Anda di halaman 1dari 33

Estructura Socioeconmica de Mxico. 4to semestre.

Profesor Jorge Pizarro

CENTRO UNIVERSITARIO DR. EMILIO CRDENAS


(CUDEC)

ASIGNATURA:

PROFESOR: JORGE PIZARRO FEBRERO 2008

Estructura Socioeconmica de Mxico. 4to semestre. Profesor Jorge Pizarro

INTRODUCCIN

EL SIGUIENTE CONJUNTO DE TEXTOS ES LA CONTINUACIN DEL COMPENDIO DE LECTURAS DE LA ASIGNATURA ESTRUCTURA SOCIOECONMICA DE MXICO. EL PROPSITO DE ESTE MATERIAL ES QUE ALUMNO ACCEDA A LOS CONTENIDOS

TERICOS DEL SEGUNDO PARCIAL AGOTAMIENTO Y CRISIS DEL MODELO DE DESARROLLO HACIA DENTRO 1970-1982

CABE ACLARAR QUE LAS LECTURAS QUE CONTIENE ESTE COMPENDIO NO SON LOS NICOS TEXTOS PARA ABORDAR LA MATERIA, PUESTO QUE EXISTEN UNA GRAN DIVERSIDAD DE LIBROS SOBRE ESTA ETAPA. SIN EMBARGO SE HA HECHO UNA SELECCIN DE LECTURAS BSICAS PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES Y TAREAS CORRESPONDIENTES. 1

FALTAN MS TEXTOS QUE SERN INCLUIDOS A LO LARGO DEL SEMESTRE

Estructura Socioeconmica de Mxico. 4to semestre. Profesor Jorge Pizarro

Al analizar los problemas que tuvo Mxico de 1970 a 1982, es preciso destacar cmo incidi la crisis petrolera internacional en la vida econmica de Mxico, asimismo se har hincapi en las causas de la devaluacin de nuestra moneda, en el fenmeno inflacionario y sobre todo, el endeudamiento externo del pas, adems, se precisar como impact la crisis econmica en la vida de todos los mexicanos. En esta etapa tambin es importante que el bachiller conozca los aspectos esenciales de la reforma poltica electoral que vino a coadyuvar en el avance de la democracia y la consolidacin de los partidos de izquierda; otros hechos relevantes dignos de mencionar es la creacin del CONACYT y de la Universidad Pedaggica Nacional; los movimientos guerrilleros de los 70s, siendo el ms notorio el de Lucio Cabaas y Genaro Vzquez, la matanza del jueves de Corpus y el papel de la liga 23 de septiembre. Pero quizs el hecho ms importante a principios de los 80s, fue sin duda alguna, la nacionalizacin de la banca y el control de cambios, medidas adoptadas por el Lic. Jos Lpez Portillo, para evitar la fuga de capitales (dlares) y contrarrestar los efectos de la crisis econmica del momento. Para el anlisis de los contenidos temticos de la presente unidad, se recomiendan los siguientes ejes de anlisis: Qu medidas econmicas se adoptaron en Mxico en la dcada de los 70 s, para controlar la crisis econmica?. Cmo influy en la vida econmica del pas los dictados del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial?. Por qu la crisis de la OPEP influy de manera directa en la economa nacional? Qu soluciones adopt el gobierno para controlar la inflacin y la devaluacin?. Cmo impact en la industria y en el comercio nacional el ingreso de Mxico al GATT?. Cmo influy en la economa del pas la nacionalizacin de la banca y el control de cambios?. Por qu se increment notablemente la deuda externa de Mxico en la dcada de los 70s?. Qu alcances y limitaciones tuvo la reforma electoral de 1977?.

Estructura Socioeconmica de Mxico. 4to semestre. Profesor Jorge Pizarro

Cul fue la ideologa y qu proyecto de gobierno tenan los movimientos guerrilleros de los 70s?. Cul ha sido y cul es el papel primordial de la UPN?. Cul es la funcin esencial del CONACYT?. Cules fueron los aspectos ms esenciales de la reforma educativa de los 70s?. En qu artculos de la Ley Federal de Educacin se sustenta la Educacin Media Superior?.

Estructura Econmica
1. Del desarrollo estabilizador al desarrollo compartido. Moribundo el sexenio protagonizado por Daz Ordaz pocas fueron las ocasiones prcticas que se tomaran en el periodo comprendido entre 1969 y 1970. Toda la atencin se centr en la campaa electoral de Luis Echeverra lvarez, una vez destapada su candidatura por Augusto Gmez Villanueva, lder de la Confederacin Nacional Campesina, en octubre de 1969. El 15 de noviembre de este ao, la IV Convencin Nacional Ordinaria del PRI formalizaba la candidatura del entonces secretario de gobernacin, Luis Echeverra lvarez, como futuro sucesor de Daz Ordaz: Acompaado por la burocracia sindical y por prominentes banqueros y capitanes de la industria: Anbal de Iturbide, Garza Sada, Trouyed, Carlos Prieto, LEA se lanza a la conquista del voto ciudadano. Desde su propuesta como candidato a la presidencia acua la clebre frase de arriba y adelante, y otros lemas como La Revolucin Mexicana est inconclusa y es preferible un voto en contra a una abstencin.

Las acciones practicas emprendidas a partir de su ascenso a la presidencia se movan simultneamente en el plano de las reformas econmicas y en plano poltico e ideolgico. A escasos meses de su arribo al poder, se publica de manera extraoficial el programa econmico del gobierno de Echeverra; en el mismo destacaban los siguientes objetivos bsicos: crecimiento con distribucin del ingreso; reforzamiento de las finanzas pblicas y del sector paraestatal; organizacin de las transacciones internacionales y reduccin de la deuda externa; modernizacin del sector agrcola y aumento del empleo; y

Estructura Socioeconmica de Mxico. 4to semestre. Profesor Jorge Pizarro

racionalizacin del desarrollo industrial. De acuerdo con estos objetivos, explcitos o empricos, se buscaba reorientar la estrategia del llamado desarrollo estabilizador, cuyo objetivo central era lograr un ritmo de crecimiento, independientemente de cules fueran los costos sociales. Con los nuevos planteamientos, tericamente se pretenda recuperar la iniciativa de los aparatos de Estado y de la propia poltica econmica como instrumentos de cambio, lo que, de algn modo, implicaba que el poder alcanzado por la iniciativa, y en especial por el gran capital monopolista ligado a las transnacionales, no afectara la consecuencia de tales propsitos. De hecho como lo sealan algunos autores el proyecto del gobierno de Echeverra tena como meta ampliar la representatividad y la presencia de la mediana y pequea burguesa nacional dentro del bloque dominante y evitar as el predominio absoluto del gran capital financiero. Se busc en ese sentido, una nueva correlacin de fuerzas que favoreciera el incremento del peso poltico y econmico del Estado. En otras palabras, sin duda lo que se pretenda era que el Estado mexicano recuperara la direccin del proyecto conjunto tanto poltico como econmico de la burguesa y no favoreciera excesivamente los intereses de una fraccin especifica de la misma. Ms para aplicar tal proyecto, el grupo gobernante tenia necesariamente que apoyarse en los sectores de trabajadores organizados. Tal intencin, as fuese slo formal y verbal, recibi la abierta y franca oposicin por parte de los sectores ms reaccionarios y poderosos de la iniciativa privada. Esta actitud se materializ en la prdida de confianza y en un virtual repliegue de la inversin privada. Esto ltimo nos muestra como los grandes ejes y lineamientos del proyecto de desarrollo econmico trazados por el rgimen de Echeverra estaban cruzados por contradicciones inevitables fuera de las propiamente polticas derivadas tanto de los problemas estructurales como de la propia coyuntura interna y externa que se manifiesta en ese perodo.2 2. Planes y Programas. A) Plan Nacional de Desarrollo Industrial. La administracin Lpezportillista elabor una serie de planes y proyectos encaminados a participar en le desarrollo del pas. Los ms destacados fueron los siguientes:
2

Plan Global de Desarrollo. Plan Nacional de Desarrollo Urbano. Plan Nacional Agropecuario.

Amrico Saldivar. Estructura socioeconmica de Mxico (1970-1993). Editorial Quinto Sol, pp. 28-31

Estructura Socioeconmica de Mxico. 4to semestre. Profesor Jorge Pizarro

Plan Nacional de Desarrollo Pesquero. Plan Nacional de Turismo. Plan Nacional de Ciencia y Tecnologa. Plan Nacional de Agroindustrias. Plan Nacional de comunicaciones y Transportes. Plan de Desarrollo Urbano del Distrito Federal. Plan Nacional de Comercio. Plan Nacional de Empleo.

