Anda di halaman 1dari 25

TTULO: UNIDAD DIDCTICA: MI CUERPO SE EXPRESA. EDUCACIN PRIMARIA.

Antonio Frez Cerezo. Licenciado en Pedagoga. Universidad de Murcia. Ao 2001. Especialista en Intervencin Logopdica. Universidad de Alcal. Ao 2006. Maestro especialista en Educacin Fsica. Universidad de Murcia. Ao 2009. Lugar de trabajo: Centro de Estudios Licepa. S.A.

1. RESUMEN La unidad didctica que presentamos a continuacin ha sido desarrollada en siete sesiones de trabajo relacionando entre s cada uno de los bloques de contenidos del tercer ciclo de primaria, propuestos por la administracin educativa en el Decreto 286/2007 de Septiembre que regula el currculo de Educacin Primaria en la Regin de Murcia. Apostamos por un aprendizaje funcional, significativo, activo, ldico, global e individualizado. Retomamos conceptos trabajados en el ciclo anterior, en lo que se refiere al tiempo y al espacio. Avanzamos en su conocimiento tratando el concepto de tiempo como una unidad en la que se van construyendo estructuras rtmicas, haciendo hincapi en el gesto como lenguaje de comunicacin no verbal. El tiempo lo planteamos como una unidad dentro de la cual cada frase rtmica tiene vida propia. Para que todo esto pueda llevarse correctamente a la prctica hemos desarrollado esta unidad didctica, "mi cuerpo se expresa", basada en el aprendizaje de una danza. Creemos que la danza hace que el nio/a desarrolle aspectos fundamentales como: explorar el espacio, establecer el concepto de organizacin de su propio movimiento y el del

grupo, desarrollar su capacidad auditiva y creativa, aspectos como el ritmo, pulso, acento, frase, intensidades, etc.

2. OBJETIVOS DIDCTICOS 1. Conocer y aplicar las posibilidades expresivas de nuestro cuerpo. 2. Descubrir el espacio con las distintas posibilidades de movimiento corporal adaptndose a diferentes ritmos. 3. Aprender a utilizar la comunicacin no verbal como recurso expresivo del cuerpo. 4. Representar una danza propuesta por el profesor respetando la expresin corporal del resto de compaeros.

3. CONTENIDOS Adquisicin de los conceptos de gesto, expresin corporal, sentimiento, emocin, creatividad y espontaneidad. Desplazamientos por el espacio adaptndose al ritmo de estmulos musicales. Expresin y comunicacin de sentimientos y emociones a travs del gesto y movimiento corporal. Creatividad en el movimiento expresivo. Utilizacin de recursos expresivos del cuerpo a travs de la dramatizacin Elaboracin de bailes y coreografas. Participacin y respeto ante situaciones que supongan expresin corporal.

4. INTERVENCIN DIDCTICA SESIN TAREAS TCNICA ESTILOS DE ENSEANZA 1. TAREA Bsqueda o indagacin. Bsqueda o indagacin. Resolucin de problemas. Resolucin de problemas. Descubrimiento guiado. 2. ADIVINA MI EXPRESIN. TAREA 1. Reproduccin Mando directo. de modelos o instruccin directa TAREA 2. Asignacin de tareas. Mando directo. Asignacin de tareas. Tareas definidas. Aprobativo simple Parejas Asignacin de tareas. Tareas definidas. Aprobativo simple Gran grupo. Tarea ampliacin: parejas ESTRATEGIAS FEED - BACK PEDAGGICA Tareas semidefinidas. Tareas semidefinidas. Aprobativo especfico Pequeos grupos. Neutro Gran grupo. ORGANIZACIN

DESPLAZAMIENTOS. 1. TAREA 2.

3. CUENTO MOTOR.

TAREA 1. TAREA 2.

Reproduccin Mando directo de modelos. Bsqueda o indagacin. Instruccin directa. Instruccin directa. Instruccin directa. Bsqueda o indagacin. Resolucin de problemas. Mando directo. Mando directo. Resolucin de problemas. Mando directo.

