Anda di halaman 1dari 69

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

CUENCA DE HUAURA
TALLER DE DISEO ARQUITECTONICO III ARQ ARRIETA ARQ BUSTIOS ARQ ESPINO

INTEGRANTES
BABILONIA AREVALO, SANDRA BEATRIZ CUBA , MARCOS GONZALES MARIO, SONIA DIANA KOHLER CHIHUAN , SANDRA CECILIA PEREDA TORRES, ANDREA NATIVIDAD TOYCO FARFAN, LUCIA FERNANDA

2012

CAPITULO I
ASPECTOS GENERALES DE LA CUENCA DE HUAURA
1.1 UBICACIN La Cuenca de Huaura se ubica en la costa central del Per, hacia el norte del departamento de Lima, perteneciente a la vertiente del Pacifico, y drenado por el Rio Huaura. El ro Huaura nace en la Vertiente Occidental de la Cordillera de los Andes a ms de 5,000 msnm., y discurre en direccin Oeste para desembocar en el Ocano Pacfico. Polticamente la cuenca forma parte de las provincias de Chancay y Oyn, pertenecientes al departamento de Lima; abarcando una extensin de 4,770 km. Geogrficamente, sus puntos extremos se encuentran entre los paralelos 10 27 y 11 13 de Latitud Sur y los meridianos 76 32 y 77 39 de Longitud Oeste.

UBICACIN DE LA CUENCA DEL RIO HUAURA

1.2 LIMITES Limita por el Norte con la cuenca del Rio Supe; por el sur, con la del rio Chancay-Huaral, por el este, con la del rio Mantaro y por oeste, con el Ocano Pacifico. 1.3 EXTENSION La cuenca tiene un rea aproximada de 4392 km2, y la distancia que recorre el rio desde su formacin hasta su desembocadura es de 156 km. 1.4 ACCESIBILIDAD El acceso de la cuenca se realiza por el sistema de vas que integran las ciudades de Huaura y Huacho con todos sus distritos y otras ciudades ubicadas en la cuenca. La carretera longitudinal de la cuenca se inicia en la ciudad de Huacho uniendo las poblaciones de Huaura, San Jos, Quipico, Caas, Sayn, Churn, Andajes, Oyn, Quichas; cruza la divisoria de las cuencas de los ros Supe y Chancay, permitiendo la integracin de los departamentos de Ancash, Lima y Hunuco. El sistema vial comprende la carretera Panamericana que cruza longitudinalmente la parte baja del rea del valle, conectando con el resto de la costa peruana. Desde Huaura y por la margen derecha del ro del mismo nombre parte una carretera asfaltada con direccin al Este que llega hasta la localidad de Sayn y de all por carretera semi- afirmada con direccin al Norte que penetra a la Sierra de Oyn y con direccin al Noreste, por trocha carrozable a la sierra de la Subcuenca del Ro Chico. 1.5 HIDROGAFIA GENERAL El rio Huaura se origina en las descargas del nevado Raura, al norte de la provincia de Cajatambo, en el lmite de Huanuco y Pasco. Hasta su desembocadura recorre 156 km, con una pendiente promedio de 3%, la cual es mas pronunciada en la cuenca alta. En esta parte inferior de la cuenca, como resultado de la disminucin brusca de la pendiente y de la velocidad del agua, se ha producido la deposicin de material aluvinico formando una pequea llanura o cono de deyeccin. Los principales tributarios del rio Huaura son lso ros Checras y Huanangue. 1.6 ASPECTOS GENERALES DE LA PROVINCIA Junto con las provincias de Huaral y Barranca, la provincia de Huaura conformaba la antigua provincia de Chancay que comprenda los valles de Fortaleza, Pativilca, Supe, Huaura, Chancay y Aucallama, asientos a su vez de numerosos poblados costeos y andinos que mantienen un intenso intercambio comercial con centros mineros, agrcolas ganaderos. Precisamente el afn de desarrollo regional al que se opona el centralismo de Huacho origina los sucesivos desmembramientos de los distritos que pasaron a constituir la provincia de Huaral en 1976 y Barranca en 1984. Esta situacin dio nacimiento en 1986 a la provincia de Huaura, con su capital Huacho. La provincia presenta una considerable extensin de tierras cultivables, solamente aprovechadas en un 75% por falta de apoyo tcnica y crediticia.

CAPITULO II
ANTECEDENTES HISTORICOS

CAPITULO III
ASPECTO FISICO-AMBIENTAL
3.1 ANALISIS DE ENTORNO Uno de los puntos mas importantes en un estudio, es el poder analizar el entorno y las condiciones ambientales del lugar, para poder identificar las potencialidades y los riesgos a los que estn expuesto los pobladores y los recursos de la zona.
3.1.1. CLIMA Y METEOROLOGIA

La caracterizacin de los elementos meteorolgicos que modulan el clima de la cuenca del ro Huaura se viene registrando adecuadamente en diferentes estaciones meteorolgicas, ubicadas especialmente dentro de la cuenca. Cabe recalcar la importancia de conocer el comportamiento climtico por su interaccin e implicancias en el impacto ambiental dentro de un ecosistema en el cual se desarrollan una gama de actividades humanas y principalmente aquellas referidas a la actividad minerometalrgica que puedan afectan significativamente al medio fsico de toda la cuenca hidrogrfica, afectando inclusive a otras actividades como la agricultura, y tambin a la flora, fauna y en ltima instancia deteriorando el medio ambiente, si es que no se identifica la interaccin que tienen los elementos climatolgicos con las actividades minero-metalrgicas y no se toma las medidas correctivas correspondientes. 3.1.1.1 Caractersticas de los parmetros climatolgicos - Precipitacin pluvial El escurrimiento natural se origina como consecuencia de las precipitaciones estacionales que ocurren en la cuenca alta y del deshielo de los nevados. La precipitacin pluvial vara desde escasos milmetros en la costa rida y desrtica,

prxima al mar, hasta alrededor de los 1,500 mm, en las nacientes del ro Quichas, por encima de la cota 4,800 m.s.n.m. Las precipitaciones que ocurren en las partes altas de la cuenca, durante los meses de Octubre a Mayo, tienen su origen en las masas de aire hmedo, de la cuenca del Amazonas. Durante los meses de lluvia, la direccin de movimiento de las masas de aire es tal que, a pesar de haber descargado esta su mayor cantidad de humedad de la vertiente oriental del continente, logran pasar a la otra vertiente con un grado de humedad suficiente para ocasionar precipitaciones de relativa importancia. Virtualmente no ocurre ninguna precipitacin bajo los 1300 metros de altitud, donde se observa el ms bajo lmite de vegetacin natural. Existe una alta correlacin entre la precipitacin y la altitud. Este anlisis se realiz empleando los pluvimetros ubicados desde 100 m.s.n.m. La precipitacin media anual flucta entre 1.2 mm. y 1,510 mm. 3.1.1.2 Temperatura. Al igual que la precipitacin pluvial y tal vez con mayor nitidez, la temperatura es el elemento meteorolgico cuya variacin espacial est ligada al factor altitudinal. Estudios efectuados por el ONERN dentro de la cuenca del ro Huaura han permitido establecer variaciones medias anuales que van desde los 20C en la Costa hasta los 6C en las partes ms altas. En costa, y hasta unos 800 m.s.n.m., la temperatura aumenta a medida que se avanza tierra dentro, a partir de los 800 m.s.n.m., temperatura desciende a medida que se gana en altitud. En el sector altitudinal comprendido entre los 1,800 y 2,800 m.s.n.m. la gradiente trmica disminuye con la altitud, el promedio de temperatura es de 14C. En el sector inmediato, comprendido entre 2,800 y 3,700 m.s.n.m. se ha estimado un valor promedio de 10C. Finalmente, en el rea comprendida entre los 3,700 y 4,200 m.s.n.m. se cuenta con la estacin (Pachamachay, Surasaca, sobre los 4,200 m.s.n.m.) la temperatura promedio anual es de 8C.

3.1.1.3 Humedad relativa La humedad relativa es mayor en la costa (85%) que en la sierra (64%). Igualmente se ha establecido que mientras en las costas es mayor durante el invierno, en la sierra es mayor en verano. 3.1.1.4 Viento Este elemento meteorolgico es controlado en la estacin de Corpac Callao y, en base a tal informacin, se ha establecido que la velocidad del viento oscila entre 0 y 25 Km/hr en promedio.
3.1.2 GEOMORFOLOGIA

La cuenca del ro Huaura pertenece a la vertiente del Pacfico y comprende sectores de la Costa y Sierra del departamento de Lima; de Oeste a Este, se puede diferenciar tres macrounidades geomorfolgicas: Las pampas costaneras se desarrollan a manera de una faja paralela a la costa, desde el nivel del mar hasta una altitud aproximada a los 200 msnm. Estn constituidas por terrazas aluviales y marinas, abanicos aluviales, dunas y mantos de arena. El flanco occidental vara desde altitudes promedio de 200 msnm hasta los 3,500 msnm: se caracteriza por unidades geolgicas de fuerte pendiente y por estar intensamente disectada por numerosos valles profundos. La unidad del Altiplano se desarrolla en la seccin oriental de la cuenca, aproximadamente desde los 3,500 msnm; se caracteriza por su topografa suave y ms o menos ondulada.

Unidad del Altiplano


Desde los 3500 msnm

Flanco Occidental
200 - 3500 msnm

Pampas costaneras
0 - 200 msnm

Macro unidades geomorfolgicas

3.1.2.1 Unidades geomorfolgicas Se ha diferenciado los siguientes ambientes geomorfolgicos: a. Ribera litoral: La unidad de ribera litoral se ubica en una altitud estimada entre 0 y 50 msnm con una topografa llana de playa, limitada por cerros aislados constituyendo recursos para materiales de construccin b. Llano aluvial-pampa costanera La unidad Llano Aluvial.- Pampa costanera se ubica entre los 50 y 200 msnm con pendientes naturales del orden de 1 a 10 y afloramiento de colinas distribuidas muy localmente. c. Estribaciones del frente andino Las estribaciones del frente andino estn entre las altitudes de 200 y 400 msnm, correspondiente a cerros que se ubican al Norte y Este, sobre el llano aluvial y pampas costaneras. d. Valle del ro Huaura y quebrada tributaria La unidad de valle y quebradas tributarias ocupa la mayor parte de la cuenca y est comprendida entre altitudes de 400 a 3,800 msnm, se caracteriza por presentar una topografa muy variada, con pendientes naturales comprendidas entre 5 y 35, localmente pueden tener mayor pendiente. e. Altiplanicies La unidad de altiplanicies est comprendida entre las altitudes de 3,800 a 4,000 msnm, son de relieve moderado, disectada por las nacientes de los ros quebradas, el rea es estable en condiciones naturales. f. rea glaciada. La unidad de rea glaciada se encuentra entre los 4,000 msnm y la divisoria de aguas de la cuenca a 4253 msnm. Presenta una morfologa moderada a abrupta, producto del modelado glacial y fluvioglacial, en condiciones naturales estables. 3.1.2.3 Parmetros geomorfolgicos Los principales parmetros geomorfolgicos establecidos son: a. Superficie de la cuenca. b. Forma de la cuenca. c. Sistema de drenaje d. Elevacin de los terrenos e. Coeficientes denudacional y torrencialidad

El sistema de drenaje lo establece el ro Huaura y sus tributarios considerndose como un sistema poco desarrollado, con una densidad de drenaje equivalente a 0.51 m/km y con una extensin media de escurrimiento superficial de 490.35 m. 3.1.2.4 Agentes modeladores Entre los agentes principales que han dado origen a las geoformas actuales, se tienen el agua y el viento son los que han jugado un papel muy importante, (aguas provenientes del deshielo de los glaciares han sido en gran parte responsables del origen del valle actual del Huaura de los otros valles vecinos como el Pativilca, Santa, etc.); la accin erosiva contina en la actualidad, principalmente por las aguas metericas que se colectan en las partes altas del flanco andino. Las intensas lluvias que se producen en la regin costanera, despus de largos perodos de sequa, originan grandes torrentes que descienden por las diversas quebradas, los materiales acarreados por dichos torrentes se han acumulado en las planicies bajas en formas de grandes abanicos.
3.1.3 Hidrografa

La cuenca es drenada por el ro Huaura que tiene sus orgenes en los nevados y glaciares altitudinales y que pertenece a la Vertiente del Ocano Pacfico siguiendo una direccin Suroeste. El ro Huaura, que colecta el escurrimiento superficial de la cuenca, tiene sus orgenes en una serie de pequeas lagunas ubicadas en las cercanas de la divisoria que separa a las cuencas de los ros Maran, Huallaga y Mantaro. Entre estas lagunas destacan las de Surasaca, Cochaquillo, Patn, Coyllarcocha y Mancancocha, embalsadas y en actual operacin, todas estas lagunas se hallan ubicadas a una altura de 4,500 m.s.n.m. y en la parte alta de la cuenca del ro Huaura. El ro Huaura en un comienzo recibe el nombre de Quichas, manteniendo esta denominacin hasta la localidad de Oyn y la desembocadura del ro Pampahuay, a partir de la cual el ro se denomina Huaura, hasta su desembocadura en el Ocano Pacfico. En la parte inferior de la cuenca y como resultado de la disminucin brusca de la pendiente y de la velocidad del agua, se produce la deposicin del material aluvinico formando una llanura o cono de deyeccin. De acuerdo a estas caractersticas, la cuenca presenta dos zonas del valle que termina en un llano aluvial o cono de deyeccin que corresponde al 8% restante.

