Anda di halaman 1dari 6

Educacin y Sociedad

Segn Edgar Morn, Es necesario aprender a navegar en un ocano de incertidumbre a travs de archipilagos de certeza. Con esta frase, Edward Morn lo que est tratando de decirnos es que debemos abrirnos a nuevas ideas por muy desconocidas que sean, y no aferrarnos a creer ciegamente en las ideas acertadas o antiguas, pues como bien expone este autor en unos de sus saberes todo conocimiento integra el error y la ilusin, por ello, debemos experimentar y nunca conformarnos, de todos modos, como se suele decir, de los errores tambin se aprende. Desde hace un tiempo a esta parte, nuestra sociedad ha sufrido un gran proceso de evolucin, pues se han producido numerosos avances en la electricidad, la electrnica, la informacin.avances, que han llevado a considerar a nuestra sociedad actual, como la sociedad de la informacin y la comunicacin.
As, atendiendo a la sociedad del conocimiento, podemos decir que se caracteriza por: Nuevas tecnologas. Tiempo: cambios acelerados. Espacio: se puede hablar de un proceso de globalizacin. Alfabetizacin tecnolgica. Brecha digital: Las nuevas tecnologas han generado grandes distancias entre el sector econmico y social, pues no todos podemos acceder fcilmente a ellas. Nuestra sociedad est avanzando a un ritmo sorprendente, y esto puede llevar a crear grandes dificultades, pues necesitamos ms tiempo para podernos adaptar correctamente. Educacin permanente. Esta idea aparece a partir del siglo XXI, con el denominado plan Bolonia y la competencia de aprender a aprender. Ambos aspectos requieren que el alumno actu como un elemento activo, que este continuamente en accin.

Basndonos en la clasificacin establecida por Amar, podemos diferenciar diversos tipos de sociedades: Sociedad de la informacin; basada simplemente en la recopilacin de datos. Sociedad de la comunicacin; caracterizada por la interaccin. Sociedad del conocimiento; basada en la comprensin. Sociedad en red; ligada a la constante participacin.

Todo esto da lugar a la denominada Sociedad del aprendizaje.

En relacin al apartado de comunidades de aprendizaje en red, considero necesario establecer primeramente una breve definicin acerca de este concepto: Es un grupo de personas que aprende en comn, utilizando unas herramientas comunes en un mismo entorno. Este aprendizaje se basa principalmente en la interaccin entre personas, pues la principal finalidad es que todos participen y dialoguen. Actualmente, la escuela, el hogar, la biblioteca, la comunidad, el trabajo y el entretenimiento aparecen como entes separados. Sin embargo, en un futuro, se pretende que la escuela actu como centro de unin entre ellos, de tal forma que todos se encuentren interrelacionados, constituyendo as la denominada comunidad de aprendizaje en red.

Trabajo Hogar

Biblioteca Escuela

Entretenimiento Comunidad

Biblioteca

Escuela

Hogar

Comunidad

Entretenimiento Trabajo

Las competencias claves del aprendizaje permanente (COM, 2005), constituyen un

conjunto de conocimientos, capacidades y actitudes adecuados al contexto. Son particularmente necesarias para la realizacin personal de los individuos y para su integracin social, as como para la ciudadana activa y el empleo . stas son las
siguientes: Competencia en la lengua materna: Es la habilidad para expresar e interpretar

conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita, y para interactuar lingsticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales. Competencia en lenguas extranjeras: Implica adems de las mismas competencias bsicas que la competencia en lengua materna, la mediacin y comprensin intercultural.

Competencia matemtica y bsica en ciencia y tecnologa. La competencia matemtica es la capacidad de desarrollar y aplicar un razonamiento matemtico para resolver problemas diversos de la vida cotidiana, haciendo hincapi en el razonamiento, la actividad y los conocimientos. La competencia bsica en ciencia y tecnologa remiten al dominio, la utilizacin y la aplicacin de conocimientos y metodologa empleados para explicar la naturaleza. Competencia digital: Se refiere al uso seguro y crtico de las tecnologas de la sociedad de la informacin (TSI) y, por tanto, el dominio de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC). Aprender a aprender: Esta competencia est vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, segn las necesidades propias del individuo, as como a ser conscientes de los mtodos y determinar las oportunidades disponibles. Competencias interpersonales, interculturales y sociales, y competencia cvica: Formas de comportamiento que preparan a un individuo para participar de manera eficaz y constructiva en la vida social y profesional. Espritu de empresa: Es la habilidad de transformar las ideas en actos. Est relacionado con la creatividad, la innovacin y la asuncin de riesgos, as como con la habilidad para planificar y gestionar proyectos con el fin de alcanzar objetivos. Expresin cultural: Valoracin de la importancia de la expresin creativa de ideas, experiencias y emociones a travs de distintos medios. El mundo de las tecnologas ha sufrido varias revoluciones: La primera revolucin se produjo cuando apareci la computadora personal (PC), encargada del almacenamiento y gestin de la informacin.