Dentro de todos esos planes tal vez el que ms impacto y trascendencia tuvo fue le Plan Nacional de Desarrollo Industrial (1979 - 1982), elaborado por la Secretara de Patrimonio y Fomento Industrial, bajo la direccin del licenciado Jos Andrs de Oteyza. Entre los objetivos ms sobresalientes de este plan destacan los siguientes: Incrementar la produccin de bienes de consumo bsico. Impulsar las industrias altamente productivas. Desarrollar las ramas productoras de bienes de capital. Crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 7% para 1979 y en 10% para el periodo de 1980 a 1982. Aumento del 5% anual en la generacin de empleos. Implementar la infraestructura econmica y social necesaria para el cumplimiento de las metas propuestas en plan. Otorgar apoyos financieros a travs de los fideicomisos de fondos nacionales e instituciones nacionales de crdito.

En esencia, El Plan Nacional de Desarrollo Industrial buscaba controlar la crisis y generar el bienestar de la poblacin a travs de la empresa paraestatal, la privada nacional y fundamentar la inversin extranjera, tanto directa como indirecta. B) Plan Global de Desarrollo. De todos los planes diseados durante el sexenio del presidente Jos Lpez Portillo, el ms importante fue el Plan Global de Desarrollo, que se llevo a cabo bajo al direccin del entonces secretario de Programacin y

Estructura Socioeconmica de Mxico. 4to semestre. Profesor Jorge Pizarro

Presupuesto. Miguel De la Madrid Hurtado, quien lo dio a conocer el 15 de abril de 1979. De manera general los objetivos del plan propuesto por el presidente Lpez Portillo se pueden englobar de la siguiente manera: Reafirmar y fortalecer la independencia de Mxico como nacin democrtica, justa y libre de tanto, en lo econmico, lo poltico y lo cultural. Proveer a la poblacin de empleo y mnimos de bienestar, atendiendo con prioridad las necesidades de alimentacin, educacin y vivienda. Promover un crecimiento econmico alto, sostenido y eficiente. Mejorar la distribucin del ingreso entre las personas, los factores de la produccin y las regiones geogrficas.

Uno de los factores esenciales que permitieron dar cumplimiento a los objetivos de este plan fue la participacin del Estado en la economa, principalmente mediante el incremento del gasto pblico, la disminucin del gasto corriente, es decir, el pago de los salarios a la burocracia y el incremento de la inversin pblica productiva, as como un revisin constante de los precios de los bienes y servicios producidos por el gobierno. Debemos tener presente que el Plan Global de Desarrollo es el antecedente inmediato del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que puso en prctica Miguel de la Madrid Hurtado en el sexenio 1982-1988.3 3. Firma ante el F.M.I. El Fondo Monetario Internacional (FMI), es una institucin incorporada al sistema de las Naciones Unidas, establecida en los Pactos de Bretn Woods, que la originaron en 1944. Su objetivo principal es regular el sistema monetario internacional del mundo capitalista. El FMI es una agencia especializada de las Naciones Unidas que lo desempea tres clases de funciones interrelacionadas:
3

Establece las normas del sistema monetario internacional. Presta asistencia financiera en determinados casos a los pases

Aurelio M. Rodrguez S. Estructura socioeconmica de Mxico2. Editorial Publicaciones Cultural, 2001, pp. 51-54.

Estructura Socioeconmica de Mxico. 4to semestre. Profesor Jorge Pizarro

miembros, y Acta como rgano consultivo con los gobiernos. Por su parte, Jos Silvestre Mndez afirma que: Desgraciadamente como el Fondo es una institucin resultado de la Segunda Guerra Mundial, las polticas generales que sigue son las que dictan los pases triunfadores de la guerra, principalmente Estados Unidos. La historia del sistema monetario mundial despus de Bretn Woods ha girado en torno de las monedas fuertes, entre las que ha destacado el dlar norteamericano, que se ha impuesto a nivel mundial. Si el FMI se dedicara a cumplir sus dos primeras funciones, sera una institucin que beneficiara al monetario y financiero mundial; desgraciadamente la historia ha demostrado que cada vez ms el Fondo se inmiscuye en asuntos que son de competencia interna en el pas, es decir en muchos casos no ha respetado la soberana de pases a los cuales presta asistencia financiera. Por todo lo anterior, no es recomendable que nuestro pas firme acuerdos con el Fondo, pero la situacin financiera nos ha llevado a la firma de acuerdos con la institucin (...) que contienen aspectos lesivos para el desarrollo econmico del pas. El resultado de esa gira tricontinental fue la operacin financiera de mayor envergadura jams realizada en los mercados internacionales, por un valor de tres mil millones de dlares, un crdito de 500 bancos por 5 mil millones de dlares; los apoyos del FMI, por 3 mil 840 millones de dlares de los bancos occidentales. Algunas condiciones impuestas por el Fondo en el acuerdo firmado en 1982 se reflejaron en:

Congelacin de salarios, que se traducirn en topes salariales que

significan bajos niveles de vida para muchos mexicanos. Las ltimas revisiones salariales demuestran dichos topes. Liberacin de precios que significan mayores aumentos. La Secretara de Comercio indic que no se puede controlar ms de 5000 artculos, por lo que habr flexibilidad en el control, y se reduce el mismo a slo 300 artculos.

Estructura Socioeconmica de Mxico. 4to semestre. Profesor Jorge Pizarro

El control de cambios se ir modificando conforme a la situacin del pas; es

decir, ir desapareciendo tal control. Se disminuye el gasto pblico sobre todo en obras de carcter social: educacin, salud, vivienda, etc. El gobierno de Mxico mantendr peridicamente informado el Fondo de la marcha de la economa. A partir del acuerdo de 1982 con el FMI, Mxico entabl una serie de negociaciones en el exterior no slo para obtener las divisas que necesita le pas, sino para reestructurar la deuda externa. El secretario de Hacienda, Jess Silva Herzog, emprendi el 20 de enero, un largo viaje por Nueva York, Pars, Madrid, Francfort, Boon, Basilea, Zurich y Tokio. Segn lo manifest el 8 de febrero el secretario Silva Herzog, Mxico estaba otra vez en condiciones de emplear sus divisas en importaciones prioritarias. Con el prstamo logrado, el pas poda continuar realizando la compra de artculos procedentes del extranjero que son necesarios para el desarrollo normal de la nacin.4 4) Petrolizacin de la economa. El auge petrolero es el periodo en que Mxico se convierte en un pas exportador de petrleo crudo de primer orden, con lo cual consigue obtener una cantidad de divisas que le permiten hacer frente a los desequilibrios y rezagos econmicos heredados. Dicho auge vigente slo mientras los precios internacionales del petrleo eran elevados, termina a la cada de stos y deja como saldo una enorme deuda externa al pas. Cmo ocurri esto?Cules fueron las medidas tomadas que condujeron a este fin? Qu circunstancias nacionales e internacionales intervinieron en ello? ...Durante el sexenio de 1970 a 1976 la administracin federal hizo intentos por superar una serie de problemas para evitar el agudizamiento de la crisis y encontrar alternativas para un nuevo tipo de desarrollo, pero los resultados no fueron significativos. La crisis de ese entonces puede resumirse en: La incapacidad de la industria para seguir creciendo; la descapitalizacin del campo; las presiones sociales para mejorar los niveles de ingresos y el creciente endeudamiento con las instituciones extranjeras, cuyos prestamos aumentaron al
4

Francisco de la Torre et. al Estructura socioeconmica de Mxico 2 .1993 Edit. Progreso. pp. 133-135