3.1.3 Uso del Agua

La fuente de agua ms importante para el desarrollo de la agricultura, la constituyen los ros y quebrada afluentes del ro Huaura. En la provincia de Oyn, existe un rea agrcola de 29,012 Ha de las cuales 10,270 Ha (37.2%) se encuentran bajo riego. Sin embargo, la disponibilidad de agua para riego es muy irregular y est sujeta a la estacin lluviosa; nicamente 535 Ha (5.2%) disponen de riego permanente

3.1.3.1 Uso Domestico La cuenca del rio Huaura tiene una poblacin aproximada de 149,320habitantes (distribuidos en 20 poblados) de la cual el 43,2% cuenta con servicio de agua potable. La poblacin esta principalmente concentrada en la zona baja (donde se ubican las ciudades de Huacho y Huaura, en la parte alta de la cuenca se hallan poblados importantes como Viroc, cuya actividad bsica es la minera, Churn de actividad turstica por sus aguas termales y , en la zona de cabecera de valle se encuentra Sayn de actividad agrcola, principalmente. El uso domestico del agua en la cuenca alcanza a 11.20 millones de m3 por ao. 3.1.3.1 Uso Industrial En la cuenca del rio Huaura se ha identificado cinco industrias localizadas en la parte baja, en la zona urbana; el consumo de agua total por estas industrias es de 1242 m3/ao de la red de suministro pblico. Su incidencia en los cambios de las caractersticas naturales de la calidad de agua del rio Huaura no es significativa, adems la mayora de ellos usan el sistema de alcantarillado que vierte directamente al mar. 3.1.3.1 Uso Agrcola En la llanura costera y en la zona alta hay unas 38443 Ha. De tierra agrcola cultivada bajo riego con un consumo total de agua para este fin de 719082,000 m3/ao.

Los cultivos principales son el algodn y la caa de azcar, aunque la tendencia actual se dirige hacia cultivos mas diversificados en el que los alimenticios y los frutales estn sustituyendo a estos. Ellos hacen vislumbrar la aparicin de nuevos aditivos qumicos que normalmente se emplean para mejorar la productividad de estos cultivos. a. Bloques de Riego

b. Demarcacin Administrativa

c. Clasificacin de los suelos segn su uso mayor

d. Parmetros de relieve cuenca del rio Huaura y Sub. Cuencas

e. Sub. Cuencas

f.

Valle de Huaura- Resumen de la asignacin

g. Diagrama del Rio Huaura

h. Cuenca del Rio Huaura

i.

Perfil longitudinal del Rio Huaura y Afluentes

3.1.3.1 Uso Minero Los centros mineros de la cuenca del rio Huaura se hallan concentrados en la parte alta habindose contabilizado siete minas y dos concentradoras. Los principales minerales en explotacin son zinc, plomo, fierro y, principalmente carbn, las dos concentradoras localizadas una en Raura y la otra en Oyn procesan bsicamente zinc y , consecuentemente , sus relaves contienen los minerales que son econmicamente no recuperables como cobre, plomo, zinc, plomo, fierro, etc. Se estima el uso del agua alrededor de 986,000 m3/ao.

3.1.4 Suelos

2.2.1

SUELOS La geologa regional de la cuenca comprende una secuencia de rocas sedimentarias, volcnicas e intrusivas cuyas edades varan desde el Jursico superior hasta el cuaternario reciente.}

2.2.2

ROCAS VOLCANICAS Las rocas volcnicas estn constituidas por andesitas, piroclsticas brechas de color gris verdoso, de textura porfirtica, constituyen terrenos aceptables para la ubicacin de obras de Ingeniera, estos depsitos tienen su mayor distribucin dentro de la cuenca alta y algunos sectores de las cuencas media y baja.

2.2.3

DEPSITOS SEDIMENTARIOS Los depsitos sedimentarios comprenden unidades antiguas, de edad jursico superior, cretceo inferior y cretceo superior. Las rocas jursicas estn representadas por lutitas de color negro, gris, verdoso y rojizo, algunas veces carbonosas (grupo Chicama), y en algunos sectores se hallan intercalados con horizontes delgados de cuarcita gris blanquecina; por su poca resistencia a los agentes de intemperismo da lugar a un relieve de formas topogrficas suaves, como afloramiento tpico. Las rocas del cretceo medio estn representadas por paquetes gruesos de areniscas, cuarcitas blancas grises a pardas, intercaladas con lutitas pizarrosas, resistentes a la erosin lo que determina formaciones de cerros prominentes que destacan en la topografa de la regin. Acompaando a las rocas anteriormente mencionadas, se encuentran en la cuenca alta rocas calizas oscuras, intercaladas con lutitas negras a grises oscuras, lutitas arenosas pardo rojizas, limonitas marrn rojizas en capas gruesas y medianas, areniscas cuarzosas de color gris, componentes de las formaciones Chulec-Pariatambo. Las rocas de cretceo superior consisten en

una serie de conglomerados, areniscas y lutitas (formacin Huaylas) de aproximadamente 300 metros de grosor que afloran muy localmente. 2.2.4 ROCAS GNEAS Las rocas intrusivas en la cuenca del ro Huaura forman parte del Batolito Andino y su afloramiento tiene gran amplitud de distribucin. Estas rocas varan en composicin desde diorita a granodiorita, con variaciones de adamelita y tonalita, adems existen 3 afloramientos tpicos de granodiorita.

El suelo es uno de los elementos ambientales de mayor sensibilidad frente a las acciones naturales y antrpicas del medio. La naturaleza de los suelos est ligada a la composicin litolgica de as rocas subyacentes. En la cuenca del rio Huara, debido a su variedad litolgica, ecolgica y fisiogrfica, los suelos se encuentran diferenciados en seis asociaciones cartogrficas (INRENA, 1996) : Arenosoles hplicos, fluvisoles eutricos, leptosoles dstricos, leptosoles lticos, leptosoles eutricos y regosoles dstricos.

3.1.5 Ecologia

El conocimiento de la ecologa en el mbito de la cuenca del ro Huaura, es esencial para la determinacin de los impactos producidos y potenciales por la actividad minera, por lo que el presente estudio ecolgico tuvo por finalidad la identificacin y descripcin de las zonas de vida existentes. 3.1.4.1 IDENTIFICACIN DE LAS ZONAS DE VIDA Y FORMACIONES ECOLGICAS a) Zonas de vida

1. Desierto desecado Subtropical. 2. Desierto perrido Montano bajo subtropical. 3. Matorral desrtico Montano bajo subtropical. 4. Desierto superrido Premontano tropical. 5. Desierto perrido Premontano tropical. 6. Matorral desrtico Montano bajo tropical. 7. Matorral desrtico Premontano tropical. 8. Monte espinosa Premontano bajo tropical. 9. Estepa espinosa Montano bajo tropical 10. Estepa montano tropical. 11. Pramo muy hmedo Subalpino tropical. 12. Bosque hmedo Montano Tropical. 13. Bosque muy hmedo Montano tropical 14. Pramo pluvial Subalplino tropical b) Formaciones Ecolgicas 1. Desierto Premontano 2. Matorral desrtico Premontano 3. Estepa espinosa Premontano 4. Pradera hmeda montano 5. Pradera muy hmeda Montano. 3.1.4.2 Formaciones ecolgicas identificadas en la cuenca del rio Huaura

3.1.4.3 Caractersticas principales de las formaciones ecolgicas identificadas.

3.1.4.4 Fauna de la Zona

2.4 IMPACTO AMBIENTAL El ro Huaura, en todo su recorrido desde su naciente hasta su desembocadura en el Ocano Pacifico, viene recibiendo aguas residuales de las minas. La cuenca del ro Huaura es una reconocida zona agrcola donde se cultivan una serie de especies vegetales, dependiendo de las condiciones de altitud, temperatura y disponibilidad de agua, a ello se agrega la contaminacin de aguas servidas que se arrojan va el alcantarillado (desage), residuos slidos, desmontes de los pobladores que cuentan con sus viviendas en todo su recorrido desde la provincia de Oyn hasta el Ocano Pacifico.

Dentro del mbito ms cercano, en los distritos de Sayn, Santa Mara, Huaura, Hualmay y Carquin las autoridades locales han visto fcilmente conectar desages a lo largo de sus riveras y agravar la contaminacin de sus aguas, todo ello resultado de la improvisacin por falta de planes de corto, mediano y largo plazo, poniendo en peligro la flora y fauna de la provincia de Huaura como de sus habitantes, y haciendo el juego a las grandes empresas (mineras, industriales, comerciales) con detrimento del medio ambiental. CONTAMINACION Y ECOTURISMO

Como ejemplo de improvisacin de las autoridades municipales, encontramos el sistema de alcantarillado, y el servicio de desechos slidos (limpieza pblica) localizado como foco infeccioso a la altura del puente del ro Huaura, donde vecinos y empresas irresponsables, sin conciencia ecolgica-turstica, a vista y paciencia de las autoridades y comunidad en general, desde aos anteriores a la fecha viene generando desechos slidos (basura) y desmontes de materiales de construccin por parte de un sector de la poblacin aledaa y evacuacin de aguas servidas (desages) domiciliaras e industriales que provienen de los distritos de Santa Mara y Huaura que tienen como vertedero el puente del ro Huaura y desages clandestino a la altura del cerro del Carmen (detrs del Santuario) generndose una gran contaminacin del medio ambiente, en una zona de vivienda, de alto contenido turstico y de culto nacional como es el Santuario de la Virgen del Carmen, visitada por sinnmero de peregrinos, turistas
3.2.1 Minera

fieles

en

general.