Tareas definidas. Tareas no definidas. Tareas definidas. Tareas definidas. Tareas definidas. Tareas semidefinidas.

Desaprobativo Gran grupo. especfico Aprobativo especfico Aprobativo especfico CRG Gran grupo. Gran grupo. Pequeos grupos.

4. DANZANDO ME DIVIERTO 1.

TAREA 1. TAREA 2.

5. DANZANDO ME DIVIERTO 2.

TAREA 1. TAREA 2.

CRIE

Pequeos grupos.

Aprobativo especfico

Pequeos grupos.

6. CREO MI PROPIA DANZA.

TAREA 1.

Bsqueda o indagacin. Bsqueda o

Resolucin de problemas. Resolucin de

Tareas no definidas. Tareas no defi-

CRIE

Pequeos grupos.

EVALUACIN FINAL. TAREA

Aprobativo

Pequeos grupos.

2. 7. MI POSTER MULTIMEDIA. TAREA 1. TAREA 2.

indagacin. Instruccin directa. Bsqueda o indagacin.

problemas. Mando directo.

nidas. Tareas definidas.

simple Prescriptivo

Gran grupo. Parejas.

Resolucin de problemas.

Tareas semidefinidas.

Aprobativo especfico

Parejas.

Revista Digital Sociedad de la Informacin

http://www.sociedadelainformacion.com

5. ACTIVIDADES DE ENSEANZA-APRENDIZAJE Actividades del alumno: Grabar en vdeo. Poner CD-ROM. Buscar informacin relacionada con la unidad didctica. Recoger el material. Colocacin del material en el almacn. Aseo personal.

Actividades del profesor: Evaluacin inicial. Evaluacin final. Inventario de material. Disear el material curricular informativo. Buscar informacin y actividades para llevar a cabo la unidad

didctica. Pasar lista al alumnado. Aportar conocimiento de resultado.

www.sociedadelainformacion.com N 24 Diciembre 2010 Edita Cefalea

1/25

Revista Digital Sociedad de la Informacin

http://www.sociedadelainformacion.com

6. TEMPORALIZACIN

SEMANAS

UNIDAD DIDCTICA

N SESIONES

FECHA

1 ,2 2,3,4,5,6

Empieza el curso Conociendo y tratando mi cuerpo

4 12

10 S 17 S 19 S 17 O

7,8, 9

Mi cuerpo se mueve

20 O 5 N

1 TRIMESTRE

9,10,11,12

Mi cuerpo y el tiempo

7 N 26 N

13,14, 15

Mi equilibrio y agilidad

1 D 19 D

1, 2, 3 4, 5 2 TRIMESTRE 5, 6, 7 7, 8, 9

Nos movemos Salta, salta La vida girando Coordinacin segmentara

8 5 5 8

7 E -23 E 26 E 4F 6 F - 16 F 18 F 6 M

10, 11, 12, 13

Mini-juegos deportivos

12

9M3A

TRIMESTR

1, 2 3, 4, 5

Juegos de abuelo Mi cuerpo se expresa

5 7

20 A 29 A 4 My 18 My

www.sociedadelainformacion.com N 24 Diciembre 2010 Edita Cefalea

2/25

Revista Digital Sociedad de la Informacin 5, 6, 7

http://www.sociedadelainformacion.com 8 20 My 5 J

Juegos alternativos

8, 9

Disfrutando la naturaleza

10 J 19

MI CUERPO SE EXPRESA

SEMANA Lunes 3 Desplazamientos

Martes Mircoles Adivina mi expresin

Jueves Viernes Cuento motor

Danzando me divierto I

Danzando me divierto II

Creo mi propia danza. Evaluacin final

Mi pster multimedia

Disponemos de 3 horas semanales, siendo los siguientes das: lunes de 12:00 a 13:00, mircoles de 9:00 a 10:00 y viernes de 13:00 a 14:00. La unidad se realizar en el 3 trimestre, del 4 al 18 de mayo. Consideramos pertinente impartir esta unidad didctica en esta fecha por los siguientes motivos: o Requiere la utilizacin de contenidos adquiridos durante todo el curso. Son necesarios los siguientes: conocimiento del cuerpo, lateralidad, espacio, tiempo, ritmo, habilidades motrices y coordinacin segmentaria, entre otras.

