Anda di halaman 1dari 12

INTRODUCCIN Un buen numero de empresas colombianas estn aprovechando el tiempo y preparndose para el cambio ocenico que vendr con

la cada de las barreras comerciales que protegen el mercado colombiano. El cambio es inminente, pues bien sea por medio del ALCA[1] o de un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, los aranceles que hoy protegen a muchos productos colombianos (que pueden llegar al 30%), pueden reducirse a un mnimo. Para entender la velocidad del cambio, basta recordar que en el reciente acuerdo firmado entre Estados Unidos y Chile, el 85% del universo arancelario qued en el nivel cero a partir del primer ao. El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos aparece hoy como la opcin ms importante y viable que tiene Colombia en el contexto de la integracin internacional. La posibilidad de mantenerse como una nacin aislada no tiene ningn sentido. No va a ser un cambio fcil. El tiempo apremia pues la posibilidad que se abre de llegar a un acuerdo con Estados Unidos no se va a repetir fcilmente. Un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos por si solo, no es suficiente para asegurar que Colombia obtenga los beneficios potenciales en trminos de una reactivacin significativa de la inversin y el empleo. A grandes rasgos, para asegurar el xito es necesario avanzar en tres reas clave: Asegurar un entorno macroeconmico e institucional atractivo para la inversin. Administrar adecuadamente el proceso de negociacin. Gestionar proactivamente los efectos positivos y negativos derivados de un tratado de libre comercio.

DESARROLLO Las negociaciones comerciales estn en la fase decisiva y las empresas colombianas deben prepararse para aprovechar las oportunidades[2] y enfrentar los peligros que se puedan desatar. 1. Asegurar un entorno macroeconmico e institucional atractivo para la inversin El libre comercio exige economas fuertes y estables, con Estados capaces de legitimar los acuerdos, de forma que los cambios que implica la apertura de los mercados y la libertad de los flujos de capital se manifiestan en mayor inversin y empleo. Colombia ha avanzado notablemente en aspectos muy importantes para un entorno adecuado, como el fortalecimiento institucional, la flexibilidad en el marco regulatorio, el grado de apertura, la infraestructura, las comunicaciones y la competitividad empresarial. Por otro lado, dos aspectos limitaran el aprovechamiento del TLC: la estabilidad econmica, comprometida por una creciente deuda externa y un dficit fiscal hasta el momento irreversible; y la seguridad, amenazada por los grupos alzados en armas y la delincuencia comn. Sin avances en estos aspectos se perdern muchas oportunidades de atraer inversin extranjera al pas. Estados Unidos es una economa postindustrial; ellos estn dispuestos a abrir sus mercados a productos no solo primarios, sino tambin manufacturados porque ahora su nfasis son los servicios. Quieren, adems, que les demos garantas de respeto a la propiedad intelectual en productos como software, msica, farmacuticos y agroqumicos. En trminos de servicios financieros, el nfasis esta en los servicios transfronterizos. En inversin, nosotros ya estamos muy abiertos.

Ante los acuerdos comerciales, los empresarios tienen dos alternativas para usar sus energas; una es gestionar una demora en la firma de los acuerdos pensando que es posible detener el cambio; la otra es prepararse para hallar oportunidades y manejar los riesgos. La tarea no es sencilla, ante los escenarios que podran darse en los acuerdos que se acercan. El TLC, por una parte, se insertara en una estrategia comercial de Estados Unidos, en la cual, si bien el ALCA es la meta privilegiada, en caso de que no se logre o se demore, ese pas proceder a firmar acuerdos bilaterales con los diferentes pases del hemisferio[3]. La experiencia de otros pases que han firmado un TLC con Estados Unidos, ha sido que sus exportaciones han crecido sustancialmente; en Chile, por ejemplo, aumentaron en mas del 12% en 2003; en Mxico, entre tanto, han crecido 176% desde cuando entro en vigencia el NAFTA[4]. Con el ATPDEA vimos crecer nuestras exportaciones en 30% en ao pasado. Colombia tiene que buscar nuevos mercados dada la volatilidad del comercio con nuestros vecinos. Las exportaciones a Venezuela y Ecuador se redujeron en 54% y 10% entre enero y julio de 2003. La cada de exportaciones a estos pases se ha compensado con exportaciones a Estados Unidos, gracias en gran parte al Atpdea. 2. Administrar adecuadamente el proceso de negociacin

El proceso de negociacin no solo se refiere a lo discutido en la mesa entre las partes, sino a la preparacin de esa discusin y a la participacin que se les da a todos los actores de la economa en este proceso. Es necesario entonces un equipo bien estructurado, con una estrategia claramente definida y soportada por el gobierno, los sectores productivos y la sociedad civil.

