Anda di halaman 1dari 10

Cientficos al rescate!!

Nivel: 4 grado. Nombre: Materias principales: Ciencias. Maestra responsable: Laura de Lanez Materias secundarias: Tutora y Artstica.
Conocimientos (saber) Conocer las causas que llevan a la extincin de las especies. APRENDIZAJES Capacidades (saber hacer) Investigar las principales causas de la extincin de las especies. Actitudes (saber ser) * Crear conciencia sobre la proteccin de las especies. * Sensibilizarse ante los problemas de la niez salvadorea. * Desarrollar la creatividad. * Expresar los sentimientos.

* Conocer los principales derechos de la niez y su * Investigar los atropellos que cumplimiento en nuestro pas. sufren los nios en nuestro pas. METAS: * Investigar las causas que llevan a las especies a la extincin. Investigar cules son las especies amenazadas en nuestro pas y el mundo. Investigar sobre los principales problemas de la niez en El Salvador. * Animarse a crear diferentes manifestaciones artsticas para dar a conocer los problemas investigados. * Compartir con la comunidad educativa los esfuerzos realizados.

Lanzamiento

Conocimientos previos

Los alumnos observarn y analizarn videos de canciones que abordan los derechos de los nios y los riesgos que sufren los animales los cuales los llevan a la extincin. Con esto se pretende sensibilizar a los alumnos y prepararles para la temtica que se abordar. 1- Los derechos y deberes de los nios. 2- Nios del mundo. 3- Nios inconformes. 4- Animales en peligro. Cada ao se extinguen miles de especies de plantas y animales. Muchas veces esa extincin se debe a las personas hacemos un uso muy deficitario de los recursos naturales de nuestro planeta. A la larga no slo los animales desaparecern sino tambin nosotros los humanos. Por otro lado, el tema de los derechos de la niez tambin es un problema que afecta a nuestra sociedad puesto que a diario observamos en los medios, muchas formas de maltrato o violacin a los derechos de nuestros nios y nias. * A travs de una lluvia de ideas, mencionemos los principales problemas que sufre nuestro medio ambiente. Mencionemos formas de maltrato hacia los animales. * Ahora mencionemos formas de maltrato a la niez salvadorea. * Qu hemos observado en nuestro medio respecto a estos dos temas? Escribir en sus cuadernos los conocimientos previos en relacin a los dos temas.

Para el desarrollo de los desafos los alumnos y alumnas se organizarn en equipos de cinco integrantes con quienes trabajarn toda la ruta de aprendizaje.

Desafo

Investigaremos el maltrato que sufren los nios y nias de nuestro pas y las causas que llevan a las especies a la extincin. Trabajaremos los siguientes temas: Grupos de animales Derechos de Nias y Nios Los cinco grupos de animales Derechos de la Niez. vertebrados: anfibios, aves, reptiles, Violaciones a estos derechos en peces y mamferos. nuestro pas. Animales en peligro de extincin. Abuso sexual infantil. Animales en peligro de extincin en Nios que mueren en el mundo por nuestro pas. falta de alimentos o por no tener acceso a la salud. El primer desafo consiste en investigar sobre los cinco grupos de animales vertebrados. Elaborar una matriz comparativa en el cuaderno. Investigacin sobre animales en peligro (tu maestra te lo asignar). Guate del anexo 1 y completa tu ficha cientfica.

El segundo desafo consiste en investigar cules son los derechos de la niez y en qu consisten. Si en nuestro pas se cumplen o no a cabalidad, discutir sobre ellos en una plenaria y elaborar un cartel representndolos. El tercer y ltimo desafo es presentar un trabajo original y creativo en el que podamos concientizar a la comunidad educativa sobre la importancia del respeto al medio ambiente para conservar nuestras especies y sobre la importancia de promover y hacer cumplir los derechos de la niez en nuestro pas.

