Anda di halaman 1dari 13

LA DISCAPACIDAD COMO CONCEPTO Una revisin de los principales revisi modelos de conceptualizacin e conceptualizaci interpretacin interpretaci

Lic. Mauricio Mareo Sempertegui Mare SECyT - UNC

Contenidos
1. La discapacidad como fenmeno social. 2. La importancia de construir este fenmeno en objeto de conocimiento. 3. Presentacin de los principales modelos occidentales de conceptualizacin e interpretacin. 4. Breve aproximacin a las visiones de la discapacidad en el mundo antiguo y medieval. 5. Caracterizacin de los principales modelos e identificacin de los aportes y limitaciones que presentan.

mauriciomareno@gmail.com

DISCAPACIDAD
Fenmeno Social Fen HECHO SOCIAL
Sucede al interior de la sociedad en relacin relaci con otros fenmenos sociales fen

Fenmeno:
Multidimensional. Sntesis de mltiples determinaciones. Abordaje Integral Interdisciplinario RELACIONAL: No puede ser analizado y comprendido de manera aislada. HISTRICO: Diversas maneras de definirlo y tratarlo segn momentos histricos. CULTURAL: Relativo a los valores, creencias, normas y costumbres de una sociedad. FENMENO SOCIAL MULTIFACTICO Y RELACIONAL Diferentes significados segn momentos histricos y contextos socio-culturales. COMPLEJO:

Predominio de una perspectiva mdica - biolgica

DISCAPACIDAD
como objeto de conocimiento

OBJETO PROPIO DE LA ACTIVIDAD MDICA

V ACOS ACADMICOS

Condicin Individual y Personal

OMISIONES CURRICULARES

REA DE V ACANCIA

OMISIONES CURRICULARES EN LA FORMACIN DE GRADO Y POSGRADO - UNC

Qu es aquello que socialmente denominamos discapacidad? Por qu y a partir de qu atributos o caractersticas, a algunas personas se les aplica el rtulo de discapacitadas y a otras no?

56 Carreras de grado de 7 Unidades Acadmicas 4 la abordan especficamente como: - Contenido Obligatorio - Contenido Transversal
FCM Lic en Enfermera Lic. en Fonoaudiologa Lic. en Fisioterapia

FCEFyN Ingeniera Biomdica

1. Facultades de Arquitectura, Urbanismo y Diseo, de Ciencias Exactas Fsicas y Naturales, de Derecho y Ciencias Sociales, de Odontologa, de Ciencias Mdicas, de Filosofa y Humanidades y de Psicologa.

3 la incluyen de manera especfica como: - Contenido Optativo (Seminario Electivo)


FP Lic. en Psicologa FFyH Lic. en Cs. de la Educacin Lic. en Bibliotecologa

Falta de Informacin y Formacin universitaria en la materia

Ciencias Sociales y Humanas: 32 Carreras - Contenido Obligatorio y Transversal Ninguna - Contenido Optativo 3 Ciencias Mdicas: 8 Carreras - Contenido Obligatorio y Transversal Ciencias Bsicas: 16 Carreras - Contenido Obligatorio y Transversal

-9%

SUBTEORIZACIN DESCONOCIMIENTO

38 %

6,3 %

DISCAPACIDAD
OBJETO de CONOCIMIENTO TEMA OPINABLE

CONCEPTO
Reflexin Reflexi Terico Te Epistemolgica Epistemol Prenociones de Sentido Comn Com

OBJETO DE CONOCIMIENTO

Abordajes tradicionales
INDEFINICIN del FENMENO
Abordajes Irreflexivos, basados en: Sentido Comn Buenos Sentimientos Buena V oluntad Actitud Humanitaria

PRINCIPALES MODELOS OCCIDENT ALES DE LA DISCAP ACIDAD

MODELO INDIVIDUAL MODELO SOCIAL MODELO BO-PSICO-SOCIAL B PSICOMODELO de la DIVERSIDAD


CONTEMPORANEIDAD - CONCURRENCIA - ANTAGONISMO

DIFERENTES CONSTRUCCIONES DEL CONCEPTO

MODELO:
Construccin terica-conceptual, Construcci tericainstrumento metodol gico que abstrae los componentes fundamentales de un fenmeno social a fin de analizarlo, fen interpretarlo y comprenderlo .
n n

Mundo Antiguo
Expresin del mal / Consecuencia del pecado Condena de muerte Manifestacin de lo Sagrado Veneracin

Responde a los intereses y orientacin terica de orientaci te quien lo construye. No es atemporal. atemporal.

