Anda di halaman 1dari 4

Alumna: Kimberly Quesada Morales. Carn: B25279 1.

Explique porque los socilogos demuestran que nuestros gustos y disgustos son creaciones de tipo social. a. Los gustos y disgustos se definen segn las fuerzas sociales y dentro de estas se encuentran aspectos como el contexto social y la influencia que los dems ejercen sobre uno, tambin influye los antecedentes sociales y el espacio, lugar y tiempo.

2. Que son hechos sociales y que son causas sociales? a. Hechos sociales: Acciones y propiedades de un grupo que no se explican por las acciones, sentimientos, etc. De forma individual. Son hechos percibidos de manera colectiva y cuyas caractersticas, actitudes o comportamientos se comparten en la sociedad. b. Causas sociales: Causas para un hecho social en particular que forma parte de los aspectos de la vida en comunidad. Es por lo que se explican hechos sociales en funcin de los fenmenos sociales. Son influencias internas del comportamiento de un individuo, as como las influencias externas que influyen en este.

3. Explique porque el nfasis de la sociologa en los hechos y causas sociales ayuda a distinguirla de otras disciplinas interesadas en el comportamiento humano.

a. Porque hacen de la sociologa una disciplina ms amplia que cualquiera de las otras ciencias y un campo fascinante gracias a la inmensa extensin de los temas estudiados por los socilogos. Estos temas incluyen las relaciones interpersonales, las familias, las comunidades, los pequeos negocios, las inmensas corporaciones, las escuelas, las religiones, los gobiernos, las relaciones entre la gente de culturas diferentes, las fuentes de la desigualdad social y la efectividad de las polticas pblicas.

4. Qu es la imaginacin sociolgica? a. Es la habilidad para adoptar la perspectiva de entender la sociedad tanto el pasado como el presente y su ubicacin dentro de ella; Es la idea de que el individuo puede entender su propia experiencia y medir su propio destino solamente si se ubica dentro de su periodo puede conocer sus propias oportunidades en la vida dndose cuenta de las que tienen todos los individuos de sus circunstancias.

5. Cul es la diferencia entre ciencia, teora y sentido comn? a. L a ciencia: se encarga de la minuciosa recoleccin de datos y

normalmente trata de indicar causa y efecto. Las teoras: la sociologa trata de explicar cmo diversos procesos sociales se complementan, adems difiere del conocimiento basado en el sentido comn. El sentido comn: se deriva de las experiencias personales y estn predispuestas por los lmites de esa experiencia.
6. Explique los niveles de anlisis sociolgico. b. Entre los niveles de anlisis sociolgico se encuentra el Micro

Nivel o la Micro sociologa (pequea escala), se enfoca en patrones diarios de comportamiento y las interacciones cara a cara, exploran los diminutos detalles de la vida diaria; y est el Macro Nivel o Macro sociologa (a grande escala), se enfoca hacia la totalidad de situaciones sociales, cmo estn estructuradas y sus efectos a largo plazo.

7. Cules son los interrogantes sociales bsicos? Explquelos. a. Qu mantiene unida a la sociedad? Se refiere a aquello que le permite a la sociedad permanecer unida. Se enfoca entre la integracin funcional que la tendencia natural de las partes a mantenerse unidas como un todo porque

juegan papeles complementarios. Y al ejercicio del poder social, la habilidad de una persona, de un grupo o de una organizacin para dominar a otro.

b. Cul es la relacin entre el individuo y la sociedad? Se refiere a la relacin entre el individuo y la sociedad la cual se enfoca entre la estructura social, la organizacin de la sociedad que limita en forma sustancial las opciones abiertas a las personas. Y a la accin individual, la tendencia de las personas a interpretar el mundo que les rodea, a hacer sus propias selecciones y comportarse en formas frecuentemente distintivas que influyen en la sociedad.

8. Explique los orgenes de la sociologa. a. Surgi entre los siglos XVIII y XIX con una serie de acontecimientos que dieron paso a violentos cambios sociales, tales como la Revolucin Estadounidense, Revoluciones en Francia, y la Revolucin Industrial. Acontecieron cambios entre las relaciones interpersonales como las burocracias obrero-patronales, aumento de las tasas de criminalidad; transformacin de las filosofias y polticas del gobierno, tales como guerras, matrimonios, maquinaciones polticas para extender el dominio, revoluciones, cambios econmicos, fue por estos acontecimientos que se hizo importante el estudio de los mismos, y por eso en los aos 17981857 por Auguste Comte surgi la sociologa, que estudiara la diversidad de costumbres y valores humanas, su entorno y as aplicar mtodos de la ciencia al ordenamiento y comprensin de la vida.
9. Explique las principales teoras sociolgicas.

a. Teora de la eleccin natural: Sostiene que al tomar decisiones, la

gente sopesa los beneficios resultantes de una accin particular, confa los costos invertidos; slo cuando las personas perciben que los beneficios son mayores que los costos adoptan el comportamiento correspondiente.

b. Teora interaccionista: se concentra en la forma como la gente

subjetivamente experimental y entiende el mundo social, as como la construccin de su propia realidad social; desean conocer la forma como gentes diversas llegan a participar en una definicin comn de la realidad.
c. Teora de Emilio Durkheim:

subray la forma como las fuerzas sociales ocultas hacan posible la unin de las gentes y a esto lo llam solidaridad social. Las dividi en: Solidaridad mecnica: la gran participacin de creencias valores y costumbres de las sociedades pequeas. Solidaridad Orgnica: a las grandes complejas y modernas sociedades.

Anda mungkin juga menyukai