Colombia ha logrado importantes avances formando un grupo negociador interdisciplinario, con amplia experiencia y dominio del tema. Sin embargo quedan pendientes en esta rea dos puntos clave: el establecimiento de una posicin nica del equipo negociador sobre lo que se quiere; y el diseo de mecanismos de comunicacin y participacin para la sociedad civil. El Tratado debe realizarse rpido, por razones de estrategia y coyuntura. Respecto a la estrategia, es importante reconoces que el mundo a entrado en una tendencia de largo plazo hacia los menores aranceles y la mayor integracin. Los pases que entran primero en esta tendencia ganan un mayor beneficio, porque colonizan posiciones en los mercados ampliados antes que los dems. El tiempo se convierte en un factor apremiante para obtener beneficios de un TLC. En el mundo de los negocios, los vnculos y las lealtades que se construyen cuando uno entra de primero a un mercado generan unas ventajas que, para quienes lleguen despus no es tan fcil disolver. En cuanto a la coyuntura, la evolucin de la poltica en Estados Unidos hace que el cronograma para una negociacin con ese pas sea apretado. George Bush enfrenta una difcil eleccin presidencial en noviembre de 2004. Dentro de las posibilidades esta que no logre la reeleccin, as las cosas, el acuerdo debera estar negociado y firmado antes de la posesin de un nuevo presidente; si este cronograma se cumple, el TLC entrara en vigencia a partir de 2005. 3. Gestin Proactiva de los efectos del TLC Es importante estar preparados para enfrentar lo mejor posible los efectos que se deriven de un TLC y poder canalizarlos hacia la generacin de un mayor crecimiento y un incremento en la competitividad.

Un estudio elaborado por ANIF arrojo como resultado que, en sectores como las flores, textiles y confecciones, derivados del azcar, hierro y acero, caucho, jabones, plstico, editorial, productos cermicos, cuero y metales preciosos, entre otros, Colombia cuenta con ventajas comparativas en el comercio internacional. En trminos generales, se destacan unas tendencias; para los sectores que ya gozan de las preferencias del ATPDEA, como cuero, calzado, textiles y confecciones y joyera, la firma de un acuerdo comercial con Estados Unidos representa un espaldarazo para su desarrollo futuro. En esos sectores se siente un ambiente dinmico, pues se preparan para invertir en capacidad, ajustar su portafolio de productos a las necesidades de los nuevos mercados, buscar socios en los mercados que les faciliten la entrada y mejorar su eficiencia. Por ejemplo en el sector de textiles y confecciones, las inversiones podran llegar a $600.000 millones hasta 2006. En joyera, entre tanto, las oportunidades de diseo y en productos de valor agregado se abren para que pases como Italia, vean en Colombia una oportunidad de reubicarse[5]. En algunos casos el dinamismo movilizar tambin a las cadenas productivas. El caucho, por ejemplo, se beneficiar del dinamismo del calzado, y el papel y el cartn, con los empaque de bienes de consumo masivo. Otros sectores pueden ser atractivos para la reubicacin de plantas; el azcar, por ejemplo, es un sector protegido, una caracterstica que suele mantenerse en las negociaciones de tratados comerciales bilaterales. Pero puede haber oportunidades para los sectores que usan azcar como insumo, as, los productos de confitera podran beneficiarse en la medida en que empresas de Estados Unidos se reubiquen en Colombia para elaborar sus productos con menores costos.

