Anda di halaman 1dari 3

Consolidacin del mundo moderno

Historia, geografa y ciencias sociales 8 Aos Nombre: Curso: Fecha: Ptje:. I. Encierra en un crculo la alternativa correcta: (8 puntos) 1. Ruta comercial que atraviesa el ocano Atlntico e ndico hasta llegar a oriente. a) Ruta de la seda b) Ruta de los metales preciosos c) Ruta de las especias d) Ruta triangular 2. Pases europeos que deciden venir a conquistar los territorios de Amrica del Norte en busca de riquezas: a) Rusia y Alemania b) Holanda, Francia e Inglaterra c) Alemania, Italia y Suiza d) Inglaterra, Holanda y China 3. Guerra realizada en Europa con fines religiosos que incluye intereses territoriales de grandes potencias, es conocida como. Y su vencedor es .. : a) Guerra de los 30 aos, Espaa b) Guerra de los 30 aos, Alemania c) Guerra de los 20 aos, Francia d) Guerra de los 30 aos, Francia 4. El Barroco es un movimiento artstico que se origina con: a) Un sentimiento lleno de contrastes e incertidumbres en Europa b) Dar un realismo al arte a diferencia del renacentista c) Realzar la piedad de las personas a la iglesia catlica d) Todas las anteriores 5. Filosofo de la ciencia moderna que realza la razn como fuente del saber a) Nicols Coprnico b) Ren Descartes c) Galileo Galilei d) Isaac Newton 6. El mtodo cientfico consiste en: a) El uso de la experimentacin b) Trabajar con telescopios c) Observar la naturaleza d) Ninguna de las anteriores 7. La ilustracin es considerada como a) Movimiento intelectual que se caracteriz por la exaltacin de la razn b) Movimiento artstico creador del barroco c) Movimiento de pensadores d) Ninguna de las anteriores. 8. Uno de los instrumentos que favoreci al desarrollo de la ciencia moderna es el telescopio, este instrumento fue creado por a) Nicols Coprnico b) Cientficos rabes c) Galileo Galilei d) Ren Descartes

II. Lee las siguientes afirmaciones y seala si son verdaderas o falsas. Fundamenta las afirmaciones falsas (5 puntos). 1. __ El pas donde se desarroll la monarqua absoluta en su forma ms pura fue Francia. 2. __ La monarqua parlamentaria se desarroll en Espaa en el siglo XVII. 3. __ El postulado central de Montesquieu era la divisin de poderes del Estado. 4. __ La razn y el progreso son principios del Barroco. 5. __ Los intelectuales destas del siglo XVIII no crean en Dios. III. Compresin de lectura: Lee el siguiente texto y luego responde las Responde las siguientes preguntas usando todos los argumentos posibles (8 puntos) Libertad e igualdad Si se busca en qu consiste el bien ms preciado de todos, y cul debe ser el objetivo de toda legislacin, encontraremos que todo se reduce a dos cuestiones principales: la libertad y la igualdad, y sin esta ltima, la libertad no puede existir. Renunciar a la libertad es renunciar a ser hombre, a los derechos y a los deberes de la humanidad. [] La verdadera igualdad no reside en que la riqueza sea la misma para todo el mundo, sino en que ningn ciudadano sea tan rico como para poder comprar a otro ciudadano y que ninguno sea tan pobre que se vea obligado a venderse. Esta igualdad, se dice que no puede existir en la prctica. Pero si el abuso es inevitable, quiere decir esto que debemos renunciar a regularlo? Como precisamente la fuerza de las cosas tiende siempre a destruir la igualdad, es necesario que la fuerza de la legislacin tienda siempre a mantenerla. Fuente: Rousseau, J.J: El contrato social o principios de derechos polticos. 1. Cul es el bien ms preciado para Rousseau? Cul es la condicin para su desarrollo? 2. En qu consiste la igualdad para Rousseau y cul es la va por la cual se puede evitar el abuso para mantener la igualdad? 3. Cmo crees que se entiende el concepto de igualdad en la actualidad? 4. Ests de acuerdo con los planteamientos del autor? Fundamenta tu respuesta.

IV. Completa el siguiente esquema explicando los motivos que favorecieron al desarrollo de estos movimientos o situaciones en la consolidacin del mundo moderno. Recuerda que debes responder con la informacin ms importante (8 puntos)

... BARROCO ... ... ...

... CIENCIA MODERNA ... ... ... ... ...

... ILUSTRACIN ... ... ...

... MONARQUA ABSOLUTA ... ... ... ... ...

Buena Suerte

Anda mungkin juga menyukai