Anda di halaman 1dari 6

El Ingeniero. Su funcin principal es la de realizar diseos o desarrollar soluciones tecnolgicas a necesidades sociales, industriales o econmicas.

Para ello el ingeniero debe identificar y comprender los obstculos ms importantes para poder realizar un buen diseo. Algunos de los obstculos son los recursos disponibles, las limitaciones fsicas o tcnicas, la flexibilidad para futuras modificaciones y adiciones y otros factores como el coste, la posibilidad de llevarlo a cabo, las prestaciones y las consideraciones estticas y comerciales. Mediante la comprensin de los obstculos, los ingenieros deducen cules son las mejores soluciones para afrontar las limitaciones encontradas cuando se tiene que producir y utilizar un objeto o sistema. Los ingenieros utilizan el conocimiento de la ciencia y la matemtica y la experiencia apropiada para encontrar las mejores soluciones a los problemas concretos, creando los modelos matemticos apropiados de los problemas que les permiten analizarlos rigurosamente y probar las soluciones potenciales. Si existen mltiples soluciones razonables, los ingenieros evalan las diferentes opciones de diseo sobre la base de sus cualidades y eligen la solucin que mejor se adapta a las necesidades. En general, los ingenieros intentan probar si sus diseos logran sus objetivos antes de proceder a la produccin en cadena. Para ello, emplean entre otras cosas prototipos, modelos a escala, simulaciones, pruebas destructivas y pruebas de fuerza. Las pruebas aseguran que los artefactos funcionarn como se haba previsto. Para hacer diseos estndar y fciles, las computadoras tienen un papel importante. Utilizando los programas de diseo asistido por ordenador (DAO, ms conocido por CAD, Computer-Aided Design), los ingenieros pueden obtener ms informacin sobre sus diseos. El ordenador puede traducir automticamente algunos modelos en instrucciones aptas para fabricar un diseo. La computadora tambin permite una reutilizacin mayor de diseos desarrollados anteriormente, mostrndole al ingeniero una biblioteca de partes predefinidas para ser utilizadas en sus propios diseos. Los ingenieros deben tomar muy seriamente su responsabilidad profesional para producir diseos que se desarrollen como estaba previsto y no causen un dao inesperado a la gente en general. Normalmente, los ingenieros incluyen un factor de seguridad en sus diseos para reducir el riesgo de fallos inesperados. La ciencia intenta explicar los fenmenos recientes y sin explicacin, creando modelos matemticos que correspondan con los resultados experimentales. Tecnologa e ingeniera constituyen la aplicacin del conocimiento obtenido a travs de la ciencia, produciendo resultados prcticos. Los cientficos trabajan con la ciencia y los ingenieros con la tecnologa. Sin embargo, puede haber puntos de contacto entre la ciencia y la ingeniera. No es raro que los cientficos se vean implicados en las aplicaciones prcticas de sus descubrimientos. De modo anlogo, durante el proceso de desarrollo de la tecnologa, los ingenieros se encuentran a veces explorando nuevos fenmenos.

Tambin puede haber conexiones entre el funcionamiento de los ingenieros y los artistas, principalmente en los campos de la arquitectura y del diseo industrial. Existe asimismo alguna otra creencia en la forma de entender al ingeniero del siglo XXI, ya que las races de este termino no quedan claras, porque el termino ingeniero es un anglicismo proveniente de "engineer", que proviene de engine, es decir mquina.

Formacin Integral El desarrollo de los recursos humanos y la formacin para el empleo son una ayuda importante para los hombres y mujeres concretos, que pueden mantener as su empleabilidad y adaptabilidad en un mercado de trabajo en continua evolucin por influencia de la mundializacin, del cambio tecnolgico y de los nuevos modos de organizar el trabajo. La educacin y formacin inciales ponen el fundamento de su empleabilidad personal, al tiempo que la formacin continua y la enseanza permanente les dan los medios para mantenerla a lo largo de su vida laboral. El desarrollo de los recursos humanos y la formacin para el empleo mejoran sus posibilidades de encontrar y mantener un empleo; mejoran su productividad en el trabajo y su capacidad de obtener ingresos, elevan su nivel de vida y amplan sus posibilidades y oportunidades de carrera. Desarrollando la capacidad de los trabajadores para la prosecucin de sus intereses colectivos e individuales, la educacin y la formacin fomentan un entorno favorable a la democracia econmica y poltica. Constituyen adems un instrumento adecuado para el desarrollo de las nuevas capacitaciones, competencias y actitudes sociales, as como de la tolerancia y de la solidaridad que tan necesarias son para la participacin econmica, social y poltica en un mundo cada vez ms integrado y sometido a continua evolucin. Estas capacitaciones comprenden un buen conocimiento de las lenguas extranjeras, as como la capacidad de entenderse y de comunicar con gentes de diversas culturas y credos. Por ltimo, la educacin y la formacin son indispensables a las personas que han de vivir en una sociedad que se basa en el conocimiento, las comunicaciones y la tecnologa.

