Anda di halaman 1dari 8

PROYECTO PLANIFICACIN ESTRATGICA

1.

TTULO COMEDOR DEL INSCSS

2.

BREVE DESCRIPCIN DEL PROYECTO

2.1. El contenido del proyecto nos refleja la necesidad que tenemos los estudiantes del INSCSS de contar con un comedor propio, as tambin la posibilidad de su realizacin y los beneficios que esta nos traera a los estudiantes ya que los alimentos nos proporcionan energa necesaria para realizar nuestros estudios en buenas condiciones. 3. ANLISIS DE SITUACIN 3.1. Descripcin detallada de la localizacin El proyecto ser desarrollado en el Instituto Normal Superior Catlico Sedes Sapientiae ubicada en la zona de Tupuraya, en el departamento de Cochabamba y la construccin en la parte Noreste (detrs de la sala de ballet) del INSCSS como primera opcin o en otro caso se reutilizara el ambiente del snack. Ubicacin del INSCSS:

3.2. Contexto Esta institucin de formacin superior posee un entono estudiantil ya que cuenta con una variedad de cafs internes, fotocopiadoras, libreras, pequeos kioskos, lugares o restaurants donde venden comida, saltea, rellenos y desayuno , tambin se puede observar lugares de expendio de bebidas alcohlicas y en la parte norte tenemos como vecino a Infocal, al oeste con la universidad Catlica y el colegio San Agustn, 3.3 Antecedentes En anteriores gestiones se contaba con un snack el cual solo beneficiaba a los estudiantes de la Universidad Catlica, pero nada parecido a un comedor que beneficie al INSCSS. Actualmente se cuenta con un snack en el cual se sirven helados, salchipapas, t, caf y platos de segundo, pero no cubre todas las expectativas de los estudiantes del INSCSS ya que no cuenta con almuerzos completos, la comida no abastece a todos, los precios exagerados, no cuenta con estrategias para atraer clientes, mala atencin.

3.4. Justificacin del proyecto El proyecto naci debido a la necesidad del estudiante del INSCSS ya que se escucha constantes quejas sobre la alimentacin, la falta de higiene en la elaboracin de los alimentos, el precio, los alimentos en mal estado que se da ya sea dentro o fuera de la institucin. Su desarrollo va dirigido a satisfacer la necesidad de ofrecer una mayor variedad de comidas disponibles al instante y para servir a todos los gustos.

5. ANLISIS DE PARTICIPACIN - POBLACIN BENEFICIARIA 5.1. Participacin de los/as beneficiarios/as y enfoque de gnero La poblacin beneficiaria y la ms participativa son los estudiantes del INSCSS, tambin se espera la particin de algunos docentes que tengan tiempo completo en el instituto, la directora juega un papel importante en la concretizacin del proyecto ya que ella dar el visto bueno. La mayora del estudiantado del INSCSS, somos personas que trabajamos, la situacin econmica no es muy buena ya que a veces hay trabajo y a veces no, la mayora viene

de lugares alejados y viven en alquiler, tambin hay estudiantes que ya tienen familia, todos estos factores hacen necesaria una ayuda en nuestra alimentacin. Los estudiantes sern beneficiados con alimentos que se pueden agrupar segn los principales tipos de nutrientes que contengan en base a pirmide nutricional. El pan, los cereales, el arroz y la pasta proporcionan hidratos de carbono que el cuerpo utiliza como fuente de energa. Las frutas y las verduras aportan vitaminas, minerales y fibra, que ayudan a prevenir las enfermedades. Los alimentos que proceden de animales, como la carne, el pollo, el pescado, los huevos y los productos lcteos son ricos en protenas, que nuestro organismo utiliza para construir y reparar sus propios tejidos. Los alimentos grasos como la mantequilla, y los dulces, como los pasteles y los caramelos, proporcionan pocos nutrientes y se deben consumir en cantidades pequeas.

5.2. Criterios de seleccin de la poblacin beneficiaria Las personas que sern beneficiarias con el comedor son de escasos recursos, estn

propensas a enfermedades estomacales y todo el estudiantado que tenga todo el da clases, as tambin plantel administrativo. Tambin el comedor del INSCSS podr beneficiar a aquellos estudiantes que tengan hijos para poder aliviar al estudiante en gastos de alimentacin. 6. ANLISIS DE ALTERNATIVAS 6.1. Tema El comedor del INSCSS 6.2. Lneas estratgicas Presentar un proyecto el cual presente un conjunto de actividades que ayuden a obtener una decisin ptima.

6.3. Desarrollo de las lneas estratgicas El desarrollo se dar por partes ya que se debe ir paso por paso, primero se debe conseguir permisos, licitadores y el capital, con el apoyo del INSCSS (directora). Despus de finalizar la primera parte se plantea dos opciones para la infraestructura que consta la remodelacin del snack o la construccin de un nuevo ambiente para el

comedor y posteriormente se hablara sobre como deber ser la alimentacin en el comedor del INSCSS.

7. MATRIZ DE PROYECTO 7.1. Objetivo general Los estudiantes del INSCSS cuentan con un comedor

7.2. Objetivo especfico (propsito del proyecto/programa) Los estudiantes no tienen problemas de salud. Los estudiantes consumen alimentos en lugares higinicos. Los gastos son menores a 10Bs.

