Anda di halaman 1dari 6

INTRODUCCION

El presente trabajo pretende informar acerca de la importancia de la hidratacin en nuestra vida cotidiana y especialmente ante la actividad fsica, exponiendo las principales funciones que conlleva una correcta hidratacin, como los problemas que puede acarrear la ineficacia de sta, sobre todo ante la actividad fsica. Adems se tratara sobre una dieta adecuada. Que es aquella que permite al individuo mantener un buen estado de salud, libre de enfermedad, teniendo en cuenta que no existe una dieta adecuada, la dieta es adecuada a cada individuo, debe adaptarse a sus necesidades (que se calculan segn sexo, edad, talla y peso actual), sus gustos y hbitos, sus actividades diarias, sus posibilidades de compra, y su estado de salud.

CUNDO SE HABLA DE DESHIDRATACIN EN UNA PERSONA?

La hidratacin en el deporte es un tema que abarca muchas vertientes, pues son mltiples los factores que inciden en las cantidades a ingerir, como lo son el tipo de ejercicio y/ o actividad fsica a empear, el calendario de entrenamientos y competiciones, las cualidades del individuo, las caractersticas del medio (en un ambiente caluroso, la humedad impide parcialmente la evaporacin del sudor, por lo que una adecuada hidratacin es esencial para prevenir posibles golpes de calor) y en la poca del ao que realizamos tal actividad. Tiene una funcionalidad muy importante en relacin con la prctica de actividad fsica, ayuda a transportar los nutrientes al msculo, refrigeracin, eliminacin de desechos metablicos, lubricacin de las articulaciones, digestin y absorcin de nutrientes entre otros. Las principales prdidas de agua se generan a travs del sudor, que se produce por un aumento de la temperatura corporal, de ah su funcin termorreguladora, orina y heces, la respiracin y el habla, y la respiracin insensible de la piel en reposo. Las prdidas de agua en el organismo las concebimos a travs de la sed (nuestro indicador de deshidratacin), aunque no es del todo fiable, ya que se produce cuando el organismo ya est ligeramente deshidratado. La deshidratacin en individuos que buscan un rendimiento deportivo, desemboca en efectos secundarios que repercuten en la no consecucin de los objetivos marcados, pues el aumento de la temperatura corporal provocado por sta, aumenta la utilizacin de la glucosa por parte del msculo y favorece una menor captacin de cidos grasos libres y una mayor liberacin de adrenalina que estimula la glucognesis. Ambos casos conducen a una disminucin de los depsitos de glucgeno y por tanto, a la fatiga. Adems de la sed, hay ms indicadores de deshidratacin del organismo como el cansancio, taquicardia, calambres musculares, vmitos, escasa orina y de un color un tanto oscura, debilidad. Hasta un 60% de la masa corporal corresponde a agua, la que se encuentra distribuida dentro y fuera de las clulas. Cuando se presenta deshidratacin, adems de agua se pierden sales y, si esta prdida es de ms de un 10%, se necesita un tratamiento para recuperar el volumen perdido. Cules son las causas ms comunes de deshidratacin? En esta poca del ao son las gastroenteritis agudas y la actividad fsica realizadas en un ambiente caluroso o en condiciones de excesivo calor en espacios poco ventilados, lo que hace que se evapore mayor cantidad de lquido corporal. Cunta cantidad de lquido hay que perder para que se considere un problema? El porcentaje de la masa corporal que corresponde a agua es de un 50% a 60% y vara segn la edad y el sexo. Por ejemplo, las mujeres y los adultos mayores tienen menos que los hombres jvenes. Esto se explica por el porcentaje de grasa, que est determinado por gnero y edad.

EXPLIQUE LA HIDRATACIN EN EL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FSICA.

Durante el ejercicio se pierde mucho lquido y es necesaria una frecuente hidratacin. Esto se explica al decir que durante la actividad fsica la produccin de agua metablica se incrementa con el aumento del metabolismo energtico. As tambin la prdida de agua durante el ejercicio aumenta debido al mayor calor del cuerpo, ante esto nuestro organismo comienza a sudar, perdiendo ms agua, para tratar de disipar el calor. De esta manera, el sudor se transforma en la va ms rpida de prdida de agua durante el ejercicio. Y si bien no sentimos sed hasta mucho despus que se ha iniciado la deshidratacin, la ingesta de lquidos durante el ejercicio prolongado reduce el riesgo de deshidratacin. Entre las consecuencias de la falta agua se encuentra la disminucin del rendimiento fsico y se puede llegar a padecer un cuadro grave debido al golpe de calor. Al sudar excesivamente tendremos una baja en el nivel de potasio, magnesio, al igual que de hierro. Estas carencias producirn en nuestro cuerpo: debilidad muscular, desgano general, apata, somnolencia, espasmos musculares, calambres, rigidez muscular. La importancia de la hidratacin en el deporte Se da en el caso de todas aquellas personas que realizan algn tipo de actividad fsica, al realizar un esfuerzo se pierde gran cantidad de lquido a travs del sudor, y muchas veces puede hacer que desaparezca la sensacin de tener sed. Lo ms recomendable es beber antes, durante y despus de realizar actividad fsica, incluso si no se tiene sed. De esta manera evitamos desmayos y mejoramos nuestro rendimiento. El msculo funciona como una mquina, cuando se contrae, aumenta su temperatura. Aproximadamente el 75% de la energa utilizada en un ejercicio se gasta como si fuera calor. Generando de esta manera un aumento en la temperatura del cuerpo, la cual debe ser controlada mediante distintos mecanismos, uno de ellos es la sudoracin, pudiendo eliminar aproximadamente 500 caloras por litro de transpiracin, lo que evita el riesgo de que la temperatura corporal aumente de una manera excesiva mientras se realiza la actividad muscular durante varias horas es la evaporacin del sudor. Por lo tanto es de suma importancia que, sumado a una adecuada alimentacin el deportista consuma la cantidad adecuada de lquidos, para mantenerse correctamente hidratado, ya que si no lo est corre con una gran desventaja en comparacin a un deportista bien hidratado. La hidratacin en el deporte juega un gran papel, pues mediante ella se regula la temperatura corporal, se mantienen frescos los msculos, permitiendo as un mayor desempeo fsico, esencial para la prctica de diversos deportes.

