Anda di halaman 1dari 5

Generalidades del tema

Todos hemos tenido una lesin facial menor que provoc dolor, hinchazn o moretones, en algn momento u otro. Por lo general, el tratamiento en el hogar es lo nico que se necesita para tratar los bultos o los moretones leves. Podra ser til estar familiarizado con la composicin de los huesos faciales para comprender mejor las lesiones faciales. Vea una imagen de los huesos faciales .

Causas de lesiones faciales


Las lesiones faciales se producen ms comnmente durante: Deportes o actividades recreativas, como el hockey sobre hielo, el bsquetbol, el rugby, el ftbol o las artes marciales. Tareas relacionadas con el trabajo o proyectos en el hogar. Choques con vehculos a motor. Cadas accidentales. Peleas. En los nios, la mayora de las lesiones faciales ocurren durante la prctica de deportes o los juegos, o son causadas por cadas accidentales. Las lesiones faciales menores en los nios pequeos tienden a ser menos graves que las lesiones faciales similares que ocurren en nios mayores o en adultos. Es menos probable que los nios pequeos se quiebren un hueso facial debido a que tienen almohadillas grasas que amortiguan sus caras, y debido a que sus huesos son ms flexibles. Pero es ms probable que los nios pequeos sean vctimas de mordeduras de animales en la cara. Las lesiones en la cabeza pueden ocurrir al mismo tiempo que las lesiones faciales, as que asegrese de revisar para detectar sntomas de una lesin en la cabeza. Para obtener ms informacin, vea el temaLesiones en la cabeza, 3 aos o menos o Lesiones en la cabeza, 4 aos o ms.

Tipos de lesiones
Las lesiones faciales podran ser causadas por un golpe directo, una lesin penetrante o una cada. El dolor podra ser repentino e intenso. Tambin podran desarrollarse moretones e hinchazn poco despus de la lesin. Las lesiones agudas incluyen: Un corte o una perforacin en la cara o dentro de la boca. A menudo, esto ocurre incluso con una lesin menor. Pero es probable que un corte o una perforacin ocurran cuando se quiebra un hueso de la mandbula o un hueso facial. Es posible que el hueso atraviese la piel o la boca. Moretones debido a un desgarro o a una rotura de vasos sanguneos pequeos debajo de la piel. Vea una imagen de un moretn (contusin) . Huesos rotos (fracturas). Vea una imagen de un pmulo fracturado . Una mandbula dislocada, que podra ocurrir cuando el maxilar inferior (mandbula) se separa de una o ambas articulaciones que la conectan con la base del crneo en las articulaciones temporomandibulares (TM). Esto puede causar problemas, incluso si la mandbula vuelve a su lugar.

Tratamiento
Es posible que el tratamiento para una lesin facial incluya medidas de primeros auxilios, medicamentos y en algunos casos ciruga. El tratamiento depende de lo siguiente:

La ubicacin, el tipo y la gravedad de la lesin. El tiempo transcurrido desde que ocurri la lesin. Su edad, su estado de salud y otras actividades, como trabajo, deportes o pasatiempos. Cuando usted ha tenido una lesin facial, es importante que busque seales de otras lesiones, como una lesin en la mdula espinal, una lesin en el ojo o una lesin en la boca, como un labio cortado o un diente lastimado. Utilice la seccin Revise sus sntomas para decidir si debera consultar a un mdico y cundo debera hacerlo.

Tratamiento en el hogar
El tratamiento en el hogar podra ayudar a tratar problemas y a prevenir complicaciones despus de una lesin en la cara.

Primeros auxilios para el sangrado


Detener el sangrado. Llorar aumenta el flujo de sangre a la cara y puede empeorar una hemorragia (sangrado) nasal o un sangrado facial. Si su hijo lesionado est llorando, hblele de manera sosegada y relajada para tranquilizarle. Cmo detener el sangrado facial. Cmo detener el sangrado en la boca. Cmo detener una hemorragia (sangrado) nasal.

Primeros auxilios para un supuesto hueso quebrado


No mueva huesos faciales deformados. Podra empeorar una lesin, aumentar el sangrado o causar ms problemas. Aplique hielo o una compresa fra de inmediato para prevenir o minimizar la hinchazn. Busque evaluacin y tratamiento mdicos.

Medidas para reducir el dolor, la hinchazn y los moretones


Utilice hielo. El fro reduce el dolor y la hinchazn. Aplique hielo o una compresa fra de inmediato para prevenir o minimizar la hinchazn. Aplique hielo o una compresa fra durante 10 a 20 minutos, 3 o ms veces al da. Despus de 48 a 72 horas, si la hinchazn desapareci, aplique calor en las reas que duelen. Mantenga la cabeza elevada, incluso cuando duerme. Esto ayudar a reducir la hinchazn. Durante las primeras 48 horas, evite aquellas cosas que podran aumentar la hinchazn, como duchas calientes, tinas calientes, compresas calientes o bebidas alcohlicas o lquidos calientes. No tome aspirina ni otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) durante las primeras 24 horas. La aspirina prolonga el tiempo de coagulacin de la sangre y podra causar ms sangrado nasal o facial. Coma alimentos blandos, y alimentos y lquidos fros para reducir el dolor en la mandbula y en la boca. Evite los alimentos o las bebidas calientes, que podran aumentar la hinchazn alrededor de la boca. No fume. El hbito de fumar retrasa la cicatrizacin debido a que disminuye el riego sanguneo y retrasa la reparacin del tejido. Para obtener ms informacin, vea el tema Cmo dejar de fumar. Pruebe un medicamento sin receta para ayudar a tratar su fiebre o dolor: Acetaminofn, como Tylenol. Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE): o Ibuprofeno, como Advil o Motrin.