La actividad extractiva en mina, por s misma, puede ser la iniciadora de los procesos contaminantes (generacin de desmonte, acceso u oxidacin de estructuras rocosas, alteracin del nivel fretico de la mina, fisuracin de estructuras, etc.). Otra premisa importante se refiere al nivel o grado de contaminacin; sta es mayor cuando ms compleja sea la mineraloga involucrada en los yacimientos, cuando ms fisuradas y antiguas sean las labores subterrneas y cuando ms variados sean los ciclos climticos respecto a mayor o menor frecuencia de agua. El pH de las

soluciones en contacto con los minerales juega un rol fundamental en definir las caractersticas contaminantes. Los primeros tipos de reaccin corresponden a procesos naturales de generacin de drenaje cido en mina y acumulaciones de desmonte o pilas de relave antiguos. El segundo caso se refiere a procesos fsico-qumicos de flotacin, donde los agentes no slo reaccionan con las especies valiosas, sino tambin con impurezas en reacciones no deseadas que son las que inevitablemente incrementan la contaminacin por iones disueltos. Un tercer grupo de contaminantes se refiere a los centros poblados, en trminos de residuos de las fbricas y aguas residuales domsticas que generan los poblados a lo largo de la cuenca y los poblados relacionados con la actividad minera. 3.2.1.1CARACTERIZACIN MINERALGICA DE LA ZONA En general, la mineralizacin est vinculada a los procesos tectnicos y magmtico ocurridos durante la Orogenia Andina de la regin central del pas, cuyas fases ms significativas estn relacionadas a las intrusiones que acompaan a este proceso. Sus yacimientos minerales de dos tipos : Metasomatismo de contacto y relleno de fisuras. Metasomatismo de contacto o remplazamiento meta somtico, presenta la mayor potencialidad geo-econmica sobre todo en minerales de zinc y plata. Relleno de Fisuras; este tipo de yacimiento es conocido tambin como mineralizacin en vetas o filones; corresponde a un relleno sistemtico de fracturas pre-existentes por soluciones hidrotermales de flujos mineralizantes. 3.2.1.2. CARACTERIZACIN MINERALGICA DE LOS CUERPOS MINERALIZADOS La mineralizacin del Yacimiento Uchucchachua, comprende unidades calcreas del Cretceo, rocas de la Formacin Calipuy y prfidos de dacita. La unidad ms antigua es la secuencia de areniscas cuarcferas, calizas y lutitas del Grupo Goylllarisquizga que infrayacen a las calizas del Grupo Machay y a niveles superiores de la Formacin Celendn. Hacia el Este, en el rea de Cachipampa, aflora la secuencia de capas rojas de la Formacin Casapalca. En su mayor parte, los cuerpos mineralizados y las labores subterrneas, se emplazan en la Formacin Jumasha que alcanza un espesor promedio de 4,000 metros.

El yacimiento Uchucchacua es considerado de origen epigentico del tipo de relleno de fracturas y reemplazamiento metazomtico con mineralizacin de Ag-Pb-Zn-Mn-Fe. Los principales minerales son la pirargirita, proustita, galena, esfalerita, alabandita, pirita, pirrotita, calcita, rodocrosita y jamesonita. Este yacimiento es el ms antiguo de la zona, est trabajando desde hace 30 a 35 aos. Mineralizacin del Yacimiento Iscaycruz; afloran rocas sedimentarias de edad cretcica, Grupos Goyllarisquizga y Machay, Formaciones Jumasha y Celendn as como pequeos stocks de dacita porfirtica. Las rocas de la formacin Santa contituyen ambiente faborable a la mineralizacin, la que ocurre en forma discontinua. Los principales minerales son: esfalerita, galena, calcopirita, pirita, pirrotita y especularita, con reservas de 3.5 millones TM con 18% Zn. Tambien existen yacimientos carbonferos. Dentro de ellos, el carbn antractico que se produce en la zona (muy importante por su alto contenido de carbn fijo y poder calorfico) resulta muy comercial. La cuenca carbonfera de Oyn se conoce desde la poca colonial, hasta la actualidad. En la zona se permite agrupar la ocurrencia de carbn en tres reas principales: Area Norte : Regin Gazuna Area Central : Regin Pampahuay Area Sur : Regin Checras Parqun Reservas de carbn: Pampahuay 433000,000 TM y Gazuna de 107812,000 TM. 3.2.1.3 YACIMIENTO DE CAUJUL Est ubicado en la provincia de Oyn; consta de 19 concesiones, en la actualidad est paralizado; el rea de afloramiento de rocas volcnicas de la Formacin Calipuy, presenta zonas de alteracin propiltica, intensa silicificacin y piritizacin. Caujul es una zona minera de tipo filoneano, es decir relleno de fracturas de origen epigentico. Minerales son plata nativa, galena, freibergita, esfalerita, pirita, baritina y cuarzo. 3.2.1.4 YACIMIENTO DE MALLAY Se ubica en la provincia de Oyn, se encuentra paralizado por motivos econmicos. Los principales minerales son: galena, tetrahedrita y esfalerita.

3.2.1.5 PROCESOS UTILIZADOS EN EL BENEFICIO DE MINERALES DE MINA De los procesos utilizados para beneficiar los minerales de mina, el ms importante es el mtodo de Flotacin Diferencial de cobre-plomo-zinc. Desde el punto de vista ambiental, el proceso de flotacin diferencial que se practica en las concentradoras presenta las siguientes desventajas: Dada la naturaleza fsica de los diferentes minerales, es necesario apelar a procesos de remolienda de diferentes productos intermedios, con el propsito de liberar las especies valiosas de las que no lo son, se utiliza reactivos que comprometen la parte ambiental de las soluciones. Un ejemplo notorio en este caso se refiere al empleo de cianuro como depresor para minerales de ZINC Y FIERRO. Un tercer aspecto se relaciona con la distribucin de los diferentes minerales que son portadores de impurezas txicas en los diferentes concentrados y relave final del proceso. Un aspecto ventajoso de este proceso de flotacin diferencial es su relativamente corto tiempo de contacto entre las soluciones y los minerales finamente diseminados; este hecho no permite que se produzca reacciones de los sulfuros con los agentes activos del proceso de flotacin y generar productos de reaccin. 3.2.1.6 DISTRIBUCIN DE ACTIVIDADES MINERAS EN LA CUENCA Y CONTAMINACIN Como parte de los trabajos de campo se ha efectuado un minucioso trabajo de identificacin de las fuentes de contaminacin de origen minero en la cuenca. La cuenca del ro Huaura cubre una zona relativamente nueva, la mina Uchucchacua empieza sus operaciones en la dcada del 60 produciendo concentrado de plata, la Mina Iscaycruz entre en funcionamiento el ao 1996 para producir concentrados de zinc; y la mina Mallay que pertenece a la UNI que hace servicio a pequeos mineros (antes perteneci al Banco Minero del Per). Trabaja intermitentemente. En su recorrido el ro Huaura, desde su naciente, hasta su desembocadura en el Ocano Pacfico tiene sus afluentes: a) Afluentes por la margen derecha, aguas bajo - Ro Huancoy, Ro Yarucaya. c) Afluentes por la margen izquierda, aguas abajo - Ro Pampahuay, Ro Checras, Ro Huananque. En la cuenca del ro Huaura las minas en actual explotacin son: Uchucchacua, Iscaycruz y Mallay; sin actividad las minas de Caujul, Anamaray, Santa Rita (socavn y tajo abierto), Mina Eureka, Anguicita, Vizcacha; as como las carbonferas Gazuna y Pampahuey.

3.2.1.7 DESCRIPCIN DE LA MARGEN DERECHA DEL RO HUAURA Sub- cuenca del ro Huancoy Son minas que se encuentran inactivas, pero que trabajaron y concentraron sus minerales por el mtodo de flotacin diferencial 450,000 TM ocupando un rea aproximada de 24,000 m en 21 canchas, vat leaching 25,000 TM de residuos y heap leaching con 80,000 TM de rsiduos almacenados. Relaves de la mina Mallay Sus relaves drenan a la quebrada Pacus y sta al ro Huaura. Los relaves que fueron almacenados en dos canchas de 1,500 TM cada una. Desmonte de las minas Santa Rita Teniendo acumulados aproximadamente 12,000 TM junto al tajo abierto y los desmontes de 4 socavones, acumulan aproximadamente 400,000 TM. 3.2.1.8 DESCRIPCION DE LA MARGEN IZQUIERDA DEL RIO HUAURA Relaves de la mina Uchucchacua Acumula sus relaves con alto contenido de manganeso que son tratados con cal; drena a la quebrada Mancacuta y de sta al ro Huaura. Desmonte de la mina Uchucchacua Tambin cuando llueve drena a la Quebrada Mancacuta y de sta al ro Huaura. Esta mina tiene su PAMA. (Programa de Adecuacin y Manejo Ambiental). El yacimiento minero Uchucchacua es propiedad de la Ca de Mina Buenaventura S.A. Relaves de la mina Iscaycruz El depsito de relaves de la mina Iscaycruz drena a la Quebrada Cochaquillo y de esta al ro Checras, de igual manera los desmontes acumulados, sin embargo, para mitigar toda esta contaminacin la Empresa dispone de PAMA. Los propietarios son GLENCORE AG MINERO PERU S.A. Residuos domsticos Estimando la produccin de residuos domsticos en 0.4 kg/da/habitante, la cantidad de basura producida para Iscaycruz es de 440 kg/da y 480 kg/da en Uchucchacua. Aguas servidas de campamentos Considerando la produccin de aguas servidas en 190 I/da/habitante, se ha estimado un volumen de aguas servidas de 209 m3/da para los campamentos de Iscaycruz y 228 m3/da para los campamentos de Uchucchacua. Las aguas servidas del campamento Uchucchacua son enviadas directamente a la laguna Lutacocha; y el Campamento de Iscaycruz de las

aguas servidas pasan por pozos spticos previamente, sin embargo, este sistema resulta inadecuado para la demanda de la poblacin. 3.2.1.9 Inventario de efluentes

3.2.1.10 Esquema de la cuenca del Rio Huaura

3.2.1 Diagnostico de la Calidad de Agua del Rio Huaura En la cuenca del rio Huaura se han localizado 6 puntos de muestreo los cuales se han establecido segn los criterios de accesibilidad y representatividad (fuentes de agua termales, aguas provenientes de los deshielos, zonas urbanas, reas agrcolas, etc.) 2.2.4.1 Aspectos Generales El rio Huaura es de rgimen irregular y de carcter torrentoso. El periodo de avenidas es de Enero a Marzo y el de estiaje de Julio a Setiembre. El modulo anual es 27.12 m /seg. Cuenta con abundantes fuentes termales en la cuenca que elevan localmente la temperatura de las aguas del cauce principal, a la vez , que transportan grandes cantidades de sales disueltas, modificndose en la misma medida los parmetros de conductividad elctrica, pH, color (por arrastre de color ocre u oxido) y la capacidad de oxigenacin del cuerpo de agua principal. a. Oxigeno Disuelto La concentracion del oxigeno disuelto en el agua es susceptible a los cambios climaticos, turbulencia, temperatura y contenido de sales disueltas por lo que su concentracion es muy variada. Los valores obtenidos muestran que se supera el valor minimo requerido para la vida de los peces que es de 3 p.p.m. alcanzandose el valor mas alto de 9.6 p.p.m. en la parte baja del valle, en el segundo muestreo. b. Mineralizacin El rio Huaura presenta una salinidad entre baja (C1), aunque se ha podido registrar valores mas altos (C3), a la altura del puente carretera Panamericana, debido, presumiblemente, a la mayor concentracion de los diferentes aportes residuales de las numerosas actividades humanas riego, principalmente, aguas arriba. La dureza, alcalinidad, acidez y solidos totales disueltos muestran un comportamiento similar al de la salinidad, es decir, niveles medios, con excepcion de la parte baja donde es tas se incrementan; asimismo, por efecto de los caudales de retorno de los valles irrigados, la mineralizacin es mayormente por bicarbonatos de calcio. c. PH y temperatura La variacion del pH a lo largo del ro Huaura muestra una tendencia constante con pequeas variaciones encontrandose el valor mas bajo, 7,3, a la altura del Puente Carretera Panamericana para el cuarto muestreo y el valor mas alto de 8,9 en Viroc para el tercer muestreo; sin embargo; sin embargo, estos valores estan dentro del rango permisible (pH 5 a 9). La temperatura fluctua desde 9C en la parte alta (Viroc) hasta 22C en la parte baja (Punta 6)
3

d.

Nutrientes (Nitrgeno, Fosforo) Se ha investigado la presencia de algunos nutrientes en las aguas tales como el nitrgeno (armonio y nitratos) y fsforos (fosfatos). La concentraciones de nitratos obtenidas son nulas. El contenido de amonio es alto, del orden de los 4.0 p.p.m., registrado durante el tercer muestreo a la altura de la localidad de Churin, superando el valor mximo permisible que es de 0.5 p.p.m para la Clase I. El contenido de fosfatos est muy concentraciones nulas. Tanto la presencia de compuestos nitrogenados como la de fosforados registrados en las aguas se deba, presumiblemente, a las aguas de drenaje de las zonas agrcolas que han sido fertilizados. por debajo del valor recomendado como permisible 0.50 p.p.m habindose encontrado, inclusive, a

e.

