Anda di halaman 1dari 30

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

PROCESO DE LA CONSTRUCCION DE LOSA ALIGERADA EN UNA VIVIENDA


I. RESUMEN:

En el presente informe se mostrara el anlisis de algunos trabajos (partidas) que se realizan en la construccin de una losa aligerada, haciendo mencin al personal encargado de la elaboracin de sta y su distribucin en obra, los materiales necesarios y la metodologa que utilizan, as tambin se har mencin a los errores que con frecuencia se cometen en el proceso constructivo.

II.

ABSTRACT OR SUMARY: This report will show the analysis of some jobs (items) that are made in the construction of a stone lighter, referring to the staff responsible for processing and distribution in this work, the necessary materials and methodology used, so we will look at the mistakes often committed in the construction process.

III.

PALABRAS CLAVES: Flujo de proceso, ciclo del trabajo, control de calidad, diagrama de Pareto, diagrama de Ishikawa, trabajo productivo, trabajo contributario, trabajo no contributario, productividad.

IV.

KEY WORDS: Process flow, cycle work, quality control, Pareto diagram, Ishikawa diagram, productive work, contributory, contributory not work, productivity.

INGENIERIA DE PROYECTOS II

Pgina 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

V.

INTRODUCCION: De la buena construccin y el terminado de la losa de manera ptima, dependen la seguridad de la vivienda y el bienestar de aquellas personas que la van a habitar como de aquellas que la han construido Las losas de entrepiso se consideran como uno de los elementos ms delicados en la construccin de vivienda, ya que una colocacin incorrecta del acero de refuerzo puede llevarla al colapso sin necesidad de que sobrevenga un sismo. En este informe le vamos a indicar algunos pasos y procedimientos que se han realizado en el proceso constructivo de parte de la losa de entrepiso, el mtodo que ha utilizado el personal, los errores que se comenten con frecuencia en la construccin, y se mencionara de qu manera se los puede minimizar con mtodos apropiados. Esperamos que este informe colme las expectativas que se tienen sobre parte del proceso constructivo que se realizan en la mayora de losas en Cajamarca, y que pueden ser mejoradas utilizando otras filosofas. VI. OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL: Determinar el porcentaje de participacin de la divisin del trabajo en obra, y analizar la eficiencia de la cuadrilla observada y efectuar su mejora.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Observar parte del proceso constructivo de la losa y realizar los apuntes correspondientes a errores que con frecuencia se cometen en campo. Determinar el tiempo productivo (TP), tiempo contributario (TP) y el tiempo no contributario (TNC).
INGENIERIA DE PROYECTOS II

Pgina 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

VII.

DESCRIPCION GENERAL DE LA OBRA VISITADA: 7.1. Datos generales:

Ubicacin: Ciudad de Cajamarca Urbanizacin condado real lote A Nmero de pisos: 4 rea de terreno: 196.64m2 rea construida: 550.59m2 Propietario: Fernando Marcial Gimnez Chacn rea a techar en el primer nivel: 137.64m2

VIII.

MARCO TERICO: 8.1. Losa aligerada convencional:

Son losas constituidas por viguetas de concreto y elementos livianos de relleno. Las viguetas van unidas ente si por una losa o capa superior de concreto. Los elementos de relleno estn constituidos por ladrillos, bloques huecos o elementos livianos que sirven para aligerar el peso de la losa y adems para conseguir una superficie uniforme de cielorraso. Partidas en la elaboracin de una losa aligerada (proceso constructivo): 8.1.1. Preparacin de puesto de trabajo: - Herramientas: Serrucho, escuadra, martillo, marco de sierra con segueta, gancho para amarrar el acero (bichiroque), pala, pica, palustre, flexmetro, hilo, lpiz. - Equipo: Mezcladora, andamio, escalera, baldes, carretilla.

