Anda di halaman 1dari 7

Por su actividad o giro se clasifican en:

a. INDUSTRIALES:

La actividad de este tipo de empresas es la produccin de bienes mediante la transformacin y/o extraccin de materias primas. Esta es a su vez su clasificacin: EXTRACTIVAS: Son las que se dedican a la extraccin de recursos naturales, ya sean renovables o no. MANUFACTURERAS: Son las que transforman las materias primas en productos terminados y pueden ser productoras de bienes de consumo final o de produccin.

AGROPECUARIAS: Como su nombre lo indica su funcin es la explotacin de la agricultura y la ganadera

b. Comerciales: Son intermediarios entre el productor y el consumidor, su funcin primordial es la compra-venta de productos terminados. Se clasifican en:

MAYORISTAS: Son aquellas que efectan ventas en gran escala a otras empresas tanto al menudeo como al detalle. MENUDEO: Son las que venden productos tanto en grandes cantidades como por unidad ya sea para su re venta o para uso del consumidor final

MINORISTAS O DETALLISTAS: Son los que venden productos en pequeas cantidades al consumidor final.

COMISIONISTAS: Se dedican a vender mercancas que los productores dan en consignacin, percibiendo por esta funcin su ganancia.

c. Servicios: Como su nombre lo indica son aquellos que brindan servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Se clasifican en:

Servicios pblicos varios Servicios privados varios Transporte Turismo Instituciones financieras Educacin Salubridad Finanzas y seguros

POR el origen de SU capital:


Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital pertenece al estado y del carcter a quien se dirigen sus actividades estas pueden ser: A. PUBLICAS: En este tipo de empresas el capital pertenece al Estado y generalmente su finalidad es satisfacer las necesidades de carcter social. Pueden ser: DESCONCENTRADAS: Cuando los organismos de las empresas se integran en una jerarqua que encabeza directamente el presidente del pas con el objeto de unificar las decisiones, el mando y la ejecucin. Las secretaras de estado caen dentro de esta clasificacin. Ejemplo: Secretara de la Reforma Agraria, Secretara de Educacin Pblica, Secretara de Hacienda. Son aquellas que tienen determinadas facultades de decisin limitada, que manejan su autonoma y su presupuesto, pero sin que deje de existir el nexo de jerarqua. Ejemplo: Instituto Nacional de Bellas Artes, Comisin Nacional Bancaria, Comisin Federal Electoral. DESCENTRALIZADAS:

Seran aquellas en las que se desarrollan actividades que competen al estado y que son de inters general, pero que estn dotadas de personalidad, patrimonio y rgimen jurdico propios. Ejemplo: Instituto Mexicano de Comercio Exterior, Compaa Nacional de Subsistencias Populares. ESTATALES: Pertenecen ntegramente al estado, no adoptan una forma externa de sociedad privada, tiene personalidad jurdica propia, se dedican a una actividad econmica y se someten alternamente al derecho pblico y al derecho privado. Ejemplo: Agua Potable y Alcantarillado, Alumbrado Pblico, Limpia. MIXTA O PARAESTATALES: En estas existe la coparticipacin del estado y los particulares para producir bienes y servicios. Su objeto es que el estado tienda a ser el nico propietario tanto del capital como de los servicios de la empresa. Ejemplo: Petroqumica de Mxico, Diesel Nacional. B. PRIVADAS: Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y la finalidad es eminentemente lucrativa. A su vez, pueden se nacionales, cuando los inversionistas son nacionales o nacionales y extranjeros y transnacionales, cuando el capital es preponderantemente de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los pases de origen.