Sustancias Toxicas Cadmio (Cd) Durante los cuatro muestreos realizados se ha registrado valores altos, superando la concentracin de 0.01 p.p.m; ello podra deberse a las actividades mineras. Estos niveles de concentracin establece un peligro para los usuarios del agua, por lo que seria conveniente hacer mediciones con mayor frecuencia y realizar acciones correctivas. Plomo (Pb) El plomo es conocido mundialmente por su grado toxico y sobre todo cuando se le encuentra a concentraciones altas que superan el valor mximo permisible de 0.05 p.p. estipulado para la Clase I en la que ya afecta la capacidad de auto eliminacin por las especies. Durante el cuarto muestreo en el puente Alco, se registro el valor mas alto, siendo ste de 0.56 p.p.m lo que corrobora la incidencia de la actividad minera en la cuenca alta en la calidad del agua. Pesticidas Durante el estudio se hizo dos muestreos con el objeto de detectar los niveles de concentracin de pesticidas (fundamentalmente clorados) que se encuentran presentes en las aguas del rio Huaura. Los resultados mostrados en el Cuadro No ( indican que el D.D.T., Lindado Y Malation superan al limite mximo permisible.

f.

Usos potenciales de las aguas y sus limitaciones Se ha evaluado la calidad de las aguas para los diversos usos (poblaciones, agrcola, pisccola e industrial) mediante el empleo de ndices obtenidos a partir de los parametros analizados y los limites establecidos para las sustancias toxicas. Limitaciones para Uso Poblacional El ndice de Calidad dE Agua indica que las aguas estn comprendidas dentro de la Clase I de la Ley General de Aguas, es decir que pueden ser usadas como agua potable previo tratamiento de desinfeccin; sin embargo, observando al presencia de sustancias toxicas como cadmio y plomo que estn en concentraciones altas, las aguas desmerecen su calidad a tal grado que podran ser impropias para el consumo humano. Limitaciones para Uso Agrcola La calidad del agua para uso agrcola se ha establecido de acuerdo al a clasificacin propuesta por el Laboratorio de Salinidad del Departamento de Agricultura de los EEUU. Segn dicha clasificacin las aguas del rio Huaura son de salinidad moderada (C2) apropiadas para cultivos que se adaptan o toleran moderadamente la sal pero peligrosas para plantas muy sensible y suelos impermeables; segn el contenido de sodio (S1) no revisten peligro alguno. El boro se encuentra a concentraciones bajas siendo inofensivas para la mayora de los cultivos. Limitaciones para uso Pisccola El principal limitante para el uso pisccola es el contenido de oxigeno disuelto en el Rio Huaura se han registrado valores bajos aunque se mantienen ligeramente por encima de 3.9 p.p.m. mnimo requerido para la vida de los peces. Las concentraciones de sustancias toxicas como fierro, cadmio, plomo, etc. Reducen las posibilidades. El ndice de Ponderacin Limnologica obtenido para estas aguas se encuentra entre el 60 y 80 % del valor optimo (ndice de Ponderacin Limnologica 30) esto refleja la pobre calidad de estas aguas para el desarrollo pisccola Limitaciones para uso industrial Las limitaciones de las aguas del rio Huaura para fines industriales podran radicar en la factibilidad econmica del acondicionamiento de estas aguas para los diferentes usos en la industria. Los valores de dureza total, oxigeno disuelto, pH, alcalinidad, temperatura y solidos totales disueltos manifiestan un ndice de estabilidad (le) de Ryznar, entre 7 y 11 lo que refleja la tendencia corrosiva de estas aguas, por lo que es necesario tener cuidado cuando se usa en los sistemas de refrigeracin, y otras instalaciones industriales, para lo cual se tendra i que hacer un tratamiento externo adicionando cromatos o algn otro inhibidor de la corrosin.

2.5 ANALISIS DE VULNERABILIDAD 2.5.1 ANLISIS DE VULNERABILIDAD

Los desastres son alteraciones intensas que afectan a las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente, causadas por un suceso natural o generado por el hombre y que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada. Los desastres naturales originados por la fuerza de la naturaleza estn relacionados a procesos dinmicos en el interior y exterior de la corteza terrestre, fenmenos desastres meteorolgicos, tecnolgicos hidrolgicos o biolgicos. Los relacionados a intervenciones antrpicas estn relacionados principalmente a explosiones, derrames qumicos e incendios, entre otros. 2.5.2 PELIGROS GEOLGICOS De este tipo de procesos los ms frecuentes en la cuenca son los denominados movimientos en masa.

2.2.7 MOVIMIENTOS EN MASA Los movimientos en masa incluyen todo movimiento ladera debajo de masa de roca, detritos o suelo por efecto de la gravedad. CAIDA Desprendimiento de una masa rocosa de un talud a travs de una superficie a manera de saltos, rodando, etc. Se producen en rocas intrusivas, volcnicas y/o sedimentarias, ampliamente diaclasadas y alteradas (disyunciones esferoidales), que dejan numerosos bloques libres en estado de equilibrio critico, las que se activan por la fuerza de gravedad, lluvias torrenciales o movimientos ssmicos.

Estos fenmenos se presentan en el valle del ro Huaura (entre Sayan y Churin), y red tributaria; y a lo largo de las vas de comunicacin. Casos tpicos en la cuenca Huaura se observan a lo largo de las carreteras Sayn-Churn (foto 1); Sayn-Oyn-Mina Raura y Picoy-Rapaz.
Carretera Sayn-Churn, Cada de rocas.

Ejemplos de causas que producen cadas (Colas y Pillot, Varnes, 1958)

DESLIZAMIENTO Es el desplazamiento de formaciones superficiales o rocas no coherentes, bajo la influencia combinada de la gravedad y saturacin acuosa (por infiltraciones pluviales, subterrneas o de riego) que ocasionan la prdida de cohesin interna del terreno deformando la masa de suelo o roca formando planos de debilidad pro donde se desliza el material que conforma una ladera. Ejemplos de este proceso, lo tenemos en Oyn, Churn, Tulpay, Quebrada Cancha, Curay, entre otros.

Deslizamiento rotacional (adaptado de Varnes, 1978)

Deslizamiento traslacionales en suelos (adaptado de Varnes, 1978)

o FLUJOS Movimiento de material rocoso y/o suelo, que exhibe un comportamiento semejante al fluido. Puede ser rpido o lento, saturado o seco. De acuerdo al tipo y propiedades de materiales, humedad, velocidad; pueden clasificarse en: flujo de detritos, avalancha de detritos, flujos de tierra, flujos de lodo. FLUJO DE DETRITOS Son remociones masivas o canalizadas de fragmentos y escombros de regular magnitud que frecuentemente ocurren en laderas de fuerte pendiente por efecto combinado de la gravedad y la lluvia que ocasionan la prdida de cohesin interna del suelo conducindolo de estado plstico a liquido y haciendo que se desplace y deposite en forma de abanico o mantos en la parte baja de las laderas; o encauzados en quebradas, donde alcanzan mayores velocidades y por tanto mayor fuerza de arrastre. Ejemplos de flujos no canalizados se tienen en laderas en ambas mrgenes del ro Huaura, entre Sayn y Churn y a lo largo de la carretera OynLaguna Cochaquillo, entre otras. Ejemplos de flujos de detritos canalizados (huaycos) se tiene en las quebradas: Puscao, Cochacalla, Yacash, Paran, Pashuro, Piedra Pintada,

Molino, Picunche, Puente Colgante, Quisa, Paccho, La Mina, Buenavista, Quishuar, Ccara gallo, Los Alces (Foto 3) entre otras.

FLUJO DE LODO Flujo rpidamente canalizado de detritos saturados plsticos con alto contenido de agua. Son parecidos a los flujos de detritos, pero a diferencia de estos, poseen mayor fraccin arcillosa. Ejemplos se pueden ver en las quebradas Huancash (Pachangara) y Suro Saca (Oyn). o MOVIMIENTOS COMPLEJOS Es la ocurrencia de uno o ms fenmenos naturales, que ocurren en forma succesiva uno tras otro. Por ejemplo: Erosin de ladera-Flujo de detritos; Deslizamiento-Flujo, etc o REPTACIN Es un movimientos del terreno, lento e imperceptible sin superficie de ruptura. Puede asociarse a cambios climticos o de humedad del terreno. Se presentan como agrietamientos o separaciones centimtricas a mtricas del terreno. Ejemplos tenemos en los sectores de Pomaca, Rucu, Quinuamachay y Pampa Jupay (foto 4) en Oyn.

GRADOS DE VULNERABILIDAD POR MOVIMIENTOS EN MASA MUY BAJA Las reas con vulnerabilidad muy baja a este tipo de procesos en la cuenca corresponden a la parte baja de la cuenca, sectores de explanadas elicas y borde litoral. Los terrenos en esta zona, son de pendiente muy baja y presentan escasos indicios de la formacin de movimientos en masa, salvo casos excepcionales de flujos de lodo. Las localidades de Huacho, Huara, etc se encuentran asentados en este sector. BAJA Las reas con vulnerabilidad baja a los movimientos en masa en la zona de estudio se muestran en color verde claro (mapa 07). Dichas reas corresponden a parte de la cuenca baja y del cauce del rio Huaura y sectores de terrazas aluviales entre Sayn y Churin. Los Terrenos en esta zona, son de pendientes entre 10 y 20 y presentan vestigios de generacin de flujos en pocas de lluvias exepcionales como el fenmeno El Nio. MEDIA Las reas con vulnerabilidad media estn representadas por el color amarillo (mapa 07) y en ellas se ha registrado cierta tendencia a la ocurrencia de movimientos en masa, asociada principalmente a pendientes entre 20 y 40. Se presentan distribuidas en toda la cuenca y principalmente en la parte alta como por ejemplo entre Oyn y Rapaz. ALTA En el mapa 07 las reas con vulnerabilidad alta a la generacin de movimientos en masa estn sealadas en color anaranjado. Dichas reas se encuentran ampliamente d ap istribuidas entre la cuenca media y alta, por ejemplo en la sub-cuenca del rio iroclastos, a ndesitas areniscas, cuarcitas y lutitas alteradas y fracturadas; Quiches en Oyn. Son reas con pendiente fuerte, principalmente correspondientes con escasa cobertura vegetal de matorrales y arbustos. Es probable que cuando se construyan obras de in fraestructura en estas reas, se generen movimientos en masa, por lo que se recomienda un estudio a mayor detalle antes de iniciar las actividades. MUY ALTA En las zonas sealadas con color rojo, en el mapa 07, se ubican las reas con muy alto grado de vulnerabilidad. En dichas zonas, es muy probable que ocurran movimientos en masa. Se relacionan a pendientes mayores a 40, afloramientos

rocosos principalmente de piroclastos, dacitas y andesitas intensamente fracturadas, alteradas y a depsitos superficiales inestables; potencialmente almacenados de agua; con escasa cobertura vegetal de matorrales, arbustos y terrenos eriazos. En estas zonas es imprescindible tomar medidas de prevencin. De acuerdo al mapa de susceptibilidad a los movimientos en masa de la cuenca del rio Huaura, las zonas con mayor susceptibilidad se ubican en los siguientes sectores agrupados por el distrito al que pertenecen: Sayn Cerro Man ( margen derecha del ro Huaura a la altura de Sayn) Sector Puente Cuchichn Casa Vieja Sector Quinches Alto Bocatoma Quinches Cerro Frejolito Chambar ExFundo Coto Cerro Raniahuanco (margen derecha del rio Huara a la altura de Yunguy) Bellavista Navan Cerro Cochacancha Quebrada Ishpa Inchacuyo Paccho Margen derecha de la Quebrada Paccho Quebrada Puruluma Uchicaca Loma Condorccayan Quebrada Huachacan (Quebrada Huayanay) Andajes Cerro Ventanilla ( margen derecha del ro Huaura entre Pampa Libre y quebrada Lucma Grande) Parte baja de la quebrada Puyachay Pachangara Concfluencia de las quebradas Pucayacu, Pachangara y el ro Huaura Parte alta de Cerros Ocshapata y Saquicocha a la altura de Tocrac Cerro Carapico a la altura de Huancahuasi Taucur Cerro Inguejirca Cerro Pumarigrin / Huaullupampa Oyn Sector Chiosincalla Cerro Lamapaca Cerro Aguascocha margen izquierdo Ro Ushpa

