Anda di halaman 1dari 5

Resumen

Contenido
1 Literatura: Conceptos Generales 2 Orgenes de la Literatura: India, Mesopotmica. 3 Literatura Griega: Obras ms relevantes.

Qu es Literatura ? Cules son las caractersticas de la literatura Antigua ? Cul es la importancia de la Literatura Griega ?

LITERATURA ANTIGUA
El boletn de noticias de
Departamento de Lenguaje y Comunicacin Noviembre 2003

Historia de la Literatura desde sus orgenes a la actualidad


Una breve sntesis de los autores y obras ms importantes
La Literatura nace cuando surge la escritura. A travs de la comprensin de las obras literarias nos acercamos a la comprensin de las preocupaciones filosficas, sociales y econmicas que ha sentido el gnero humano. Este texto presenta las caractersticas de las obras producidas en la antigedad, fundamento de las producciones actuales.
Las bellas artes Las Bellas Artes son 7: Msica Pintura Escultura Arquitectura Poesa Danza Arte teatral (cinematografa) Cada una de las bellas artes tiene diferentes elementos para expresar la belleza. As, la literatura usando la palabra escrita expresa la belleza. El estudio de la Literatura puede atender distintos criterios. Una clasificacin es: Universal.- la produccin literaria de toda la humanidad desde sus orgenes hasta nuestros das. Nacional.- la produccin literaria de un solo pas, ejemplo: Mexicana, Espaola, Chilena Gneros literarios. La literatura para su estudio se divide en 3 grandes gneros: pico o Narrativo, Lrico y Dramtico. acontecimiento, ejemplo: Las odas de Horacio. La elega.- es la expresin del sentimiento del poeta acerca de algn acontecimiento melanclico, generalmente, con el fin de alabar las cualidades de una persona ya desaparecida. Ejemplo: las coplas a la muerte de mi padre de Jorge Manrique. Epigrama.- es una composicin corta escrita con el fin de causar risa o simplemente entretenimiento. Madrigal.- composicin corta no mayor de 20 versos que casi siempre se refiere a algn sentimiento delicado como el amoroso. La letrilla.- composicin literaria que tiene estribillo. Gnero Dramtico Estas obras estn escritas con el objeto de ser representadas por lo que uno de sus elementos principales ser el dilogo. Se divide en: Tragedias.- es una composicin literaria que se refiere a algn conflicto de algn tipo pasional y presenta invariablemente un desenlace funesto, ejemplo: las tragedias de Esquilo. La comedia.- es aquella composicin dramtica que se refiere a algn tema de la vida cotidiana y presenta un desenlace feliz, ejemplo: las comedias de Moliere. Drama.- es una composicin literaria parecida a la tragedia solamente que sus dimensiones son ms cortas y su desenlace no es tan funesto, ejemplo: los dramas de William Shakespeare.

Gnero pico. Es la narracin objetiva de hechos o sucesos. Se divide en: Poema pico heroico. es la narracin de algn acontecimiento heroico. Ejemplo: La Ilada. Leyenda.- es la narracin de algn acontecimiento histrico de modo fantstico. La fbula.- composicin cuya finalidad es moralizar, atribuyendo a los animales experiencias humanas. Ejemplo: Fbulas de Esopo. Aplogo y Parbola.- Son muy parecidos a la fbula, sin embargo, la alegora que utilizan es mucho ms profunda, ejemplo: las parbolas de Jesucristo. La novela.- es una narracin escrita en prosa en toda o en parte ficticia que presenta muchas historia y muchos personajes. El cuento.- es una narracin breve, de pocos personajes y una sola historia. El Ensayo. Es una composicin literaria que comenta cualquier tema de inters, por ejemplo: los ensayos de Miguel de Unamuno y de Jos Ortega y Gasset. Gnero Lrico Comprende todas las composiciones literarias donde se destaca principalmente la expresin del sentimiento. Para su estudio se divide en: Oda.- esta palabra proviene del griego od) que significa canto y expresa el entusiasmo del poeta sobre algn