www.sociedadelainformacion.com N 24 Diciembre 2010 Edita Cefalea

3/25

Revista Digital Sociedad de la Informacin

http://www.sociedadelainformacion.com

o Al ser el tercer trimestre, los alumnos ya tienen el grado de confianza suficiente para implicarse con total libertad y compromiso en las tareas propuestas. o Queremos que nuestros alumnos recuerden su paso por la educacin primaria. En esta unidad didctica trabajarn en grupo para crear una danza. Creemos de vital importancia que los alumnos cuando inicien sus estudios de Educacin Secundaria Obligatoria tengan afianzada la metodologa de trabajo cooperativo.

7. MATERIAL Y RECURSOS Espacios y tiempos: Presentando espacios que favorezcan la interaccin, que nos permitan agrupamientos flexibles. Cualquiera de los espacios se organizar de forma flexible, adaptando el uso del espacio a las actividades que estemos realizando. Para ello utilizaremos la pista polideportiva del colegio que consta de: Espacios amplios y libres de obstculos Suelo sinttico que asle del fro y del calor. Paredes insonorizadas para no molestar con la msica.

Tambin ser necesaria una sala de ordenadores. Con respecto a los tiempos, nuestra unidad didctica requiere de 7 horas lectivas, repartidas en tres semanas. Recursos y materiales: utilizaremos los siguientes: El propio medio ser recurso siempre que se pueda.

www.sociedadelainformacion.com N 24 Diciembre 2010 Edita Cefalea

4/25

Revista Digital Sociedad de la Informacin

http://www.sociedadelainformacion.com

Recursos impresos: fotocopias con los pasos a seguir en la danza. Recursos materiales: equipo de msica, CDs, ordenadores, cmara de fotos, folios, cartulinas. Recursos audiovisuales: fotografas diapositivas, videos, programas informticos... Agrupamientos: la forma de agrupar debe ser diversa y variada. Para la formacin de grupos el maestro cuidar la homogeneidad o heterogeneidad de los mismos segn convenga. Gran grupo Pequeo grupo Trabajo individual.

8. CRITERIOS DE EVALUACIN

8. CRITERIOS DE EVALUACIN Es capaz de reproducir corporalmente estructuras rtmicas Utiliza los recursos expresivos del cuerpo (gesto, mirada y postura) para comunicar ideas, sentimientos y emociones. Representa personajes e historias, reales o imaginarias. Se asea al finalizar la clase. Respeta el material e instalaciones

1 2 3 4

www.sociedadelainformacion.com N 24 Diciembre 2010 Edita Cefalea

5/25

Revista Digital Sociedad de la Informacin

http://www.sociedadelainformacion.com

Participa activamente y con entusiasmo en las actividades planteadas Es capaz de aprender y representar una danza Es capaz de crear una danza Crea un pster multimedia. Maneja una cmara digital. Realiza bsquedas de pginas Web marcadas por el profesor. Es capaz de escribir textos en formato Word.

CLAVES:

1: No conseguido. 2: En proceso. Lo realiza con dificultad. 3: Adquirido. 4: Afianzado. CMO LO VAMOS A MEDIR? Evaluacin del alumnado: La evaluacin de los alumnos ser individual y global. Los instrumentos para realizar la evaluacin sern: Producciones y conversaciones con los alumnos. La observacin directa y sistemtica. La acumulacin de observaciones y de la evolucin del alumno quedar reflejada en fichas de seguimiento y en los documentos de Adaptacin Curricular, siendo registrados todos los datos de inters sobre su evolucin. Anlisis de registros. Anlisis de registros anecdticos. Registro de cumplimentacin de actividades.