Estructura Socioeconmica de Mxico. 4to semestre. Profesor Jorge Pizarro

tratar de paliar los efectos de los desequilibrios, toda vez que no haba otra estrategia econmica a seguir. En esta difcil situacin se descubrieron nuevos yacimientos petrolferos en Chiapas y Tabasco, que, de pronto, colocaron a Mxico entre los primeros lugares del mundo en trminos de sus reservas de hidrocarburos. Aunado a esto, se haba venido dando una drstica subida a los precios del petrleo en el mercado internacional, derivada, primero, por la escasez del crudo por los embargos petroleros impuestos por la organizacin de Pases Exportadores de Petrleo (OPEP) a las naciones que apoyaron a Israel en la guerra con los rabes en 1973 y despus por la cada del rgimen iran y otros conflictos mundiales. As el precio internacional del petrleo pas de 4 dlares por barril a principios de los aos setenta, a 38 dlares en 1979. En estas condiciones, el gobierno mexicano dio un fuerte impulso al desarrollo de la industria petrolera nacional, de modo tal que se pudieran aprovechar las ventajas que el mercado internacional ofreca a los pases con capacidad de exportacin petrolera. Petrleos Mexicanos (PEMEX) inici entonces una vigorosa etapa de crecimiento acelerado sin precedentes, que posteriormente se tradujo en importantes aumentos de la extraccin y exportacin petrolera, producindose as los importantes y tan necesitados ingresos al pas. Sin embargo, cabe destacar varios aspectos. El dinero para la expansin de PEMEX no sali directamente de los ingresos de las ventas del petrleo, porque lgicamente la capacidad productiva de la empresa no estaba, al principio, suficientemente desarrollada para ello. Los recursos salieron de los prstamos oficiales en el extranjero. Si bien, a largo plazo las exportaciones de hidrocarburos produjeron fuertes ingresos al pas, stos se fueron invirtiendo en otras reas, de modo que la deuda externa mantuvo un nivel creciente. Algunos economistas han dicho que las inversiones de PEMEX en realidad consumieron los recursos que posteriormente generaron. Otras opiniones dicen que los recursos generados fueron mayores y que permitieron avances en otras ramas, como el de la industria elctrica, cuya capacidad en la generacin de energa se duplic en ese sexenio. Lo cierto es que estando las tasas internacionales de inters a los niveles bajos que tenan, no resultaba muy atractivo saldar por adelantado la deuda ni ahorrar los recursos, sino aprovecharlos para solucionar otros problemas prioritarios, tratando de proyectar al mximo la economa del pas. Adems, las reservas petroleras por si mismas le daban a Mxico credibilidad ante las instituciones internacionales de crdito y las expectativas oficiales consideraban que los precios del petrleo se mantendran por cerca de diez aos.

Estructura Socioeconmica de Mxico. 4to semestre. Profesor Jorge Pizarro

La nueva situacin de Mxico como exportador de crudo de primer nivel convirti al petrleo no solo en la tabla de salvacin del pas, sino en la palanca para el desarrollo y la independencia econmica. Segn altos funcionarios de entonces, el petrleo no solo permitira inyectar recursos suficientes para resolver los problemas econmicos y sociales prioritarios, sino que tambin abra la posibilidad real de que saliera, por fin y para siempre, del subdesarrollo y la dependencia econmica en la que haba estado inmerso. As, Mxico saldra a flote de su difcil situacin econmica gracias a la exportacin, otra vez importante, de materias primas. Esta vez no las provea el campo, sino el subsuelo. El gobierno inici una poltica de fuertes inversiones en la economa nacional. Aparte del desarrollo petrolero, fortaleci su presencia en otras importantes ramas industriales como la minera, metalrgica y petroqumicas; realiz fuertes inversiones en infraestructura industrial; duplic, como ya mencionamos, la infraestructura elctrica, adquiri un importante nmero de empresas privadas con graves dificultades financieras; proporcion recursos nuevos para continuar el crecimiento industrial; impuls con amplitud el desarrollo de los servicios pblicos de educacin salud y agua potable; logr que el PIB creciera en un 9% en 1979; y cre un nmero de nuevos empleos tan significativo, que se recuerda como el ms alto nivel de ocupacin que alcanzara nuestro pas en muchos aos. El nuevo impulso dinamizador de la economa trajo consigo tambin otros fenmenos internos. El ms importante de ellos fue la ola exagerada de importaciones que se desat. Con los recursos a la mano y con una poltica de liberacin de las importaciones (1977-1981), comprar mercancas extranjeras se convirti en una prctica excesiva. La ordinaria dependencia econmica de la industria, debida a los bienes de capital que requiere para su produccin, se vio complementada por una creciente ola de importaciones de bienes de consumo, muchos de ellos suntuarios. La nueva demanda de los consumidores superaba la oferta de los productos nacionales; stos, adems, resultaban menos competitivos que muchos de los productos internacionales en su precio, variedad, e igualmente en calidad, y que, adems ya estaban al alcance. Tal situacin no slo se tradujo en que la industria nacional, de nueva cuenta, no alcanzara el nivel necesario para competir con las importaciones, y menos para salir en busca de sus propias divisas en el mercado internacional, sino que el dficit de la balanza comercial fu aumentado de manera creciente, hasta llegar, posteriormente, a un desequilibrio insostenible. Dicho de otra manera ms ordinaria, se comenz y se sigui gastando ms de lo que las exportaciones de crudo permitan obtener.

Estructura Socioeconmica de Mxico. 4to semestre. Profesor Jorge Pizarro

An as, mientras los precios del petrleo no cambiaron, el nuevo desordenado impulso de la economa mexicana se fue desarrollando respaldado por las exportaciones de hidrocarburos, pero, cuando el precio del petrleo se vino abajo (1981) no slo se desplomo todo el movimiento, sino fue cuando se hizo claro que se haba estado gastando de ms, que varias ramas de la industria nacional no haban mejorado significativamente su nivel de productividad y el dficit de la balanza de pagos era enorme.5 MXICO: EXPORTACIONES TOTALES Y EXPORTACIONES PETROLERAS. 1971-1994 (mdd)
Ao Exportaciones Exportaciones totales petroleras Exportaciones petroleras como % del total Promedio de exportaciones petroleras por sexenio

1971 1,363,367 31,312 2.2% 1972 1,665.264 21,378 1.2% 1973 2,070,746 24,792 1.1% 1974 2,850,015 123,223 4.4% 1975 2,861,032 460,053 16.0% 1976 3,315,803 556,967 16.7% 1971-76: 6.6% 1977 4,418,383 1,029,387 23.2% 1978 6,063,085 1,773,617 29.2% 1979 8,817,717 3,765,374 42.7% 1980 15,307,480 9,878,437 64.5% 1981 19,419, 618 13,829,733 71.2% 1982 21, 229,671 16,100,751 75.8% 1977-82: 51.1% 1983 22,312,000 16,017,200 71.7% 1984 24,196,000 16,601,200 68.6% 1985 21,663,800 14,766,600 68.1% 1986 16,031,000 6,307,200 39.3% 1987 20,656,200 8,629,800 41.7% 20,657,600 6,709,100 32.4% 1983-88:53.6% 5 1988 Vuc-Kib Espadas Ancona et.al. Estructura Socioeconmica de Mxico. Editorial Nuevo Rumbo, pp.55-57. 1989 22,764,900 7,876,000 34.5% 1990 26,838,400 10,103,700 37.6% 1991 26,855,000 8,166,000 30.4% 1992 46,196,000 8,307,000 17.9% 1993 51,886,000 7,418,000 14.2% 1994 60,882,000 7,445,000 12.2% 1989-94:24.4%

Estructura Socioeconmica de Mxico. 4to semestre. Profesor Jorge Pizarro Fuente: Elaborado por el autor con los datos de los Informes anuales del Banco de Mxico. Aos varios6

5) La crisis econmica mundial y sus repercusiones en Mxico. Cabe hacer notar que, si bien la crisis de 1982 (llamada de la deuda externa por que ms de 50 pases cayeron en ella) tuvo causas internas, tambin fue motivada por causas atribuibles a la comunidad financiera internacional. De hecho, la crisis no hubiera sido tan intensa, tan prolongada y tan amplia (pues incluye prcticamente a todos los pases del "tercer mundo"), sino hubieran habido estimaciones errneas y aptitudes cerradas e intransigentes de los acreedores. La banca internacional interpret estas dificultades como una situacin transitoria. A este error sigui el de las diversas autoridades de la comunidad financiera internacional, que no reaccionaron con prontitud para evitar que estallara la crisis. Se crearon as las condiciones para que se generara le movimiento de temor entre los bancos. Esto coadyuv a que la oferta de crdito se hiciera nula, con suspensin de pagos a la vuelta de la esquina. Esto tambin puso de manifiesto diversas fallas en la organizacin del mercado financiero internacional, entre las que se cuentan la inadecuada solucin que se le dio al problema de reciclaje y la debilidad de los organismos multilaterales. Si esto no fuera as, por qu entonces fueron similares a la de Mxico las crisis de deuda de otros pases? Ante esta realidad, no se puede negar que, en esa crisis, tambin los acreedores fueron altamente responsables. Recurdese que durante la dcada de 1970, el sistema econmico internacional establecido en la posguerra, evidenci una creciente incapacidad para sostener un crecimiento global dinmico en condiciones de relativa equidad y solidaridad entre pases. Sus causas (profundas de la crisis), se ubican en el agotamiento de la dinmica industrial de los pases avanzados en donde la crisis se origin, entre otros factores, por la lenta evolucin de la demanda de bienes de consumo duradero, la sobre poblacin de bienes intermedios (como la siderurgia y la petroqumica, fomentada por la estructura oligoplica), la baja en la productividad del trabajo y las dificultades de ndole econmica y social para incorporar los avances tecnolgicos en los procesos de produccin industrial. El abandono del patrn de cambio dlar en 1971 y la crisis energtica iniciada en 1973 reflejaron el agotamiento de la dinmica de crecimiento y el desorden resultante en el sistema monetario y financiero aceler el deterioro de la economa mundial.