Literatura Hind La India es una pennsula situada al sur de Asia y sus lmites son el Golfo de Bengala, el mar de Omn y el ocano Indico. Su ro sagrado es el Ganges. El Pueblo Hind siempre ha sido sumamente religioso. Son politestas y creen en la metempsicosis o trasmigracin de las almas. Esto significa que al morir, su vida no ha terminado y que si observan una conducta moral buena, reencarnarn en una clase o casta superior y, de lo contrario, reencarnarn en una clase inferior. La sociedad en la India tradicionalmente se ha dividido en 5 castas: brahamanes o sacerdotes; baisias o labradores; chatrias o guerreros; parias o servidores y; los desheredados los cuales nacen de la unin de 2 castas diferentes, sin derechos y llevan una vida miserable. La mxima deidad de los hindes es la llamada trimurti las cual est formada por los dioses Brahama que es el creador, Visn que es el conservador y Shiba que es el Dios guerrero o cruel. Adems, se encuentran otra serie de dioses los cuales representan diversos fenmenos de la naturaleza. En cuanto a su literatura, la podemos dividir en 2 grandes grupos que son: la literatura religiosa y la literatura profana. Literatura Religiosa Dentro de sta encontramos contenidas todas sus tradiciones y ritos religiosos y est representada por 4 grandes libros llamados vedas: el samaneda , yayur, veda, o saber de melodas (1), o saber de ritos (2), righveda o saber de plegarias y el atharuaveda o saber de encantamientos. La literatura religiosa en la antigedad fue la ms importante y estuvo escrita en snscrito que fue la primera lengua indoeuropea que apareci por escrito. Literatura Profana En el gnero lrico el mximo representante fue el poeta Kalidaza, de cuya vida no se conservan datos exactos y solamente se le sita en la corte del rey Chandregupta II quien gobern de 375 al 414 D.C. Kalidasa escribi 2 poemas lricos de regular extensin titulados: 1)el ciclo de las estaciones, 2) Meghaduta o la nube mensajera.

En ste ltimo, Kalidasa personifica elementos de la naturaleza ponindolos al servicio del amor. Cuenta la historia de Meghadute, quien estaba al servicio de yeksha (genio. En una ocasin, yeksha tiene que abandonar sus tierras y encarga a Meghaduta sus plantos de lotos. Meghaduta acepta, pero recuerda que no le ha avisado a su esposa dnde estaba y va a avisarle. Entonces, una manada de elefantes pasa sobre los lotos y cuando yashka regresa, decide que condenar a Meghaduta al destierro por 1 ao por la desobediencia. Cuando haban 7 meses, vio una serie de nubes que se diriga hacia su tierra y decide mandar un mensaje a su esposa con la nube. Dentro del gnero dramtico, tambin destaca Kalidasa con su obra titulada Sakuntala. En esta obra el poeta nos relata los amores de Sakuntala con el rey Durchiante. Durchianta era un rey y sali a recorrer a todas sus tierras. En esa ocasin conoce a Sakuntala y se enamora. Durchianta se queda a vivir algn tiempo con ella y despus de algunos meses Durchantia le dice que vayan a su reino para casarse y quedarse ah, pero Sakuntala le dice que no porque estaba esperando un hijo. Entonces, Durchantia le da un anillo como prueba de su compromiso. Un da cuando Sakuntala estaba lavando en el ro se pierde en el anillo. Sakuntala decide ir a buscar a Durchantia sin el anillo y cuando llega Durchantia la reconoce, pero como no tena el anillo la rechaza. Sakuntala invoca a Indra para que la ayude, pero sta le dice que ella no puede hacer nada ms que llevarla a ella y a su hijo al mas all en forma de fuego. Despus de un tiempo, un pescador le lleva a Durchantia el anillo y le dice que lo encontr dentro de un pez . Entonces, Durchantia invoca a Indra quien le dice que lo nico que puede hacer es mandarlo al ms all con Sakuntala. Dentro de la pica hind encontramos dos grandes obras que se titulan el Mahabharata y el Ramayana. El Mahabharata es un extenso poema que consta de 220,000 verso. El argumento central del poema est representado por la gran guerra de los bharatas. Dicha obra est considerada como la ms extensa epopeya de la literatura universal. Se le atribuye al autor Viase aunque muchos suponen que no lo escribi solo. Los bharatas eran un grupo muy extenso de hombres que estaba formado por dos familias reales emparentadas entre s: los Pandauas y los Kaurauas. Entre ellos siempre existi una gran enemistad hasta que llegaron a la gran guerra que nos

