Anda di halaman 1dari 9

Flujos de trabajo de soporte - RUP

Como vimos en el esquema de la metodologa RUP, las actividades relacionadas a la gestin del Flujo de Trabajo de Soporte, estn organizadas en tres etapas:

La Administracin del cambio y la Configuracin La Administracin de la logstica El Ambiente

Desarrollar un proyecto de Sistema de Informacin, no es sentarte frente a un computador y empezar a programar, implica gestionar varios elementos que son fundamentales para el xito del proyecto, como ser: la documentacin tcnica del proyecto, la logstica de apoyo administrativo, la gestin del recurso humano, la gestin del presupuesto, etc. a continuacin iremos profundizando en estos aspectos. 1.

La Administracin del cambio y la configuracin.


Comprende todas las actividades relacionadas con la gestin de la documentacin tcnica del proyecto, a saber: o El manual tcnico del sistema. o Documentacin de respaldo al relevamiento de requerimientos. o Las actas de reuniones entre el equipo de desarrollo y el equipo institucional. o Actas de seguimiento del proyecto al equipo de desarrollo. o El versionado de la documentacin de los prototipos de entradas y salidas del sistema. o La ubicacin de la documentacin tcnica del proyecto. Generalmente se recomienda disponer de un servidor con un directorio especfico del proyecto en el que se definen carpetas para cada propsito, como ser: Manuales, Prototipos, Actas, Fuentes, Base de Datos, Plantillas, Iconos,Pruebas, etc. Con los permisos de acceso correspondiente para cada miembro del equipo de desarrollo. o El cdigo fuente del sistema, el control de versiones. o El Manual de usuario del sistema, por mdulos. o Los planes de prueba de unidad y mdulos. o En esta etapa es recomendable que el proyecto disponga de tres servidores, que evidentemente implican una administracin rigurosa de sus contenidos: El servidor de Desarrollo, en el cual se realizan las codificaciones de todos los programas y su mantenimiento. El servidor de Pruebas o Testing, el cual contiene solo los ejectuables del anterior servidor y sirve especficamente para las pruebas de unidad y de integridad del sistema, la base de datos que maneja tambin es de prueba. El servidor de Productivo, es el sistema ejecutable final ya probado y listo para puesta en operativo. o La administracin de la migracin de la informacin del sistema antiguo al nuevo sistema.

2.

La Administracin de la Logstica. Son las actividades


relacionadas con la asistencia administrativa al proyecto, estas son: o La administracin del recurso humano, de la conformacin de equipos de trabajo, expertos funcionales, analistas, programadores, diseadores, testeadores, asistentes, transcriptores, tcnicos, etc. o La provisin de insumos al proyecto: insumos informticos, papel, tinta, toners, CD, etc. o El apoyo logstico en el traslado de personal, si es que el proyecto es en un lugar alejado o distante de la oficina central, puede ser otra ciudad o provincia, comprende: viticos, estada, hotel, transporte, etc. o El apoyo logstico al proyecto del personal administrativo, como ser: secretarias, mensajeros, chofer. o El apoyo con los servicios tcnicos de hardware y software: mantenimiento de equipos, soporte de servidores, Redes, Bases de Datos, Internet, comunicaciones, etc.

3.

El Ambiente. Es una actividad que se la realiza en la primera fase del ciclo de


vida del proyecto y consiste en brindar del entorno de trabajo adecuado a todos los equipos del proyecto, es decir reas de trabajo, reas de reuniones, equipamiento informtico, insumos, instalacin de redes, instalacin de telfonos, internet, en resumen de todos los elementos que requiere el personal para que realice su trabajo eficientemente. Esto es crtico cuando el proyecto debe ser desarrollado en dependencias de la empresa que nos contrate y si esta est ubicada en un lugar distante, u otra ciudad.