Evaluacin del profesorado:


www.sociedadelainformacion.com N 24 Diciembre 2010 Edita Cefalea 6/25

Revista Digital Sociedad de la Informacin

http://www.sociedadelainformacion.com

o Autovaloracin de objetivos y actividades realizadas. BLOQUE N3: ACTIVIDADES FSICAS ARTSTICO-EXPRESIVAS PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO TERCER CICLO - Descubrimiento, ex- El cuerpo y el movi- El cuerpo y el moviploracin y experimen- miento como instrumen- miento. Exploracin y tacin de las posibilitos de expresin y coconciencia de las posibidades expresivas del municacin. lidades y recursos del cuerpo y del movimien- - Exploracin y experilenguaje corporal con to. mentacin de las posibi- espontaneidad y creati- Mejora de la esponta- lidades y recursos exvidad. neidad y de la creativi- presivos del propio - Mejora de la espontadad en el movimiento cuerpo, teniendo en neidad y de la creativiexpresivo. cuenta sus partes, los dad en el movimiento - Sincronizacin del sentidos, el ritmo y el expresivo. movimiento con pulsaespacio. - Composicin de moviciones y estructuras - Mejora de la esponta- mientos a partir de esrtmicas sencillas. neidad y de la creativitmulos rtmicos y musi- Exteriorizacin de dad en el movimiento cales. Elaboracin de emociones y sentimien- expresivo. bailes y coreografas tos a travs del cuerpo, - Adecuacin del movisimples. el gesto y el movimien- miento a estructuras - Exploracin y experito, con desinhibicin. espaciotemporales y mentacin de las posibi- Imitacin de persona- ejecucin de bailes y lidades y recursos exjes, objetos y situacio- coreografas simples. presivos del propio nes. - Expresin de emociocuerpo a travs de la - Utilizacin del teatro nes y sentimientos a danza, la mmica y la y la mmica como metravs del cuerpo, el dramatizacin. dios para desarrollar la gesto y el movimiento. - Expresin y comunicaexpresin corporal y la - Recreacin de persocin de sentimientos y expresin no verbal. najes reales y ficticios emociones individuales y - Disfrute mediante la y sus contextos dram- compartidas a travs expresin a travs del ticos. del cuerpo, el gesto y el propio - Utilizacin de los obmovimiento. cuerpo. jetos y materiales y sus - Representaciones e - Valoracin de los reposibilidades en la eximprovisaciones artsticursos expresivos y presin. cas con el lenguaje corcomunicativos del cuer- - Disfrute mediante la poral y con la ayuda de po, propios y de los expresin y comunicaobjetos y materiales. compaeros. cin a travs del propio - Valoracin de los usos - Posibilidades expresi- cuerpo. expresivos y comunicavas con objetos y ma- Valoracin de los retivos
www.sociedadelainformacion.com N 24 Diciembre 2010 Edita Cefalea 7/25

Revista Digital Sociedad de la Informacin teriales. - Participacin y respeto ante situaciones que supongan comunicacin corporal. Reconocimiento de las diferencias en el modo de expresarse.

http://www.sociedadelainformacion.com del cuerpo, propios y de los compaeros. - Valoracin de la iniciativa individual. - Participacin y respeto ante situaciones que supongan comunicacin corporal. - Desarrollo de la capacidad de cooperacin y trabajo en grupo. - Uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin como medio para recabar informacin, elaborar documentos y fomentar un espritu crtico con relacin al rea.

cursos expresivos y comunicativos del cuerpo, propios y de los compaeros. - Participacin y respeto ante situaciones que supongan comunicacin corporal. Valoracin y respeto en las diferencias en el modo de expresarse.

Nota: Informacin extrada del currculo de primaria de Murcia. 9. CRITERIOS DE CALIFICACIN La evaluacin cumple distintas y muy importantes funciones, una de ellas es poder calificar al alumno para que ellos y sus familias tengan un referente claro de los progresos que experimentan en el cumplimiento de los objetivos y aprendizajes de los contenidos. La funcin principal de la calificacin consiste en comunicar a cada alumno el nivel de competencia que ha alcanzado. En los criterios de calificacin se pondera la adquisicin de los aprendizajes, ya que la Educacin Fsica es una asignatura en la que predomina la actividad. Cada tem valorado negativamente restar el porcentaje asignado.