INGENIERIA DE PROYECTOS II

Pgina 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

- Materiales: Madera, (tablas, largueros, tacos), clavos de 3,2,21/2, acero de refuerzo, tuberas PVC sanitaria y elctrica, alambre N. 16, cemento, arena, triturado, agua, etc. 8.1.2. Encofrado y desencofrado: Se entiende por encofrado de losa y vigas a las piezas y tableros de madera u otro material, para que soporten el vaciado del hormign con el fin de amoldarlo a la forma prevista, y conseguir una estructura final que cumpla con las formas, lneas y dimensiones de las losas que se especifican en planos y detalles del proyecto. Unidad de medida es el metro cuadrado (m 2) 8.1.3. Armadura de acero: En esta partida se ha utilizado acero Corrugado ASTM A615-GRADO 60 de dimetros para estribos, 3/8 y longitudinalmente para vigas y viguetas, alambre de amarre N16. Proceso: a. Interpretar plano estructural: En estos planos se muestra la forma de ubicar el acero en las vigas, nervios y el acero de temperatura el cual se coloca sobre el aligerante para evitar grietas en el concreto. b. Cortar y figurar el acero: Se cortan las barras de acuerdo a la longitud que se da en los planos, interpretando y doblamos de acuerdo a lo que nos muestre el plano. c. Se coloca el acero en los espacios dejados entre el aligerante, sobre unas panelas de 2.5 cm de grueso para formar el recubrimiento, o segn especifique el plano estructural. d. Colocar el acero de temperatura sobre el aligerante, colocando malla electro soldada o varillas de dimetro , en las dos direcciones.

INGENIERIA DE PROYECTOS II

Pgina 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

e. Instalacin de ductos elctricos: Estos son los tubos que se colocan entre la losa para luego introducir los cables de energa. f. Colocacin de tuberas de desages: Estas se colocan de acuerdo a los planos pero es importante recalcar que en losas que tienen poco no se deben colocar tuberas que atraviesen vigas, es mejor dejarlas colgadas por debajo de la losa y luego colocar un cielo falso para taparlas.

8.1.4. Colocacin de ladrillos en nuestro caso: Se ha colocado ladrillo hueco de arcilla de 0.15*0.30*0.30. Nota: Cuando la losa lleve aligerante y en especial ladrillo, se debe remojar para evitar que este absorba el agua del hormign despus del vaciado lo que, se manifiesta con grietas de contraccin en la capa superior de la losa despus del fraguado. 8.1.5. Vaciado de concreto: Esta partida no se logr observar, pero por informacin del oficial se colocara un concreto de 210 kg/cm2. Proceso: a. Preparacin del concreto en mquina: Ver caractersticas del hormign, se realiza utilizando la dosificacin que especifique los planos y echando el material a la cuba (tambor) giratoria. b. El transporte ms adecuado de tal manera que no se produzcan perturbaciones de la mezcla.

INGENIERIA DE PROYECTOS II

Pgina 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Nota: Las partidas se llevan a cabo una a continuacin de otra, as pues se tiene que realizar el encofrado para despus colocar las viguetas de la losa.

Corte de losa aligerada con ladrillo de arcilla

8.2.

Aspectos de planeacin en la construccin:

Entre los aspectos mnimos que se deben de tomar en cuenta sin orden de importancia, para la correcta planeacin son las siguientes: Estudio minucioso del proyecto, esto sirve para conocer a detalle el proyecto para despus poder tomar consideraciones. Se debe tomar en cuenta el mbito del trabajo, esto incluye desde el estado del tiempo, condiciones laborales, relaciones pblicas, aspectos polticos, sociales, econmicos, etc. hasta una buena armona en el trabajo. Se conoce que un trabajador si est a gusto en su lugar de trabajo, hace mejor las cosas as como un considerable aumento en su capacidad de trabajo. Recursos en general, disponibles para la correcta ejecucin del mismo. Otro factor que se debe de tomar en cuenta, son el nmero de actividades que se desarrollarn. Es decir, la partida, conceptos, etc. para despus darle un orden lgico y una buena coordinacin.
INGENIERIA DE PROYECTOS II

Pgina 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Tiempo disponible para su ejecucin (si el cliente lo estipula) La cantidad de personal que estar en colaboracin con las actividades mismas a desarrolla. No se debe de dejar de mencionar que esta mano de obra debe de tener la mejor disposicin o experiencia para desarrollar cada una de las actividades o eventos en costo, calidad y tiempo. Una vez analizado los puntos anteriores, se puede saber la duracin del proyecto elemento importante para saber cul sera el estado ptimo de trabajo en tiempo, o en su defecto, si se pone plazo especfico de terminacin, saber cunta mano de obra tendr que utilizar para cumplir con esa meta especfica. 8.2.1. Planeamiento y programacin: Planeamiento: Perspectiva en macro. Anlisis de la tecnologa a utilizar. Desarrollo de las estrategias de ejecucin del proyecto. Programacin: Perspectiva de mediano y corto plazo. Se inicia con el planeamiento. Anlisis en mayor grado de detalle en el mediano y corto plazo. Es parte del planeamiento, formado por un plan de trabajo en mayor detalle en la cual se toman acciones para que pueda ser ejecutado. Nos permite: Identificar las tareas a realizar en el tiempo correspondiente. Determinar si la cantidad de trabajo disponible es suficiente para los recursos existentes.