CMO DEBE SER UNA NUTRICIN BALANCEADA?

Consiste en lograr que los alimentos cumplan con la demanda nutritiva, comprendiendo dos significados: primero es lograr que los nutrientes y las caloras satisfagan los requerimientos fsicos de los consumidores previniendo las carencias de nutrientes en sus cuerpos y en segundo es lograr un equilibrio psquico entre los nutrientes con la finalidad de reforzar la constitucin de nuestro organismo previniendo las distintas enfermedades. Con los constantes desarrollos de la medicina mundial, en especial con el desarrollo de la biologa celular y la biologa molecular en los ltimos tiempos las investigaciones sobre la diettica han llegado a niveles subcelular y sub-molecular, los campos de estudio se han extendido de las antiguas investigaciones simples acerca de los nutrientes que el cuerpo necesita y los valores nutricionales de los distintos alimentos a investigaciones comprensivas acerca de la relacin entre enfermedades y nutricin, etc.

Muchos expertos en nutricin y acadmicos de diferentes pases han llegado a admitir que la nutricin balanceada y la dieta, tienen u na

influencia tanto en algunas de las enfermedades crnicas, como as tambin en importantes mtodos para prevenir y curar estas enfermedades. Por esto la importancia al momento de elegir una nutricin balanceada adecuada a nuestro organismo. Cada vez son ms las personas que se dan cuenta la importancia que tiene la nutricin balanceada, de la relacin entre enfermedades y nutricin, de los riegos de enfermar a causa de desequilibrios nutricionales. Los desequilibrios nutricionales estn relacionados con las enfermedades coronarias y adiposas, con la arteriosclerosis y la diabetes. Debern resolverse la malas alimentaciones y deficiencias nutricionales, as como tambin es importante resolver enfermedades debidas a las faltas nutricionales justamente para lograr el objetivo de alcanzar una nutricin balanceada en la cual las dietas adecuadas sean lo suficientemente equilibradas para que de esta manera se le pueda proveer al organismo de energa, modificar los tejidos, proteger las funciones orgnicas, equil ibrar el metabolismo, promover la generacin y el desarrollo orgnicos, y especialmente como punto ms importante, prevenir las enfermedades.

CONCLUSIONES La hidratacin del deportista todava sigue siendo estudiada, ya que debe seguir una estrategia personalizada, pero en busca de la salud, la hidratacin general rene unos consejos prcticos para intentar estar hidratado antes, durante y despus del ejercicio. Las cantidades pueden variar dependiendo del ejercicio. La sed no es un indicador confiable de las necesidades de lquidos despus de la prctica deportiva con temperaturas elevadas, en parte debido a la ingesta de agua aplaca rpidamente la sensacin de sed. Ms aun, la rehidratacin con agua comn diluye rpidamente la sangre y estimula la produccin de orina que lleva a una mayor deshidratacin. Los seres humanos, no tienen la capacidad de consumir y retener lquidos al mismo ritmo en que estos son perdidos. Esto se debe a la dilucin de la sangre cuando el agua comn es absorbida desde el intestino; la dilucin de sangre elimina la parte del impulso de beber que depende de la sal y estimula la produccin de orina. Si se ingiere sodio con la bebida rehidratante, el impulso de beber que depende de la sal se mantendr durante un periodo ms largo y se demora la produccin de orina. Ms aun, la recuperacin del volumen plasmtico perdido es ms rpida cuando se ingieren bebidas que contienen sodio. Supuestamente, esto proporcionara una mejor distribucin del flujo sanguneo, un mejor control temorregulatorio y un mejor rendimiento cuando se practican ejercicios fsicos con temperaturas elevadas. La alimentacin debe ser suficiente, completa, armnica y adecuada. Y esto se obtiene realizando un plan de alimentacin personalizado a cada individuo, teniendo en cuenta todos los parmetros necesarios.

Anda mungkin juga menyukai