Cerro Condorsenja Cerro Calle Sector Chagapata Quebrada Morococha Cerro Potrero a la altura de Pucayacu Yanamina a la altura de los Baos de Viroc Viroc ( Sector Callanhuara) Cerro Carhuashuayta Cerro Golgue Cerro Huacracocho Rapaz Quebrada Tectahuayin Maray Quebrada Jausha Cerro Antaicoto Sector Incha Cuyo Santa Leonor Cerro Chogo, margen derecha de la Quebrada Palca Quebrada Jucul Liauliau Jujul Quebrada Pallca Tranca Pallca Chico Sector Pucayacu Arma Obrajes Caujul Pumahuain Chilcarragra Quebrada Huancoy Quebrada Tancan Cerro Tauripallanca Huaura Cerro San Isidro Vilcahuara Quebrada Loreto (Margen izquierdo Carretera Santa Ines) San Isidro Huacho C Gambo: AA.HH. 09 de Octubre C Humaya

El Tauca AA.HH. Atalaya Leoncio Prado Acopara Sector Chinca Ihuar Cerro Tunaspata Aanpay Acotama Quishuan Sector Cochatoma Aracoto Chirimoyo

2.5.3

PELIGROS HIDROMETEREOLOGICOS

INUNDACIONES Son provocadas por el rgimen de descargas del ro Huaura que presenta crecientes en pocas de lluvias. Las zonas ms afectadas son las partes baja y media de la cuenca aledaas al cauce de los ros con pendientes bajas y donde no siempre se cuentan con terrazas lo suficientemente altas para proteger los desbordes. Ejemplos de estos fenmenos se presentan entre Sayan y Chevez; Sayan y Buenavista (Rio Huanangue) y entre La Caleta de Carquin y Sayan. EROSION DE LADERAS Se manifiesta a manera de surcos y crcavas en laderas de valle y altiplanicies. Comienzan con canales muy delgados que a medida que persiste la erosin, pueden profundizarse a decenas de metros. Este fenmeno sucede por infiltracin de precipitaciones pluviales en suelos sueltos y desprovistos de vegetacin y es perjudicial para la agricultura y el paisaje. Ejemplos de este proceso puede notarse en el valle de Checras, Quebrada Huandoy, Valle de Auquimarca, Ihuar (foto 5) entre otras localidades de la cuenca.

EROSION FLUVIAL O DE RIBERAS Debido a que el ro Huaura es de rgimen irregular y torrentoso, en pocas de crecientes incrementa su caudal con el consiguiente arrastre de material que acta como componente horizontal y vertical de la fuerza erosiva de la corriente. Esto ocurre mayormente en zonas de mayor velocidad de circulacin, meandros y rocas de menor resistencia; en una accin dinmica que afectan obras de ingeniera civil, puentes, carreteras; centros poblados U obras de infraestructura de riego como bocatoma y canales. Ejemplos de este fenmeno se puede observar en diferentes sectores a lo largo del ro Huaura y tributarios como el ro Chico (Huanangue).

2.5.4 BAJA

GRADOS DE VULNERABILIDAD POR INUNDACIONES

En el mapa de vulnerabilidad a las inundaciones de la cuenca (mapa 07) se muestra en color verde las reas con baja probabilidad a que se generen inundaciones. Dichas reas corresponden a terrazas altas; abanicos aluviales y deluviales levemente inclinados y terrenos eriazos mal drenados, inundados en periodos excepcionales como el Fenmeno El Nio o por elevacin de nivel fretico. Se ubican principalmente en la cuenca baja, en las terrazas aluviales ubicadas en ambas

mrgenes del ro Huaura. Menos frecuentemente en la parte alta asociadas a la zona de lagunas cercanas a las nacientes. MEDIA Las reas con vulnerabilidad media estn representadas en el mapa en color amarillo. Son reas con moderada tendencia a la ocurrencia de inundaciones y corresponden principalmente a terrenos plano-ondulados y quebradas de cauces amplios con pendiente muy baja, ampliamente en zonas de terrenos de cultivo entre Sayn y la desembocadura. En segundo lugar corresponde a fondo de valles secundarios y terrazas fluviales de hasta 4m de alto localizados adyacentes al ro Huaura, principalmente entre Oyn y Sayn. Por ejemplo en 1972, ocurrieron inundaciones en la quebrada Cochacancha, que afectaron a la carretera Lima-Oyn en ese sector. ALTA En el mapa 07 estan sealadas en color rojo las reas con vulnerabilidad alta a las inundaciones. Dichas reas corresponden al fondo de valle del ro Huaura y terrazas fluviales de pendiente muy baja y alturas hasta de 2m. Las zonas ms afectadas son las reas aledaas al rio Huaura entre Huaura y la desembocadura, pasando por los poblados de San Germn, Humaya, Sarope, Carqun, Acaray y Santa Ana en el distrito de Huaura; y Vizquira, Sayn, Chambara, Quipico y Vilcahuara en el distrito de Sayn. Los dos ltimos eventos del fenmeno El Nio, afectaron los sectores sealados con procesos de inundacin y desborde por el incremento del caudal del ro Huaura.

Las zonas de lagunas son poco vulnerables a las inundaciones sin embargo podran presentar desbordes en pocas de lluvias excepcionales. Laguna Macaula chica, Oyn

Sector Santa Ana (Huaura) altamente vulnerable a las inundaciones.

MEDIDAS DE PREVENCIN ANTE INUNDACIONES Y EROSIN FLUVIAL Para disminuir los daos por inundaciones en la zona de estudio, se hace necesario aplicar las siguientes medidas: Encauzamiento del lecho principal y ros aledaos en zonas donde se produzcan socavamientos laterales de las terrazas aledaas, por medio de la construccin de diques de defensa, espigones laterales, enrocado o gaviones para aumentar la capacidad de transito en el cauce de su carga slida y liquida hacia el cauce principal durante las crecidas, Encauzamiento de quebradas afluentes y limpieza de sus cauce para que se tenga un libre discurrir. La proteccin de las terrazas fluviales de los procesos de erosin fluvial y para disminuir el proceso de arranque y desestabilizacin. Realizar trabajos que propicien el crecimiento de bosques ribereos con especies nativas (molle, sauce, carrizos, caa brava). Estos bosques deben ser declarados intangibles por su poder proteccin y adems estiliza el fondo del valle. En las mrgenes de los ros tributarios al ro Huaura se debe mantener la cobertura vegetal riberea complementada con la construccin de gaviones con el fin de realizar un control de la erosin lateral. Asimismo debe evitarse la implantacin de cultivos en el lecho fluvial de los ros, lo que permitir el libre discurrir de los flujos hdricos. Contra la erosin fluvial en la parte media de la cuenca Huaura, en las reas donde se incrementa la pendiente como por ejemplo el sector comprendido entre Churn y Oyn, deber intentarse disminuir la velocidad y la energa de los cursos de agua mediante la construccin de barreras, cultivos de cobertura y zanjas de infiltracin para proteger las riberas y a las vas ubicadas cerca de ellas.

VULNERABILIDAD DE HUAYCOS En la cuenca media y baja del ro Huaura existen lechos fluviales y quebradas secas, que corresponden a quebradas de rgimen temporal donde se producen huaycos peridicos a excepcionales que pueden alcanzar grandes extensiones y pueden transportar grandes volmenes de sedimentos gruesos y finos.

Con el propsito de propiciar la fijacin de los sedimentos en transito y de minimizar el transporte fluvial, es preciso aplicar en los casos que sea posible, las siguientes medidas prevencin: Encauzar el cauce principal de los lechos aluviales secos, retirando los bloques rocosos en el lecho y seleccionando los que pueden ser utilizados para la construccin de enrocados, espigones o diques transversales artesanales siempre y cuando dichos materiales sean de buenas caractersticas geotcnicas. Considerar siempre que estos lechos aluviales secos se pueden activar durante periodos de lluvia excepcional caso del Fenmeno El Nio. Propiciar la formacin y desarrollo de bosques ribereos con especies nativas para estabilizar los lechos. Las obras de infraestructuras que atraviesen estos cauces secos deben construirse con diseos que tengan en cuenta las mxima crecidas registradas, que permitan el libre discurrir de crecidas violentas provenientes de la cuenca media y alta, evitndose obstrucciones y represamientos violentos. Construir presas de sedimentacin escalonada para controlar las fuerzas de arrastre de las corrientes de cursos de quebradas que acarrean grandes cantidades de sedimentos durante periodos de lluvia excepcional, cuya finalidad es reducir el transporte de sedimentos gruesos.

CAPITULO III
ASPECTOS ECONOMICO
3.1 ACTIVIDADES PRODUCTIVAS
Las principales actividades econmicas de la cuenca son tres y bsicamente consideradas como primarias: agropecuaria, pesquera y minera. 1. AGRICULTURA Es la principal actividad productiva de la cuenca. En la llanura costera y en la zona alta hay unas 38,443 Ha. de tierra agrcola cultivada bajo riego. Siendo la zona de la provincia de Huaura la que ms desarrolla esta actividad, la provincia de Oyn no posee una explotacin intensiva y se desarrolla la actividad en forma ocasional o temporal de acuerdo al clima o posibilidades de contar con agua de riego, por lo que generalmente alternan con otras actividades como la minera. En esta zona de nuestra serrana no existen grandes reas de explotacin agrcola, limitndose a pequeas parcelas que en la generalidad de los casos son de carcter comunal. Los cultivos principales son el algodn y la caa de azcar (con una produccin bruta de ms de un milln de toneladas de materia prima al ao), aunque la tendencia actual se dirige hacia cultivos mas diversificados en el que los alimenticios y los frutales estn sustituyendo a estos, tales como la naranja, la mandarina, el esprrago, la alfalfa, el tomate y el maz amarillo duro. A partir de 1990, el Estado desarrolla actividades elementales y deja gran parte de sus competencias a la actividad privada entre ellas el financiamiento para el agro. Por la liquidacin de la Banca de Fomento. Esta actividad por ser altamente riesgosa no es asumida por el Sector Privado y a partir de entonces se desarrolla un financiamiento precario y usurero en manos de financistas informales y habilitadores-mayoristas para la siembra de pan llevar, que ellos

mismos comercializaran, en Lima. Es por ello que la actividad agraria en el marco de la ausencia del Estado, sin asistencia tcnica ni extensin agraria comienza a generar actividades de desarrollo agrario desarticuladas, producto de ello vemos como en la zona Andina hay un cambio de una agricultura de subsistencia hacia una agricultura de exportacin como en el caso de Paccho con el melocotn ejemplo que seguido por las comunidades alto andinas con la instalacin de cultivos de chirimoya, palta y melocotn a nivel de las Provincias de Oyn, Huaura y Huaral. Sin embargo es necesario indicar que la produccin agrcola, pese a las bondades naturales que presenta la zona, tales como buenos suelos, agua permanente, buen clima, etc., esta se ve limitada por la falta de tecnologa especialmente, entre otras deficiencias que podemos enumerar como la falta de semillas de buena calidad, deficiente crdito, falta de infraestructura de riego eficiente, e incapacidad tcnica del productor. Tambin se desarrolla otro lento proceso en la produccin de leche articulndose a la industria lctea en las zonas de las Irrigaciones de San Felipe y Santa Rosa, en las mismas condiciones de ausencia del estado. 2. GANADERIA La actividad pecuaria de consideracin se limita al mbito costeo, vale decir de la provincia de Huaura, en donde destaca la crianza de ganado vacuno-leche, porcino y aves para carne. En la provincia de Oyn, la principal actividad pecuaria es la crianza de ovinos con fines de produccin de carne y lana. La ms importante por su amplitud en las formas de explotacin: intensiva y extensiva, as como por la cantidad de productores que se dedican a esta actividad, es la de Vacunos leche que a Diciembre del ao 2007 daba un registro de 19,000 cabezas. Los distritos de mayor explotacin y produccin son los de Huacho con 3,000 cabezas y Sayan con 2,350 cabezas. La calidad gentica del ganado vacuno existente en el medio es de buena calidad en la explotacin intensiva o establos y mejorados con mayora de chuscos o criollos en la explotacin extensiva o pequeos hatos de crianza con carcter familiar, que producen leche como una forma de ayuda al sostenimiento de la casa. La crianza de porcinos se da principalmente en explotacin intensiva mediante una importante empresa que abastece el mercado de Lima y otras pequeas diseminadas especialmente en el distrito de Hualmay y que abastece el consumo local. Esta especie tiene una explotacin que alcanza las 70,000 cabezas al ao en los distritos de Huacho, Vgueta y Hualmay, sin que ello signifique que no