La calificacin final viene determinada por:

www.sociedadelainformacion.com N 24 Diciembre 2010 Edita Cefalea

8/25

Revista Digital Sociedad de la Informacin

http://www.sociedadelainformacion.com

-Registro de observacin sistemtica: (50%) Reproduce estructuras rtmicas corporalmente. (10%) Comunica ideas, sentimientos y emociones mediante el gesto, la mirada y la postura. (10%) Es capaz de aprender y representar una danza. (10%) Es capaz de crear una danza. (10%) Se desplaza siguiendo las indicaciones del profesor. (10%).

-Trabajo en clase: 20%. Crea un pster multimedia. (5%) Maneja una cmara digital. (5%) Realiza bsquedas de pginas Web marcadas por el profesor. (5%) Es capaz de escribir textos en formato Word. (5%)

-Participacin activa y colaboracin con compaeros: 20 %. Participa activamente y con entusiasmo en las actividades planteadas. (10%) Respeta a sus compaeros: (10%) o No insulta. (2,5%). o No pega. (2,5%). o No grita. (2,5%). o Colabora con sus compaeros. (2,5%). -Higiene diaria y vestimenta adecuada: 10%. Se asea al finalizar la clase. (5%). Trae ropa y calzado adecuado. (5%).

Sobre el total anterior:

SOBRESALIENTE : 100% 90 % NOTABLE : 80% 70 % BIEN : 60%


www.sociedadelainformacion.com N 24 Diciembre 2010 Edita Cefalea 9/25

Revista Digital Sociedad de la Informacin SUFICIENTE : 50% INSUFICIENTE inferior a 50 %.

http://www.sociedadelainformacion.com

10. BIBLIOGRAFA DE CONSULTA PARA EL ALUMNADO Pgina Web: www.educarm.es www.cprmurcia2.com www.carm.es/educacion www.enice.mecd.es/recursos www.educaret.net www.profes.net www.internenes.com www.elhuevodechocolate.es www.inde.es Programas Linux 11. ANEXO I. ACTIVIDADES 1. SESIN: DESPLAZAMIENTOS (Me desplazo con ritmo) TAREA 1. DESPLAZAMIENTOS CON RITMO. Recorrer el espacio hacia un punto de referencia o varios en forma de itinerario. Para ello los alumnos utilizarn diferentes formas de desplazamiento. Cada vez que el profesor diga cambio los alumnos debern desplazarse de diferente forma sin poder repetir ninguna. Se pretende con esta actividad que los alumnos expriman al mximo las posibilidades creativas de desplazamiento. Por ejemplo, se pueden desplazar con pasos de hormiga, a saltos, girando. Variante de ampliacin: Recorrer el espacio formando grupos y describiendo formas: filas, crculos, lneas paralelas grupos, cuadrillas. En esta actividad el profesor asignar la forma de desplazarse.
www.sociedadelainformacion.com N 24 Diciembre 2010 Edita Cefalea 10/25

Revista Digital Sociedad de la Informacin Tiempo: 15 minutos. TAREA 2. LAS ESTATUAS.

http://www.sociedadelainformacion.com

El maestro inicia la sesin diciendo: Todos somos estatuas que estn hechizadas por la msica, que nos va a convertir en otra cosa. No sabemos en qu. Vamos a escuchar y seguir el tempo de la msica para movernos libremente Los nios/as eligen la estatua que les gustara y todos aportan sus ideas: Un canguro. Un pintor Un cmico. Una serpiente. Etc.

Los alumnos se dirigen cada uno a su parque. Estar sealado con aros en una zona concreta de la pista. En ese lugar los alumnos/as realizan movimientos originales representando la estatua elegida. El maestro marca el tempo con un pandero. Los alumnos se tienen que adaptar al tempo marcado. Tiempo: 15 minutos. 2. SESIN: ADIVINA MI EXPRESIN. TAREA 1. MIS EMOCIONES. El profesor enumera las diferentes emociones que podemos experimentar en situaciones de la vida diaria, pidiendo a los alumnos que las gesticulen y caractericen con su cara: Tristeza alegra. Fro calor. Miedo. Rabia. Enfado. Aburrimiento.
11/25

www.sociedadelainformacion.com N 24 Diciembre 2010 Edita Cefalea

Revista Digital Sociedad de la Informacin Cansancio.