relata este poema. Dentro del Mahabharata encontramos tambin una serie de episodios secundarios como son algunos eplogos, parbolas y numerosas consideraciones de tipo filosfico o moral. El Ramayana nos relata las aventuras del joven Rama. Se cree que su autor fue el poeta Valmiki. Rama, hijo del rey de Ayodya, era considerado la reencarnacin de Visn. Rama tena derecho al trono, sin embargo, una de las esposas del rey empez a intrigar en contra de l diciendo que no era bueno. El Rey destierra a Rama, quien se va con su esposa Sita y su hermano menor Lakshama. En una ocasin, Rama andaba de cacera cuando aparece Rauona que era enemigo de su padre. Rauona, rey de los Rakshasas, al ver a Sita sola l, la rapta y se la lleva a su reino, la isla de Lanka. Al regresar Rama, con la ayuda de Hanumal, rey de los simios, rescata a Sita, regresando triunfador al reino de Ayodya , donde su padre lo proclama como su nico heredero. La fbula se cree que naci en Oriente debido a que estos eran muy afectos a darle vida a todos los objetos y seres inanimados. La primera obra en la que aparece el gnero de la fbula es el Panchatantra. Esta obra consta de 5 volmenes y se atribuye al poeta Vidpai. En sta obra encontramos fbulas procedentes de todas las regiones por lo que se supone que la obra no fue escrita por un solo autor. Los protagonistas de estas sencillas narraciones suelen ser animales que en ocasiones alternan con seres humanos. Su finalidad era aconsejar y dar normas para la vida diaria por lo tanto su objetivo era el de ensear deleitando. Esta obra del Panchatantra data aproximadamente del s. V. Posteriormente, este volumen se tradujo al rabe y al persa y se le dio el nombre de Calila e Dimna. En el s. XIII el rey Alfonso X el sabio orden que se tradujera al castellano en la escuela de traductores de Toledo y conserv el nombre de Calila e Dimna. Literatura Hebrea La literatura hebrea se desarroll principalmente en Palestina que es una regin localizada al norte de Egipto. Palestina tuvo como primeros pobladores a los hebreos, los que en busca de la Tierra prometida llegaron a esta regin, sin embargo, Palestina era un lugar sumamente codiciado por los pases que lo rodeaban, por lo que la estancia de los hebreos estuvo siempre llena de luchas y dificultades. En su Literatura destaca La Biblia, que

consta de 73 libros divididos en antiguo y nuevo testamento. El antiguo testamento comprende desde que se tiene noticia hasta el s. V a.C.. nuevo testamento desde el s. VI o III AC hasta nuestros das. El antiguo testamento estuvo dedicado al pueblo hebreo y fue escrito en varios dialectos que se hablaban en esa regin. El nuevo testamento se puede decir que es un documento en el cual encontramos resumida la vida de Cristo y estuvo dirigido a los dems pases conocidos entonces. El nuevo testamento fue escrito en latn, griego, en hebreo y en arameo. Tambin destaca El Talmud, obra que fue escrita a travs de varios siglos y por un gran nmero de escritores annimos. Esta obra trata diversos asuntos por lo que no se puede encontrar homogeneidad en su contenido ni tampoco en el lenguaje. El Talmud a su vez est dividido en dos partes principales que son el Michn y el Guemera. El Michn fue escrito en hebreo y el Guemara que es prcticamente el comentario de la anterior fue escrito en arameo. LITERATURA GRIEGA Grecia en la antigedad estuvo formada por 4 pueblos principales que fueron: Los Jnicos, Elicos, Dricos y los ticos, cada uno de ellos tena su propio dialecto y contribuyeron en cierto modo a la formacin de la lengua griega. El mximo representante y creador de la literatura pica en Grecia fue Homero, quien vivi ms o menos en el siglo IX a.C. De su biografa no sabemos nada, excepto que era ciego y algunos crticos han llegado incluso a poner en duda su existencia. Homero fue el autor de las dos epopeyas que son los textos griegos ms antiguos que se han podido encontrar : La Ilada y la Odisea. La Ilada es el relato de un episodio de la guerra de Troya y est dividida en 24 cantos o rapsodias. La Odisea tiene como tema central el regreso de Ulises a taca despus de haber estado combatiendo en la guerra de Troya. Esta obra est tambin dividida en 24 cantos. Adems a Homero se le atribuyen otras obras de menor importancia como 33 himnos en honor de los Dioses Tambin el poema Margites y el poema burlesco Betrocomionaquie donde compara algunas partes de la sociedad griega con la vida de los batracios y su lucha por sobrevivir. Despus de Homero surgi en Grecia la lrica, la cual estuvo estrechamente ligada a la msica y a la danza.La