Marco Antonio Gonzlez Gmez La poltica econmica neoliberal en Mxico (1982-2000). Editorial Quinto sol, p. 116.

Estructura Socioeconmica de Mxico. 4to semestre. Profesor Jorge Pizarro

Durante la segunda mitad de la dcada de 1970, la economa internacional se caracteriz por un crnico estancamiento en el crecimiento del producto, altos ndices de inflacin y desempleo, niveles sin precedente en las tasas de inters y severos desequilibrios en los pagos externos. Las economas altamente industrializadas dejaron de ser principal factor de crecimiento de la actividad econmica mundial y la tasa de expansin del comercio internacional se desplom rpidamente. Por su parte, y como respuesta a sus propias necesidades de crecimiento econmico de modernizacin social, los pases en desarrollo manifestaron una sostenida disposicin de crecer contratando deuda externa, a pesar del estancamiento de los polos industrializados de la economa mundial. Este proceso fue alentado por el reciclaje de los excedentes financieros de los pases exportadores de petrleo, que no encontraban un rendimiento atractivo en las deprimidas economas industrializadas. La estrecha interdependencia global sealaba la necesidad de enfrentar la crisis con medidas colectivas, fundamentadas en la cooperacin econmica internacional, a fin de distribuir en forma equitativa los costos de ajuste y favorecer una solucin estructural a los problemas contemporneos. Se impona, por tanto, la bsqueda de soluciones globales que redefinieran las relaciones internacionales y las modalidades de la cooperacin entre el norte y el sur, as como entre los propios pases en desarrollo. A pesar de esto, la rigidez de las posiciones polticas de los pases industrializados en los organismos econmico internacional, impidieron la adopcin de soluciones globales a los problemas y redujeron drsticamente las posibilidades de avanzar en la consecucin del nuevo orden econmico internacional. Los pases industrializados respondieron a la crisis econmica internacional, con polticas internas de rigurosa disciplina fiscal y monetaria para abatir la inflacin y aumentaron los barreras comerciales en un esfuerzo para corregir sus desequilibrios externos. Al responder as con medidas proteccionistas y de restriccin monetaria a su situacin de recesin los pases avanzados redujeron drsticamente las posibilidades de exportacin de los pases en desarrollo, al mismo tiempo que indujeron el alza progresiva de las tasas de inters. La consecuencia fue, para los pases en desarrollo, la prdida de ingresos, la menor demanda de exportaciones y el crecimiento de la carga de la deuda. Al frenarse las importaciones de los pases en desarrollo y reducirse tambin las posibilidades de recuperacin en los pases avanzados, se agrav el desempleo en los mismos y se reforzaron aun ms las tendencias proteccionistas y deflacionarias. Se estableci as un crculo vicioso que profundiz el estancamiento econmico y el desempleo, reforz la inflacin y acento la disparidad. Con ello, el peso del ajuste de los desequilibrios econmicos

Estructura Socioeconmica de Mxico. 4to semestre. Profesor Jorge Pizarro

internacionales recay en forma desproporcionada sobre todo en los pases en desarrollo. Estos pases al posponer, con frecuencia hasta el lmite, las decisiones de poltica que exigi la situacin, complicaron aun ms sus propios problemas internos. A su vez, los pases socialistas haban experimentado una retraccin en sus procesos de crecimiento, con dficit externos en su conjunto, ya que los estrangulamientos estructurales de sus economas en el sector agrcola y en la industrias de alta tecnologa, as como la intensificacin de sus relaciones comerciales con occidente, se vieron frenados al detenerse (en parte por razones polticas) su eficiente integracin a la economa mundial y al erigirse barreras artificiales a la expansin de los intercambios Este-Oeste. En lo que se refiere a los pases en vas de desarrollo, su crecimiento se vio limitado. A principio de la dcada de 1980 existan en estos pases condiciones de recesin econmica, inflacin, desempleo y escasez de divisas. En particular, Amrica Latina viva la crisis ms profunda desde la posguerra. As, la participacin de los pases en desarrollo en el total del comercio mundial disminuy aun ms, al tiempo que su deuda externa creci considerablemente a tasas de inters muy elevados, representando su servicio una carta extremadamente alta. Las presiones correspondientes de reestructuracin o suspensin de pagos agudizaron la inestabilidad de los mercados financieros. La magnitud de los ajustes macroeconmicos requeridos en lo interno, as como las restricciones y conflictos en la gestin de un nuevo orden econmico internacional en materia industrial, comercial, financiera y energtica, limitaron las perspectivas de salida de la crisis. Por su parte, los pases avanzados fueron creando nuevas estrategias de desarrollo industrial basados en el desarrollo de tecnologas avanzadas, en particular en la electrnica, la robtica y la biogentica. Al iniciarse la dcada de 1980, el mercado de materias primas no era alentador, por lo que era necesario reordenar el sistema econmico internacional para reactivar las exportaciones en los pases subdesarrollados y para favorecer tambin la reduccin de la tasa de inters, que disminuyera el peso del servicio de la deuda en sus economas.

Estructura Socioeconmica de Mxico. 4to semestre. Profesor Jorge Pizarro

En materia monetaria se presentaba para la dcada de 1980 una amplia problemtica que requera la reforma del sistema monetario internacional para hacerle frente. Desgraciadamente esto no ocurri.7 6) Inflacin y devaluacin. La devaluacin es el aumento del precio del dlar y dems monedas extranjeras con relacin al peso mexicano. Despus de la devaluacin tenemos que dar ms pesos por un dlar. As como suben las papas, las cebollas o los automviles, una devaluacin significa el aumento de precios de las divisas extranjeras y, en concreto del dlar norteamericano. Las mercancas y servicios extranjeros sern ms caros para los mexicanos y los productos y servicios mexicanos sern ms baratos para los extranjeros. Se reduce el poder de compra de los mexicanos en lo que respecta a todo lo importado. Y en la medida que la inflacin arrastre otros precios, reduce el nivel de vida de la mayora de los mexicanos. ...La devaluacin tiene efectos econmicos, polticos y sociales. Normalmente la devaluacin se identifica con malos gobernantes. Se le atribuye al ex presidente Lpez Portillo haber dicho "presidente que devala se devala". Ante un pueblo una devaluacin refleja fracaso de las polticas econmicas y en el caso de Mxico esta es la idea de la mayor parte de los mexicanos.37 La inflacin es el aumento total delos medios de pago o medio circulante, sin respaldo de un incremento equivalente de bienes y servicios en el mercado. En otras palabras es un aumento de la demanda global por arriba del aumento de la oferta global, que trae como consecuencia el alza general de precios.38 Una de las principales consecuencias de la inflacin es la devaluacin, y no es otra cosa ms que el empobrecimiento en las relaciones de intercambio, donde se vende ms barato el trabajo y el producto nacional, y se compra ms caro el artculo extranjero. Aunque el proceso inflacionario afecta a todos por igual, son los pobres quienes ms lo resienten, pues prcticamente lo limita para intentar cualquier tipo de ahorro.
7

Cuauhtmoc Anda Gutirrez. Estructura socioeconmica de Mxico (1940-2000), Editorial LIMUSA, pp. 186-189. Luis Pazos, Devaluacin, Editorial Diana, pp. 12 -14 38 Luis Pazos, El gobierno y la inflacin, Editorial Diana, p. 36
37

Estructura Socioeconmica de Mxico. 4to semestre. Profesor Jorge Pizarro

Es importante destacar que durante el sexenio de Jos Lpez Portillo, el peso se mantuvo flotando, es decir la paridad monetaria se fijaba dependiendo de las fuerzas del mercado. Asimismo, durante los primeros cinco aos de su mandato, la variacin del peso frente al dlar no present serias alteraciones debido al fuerte ingreso de divisas por la venta de petrleo. Pero a partir del ltimo ao de su gobierno la paridad monetaria present sus primeros cambios y para el mes de enero de 1982 el peso se encontraba en una relacin de $26.71 por dlar, despus pas a $47.00, es decir, tuvo un incremento del 76%; en agosto de ese mismo ao lleg a su cotizacin ms alta de $110.00 por dlar. Al terminar el sexenio el peso se cotizaba a razn de $70.00 por dlar y las arcas del Banco de Mxico estaban totalmente vacas.39 7) Deuda Externa.
Mxico: Monto total de la deuda externa y pagos por intereses(1973-2000) en mdd.40
Ao 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998
39

Monto 9137 12199 18929 26100 30912 34644 40257 50713 74816 86179 93000 95264 96566 100991 107469 100914 95114 104450 114064 117600 131500 142100 169600 163600 152800 162100

Pago por intereses 647 973 1437 1724 1974 2572 3709 6147 9485 12203 10103 11716 10156 8342 8097 8639 9278 9195 9296 9600 10900 11800 13600 13400 12400 12500

Promedio anual de pagos por intereses

1973-1976: 1195

1977-1982: 6015

1983-1988: 9508

1989-1994: 10011

Aurelio Miguel Rodrguez Snchez Estructura socioeconmica de Mxico 2. Editorial Publicaciones Cultural, pp. 56-57.