INGENIERIA DE PROYECTOS II

Pgina 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Objetivo de la programacin: Proteger el plan. Asegurar el flujo. Aprendizaje mejora continua. 8.3. Lean construction:

Lean construction es una nueva filosofa orientada hacia la administracin de la produccin en construccin, cuyo objetivo fundamental es la eliminacin de las actividades que no agregan valor (prdidas). El nuevo modelo denominado Lean construction

(construccin sin prdidas), propuesto por Lauri Koskela (1992), analiza los principios y las aplicaciones del JIT (justo a tiempo) y TQM (control total de la calidad) en la industria de la construccin, intentando identificar las bases que l define como la nueva filosofa de produccin, conocida como lean production. Lean construction introduce principios que cambian el marco conceptual de la administracin del mejoramiento de la productividad y enfoca todos los esfuerzos a la estabilidad del flujo de trabajo. 8.3.1. Flujo de trabajo: Es el estudio de los aspectos operacionales de una actividad de trabajo: cmo se estructuran las tareas, cmo se realizan, cul es su orden correlativo, cmo se sincronizan, cmo fluye la informacin que soporta las tareas y cmo se le hace seguimiento al cumplimiento de las tareas. 8.3.2. Aplicacin en losa aligerada: Con una cuadrilla de 12 peones. Encofrado de fondo y costado de viga: Velocidad 8.5 m2/da Rendimiento: 2.26 hh/m2
INGENIERIA DE PROYECTOS II

Pgina 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Encofrado de losa: Velocidad 28 m2/da Rendimiento: 0.69 hh/m2 Colocacin de ladrillos: Velocidad 350 und/da Rendimiento: 0.05 hh/m2 Vaciado de losa: Velocidad 16.5 m3/da Rendimiento: 4.07 hh/m3 Acabado de losa: Velocidad 37 m2/da Rendimiento: 0.35 hh/m3

8.4.

Por qu se requieren herramientas para identificar las prdidas?

El principal objetivo de las herramientas es: mejorar los flujos, reducir las demoras e interrupciones, mejorar el almacenamiento de recursos, la coordinacin y planificacin en el lugar de construccin. Prdida es Todo lo que sea distinto de los recursos mnimos absolutos de materiales, mquinas y mano de obra necesarios para agregar valor al producto. Teniendo en cuenta que el sistema de produccin en la construccin est compuesto por flujos y conversiones y son afectados por causas controlables y no controlables, el tiempo total de trabajo puede clasificarse de la siguiente forma:

INGENIERIA DE PROYECTOS II

Pgina 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Trabajo Productivo (TP): Es aquel tiempo que el trabajador destina a acciones de produccin de alguna unidad de construccin.

Trabajo Contributivo (TC): Es aquel tiempo dedicado a labores de apoyo necesarias para que se realicen las acciones productivas. Ejemplos de esta categora son: Transporte, Aseo, Instruccin, Medicin, etc. Trabajo No Contributivo (TNC): Es cualquier otra actividad que no corresponde a las categoras anteriores y que implica tiempo que no se aprovecha por diferentes causas. Ejemplos: Viajes, Descanso, Tiempo Ocioso, Necesidades Fisiolgicas, etc. El objetivo principal es establecer si la distribucin de cuadrillas es adecuada, especialmente en aquellas actividades donde se utilizan ayudantes de construccin como apoyo a las labores productivas de los oficiales, presentndose tiempos muertos.

INGENIERIA DE PROYECTOS II

Pgina 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

IX.

