Anda di halaman 1dari 5

El masaje es tanto un arte como una ciencia, en cuanto a arte posee una parte tcnica, viva y por ello

en constante cambio y adaptacin. Sus beneficios han llegado hasta nuestros das evolucionando desde las tcnicas ms simples para proporcionar relajacin y favorecer el sueo, hasta el desarrollo especfico de algunas ms complejas para aliviar o eliminar dolencias concretas del cuerpo o el organismo. Tcnicamente, es un mtodo de valoracin (mediante la palpacin) y de tratamiento manual, aplicado sobre la cubierta corporal y trasmitido por la presin mecnica de las manos a los diferentes rganos del cuerpo humano. Segn la indicacin y los objetivos de tratamiento propuestos, se pueden lograr efectos que generan acciones directas y/o reflejas sobre el organismo. A continuacin se detallan los efectos principales:

Mecnicos: En referencia a como las fuerzas mecnicas relacionadas con cada maniobra afectan a los tejidos. Fisiolgicos-higinicos: Cuando se efecta el masaje en una persona sana para proporcionar mayor vigor al organismo o para aliviar el cansancio, se asocia a la prctica de ejercicio gimnasias suaves y/ o baos termales. Preventivos: Estos se cumplen cuando se localiza por palpacin una zona tensa o con posible lesin, cuando se delimita, y al comunicrselo al sujeto que recibe el masaje y al tratar. As se cumplen dos de las funciones del terapeuta: Educar, y promover la salud aconsejando que el masaje este unido a la prctica de ejercicio moderado, para mejorar el bienestar general, y conseguir adems que el tratamiento perdure. Teraputicos: Cuando se utiliza el masaje para mejorar la funcin circulatoria, recuperar la movilidad restringida entre los tejidos daados, aliviar o reducir el dolor, o para optimizar la conciencia sensorial. Por otro lado, en el momento en que el masaje proporciona relajacin y bienestar, ayudando en la recuperacin y el mantenimiento de la salud se convierte, aun sin pretenderlo, en un acto teraputico. El masaje teraputico debe ser realizado solamente por fisioterapeutas. Estticos-higinicos: Cuando tiene por finalidad mejorar el aspecto externo de la persona, eliminando los depsitos de grasa, devolviendo al msculo su tono y relajando el cansancio. Igualmente tiene resultados higinicos puesto que eliminar el cansancio en una persona sana produce un resultado esttico. Deportivos: Cuando se efecta para preparar a un deportista con finalidad competitiva antes, durante y despus de la prctica del mismo. Psicolgicos-anmicos, o para la relajacin: El contacto de la mano experimentada proporciona seguridad y confort, a la vez que regula y alivia la tensin psico-fsica. Sexuales: Proporciona mayor satisfaccin sexual y estimula el cuerpo para obtener mayor placer.

El masaje se aplica mediante la manipulacin manual de los tejidos blandos: piel, muscular y conjuntivo o tejido conectivo para ampliar la funcin de estos y promover la circulacin, la relajacin y el bienestar. Sirve, adems, para aliviar o hacer desaparecer las contracturas y la tensin muscular, optimiza la funcin y permite un buen deslizamiento de los tejidos. Adems es una herramienta muy til para favorecer los procesos metablicos.

Las maniobras de masaje tienen como finalidad, tambin, la recuperacin y rehabilitacin fsica de los procesos patolgicos, o de las lesiones. En referencia a esto ltimo cabe destacar que: en el momento en que el masaje proporciona relajacin y bienestar, y por tanto nos ayuda recuperar y mantener la salud, se convierte, aun sin pretenderlo, en un acto teraputico. Las ventajas del masaje son numerosas, pero es importante conocer las principales contraindicaciones para no perjudicar, y poder actuar as con seguridad y eficacia. Como su nombre indica, las contraindicaciones se refieren a aquellos casos en los que, de una forma parcial o total, no es conveniente efectuar masaje.