El objetivo de estos desafos es que los alumnos se concienticen con las problemticas investigadas pero que adems se vuelvan protagonistas de esa concientizacin a otras personas de su comunidad educativa. Creacin de ideas Para el desarrollo de este paso es necesario que los grupos ya tengan asignados los dos temas que trabajarn, Animales en peligro y Derechos de la Niez. Se dar un espacio para que en los grupos puedan discutir las hiptesis en relacin a los temas asignados. Las hiptesis respondern a la pregunta: Dnde est la causa de esos dos problemas en nuestro pas? A partir de aqu ellos generarn las ideas de cmo responder a su hiptesis, por dnde empezar a buscar, qu fuentes y qu recursos utilizar, a quines acudir, dnde investigar, etc. Hacer un resumen en el cuaderno con las ideas propuestas. Para lograr desarrollar los desafos y alcanzar las metas propuestas, los alumnos seguirn el siguiente proceso: * Se organizarn en equipos de 5 integrantes. * A cada nio se le asignar un animal en peligro para hacer una investigacin y completar una ficha cientfica. ANEXO 1, tomar en cuenta el libro de TUTORA. La ficha la harn todos los miembros de equipo. Se les asignar por grupo un derecho. * Investigarn en diferentes medios sobre los temas asignados. * Realizaran entrevistas. * Identificarn las causas de dichas problemticas.

Proceso

Actividad 1

* Propondrn estrategias de cmo proteger los a los animales. * Propondrn estrategias de cmo hacer valer los derechos de la niez en El Salvador. Investigarn cules son las instituciones que velan por los animales en El Salvador. Investigaran que instituciones se encargan de velar por los derechos de la niez de El Salvador. * Presentarn un reporte escrito con la investigacin realizada enfatizando en los puntos antes mencionados. - Esta actividad permitir que los alumnos aprendan a trabajar en equipo respetando las opiniones de los dems y asignando tareas y responsabilidades. (ROLES) Los alumnos realizarn una investigacin formal. Para esta actividad desarrollarn las actividades planteadas en el paso anterior. Los alumnos presentarn un reporte de la investigacin realizada. Para ello se les pide lo siguiente: 1- Elaborar un libro sobre animales en extincin, recopilando las fichas cientficas. Tomar el modelo del libro de TUTORA. Elaborarlo de manera creativa, ilustrando cada especie en peligro, y dejando evidencia de la informacin recopilada. (Entregaran uno por grupo). 2- Escoger una especie por grupo y presentar una exposicin, pueden hacer uso de medios audiovisuales. Pueden valerse de PowerPoint, carteles, un cuento, representarlo mediante un programa de televisin, pueden usar disfraces de cientficos, de exploradores o reporteros; segn a la temtica que elijan. 3- Representar de forma tridimensional y haciendo uso de diferentes materiales una de las especies en peligro en su hbitat. (una por grupo) Representar de forma creativa el derecho asignado por grupo. Esta actividad la realizaremos en clase de TUTORA Se te pide lo siguiente: 1- Entregar un breve reporte con la informacin recopilada. Debes incluir entrevistas, noticias en donde se vean violentados los derechos de los nios en nuestro pas, instituciones que se encargan de hacer valer los derechos de los nios, propuestas para hacer conciencia de la importancia de hacer cumplir los derechos de los nios y nias. Guate del ANEXO 2. 2- Representar el derecho asignado mediante un drama corto, un dilogo, una noticia radial, un cuento, un reportaje una entrevista, etc. En grupos completar una hoja con las siguientes preguntas: ANEXO 3 * Qu les parecieron las actividades realizadas? * Cmo se sintieron al trabajar en el equipo? * Qu conflictos se les presentaron al trabajar en equipo y cmo los solucionaron? * Qu les parecieron las investigaciones y presentaciones creativas de sus otros compaeros? * Cmo podemos hacer para hacer conciencia de la importancia de defender de los animales?