POR SU TAMAO:
Hay varios principios que se utilizan para determinar el tamao de las empresas, como el nmero de empleados, el tipo de industria, el sector de actividad, el valor anual de ventas, etc. Sin embargo, el principio que se utilice, las empresas se clasifican segn su tamao en: GRANDES EMPRESAS: Se caracterizan por manejar capitales y financiamientos grandes, por lo general tienen instalaciones propias, sus ventas son de varios millones de dlares, tienen miles de empleados de confianza y sindicalizados, cuentan con un sistema de administracin y operacin muy avanzado y pueden obtener lneas de crdito y prstamos importantes con instituciones financieras nacionales e internacionales

MEDIANAS EMPRESAS: En este tipo de empresas intervienen varios cientos de personas y en algunos casos hasta miles, generalmente tienen sindicato, hay reas bien definidas con responsabilidades y funciones, tienen sistemas y procedimientos automatizados

PEQUEAS EMPRESAS: En trminos generales, las pequeas empresas son entidades independientes, creadas para ser rentables, que no predominan en la industria a la que pertenecen, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el nmero de personas que las conforman no excede un determinado lmite

POR los impuestos:


PERSONAS NATURALES: El empresario como Persona Natural es aquel individuo que profesionalmente se ocupa de algunas de las actividades mercantiles, la Persona Natural se inscribe en la Cmara de Comercio, igualmente se debe hacer con la Matrcula del Establecimiento Comercial. Estn obligados a pagar impuestos, su declaracin de renta aqu le corresponde a trabajadores profesionales independientes y algunos que ejercen el comercio.

SUCECIONES LIQUIDAS: En este grupo corresponde a las herencias o legados que se encuentran en proceso de liquidacin. REGIMEN SIMPLIFICADO: Pertenecen los comerciantes que no llenan requisitos que Exige la DIAN. REGIMEN COMUN: Empresas legalmente constituidas y sobrepasan las limitaciones del rgimen simplificado, deben llevar organizadamente su contabilidad.

POR el nmero de propietarios:


INDIVIDUALES: Su dueo es la empresa, por lo general es l solo quien tiene el peso del negocio.

UNIPERSONALES: Se conforma con la presencia de una sola Persona Natural o Jurdica, que destina parte de sus activos para la realizacin de una o varias actividades mercantiles. SOCIEDADES: Todas para su constitucin exigen la participacin como dueo de ms de una persona lo que indica que mnimo son dos (2) por lo general corresponden al rgimen comn.

POR la funcin social:


CON ANIMO DE LUCRO: Se constituye la empresa con el propsito de explotar y ganar ms dinero. TRABAJO ASOCIADO: Grupo organizado como empresa para beneficio de los integrantes E.A.T. SIN NIMO DE LUCRO: Aparentemente son empresas que lo ms importante para ellas es el factor social de ayuda y apoyo a la comunidad. ECONOMIA SOLIDARIA: En este grupo pertenecen todas las cooperativas sin importar a que actividad se dedican lo ms importante es el bienestar de los asociados y su familia.

POR su explotacin y conformacin de su capital :

MULTINACIONALES: En su gran mayora el capital es extranjero y explotan la actividad en diferentes pases del mundo (globalizacin). Ejemplo: Nicole Adquieren fuerte presencia local mediante el reconocimiento de las diferentes nacionales en distintos pases del mundo. Estas compaas, aunque tienen una nacin de origen, operan en otros territorios y buscan que esos negocios sean autosuficientes y con una marcada autonoma. Sociedad de gran tamao que tiene operaciones y divisiones en diversos pases, pero que est controlada desde una oficina central. GRUPOS ECONOMICOS: Estas empresas explotan uno o varios sectores pero pertenecen al mismo grupo de personas o dueos NACIONALES: El radio de atencin es dentro del pas normalmente tienen su principal en una ciudad y sucursales en otras. LOCALES: Son aquellas en que su radio de atencin es dentro de la misma localidad. REGIONALES: son aquellas empresas que venden sus productos o servicios a varias localidades o provincias de un pas.

TRANSNACIONALES: Cuando el capital es preponderantemente (que tiene ms importancia) de origen extranjero y las utilidades se reinvierten en los pases de origen

MUNDIALES: Una empresa mundial es aquella que exporta a todos los continentes sin necesidad de establecerse en ellos. INTERNACIONALES:

Difunden y adaptan en todo el mundo el conocimiento y la capacidad de la empresa matriz. Transfieren y adaptan el conocimiento o la experiencia de la compaa matriz a los mercados extranjeros, la cual retiene una influencia y control considerables, pero menor que el de una compaa global clsica.

Anda mungkin juga menyukai