Naproxeno, como Aleve o Naprosyn. Aspirina (tambin un medicamento antiinflamatorio no esteroideo), como Bayer o Bufferin. Hable con el mdico de su hijo antes de alternar entre dosis de acetaminofn y de ibuprofeno. Cuando alterna entre dos medicamentos, existe la posibilidad de que su hijo reciba demasiado medicamento. Medicamentos que puede comprar sin una receta mdica Asegrese de seguir estos consejos de seguridad cuando utiliza un medicamento sin receta: Lea y siga cuidadosamente todas las instrucciones del frasco y de la caja del medicamento. No tome ms que la dosis recomendada. No tome un medicamento si ha tenido una reaccin alrgicaa l en el pasado. Si se le ha indicado que evite un medicamento, llame a su mdico antes de tomarlo. Si est embarazada o podra estarlo, no tome ningn medicamento que no sea acetaminofn, a menos que su mdico se lo haya indicado. No le d aspirina a ninguna persona de menos de 20 aos, a menos que su mdico le indique que lo haga. Consejos de seguridad

Sntomas a los que debe prestar atencin durante el tratamiento en el hogar


Utilice la seccin Revise sus sntomas para evaluar sus sntomas si ocurre uno o ms de los siguientes sntomas durante el tratamiento en el hogar: Se desarrolla entumecimiento u hormigueo. Se desarrollan cambios en la visin, como visin doble o visin borrosa. Se desarrollan seales de infeccin. El dolor y la hinchazn continan o empeoran despus de utilizar tratamiento en el hogar. Los sntomas se vuelven ms graves o frecuentes.

Prevencin
Existen muchas medidas que usted puede tomar para ayudar a prevenir una lesin facial. Use siempre sillas de seguridad para el automvil y cinturones de seguridad para prevenir o reducir las lesiones nasales o faciales durante un accidente automovilstico. Coloque a su hijo en una silla de seguridad para el automvil que est aprobada cuando viaje en un automvil. Siga las instrucciones del fabricante para asegurar el asiento en el automvil. Los nios deben viajar en el asiento trasero por seguridad. No beba alcohol ni consuma otras drogas antes de practicar deportes o cuando maneja un vehculo a motor u otro equipo. Use un casco u otra ropa de proteccin cuando monte en bicicleta, ande en motocicleta, patine, ande en patineta, navegue en kayak, monte a caballo, esque, haga snowboarding o escale rocas. Use un protector bucal cuando practique deportes de contacto. Use un casco si trabaja en un rea industrial. Use anteojos de seguridad, gafas o protectores para la cara cuando trabaje con herramientas elctricas o cuando realice cualquier actividad que podra hacer que un objeto salga disparado hacia la cara.

No haga clavados en aguas poco profundas o desconocidas. Evite cadas en su hogar eliminando los riesgos que podran causar una cada. No tenga armas en su hogar. Si debe tener armas, gurdelas bajo llave, descargadas y con el gatillo desactivado. Guarde las municiones en un rea separada. Usted puede tomar medidas para ayudar a reducir el riesgo de su hijo de sufrir una lesin facial.

Nunca deje a su hijo sin supervisin en un lugar alto, como en la superficie de una mesa, en una cuna con los laterales hacia abajo, en porches, pasillos y descansos de escaleras elevados, o incluso sobre una cama o un sof. No deje a su hijo solo en ningn asiento para bebs ni en juguetes "para sentarse", como una mecedora o un saltador. Use todas las correas de seguridad proporcionadas. Use compuertas para escaleras para obstruir las escaleras. Use compuertas en la parte superior e inferior de las escaleras, y use las compuertas en forma adecuada. No use andadores para bebs. Los andadores para bebs han causado muchas lesiones y no son seguros, incluso si se vigila al beb de cerca. Vigile a su hijo cuando est al aire libre. Podra resultarle difcil a su hijo caminar sobre pasto irregular, csped en pendiente y colinas. Haga que su hogar sea un lugar seguro para evitar cadas, eliminando los riesgos que podran causar una cada, como quitar las alfombras. Coloque a su hijo en una silla de seguridad para el automvil que est aprobada cuando viaje en un automvil. Siga las instrucciones del fabricante para asegurar el asiento en el automvil. Los nios deben viajar en el asiento trasero por seguridad. Haga que sus hijos usen cascos cuando sea necesario, como cuando son pasajeros en una bicicleta o cuando monten solos en triciclo o en bicicleta.

Puede ayudar a su mdico a diagnosticar y a tratar su afeccin preparndose para responder las siguientes preguntas: o o o o Cundo ocurri la lesin? Qu caus su lesin? Cules son sus sntomas principales? Qu ha hecho hasta el momento para tratar su lesin? Ha tenido una lesin facial en el pasado? Fue evaluada su lesin por un mdico? Cul fue el diagnstico? Cmo se trat su lesin? Tiene problemas continuos debido a la lesin previa? Fue esta lesin causada por maltrato de otra persona? Estuvo involucrado el consumo de alcohol o de drogas en su lesin? Qu medidas de tratamiento en el hogar ha probado? Le ayudaron? Qu medicamentos recetados o sin receta toma? Tiene algn riesgo para la salud?

Anda mungkin juga menyukai