Anda di halaman 1dari 4

El Futbol de Saln o microftbol naci el 8 de setiembre de 1930 y se lo conoce deportivamente como FUTSAL desde 1956, oficialmente se utilizo ese

nombre en el Mundial de 1982 en Brasil, organizado en ese entonces por FIFUSA. Tambin un 8 de Setiembre pero del ao 1990, la Confederacin. Sudamericana de Futbol de Saln FUTSAL, declar Monumento Histrico al Gimnasio del Club Juventud de Montevideo, ya que all se jugaron los primeros partidos de lo que hoy es la pasin de decenas de pases de cinco continentes. El Futbol de Saln - FUTSAL, segn consta en Acta de Protocolizacin Dos Mil Quinientos Treinta y Cuatro, en Madrid a los nueve das del mes de junio de 1983, naci como una necesidad de los profesores de Educacin Fsica que en la Asociacin Cristiana de Jvenes de Montevideo, deban contener el mpetu de los alumnos, provocado por las consecutivas conquistas de Uruguay en Futbol de campo en los aos 1924 y 1928 en Francia y Holanda en Torneos Olmpicos y el Mundial de 1930 en Montevideo. Luego de las clases de Calistenia (gimnasia) se hacan informales partidos de baloncesto o indoor beisbol, hasta que los chicos colocaron los bancos que haba en los costados del gimnasio y los usaron como arcos de Futbol. El profesor JUAN CARLOS CERIANI - (1903 - 1996) dibuj al tiempo con tiza otros arcos en la pared, para luego haciendo una proporcin de las medidas del lugar de juego, comenzar a utilizar los arcos del Polo acutico. De este deporte se tomaran algunas de las reglas referidas al arquero para confeccionar el reglamento primitivo de lo que se llam Futbol de Saln. Las reducidas dimensiones de la cancha llevaron a tomar las penalidades de faltas del baloncesto, de donde se sacan tambin gran parte de los movimientos tcticos y estratgicos. Como lo descubri CERIANI hace casi setenta aos, es imposible jugar en lugares reducidos y de piso firme, con una pelota que hay que manejarla con los pies y pica, por lo tanto ante la carencia de los materiales que existan en esa poca , se demor casi dos aos en encontrar el baln adecuado.

En la Asociacin Cristiana de Jvenes de Montevideo, funcionaba por aquel entonces el Instituto Tcnico de la Confederacin Latinoamericana de la Asociacin Cristiana de Jvenes, all concurran a perfeccionar sus estudios los Profesores de Gimnasia de toda Sudamrica y as conocieron este nuevo deporte. Cautivados por ella, cada uno la llev y difundi en su pas. Los profesores JOAO LATUFO y JULIAN HARANCZYK de San Pablo, fueron los pioneros y a la postre los responsables del espectacular crecimiento que el Ftbol de Saln - luego - FUTSAL alcanz en todo el mundo a travs de Brasil. En el ao 1971 se creo en San Pablo la Federacin Internacional de Ftbol de Saln FIFUSA - Es esta la breve historia de uno de los tres deportes nacidos en Amrica del Sur y que hoy es practicado por millones de personas de todo el mundo. Estn los elementos necesarios, naci del Ftbol en la motivacin de su creacin. Pero tiene elementos que lo hacen absolutamente diferente y esto es as, porque el piso es firme, la tctica y penalizacin de faltas son ms familiares al baloncesto, las caractersticas del baln son distintas, la tcnica individual para su manejo es diferente, , la tcnica arbitral es diferente al igual que la mesa de control, planillas y control de tiempo, pero fundamentalmente lo diferencian la tcnica de los jugadores y la conducta de los participantes y del pblico asistente. Por lo tanto resulta ms que evidente que no existe sustentacin lgica para opinar que el FUTSAL y el Ftbol son el mismo deporte. En nuestro pas el Futbol de Saln, hoy FUTSAL, ingresa por el litoral, en la dcada de los aos 50, se comienza a jugar organizadamente desde 1960, se participa en el mbito sudamericano desde 1965 y se funda la Confederacin Argentina en el ao 1975, desde entonces mantiene una rica vida institucional y deportiva. Desde fines de la dcada del 80, la FIFA intenta buscar un unin institucional sin xito en el mundo solo Brasil adhiere al convenio y se separa de FIFUSA, a pesar de ello se continua jugando el Ftbol de Saln o Bola Pesada a travs de la Asociacin Brasilea la FIFA organiza el Futbol Cinco con mayor desarrollo en las empresas privadas (canchas), donde es una actividad recreativa con una proyeccin similar a la que en su momento tuvo el Paddle, pero sin lograr el desarrollo federado que se buscaba.

