Anda di halaman 1dari 9

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS (UNEFA) (NCLEO ISABELICA) CARRERA: INGENIERA CIVIL PROFESOR: JOS TORREALBA

TRAZADO DE CURVAS

INTRODUCCIN En la siguiente gua encontrar una lista de ejercicios que le permiten usar las herramientas de la diferenciacin para el trazado de grficas de funciones, as como capturar la mayor informacin posible de una funcin a partir de su primera y segunda derivada. OBJETIVOS

Utilizar los criterios de primera y segunda derivada para obtener la grfica de las funciones propuestas.
Desarrollar habilidades en la aplicacin de la derivacin para el trazado de grficas.

METODOLOGA En esta gua los estudiantes: Leen los conceptos, estudian los ejemplos y resuelven los ejercicios planteados. Asisten a las asesoras del tutor programadas por la Universidad. Plantean sus inquietudes al tutor a travs de Chats, correo electrnico, clases virtuales. Reciben orientaciones del tutor de manera presencial.

LOGROS El estudiante estar en capacidad de: 1. Dada una funcin, encontrar su dominio, puntos crticos, intervalos de crecimiento y decrecimiento, puntos de inflexin, intervalos de concavidad y esbozar su grfica. 2. Determinar el comportamiento de una funcin conociendo slo su derivada.

3. Dibujar grficas de funciones que cumplan una lista de propiedades que involucren valores de la funcin en puntos, informacin sobre su primera y segunda derivada en puntos o subintervalos.

EJERCICIOS RESUELTOS 1. Trazar la grfica de f (x) x 3 27 x + 4 Dominio: R Interceptos con el eje y. Son los puntos en donde x = 0, para nuestro ejemplo:

f (0) = (0)3 27(0) + 4 = 4


Asntotas. Asntotas verticales: Corresponden a los valores de x = a para los cuales lim f ( x) = , x a pero en este caso, al tratarse de un polinomio ocurre que: lim f ( x ) = f (a ) por lo tanto no x a hay asntotas verticales. Asntotas horizontales: Estas se presentan para los valores de y = b para los cuales lim f ( x) = b
x

Puntos crticos. Son aquellos puntos ( x , y ) para los cuales la derivada es cero no existe, veamos: f '(x) = 3 x 2 27 = 0 = 0 x = 3, x = 3. Nota: Un polinomio es derivable en cualquier x Intervalos de crecimiento. Una funcin f(x) es creciente en un intervalo I (donde es continua) si f (x) > 0 para cualquier x del intervalo I. Analizamos el signo de f '(x). La grfica de f crece en ( ,3] [3,+). Una funcin f(x) es decreciente en un intervalo I (donde es continua) si f (x) < 0 para cualquier x del intervalo I. La grfica de f decrece en [ 3,3].

Mximos y mnimos. Un mximo, o , un mnimo local o relativo de una funcin f(x) continua se presenta donde f (x) = 0 , o , donde f (x) no existe. Estos puntos se denominan puntos crticos. No todo punto crtico se convierte en mximo o mnimo. Criterio de la segunda derivada. Si x0 es un punto crtico tal que f (x0) = 0. Entonces en x0 existe un mximo local si f(x0) < 0. Si x0 es un punto crtico tal que f (x0) = 0. Entonces en x0 existe un mnimo local si f(x0) > 0. En x = 3 hay mximo local y el valor de y es 58. (Verifquelo) En x = 3 hay mnimo local y el valor de y es -50. (Verifquelo) Concavidad. Sea f(x) una funcin continua en un intervalo I, f(x) es cncava hacia abajo en dicho intervalo Si: f(x) < 0 para cualquier x del intervalo I. Sea f(x) una funcin continua en un intervalo I, f(x) es cncava hacia arriba en dicho intervalo Si: f(x) > 0 para cualquier x del intervalo I. Intervalos de concavidad. Analizamos el signo de f ''(x) La grfica de f es cncava hacia abajo en ( ,0). La grfica de f es cncava hacia arriba en (0, ) Puntos de inflexin. Los puntos de inflexin son aquellos donde cambia la concavidad. Los puntos de inflexin se presentan donde la segunda derivada es cero o no existe. f ''(x) = 6x = 0 x = 0 (Punto de inflexin) Rango. R.

