Anda di halaman 1dari 4

SECCION 13: TRASTORNOS HORMONALES, CAPITULO 143 Sistema endocrino y ...

Page 1 of 4

SECCION 13 > TRASTORNOS HORMONALES

CAPITULO 143 Sistema endocrino y hormonas


El sistema endocrino est formado por un grupo de rganos (denominados glndulas de secrecin interna) cuya tarea principal es producir y secretar hormonas al flujo sanguneo. La funcin de las hormonas consiste en actuar como mensajeros, de forma que se coordinen las actividades de diferentes partes del organismo.

Glndulas endocrinas
Los rganos principales del sistema endocrino son el hipotlamo, la hipfisis (glndula pituitaria), la glndula tiroides, las glndulas paratiroides, los islotes del pncreas, las glndulas suprarrenales, los testculos y los ovarios. Durante el embarazo, la placenta acta como una glndula endocrina adems de cumplir con sus otras funciones especficas. El hipotlamo secreta diferentes hormonas que estimulan la Principales glndulas endocrinas hipfisis: algunas desencadenan la emisin de hormonas hipofisarias y otras la suprimen. A veces, la hipfisis es tambin llamada glndula regidora, porque coordina muchas funciones de las dems glndulas endocrinas. Algunas hormonas hipofisarias tienen efectos directos, otras solamente controlan la velocidad con la que diversos rganos endocrinos secretan sus hormonas. La hipfisis controla la tasa de secrecin de sus propias hormonas a travs de un mecanismo conocido como retroalimentacin, en el cual los valores en la sangre de otras hormonas indican a la hipfisis si debe disminuir o aumentar su produccin. No todas las glndulas endocrinas estn bajo el control de la hipfisis; algunas responden de forma directa o indirecta a las concentraciones de sustancias en la sangre: - Las clulas del pncreas que secretan insulina responden a la glucosa y a los cidos grasos. - Las clulas de la glndula paratiroides responden al calcio y a los fosfatos. - La secrecin de la mdula suprarrenal (parte de la glndula suprarrenal) es producto de la estimulacin directa del sistema nervioso parasimptico. Muchos rganos secretan hormonas o sustancias semejantes a hormonas, pero generalmente no son considerados como parte integrante del sistema endocrino. Algunos de estos rganos producen sustancias que actan nicamente en las zonas ms cercanas al punto de su liberacin, mientras que otros no secretan sus productos dentro del flujo sanguneo. Por ejemplo, el cerebro produce muchas hormonas cuyos efectos estn limitados al sistema nervioso principalmente.

Hormonas
Las hormonas son sustancias que, liberadas dentro del flujo sanguneo desde una glndula u rgano, regulan la actividad de las clulas en otras zonas del organismo. La mayora son protenas compuestas de cadenas de aminocidos de longitud variable. Otras son esteroides, sustancias grasas derivadas del colesterol. Su caracterstica fundamental es que en pequeas concentraciones pueden provocar

http://www.msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_13/seccion_13_143.html

22-Nov-11

SECCION 13: TRASTORNOS HORMONALES, CAPITULO 143 Sistema endocrino y ...

Page 2 of 4

efectos notables en el organismo. Las hormonas se adhieren a los receptores que estn sobre la superficie de la clula o dentro de ella. La unin con un receptor aumenta, disminuye o altera de alguna otra forma la velocidad del funcionamiento de la clula. Finalmente, las hormonas controlan el funcionamiento de rganos enteros. Tambin regulan el crecimiento, el desarrollo, la reproduccin y las caractersticas sexuales. Por otro lado, influyen en la manera en que el cuerpo utiliza y almacena la energa, y tambin controlan el volumen de lquidos y las concentraciones de sal y azcar en la sangre. Algunas hormonas afectan a uno o dos rganos, mientras que otras tienen efectos globales. Por ejemplo, la hormona que estimula el tiroides es producida en la hipfisis y slo afecta a la glndula tiroides. Por el contrario, la hormona tiroidea es producida en la glndula tiroides, pero influye sobre muchos tipos de clulas del organismo. La insulina, producida por las clulas de los islotes del pncreas, afecta al metabolismo de la glucosa, de las protenas y de las grasas en todo el cuerpo.

Controles endocrinos
Cuando las glndulas endocrinas funcionan mal, las concentraciones de las diferentes hormonas en la sangre son superiores o inferiores a las normales y, en consecuencia, se alteran las funciones de los rganos. Para controlar las funciones endocrinas, la secrecin de cada hormona debe ser regulada dentro de unos lmites precisos. El organismo requiere de sistemas que le permitan detectar, a cada momento, si necesita producir una mayor o menor cantidad de una hormona determinada.

http://www.msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_13/seccion_13_143.html

22-Nov-11

SECCION 13: TRASTORNOS HORMONALES, CAPITULO 143 Sistema endocrino y ...

Page 3 of 4

El hipotlamo y la hipfisis secretan sus hormonas cuando detectan que la concentracin en sangre de alguna otra hormona que ellos controlan es demasiado alta o demasiado baja. Entonces las hormonas hipofisarias se vierten al flujo sanguneo para estimular la actividad en las glndulas que dirigen. Cuando la concentracin en sangre de la hormona controlada es la adecuada, el hipotlamo y la hipfisis dejan de producir hormonas, ya que han detectado que no es necesaria ms estimulacin. Este sistema de retroalimentacin regula todas las glndulas que estn bajo el control hipofisario.

http://www.msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_13/seccion_13_143.html

22-Nov-11

SECCION 13: TRASTORNOS HORMONALES, CAPITULO 143 Sistema endocrino y ...

Page 4 of 4

Ciertas hormonas que se hallan bajo el control hipofisario varan su concentracin segn programas previstos. Por ejemplo, el ciclo menstrual de una mujer implica fluctuaciones mensuales por parte de la hipfisis en la secrecin de la hormona luteinizante y foliculoestimulante.Tambin fluctan de un mes a otro las concentraciones de las hormonas producidas en el ovario (estrgenos y progesterona). No se conoce exactamente el mecanismo de control de estos biorritmos por parte del hipotlamo y de la hipfisis. Sin embargo, se sabe con certeza que los rganos responden a un ritmo controlado, algo as como un reloj biolgico. Existen otros factores que estimulan la produccin de hormonas. La prolactina, una hormona secretada por la hipfisis, es la responsable de que las glndulas mamarias produzcan leche. El beb, al succionar el pezn, estimula a la hipfisis para que siga secretando prolactina. Igualmente, la succin aumenta la secrecin de oxitocina, lo que provocar la contraccin de los conductos lcteos y la conduccin de la leche hacia el pezn para alimentar al beb. Los islotes del pncreas y las glndulas paratiroides, que no estn bajo el control de la hipfisis, tienen sus propios sistemas para determinar cundo es necesaria una mayor o menor secrecin hormonal. Por ejemplo, la concentracin en sangre de insulina aumenta rpidamente despus de comer porque el organismo necesita procesar los azcares de los alimentos. Sin embargo, si la concentracin de insulina permaneciera elevada, disminuira peligrosamente el valor de azcar en la sangre. Por ltimo, existen algunos valores hormonales que varan por razones menos obvias. Las concentraciones de los corticosteroides y de la hormona del crecimiento son ms altas por la maana y ms bajas a media tarde. No se ha encontrado una razn que explique estas variaciones diarias.

http://www.msd.es/publicaciones/mmerck_hogar/seccion_13/seccion_13_143.html

22-Nov-11

Anda mungkin juga menyukai