Durante los tres primeros meses del embarazo. Luego de ese perodo, con prescripcin mdica, solo se le aplica el masaje en posicin sentada o recostada lateralmente, con tcnicas suaves y evitando zona de vrtebras lumbares, vientre y trax. En caso de cualquier tipo de intervencin quirrgica (cesrea), debern transcurrir seis meses antes de someter al individuo a una sesin de masajes. Enfermedades infecciosas de la piel (p. ej. Hongos, lupus) y otras no infecciosas generalizadas (p. ej. Dermatitis alrgica). Ulceras por decbito (UPP) y quemaduras. Enfermedades vasculares inflamatorias (p. ej. Flebitis) inflamaciones de los ganglios linfticos y cadenas ganglionares. Debilidad vascular y retenciones circulatorias graves. Trombosis y embolia arterial por riesgo de embolismo pulmonar o de otros tejidos del organismo, venas varicosas avanzadas y en cardiopatas en general (p. ej. Taquicardias, hipertensin arterial). Inflamaciones agudas o patolgicas con sintomatologa tpica: dolor, calor, rubor (color) y aumento de volumen. Hematomas, hemorragias recientes, heridas sin cicatrizar, esguinces agudos, contusiones de importancia, edemas agudos, derrames articulares, desgarros tendinosos. Enfermedades agudas o en fase evolutiva, como estados febriles, nuseas, lceras gstrica duodenal muy avanzada. Enfermedades de tipo metablico como la gota. Fibrosis y enfermedades musculares degenerativas. Enfermedades reumticas agudas. Enfermedades infecciosas o tumorales. Procesos inflamatorios de origen bacteriano. Problemas renales en fase aguda. Clculos de rin, vescula en fase de expulsin. Rotura o desgarros de msculos, vainas, tendones, ligamentos. Traumatismos recientes y tratamientos quirrgicos. Enfermedades del Sistema nervioso: Lesiones de las vas piramidales. Pacientes con cuadros de compresin nerviosa.

Generalmente podemos afirmar que ante cualquier dolor que no se alivia con el masaje, sino que aumenta o empeora, se debe pensar que habr alguna causa que nos indica que el masaje est contraindicado y se debe sospechar que hay algn problema nuevo o que

el diagnstico y el tratamiento no son los adecuados, por lo que en todos los casos debemos remitir el cliente a su mdico para una nueva valoracin. Modalidades de masajes

Masaje circulatorio: est destinado a activar el flujo sanguneo, favoreciendo la eliminacin de toxinas. Masaje deportivo: se lleva a cabo casi exclusivamente sobre los grupos musculares comprometidos en cada deporte o disciplina deportiva, para optimizar su tono, flexibilidad y rendimiento. Masaje de drenaje linftico: apunta a estimular el flujo de la linfa, mediante tcnicas precisas y delicadas. Masaje esttico: combina tcnicas circulatorias, modeladoras y sedativas, a fin de tratar alteraciones o defectos estticos de los cuerpos, generalmente localizados. Masaje de relajacin o sedativo: tiende a armonizar el sistema nervioso, induciendo, tal como su nombre lo indica, determinado grado de relajacin muscular y ayudando al individuo a recuperar o mantener el equilibrio psicofsico. Masaje descontracturante: son las manipulaciones realizadas sobre uno o varios grupos musculares contracturados. Para algunas escuelas no constituira un tipo de masaje especfico, sino una serie de manipulaciones aplicadas durante un masaje de relax o esttico.

Tcnicas Bsicas o Manipulaciones 1.- FROTACIN: Maniobra preparatoria, consiste en deslizar la mano ligeramente cncava, sobre la superficie cutnea. Se combina el deslizamiento y la presin que ya llega a los msculos, los movimientos sern lentos al principio y se irn acelerando al final. Accin de calentamiento de la piel, tejido subcutneo y msculo, adems favorece la circulacin 2.- FRICCIN: Deslizamiento de la piel sobre tejidos subyacentes. (la mano no desliza sobre la piel), es la piel la que se desliza sobre los tejidos, puede ser superficial o profunda. Los movimientos son lineales en todas direcciones o tambin circulares. Cuanto mayor sea la presin la velocidad deber ser ms lenta. Accin separadora de la piel de los tejidos subcutneos y relajante si se realiza lentamente. 3.- AMASAMIENTO: Compresin en masa de la piel, tejido celular y msculos, utilizando la zona lateral de la mano y el dedo pulgar oponindose entre si como si de una pinza se tratase. Son movimientos de presin, torsin, pellizcar y soltar el msculo, despus de cada presin se debe dejar al msculo relajarse, se repite la maniobra 5 6 veces en cada zona muscular. Puede ser superficial o profundo. Si es rpido produce estimulacin. No es adecuado para msculos tensos e irritables. Accin recuperadora del cansancio muscular y sobrecargas musculares (si se hace lento), es sedante si es lento y estimulante si es rpida.