40

Marco Antonio Gonzlez Gmez. Poltica econmica Neoliberal en Mxico (1982-2000). Editorial Quinto sol, p.116.

Estructura Socioeconmica de Mxico. 4to semestre. Profesor Jorge Pizarro 1999 2000 164400 158300 13000 14000

1995-2000: 13150

8) Nacionalizacin de la banca. El primero de septiembre de 1982, el presidente Jos Lpez Portillo, al rendir su sexto informe de gobierno a la nacin, dio a conocer el contenido de dos trascendentales decretos, que ese mismo da el poder ejecutivo haba expedido. El primero de ellos se refiere a la nacionalizacin de la banca privada y el segundo, al control generalizado de cambios. Con la nacionalizacin se retiraban las concesiones a los propietarios de la banca privada y, adems, se expropiaban los bienes propiedad de los bancos. Con el segundo se buscaba, sobre todo, frenar la fuga de divisas, que al tornarse masiva haba hecho que el ahorro colectivo de los ltimos aos se desvaneciera. La intencin era que el ahorro colectivo se volviera inversin dentro del pas, y que esta inversin se realizara en actividades productivas, sobre todo de bienestar social y nacionalmente necesarios. Hubo, empero, representantes patronales que desde el 1 de septiembre manifestaron su extraamiento e inconformidad. La tumultuosa manifestacin del 3 de septiembre en el zcalo de la Ciudad de Mxico no dej duda respecto al sentir generalizado, y el 5 de septiembre, cuando reabrieron los bancos, en lugar del caos o desorden que algunos vaticinaron, sucedi que dentro de un orden normal se realizaron las transacciones en las ms de cuatro mil sucursales bancarias en el pas. Ante el reconocimiento pblico de la crisis financiera y en solidaridad a la nacionalizacin, se empezaron a hacer aportaciones voluntarias para aplicarse a la amortizacin de la deuda pblica o a cubrir las indemnizaciones a que aluda el decreto expropiatorio, y fue as como se hizo necesario crear un fondo nacional de solidaridad. Con el nimo de facilitar la repatriacin de capitales, se constituy un fideicomiso para la recuperacin de las inversiones en bienes inmuebles efectuadas en el extranjero, por personas fsicas o morales residentes en Mxico.

Estructura Socioeconmica de Mxico. 4to semestre. Profesor Jorge Pizarro

Por su parte, los exdueos de los bancos acudieron a la justicia en solicitud de amparo. Dos de los 21 se desistieron y a los otros 19 se les dio entrada a su solicitud. Incluso se ha sealado que el Estado no tena por qu dar o no dar concesin. La verdad es que el artculo segundo de la Ley de Instituciones de Crdito, claramente seala que es el gobierno, a travs de la Secretara de Hacienda, el encargado de dar las concesiones. La ley ha estado en vigor por dcadas y no ha habido ningn amparo en contra de su vigencia. El 1 de septiembre de 1982, al mismo tiempo, se aplic el sistema del control de cambios. El presidente seal como la causa principal de dicha medida la compra y salida de dlares, estimulada por la banca privada comercial. Para ello, mencion que las propiedades de mexicanos en Estados Unidos de Amrica eran de 25 000 millones de dlares; esto gener una salida de divisas de 8.500 millones de dlares, adems se estima que las cuentas en los bancos estadounidenses ascendan a 12 000 millones de dlares, propiedad de mexicanos, todo lo anterior afect gravemente la banca nacional. Aclar que la nacionalizacin se limitaba a los propietarios de los bancos, respetndose el dinero de los particulares. Al mismo tiempo apareci el decreto sobre el control generalizado de cambios, que recibi fuertes crticas en todo el pas, por parte de las personas fsicas y morales afectadas. El control de cambios tena como objetivo controlar la salida de divisas, particularmente el dlar estadounidense, en momentos difciles para el Banco Central, ya que sus reservas haban disminuido de una manera dramtica, a menos de 4 000 millones de dlares, producto de la enorme fuga de capitales; adems, en otra escala, pretenda controlar la dolarizacin de la sociedad, para proteger su patrimonio. La aplicacin de este decreto no impidi que dichos problemas continuaran; la dolarizacin, la fuga de capitales, la especulacin y el mercado negro, los tipos de cambio muy desproporcionados, la desconfianza en el sistema bancario nacional y en las polticas del estado agudizaron la crisis.41
41

Cuauhtmoc Anda G. Estructura socioeconmica de Mxico (1994-2000). Editorial LIMUSA, 1998 pp. 195-197.

Estructura Socioeconmica de Mxico. 4to semestre. Profesor Jorge Pizarro

Estructura Poltica
1) La Reforma Poltica Hemos mencionado la llamada apertura democrtica puesta en prctica durante el gobierno de Luis Echeverra. Podemos considerarla, en cierta forma, como el antecedente a la reforma poltica emprendida por el gobierno de su sucesor Jos Lpez Portillo. Nuria Fernndez caracteriza as a la apertura democrtica. "La apertura democrtica fue el lenguaje con el que el rgimen de LEA pretendi recobrar el consenso de la pequea burguesa ilustrada. Apertura restringida a una mayor libertad de prensa y de opinin, el sentido fundamental de esta poltica era rehacer el dilogo, irremisiblemente roto en 68, entre un sector de la pequea burguesa y el estado. Pero la apertura no signific nunca ausencia de represin poltica; sta fue una constante a lo largo del sexenio". Detrs de la fraseologa del gobierno exista una intencin en la reforma poltica proclamada: restaurar, en lo posible, el sistema de partidos, apuntalando a los ms debilitados. Para ello se recurri a una nueva Ley Electoral. Estos cambios se iniciaron en 1971 con una propuesta del presidente Echeverra en el sentido de realizar reformas constitucionales para fortalecer la institucin de los diputados de partido, que ya se haba instaurado con Adolfo Lpez Mateos. De esta manera el porcentaje de votacin exigido para obtener la diputacin de partido disminuy de 2.5% a 1.5%. Al mismo tiempo el nmero mximo de diputados de partido por organizacin minoritaria se elev de 20 a 25. Tambin se concedi tiempo en radio y televisin a los partidos polticos durante las campaas electorales, y se redujo el nmero de afiliados necesarios para el registro legal, de 75 000 a 65 000. Pero al agudizarse la crisis econmica, sta apuntal la crisis poltica. No bastaba la represin, pese a que fue utilizada varias veces. El movimiento social creca en las guerrillas del campo y la ciudad, los movimientos obreros independientes e incluso la creciente inconformidad de importantes sectores del gran capital. La llegada de Jos Lpez Portillo a la presidencia de la Repblica, signific no slo la continuacin del mismo rgimen prista, sino tambin la necesidad de ponerlo al da, refuncionalizarlo, abriendo ciertos cauces a la

Estructura Socioeconmica de Mxico. 4to semestre. Profesor Jorge Pizarro

oposicin. Es en este sentido que se debe entender la reforma poltica, orquestada por Jess Reyes Herles, entonces secretario de Gobernacin. Esta iniciativa de reforma poltica responde tanto a la exigencia de un reajuste en el sistema poltico como a la necesidad de detener el peligro de cambio. Ante el fantasma del autoritarismo, avalado por ciertos sectores dominantes, se propone el fortalecimiento estatal, pero apoyados con cambios. Pero para fortalecer el modelo actual, es menester disminuir la brecha entre el Estado y la sociedad civil, abrir nuevas vas para que aqul logre una base de consenso y legitimidad mayores, sin romper, por supuesto, su estructura de control vertical, centrada en el sistema de partido oficial dominante. Slo as se abrira una alternativa a la violencia, la anarqua y su inevitable contraparte: el autoritarismo. Finalmente, tras un perodo de auscultacin, la Reforma cristaliz en algunas modificaciones a la Constitucin, as como en una nueva ley electoral, la llamada Ley Federal de Organizaciones Polticas y Procesos Electorales (LOPE) aprobada por el Congreso el 27 de septiembre de 1977. Cules son los principales cambios que se realizan en el marco de la reforma poltica? En lo que respecta a las reformas constitucionales, stas reconocen a los partidos polticos como entidades de inters pblico, que por lo tanto tienen derecho al uso de los medios de comunicacin y la consiguiente libertad en la manifestacin de sus ideas. Aunque no aceptan el sistema de representacin proporcional, reemplaza el anterior sistema de representacin mayoritaria por un sistema mixto con dominante mayoritaria. 300 diputados electos por mayora y 100 por el sistema de proporcionalidad. La Ley Electoral otorga facilidades para el registro condicionado de partidos, segn el resultado de las elecciones y da a los partidos registrados tanto prestaciones como garantas para difundir sus tesis polticas. La reforma acepta el agrupamiento de fuerzas de oposicin, siempre y cuando stas respeten las reglas del juego poltico. Tambin la reforma trata de limitar la accin de los partidos de oposicin a los marcos electorales y los debates de las cmaras, al tiempo que establece ciertos mecanismos de vigilancia y control sobre los mismos. El hecho es importante, ya que en realidad restringe la reforma al marco