Fase de Transicin - Etapa de Implantacin


Ya hablamos algo de la fase de Transicin, indicando que la actividad principal era la PRUEBA del sistema, evidentemente es la actividad principal al inicio de la fase, sin embargo hay varias actividades que no dejan de ser menos importantes y que se las debe realizar en la Etapa de Implementacin, previo a la puesta en productivo del sistema. a continuacin damos un vistazo a estas actividades:

Preparacin de los datos para la carga inicial del sistema. Consiste en que el equipo institucional o equipo de usuarios involucrados en el proyecto, preparen la informacin necesaria para su carga inicial al sistema, antes de que ste entre en productivo. Para ello primero nosotros como analistas, debemos preparar los formularios o plantillas con los formatos de datos para que sean llenados por los usuarios, por lo general se usan hojas Excel, y una vez que se dispone de la informacin validada, se ingresa al sistema manualmente o si la informacin tiene un volumen considerable a travs de un programa de carga de datos, estos programa debemos desarrollarlos nosotros, estos programas se denominan "programas de batchinput", muy usados en el Sistema SAP, son programas que por lo general se usan una sola vez para cargar datos masivos, ya sea de hojas excel, archivos TXT o tambin para transferir los datos de un sistema antiguo al nuevo sistema. Para clarificar con un ejemplo, supongamos que estamos desarrollando un Sistema de

gestin de Almacenes, que actualmente maneja sus procesos manualmente, para la carga inicial de datos se debern preparar plantillas en excel con las columnas de datos de acuerdo a lo requerido por nuestras pantallas de ingresos de datos, por ejemplo: Tabla de Unidades de Medida, tabla de grupos de materiales, lista de almacenes, datos tcnicos de los materiales, lista de centros solicitantes, lista de proveedores, etc. Preparacin del plan de capacitacin de usuarios. Ya dijimos varias veces que RUP es para sistemas grandes, por lo tanto ser natural que hayan varios mdulos o subsistemas y obviamente muchos usuarios de diferentes reas de la empresa. Por lo tanto, nuestra responsabilidad es la preparacin del plan de formacin o capacitacin de los usuarios, ya sea por mdulos o por procesos relacionados. Elaboracin de los manuales de usuario. Para la formacin de usuarios es importante ya disponer de los manuales de usuario y tambin para que este material sirva de soporte durante la puesta en productivo del sistema. Configuracin y parametrizacin de las cuentas de usuario. Ser importante la definicin de los perfiles de usuario, cuentas de usuario, polticas de seguridad, control y auditora de usuarios, etc. Migracin de los datos del sistema actual al nuevo sistema. Consiste en pasar los datos del sistema actual al nuevo sistema, usando las plantillas definidas previamente. Puesta en Productivo del sistema. Consiste en empezar a operar el nuevo sistema, esta etapa requiere de dar mucho soporte a los usuarios hasta que estos tomen confianza y destreza con el nuevo sistema, es la etapa en la que hay un costo intangible que puede traer muchas complicaciones al equipo informtico. Cualquier cambio implica tensin y resistencia, que deberemos manejar con mucha habilidad.

Etapa de Prueba - RUP


Las actividades relacionadas a las Pruebas en RUP se las realiza en todo el ciclo de vida del proyecto, siendo esta una de las caractersticas relevantes respecto a la metodologa estructurada, las pruebas se inician desde la primera iteracin de la fase de Elaboracin, verificando el cumplimiento de los prototipos respecto a los requerimientos de los usuarios, luego en la fase de Construccin con ms nfasis cuando se van desarrollando los programas y los componentes del sistema, sin embargo, la mayor actividad de pruebas es a la conclusin de la fase de Construccin, cuando se van integrando todos los mdulos o componentes del Sistema y se deben realizar las pruebas integrales. La responsabilidad de las pruebas al sistema debe recaer en una persona o equipo de personas que sean distintas a las personas que hicieron la construccin del sistema, es ms, ni siquiera deben depender jerrquicamente de la misma rea. Esto es importante para garantizar una autonoma y objetividad de las pruebas. Las pruebas que se realizan son muy variadas, siendo las ms usuales:

Pruebas de Funcionalidad, orientadas a determinar el cumplimiento de las funcionalidades del sistema respecto a los requerimientos de los usuarios. Pruebas de Integridad, orientadas a probar el sistema en su conjunto y evaluar si los mdulos y componentes operar bien estando interrelacionados.