Variantes: existen otras formas de realizar el amasamiento, las ms usuales son: Amasamiento digital: Apoyando la palma de la mano realizamos movimientos circulares con la yema de los dedos. Los dedos estn ligeramente separados. Amasamiento palmodigital: Utilizamos la palma y los dedos a modo de tijera que se abre y cierra sobre la masa muscular. El pulgar separado de los dems dedos que estn juntos. Se realiza un movimiento de vaivn alternativo. Amasamiento nudillar: Se realiza con la segunda falange de los dedos a travs de movimientos circulares hacia el exterior. Amasamiento pulgar: Se realiza con la yema de los dedos pulgares. Suele aplicarse para tratar con precisin determinadas zonas musculares. 4.- PRESIONES DESLIZANTES PROFUNDAS: Al efectuarse con mayor grado de presin, las presiones deslizantes profundas permiten reconocer el estado del plano subcutneo, la presencia de ndulos indurados y las zonas con retraccin, y movilizan todo el plano superficial sobre el plano de las fascias, alcanzando tambin grandes zonas de tejido conectivo. Su efecto es eminentemente relajante cuando se efectan a ritmo lento y con largo recorrido, y muy estimulante cuando el recorrido es corto y el ritmo rpido. Mejoran y aceleran la circulacin de la zona, elevan la temperatura local, consiguen un barrido de sustancias nocivas y adems favorecen mucho la circulacin de retorno cuando se hacen en ese sentido. Combinadas con las presiones locales, constituyen las manipulaciones de eleccin en la tcnica del drenaje linftico manual. a) Presin deslizante profunda digital: Se realiza con los pulpejos de los dedos apoyados en la piel, deslizando las manos con movimientos largos de arrastre que acompaaremos proyectando en la manipulacin parte del peso de nuestro cuerpo, o con movimientos cortos de peinado. Es una maniobra muy estimulante. b) Presin deslizante profunda palmar bimanual: Se realiza con toda la palma y los dedos. Los movimientos son como en las presiones deslizantes superficiales, pero la carga aplicada sobre el cuerpo del paciente a travs de nuestras manos es mayor, y la presin ejercida por los dedos en las maniobras envolventes, tambin. 5.- VACIADO VENOSO: Se aplica principalmente a las extremidades inferiores y consiste en deslizar ambas manos en direccin al corazn, adaptando las palmas a la anatoma de la extremidad y separando el dedo pulgar que avanza unido al pulgar de la otra mano justo en el centro de ambas palmas. El

movimiento es con una ligera presin, tanto de las palmas como de los pulgares y se realiza lentamente. Accin facilitadora del retorno venoso. OTRAS Pases sedantes (en el video lo llaman, surcos): Deslizamos la yema de los dedos superficialmente sobre la piel a modo de inicio de contacto corporal relajante. Tambin los utilizamos para finalizar el masaje. PERCUSIN. Aplicacin de golpes breves y rpidos, presiones rtmicas breves y enrgicas. Se pueden realizar con el borde cubital, digital, las palmas o el puo. Tiene un efecto excitante y vasodilatador, nos prepara para la accin. No aplicar sobre msculos doloridos. PRESIONES: Aplicamos una presin con nuestras manos en una zona corporal transmitimos una sensacin reconfortante y de calma. VIBRACIONES: Realizando una contraccin de hombro y brazo producimos cierto temblor en nuestra mano que se transmite a la masa muscular del deportista. Disminuye la excitabilidad del sistema nervioso. Es muy relajante.

Anda mungkin juga menyukai