Estructura Socioeconmica de Mxico. 4to semestre. Profesor Jorge Pizarro

puramente electoral o aunque la ley disminuye levemente los obstculos al registro definitivo de los partidos, dichas trabas siguen siendo importantes. Otro punto sobresaliente de la Ley Electoral es la cantidad de poder que concede a la Comisin Federal Electoral, en la que, adems, se asegura mediante mecanismos de representacin, la mayora de miembros del partido oficial y por lo mismo, su margen de maniobras.82

2) Partidos Polticos de Oposicin. La poltica de apertura democrtica anunciada por Luis Echeverra alent la formacin de nuevos partidos polticos, la mayora de izquierda, que solicitaron su registro durante el sexenio 1970-1976. La reforma no cambiaba muchos de los vicios que tienen las elecciones y la vida poltica del pas; pero habra un espacio en el cual podan desarrollarse los partidos en forma ms permanente y de acuerdo a reglas de juego establecidas. Colocaba, adems, en otro terreno de accin, el electoral, el conflicto poltico. En este sentido estaba pensada para abrirle espacios a las organizaciones de izquierda, que se hallaban al margen de la legalidad desde hacia mucho tiempo. Es por ello que la reaccin de algunos sectores empresariales fue contraria a la reforma poltica, teman el avance las organizaciones de izquierda. En la medida en que vulneraba parcialmente sus cuotas de poder, la burocracia sindical manifest sus reservas, como lo haba hecho antes en la reforma de tiempos de vila Camacho, se senta afectada por cualquier avance democrtico, por pequeo que este sea. Aprovechando la oportunidad creada por la nueva ley, se registraron nuevos partidos y se ampli el espectro electoral. Adems de los ya registrados: PRI, PAN, PPS y PARM, se les concedi el registro al Partido Comunista Mexicano (PCM) el ms antiguo de los partidos polticos en Mxico, al Partido Demcrata Mexicano (PDM), al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y al Partido Socialista de los Trabajadores (PST).93

Estructura Social
1. Movimientos Sociales. A) Las guerrillas y el Estado.
82

Miguel ngel Gallo. Historia de Mxico Contemporneo II. Editorial Quinto sol, pp. 142-145. Francisco Gonzlez Gmez. Historia de Mxico 2., Editorial Quinto Sol, 1994, p. 177.

93

Estructura Socioeconmica de Mxico. 4to semestre. Profesor Jorge Pizarro

Durante el periodo echeverrista se vio perturbado el orden interno por movimientos armados en contra del gobierno, secuestros, asaltos de bancos y de centros comerciales, que se extendieron por todo el pas y cobraron especial auge entre los aos 1970-1972, como respuesta a las crisis o como parte de ellas- que sufriera el pas en esos aos. La modalidad empleada por esos movimientos consisti en la guerra de guerrillas , destacando en primer plano dos de ellas, de las cuales la ms importante la encabezaba Genaro Vzquez Rojas, profesor de primaria y dirigente de la Asociacin Cvica Nacional Revolucionaria, perseguido desde 1968 por sus actos subversivos, y quien organizara la guerrilla campesina en su estado natal de Guerrero. La otra guerrilla, que empezar a operar a principios de l971 en la sierra de ese mismo estado, estuvo constituida por un grupo denominado Partido de los Pobres, encabezado por Lucio Cabaas. Adems de los grupos guerrilleros dirigidos por Vzquez Rojas y por Cabaas hubo muchos ms, pero entre ellos destacaron los que pudieran clasificarse en su mayora como urbanos, los cuales recurrieron en mayor medida a los asaltos y secuestros, con el fin de financiar sus actividades subversivas y que operaban en distintas regiones y ciudades del pas: el Distrito Federal, Monterrey, Chihuahua, Guadalajara y Sinaloa. Dentro de estos grupos estaban: el Movimiento de Accin Revolucionara (MAR), el Comando Armado del Pueblo (CAP), la Federacin de Estudiantes Revolucionarios (FER), y la Liga Comunista 23 de septiembre. El secuestro fue la tctica que ms destacara entre las actividades de estos grupos no slo por la frecuencia con que ocurrieron durante el periodo 1970-1976, sino por la importancia poltica y econmica que tenan en la sociedad mexicana las personas que fueron victimas de los secuestros, lo cual es de gran significancia para tratar de comprender el alcance de los objetivos de la guerrilla y para diagnosticar la gravedad de la problemtica sociopoltica en el Mxico de aquellos aos. El primero de esos actos delictivos tuvo lugar en septiembre de 1971 cuando un grupo de activistas pertenecientes a un movimiento denominado Frente Urbano Zapatista (FUZ), secuestr en la ciudad de Mxico al empresario Julio Hirschfield Almada, yerno de Aarn Senz y en aquel entonces director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares. Los secuestradores exigieron como rescate la cantidad de tres millones de pesos, adems de la libertad de 25 presos polticos, precio que las autoridades gubernamentales accedieron a pagar. Un mes despus del secuestro de Hirschfield Almada, una guerrilla denominada Jos Mara Morelos que operaba en la sierra de Guerrero al mando de Genaro Vzquez Rojas, secuestr a Jaime Castrejn, rector de la Universidad de estado, exigiendo a cambio de su libertad, aparte de una cierta cantidad de dinero, el traslado a

Estructura Socioeconmica de Mxico. 4to semestre. Profesor Jorge Pizarro

Cuba de nueve presos polticos, as como un juicio justo para unos campesinos que haban sido apresados en esa misma entidad federativa. En mayo de 1973 ocurrieron varios secuestros: el del cnsul estadounidense en Guadalajara que fuera rescatado a cambio de otorgar la libertad a treinta presos polticos, despus el cnsul honorario de Gran Bretaa, el industrial jalisciense Fernando Aranguren; pero en stos dos ltimos casos los presos polticos reclamados para el canje rechazaron la libertad que se les ofreca en tales condiciones, y ante ese fracaso, los secuestradores lanzaron nuevas demandas que el gobierno se neg a satisfacer ofrecindoles en cambio un salvoconducto para salir del pas; los secuestradores rechazan el ofrecimiento y deciden liberar al cnsul ms no as al industrial Aranguren quien fue asesinado por los guerrilleros. En septiembre de ese mismo ao de 1973, en un intento de secuestro muere el empresario regiomontano Eugenio Garza Sada, cuando fue interceptado el automvil en que se diriga a sus oficinas y, al tratar de defenderse, los terroristas abrieron fuego dando muerte al industrial y al chofer que lo acompaaba. El 30 de mayo de 1974 Lucio Cabaas llev a cabo el secuestro de Rubn Figueroa, entonces candidato del PRI a la gubernatura de Guerrero e importante accionista y lder de compaas de transportes. Sin embargo, sta habra de ser la ltima accin delictiva de Cabaas, pues el 2 de diciembre de ese mismo ao, y das despus de que Figueroa fuera liberado. Cabaas y la mayora de sus correligiarios fueron muertos en una emboscada que les tendi el ejrcito. Genaro Vzquez haba muerto dos aos antes en un accidente automovilstico. Un secuestro de particular significancia ocurri tambin en 1974, en el mes de agosto, cuando fue secuestrado Jos Guadalupe Zuno, suegro del Presidente de la Repblica; en esa ocasin los terroristas exigan 20 millones de pesos, la divulgacin de un comunicado y la excarcelacin de diez presos a cambio de la libertad de Zuno. Sin embargo el gobierno no estuvo dispuesto a hacer concesin alguna y varias semanas despus fue liberado. Finalmente, en medio de una ola de violencia terrorista en la que fueron asesinados varios policas, en septiembre de l976 la guerrilla fracas al intentar el secuestro de Margarita Lpez Portillo, hermana del presidente electo. Para fines del sexenio la mayora de los activistas de al menos media docena de organizaciones clandestinas, que haban adoptado la accin armada como forma de combatir las injusticias sociales, se encontraban ya en prisin o haban sido eliminados fsicamente. Ms no fue slo la eficiencia de los cuerpos policacos y el ejrcito lo que fren las acciones armadas, sino tambin influy el hecho de que esas acciones no fueran apoyadas por los trabajadores, a quienes supuestamente defenda la lucha reinvidicativa de los grupos guerrilleros.