lrica en Grecia alcanz su mximo desarrollo con los escritores Anacreonte de Teos, Pindaro de Cinocfalos y la poetisa Safo de Lesbos. Anacreonte de Teos naci en Teos, Asa menor en el ao 570 a.c. y sabemos que muri de edad avanzada. Los crticos consideran a Anacreonte como un poeta convencional que gustaba de cantar en sus obras el amor superficial y a los placeres de la buena mesa. De su obra se ha conservado escasos fragmentos y una coleccin de pequeos poemas reunidos bajo el ttulo de Anacrenticas. Pndaro naci en Cinocfalos en el ao 518 a.C. Se educ en Atenas y los antiguos los consideraban como el ms sublime de los lricos. De este escritor se conservan 4 libros de odas llamados las olmpicas, dedicadas a los vencedores de las competencias deportivas en Grecia. Safo de Lesbos naci en el siglo VII a.C. Perteneci a una familia noble. Era una ilustre poetisa que dirigi una escuela en la que se educaban los hijos de familias nobles o aristcratas. El dialecto en que escribi sus composiciones era el clico y sus frentes de inspiracin eran el amor y la belleza. En todas sus obras podemos observar un acento ntimo completamente personal, entre sus obras ms importantes que se han conservado estn los poemas Juventud, Belleza, Primavera. Escribe tambin una serie de odas y entre las ms importantes estn a Afrodita y Al Mundo. El gnero Dramtico estuvo representada principalmente por la tragedia. La tragedia griega tuvo su origen en ceremonias religiosas y concretamente en el culto y en las fiestas que se hacan en honor de Dionisio que era el Dios del vino. Segn Aristteles la tragedia no tuvo desde sus principios aquella seriedad que despus la caracteriz. Lleg a ella partiendo de mitos sencillos y alegres. Un coro de hombres danzaba y cantaban a Dionisio las hazaas guerreras ms recientes. A mediados del siglo VI a.c. se incluye un actor que alternaba con el coro. Ms tarde en el siglo V el autor Tespis incluye un dialoguista y este fue tomando ms fuerza cada vez hasta que con Eurpides sustituye por completo al coro en algunas obras. Posteriormente se le construy al Dios Dionisio un escenario en la plaza pblica con graderas de madera y posteriormente fue construido de piedra y tena un cupo hasta de 20 mil espectadores.