Grfica

2. f ( x) =

x 4 3x2 4 2

Dominio. R. Intercepto con el eje y. x = 0, y = 0. Races. x = 6 , x = 6 Asntotas. No tiene. Puntos crticos. f '(x) = x 3 3 x = 0 x = 0, x =

3 , x=-

Intervalos de crecimiento. Analizamos el signo de f '(x)

] [0, 3 ]. La grfica decrece en [ 3 ,0] [ 3 ,+)


La grfica de f crece en ,

Mximos y mnimos. En x =

3 hay mnimo local y el valor de y es 9 4

9 4

En x = 0 hay mximo local y el valor de y es 0. En x =

3 hay mnimo local y el valor de y es

Puntos de Inflexin. f ''(x) = 3x2 3 = 0 x = 1, x = 1.

Intervalos de concavidad. Analizamos el signo de f ''(x).

La grfica de f es cncava hacia arriba en ( , 1) (1,+). La grfica de f es cncava hacia abajo en (1,1). Grfica.

9 Rango. [ , ) 4 2x 3. f ( x ) = 2 x +1
Dominio. R. Intercepto con el eje y, y = 0. Races. x = 0. Asntotas.

lim f ( x) = 0 ,
x

lim f ( x) = 0 Entonces f(x) tiene una asntota horizontal en y = 0.

No tiene asntotas verticales ni oblicuas. Puntos crticos

f ( x) =

2(1 + x)(1 x ) =0 ( x 2 + 1)2

Intervalos de crecimiento. La grfica de f crece en [1,1].

La grfica de f decrece en ( ,1] [1,+). Mximos y mnimos. En x = 1 hay mnimo local y el valor de y es -1. En x =1 hay mximo local y el valor de y es 1. Puntos de Inflexin.

4 x( x 2 3) =0 ( x 2 + 1)3 x = 0, x = 3 , x = f ( x ) =

Intervalos de concavidad.

( ) ( 3 ,+) La grfica de f es cncava hacia abajo en ( , 3 ) (0, 3 )


La grfica de f es cncava hacia arriba en 3 ,0 Grfica.

Rango. [1,1].

EJERCICIOS PROPUESTOS A continuacin encontrar cada funcin con su respectiva grfica, su primera y segunda derivada. Usted debe seguir el procedimiento realizado anteriormente para encontrar todos los puntos claves y determinar la grfica de la funcin.

x2 x ( x 2) 2 , f ( x ) = , f ( x ) = 1. f ( x ) = 2 x 1 ( x 1) ( x 1)3

x2 2x + 4 x ( x 4) 8 , f ( x ) = , f ( x ) = 2. f ( x ) = 2 x2 ( x 2) ( x 2)3

3. f (x) = x 5 5 x3 , f '(x) = 5 x 2 ( x 2 3) , f ''(x) =10x(2 x 2 3) .

4. f ( x ) =

1 x2 , x2 4

f ( x ) =

6x 6(3 x2 + 4) , f ( x ) = ( x2 4)2 ( x2 4)3

NOTA IMPORTANTE Recuerde que para graficar la curva y = f (x) debe tener en cuenta la siguiente secuencia de pasos: 1. Hallar los puntos de corte de la curva con el eje X y con el eje Y. 2. Hallar f | (x) y f "(x) 3. Encontrar los puntos crticos de la funcin e identificar el comportamiento de la funcin en cada uno. 4. Encontrar en donde crece y donde decrece la curva. 5. Encontrar (si existen) los puntos de inflexin y determinar la concavidad de la curva. 6. Identificar las asntotas. 7. Graficar la curva teniendo en cuenta los pasos anteriores.

EJERCICIOS 1.- Realice los pasos descritos anteriormente para dibujar la grfica de las siguientes funciones: (a) y = 5 x 2 / 5 2 x x +1 (b) y = x5 x2 3 (c) y = x2 2 (d) y = x 1 2.- Grafique una funcin dos veces diferenciable y = f (x) con las siguientes propiedades. Seale las coordenadas cuando sea posible.

x x<2 2 2<x<4 4 4<x<6 6 x>6

y 1 4 7

Derivadas y< 0, y> 0 y= 0, y> 0 y> 0, y> 0 y> 0, y= 0 y> 0, y< 0 y= 0, y< 0 y< 0, y< 0

3.- Suponga que la derivada de la funcin y = f (x) es y ' = ( x 1) 2 ( x 2) En qu puntos, si hay alguno, tiene la grfica de f un mnimo local, un mximo local o un punto de inflexin? Trace una curva suave y = f (x) que cumpla las siguientes condiciones: f ( x) < 0 Para x < 2 f (2) =8, f (0) = 4 , f (2) = 0 , f (2) = f (2) , f ( x) < 0 Para x < 0
,

f ( x) > 0

Para x > 0

Anda mungkin juga menyukai