Estructura Socioeconmica de Mxico. 4to semestre. Profesor Jorge Pizarro

De ah en adelante, los actos de protesta se habran de canalizar principalmente a travs de los partidos polticos de izquierda y las organizaciones sindicales.104 B) Movimientos Estudiantiles. El movimiento estudiantil de 1968 demostr que era imposible que el presidente pretendiera seguir gobernando en forma tan autoritaria. Por esto, Echeverra se propuso subsanar las diferencias que existan entre el Estado y los estudiantes. Aument el presupuesto destinado a la educacin como la Universidad Autnoma Metropolitana (UNAM), el Colegio de Bachilleres, los Colegios de Ciencias y Humanidades y los Conalep. Por su parte, los estudiantes trataron de imponer frmulas de gobierno democrticas en varias universidades, pero nuevamente la intolerancia oficial provoc manifestaciones de descontento y represin en todo el pas. En la Universidad Autnoma de Nuevo Len el Consejo Universitario exigi subsidio para su institucin. En respuesta, el gobierno del estado nombr como rector al coronel Arnulfo Trevio Garza. Los estudiantes indignados tomaron las instalaciones universitarias. El 10 de junio los estudiantes de la capital realizaban una gran marcha en apoyo a su compaeros de Nuevo Len cuando fueron agredidos por un grupo paramilitar conocido como los halcones dejando como saldo varios muertos y gran nmero de heridos. Los conflictos continuaron en Puebla, Sinaloa, Guerrero y Oaxaca en donde el Estado se enfrent a los estudiantes. Estos, pensando que los canales del dilogo con el gobierno estaban cerrados, se lanzaron a organizar la guerrilla urbana formando agrupaciones como el Frente Urbano Zapatista, el Movimiento Armado Revolucionario, las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo, los Comandos Armados del Pueblo y la Liga comunista 23 de Septiembre. En los primeros aos de la dcada de los setenta organizaron secuestros, robos, asaltos y enfrentamientos armados con el ejrcito. El gobierno de Echeverra respondi con la fuerza, en forma velada y sorda aplast al movimiento guerrillero. Muchos jvenes fueron encarcelas y otros cientos fueron secuestrados y desaparecieron. 45 C) Luchas magisteriales. En diciembre de 1979 se constituyo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE), agrup a los representantes de diversas secciones del sindicato de maestros (SNTE), el ms grande de Latinoamrica.
104

Gloria M. Delgado de Cant. Historia de Mxico 2. Editorial Alambra, pp. 303-304.

45

Gloria M. Delgado de Cant. Historia de Mxico 2. Editorial Alambra, pp. 303-304

Estructura Socioeconmica de Mxico. 4to semestre. Profesor Jorge Pizarro

Durante tres aos moviliz a amplios sectores de maestros y de la poblacin que los apoyaba en Oaxaca, Guerrero, D.F., Edo. de Mex., Chiapas, Hidalgo, Morelos y otros estados. Sus demandas estaban centradas en la obtencin de mejores salarios y condiciones de trabajo y en la democratizacin sindical. Las amplias movilizaciones, los paros prolongados, la vinculacin con los padres de familia y otras formas de lucha y de organizacin obligaron a las autoridades y a los dirigentes a reconocer el triunfo de los maestros de la CNTE en las secciones de Chiapas y Oaxaca.46 D) Movimiento campesino. En 1982 se form el Frente Nacional en Defensa del Salario, contra la Austeridad y la Caresta (FNDSCAC), integrado por ms de 100 organizaciones populares diversas, mismas que no obtuvieron el apoyo popular masivo debido a la nacionalizacin de la banca, que cambi el curso de las circunstancias polticos y econmicas. El movimiento urbano y popular se organiz mediante la Coordinadora Nacional del Movimiento Urbano Popular (CONAMUP), de 1980, y que agrupaba a los movimientos de Nuevo Len, D.F., Edo. de Mxico, Chihuahua, Coahuila y Guerrero. La dcada de los setenta conoci importantes movimientos campesinos, a tal grado que se afirma que es uno de los periodos de mayor auge de estas luchas: Desde los aos treinta no se haba visto tal despliegue de la lucha de clases en el campo como el que se dio en esta etapa, y sobresalen por la organizacin, continuidad y el carcter radical que caracteriz las acciones reivindicativas. Ya no es solamente la lucha por la tierra lo que va a conformar y definir al movimiento campesino, sino que aparecen tambin nuevas formas de lucha por la sindicalizacin, la democracia poltica y la organizacin cooperativista. Una de las causas de las crisis econmicas en que cay el pas fue precisamente la del campo. La poltica de Echeverra tuvo aqu su taln de Aquiles, por lo que se hicieron esfuerzos en controlar los movimientos campesinos independiente. Uno de esos esfuerzos oficiales fue el Pacto de Ocampo. En Villa de Ocampo, perteneciente al estado de Coahuila, se firm el Pacto de Ocampo por parte de cuatro organizaciones campesinas oficiales o con relativa independencia: la CNC (Confederacin Nacional Campesina, La Central Campesina Independiente (CCI), la Unin General de Obreros y Campesino de
46

Gonzlez Gmez Francisco. Historia de Mxico 2. Ed. Quinto Sol. pp. 182-183.

Estructura Socioeconmica de Mxico. 4to semestre. Profesor Jorge Pizarro

Mxico (UGOCM) y el Consejo Agrarista Mexicano. Sus compromisos: apoyar la poltica agraria de Echeverra, luchar contra el latifundio y encauzar por las vas legales las tomas de tierras. Obviamente estos fines eran en s contradictorios. Esto ocurra en diciembre de 1974. A lo largo de la dcada de los setenta, surgieron organizaciones de pequeos grupos de solicitantes o comunidades que demandaban la restitucin de tierras en manos de caciques y terratenientes. Estas organizaciones impulsaron movimientos por todo el pas que en poco tiempo pasaron de la marginalidad a un protagonismo de resistencia nacional. Hubo ocupaciones de latifundios, tomas de oficinas pblicas, caravanas, huelgas de hambre, bloqueos de carreteras, etc. Y Estados como Chiapas, Michoacn, Oaxaca, Puebla, Veracruz, San Luis Potos, Zacatecas, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala y el D.F. fueron afectados por dichas movilizaciones campesinas. Las acciones de protesta y denuncia dieron paso a las gestiones de negociacin llevadas a cabo durante el gobierno de Luis Echeverra, obligando al rgimen a revivir el viejo atuendo agrarista para presentarse como neozapatista, e intentar recuperar la legitimidad y capacidad de dilogo con el campesinado. El decreto expropiatorio de 110 000 hectreas en los valles del Yaqui y Mayo en sonora, que Echeverra, expidi los ltimos das de su mandato, fue sin duda alguna la accin ms importante del gobierno, surgiendo para 1978 la Coalicin de Ejido Colectivos de los Valles del Yaqui y Mayo. Durante el sexenio de Jos Lpez Portillo el discurso agrarista volvi a archivarse. El gobierno ya no quera hablar de reparto. La relacin de los campesinos con el Estado de ubic, fundamentalmente, en el mbito de la produccin, ya que el gobierno contaba con recursos financieros procedentes del petrleo, que le permitiran manipular la inversin en el campo a favor de la burguesa rural. En 1979, con motivo del centenario del nacimiento de Emiliano Zapata, el gobierno anunci el fin del reparto agrario y en varios Estados se iz la

Estructura Socioeconmica de Mxico. 4to semestre. Profesor Jorge Pizarro

bandera blanca como muestra de que el rezago de expedientes agrarios estaba definitivamente resuelto. Ante esta situacin, el descontento no se hizo esperar, y varios grupos de campesinos en lucha se pronunciaron en contra de la poltica del gobierno. En octubre de 1979 surgi la Coordinadora Nacional del Plan de Ayala (CNPA), que agrup principalmente al campesinado pobre, a solicitantes de tierra, ejidatarios y comuneros despojados de sus tierras o que defendan las que an posean. Sin embargo, ante una acentuada represin y violencia en el campo, y el anuncio del fin del reparto agrario, la CNPA represent tambin una opcin para los sectores que estaban abandonado las organizaciones oficiales a causa de la corrupcin, ineficiencia, y subordinacin del PRI y al gobierno. La CNPA, como organizacin autnoma respecto al Estado y los partidos polticos, cuestion las diferentes polticas, ordenamientos jurdicos y programas del rgimen que tenan que ver con el campo como: la Alianza para la Produccin, el Sistema Alimentario Mexicano, el Padrn Nacional Campesino, y la Ley de Fomento Agropecuario. El 12 de mayo de 1981 se organiz la primera marcha nacional campesina al Zcalo de la capital de la Repblica, que tambin cont con el apoyo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacin (CNTE) y otras organizaciones, cuya demanda principal era el cumplimiento del Plan de Ayala. Asimismo se impidi el traslado de los restos de Zapata de Cuautla al Monumento a la Revolucin. Esto sin lugar a dudas, marc el rompimiento con la poltica agraria oficial, el rescate del smbolo y el ideario zapatista y el principio del debilitamiento corporativo oficial en el campo. De esta manera, la CNPA se consolid como la fuerza campesina, ms importante del pas, con presencia en la mayora de los estados, vinculada a otras coordinadoras nacionales (CNTE Y CONAMUP -Coordinadora Nacional del Movimiento Urbano Popular-), y con capacidad de dilogo con el gobierno y de convocatoria frente el reto del movimiento popular independiente.