La responsabilidad del gobierno es grande y no se limita a la conduccin de las negociaciones. El mantenimiento de la estabilidad macroeconmica es fundamental. No habr tratado comercial que sirva si los inversionistas perciben que la economa colombiana es voltil. Por otra parte, es vital para Colombia hacer ms nfasis que nunca en mantener la estabilidad en las reglas de juego para los inversionistas, y para los negocios. Hay que proyectar el mensaje de un pas comprometido con su insercin en la comunidad internacional. Por otra parte, es necesario trabajo entre gobierno y empresarios para fortalecer la imagen del pas y conseguir apoyo en Estados Unidos, tanto para el tratado como para los negocios que deberan venir despus. Se requiere que gobierno, empresarios y sociedad establezcan una posicin conjunta sobre los puntos esenciales que el pas buscar en el acuerdo. La solidez de una posicin comn se reflejara en una mejor negociacin y en un despegue ms rpido de los negocios tras la firma del acuerdo. En cuanto a los empresarios, el trabajo es muy exigente; se requiere un cambio de mentalidad para que se anticipen e identifiquen las oportunidades. Esto implica trabajar en el conocimiento de los nuevos mercados para identificar nichos en donde puedan ser competitivos en un entorno de TLC. Hay que entender como se hacen los negocios con Estados Unidos y poner especial cuidado en aspectos culturales en los que nos diferenciamos, como la importancia que se le da al cumplimiento. As mismo, los empresarios del pas tienen que participar activamente en generar relaciones de negocios con los otros mercados[6]. La preparacin es una obligacin de todos, la PYME[7] por ejemplo, corre riesgos si no acelera su transformacin. En un pas en el que la pequea y mediana empresa representa mas del 40% de la produccin total y un 30% de las exportaciones no tradicionales, es importante que se les preste especial atencin para evitar traumatismos.

Hay tres rea criticas que requieren proactividad para asegurar el mximo aprovechamiento de las condiciones generadas por un TLC: Atraccin de la inversin extranjera directa. Apoyo a las empresas colombianas. Apoyo a la fuerza laboral En estas reas, Colombia no ha sido muy proactiva en el pasado, lo cual amenaza la obtencin de los beneficios potenciales del TLC. No definir una poltica de desarrollo sectorial bajo el argumento no debe involucrarse en definir ganadores y perdedores, es muestra clara de esto. 3.1 Atraccin de la inversin extranjera El mayor beneficio que podra traer el TLC es un aumento significativo de la inversin extranjera. La transformacin econmica de Mxico a raz del NAFTA se dio principalmente como consecuencia del un gran flujo de inversin extranjera[8]. Por esta razn se hace importante tener una entidad promotora de inversin fuerte que tenga los recursos y el apoyo suficiente para cumplir la que debe ser su misin principal: venderle Colombia al mundo. 3.2 Apoyo a las empresas colombianas La liberacin de los mercados hace que los sectores colombianos se expongan a la competencia de los sectores externos y a las crecientes exigencias de los mercados internacionales.

En primer lugar, es crtico ayudar a las empresas competitivas en sus esfuerzos por conseguir capital de tal forma que puedan invertir en aumentar su capacidad de produccin, en crear presencia comercial en Estados Unidos y en modernizar sus tecnologas. Es importante entender que por cada dlar de exportacin adicional es necesario invertir un dlar[9]. En segundo lugar, es necesario apoyar a sectores poco competitivos en sus esfuerzos de reconversin, de los contrario, podramos tener una gran crisis en los sectores de la pequea y mediana empresa[10]. 3.3 Apoyo a la fuerza laboral El decrecimiento o desaparicin de algunos sectores no competitivos y el crecimiento de los sectores competitivos generan el efecto mas importante que un TLC tiene sobre la fuerza laboral , que es su desplazamiento de los primeros sectores a los segundos. Esto hace necesario desarrollar programas de capacitacin nacional por medio de entidades como el SENA y las universidades, que permitan a la fuerza laboral capacitarse para ser reasignada a sectores ms competitivos, asegurar el constante incremento de la competitividad del sector y controlar as los niveles de desempleo en la economa. Es critico anticiparse a las necesidades de los productores de bienes y servicios nacionales para asegurarles el mximo beneficio a ellos, que sern los actores principales de este juego de libre comercio. Siendo sus necesidades ms tangibles el apoyo a su actividad exportadora y el acceso a capitales, se necesita facilitarles el acceso a crditos y capital de riesgo, as como a herramientas de asesora para el estudio y acceso a nuevos mercados.