Las caractersticas de la tragedia antigua eran: El coro era el elemento esencial. Estaba formado por 12 ancianos o bellas doncellas y representaba la voz del pueblo. Los actores no eran ms de tres y tenan que ser varones, se disfrazaban para representar su papel dentro de la obra, respetaban la ley de las 3 unidades; lugar, tiempo y accin y el desenlace era siempre funesto. Los principales representantes fueron Esquilo, Sfocles y Eurpides. Esquilo naci en Eleusis en 525 y muri en 456 a.C. Desde joven se dedic al teatro como actor y como autor. A los 40 aos obtuvo su primera victoria dentro de las llamadas Dionisiacas y despus obtuvo el mismo premio en otras 28 ocasiones hasta que fue vencido por el joven Sfocles. Esquilo escribi alrededor de 80 tragedias de las cuales se conservan solamente 7 que son las persas, 7 contra Tebas, la orestiada, triloga prometeo portador del fuego, prometeo encadenado, prometeo liberado y las supliantes. Sfocles naci en una pequea aldea cerca de Atenas, Colona, en el ao 495 y muri 405 a.C. Es considerado como el segundo de los grandes trgicos. Recibi una esmerada educacin durante su niez y juventud. Logr su primer triunfo dramtico sobre Esquilo cuando contaba apenas 26 aos y alcanz este triunfa en 24 ocasiones ms. Por otra parte vemos que desempea tambin un importante papel dentro de la vida militar pues en las guerras en que particip se va a destacar siempre por su valor y herosmo. Sfocles escribi aproximadamente 125 tragedias de las que se conservan 8: antgona, Electra, Edipo rey, Edipo en Colona, las Traquinias, Ayax, El Ciclope, Filoptetes. Eurpides naci en la isla de Balamina en 480 y muri 406 a.C. Casi toda su vida la pas en Atenas dedicado a escribir tragedias con las que alcanz el triunfo en 5 ocasiones. Estudi tambin pintura y msica y particip dentro de la poltica en el partido de los innovadores. Escribi alrededor de 90 tragedias las cuales formaban por lo general tetralogas. Algunas de ellas son: Las Troyanas, Medeo, Elena, Orestes, Elecktra, Hiplito e Ifigenia en Aulide y la otra Ifigenia en Tauride. Otro gnero destacado fue la Comedia, que naci tambin de las fiestas que se hacan en honor del Dios Dionisio. En ellas se reproducan escenas de la vida cotidiana empleado un lenguaje familiar y sencillo.

Utilizaba tambin con frecuencia la mmica que en muchas ocasiones lleg a suprimir al dilogo. Su principal representante fue Aristfanes. (448 380 a.c.), quien empez a escribir comedias desde muy joven. Sabemos que la primera de ellas la represent cuando tena 20 aos. Aristfanes era enemigo de la guerra y partidario de la aristocracia. A l le toc vivir la guerra del Peloponeso y la expedicin a Sicilia, sin embargo, estos acontecimientos no tuvieron trascendencia en su vida. Escribe alrededor de 40 comedias de las cuales se conservan solamente 11, entre las que se destacan: los caballeros, las avispas, las ranas, las nubes y la asamblea de las mujeres. El gnero de la oratoria alcanz un gran desarrollo en el siglo de oro en Grecia (siglo V). Entre los principales representantes de la oratoria encontramos a Demstenes. Demstenes naci 384 322 a.C. Fue el ms grande orador de Grecia Era hijo de un rico industrial ateniense quien muri cuando l tena 7 aos. Demstenes fue a vivir con unos parientes cercanos y al cumplir 18 aos entabl un proceso en contra de ellos, porque haban administrado mal su patrimonio. No logr recuperarlo por completo, pero en cambio alcanz fama como orador. Su vocacin adems de la oratoria fue la poltica y a ello se dedic luchando por la conservacin y la restauracin del poder de Atenas. Ms o menos en el ao 350 a.C. pronunci la primera filpica , discurso escrito para alentar a los atenienses en la defensa de su patria en contra del rey Filipo. Escribi en total 3 filpcas con el mismo objeto y a la muerte de Filipo trabaj activamente para sublevar a los estados griegos en contra de Alejandro Magno. Escribi otra obra titulada La corona la cual se ha conservado como su obra maestra. La filosofa griega naci en Ionia y el primer problema que se plantearon los filsofos fue el del origen del mundo o para ser ms exactos el origen del elemento esencial que constitua todas las cosas. Scrates ha sido considerado como el primer gran filsofo. Aunque Scrates no dej obra escrita, su filosofa la encontramos resumida en algunas breves sentencias y sobre todo en sus continuadores. Entre los principales discpulos de Scrates destac Platn. PLATON naci 428 347 a.C. Perteneca a una familia aristcrata y recibi, por lo tanto, una brillante