ANALISIS Y DISCUSIN DE RESULTADOS:

CONTROL DE CALIDAD EN LEAN CONSTRUCCTION: LOSA ALIGERADA Datos de campo sobre fallas del proceso: TIPO DE FALLA O DEFECTOS Distribucin de Pies Derechos Estado de madera para encofrados Habilitacin de Acero Espaciamiento de Estribos Espaciamiento de Ladrillos Ladrillos Rotos TOTAL CONTEO IIII - II IIII - I IIII IIII III III SUBTOTAL 7 6 5 5 3 3 29

CONFECCION DE TABLA ORDENADA CON FALLAS DE MAYOR A MENOR

TIPO DE FALLA O DEFECTOS Distribucin de Pies Derechos Estado de madera para encofrados Habilitacin de Acero Espaciamiento de Estribos Espaciamiento de Ladrillos Ladrillos Rotos

N de Tramos Defectuosos 7 6 5 5 3 3

Total Porcentaje Porcentaje Acumulado Parcial acumulado 7 13 18 23 26 29 24,14% 20,69% 17,24% 17,24% 10,34% 10,34% 24,14% 44,83% 62,07% 79,31% 89,66% 100,00%

INGENIERIA DE PROYECTOS II

Pgina 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

DIAGRAMA DE PARETO POR ITEMS DEFECTUOSOS


100.00%

N TRAMOS DEFECTUOSOS

25 20 15 10 5 0 24.14% 44.83% 62.07%

89.66% 79.31%

100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

Series1

TIPO DE FALLA O DEFECTO

Series4

Anlisis: Del grafico realizado podemos analizar que el defecto ms crtico que se produce es: Distribucin de Pies Derechos

INGENIERIA DE PROYECTOS II

Pgina 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

ESCUELA

FACTORES QUE OCASIONAN LA FALLA DE DISTRIBUCION DE PIES DERECHOS

Mano de Obra
Concentracin Animo Experiencia Inters Habilidad Destreza Verticalidad Apuntalamiento Homogeneidad Encofrado Artesanal Taladro

Materiales

Calidad Aserraderos Especie

Cantidad En obra Habilitado

DISTRIBUCIN DE PIES DERECHOS


Dientes

Enchufe

Broca Sierra Martillo Marco Improvisacin Mango

Mtodo

Equipos

INGENIERIA DE PROYECTOS II

Pgina 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

DIAGRAMA DE PARETO PARA ANALIZAR LAS CAUSAS QUE PRODUCEN EL DEFECTO MS CRTICO: DISTRIBUCION DE PIES DERECHOS

CAUSAS DE LOS DEFECTOS Improvisacin de Encofrados Concentracin en el Trabajo Experiencia Habilitado de Madera Inadecuado Calidad de Madera Especie Maderera Verticalidad Incorrecta Broca de Taladro Deteriorada TOTAL

CONTEO IIII - IIII IIII - II IIII - II IIII - I IIII IIII III I

SUB TOTAL 9 7 7 6 5 5 3 1 43

CONFECCION DE TABLA ORDENADA CON CAUSAS DE MAYOR A MENOR

CAUSAS DE LOS DEFECTOS Improvisacin de Encofrados Concentracin en el Trabajo Experiencia Habilitado de Madera Inadecuado Calidad de Madera Especie Maderera Verticalidad Incorrecta Broca de Taladro Deteriorada TOTAL

N De Defectos 9 7 7 6 5 5 3 1 43

Total Acumulado 9 16 23 29 34 39 42 43

% Parcial 20.93% 16.28% 16.28% 13.95% 11.63% 11.63% 6.98% 2.33%

% Acumulado 20.93% 37.21% 53.49% 67.44% 79.07% 90.70% 97.67% 100.00%

INGENIERIA DE PROYECTOS II

Pgina 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

DIAGRAMA DE PARETO DE CAUSAS QUE PRODUCEN DEFECTO EN DISTRIBUCION DE PIES DERECHOS


NUMERO DE ITEMS DEFECTUOSOS 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

CAUSAS DE LOS DEFECTOS

Series1 Series4

EFECTOS DEL MEJORAMIENTO CAUSA - EFECTO

Despus de analizar los diagramas de Pareto, se hacen las correcciones pertinentes analizando cada causa que ocasiona el defecto y se procede en forma iterativa
CAUSAS DE LOS DEFECTOS Improvisacin de Encofrados Concentracin en el Trabajo Experiencia CORRECIONES PERTINENTES Se debe contar con plano de encofrados Se debe motivar a los trabajadores sicolgicamente Se debe brindar una enseanza adicional en campo. Alcance de informacin en fsico.