existe en los otros distritos que tienen sistema de crianza en menor o pequea escala. La crianza de aves-carne en nuestro medio supera la produccin de los 60 millones de unidades anuales destinados principalmente al mercado de Lima y por pequeos productores y en alguna proporcin por la gran empresa. Las principales granjas se encuentran ubicadas en la faja costera del mbito de los distritos de Huacho, Vgueta y Huaura, principalmente. Sayn tambin tiene produccin de consideracin en la zona de Santa Rosa. La prestacin de crditos para la explotacin pecuaria est a cargo del Banco Agrario y en algunos casos por la banca privada. En menor escala se da la crianza de caprino y ovino, este ltimo con algo de relevancia en la provincia de Oyn para la obtencin de carne y lana. En el mbito de la provincia de Huaura existe una poblacin de 7,000 cabezas de caprinos explotados en forma rudimentaria al pastoreo en pequeos hatos o manadas para la produccin de carne de cabrito, principalmente, y queso en menor escala. La leche de cabra casi no se comercializa. 3. PESCA La provincia de Huaura cuenta con un gran potencial de recursos hidrobiolgicos. La actividad de la pesca martima se realiza a travs de dos modalidades: pesca artesanal y la pesca industrial, dando origen a una industria pesquera a cargo de la Agencia Agraria de Huacho, que se ubica en los distritos de Vgueta, Huacho y Caleta de Carqun, stas dos ltimas ubicadas dentro de la cuenca. 3.1. PESCA INDUSTRIAL La actividad pesquera industrial se realiza mediante embarcaciones de gran capacidad, con la captura de peces para fines industriales y la fabricacin de harina de pescado y aceite de pescado, as como la fabricacin de conservas de pescado para exportacin. 3.2. PESCA ARTESANAL La pesca artesanal presenta desde hace mucho tiempo caractersticas tpicas cclicas de bonanza y depresin como producto de la abundancia o escasez de recursos pesqueros en la zona. Esta situacin se debe a varios factores como son el crecimiento de la poblacin, el incremento de la demanda, el libre acceso a los recursos y la falta de ordenamiento, lo que ha significado que la es explotado por empresas con aplicacin de alta tecnologa y organizacin. El mercado local es abastecido

pesca artesanal sea actualmente considerada como una actividad de subsistencia que no genera mayores ganancias a la poblacin que se dedica a esta actividad. La poblacin total dependiente de la pesca artesanal martima son aproximadamente 400 personas para la localidad de Vgueta, 2 500 para Caleta Carqun y 4 000 para Huacho. ORGANIZACIN DE PESCADORES ARTESANALES N SOCIOS 125 60 25 480 120 20 300

PUERTO

ORGANIZACION Sindicato de pescadores artesanales de San Pedro de

CALETA CARQUIN

Carqun Asoc. de peeros Comit de pescadores artesanales Jose Olaya Balandra No inscritos Sindicato de pescadores artesanales de Puerto de Huacho

HUACHO

Asociacin San Pedro No inscritos

FUENTE: Plan de Desarrollo Concertado de la Provincia de Huaura 2009-2021 La pesca artesanal cuenta con una flota pesquera que tiene poca capacidad de extraccin, almacenamiento y carga; posee equipos de navegacin obsoletos y con poca capacidad de almacenamiento que impiden el ingreso de los pescadores a distancias mayores en busca de especies de ms valor comercial. . Las especies que ms comercializan en esta zona son el jurel, caballa, pota. A esta actividad martima puede sumarse la pesca de truchas que se realiza en ros y lagunas ubicadas en la zona de serrana. Esta actividad requiere ser incentivada como una de las formas de proporcionar alimento bueno y barato a los pobladores asentados en nuestras alturas. La crianza de truchas en los lagos naturales o represas puede constituirse como una de las formas de lucha contra la pobreza rural, propendiendo a la construccin de piscigranjas en sus diferentes modalidades y sistemas 4. MINERIA En la cuenca del ro Huaura, se desarrolla actividad minera formal de explotacin polimetlica, siendo las empresas ms importantes Uchucchacua e Iscaycruz, compaas que se encuentran operativas actualmente; tambin se han desarrollado los yacimientos de la pequea minera como Caujul y Mallay. El yacimiento minero de Uchucchacua que se encuentra en la provincia de Oyn, es considerada de origen tipo relleno de reemplazamiento epigentico, del fracturas y con

metasomtico

mineralizacin de Ag, Zn- Mn- Fe. Con

minerales de pirargirita, galena, esfalerita, alabandita, pirolusita, pirita, pirrotita, calcita; con leyes de 10.4 Oz Ag/Tc, 2.9% Pb, 2.5% Zn y 4.6% de Mo. El yacimiento minero de Iscaycruz, tambin se encuentra en la provincia de Oyn, la mineralizacin se presenta en forma de cuerpos masivos de geometra lenticular. Los principales minerales metlicos presentes son esfalerita, galena, calcopirita, marmatita y pirita. Las leyes del mineral 18% reportan de Zn principalmente. Tambin existe la actividad minera no-metlica, el caso de produccin de carbn, con sus yacimientos de Gazuna, Pampahuay y Parqun que en total producen aproximadamente 14,000 TM/ao, que representa el 8.4% de la produccin nacional de carbn. 4.1. TIPO DE ACTIVIDAD MINERA La extraccin minera es a travs de socavones, en vetas de potencias variables, y elyacimiento de Iscaycruz se presenta en cuerpos masivos de geometra lenticular. Entre los tipos de procesos que se utiliza, el ms importante es el de flotacindiferencial, recuperando los valores contenidos en el mineral zinc. Tambin podemos mencionar la explotacin y beneficio de carbn tipo antractico; lohacen en forma intermitente, de acuerdo con la demanda del mercado. 4.2. CARACTERISTICAS DE LA MINERIA La actividad extractiva en mina, por s misma, puede ser la iniciadora de los procesos contaminantes (generacin de desmonte, acceso u oxidacin de estructuras rocosas, alteracin del nivel fretico de la mina, fisuracin de estructuras, etc.). En general, la mineralizacin est vinculada a los procesos tectnicos y magmticos ocurridos durante la Orogenia Andina de la regin central del pas, cuyas fases ms significativas estn relacionadas a las intrusiones que acompaan a este proceso. Sus yacimientos minerales de dos tipos: Metasomatismo de contacto y relleno de fisuras. Metasomatismo reemplazamiento la mayor de contacto o polimetlico, en tres concentradosindividuales de cobre, plomo y

metasomtico, presenta geo-econmica

potencialidad

sobre todo en minerales de zinc y plata. Relleno de Fisuras; este tipo de yacimiento es conocido tambin como mineralizacin en vetas o filones; corresponde a un relleno sistemtico de fracturas pre-existentes por

soluciones hidrotermales de flujos mineralizantes. La cuenca carbonfera de Oyn se conoce desde la poca colonial, hasta la actualidad. En la zona se permite agrupar la ocurrencia de carbn en tres reas principales: Area Norte : Regin Gazuna Area Central : Regin Pampahuay Area Sur : Regin Checras Parqun Reservas de carbn: Pampahuay 433000,000 TM y Gazuna de 107812,000 TM. YACIMIENTO DE CAUJUL

Est ubicado en la provincia de Oyn; consta de 19 concesiones, en la actualidad est paralizado; el rea de afloramiento de rocas volcnicas de la Formacin Calipuy, presenta zonas de alteracin propiltica, intensa silicificacin y piritizacin. Caujul es una zona minera de tipo filoneano, es decir relleno de fracturas de origen epigentico. Minerales son plata nativa, galena, freibergita, esfalerita, pirita, baritina y cuarzo. YACIMIENTO DE MALLAY

Se ubica en la provincia de Oyn, se encuentra paralizado por motivos econmicos. Los principales minerales son: galena, tetrahedrita y esfalerita. 4.3. DISTRIBUCION DE LAS ACTIVIDADES MINERAS La cuenca del ro Huaura cubre una zona relativamente nueva, la mina Uchucchacua empieza sus operaciones en la dcada del 60 produciendo concentrado de plata, la Mina Iscaycruz entre en funcionamiento el ao 1996 para producir concentrados de zinc; y la mina Mallay que pertenece a la UNI que hace servicio a pequeos mineros (antes perteneci al Banco Minero del Per). Trabaja intermitentemente. En su recorrido el ro Huaura, desde su naciente, hasta su desembocadura en el Ocano Pacfico tiene sus afluentes: a) Afluentes por la margen derecha, aguas bajo - Ro Huancoy, Ro Yarucaya. b) Afluentes por la margen izquierda, aguas abajo - Ro Pampahuay, Ro Checras, Ro Huananque. En la cuenca del ro Huaura las minas en actual explotacin son: Uchucchacua, Iscaycruz y Mallay; sin actividad las minas de Caujul, Anamaray, Santa Rita (socavn y tajo abierto), Mina Eureka, Anguicita, Vizcacha; as como las carbonferas Gazuna y Pampahuey. 5. TURISMO En cuanto al turismo, la cuenca del rio Huaura cuenta con los siguientes atractivos tursticos: Sayan - Baos termales de Churin

Este pueblo esta ubicado en el distrito de Pachangara, Provincia de Oyon, a 210 Km al noroeste de Lima, tomando inicialmente la carretera Panamericana norte y luego un desvo afirmado hacia el este, se encuentra Churn, un pintoresco poblado interandino famoso por sus fuentes de agua termo minero medicinal; que se encuentra a 2,080 m.s.n.m.. Hasta aqu llegan, cada fin de semana, cientos de visitantes para disfrutar del aire puro, del espectacular paisaje de las serranas y de los beneficios sanatorios de sus proverbiales piscinas de agua caliente. Churn puede se considerado como una base de operaciones o un punto estratgico, pues desde aqui la carretera se interna en los Andes hacia un sinnmero de poblados tradicionales. Destacan entre ellos Andajes, famoso por su manjar blanco, y los sitios arqueolgicos de Ninash, Kukun, Antasway y Kuray. Adems en Huacho sin Pescado (3.200 m.s.n.m), frente al imponente nevado Yarahuayna, se encuentran los restos pre-incas de Antamarca y Chauln, en excelente estado de conservacin. Para los amantes de la pesca deportiva est la laguna de Wayo (truchas) y para los andinistas las imponentes cumbres de la Cordillera Raura (sobre los 5700 m.s.n.m.). Y ni que hablar de los baos termales de Chiuchin, Picoy y Huancahuasi. CIRCUITOS TURISTICOS Los circuitos tursticos del balneario de Churn son: Excursin a Ayarpongo a 5 kilmetros de Churn, se puede visitar a pie; ah est el bosque de los nogales, deleitndose con el canto de los pjaros como el chivillo y visitar el restaurant "El Anzuelo", donde podrn saborear las truchas a la parrilla. Paseo a la Chimba para visitar su hermoso templo colonial, el convento de Las Hermanitas de la Asuncin "Nuestra Seora de las Mercedes"; la Casa campesina y el bosque de eucaliptos, alfalfares y retamas. Excursin a la cascada del "Velo de la Novia" y la gruta de "Mama Huarmi" a 300 metros de la poblacin, que es una cueva tachonada de musgos, estalagtitas y el revoloteo de los murcilagos. Est llenas de leyendas y misterios. Un interesante paseo es ir con movilidad al distrito de Andajes, ubicado en la parte alta de los cerros, a 20 kilmetros y a 3,200 metros sobre el nivel del mar, donde es interesante visitar las legendarias ruinas de Ninash, Cucn y Antashuay. En este lugar hay tambin un

canal de irrigacin de unos 11 kilmetros, que fue construido en poca del incanato. En estas legendarias ruinas de fortalezas y pueblos florecieron importantes culturas que pertenecen al perodo pre-Inca. Los expertos han sealado, que estos restos arqueolgicos de construcciones ptreas, tienen la influencia Chavn, ya que esta importante cultura que floreci en la zona norte, lleg hasta los contrafuertes de la Cordillera de los Andes, influenciando a los lugareos en la construccin de sus viviendas y sistemas de defensa; adems se han encontrado piedras talladas representando animales de la regin y figuras humanas grotescas. Tiene pues atractivos tursticos interesantes. El pueblo de San Juan de Churn, con siglos de tradicin, es un lugar apropiado para hacer turismo con paseos a caballo, caza de venados, perdices y palomas; pesca de truchas en sus ros, as como recorrer las lagunas de Huayo y los nevados de Raura, donde se practica el sky y andinismo. TURISMO DE AVENTURA Bicicleta de montaa: en los caminos de CChurn, Chiuchn, Andajes, Picoy y Huancahuasi. Caminatas: en Churn, Chiuchn y laguna GGuengue. Campamento: en las cercanas de las ruinas de Antashuay y en el camino a Rapaz. Kayak : en el ro Huaura. Parapente: el salto se da en Andajes y se aterriza en Churn. Pesca: en las lagunas andinas.