Estructura Socioeconmica de Mxico. 4to semestre. Profesor Jorge Pizarro

Tan slo en su primer ao de vida (1979-1980), la CNPA realiz tres encuentros nacionales y decenas de encuentros regionales. A lo largo de diez aos de movilizacin combativa, la CNPA organiz innumerables acciones locales, seis encuentros y tres congresos nacionales, varios foros, conferencias y talleres de capacitacin. Antes de esta fecha, destacan las luchas de la CCI, que encabez una serie de movilizaciones campesinas, como la marcha de 72 grupos de Puebla y Tlaxcala, que tena como destino los Pinos en el Distrito Federal y que fue detenida por el ejrcito antes de arribar a la ciudad de Mxico.47 2. La Reforma Educativa de 1970-76. La poltica educativa del pas ha de interpretarse como parte de la poltica global del Estado Mexicano. Al inicio del echeverrismo se perciben ya con claridad distorsiones y problemas del modelo de desarrollo conocido como "desarrollo estabilizador", as como un grave desgaste del sistema poltico, que se haba reflejado con claridad en una serie de movimientos desde los inicios de la dcada y que desemboca en el movimiento estudiantil de 1968. El nuevo gobierno debi optar: o mantena la orientacin que hasta entonces haba prevalecido en los procesos econmicos y polticos, o modificaba en gran medida esas orientaciones iniciando una liberalizacin del ambiente poltico. Luis Echeverra opt por lo segundo. El presidente y los funcionarios pblicos adoptaron un nuevo lenguaje, en el cual las palabras "reconciliacin", "desarrollo compartido", "apertura", "autocrtica del sistema", anunciaban un cambio de actitud y las nuevas orientaciones de la poltica global. En lo econmico, las reformas se orientaron a la modernizacin acelerada del aparato productivo, la intervencin creciente del Estado, la conquista de mercados externos y la mayor independencia tecnolgica. Modificar la estrategia de desarrollo significaba alterar las pautas conforme a las cuales el gobierno obtena sus recursos, con miras a propiciar una distribucin del mercado interno, una modernizacin ms rpida y homognea de la economa y un refuerzo de la capacidad de autosustentacin del proceso de desarrollo respecto a influencias externas. En lugar de que la actividad econmica descansara en la
47

Miguel Angel Gallo et. al. Historia de Mxico Contemporneo II, Editorial Quinto Sol. pp. 156-158

Estructura Socioeconmica de Mxico. 4to semestre. Profesor Jorge Pizarro

demanda de los sectores ms privilegiados, se pretenda ampliar la capacidad de compra de los sectores mayoritarios. En lo poltico, la orientacin fundamental consisti en incrementar la participacin mediante una "apertura democrtica", que permitiera a los diferentes grupos sociales ampliar su margen de accin. Con estas nuevas orientaciones de la economa y la poltica se buscaba favorecer el mejoramiento de las clases populares, la ampliacin de oportunidades de cultura y educacin, la lucha contra el desempleo y la integracin de las poblaciones marginadas al desarrollo nacional. Dicha ley es importante no slo porque reemplazaba a la Ley Orgnica de Educacin Pblica de 1942, sino tambin por las definiciones y principios que postula. En su artculo segundo, define la educacin como medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar cultura, como proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformacin de la sociedad; como factor determinante para la adquisicin de conocimientos y para formar el sentido de solidaridad social. En el resto de su articulado, se refiere a una totalidad de funciones que la educacin debe tener en la sociedad. Por ejemplo, recalca la importancia de la educacin extraescolar mediante la cual puede impartirse la instruccin elemental media y superior (art. 15); prescribe la incorporacin del educando a la vida productiva, en cualquier tiempo (art. 6); establece un sistema nacional de crditos que faciliten la movilidad social del estudiante (art. 25).

Otro instrumento de apoyo a la reforma, fue la Ley Nacional de Educacin para Adultos, en la que se establece que la educacin general bsica para adultos, destinada a los mayores de 15 aos que no hayan concluido la primaria o la secundaria, forma parte del sistema educativo, y por quedar dentro de la educacin extraescolar, favorece el autodidactismo y la solidaridad social. Prescribe como objetivo principal, que toda persona pueda alcanzar el nivel de conocimientos y habilidades equivalentes al de la educacin general bsica, que comprende la primaria y la secundaria.

Estructura Socioeconmica de Mxico. 4to semestre. Profesor Jorge Pizarro

A) La reforma en la enseanza primaria

Entre las acciones relevantes de la poltica educativa inspiradas a partir de la Ley Federal de Educacin, destaca la reforma de los planes y programas de la enseanza primaria. Esta reforma qued precisada en cinco criterios:

El carcter permanente de la educacin, la cual se inicia con el nacimiento y


est presente a lo largo de toda la vida. La actitud cientfica, que consiste en la capacidad de ob servar y registrar; integrar, examinar y revisar; formular juicios tentativos rechazando el dogmatismo y desarrollando el sentido crtico.

La conciencia histrica, necesaria para explicar el presente pas y luchar por

su independencia tecnolgica y econmica. La poltica educativa sexenal requera formar personal calificado, elevar la capacidad de la comunidad para producir y absorber innovaciones tecnolgicas y, desde luego, elevar la productividad. La educacin as considerada constitua una inversin productiva. B) Principios rectores de la reforma educativa Al poner en marcha la reforma educativa, se realiz una consulta amplia en todos los sectores sociales, cuyo resultado puede sintetizarse como sigue:

La reforma haba de estar fundada en el dilogo, la participacin y el

consenso. Haba de ser integral, en cuanto que abarcara todos los niveles y formas de la educacin, incluyendo especialmente la extraescolar. Haba de ser un proceso permanente, que ampliara y orientara el sistema educativo. Haba de ser guiada por principios congruentes con la "apertura democrtica": actualizacin mediante nuevas tcnicas, apertura para llegar a todos los grupos sociales y popularizar la educacin, y flexibilidad tanto para adaptarse a los requerimientos sociales como para facilitar los movimientos horizontales y verticales de los educandos.

Estructura Socioeconmica de Mxico. 4to semestre. Profesor Jorge Pizarro

Y haba de centrarse en el maestro, considerado "factor primordial de la


educacin", pero enfatizando el papel activo del alumno en el aprendizaje (aprender a aprender).

La educacin se conceba como un proceso con dos grandes objetivos sociales: de una parte, transformar la economa, las artes y la cultura, a travs de la modernizacin de las mentalidades y, de otra, instaurar un orden social ms justo, principalmente mediante la igualacin de oportunidades.48 3. La Ley Federal de Educacin.

El principal apoyo normativo, en materia educativa, lo constituye la Ley Federal de Educacin del 27 de noviembre de 1973.

Para saber ms te recomendamos:

Proceso: El Mxico que hemos sido, Edicin especial de aniversario, 2001. Democracia a la Mexicana, Luis Pazos. Diana. A la sombra de la Revolucin Mexicana, Hector Aguilar Camin y Lorenzo Meyer. Cal y Arena. La designacin del Presidente dela Repblica, Jos Chanes Nieto, Plaza y
GOMEZ, Magdalena y Jorge Zabadua, Sistema de educacin a distancia, UPN.

48

Estructura Socioeconmica de Mxico. 4to semestre. Profesor Jorge Pizarro

Valds. El gobierno y la inflacin, Luis Pazos, Diana. Tragicomedia Mexicana 2, Jos Agustn, Planeta. Devaluacin, Luis Pazos, Diana. Historia del dinero, Jozsef Robert, Quinto Sol. La presidencia imperial, Enrique Krauze, Turquets.

Anda mungkin juga menyukai