En la Capital Federal los Clubes afiliados a la AFA son invitados a practicarlo y los Clubes River Plate, Boca Junior, Atlanta, Ferro y otros dejan la Asociacin Metropolitana de Futbol de Saln de las cuales eran fundadoras y comienzan a jugar los torneos de Ftbol 5 de la AFA, lo mismo sucedi con Rosario Central y N.O Boys en Rosario, sin lograr xito en el resto del pas. Las Autoridades Nacionales del Deporte toman posicin y la Confederacin Argentina de Deportes - CAD en su Resolucin N 13 de 1986 reconoce como nica entidad reconocida y rectora del Futbol de Saln o como la Confederacin Argentina de Futbol de Saln o como en adelante decida llamarlo la CAFS. En el mbito de la Secretaria de Deportes de la Nacin sucede lo mismo, vale, como referencia comentar que nuestras Selecciones Nacionales (que se integran con un mnimo de seis provincias) reciben los beneficios del CENARD en igualdad de condiciones que las dems Selecciones Nacionales. La F.I.F.A continu con la intencin de integracin y a pesar de que nuestro deporte naci independiente con reglas, autonoma econmica y poltica propias y mantiene las diferencias que se podran observar entre el Tenis y l el Tenis de Mesa, el Paddle, el Bdminton o la Paleta, el Rugby y el Ftbol Americano, el Remo y el Canotaje, el Beisbol y el Softbol, el Ajedrez y las Damas, el Bsquet y el Cestoboll, el Vley y el Fustal, el Judo y la Lucha, consideramos que sera beneficiosa una integracin. Esta posibilidad nace por invitacin de la FIFA a travs de la CONMEBOL al Presidente de la CONFEDERACION PANAMERICA DE FUTSAL, el Dr. Rolando Alarcn Ros y luego de varias reuniones donde se van pautando las condiciones de integracin en un Congreso Ordinario de la PANAFUTSAL en Asuncin del Paraguay el da 4 de febrero de 2001 y con la ausencias justificadas de Ecuador y Costa Rica los Presidentes de Argentina, Bolivia, Colombia, Mxico, Paraguay, Uruguay y Venezuela acuerdan aprobar la negociacin existente y autorizar el avance de las mismas segn condiciones aprobadas en el Congreso. A pesar de la integracin y las posibilidades que ella brinda, nuestra bandera ser mantener nuestro espritu que es el del Deporte Amateur como alternativa social, nuestro inters es desarrollar el deporte a travs de un programa amplio de

promocin, capacitacin y desarrollo, donde el crecimiento tenga origen en el Deporte Comunitario, Escolar y Colegial, en afianzar la actividad en el Deporte Universitario (donde el FUTSAL ya es deporte oficial), en los Gremios y otras instituciones para que desde all y con la masificacin, fortalecer la alta competencia que hoy poseemos. Este trabajo est muy avanzado en Mendoza, Chubut, Rosario, Buenos Aires, Misiones, Santa Cruz, Corrientes, Formosa, Tierra del Fuego, Capital Federal, tambin estamos desarrollando nuestra organizacin en Crdoba, Ro Negro, Entre Ros y Neuqun. La historia y el esfuerzo de los Dirigentes del FUTSAL, de toda Amrica logra que nuestro Deporte estuviera presente como exhibicin en los Quintos Juegos Deportivos Sudamericanos ODESUR - en Valencia - Venezuela en 1994 y en los Sextos Juegos Deportivos Sudamericanos ODESUR de Cuenca - Ecuador, en 1998, figuramos en las cartillas de presentacin y estamos trabajando muy seriamente para llegar a ser Deporte Oficial en los ODESUR de Crdoba 2002. Con ese fin, continuamos con nuestra actividad nacional que significan ocho o nueve Nacionales por ao en diferentes categoras federadas que en el ao 2000 movilizo a mas de 1700 personas por todo el pas, con la representacin seria de la Argentina en la actividad internacional que nos ubico en el ao 2000 como terceros en el VII Mundial de Bolivia (entre 16 pases) terceros en el Panamericano de Clubes (Universidad Nacional de Cuyo) en Ecuador y Primeros junto a Brasil en el Sudamericano de Santos. Con los cursos de capacitacin a Profesores de Educacin Fsica, Tcnicos e Idneos tenemos presencia permanente de nuestro deporte en los ms lejanos lugares de nuestra geografa y en mbitos de la sociedad donde otros no llegan. Mucho agradezco su atencin y estoy seguro que el conocimiento que hoy Ud. adquiri sobre nuestra vida, nos permitir contar con su colaboracin en la difusin y el desarrollo de nuestro Deporte, surgido en el Rio de la Plata y hoy juega todo el mundo.

Anda mungkin juga menyukai