Habilitado de Madera Inadecuado Realizar el habilitado de madera en forma homognea Calidad de Madera Contar con madera estructural Especie Maderera Verticalidad Incorrecta Broca de Taladro Deteriorada CONCLUSION Tornillo, Moena, Roble Plomada de pies derechos Comprar nuevos equipos y adecuados REDUCION DE CAUSAS MENOS DEFECTOS

INGENIERIA DE PROYECTOS II

Pgina 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

Tabla de la minimizacin de las fallas o defectos:


N de Total Tramos Acumulado Defectuosos 6 6 5 11 4 15 2 17 2 19 1 20

TIPO DE FALLA O DEFECTOS Habilitacin de Acero Estado de madera Encofrados Distribucin de Pies Derechos Espaciamiento de Estribos Espaciamiento de Ladrillos Ladrillos Rotos

Porcentaje Parcial 30.00% 25.00% 20.00% 10.00% 10.00% 5.00%

Porcentaje acumulado 30.00% 55.00% 75.00% 85.00% 95.00% 100.00%

Minimizacion de Defectos
N de tramos defectuosos 20 15 10 5 0 100.00% 90.00% 80.00% 70.00% 60.00% 50.00% 40.00% 30.00% 20.00% 10.00% 0.00%

Tipo de defectos

Series 1

INGENIERIA DE PROYECTOS II

Pgina 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

ESCUELA

MEDICIONES EN CAMPO OBRA: CONSTRUCCION DE LOSA ALIGERADA. ACTIVIDAD: ENCOFRADOS. CUADRILLA: 1 OFICIAL: MARIO HUAMAN ABANT + 1PEON: VICTOR GRACIANO RAICO NIVEL: 2.6 m (SEGUNDO PISO) FECHA: 05/05/ 2012 HORA DE INICIO: 8:30 a.m. HORA DE TRMINO: 9:30 a.m.

N MEDICIONES Cuadrilla TP = TIEMPO PRODUCTIVO Medir (M) Colocacin de Cordel (CC) Armar encofrado (AE) Colocar Alambre de Amarre(AL)

2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 O P O P O P O P O P O P O P O P O P O P O P O P O P O P O P * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

32 34 36 38 40 42 44 46 48 50 52 54 56 58 60 O P O P O P O P O P O P O P O P O P O P O P O P O P O P O P

Medir (M) Colocacin de Cordel (CC) Armar encofrado (AE) Colocar Alambre de Amarre(AL)

* * * * *

* * * * *

* * * * *

INGENIERIA DE PROYECTOS II

Pgina 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

ESCUELA

N MEDICIONES Cuadrilla TC= TRABAJO CONTRIBUTORIO Cortar alambre de amarre CAA Habilitar Encofrado (HE)

2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 O P O P O P O P O P O P O P O P O P O P O P O P O P O P O P * * *

* * * * * * * * * 32 34 36 38 40 42 44 46 48 50 52 54 56 58 60 O P O P O P O P O P O P O P O P O P O P O P O P O P O P O P * * *

Cortar alambre de amarre CAA Habilitar Encofrado (HE)

N MEDICIONES Cuadrilla
TC= TRABAJO NO CONTRIBUTORIO

10

12

14

16

18

20

22

24

26

28

30

O P O P O P O P O P O P O P O P O P O P O P O P O P O P O P * * 32 34 36 38 40 42 44 46 48 50 52 54 56 58 * * * 60

Parado (P) Conversando ( C ) N MEDICIONES Cuadrilla Parado (P) Conversando ( C )

O P O P O P O P O P O P O P O P O P O P O P O P O P O P O P * * * * * * * * * * * * * * * * * *

INGENIERIA DE PROYECTOS II

Pgina 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

ACTIVIDADES DESEMPEADAS POR LA CUADRILLA

N MEDICION 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 36 38 40 42 44 46 48 50 52 54 56 58 60

OFICIAL JOSE CAA HE M, HE CAA HE HE CAA HE HE AL, HE P HE AL, HE AL M AL, CAA AL, C M, C M C P C M, AL CAA CAA P C C P P

PEON VICTOR AE M CC CC, P CC, AE CC, AE CC, AE CC, AE CC, AE AE, C AE, P CC, AE CC, AE M AE, C AE, P C AE, C AE AE AE AE M, AL C AE P C AE AE, P AE, P