7.3. Resultados esperados Mejor alimentacin y rendimiento -Hay comedor -Consumimos ms alimentos higinicos y nutritivos.

7.4. Indicadores, fuentes de verificacin y supuestos Se reciben felicitaciones por la higiene en los alimentos y los precios El promedio de los estudiantes del INSCSS Fotografas del comedor Facturas de cancelacin por las compras. Se firm un contrato con las personas que ganaron la licitacin del comedor. Los precios de los alimentos del mercado sean elevados y esto cause un alza en los precios en el men. No se da viabilidad al comedor. No se presentaron licitadores para el comedor.

8. ACTIVIDADES PREVISTAS Y PLAN DE EJECUCIN 8.1. Actividades previstas Conseguir el apoyo del INSCSS (directora) Se plantea dos opciones para la infraestructura. La compra de los alimentos ser revisada estrictamente.

La licitacin del comedor. El men ser preparado con alimentos nutritivos

8.2. Duracin del proyecto El proyecto en su primera fase tiene programado 40 dias de plazo para conseguir permisos. Licitadores y el capital. En su segunda fase que consta la remodelacin del snack o la construccin de un nuevo ambiente para el comedor se estima un rango de 1- 3 meses. 8.3. Fecha de inicio y de finalizacin La fecha de inicio es el 02/ 06/ 2011 y se aproxima una finalizacin en la fecha 02/11/2011 8.4. Calendario de actividades

Actividades

Cronograma de Ejecucin

Responsable Participantes Observaciones/ Supuestos

E F M A M J J A S O N D Conseguir el apoyo del INSCSS(directora) Licitacin del comedor. Se plantea dos opciones para la infraestructura. La compra de los alimentos ser revisada estrictamente. El men ser preparado con alimentos nutritivos X x x x x

Adelaida Meneses Becerra Directora del INSCSS Plantel docente Estudiantes

9. PRESUPUESTO 9.1. Presupuesto detallado segn los recursos necesarios para cada actividad

Presupuesto del proyecto:


Valor Unitari Actividades Necesidad Cantidad o Valor Total
Contrapart e

Valor Solicitado

La licitacin del comedor.


1.1

Papel con impresiones Propaganda por radio 12 12 hojas 1 2 ampliaci Refaccin en el snack 2 ambiente ones de paredes 1000 2000 2000Bs 30 0,5 2 30 6 2 30Bs. 6Bs 2Bs 100 0,2 20 20 Bs

Conseguir el apoyo del


2.1

Papel folder

INSCSS(directora)

3.1

s - para la cocina -Para el Construccin de ambientes Se plantea dos opciones para la infraestructura. para el comedor comedor de los

3000

8000

estudiant 5000 es

8000Bs

10. VIABILIDAD Este proyecto para poder conseguir la viabilidad debe pasar por varias pruebas donde cada una de estas representa un peligro para el truncamiento del comedor del INSCSS. Al parecer no es suficiente tener una necesidad, sino debes tener las armas adecuadas para poder satisfacer esta necesidad. Las expectativas para el comedor son muy grandes por parte de los estudiantes, pero los factores externos son los que al final determinaran la creacin y la continuidad, ya que si no se cuenta con los permisos para el funcionamiento, las personas que se harn cargo del comedor, el suficiente capital para la infraestructura, los suficientes comensales todo se vendr abajo. Es por estas razones que es muy dudosa la concretizacin del comedor del INSCSS.

11. GESTIN DEL PROYECTO TRAS SU CONCLUSIN 11.1. Responsabilidades tras la finalizacin del proyecto Tras la finalizacin del proyecto se designar el cargo a las personas ms interesadas en la continuidad del comedor, en este caso sern los representantes de los estudiantes, el centro de estudiantes del INSCSS ya que este grupo de personas son elegidos para velar por los intereses de los estudiantes, sin olvidar claro est a la directora y personal administrativo. Tambin se deber dar a los nuevos responsables un registro de las cuentas para que ellos puedan tener una mayor facilidad en el manejo del comedor.

12. SEGUIMIENTO Y EVALUACIN El seguimiento que se debe hacer al comedor es continuo porque es te tipo de proyecto as lo demanda, debe observarse atentamente desde el inicio hasta la conclusin ya que debe satisfacer necesidades y exigencias de los beneficiarios, todo esto estar a cargo de la creadora del proyecto ya que ella sabe muy bien cules son los requerimientos para obtener un buen resultado. La evaluacin del proyecto estar a cargo de la directora y el personal administrativo, as tambin de los propios estudiantes, ya que la aprobacin de ellos es de mucha importancia.

INSTITUTO NORMAL SUPERIOR CATLICO SEDES SAPIENTIAE

PLANIFICACIN DEL PROYECTO COMEDOR DEL INSCSS


Especialidad: Qumica Biologa Semestre: Cuarto Estudiante: Adelaida Meneses Becerra Docente : Lic. Elizabeth Cadima

CBBA - BOLIVIA

Anda mungkin juga menyukai