educacin. Su trato con Scrates decidi su carrera y a la muerte de ste, abandon Atenas y se fue a vivir al sur de Italia. Despus de una prolongada ausencia, regres a Atenas y fund una escuela de tipo filosfico dedicado al hroe acadmico de donde tom la escuela el nombre de la Academia. Platn escribi su obra filosfica en forma de dilogo excepto su obra titulada las Leyes. Entre sus obras ms importantes estn Lysis, en la que nos habla de la amistad, Fedra , de la belleza; Critn , del saber;El banquete , del amor; Parmnides ,en donde nos relata la historia de un hombre que se ha dedicado al estudio de la filosofa: Parmnides; La Repblica , describe la forma de gobierno que l hubiera querido para su patria. ARISTTELES naci en Estagira 384 y muri 322 a.C. Era hijo de Nicmado, mdico del rey Amintas, por lo que l se educ dentro del ambiente real y fue amigo de Filipo (II). Cuando Aristteles cumple 19 aos va a vivir a Atenas e ingresa en la mejor escuela de medicina que haba y que era la academia de Platn. Despus de 20 aos tuvo un disgusto con Platn y abandon la Academia. Regres, llamado por Filipo, a hacerse cargo de la educacin de Alejandro Magno. Cuando Alejandro fue mayor Aristteles, regres a Atenas, donde fund su escuela filosfica llamada el Liceo y sus alumnos eran los peripatticos. Escribi sobre temas cientficos, artsticos, filosficos y morales. Con Aristteles termina el periodo de los siglos de oro en Grecia. LITERATURA LATINA La Literatura Latina se desarroll en Roma a imitacin de los patrones de la Literatura Griega. Esto se debi a que el pueblo romano era guerrero y poco aficionado al arte. LITERATURA EPICA VIRGILIO naci cerca de Mantua Italia (70 19 a.C.) Era hijo de padres campesinos, los que se preocuparon de que su educacin fuera de lo mejor. Para ello, lo enviaron a estudiar a Miln y Roma. Virgilio inmediatamente tuvo inclinacin por las letras, dedicndose a escribir, su primera obra titulada Las buclicas o glogas que son 10 poemas de corta extensin donde hace dialogar a pastores. Con esta obra Virgilio fue admitido en el crculo

de Mecenas, hombre cuya fortuna la haba dedicado a fomentar las artes en todos sus aspectos. El propio mecenas estimul a Virgilio para que escribiera una obra sobre agricultura. Tard 7 aos en escribirla y recibi el nombre de las gergicas. Es un poema didctico escrito con gran naturalidad y realismo. Ms tarde escribi la obra que ms fama le ha dado: la Eneida. Esta obra consta de doce libros. La Eneida es considerada el poema nacional romano, pues bsicamente fue escrito con el objeto de dar gloria al pueblo romano. POESIA LIRICA LATINA HORACIO naci en Venusa, Italia. (65 8) Era hijo de un esclavo que haba alcanzado su libertad, quien se preocup por darle una buena educacin en Roma y en Atenas. Durante su estancia en Atenas se alisto en el ejrcito, pero no logr destacar como militar. Va a Roma en donde sufre numerosas privaciones hasta que triunfa como poeta. La poesa de Horacio es sumamente profunda, serena y reflexiva. Su primera obra lleva por ttulo epodos, coleccin de poemas escritos imitando a los griegos. Posteriormente escribi la obra stiras de tipo humorstico. Horacio escribi tambin 22 epstolas dirigidas a diversos amigos, pero su obra ms importante es su Libro de Odas en el que Horacio alcanz mayor armona y brillantez. Su caracterstica predomnate es el tener un gran contenido moral. ORATORIA Y FILOSOFIA LATINAS Marco Tulio Cicern naci en la ciudad de Alpino, Italia (106 43) Fue un gran filsofo, crtico, historiador y poltico. Cicern desde pequeo recibi una brillante educacin en Roma y posteriormente viaj por Asia menor, Rodas y Atenas. Desde muy joven se dedic a la poltica y dentro de ella ocup importantes puestos ( Cnsul ). Cicern se destac sobre todo como orador y se conservan de l 97 discursos. Los ms importantes son los de tipo poltico, como los 4 discursos las catilinarias que pronunci en el senado con el objeto de descubrir al traidor Catalinia. Son tambin importantes las 14 filpicas que pronunci contra Marco Aurelio, llamadas as en memoria del gran orador griego Demstenes.

Anda mungkin juga menyukai