INGENIERIA DE PROYECTOS II

Pgina 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

DISTRIBUCION DEL TRABAJO OFICIAL: JOSE


M CC AE AL CAA 6 HE 9 P 5 C 8 TOTAL 11 15 13 39 % 28,21% 38,46% 33,33% TP 5 0 0 6 TC TNC

PEON: VICTOR
TP TC TNC M 3 CC 9 AE 21 AL 1 CAA 0 HE 0 P 6 C 6 TOTAL 34 0 12 46 % 73,91% 0,00% 26,09%

RESUMEN DISTRIBUCION DE TRABBAJO


N MEDIDAS TP 45 TC 15 TNC 25 TOTAL 85 % PARTICI PACION 52,94% 17,65% 29,41% 100,00%

INGENIERIA DE PROYECTOS II

Pgina 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

CARTA DE BALANCE

OFICIAL 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30

PEON 32 34 36 38 40 42 44 46 48 50 52 54 56 58 60

OFICIAL

PEON

NOMENCALTURA MEDIR (M) COLOCAR CORDEL (CC) ARMAR ENCOFRADO (AE) COLOC. ALAMBRE AMARRE (AL) TIEMPO CONTRIBUTORIO (TC) TIEMPO NO CONTRIBUTORIO (TNC)

INGENIERIA DE PROYECTOS II

Pgina 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

DISTRIBUCION DEL TRABAJO

TC P O P M 3 CC 9 AE 21 AL 1 TOTAL TP CAA 6 0 HE 9 0 TOTAL TC 15 0 P C TOTAL TNC O 5 0 0 6

TP

TNC O P

TOTAL (O+P) 8 9 21 7 45 6 9 15 11 14 25

5 6 8 6 13 12

ACTIVIDAD MEDIR (M) COLOCAR CORDEL (CC) ARMAR ENCOFRADO (AE) COLOC. ACERO LONGITUDINAL (AL) TIEMPO CONTRIBUTORIO (TC) TIEMPO NO CONTRIBUTORIO (TNC)

PROMEDIO 46,88% 50,00% 50,00% 24,49% 50,00% 49,92%

OFICIAL 62,50% 0,00% 0,00% 85,71% 100,00% 52,00%

PEON 37,50% 100,00% 100,00% 14,29% 0,00% 48,00%

INGENIERIA DE PROYECTOS II

Pgina 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

DESGLOSE DEL TRABAJO PRODUCTIVO


60.00% 50.00% 40.00% TIPO TP 30.00% 20.00% 10.00% 0.00% MEDIR (M) COLOCAR CORDEL ARMAR ENCOFRADO COLOC. ACERO (CC) (AE) LONGITUDINAL (AL) % DE PARTICIPACION

PRODUCTIVIDAD RENDIMIENTO VELOCIDAD DE ENCOFRADO

TIEMPO (HORAS) T

MANO DE OBRA (HOMBRES) (MO)

PRODUCCION O AVANCE DIARIO (1 hora) (m2) (A)

PRODUCTIVIDAD (m2/HH) P = (A) (T)*(MO)

RENDIMIENTO (HH/m2) (R) = (T)*(MO) (A)

VELOCIDAD (m2/ Horas) (V) = (A) (T)

1,00

2,00

1,50

0,75

1,33

1,5

INGENIERIA DE PROYECTOS II

Pgina 23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

DISTRIBUCION DEL TIEMPO DE ENCOFRADOS Distribucin del tiempo de cuadrilla de encofrados:

TIEMPO TP TC TNC

TOTAL (O+P) 45 15 25

Distribucion del Tiempo de cuadrilla de Encofrado


Trabajo Productivvo 29%

53%
18%

Trabajo Contributorio Trabajo No Contributorio

Distribucin del Tiempo del Oficial:

TIEMPO TP TC TNC

TOTAL 11 15 13

Distribucion del Tiempo del Oficial


TNC = 33% TC = 39% TP = 28%
Trabajo Productivo Trabajo Contributorio Trabajo No contributorio