Actividad 2

Revisin de actitudes

Conclusin

* Qu aportes concretos podemos realizar para promover los derechos de la niez? Despus de la experiencia obtenida al realizar el trabajo se invitar a los alumnos y alumnas a reflexionar y compartir en sus respectivos grupos las siguientes preguntas: ANEXO 4 Qu de nuevo aprendieron al realizar este trabajo? Qu es lo que ms les gust? Por qu es importante respetar la vida de los animales? Por qu es importante respetar los derechos de la niez? Les gustara convertirse en defensores de los derechos de la naturaleza y la niez ya sea hoy o a futuro? Cmo? Haciendo qu? Cada quin asumi su responsabilidad en el grupo? Luego de escuchar todas las intervenciones cada grupo entregar una hoja con una sntesis sobre lo compartido. Despus de la conclusin realizada en los equipos, en los mismos grupos pensarn en dos o tres ideas concretas para aplicar la teora y la investigacin realizada. Es decir cmo hacer para concientizar a la comunidad educativa sobre la importancia de conservar a nuestras especies, en especial las que estn en peligro de extincin. Que hacer para promover el respeto de los Derechos de la Niez. Presentar las propuestas en un cuadro. Los alumnos compartirn sus actividades originales y creativas con el resto de la comunidad educativa. Ya sea otorgando a grados inferiores sus libros con fichas cientficas, las maquetas elaboradas, dramatizaciones, videos, etc.

Aplicacin

Comunicacin

Evaluacin

Al finalizar el trabajo se realizar una evaluacin de toda la ruta. Se realizar un PNI (Positivo, Negativo, Interesante) de las actividades realizadas. Anexo 5 Luego tambin se discutirn en grupo los siguientes aspectos: * Las orientaciones y acompaamiento de los respectivos maestros. * Recomendaciones para actividades posteriores.

Toma nota de lo siguiente: Para la elaboracin de la ruta debes trabajar en el saln de clase en la hora de Ciencias. Debern asignar roles a cada miembro del equipo. Tu maestra te dar los anexos para trabajarlos con la informacin que has investigado. La aplicacin de la ruta cuenta como nota de 1 Actividad evaluada y 2 corto. Inicio de ruta 15 de junio, finalizacin 15 de julio. Cualquier duda comuncate a mi pgina en THINK, con gusto te ayudar. Te animo a realizar tu trabajo de manera creativa y con entusiasmo, recuerda que pertenecemos a un equipo en donde todos somos importantes. ANEXO 1 FICHA CIENTFICA

Esta ficha debern completarla de acuerdo a la especie que se les ha asignado, pueden elaborarla despus, si lo desean en computadora. Se trabajar en clase. Se calificar el orden, aseo, calidad de informacin, creatividad. Pueden usar las pginas que sean necesarias y al final recopilar las fichas del grupo y elaborar un Libro de Especies en Peligro. Usa tu creatividad, pueden anillarlo o colocarle una pasta dura, e incluir imgenes de las diferentes especies. En base a esta informacin harn su exposicin en clase. Realizaremos en la semana cultural una EXPO-CIENCIA, en donde mostraremos nuestro trabajo. Los libros podrn ser donados cono material didctico a otros salones. La ficha debe contestar a las siguientes interrogantes:

Nombre cientfico. Nombre comn. Descripciones generales y caractersticas. Forma de reproduccin. Tipo de alimentacin. Hbitat. Vida social. Distribucin geogrfica. Situacin actual. Imgenes de la especie asignada. Causas de disminucin y amenazas. Ejemplos de animales en peligro de nuestro pas. Instituciones que protegen a los animales en El Salvador, cules son sus funciones y qu hacen para proteger las especies de nuestro pas. Propuestas para conservar las especies en peligro de nuestro pas. Qu haras t? Se vale soar e imaginar un mundo en donde los seres humanos y los animales vivamos en armona.

ANEXO 2 AL RESCATE DE NUESTROS DERECHOS!!