La segunda revolucin se llevo a cabo con la aparicin de Internet; que es un mecanismo que posee una cantidad de informacin ilimitada. Y finalmente, la tercera revolucin ha sido Wireless, sin lmites de espacio y tiempo.

El fenmeno tecnolgico de mayor envergadura es la era de la inteligencia interconectada. sta era no hace referencia slo a la interconexin en red de la tecnologa, sino de la de los seres humanos mediante la tecnologa, es decir, no se caracteriza nicamente por la utilizacin de mquinas inteligentes, sino de seres humanos que, mediante redes, combinan su inteligencia, conocimiento y creatividad para conseguir avances en la creacin de riqueza y desarrollo social. Algunas de las posibilidades que nos ofrece Internet son: Informacin: nos presenta una gran cantidad de informacin casi de forma inmediata. Comunicacin: Potencia la interaccin entre personas. Formacin: nos permite desarrollar nuestro proceso formativo. Entretenimiento: en numerosas ocasiones es utilizado como un elemento de ocio. Teletrabajo.

Sin embargo, Internet tambin presenta una serie de limitaciones: Cadas ininterrumpidas. Desbordamiento y dispersin de la informacin. (Debemos ser selectivos a la hora de trabajar con estas redes). Divisin digital. Alteracin de nuestros hbitos cognitivos. Reduccin de nuestras competencias verbales, capacidad de concentracin y relaciones sociales. Informacin indeseable. Vulneracin de nuestra intimidad. Seguridad. Propiedad intelectual. Dependencia o adiccin. Agitacin (al comprobar que algn vdeo no se abre, que el ratn se te ha quedado pillado, que algn trabajo no se ha guardado.). Problemas de salud fsica y mental (miopa, cansancio ocular, dolor de espalda).

Algunas de las aplicaciones educativas de la funcin formativa son: Preparacin de clases. Documentacin de trabajos. Para conocer otros mtodos y recursos. Navegacin libre.

Por otro lado, algunas de las aplicaciones educativas de la funcin comunicativa son:
Correspondencia electrnica. Proyectos cooperativos. Debates de alumnos y foros de profesores. La pgina web de la clase.

Como podemos comprobar, internet se ha convertido en un soporte didctico primordial para el aprendizaje, pues son muchos los beneficios que nos proporciona. Algunos de estos soportes son: la gua docente virtual del profesor, las clases a distancia (mediante videoconferencia), los centros educativos y los recursos virtuales. En relacin al uso educativo de la web del profesor, podemos destacar dos aspectos: 1. El profesor como navegante-recolector: se encarga de seleccionar, valorar y organizar, ofrecer informacin a sus alumnos, complementar otras fuentes 2. El profesor como productor de recursos. En cuanto a la aplicacin de las TICs en la universidad, es conveniente sealar los diferentes espacios que podemos encontrar a nuestro alcance. stos son principalmente tres: El portal de la universidad (presencia institucional); moodle o campus virtual (gestin administrativa o espacio para la docencia. Este se caracteriza por ser un entorno libre y constructivista, pues permite que todos los alumnos y profesores puedan interactuar conjuntamente, exponiendo sus opiniones); y la biblioteca virtual (CRAI). En lo referido al rol que desempea la escuela, podemos mencionar las siguientes ideas:

Unidad de cambio social. Dotar a los alumnos de competencias que les permitan la participacin social constructivista. Cambiar el enfoque de ser enseado por el de aprender. Identificar, definir y resolver problemas, formular alternativas, soluciones y evaluar resultados. Desarrollar las habilidades requeridas para el trabajo en equipo y la accin colectiva. Incorporarse a las tendencias mundiales en forma crtica, creativa y proactiva. Responder a las tendencias de la globalizacin, la tecnologa y los medios de comunicacin.

http://www.slideshare.net/guest975e56/morin-los-7-saberes-ok http://www.slideshare.net/NazaretAG/comunidades-de-aprendizaje-en-red http://estebanromero.com/2012/01/las-competencias-clave-para-el-aprendizajepermanente/ http://miaton.blogspot.com.es/2008/03/inteligencia-interconectada-en-red-era.html

Anda mungkin juga menyukai