http://www.sociedadelainformacion.com

A continuacin, el profesor ensea tarjetas con imgenes de emociones para que los alumnos las representen, utilizando cualquier parte del cuerpo, sin hablar y sin tocarse. Tarea de ampliacin: Por parejas, uno hace un gesto y el otro adivina lo que est haciendo. Tiempo: 10 minutos. TAREA 2. EXTERIORIZO EMOCIONES. El profesor reparte a cada pareja una tarjeta con una emocin que debern exteriorizar. Se desplazan por todo el espacio expresndolo con el cuerpo y la cara. Las parejas buscarn entre las dems aquella pareja que exprese la misma emocin que ellos. Con esta actividad, la clase quedar dividida en cuatro grupos. A continuacin, cada grupo representar una escena cotidiana en la que aparezca una emocin, mientras el resto de compaeros tratar de averiguar lo que intentan expresar (ejemplo: pelea, sorpresa, susto). Tiempo: 10 minutos. 3. SESIN: CUENTO MOTOR. TAREA 1. BICHOLANDIA. El profesor crea un cuento motor Bicholandia. Los alumnos se desplazan por todo el espacio y, mientras el profesor va leyendo el cuento motor, ellos deben escenificar lo que ocurre en el cuento. BICHOLANDIA rase una vez el reino de Bicholandia, donde habitaban toda clase de bichos. Tenan muchas casas llenas de gatos para espantar a los ratones y en cada puerta haba un perro guardin. Haba muchos caballos que relinchaban y en los que cabalgaba el principito, cada da se suba en uno.

www.sociedadelainformacion.com N 24 Diciembre 2010 Edita Cefalea

12/25

Revista Digital Sociedad de la Informacin

http://www.sociedadelainformacion.com

Pero una maana el principito se encontr una rana que croaba y saltaba por el ro, y sta le dijo al principito: Principito, si me das un abrazo me convertir en el animal que t quieras. (Con voz de rana). Aqu tienes mi abrazo. Quiero que seas una gallina. (El principito).

El profesor dice: Ahora que todos los nios sean Pollos. Leones. Monos. Culebras. Gatitos. Focas. Jirafas. Cerditos. Etc.

Tiempo: 20 minutos. TAREA 2. UN FINAL PARA MI CUENTO. Dividir la clase en cuatro grupos. Los alumnos dispondrn de 10 minutos para inventar un desenlace y final diferente del cuento. A continuacin lo escenificarn al resto de compaeros. Tiempo: 25 minutos. 4. SESIN: DANZANDO ME DIVIERTO 1. TAREA 1. DESPERTAR EN LA JUNGLA. Cada alumno elige un animal de la jungla. El profesor invita a los jugadores a imaginar que es de noche y que todos los animales estn dormidos. Con las primeras luces del da comienzan a despertar, movindose, estirndose, y despertndose. Al mismo tiempo, van saludndose, haciendo el ruido del animal elegido, al principio muy bajo y luego cada vez ms fuerte, a mewww.sociedadelainformacion.com N 24 Diciembre 2010 Edita Cefalea 13/25

Revista Digital Sociedad de la Informacin

http://www.sociedadelainformacion.com

dida que el da avanza. La mayor intensidad indica el punto del da de ms intensidad (cuanto ms escndalo mejor). Posteriormente, los sonidos irn perdiendo fuerza hasta el silencio que representar el ocaso del da. Tiempo: 10 minutos. TAREA 2. APRENDIZAJE DE LA DANZA DE LOS SIETE SALTOS. El profesor colocar a los alumnos en crculo e ir explicando los pasos de la danza en el sitio. A continuacin los realizar en movimiento siguiendo las siguientes evoluciones: PASO BSICO: Saltique. EVOLUCIONES:

Frase A.

Frase B.