Pruebas de Sobrecarga, orientadas a probar fundamentalmente el desempeo de la base de datos, la velocidad de los algoritmos de bsqueda de datos y las funciones de ordenamiento de la base de datos. Para ello se hacen rutinas que cargan las tablas de la BD con muchos registros. Pruebas de Tensin, orientadas a probar los programas de manera simultnea desde varias terminales, es decir, por ejemplo, un mismo programa de actualizacin es usado simultneamente por varios usuarios. Pruebas de ergonoma del sistema, orientadas a evaluar la facilidad de uso de los programa, su amigabilidad, su personalizacin, etc. Etc.

Las pruebas al Sistema o Testing, se ha convertido en una especialidad de la informtica, siendo muchas empresas las dedicadas a realizar este servicio, el Testing, contando con programas (software) especializado para este fin.

Implementacin - Fase de Construccin - RUP


Las actividades de Implementacin se inician en la Fase de Elaboracin y tiene su mximo desarrollo en la Fase de Construccin, se ejecuta casi simultneamente a las actividades de Diseo, es decir existe un traslape de las actividades de ambos procesos. Esto tiene una explicacin muy lgica, pues una vez que el analista comienza las actividades de diseo destallado de programas, va asignando los programas especificados al equipo de programadores, procedindose a la codificacin de los mismos, este proceso es iterativo hasta que se concluyan todos los programas previstos. La fase de Construccin y las actividades de Implementacin comprenden lo siguiente:

Asignacin de los programas especificados a los programadores. Definicin de los estndares de codificacin. Codificacin de programas. Implementacin de la Base de Datos del mdulo o sistema. Pruebas individuales de programas. Integracin de los programas en los mdulos o componentes. Implementacin de los criterios de Seguridad, Control y Auditora del sistema. Pruebas integrales de los mdulos o componentes (testing). Consolidacin de los programas en el men del mdulo y ste a su vez en el men general del sistema.

Esta es una de las fases ms tcnicas del sistema, en la cual hay una interaccin y comunicacin permanente entre el equipo de analistas, diseadores y el equipo de programadores, la participacin del usuario es muy mnima, estando limitada a coadyuvar en las pruebas de programas o mdulos. Un aspecto que es muy importante a considerar es la definicin de un estndar de codificacin de los programas, esto comprende: la estructuracin del programa, funciones, definicin de clases, mtodos, definicin de variables globales, definicin de variables

locales, tablas internas, tablas temporales, uso de encabezados en los programas, documentacin interna de programas, etc. Las herramientas UML que se usan en esta fase, estn orientadas a mantener la comunicacin y el dilogo entre los analistas - diseadores y el equipo de programadores y corresponden a las sealadas en la fase de Anlisis y Diseo.

Anlisis y Diseo - RUP


Las actividades de Anlisis y Diseo tienen su inicio en la Fase de Elaboracin y se extienden hasta la Fase de Construccin, es una etapa en la que se realiza el prototipado del Sistema, por lo tanto requiere la participacin activa de los usuarios involucrados en el proyecto, sean estos directos o indirectos, es decir, los usuarios directos son aquellos que interactuarn con el sistema ingresando y procesando la informacin y los usuarios indirectos son aquellos que se servirn de las salidas de informacin, son los destinatarios de los reportes o informes. En sta fase del sistema es importante considerar los diferentes niveles de requerimientos de informacin, especficamente: el nivel Operativo, el nivel Administrativo, el nivel Gerencial y el nivel Legal. De manera general las tareas que se realizan en esta etapa o fase del proyecto son:

El anlisis funcional del Sistema, con la especificacin del modelo de casos de Uso La especificacin de los requerimientos de Salidas, que consiste en el prototipado de los reportes, pantallas de consulta, informes grficos, estadsticas, salidas a archivos, etc. Comprende un modelado lo ms preciso posible a lo que se implementar. La especificacin de los requerimientos de Entradas, que consiste en el prototipado de las interfases o pantallas de actualizacin de datos. Se debe contemplar aspectos propios de la implementacin, como ser: ubicacin de men, ubicacin de botones de opciones, barra de acceso rpido, diseo de conos, uso de colores corporativos, tipo de letra, tamao de letra, uso de banners, frames, uso de componentes, combobox, grillas, etc. Especificacin de interfases con otros sistemas o aplicaciones. Consiste en determinar a nivel de procesos y de datos, los requerimientos de transferencia de informacin con otros sistemas o aplicaciones existentes. Es muy comn que en empresas grandes ya existan otros sistemas con los que se quiere integrar la informacin, por ejemplo si la empresa ya cuenta con un Sistema Contable y nosotros estamos desarrollando un Sistema de Almacenes, surgir el requerimiento de que nuestro sistema pase de manera automtica informacin al sistema Contable a travs de un comprobante contable. Definicin del Modelo de Clases, que consiste en la definicin de la estructura de informacin del sistema. Especificacin de los diagramas de Secuencia. (ver en herramientas UML)

Mapeo del modelo de clases al modelo relacional. Consiste en convertir el modelo de clase de datos a un modelos de BD relacional. La especificacin de la estructura de mens del sistema. El diseo detallado de Programas. En el que se hace uso de los disgramas de Estados, diagramas de Actividades. El diseo del modelo de clases de implementacin

Las herramientas de UML que se hacen uso en esta fase son:


Diagrama de Clases Diagrama de Secuencia o de Colaboracin, indistintamente. Diagrama de Estados Diagrama de Actividades Diagrama de Clases de implementacin. Diagrama de Entidad - Relacin

Anlisis de Requerimientos - RUP


La etapa de Anlisis de Requerimientos, tiene su principal actividad en la Fase

de

Elaboracin, sin embargo ya se van considerando ciertos aspectos en la Fase de


Inicio, al momento de identificar los procesos actuales tambin se van viendo sus necesidades o requerimientos. Esta etapa reviste una gran importancia en el desarrollo de un proyecto de sistemas de informacin, ya que requiere de ciertas competencias y cualidades por parte del analista, y tambin por la complejidad que involucra es que se ha convertido en una especialidad de la informtica - la Ingeniera de Requerimientos -. Muchos autores y expertos coinciden en que el xito de un sistema de informacin reside en el adecuado relevamiento o anlisis de los requerimientos de los usuarios y que deber traducirse en un modelo ptimo de QU SE QUIERE DEL SISTEMA. El anlisis de requerimientos comprende las siguientes actividades:

Identificacin del Modelo de Componentes o Subsistemas. Que dependiendo del tamao y complejidad del proyecto podrn ser varios componentes. Conformacin de los equipos de desarrollo. Es habitual en proyectos grandes tener al menos 2 equipos de trabajo, con sus respectivos analistas y programadores. Planificacin del desarrollo de los componentes o subsistemas. Consiste en determinar la prioridad y secuencia de desarrollo de los componentes y su asignacin a los equipos de desarrollo. Ac es importante hacer notar que los equipos de desarrollo comenzarn simultneamente a desarrollar los mdulos asignados, pero con sus respectivos cronogramas de desarrollo, lo importante al momento de la asignacin de los componentes es que cada equipo de desarrollo tenga asignado componentes complementarios o fuertemente relacionados y que tengan una distribucin de carga de trabajo lo ms equitativa, de manera que para la conclusin del proyecto todos los equipos de desarrollo vayan concluyendo casi simultneamente.

Identificacin de los requerimientos funcionales, operativos, ergonmicos, de prueba y de rendimiento de cada componente. Esta tarea la realiza cada equipo de desarrollo para cada componente asignado, por lo tanto, si nos abstraemos al respecto, veremos que habr tantas iteraciones como componentes se definan. Identificacin de los Casos de Uso Definicin del Modelo de Casos de Uso del Sistema.

Esta etapa puede comprender varias iteraciones, dependiendo de la modularidad que se haya establecido del Sistema completo, es decir de la identificacin de subsistemas. No olvidemos que RUP es para proyectos grandes y se caracteriza por segmentar el sistema en componentes, mdulos o subsistemas, dividiendo la complejidad del proyecto en segmentos ms manejables. Las herramientas que se usan en esta etapa son:

Las Entrevistas Los diagramas de Casos de Uso Los diagramas de Clases Los diagramas de Actividades Los diagramas de Secuencia o alternativamente los de Colaboracin.