Por su parte, fallar en obtener inversin extranjera para nuestro aparato productivo compromete la obtencin de los beneficios del TLC. Esto constituye un elemento clave para lograr incrementos en la capacidad productiva que genere excedentes para la exportacin y que de lugar a la creacin de nuevos puestos de trabajo. CONCLUSIONES Si dejamos pasar esta oportunidad, otros pases la aprovecharn y lograrn acceso privilegiado, establecindose en este mercado antes que nosotros. En el caso del TLC[11], la negociacin no ser una sola. La razn, Colombia fue incluida por Estados Unidos en un paquete de pases andinos. Primero Colombia y Per, a los que despus se sumarn, si as lo desean, Ecuador y Bolivia. De esta manera, la negociacin se complicar, pues primero los pases andinos, que en varias dcadas no se han podido poner de acuerdo en materia de comercio, debern llegar a una posicin comn para negociar con Estados Unidos. Una vez se supere este proceso, se espera que al final de ao ya haya un acuerdo de libre comercio de los andinos con Estados Unidos en el que Colombia y los otros pases mantengan las actuales ventajas que los norteamericanos les conceden a cambio de la lucha contra el narcotrfico, a travs de la ley ATPDEA[12] La diferencia es que ahora los pases andinos concedern ventajas similares a los productos estadounidenses. De esta manera, el no cobro de aranceles a los andinos, que ahora es a cambio de la lucha antidroga, en el futuro es a cambio de no cobrar tampoco aranceles. Por esa razn, los crticos se han preguntado, y en el futuro, los sacrificios de la lucha antidroga a cambio de qu sern?

Es importante recordar que las ventajas del TLC no son permanentes[13], por esto es importante estar dentro de los primeros, pues nos permite consolidar la posicin en el mercado de Estados Unidos y, aprovechando este cuarto de hora, crear vnculos perdurables que sirvan para limitar el impacto de quienes vienen despus. El mayor peligro para Colombia es que por temor no aprovechemos cuanto antes esta oportunidad para crecer e incentivar las exportaciones y la inversin extranjera. Un acuerdo de libre comercio debe considerarse como una situacin gana gana. Otro peligro es que se hagan juicios sobre el TLC sin haber estudiado a fondo sus implicaciones. As, la apertura comercial no reemplaza una estrategia de crecimiento econmico, pero si la complementa. Si el TLC se consolida en la actual coyuntura de la economa colombiana, cuando las seales son positivas, sera un motor que convertira una buena citacin coyuntural en una tendencia de largo plazo. La decisin esta en nuestras manos...Colombiano, salve usted la Patria.

[1] ALCA: rea de libre Comercio de las Amricas. [2] Para aprovechar estas oportunidades que ms empresas entiendan a fondo la magnitud del cambio que viene y las opciones que se abren, solo as podrn disear las estrategias necesarias para salir adelante. [3] Estados Unidos ya firm un acuerdo con Chile y esta a punto de cerrar otro con los pases de Amrica Central. Colombia sera el siguiente. [4] NAFTA: North Amrica Free Trade Agreement: Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte. [5] Algunas empresas del pas ya lo estn haciendo. [6] Esto implica llegar all y establecer los contactos necesarios. [7] PYME: Pequea y Mediana Empresa. [8] Esto permiti que la industria mexicana se volviera altamente competitiva y cuadruplicar sus exportaciones desde la firma del tratado [9] Si queremos que nuestras empresas exporten US$5.000 millones ms en cinco aos, una aspiracin razonable bajo un escenario de TLC, se van a requerir US$5.000 millones en inversiones. [10] Se deben fortalecer programas de apoyo a la exportacin y a la transformacin tecnolgica. [11] TLC: Tratado de Libre Comercio. [12] ATPDEA: Ley de Promocin Comercial Andina y Erradicacin de la Droga. [13] Otros accedern a ellas en las mismas condiciones.

notas, fuentes y recursos REFERENCIAS CUADRADO, Roura Juan R. Introduccin a la Poltica Econmica, Editorial Mc Graw Hill, Espaa, 1995. DECLARACIN DE LOS PRESIDENTES ANDINOS. Para Nosotros Patria es Amrica, Junta del Acuerdo de Cartagena, 1984. MOQURO, Horacio Roberto. La Decisin: Aportes para la Integracin Latinoamericana, Editorial Nueva Poltica, Caracas Venezuela, 1992. Revista Perspectiva Nmeros 2 y 3. (Revista Latinoamericana de poltica, econmica y sociedad) RODRICK, Dani. Como hacer que la Apertura funciones, Ediciones Tercer Mundo, Colombia, 2000.

Anda mungkin juga menyukai