Formacin Integral, reflexiva y creativa para el desarrollo de la Productividad Social. Durante mucho tiempo se ha puesto en tela de juicio el hecho de si los profesionales de un rea tienen la obligacin de profundizar en el estudio de otras disciplinas diferentes a la propia. Estos prejuicios se han venido alimentando, sobre todo, con los presupuestos comunes sobre el hecho de que los profesionales no aplican directamente estos conocimientos, juzgndolos, en consecuencia, innecesarios. El referente comn es que no se necesitan de terminados conocimientos o habilidades, si no tienen un empleo rutinario en el ejercicio de la profesin. Estos prejuicios no favorecen el desarrollo integral del profesional, lo limitan, y le impiden incorporar, al

cuerpo bsico de conocimientos de su profesin, otros conocimientos que contribuyan a facilitar y a complementar su desempeo. El nfasis que los planes de estudio de las carreras de ingeniera ponen en las ciencias exactas (matemticas, fsica, qumica) y en las ciencias de la ingeniera es indiscutible, ya que sus contenidos son imprescindibles en su formacin. No obstante, es necesario que se supere la actitud pasiva del estudiante de esta rea hacia los estudios que pueden fundamentar y contribuir a ampliar las perspectivas que tienen en su desempeo como ingenieros, desarrollando as un mayor inters por auxiliarse o apoyarse en reas como economa, sociologa, demografa, administracin y en las humanidades, para lograr una formacin integral y desarrollar un mayor nivel de concientizacin social. Para mejorar el nivel actual en la enseanza de la ingeniera es imprescindible que la educacin se oriente hacia la polivalencia; se enfaticen los conocimientos bsicos del rea de ingeniera, pero subrayando la importancia de complementarlos con otros de las ciencias sociales y de las humanidades. Es importante, asimismo, privilegiar el uso de la computacin como herramienta de trabajo con el fin de aprovechar al mximo las potencialidades de sistematizacin y de generacin de conocimientos. Igualmente importante es la actualizacin y la transformacin del uso de las bibliotecas y de los centros de documentacin acordes con los cambios tecnolgicos que en materia de acceso a informacin han venido ocurriendo. Ser imprescindible impulsar la educacin continua y los cursos de actualizacin, el postgrado y la investigacin ligada al sector productivo; as como reorientar la planeacin y la evaluacin, de acuerdo con las exigencias del momento de transicin que impone la globalizacin. Asimismo, ser bsico generar en el ingeniero una actitud creadora y fomentar su capacidad para planear y desarrollar iniciativas. La Formacin del Ingeniero.

El ingeniero, utiliza en su profesin todos los recursos al alcance del hombre, conociendo y perfeccionando las aptitudes y relaciones de los mismos, con el fin de producir y gerenciar sistemas socio-tcnicos, que provean bienes y servicios para satisfacer necesidades de la humanidad, elevando su calidad de vida y protegiendo su desarrollo sustentable, sobre bases ticas y econmicas. Para ello, crea con el arte, la ciencia y la tecnologa; aplicando conocimientos cientficos, tecnolgicos y metodologas, matemticas experimentales e informticas, partiendo de datos inciertos e incompletos.

La moral y la tica esta en la esencia misma del saber y hacer del ingeniero. La tica de un ingeniero, no puede tratarse de un conjunto de normas o valores concretos que se aplican mecnicamente a situaciones problemticas, ni pretende inculcar un determinado conjunto de creencias; al contrario ayuda a incrementar la habilidad para reflexionar crticamente sobre aspectos morales , as como el desarrollo de la misma.

La dimensin artstica de un ingeniero, como ser pragmtico y al mismo tiempo visionario, lo hace capaz de aunar lo til con lo esttico, reflejndolo en su trabajo.

El ingeniero, posee una cultura tecnolgica que asume mayor importancia por sus funciones como encargado de la aplicacin prctica de sus conocimientos, incluso hasta el desarrollo de la tecnologa, por medio, estrategias y polticas. Cuando el ingeniero, ayuda a recuperar la importancia del arte, la ciencia y la tecnologa, pilares de nuestra cultura, esta expresndolos de manera racional y concreta, coadyuvando as, a la continua evolucin de nuestra civilizacin, utilizando para ello de manera personal su tica y moral. EL INGENIERO: PROYECCION FORMATIVA: FORMACION INTEGRAL, REFLEXIVA Y CREATIVA PARA EL DESARROLLO DE LA PRODUCTIVIDAD SOCIAL. PARTICIPACION Y EJECUCCIN DE PROYECTOS SOCIALES.

