Anda di halaman 1dari 7

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE JOCOTITLN

INGENIERA MECATRNICA

CONTOLES LOGICOS PROGRAMABLES

REPORTE DE PRACTICA

CONTROL DE ACCESO A UN LOCA

PRESENTAN: JUAN MANUEL SUAREZ ODILN JESUS ANGEL MARTINEZ GONZALEZ NATHANAEL MEDRANO MORENO

PROFESOR: ING. RAUL ESQUIVEL ALVA

JOCOTITLN, ESTADO DE MXICO A 22 DE OCTUBRE DE 2011

OBJETIVO Disear un programa que nos d el control de personas que entran y salen de un negocio teniendo en cuenta que el negocio cuenta con 3 entradas y 3 salidas. Al negocio solo podrn entrar 20 personas, cuando se encuentren las 20 personas dentro se tiene q encender una luz roja q nos indique que no pueden pasar y si hay menos de 20 una luz verde la cual indique q hay paso.

INTRODUCCION CONTADORES Descripcin y programacin. Un contador es un elemento funcional del software de programacin STEP 7. Los contadores tienen reservada un rea de memoria propia en la CPU. Dicha rea de memoria reserva una palabra de 16 bits para cada contador. La programacin con AWL asiste un mximo de 256 contadores. En los datos tcnicos de la CPU encontrar la cantidad de contadores de que puede disponer. Las operaciones de contaje son las nicas funciones que tienen acceso al rea de memoria reservada para contadores. Se dispone de las operaciones de contaje siguientes: - L Cargar valor actual del contador en ACU 1 en forma de entero - LC Cargar valor actual del contador en ACU 1 como nmero BCD - R Desactivar contador - S Poner contador al valor inicial - ZV Incrementar contador - ZR Decrementar contador - FR Habilitar contador. El FR solo sirve para contar si esta a 1 la entrada de contar. Dentro de los temporizadores hemos visto la programacin en KOP y FUP. Para programar contadores en KOP y FUP, seguimos los mismos pasos, (ver -> KOP o FUP / insertar segmento / elementos de programa / insertar el contador elegido). En la figura de la derecha, vemos la subventana elementos de programa con el men de las opciones de programacin de contadores desplegado. En el ejemplo siguiente, hemos insertado la opcin ZAEHLER, que es la que tiene todas las posibilidades de un contador. Cambiando entre KOP, FUP y AWL tenemos las tres formas en las figuras siguientes:

COMPARADORES Descripcin Las operaciones Comparar enteros (de 16 bits) comparan el contenido del ACU2-L con el contenido del ACU1-L . Las operaciones Comparar enteros dobles y nmeros en coma flotante (32 bits, IEEE-FP), comparan el contenido del ACU 2 con el contenido del ACU 1. Los tipos de comparacin estn en la tabla resumen del final. RLO = 1 indica que el resultado de la comparacin es verdadero. RLO = 0 indica que el resultado de la comparacin es falso. Los bits A1 y A0 de la palabra de estado indican la relacin "menor que", "igual que" o "mayor que". Para hacer una comparacin, tenemos que cargar en los acumuladores los dos datos o variables que queremos comparar y activar una salida que nos indique el resultado de la comparacin. Ejemplo: LZ1 L 40 >=I = M 20.0 // si el valor de contaje de Z1 es >= 40; se activa la marca M 20.0

DESARROLLO Sabiendo cmo se utilizan los contadores y los comparadores se comienza a analizar el problema que se nos dio en clase. Se desarrolla un borrador con la posible programacin Se realiza el programa en SIMATIC Se simula el programa y tenemos errores en la programacin ya q no tenemos los resultados deseados Se corrige el programa y se simula El programa funciona correctamente asiendo el contaje y las comparaciones deseadas.

1. Borrador del programa

2. En la imagen tenemos el contador q usamos el cual tiene la funcin de contar incrementar y decrementar el contaje. Las primer serie de contactos conectados en paralelo son nuestras seales de sensores de entrada los cuales van conectado a la entrada de contaje ascendente. La segunda parte de contactores son las entradas de seales de los sensores de salida los cuales van conectados a contador que lleva el contaje descendente.

3. En la imagen tenemos el comparador CMP> 1, el cual utilizamos para compara el nmero de personas que entran y cuando sobrepasan las 20 activa la luz roja la cual nos indica que el lugar est lleno.

4. En la imagen siguiente tenemos el comparador CMP < =1 el cual utilizamos para comparar el numero de personas que salen si en menor a 20 se activa la luz verde la cual indica que pueden pasar.

CONCLUCIONES Este programa fue un gran reto ya que al tener que hacer un conteo tanto ascendente y descendente fue un poco complicado entender la lgica, pero despus de entender como seria la lgica del programa fue mas sencillo desarrollar el programa. Con esto entendimos cmo funcionan los contadores y los comparadores en conjunto y las diversas aplicaciones que pueden tener en la industria o en algn otro campo.

Anda mungkin juga menyukai