PRESCINDENCIA OBJETO A ELIMINAR

Edad Media - Cristianismo


Expresin del mal / Consecuencia del pecado Manifestacin de lo Sagrado Caridad - Compasin
n

MODELO INDIVIDUAL
Representantes Principales

- Philip H. N. Wood (1976) - Clasificacin Internacional de las Deficiencias, Discapacidades y Minusvalas (CIDDM) de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) (1980) Consecuencia de enfermedad, traumatismos y otros trastornos

Concepcin del Fenmeno

Deficiencia es toda prdida o anormalidad de una estructura o funci n psicolgica, p psicol fisiolgica o anatmica. fisiol anat Discapacidad es toda restriccin o ausencia -debida a una deficiencia- de la restricci deficienciacapacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del mar gen que se considera normal para un ser humano. Minusvala es una situacin desventajosa para un individuo determinado, Minusval situaci consecuencia de una deficiencia o una discapacidad, que limita o impide el desempeo de un rol que es normal en su caso (en funcin de su edad, sexo o desempe funci factores sociales y culturales). (OMS, 1980)

PRESCINDENCIA OBJETO DE CARIDAD

MODELO INDIVIDUAL
Concepcin de Sujeto

MODELO INDIVIDUAL
- Sujeto enfermo a reparar. - Normalizacin (Rehabilitacin) - Asistencia Social. Cobertura de necesidades bsicas personales. -nfasis en la DEPENDENCIA INSTITUCIONALIZACIN - Polticas del Cuerpo. - Polticas de Gratuidad per se. - Lgica de la cura - Carcter romntico. - Ideologa de la caridad

Determinantes del fenmeno

- Enfermedades, traumatismos, trastornos y todo tipo de anomalas corporales. - Mono-causalidad biolgica. El eje de anlisis se centra en el cuerpo. (Noxa orgnica)

Tratamiento impartido

Postulado central - Normalidad Funcional. (Normalidad bio-mdica)

Enunciados principales

- Condicin, Atributo Individual derivado de una enfermedad. - Problema personal. - Responsabilidad individual. - Modelo Patolgico Individual (MEDICALIZACIN del fenmeno) - Enfoque Esencialista. (Fenmeno determinado biolgicamente)

Intervencin Estatal

MEDICALIZACIN de la poltica social.


Posibilidades de Inclusin Social

-Supeditadas a la Rehabilitacin mdica, es decir, a la curacin de los cuerpos.

APORTES
(Circunscriptos a la prctica mdica)

Super el tradicional modelo mdico de la enfermedad, representado por la secuencia entre: ETIOLOGA - PATOLOGA - MANIFESTACIN Favoreci la adopcin de criterios comunes de trabajo estableciendo una terminologa comn que simplifique la proliferacin de denominaciones.

LIMITACIONES
Modelo exclusivamente patolgico, que abstrae el fenmeno de toda circunstancia socio-cultural. Su concepcin de discapacidad instala la dificultad en el individuo que no puede adaptarse a las necesidades y exigencias del sistema social en el cual est inserto. Su estructura conceptual se basa en una monocausalidad biolgica y en el supuesto mdico de la normalidad funcional. Omite la incorporacin la experiencia personal de las personas en situacin de discapacidad al anlisis y construccin del fenmeno. Inclusin social supeditada a la rehabilitacin de los cuerpos.
Representantes Principales

MODELO SOCIAL
- Movimiento de Vida Independiente. (EEUU - 60) - Union of Physically Impaired Against Segregation (UPIAS) (UK 1975) - Michael Oliver (UK - 1983) Consecuencia de la organizacin social contempornea que tiene escasa o ninguna consideracin por las personas con deficiencias.