Frase C. (en el sitio). Aadir figuras hasta llegar a siete. 1. Elevar rodilla derecha, brazos en la cadera. 2. Elevar rodilla izquierda, brazos en la cadera. 3. Arrodillarse con la pierna derecha. 4. Arrodillarse con la pierna izquierda. 5. Apoyar codo derecho en el suelo. 6. Apoyar codo izquierdo en el suelo. 7. Apoyar en el suelo la frente, los codos y la rodilla. Variante. Tarea de ampliacin: Los nios improvisan las siete figuras. Tiempo: 15 minutos. 5. DANZANDO ME DIVIERTO 2. TAREA 1.

www.sociedadelainformacion.com N 24 Diciembre 2010 Edita Cefalea

14/25

Revista Digital Sociedad de la Informacin

http://www.sociedadelainformacion.com

El profesor repasa la danza de los siete saltaos realizada en la sesin anterior. A continuacin divide la clase en 4 grupos, dejando 5 minutos para que cada grupo repase la danza. El profesor mientras los alumnos repasan elegir a un representante de cada grupo que con la ayuda del maestro se encargar de hacer fotos al resto de grupos mientras practican su danza. Tiempo: TAREA 2. ESCENIFICO MI DANZA. Los grupos dispondrn de unos minutos para escenificar la danza. Irn saliendo al centro de la sala cada grupo, mientras el resto de compaeros disfrutan de la actuacin. Aquellos alumnos elegidos por el maestro se encargarn de fotografiar al resto de compaeros, mientras actan. Tiempo: 6. CREO MI PROPIA DANZA. EVALUACIN FINAL. TAREA1. Utilizando los 4 grupos de la sesin nmero 5, cada grupo dispondr de 15 minutos para inventar una danza. Pueden utilizar los pasos aprendidos en las sesiones anteriores. Se valorar la creatividad. El profesor pondr msica para que ellos intenten adaptarse al ritmo de la misma. TAREA 2. Cada grupo escenificar su danza al resto de compaeros. Al final se sentarn en crculo e individualmente comentarn los sentimientos y emociones experimentadas en las siete sesiones de esta unidad didctica. 7. MI POSTER MULTIMEDIA. TAREA 1. DESCARGO MIS FOTOS. El profesor ensear a descargar en el ordenador las fotos realizadas con la cmara digital en la sesin anterior. A continuacin elegirn la foto que ms les guste y la pegarn en un formato de Word, para poder trabajar con ellas. Para finalizar la tarea, deben redactar una breve descripcin a pie de foto sobre la sesin de danza

www.sociedadelainformacion.com N 24 Diciembre 2010 Edita Cefalea

15/25

Revista Digital Sociedad de la Informacin

http://www.sociedadelainformacion.com

realizada anteriormente, en la que se observen las diferentes emociones, sentimientos e inquietudes experimentadas cuando practicaban la danza. Tarea de ampliacin: Cuando finalicen la redaccin la leern en voz alta a sus compaeros e intercambiarn opiniones.

TAREA 2. Esta sesin est relacionada con la anterior. Los alumnos navegarn por las pginas educativas de la red buscando las distintas herramientas de las que dispone (imgenes en movimiento, rtulos a color, canciones) que les sirvan como ejemplo para crear su propio pster multimedia. Con todo ello crearn por parejas un pster multimedia, en el que aparezcan por ejemplo las fotos realizadas en la sesin de danza, ttulos en color, rtulos vistosos y divertidos, etc Tarea de ampliacin: Aquellos alumnos que tengan un nivel ms avanzado en informtica podrn intercambiar su pster con el resto de sus compaeros, utilizando para ello su cuenta de correo electrnico. Nota: Los alumnos de este centro han trabajado previamente con su tutor la creacin de su correo electrnico personal.