Para esta parte de la ruta, deben tener asignado un Derecho por grupo. Asignar roles a cada miembro del grupo. Escoger la forma en la que van a representar al grupo su Derecho, ver ACTIVIDAD 2 de la ruta. El informe grupal debe contener lo siguiente. Breve resea sobre los Derechos de la Niez: Cmo, cuando y donde se crearon. Cules son los derechos de los nios y nias. Pueden ilustrarlos con recortes si lo desean. Que instituciones velan por el cumplimiento de los derechos a nivel mundial y cules son las que existen en nuestro pas. Investiguen situaciones en nuestro pas en donde se violan los derechos de los nios y nias, ejemplifiquen con noticias del peridico o de internet. Entrevisten a un adulto que trabaje en el rea de leyes o en alguna institucin pblica que tenga a cargo a menores y pidan su opinin sobre el tema de los abusos a nios. Elaboren las preguntas que le haran y dejen constancia de lo que respondi. Qu propuestas plantean para hacer valer los derechos de la niez en nuestro pas. Por ltimo representar un derecho VER ACTIVIDAD 2 DE LA RUTA.

Si conocemos nuestros derechos los respetaremos y los haremos valer.

ANEXO 3. REVISIN DE ACTITUDES. Entregar una por grupo.

* Qu les parecieron las actividades realizadas?___________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ * Cmo se sintieron al trabajar en el equipo?______________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ * Qu conflictos se les presentaron al trabajar en equipo y cmo los solucionaron? _________________________________________________________________ _______________________________________________________________ ________________________________________________________________ * Qu les parecieron las investigaciones y presentaciones creativas de sus otros compaeros? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ ____________________________________________________ * Cmo podemos hacer para hacer conciencia de la importancia de defender de los animales?________________________________________________________ _________________________________________________________________ _______________________________________________________________ * Qu aportes concretos podemos realizar para promover los derechos de la niez? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________

ANEXO 4. CONCLUSIN. Entregar una por grupo.

Qu de nuevo aprendieron al realizar este trabajo?_______________________


________________________________________________________________ ____________________________________________________________

Qu es lo que ms les gust?________________________________________


________________________________________________________________ ____________________________________________________________

Por qu es importante respetar la vida de los animales?____________________


_________________________________________________________________ _______________________________________________________________

Por qu es importante respetar los derechos de la niez?___________________


_________________________________________________________________ _______________________________________________________________

Les gustara convertirse en defensores de los derechos de la naturaleza y la niez


sea hoy o a futuro? Cmo? Haciendo qu?______________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _____________________________________________________________

Cada quin asumi su responsabilidad en el grupo?_________________________


_________________________________________________________________ _________________________________________________________________ ______________________________________________________________

ANEXO 5. EVALUACIN. Entregar una por grupo. Despus de finalizada la ruta de aprendizaje les invitamos a reflexionar todos los aspectos llevados a cabo en el desarrollo de cada paso. POSITIVO NEGATIVO INTERESANTE

Tambin les pedimos discutir en el grupo sobre los siguientes aspectos. * Qu les parecieron las orientaciones y acompaamiento de los respectivos maestros? _________________________________________________________________ _______________________________________________________ * Qu recomendaciones o sugerencias proponen para actividades posteriores? _________________________________________________________________ _______________________________________________________________

CONTROL DE TRABAJO GRUPAL PARA RUTA DE APRENDIZAJE Grado y Sec.____________ Coordinador-a:__________________________ Grupo n________ Fecha:____________________ Calificar en escala de 1 a 5, siendo 5 la mayor nota. Todos participan en la evaluacin. Sean sinceros y coherentes en su nota. Aspectos a evaluar Se integra al trabajo en grupo Aporta ideas positivas al grupo Trae el material que se le pide Sabe escuchar a los dems Muestra actitud de respeto Total CONTROL DE TRABAJO GRUPAL PARA RUTA DE APRENDIZAJE Grado y Sec.____________ Coordinador-a:__________________________ Grupo n________ Fecha: ____________________ Calificar en escala de 1 a 5, siendo 5 la mayor nota. Todos participan en la evaluacin. Sean sinceros y coherentes en su nota. Aspectos a evaluar Se integra al trabajo en grupo Aporta ideas positivas al grupo Trae el material que se le pide Sabe escuchar a los dems Muestra actitud de respeto Total Alumnos N de lista Alumnos N de lista

Anda mungkin juga menyukai