Evidentemente esta descripcin que acabamos de dar es muy sucinta sobr Qu se hace en sta etapa, en posteriores entradas iremos entrando en el detalle de Cmo se realiza cada tarea.

Modelado del Negocio - RUP


El Modelado del Negocio se lo realiza en la primera fase de la metodologa RUP - Fase de Inicio, y consiste en tener un conocimiento preciso de lo que actualmente se hace en los procesos que sern considerados en el nuevo sistema. De manera sinttica y en orden de prioridad esta etapa consiste en: 1. Tener una visin general de la empresa o institucin en la que se desarrollar el sistema de informacin, es decir: identificar el rubro, nmero de empleados, reas de la empresa, nmero de sucursales, ubicacin de las sucursales, reas involucradas directamente en el sistema, reas que se servirn a futuro del sistema de informacin, estructura organizacional de la empresa, etc. 2. En el rea o reas directamente relacionadas al sistema, identificar y describir los procesos correspondientes, identificar los usuarios responsables, definir el flujo de los procesos y de la informacin. Esto nos da una idea de la complejidad de los procesos, del nmero de reas o usuarios involucrados. 3. Determinar el volumen de la informacin manejada a travs del nmero de transacciones/mes del sistema actual. Esto nos da una idea de los requerimientos de hardware y software para la base de datos, de las conexiones de red, de los requerimientos de comunicacin - internet, el dimensionamiento del servidor, equipamiento de PC's, etc.

4. Identificar las ventajas y desventajas y posibles mejoras que los mismos usuarios ven en sus procesos actuales. Esto es importante para considerar los cambios al momento de disear el nuevo sistema. Con la informacin obtenida en sta fase, para el responsable del proyecto informtico, que podramos ser nosotros como Responsables del rea Informtica de la empresa o como Consultores externos contratados por la empresa, lo que nos permite es lo siguiente: 1. Identificar los subsistemas o mdulos (componentes) del Sistema a desarrollar. 2. Conformar el equipo de desarrollo informtico, que dependiendo del tamao del sistema podrn ser 2, 3, 4, equipos de trabajo, cada uno con sus analistas y programadores asignados. Para ello tambin se toma en cuenta el tiempo requerido por la empresa para la conclusin del proyecto. Las herramientas que se pueden usar en sta etapa son: diagrama de actividades, diagrama de casos de uso, flujogramas, diagrama de componentes. El modelado del negocio tambin abarca la fase de Elaboracin, en las actividades relativas al anlisis funcional del sistema, pero no con la intensidad que se da en la fase de Inicio

Introduccin a la metodologa RUP - Proceso Unificado


Habiendo ya visto las herramientas bsicas y fundamentales de UML, ahora nos encontramos listos para incursionar en los enfoques metodolgicos, y vamos a empezar con la Metodologa RUP o simplemente metodologa UP (Proceso Unificado). sta metodologa surge como respuesta al caos de una gran variedad de metodologas orientadas a objetos que aparecieron, desarrolladas por muchos expertos y universidades, que en su buena voluntad provocaron una tremenda confusin al plantear metodologas con sus propios esquemas, ciclos de vida, simbologas, etc., tanto que cuando se desarrollaba un sistema de informacin se tena que especificar la metodologa utilizada, para entender lo que se haba hecho, pues no se tena un idioma comn y estndar de enfocar los modelos del sistema. Felizmente estos nuestros amigos lograron ponerse de acuerdo y desarrollaron una sola metodologa denominada RUP (Proceso Unificado Racional) ste enfoque metodolgico esta basado en el ciclo de vida de desarrollo en Espiral e Incremental y es importante decir y recalcar que es una metodologa orientada a PROYECTOS GRANDES, a sistemas de informacin complejos, con muchos procesos, muchos usuarios, mdulos distribuidos, etc. En el siguiente cuadro se resume muy didcticamente las fases y actividades de la metodologa.

En las siguientes entradas haremos una explicacin de cada una de las fases y procesos basndonos en el grfico, de manera que se pueda entender claramente su alcance.

Anda mungkin juga menyukai