12. ANEXO II. INTEGRACIN DE TIC

Queda reflejado en la sesin Escenifico mi danza y en mi pster multimedia El alumno usa cmara de vdeo, cmara de fotos y al mismo tiempo descargar en el soporte informtico (ordenador). Realizar un documento de Word e insertar las fotos que han realizado entre ellos. Usar correo personal, para transferir los pster a los dems compaeros.
www.sociedadelainformacion.com N 24 Diciembre 2010 Edita Cefalea 16/25

Revista Digital Sociedad de la Informacin

http://www.sociedadelainformacion.com

Los usos de las TIC en el rea de Educacin Fsica son: 1.- Como herramienta de trabajo para alumnos: utilizarn para elaborar materiales y tareas que surgen en el proceso de enseanza-aprendizaje: textos, actividades de aprendizaje, recursos didcticos, juegos educativos. Elaboracin. Los programas ms utilizados en este sentido son: Word, Power Point. 2.- Como instrumento didctico: En las web que las distintas federaciones deportivas tienen elaboradas en la red, podremos encontrar una informacin muy variada y til. En Murcia, la administracin dispone del portal educativo educarm.es, con informacin de software, enlaces, novedades, galera multimedia, etc.

14. ANEXO IV. Propuesta de promocin de la lectura

Justificacin.
De la experiencia docente podemos indicar que nuestros alumnos no leen o lo hacen poco, que, por tanto, no tienen hbito lector, y que de esta realidad derivan consecuencias acadmicas negativas como un pobre vocabulario, dificultades de comprensin lectora, ortografa deficiente... Con el fin de mejorar la comprensin lectora de nuestros alumnos creemos conveniente trabajar desde la educacin fsica las siguientes actividades: BUSQUEDA EN LA WEB:

El alumnado buscar en la Web las reglas de los juegos que lleven implcitos expresin corporal para fomentar la comprensin lectora de las mismas. Leern los documentos encontrados realizando un resumen de

aquel juego que ms le guste. A continuacin intercambiarn informacin con el resto de los compaeros.
www.sociedadelainformacion.com N 24 Diciembre 2010 Edita Cefalea 17/25

Revista Digital Sociedad de la Informacin

http://www.sociedadelainformacion.com

REALIZACIN DE UN DOSSIER SOBRE JUEGOS:

Con la informacin encontrada en la Web harn un dossier en la que se recopilaran los juegos y sus normas. DICCIONARIO GRUPAL DE EDUCACIN FSICA:

Los alumnos confeccionarn un diccionario con el vocabulario utilizado en esta unidad. Este diccionario estar a disposicin del alumno para que pueda realizar todas las consultas necesarias para la elaboracin de los trabajos propuestos. LIBRO VIAJERO DE LAS SESIONES DE CLASE:

Cada semana un alumno anotar las reglas de los juegos utilizado en la sesin de educacin fsica. Mensualmente el profesor dedicar una sesin para reflexionar sobre el libro. Se pretende que los alumnos aprendan las reglas de los juegos y aporten sugerencias.

CUENTO MOTOR:

Cada mes el profesor elegir un cuento motor para que los alumnos de los grupos anteriormente nombrados lo analicen y lo expongan al resto de los compaeros. PROPUESTA PARA ALUMNOS INMIGRANTES QUE NO DOMINAN EL IDIOMA: El profesor copia en cada tarjeta la norma de un juego y las reparte entre algunos alumnos para que estos la lean y la expliquen a sus compaeros. Intentar que todos los alumnos que no dominen el idioma tengan tarjeta.

www.sociedadelainformacion.com N 24 Diciembre 2010 Edita Cefalea

18/25

Revista Digital Sociedad de la Informacin BIBLIOGRAFA:

http://www.sociedadelainformacion.com

Benito Vallejo, J. Cuerpo en armona leyesnaturales del movimientoINDE Publicaciones. Barcelona 2001 Benito Vallejo, J. Cuerpo, mente, comunicacin Bienestar integral en las personas mayores- AMARU Ediciones. Salamanca 2005 Ridocci, M. Creatividad corporal composiciones basadas en la investigacin en expresin corporal-. aque Ed. Ciudad Real 2005

www.sociedadelainformacion.com
Director: Jos ngel Ruiz Felipe Jefe de publicaciones: Antero Soria Lujn D.L.: AB 293-2001 ISSN: 1578-326x

www.sociedadelainformacion.com N 24 Diciembre 2010 Edita Cefalea

19/25

Anda mungkin juga menyukai