CAPITULO IV ASPECTO SOCIAL 4.1 CENTROS POBLADOS DE LA CUENCA DE HUAURA DISTRITO DE CHECRAS El distrito de Checras fue creado en la poca de la independencia el 3 de junio de 1940, su capital el pueblo de Chiuchn paso a formar parte del nuevo distrito de Santa Leonor y la nueva capital del distrito es el pueblo de Maray Tiene 166.37 Km.2, el mismo que est a 3,743 msnm. Tiene cinco pueblos:

Tongos, con una poblacin de 193 hab. Tulpay, que est a 2 300 metros sobre el nivel del mar. Pueblo de muy pocos habitantes y de abundante agua. Puun, est a 3 500 metros sobre el nivel del mar, con 566 hab. Maray, es la capital del distrito y est a 2.600 metros sobre el nivel del mar. Cann, est situado a 3 800 metros sobre el nivel del mar.

DISTRITO DE HUAURA El distrito de Huaura en los tres perodos importantes de nuestra historia ha jugado un papel preponderante, para la poca de la colonia, en el ao 1597 tena el ttulo de Villa, y para la poca de la independencia era creado como Distrito desde 1857. Cuando se organizan los corregimientos, lleg a ser Capital de la Provincia de Chancay, hasta el 23 de enero de1866, en que la capital fue trasladada a la Villa de Huacho. DISTRITO DE LEONCIO PRADO Leoncio Prado ubicado en la provincia de Chancay, se crea como distrito el 30 de enero de 1953, con su capital el pueblo de Santa Cruz. El distrito de Leoncio Prado se form con los pueblos de Santo Domingo, Auquimarca y Huanangui; adema, de los caseros de Cochauri, Pichupampa y Parn, este ltimo elevado a la categora de pueblo. Tiene una extensin de 300,13 km2 y se encuentra a una altitud de 3278 msnm. Centros poblados: Urbanos Santa Cruz, con 187 hab.

Rurales

Huamboy, con 213 hab Huanangui, con 173 hab. Parn, con 270 hab. Pichupampa, con 251 hab. Santo Domingo de Apache, con 210 hab.

DISTRITO DE PACCHO Fue creado como distrito, el 30 de enero de 1953, su capital es el pueblo de Paccho. Tiene un territorio de 229,25 km2 y se encuentra a una altitud de 3273 msnm. Centros poblados: Urbanos Rurales Colcapampa, con 345 hab. Collaray, con 162 hab. Llaquin, con 329 hab. San Andrs de Huacar (San Juan de Huacar), con 226 hab. Paccho, con 393 hab.

DISTRITO DE SANTA LEONOR El distrito de Santa Leonor fue creado el 3 de junio de 1940, su capital es el pueblo de Jucul, como la mayora de los pueblos importantes de la zona data de pocas remotas. Tiene una extensin de 375,43 km2 y se encuentra a una altitud de 3580 msnm. Centros poblados: Urbanos Rurales Chiuchin, con 210 hab. Mayobamba, con 151 hab. Jucul, con 235 hab. Parquin, con 500 hab. Picoy, con 227 hab.

DISTRITO DE SANTA MARA El distrito de Santa Mara fue creado el 6 de diciembre de 1918, presenta un relieve plano. Su capital el pueblo de Cruz. Tiene una extensin 127,51 km2. Centros poblados:

Urbanos Cruz Blanca, con 25 194 hab. Rurales Pampa de Animas, con 749 hab. Santa Rosala, con 184 hab. Tablada Intermedia, con 222 hab. DISTRITO DE SAYN El distrito de Sayn fue creado como distrito en la poca de la independencia, Su capital el pueblo de San Gernimo de Sayn. Los pueblos vinculados a esta ciudad han sido y son a la fecha: Auquimarca, Paccho, Andajes, Cochamarca, Oyn, Huamboy y Topaya. Tiene una extensin de 1310 km2 y se encuentra a 685 m de altitud. Centros poblados: Urbanos Rurales Cadas, con 214 hab. Desamparados, con 282 hab. La Ensenada, con 311 hab. Manco Cpac (El Carmen), con 219 hab. Quintay, con 296 hab. San Gernimo, con 291 hab. Santa Elvira, con 288 hab. Tiwinza, con 157 hab. Sayn, con 4 016 hab. Andahuasi (Cooperativa), con 3 520 hab. Diecisiete de Enero, con 772 hab. Don Alberto (Casa Blanca), con 709 hab. La Merced, con 1 177 hab. La Villa, con 2 054 hab. Nueve de Octubre, con 1 576 hab.

DISTRITO DE OYON El distrito de Oyn tiene un poblacin total de 12,812 habitantes (Censo 2007) que se distribuye en un 53.23% varones y 46.77% mujeres. La marcada diferencia en los porcentajes se debe a la condicin de distrito minero que ofrece mayores oportunidades de empleo para varones. El 71.24% de la poblacin es considerada como urbana y slo el 28.76 % como rural. Comunidad Campesina de Oyn Barrios

Quirca Urbano Ocros Urbano 128 Capillapata Urbano Nuevo Horizonte Urbano 25 Ushnupata Urbano 126 Naranjal Urbano Puente Piedra Urbano Dos de Mayo Urbano 22 Cashaucro Rural 11 Pomamayo Rural 19 Ucruschaca Rural 26 Pampahuay Rural 15

89 45

7 133

Nmero de secciones en el distrito de Oyn Nivel Secciones Inicial 27 Primaria 87 Secundaria 58 Educacin especial 2 Superior tcnico 7 Total 181

Fuente: Censo Escolar 2006 La poblacin escolar del distrito, segn el Censo 2007, comprende 4,292 estudiantes. En el distrito, funcionan seis instituciones educativas pblicas de nivel inicial, siete de primaria, tres de secundaria, una de secundaria de adultos, una de educacin bsica alternativa y una de educacin especial. En el nivel superior, el distrito cuenta con dos instituciones educativas pblicas, el CEO Industrial y el Instituto Superior Tecnolgico. Por otro lado, existen cinco instituciones educativas privadas, dos del nivel inicial, dos de primaria y una de secundaria. En el grupo de instituciones educativas privadas, tres son de gestin fiscalizada ligadas a las empresas mineras y dos particulares. En conjunto, se aprecia una oferta educativa bastante amplia y diversa para la poblacin local.

Nivel de pobreza A partir de las caractersticas descritas en los puntos anteriores, la evaluacin realizada por FONCODES en el ao 2006 sobre condiciones de pobreza, califica a la provincia de Oyn entre las cuatro ms pobres de las diez provincias que tiene la Regin Lima. La misma evaluacin aplicada a los distritos de Oyn tiene como resultado el calificativo generalizado de pobres a todos los distritos.

POBLACION EN LA CUENCA DEL RIO HUAURA

CENSO AO 2007 DISTRITO Checras Huaura Leoncio Prado Paccho Santa Leonor Sayan Santa Maria Oyon TOTAL POBLAC. 1,492 31,212 2,012 2,055 1,521 21,962 27,699 12,812 POB. URBANA 1,019 26,937 327 1,293 962 13,824 25,194 9,127 POB. RURAL 473 4,275 1,685 762 559 8,138 2,505 3,685

Fuente: INEI, CENSO, 2007

PROYECCIN AL AO 2012 HUAURA Checras Huaura Leoncio prado Paccho Santa Leonor Sayn Santa Mara Oyn POBLACION 1,685 34,156 2,020 2,186 1,501 23,561 31,528 13,974

31,212 hab. 27,699 hab. 21,962 hab. 12,812 hab. 1,000-2,500 hab.

SALUD ENFERMEDADES MS COMUNES Segn el Hospital Regional de Huacho se registra para el ao 2007, un total 153 534 atenciones a la poblacin de los distritos de la cuenca de Huaura, registrando las siguientes causas de morbilidad: Las enfermedades del sistema respiratorio representan el (42%) del total de las causas de morbilidad, las enfermedades del sistema digestivo representan el (8,31%) y las enfermedades parasitarias con el (11,03%).

CAUSAS DE MORBILIDAD Enfermedades del sistema respiratorio Enfermedades infecciosas y parasitarias Enfermedades del sistema digestivo Enfermedades de la piel y el tejido Enfermedades del sistema genitourinario Enfermedades de cavidad bucal Enfermedades del sistema osteomuscular Enfermedades endocrinas, nutricionales Embarazo, parto y puerperio TOTAL ATENDIDOS

TOTAL 64,529 16 948 12 760 14 347 15 198 11 263 11 254 9 121 8 114 153 534

Enfermedades
Sist. Respiratorio Infecciones Sist. Digestivo Piel Sist. Genitourinario Sist. Osteomuscular Enf. Nutricionales

EDUCACION El total de Instituciones Educativas del sistema escolarizado es de 457 IE, de los cuales 302 IE. Son de gestin pblica, representando el 63.5% y 155 IE de gestin privada representando el 36.4%; distribuidos en los diferentes niveles y modalidades de acuerdo a este orden: en el nivel inicial 62 IE pblica 22.05% y 58 IE privado representando el 35.76% ; en el nivel primaria de menores 127 IE pblica representando el 47.91% y 53 IE privado representando el 35.10 %, en la modalidad de primaria de adultos 05 IE pblica representando el 1.90 %; en el nivel secundaria de menores 59 IE. pblica representando el 22.43% y 32 IE. privados representando el 17.22 %; en la modalidad secundaria de adultos 06 IE pblica representando el 2.28 %; en la modalidad de ocupacional 06 IE. pblica representando el 2.28 %y 16 IE privado representando el 11.26 % y en la modalidad de especial 03 IE pblica representando el 1.14 %y 01 IE. Privado representando el 0.66 %. ATENCIN DE ALUMNOS Y DOCENTES EN LA JURISDICCIN: El total de alumnos es de 61 924, de los cuales 45 677 alumnos son del sector pblico representando el 73.7 % y 16 247 alumnos del sector privado representando el 26.3% en relacin al total. La distribucin de alumnos por niveles y modalidades es como sigue: en el nivel Inicial se tiene un total de 6 708 alumnos , siendo del sector pblico 4 326 alumnos , representado el 9.47% y del sector privado 3 110 alumnos, representando el 42.2%; en el nivel primaria de menores se tiene un total de 26 484 alumnos, de los cuales 20 136 alumnos son del sector pblico, representando el 76% y 6 348 alumnos son del sector privado, representando el 24%; en la modalidad de primaria de adultos se cuenta con un total de 219 participantes, de los cuales 208 alumnos son del sector pblico y 11 alumnos del sector privado; en el nivel secundaria de menores se cuenta con un total de 18 698 alumnos, de los cuales 14 742 alumnos corresponden al sector pblico, representando el 78.8% y del sector privado se tiene 3 956 alumnos que representa el 21.2%; en la modalidad de secundaria de adultos se tiene un total de 1 021 participantes, de los cuales 941 participantes son del sector pblico