Proyeccin formativa del ingeniero: Un Ingeniero como miembro del desarrollo de la productividad Social debe tener un rango que responda a las exigencias ms actuales del mundo. El desarrollo de los recursos humanos y la formacin para el empleo son una ayuda importante en el hombre, el ingeniero es el diseador de estrategias que sean innovadoras.

Formacin integral, reflexiva y creativa para el desarrollo de la productividad social:

Es un concepto que est presente en todos los principios que rigen los proyectos educativos, las misiones y los propsitos de cualquier universidad en el mundo como una poltica universal. Se debe tener en cuenta que el estudiante es quien recibe las actividades educativas legisladas, planeadas y desarrolladas por los profesores en los currculos de las diferentes carreras, son los estudiantes una fuente obligada de informacin; a los estudiantes es a quienes se les debe preguntar sobre aquello que reciben, a ellos se debe dirigir tambin las investigaciones que permitan identificar fortalezas y debilidades de la formacin integral en la prctica. En mucho tiempo se ha puesto en tela de juicio el hecho de si los profesionales de un rea tienen la obligacin de profundizar en el estudio de otras disciplinas diferentes a la propia. Estos prejuicios se han venido alimentando, sobre todo, con los presupuestos comunes sobre el hecho

de que los profesionales no aplican directamente estos conocimientos, juzgndolos, en consecuencia, innecesarios. El referente comn es que no se necesitan de terminados conocimientos o habilidades, si no tienen un empleo rutinario en el ejercicio de la profesin. Estos prejuicios no favorecen el desarrollo integral del profesional, lo limitan, y le impiden incorporar, al cuerpo bsico de conocimientos de su profesin, otros conocimientos que contribuyan a facilitar y a complementar su desempeo. El nfasis que los planes de estudio de las carreras de ingeniera ponen en las ciencias exactas (matemticas, fsica, qumica) y en las ciencias de la ingeniera es indiscutible, ya que sus contenidos son imprescindibles en su formacin. No obstante, es necesario que se supere la actitud pasiva del estudiante de esta rea hacia los estudios que pueden fundamentar y contribuir a ampliar las perspectivas que tienen en su desempeo como ingenieros, desarrollando as un mayor inters por auxiliarse o apoyarse en reas como economa, sociologa, demografa, administracin y en las humanidades, para lograr una formacin integral y desarrollar un mayor nivel de concientizacin social. Ejecucin de proyectos sociales El ingeniero desde un punto de vista debe estar mentalizado que una vez graduado debe participar en obras de beneficios a la sociedad contribuyendo y haciendo llegar a las personas ms necesitada una obra de caridad, y as tendr la dicha de sentirse como humano y profesional una persona que con su esfuerzo y estudios pudo ayudar.

En el proceso de formacin participa toda la sociedad en la cual se desenvuelve el individuo, pero muy especialmente la familia; las instituciones educativas tambin cumplen un papel muy importante en este proceso; aqu el maestro y el discpulo establecen objetivos concretos: De mejoramiento personal, de mejoramiento de la capacidad intelectual y afectiva, de mejoramiento de la capacidad de adaptacin al medio, de mejoramiento de la personalidad, de mejoramiento de actitudes y aptitudes, de mejoramiento del auto concepto y la autoestima y de desarrollo de las virtudes. En este continuo y comprometido proceso se construye el ser integral capaz de transformarse y dejar, con todas sus acciones, huella en su cultura. El tema q a continuacin es presentado nos habla sobre el ingeniero y como se ha de desarrollar en su entorno. En la formacin del ingeniero hemos podido observar que hay muchos elementos necesarios para su desarrollo. A travs de una buena educacin donde emplee los elementos como el arte la ciencia y otros ms. Cabe destacar que el ingeniero es emprendido para que el desarrolle su entendimiento hacia los dems para s tener una mejor sociedad, mejor pas, mejores ingenieros una mejor Venezuela. El ingeniero no solo es formado para desarrollar su carrera como tal si no para aprender de todo un poco y un futuro demostrarlo.

A medida del tiempo hemos podido observar como se ha ido desarrollando nuestro pas gracias a los ingenieros forman un eje fundamental en el desarrollo de la sociedad. La mejor enseanza de este tema es ser lo mejor de lo mejor para as dar relevancia a lo importante que es la vida, nuestro futuro y a lo que queremos conseguir la verdadera felicidad el verdadero camino para diluir en el mundo. Y como dijo un antepasado y seguir gravado en nuestras mentes la moral y la tica son nuestras primeras necesidades. Y a travs de ello se imparte en nuestro pas la igualdad la solidaridad el respeto se imparte la justicia y otras series de elementos ms q forman pieza fundamental en el ingeniero.

Anda mungkin juga menyukai