Concepcin del Fenmeno

Deficiencia: la carencia parcial o total de uno o todos los miembros, o la posesin de un miembro, rgano o mecanismo del cuerpo defectuosos. Discapacidad: la desventaja o la limitacin en la actividad causada por una organizacin social contempornea, que tiene escasa o ninguna consideracin por las personas con deficiencias, y por tanto, las excluye de la corriente principal de las actividades sociales. (UPIAS, 1976)

MODELO SOCIAL
Determinantes del Fenmeno

MODELO SOCIAL
Concepcin de Sujeto

- Sujeto de derechos civiles. -Inclusin Social.

El modo particular de Organizacin Social vigente en las sociedades occidentales contemporneas. Mono-causalidad Social. El eje de anlisis se sita en el contexto social, econmico, poltico, cultural. (CONTEXTO DISCAPACITANTE)

Tratamiento impartido

-nfasis en la AUTONOMA PERSONAL y en la INDEPENDENCIA. DESINSTITUCIONALIZACIN - Polticas de Reestructuracin Ambiental. - Polticas de Reconocimiento de las personas con deficiencias. - Polticas de Igualdad de Oportunidades. DESMEDICALIZACIN de la poltica social.

Postulado central

- Forma especfica de opresin social. - Condicin Social determinada por el contexto. - Problema Social y Poltico. Responsabilidad social - colectiva - Construccin Social. - Modelo Contextual - Enfoque Materialista. (Fenmeno producido a partir de las estructuras econmicas y polticas de la sociedad.)
Intervencin Estatal

Enunciados Principales

Posibilidades de Inclusin Social

- Supeditadas a la reorganizacin de las sociedades occidentales y el reconocimiento de los Derechos Civiles de las personas con deficiencias.

APORTES
Incorporar la experiencia personal de las personas en situacin de discapacidad al anlisis y construccin del fenmeno. Trascender la medicalizacin del fenmeno a partir de la incorporacin del ambiente fsico, social y actitudinal como condiciones objetivas determinantes. Reconocer a las personas en situacin de discapacidad como personas con derechos civiles. Construir la discapacidad como una situacin social creada por los hombres, diferencindola del concepto de deficiencia, que alude a una condicin biolgica. Incorporar la dimensin poltica del fenmeno.

LIMITACIONES
Su estructura conceptual no incorpora a las deficiencias en el anlisis del fenmeno. No consigue desligarse de la supuestanormalidad biomdica caracterstica del modelo medicalizado.
Comparte la ideologa de la normalidad a pesar de objetarla permanentemente.
Representantes Principales

MODELO BO-PSICO-SOCIAL

Clasificacin Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF) de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) (2001)

Concepcin del Fenmeno

- Consecuencia de la interaccin entre un individuo (con una deficiencia) y su entorno fsico y social.

Discapacidad: trmino genrico que incluye: Las deficiencias en las funciones y estructuras corporales, Las limitaciones en la actividad y Las restricciones en la participacin.

MODELO BO-PSICO-SOCIAL
Determinantes del Fenmeno

MODELO BO-PSICO-SOCIAL
- Resultante de: Fundamentaciones biolgicas, Motivaciones psicolgicas y Condicionamientos sociales.

La Condicin de Salud de una persona y los Factores Ambientales.

Concepcin de Sujeto

- Multidimensionalidad (El anlisis del fenmeno contempla sus diversas dimensiones)


Tratamiento impartido

-Inclusin Social. -nfasis en la REHABILITACIN INTEGRAL y el ENTORNO ACCESIBLE.

Postulado central

Hecho altamente complejo y multifactico

Enunciados Principales

El funcionamiento de un individuo es una relacin compleja o interaccin entre su condicin de salud y los factores ambientales. Los factores ambientales interactan con la persona e influyen en el nivel y la extensin de su funcionamiento. Modelo Ecolgico. Enfoque Holstico (El tratamiento del fenmeno involucra a todos sus componentes y a las relaciones entre estos)

Intervencin Estatal

- Polticas Sanitarias Integrales

Posibilidades de Inclusin Social

- Supeditadas al tratamiento de la condicin de salud de las personas (rehabilitacin) y a la construccin de facilitadores ambientales.