Distribucion del Tiempo del Peon


Distribucin del Pen:
Trabajo Productivo
Trabajo Contributo rio Trabajo No Contributo rio

26%
TIEMPO TP TC TNC TOTAL 34 0 12

0%

74%

INGENIERIA DE PROYECTOS II

Pgina 24

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

ESCUELA

FLUJOGRAMA DE ENCOFRADOS: DISTRIBUCION EN PLANTA Pen Martillo Cordel Oficial AREA DE ENCOFRADO

1.00 m Madera Taladro Alambre

4.00 m

.50 m

.30 m

INGENIERIA DE PROYECTOS II

Pgina 25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

ESCUELA

FLUJOGRAMA

6 4

3 3 2 2 1

1
INGENIERIA DE PROYECTOS II

Pgina 26

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO

COMIENZO DEL CICLO: Hombre caminando a traer los materiales y equipos. FIN DEL CICLO : Colocacin y nivelacin de encofrados

DISTANCIA 6m

SIMBOLOS

DESCRIPSION DEL PROYECTO Pen camina hasta los alambre de amarre Pen coge los alambres de amarre

1 1

0.30 m

2 2

Pen camina hacia el taladro Pen coge el taladro

0.50 m

3 3

Pen camina hacia la madera de encofrado Pen coge la madera de encofrado

5m

Pen coge el taladro

Pen deja los materiales y equipo cerca del lugar a encofrar

Pen coge el cordel

Pen coge el martillo

Pen nivela y coloca el encofrado

INGENIERIA DE PROYECTOS II

Pgina 27

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

PROPUESTA DE LA MEJORA DEL CICLO DEL TRABAJO 1. Los materiales y equipos necesarios, se colocaron ms cercanos al rea a encofrar par as reducir el tiempo contributario; pero cuidando que se coloquen en forma ordenada y evitando entorpecer las actividades de encofrado. 2. Se consider dos operarios y dos peones; con la finalidad de que cada operario trabaje con un pen y as poder avanzar la obra en diferentes tramos; con esto se aument la produccin y la productividad (m2/HH).
TIEMPO (HORAS) T MANO DE OBRA (HOMBRES) (MO) PRODUCCION O AVANCE DIARIO (1 horas) (m2) (A) PRODUCTIVIDAD (m2/HH) P = (A) (T)*(MO) RENDIMIENTO (HH/m2) (R) = (T)*(MO) (A) VELOCIDAD (m2/ Horas) (V) = (A) (T)

1.00

4.00

5.50

1.375

0.73

5.5

ANALISIS DE PRECIOS UNITARIO BASE

Analizando los precios unitarios en la partida encofrados y desencofrados en losas aligeradas tenemos:
Pgina 28

INGENIERIA DE PROYECTOS II

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

TIEMPO (HORAS) T

MANO DE OBRA (HOMBRES) (MO)

PRODUCCION O AVANCE DIARIO (1 horas) (m2) (A)

PRODUCTIVIDAD (m2/HH) P = (A) (T)*(MO)

RENDIMIENTO (HH/m2) (R) = (T)*(MO) (A)

VELOCIDAD (m2/ Horas) (V) = (A) (T)

8.00

4.10

44.00

1.34

0.75

5.5

Costo unitario base: S/. 22.54 (rendimiento econmico)

INGENIERIA DE PROYECTOS II

Pgina 29

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA


ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL

X.

CONCLUSIONES: Se determin el porcentaje de participacin de la divisin del trabajo en obra, se determin la eficiencia de la cuadrilla observada y efectu su mejora aplicando la filosofa de lean construccin. Se determin los tiempos productivos, contributivos y no contributivos.

XI.

BIBLIOGRAFIA: http://www.slideshare.net/GrupoEdifica/presentacin-uni28062011. http://www.cetarq.com.ar/productividad.pdf. http://soy-ingeniero-civil.blogspot.com/2009/04/leanconstruction.html. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/mgc/perez_ c_jc/capitulo2.pdf http://www.iiarquitectos.com/2010/01/losas-de-entrepiso.html http://www.tec.ac.cr/sitios/Vicerrectoria/vie/editorial_tecnologi ca/Revista_Tecnologia_Marcha/pdf/tecnologia_marcha_214/cap%208.pdf

INGENIERIA DE PROYECTOS II

Pgina 30

Anda mungkin juga menyukai