representando el 92% y 80 participantes del sector privado; en la modalidad de ocupacional se tiene 7 266 participantes, de los cuales 3 813 pertenecen al sector pblico representando el 52.4% y del sector privado se tiene 3 453 participantes representado el 47.6 % y en la modalidad de educacin especial se tiene un total de 382 alumnos de los cuales 365 alumnos pertenecen al sector pblico representando el 95.5% y 17 alumnos del sector privado. La atencin al servicio educativo se realiza por 2387 docentes nombrados, 780 docentes contratados, 137 trabajadores administrativos nombrados, 115 trabajadores administrativos contratados y 03 profesionales de la salud, los que prestan servicio educativo. En el sistema No escolarizado se cuenta con 121 programas no escolarizado con un promedio de 15 nios, del nivel inicial atendido por 11 docentes coordinadoras y 121 animadoras. Tambin se tiene 07 PRONE-EPA que atiende a adolescentes, jvenes y adultos el nivel primario. EDUCACIN INICIAL La atencin en este nivel, refleja las acciones que aseguran el desarrollo integral de las capacidades y vocacin del nio desde su nacimiento hasta los 6 aos de edad; y en la Forma Escolarizada atiende a los nios y nias de 3, 4 y 5 aos; en el ao 2009 en el sector estatal en Forma Escolarizada la matricula alcanz a 4058; representando el 6.3% del total de alumnados del sector estatal y en los centros educativos privados la matricula alcanzo los 3840 representando el 20.1.% de dicho sector del total de alumnados que juntos hacen un total de 7898. Los distrito priorizados teniendo en cuenta los niveles de ruralidad y pobreza son Leoncio prado dentro del mismo los siguientes centros poblados: Tam Tam y Paran y el distrito de Cochamarca con los siguientes centros Poblados: Lancha y Colcapampa; en lo referente a la zona de EDUCACIN PRIMARIA DE MENORES En este Nivel, comprende las acciones que garantizan cubrir las necesidades bsicas del aprendizaje de los menores comprendidos entre los 6 a 11 aos de edad; la matrcula total a registra 27405 alumnos representando el 44.09% del total de la poblacin escolar, de los cuales 20504 que representan un 45.2% corresponden al Sector Estatal en el sector privado se registra la matrcula de 6901 con un 36.1% del total de dicho sector. 2395521giovana EDUCACIN BASICA ALTERNATIVA La atencin en este nivel, refleja las acciones que aseguran el desarrollo de las personas mayores de edad la matrcula total a registra 568 alumnos representando el 0.9% del total de la poblacin escolar, de los cuales 481 que representan un 1.06% corresponden al Sector Estatal en el sector privado se registra la matrcula de 87 alumnos con un 0.46% del total de dicho sector.

EDUCACIN SECUNDARIA DE MENORES En Educacin Secundaria de Menores la matrcula total se registr en 20504 alumnos; representando el 31.08% del total de la poblacin escolar, del cual corresponde al Sector Estatal 15753 representando un 34.74% de alumnos y el sector privado con 4751 alumnos que representan un 24.85% de dicho sector. EDUCACIN SECUNDARIA DE ADULTOS En Educacin Secundaria de Adultos la matrcula total se registr en 992 alumnos; representando el 1. 5% del total de la poblacin escolar, del cual corresponde al Sector Estatal 892 representando un 1.97% de alumnos y el sector privado con 100 alumnos que representan un 0.52% de dicho sector. NIVEL EDUCATIVO AREA Sin Nivel Urbano Rural Total Educacin Urbano Inicial Rural Total Educacin Urbano Primaria Rural Total Educacin Urbano Secundaria Rural Total Superior No Urbano Universitaria Rural Incompleta Total Superior No Urbano Universitaria Rural completa Total Superior Urbano universitaria Rural incompleta Total Superior Urbano universitaria Rural completa Total Urbano TOTAL Rural Total

HOMBRE 4 782 1 327 6 109 2 225 323 2 548 21 016 5 246 26 262 31 301 5 198 36 499 2 948 323 3 271 2 824 221 3 045 6 723 501 7 224 8 966 439 9 405 80 785 13 578 94 363

MUJER 7 121 2 210 9 331 2 031 303 2 334 22 499 4 580 27 079 27 306 3 529 30 835 2 623 229 2 852 3 591 231 3 822 6 681 343 7 024 9 316 294 9 610 81 168

TOTAL 11 903 3 537 15 440 4 256 626 4 882 43 515 9 826 53 341 58 607 8 727 67 334 5 571 552 6 123 6 415 452 6 867 13 404 844 14 248 18 282 733 19 015 161 953 11 719 25 297 92 887 187 250

EDUCACION OCUPACIONAL En Educacin Ocupacional de Adultos la matrcula total se registr en 6742 alumnos; representando el 10.5% del total de la poblacin escolar, del cual corresponde al Sector Estatal 3340 representando un 7.37% de alumnos y el sector privado con 3402 alumnos que representan un 17.80% de dicho Sector.
40000 35000 30000 25000 20000 15000 10000 5000 0

Hombre Mujer

ARTICULACION VIAL El acceso a la cuenca del ro Huaura se realiza por el sistema de vas que integran las ciudades de Huaura y Huacho con todos sus distritos y anexos ubicados dentro de la cuenca. Se cuenta con dos sistemas de vas: - La carretera Panamericana Norte, hasta la ciudad de Huaura (a 140 km de Lima), desde donde se sigue hacia el este mediante una carretera asfaltada de 58 km hasta el puente Alco. Esta carretera conecta los pueblos de Sayn, Churn, Oyn, Yanahuanca en la cuenca y cruza el departamento de Lima. Es una alternativa para el ingreso a la Selva y permite la integracin de los departamentos de ncash, Lima y Hunuco. - La carretera que parte del desvo de la carretera Panamericana en el Km. 94,6 hacia el este, asfaltada hasta el lugar denominado El Ahorcado, a partir de all es afirmada y contina por Santa Rosa, Vizquera, Cooperativa Andahuasy, Sayn, Churn, etc.

INDICES DE POBREZA El Mapa de Pobreza 2006, utiliza el mtodo estadstico multivariado como el anlisis factorial, para la construccin del ndice de pobreza, que es representado por un ndice de carencias. Se utiliz dos tipos de indicadores, el primero que refleja una situacin de carencias de la poblacin en el acceso a servicios bsicos y el segundo muestra la situacin de vulnerabilidad. 23 % de la poblacin que carecen de desage o letrinas. 21 % de la poblacin que carecen de electricidad. 7 % mujeres analfabetas de 15 aos y ms. 24 % de nios de 0 a 12 aos de edad. 14 % de nios desnutridos de 6 a 9 aos.

Segn los indicadores anteriores, la provincia de Huaura es calificado como un distrito con niveles de vida de Medio o Regular, con un ndice de pobreza (ndice de carencia) absoluta de 0,0778.

DISTRITO

Checras Huaura Leoncio prado Paccho Santa Leonor Sayn Oyon Santa Mara

DESNUTRICI ON % 200 2011 6 25.9 20.75 1 9.28 7.43 25.2 20.19 1 31.0 24.90 9 20.7 16.60 3 15.2 12.24 8 22.8 20.5 13.8 11.05 0

(%) CARECEN DE: AGU A 0.18 0.19 0.41 0.77 0.15 0.56 0.65 0.41 DESAG UE 0.92 0.30 0.99 0.92 0.69 0.42 0.96 0.18 ELECTRIC . 0.32 0.27 0.84 0.19 0.15 0.45 0.55 0.24

Agua Desague Electricidad 0

IDENTIDAD CULTURAL Y MANIFESTACIONES CULTURALES FOLKLORE RELIGIOSO Entre las principales fiestas de la cuenca encontramos: La fiesta de la santsima virgen de la asuncin achuquita La provincia de Oyn es considerada la cuna del arpa. Este instrumento predomina y es caracterstico de la msica local. La principal festividad del distrito es la fiesta a la Santsima Virgen de la Asuncin (Achuquita) que se realiza todos los aos en el mes de agosto y expresa el encuentro entre la cultura indgena y la espaola Empieza en julio con la celebracin de novenas y misas de alba. Se organizan procesiones y tardes taurinas, tardes deportivas. Culmina el22 de agosto con el pachacuy (la distribucin de comidas y bebidas entre todos los asistentes Fiesta de san jernimo La principal festividad del pueblo es la Fiesta de San Jernimo, Patrn de Sayn. Esta fiesta dura casi una semana y se celebra en honor a dicho Santo desde cuando los espaoles fundaron el pueblo. Se celebra el 30 de Setiembre y puede verse gran despliegue de f catlica. 8 das despus, se da inicio a las festividades octaveras en honor al mismo santo, que se dan el primer fin de semana del mes de Octubre, con grandes bailes populares y muestras pintorescas de danzas costumbritas.

FOLKLORE LITERARIO El Club Social Deportivo Huaura es la pionera de las Instituciones Sociales y Culturales en toda la cuenca de Huaura, fue fundada el 8 de Enero de 1932 en el clausurado Seminario Menor de Santo Toribio de Mogrobejo de Huaura. Desde su creacin a la fecha ha orientado su trabajo a la confraternidad y el intercambio de experiencias literarias entre sus miembros, el reconocimiento a la labor y aporte de los literatos, las reminiscencias literarias a los poetas y escritores extintos, la edicin y produccin literaria continua y una preocupacin e inters permanente en fomentar entre la niez y juventud, la prctica y el amor a la literatura. Si bien es cierto actualmente se encuentran difundiendo expresiones literarias desde un centro que se encuentra en huacho , esta es la principal sede que recoge espresiones literarias de los poblados de la cuenca

FOLKLORE ALIMENTARIO La comida tpica es variada donde destacan los platos de fondo el cuy y el camarn; dentro de los dulces cabe destacar lo famosos alfajores de sayan en la dulcera Lumbre que son otros de los atractivos tursticos de esta bella tierra. Y entre las bebidas encontramos las mas comercializadas como el: arrope, tostadillo, zurracapote, vinos y la cava

PLATO TIPICO DE LA % VOTOS PROVINCIA Sopa huachana 32,53% Ceviche de pato 31,33% Pachamanca de cerdo al pozo 4.22% Seco a la huachana 5.42% Charquicn de anchoveta seca 4.22% Chupn de pejesapo 1.81% Machete relleno 2.41% Ceviche de pescado 14.46% Picante de cuy 3.61%

FOLKLORE BAILES TIPICOS Los diablos de Huaura Es la danza integradora de todas las artes de la humanidad a travs de todos los tiempos. El Per pas multitnico y pluricultural tiene diversos mundos dancsticos: Inca-blanco-negro. Es el pas de todas las sangres que preconizaba Jos M. Arguedas. El Son de los Diablos es una danza de fiestas de carnaval perteneciente al folklore negro de la costa peruana, especialmente en los poblados de la cuenca del huaura , constituida por comparsas callejeras que al caer la noche desfilaban en alegres estampas habindose visto por ltima vez en la dcada del 30 por las calles limeas.

ATRACTIVOS TURSTICOS POTENCIALES DE LA PROVINCIA DE HUAURA Fuente: Elaboracin propia, CooperAccin, 2007 DISTRITO Checras Santa Leonor ATRACTIVO Ruinas de Maray Ruinas de Chaurn ACCESO 1 Hora caminando 1hora y media a caballo desde Maray de 2 horas a caballo desde Maray de 6-7 horas de caballo de Maray

Leoncio Prado

Ruinas Shahalgay Ruinas Chiquillhua Laguna de mbar Laguna Casacocha Laguna Malgo Laguna Yawarcocha Ruinas de Cunamarca Ruinas de Muchachi

Ruinas DE Pilac

Ruinas DE Huecor

30 min. Caminando desde Sto. Domingo 1 hora Caminando desde Sto. Domingo 1/2dia a caballo desde Sto. Domingo dia caminando desde Sto. Domingo

Paccho Sayn

Ruinas de Kichunque Complejo 5 km de Sayn arqueolgico Casa Blanca

La provincia de Huaura posee atractivos tursticos diversos como el Balcn de Huaura, desde donde Don Jos de San Martn declar por primera vez la independencia del Per (en noviembre de 1820), la casa hacienda El Ingenio, el museo de sitio Memorial San Martn o el Santuario de la Virgen del Carmen. A continuacin se presentan los resultados de las encuestas sobre los atractivos tursticos recomendados por los habitantes de la provincia de Huaura, entre los cuales destacan los ya mencionados adems de los baos termales y las ferias:

Anda mungkin juga menyukai