APORTES
Promover la utilizacin de una terminologa neutral y positiva al definir y clasificar la discapacidad. Plantear de manera incipiente la distincin entre enfermedad y discapacidad. A partir de lo cual aparentemente supera la mono-causalidad biolgica atribuida al fenmeno. Incorporar adems de los factores biolgicos y psicolgicos, los condicionantes ambientales y contextuales, en la construccin delobjeto discapacidad.

LIMITACIONES
Su escasa aplicacin (al menos en nuestro medio), por la complejidad que presenta su nomenclatura, sus componentes y su esquema de codificacin. Su utilizacin restringida a profesionales de la medicina, debido a su lenguaje y terminologa especfica. Conserva el supuesto de la normalidad funcional que postula el saber mdico.

10

MODELO DE LA DIVERSIDAD MODELO DE LA DIVERSIDAD


Representantes Principales

Foro de Vida Independiente (Espaa - 2005) - Javier Romaach, Manuel Lobato (2005) - Agustina Palacios (2006) DIVERSIDAD FUNCIONAL.
Determinantes del Fenmeno

Una manifestacin ms de la diversidad de la especie humana

Concepcin del Fenmeno

-.Elemento enriquecedor al interior de la pluralidad humana.

Postulado central

La DIGNIDAD constituye una cualidad inherente a la esencia del ser humano. Su minusvaloracin en las PDF es responsable de la discriminacin histrica que padecen. La normalidad es una ficcin estadstica de carcter instrumental. La diversidad, la diferencia es un atributo inmanente a la propia existencia del ser humano Autonoma Moral no es Autonoma Funcional.

Postula un significativo e interesante cambio de terminologa:

Enunciados Principales

DIVERSIDAD FUNCIONAL como concepto superador al de Discapacidad.

MODELO DE LA DIVERSIDAD
- Personas con Derechos Humanos (Universales) y Derechos Especficos. - Personas diferentes, desde el punto de vista biofsico, que funcionan de manera diferente a la mayora estadstica de la especie humana. - Minora discriminada socialmente debido a que no puede realizar las mismas funciones de igual manera que la mayora. -Inclusin Social.
Tratamiento impartido

Concepcin de Sujeto

-nfasis en la AUTODETERMINACIN y en la INDEPENDENCIA. DESINSTITUCIONALIZACIN - Polticas de Reconocimiento de Derechos Especficos. - Polticas de Promocin de la Autodeterminacin. DESMEDICALIZACIN de la poltica social.

Intervencin Estatal

Posibilidades de Inclusin Social

- Supeditadas al reconocimiento de la diversidad humana y de la dignidad inherente a todas las personas.

11

12

APORTES
Trascender el mito del cuerpo perfecto, del cuerpo completo proclamado por la normalidad bio-mdica occidental. Alertar sobre la diferencia entre: AUTONOMA FUNCIONAL y AUTONOMA MORAL. Incorporar la DIGNIDAD HUMANA como eje central de su estructura conceptual.

LIMITACIONES

Debido a su incipiente desarrollo conceptual cuenta con escasas experiencias de aplicabilidad.

CONCEPCIN DE LA DISCAP ACIDAD EN LOS PRINCIP ALES MODELOS OCCIDENTALES


MODELO INDIVIDUAL MODELO SOCIAL MODELO BIO-PSICOSOCIAL MODELO DE LA DIVERSIDAD

Cambio de terminologa. Consecuencias de las Enfermedades, traumatismos y otros trastornos Interaccin entre el individuo deficiente y la sociedad. DIVERSIDAD FUNCIONAL Elemento enriquecedor al interior de la diversidad humana. Diversidad Humana

Modos de concebir el fenmeno

Producida socialmente

Supuesto Subyacente

Normalidad Bio-Mdica

Normalidad Bio-Mdica

Normalidad Bio-Mdica

13

Anda mungkin juga menyukai