Anda di halaman 1dari 5

LaBiblioteca,unlugardebsqueda: ENCUENTROCONELCATALOGO OPAC(OnlinePublicAccessCatalog)

OBJETIVO: Mostrar el manejo de los OPAC instalados en biblioteca y el catlogo


disponibleenlapginawebinstitucional,www.ucentral.cl.Ensearainterpretarlosdatos queaporta.Orientandoelaprendizajedelosprocedimientosyprocesosdebsquedaen elcatlogo.

CmoaccedoalCATLOGOdelaUniversidadCentral?
Ingresando a la pgina web www.ucentral.cl/web/bibliotecas_catalogo.htm O desde los computadoreshabilitadosencadabiblioteca.

QuinformacinmeproporcionaelCatlogoUCEN?
El catlogo de nuestra institucin te permite ubicar en forma sencilla y rpida los documentos o material audiovisual que forman parte de la coleccin del Sistema de Bibliotecas. Paraunamejoradministracindelasbsquedashemosdivididoestesistemaenbasesde datosporsede,detalformaquealhacerlabsqueda,sepasdeinmediatosiloquebuscas seencuentraentuBiblioteca;alavez,tambintieneslaposibilidaddebuscarentodoel SistemadeBibliotecas,sinimportarlaubicacindelmaterialbibliogrfico,elcualpuedes solicitaratravsdeunprstamoInterUCENoirpersonalmentealaSede.

Ysiquierobuscarunatesis,unartculoderevista,elttulodeunarevista, unapublicacindelaUCEN?
Tambin puedes delimitar la bsqueda en este sentido eligiendo la base de datos de tu preferenciaaunqueenunprincipiosiempreserrecomendableutilizarlaopcinTODAS LASBASESDEDATOS

EJEMPLODEBSQUEDASIMPLE
BsquedaSimple. EnlaBsquedaSimplepodrsatravsdeunasolapalabraclave,seastadelttulo,una materiaobienelapellidodeunautoroelnombredeunaInstitucin(loqueconocemos comoautorinstitucional),loquepermiterecuperartodoslosregistrosqueseencuentren asociadosastosenlabasededatos. Ej. 1. Si buscas documentos asociados a Pablo Neruda, bastar con que elijas buscar por autor personal y luego escribas en la ventana dispuesta para esto el apellido. Recuerda ponersiempreunasteriscoalfinaldeste,talcomomuestraelejemplo

2. Si buscas por ttulo, basta que ingreses una palabra significativa de este, Ej., Veinte poemasdeAmoryunacancindesesperada.

3.Obienporsumateria

EJEMPLODEBSQUEDAAVANZADA
BsquedaAvanzada. Bsqueda Avanzada es aquella en la cual, a travs de conectores lgicos podrs interrelacionar o excluir palabras significativas de los diferentes campos en los cuales estsbuscando,realizandodeestamaneraestrategiasdebsquedasmscomplejasque en la bsqueda simple. Como mencionamos anteriormente, en este tipo de bsqueda, podrscombinar,excluirosumarregistrosatravsdelosconectoreslgicos: Y(AND)tepermiterealizarlaoperacindeinterseccinentrepalabrasclaves. O(OR)tepermiterealizarlaoperacindesumaentrepalabras,sinnecesidadde queestsseencuentrenrelacionadasentres. NO(NOT)tepermiteexcluirunapalabraclavedetubsqueda.

Ejemplos: - Uso de conector Y (AND): Si deseas buscar un trmino y unirlo con otro debers seleccionaresteconector. AGUAYHORMIGN ElResultadosernregistrosqueslocontienenambaspalabrasclaves

- UsodeconectorO(OR):Sideseasbuscaruntrminoyotrosinnecesidaddequeestn relacionadosentres,debersseleccionaresteconector. DERECHOOCASACION ElResultadosernregistrosquecontenganenformaindistintaambostrminosobien algunosquecontengaambos.

- Uso de conector NO (Pero NO esto): Si deseas buscar un trmino y excluir otros que puedanestarrelacionadosconste,debersseleccionaresteconector. PSICOLOGIANONIOS El Resultado sern registros que contengan el trmino PSICOLOGIA, pero excluir aquellosrelacionadosconPSICOLOGADENIOS.

Recuerda que al igual que en la bsqueda simple, t eliges en qu campos buscar. Te recomendamosenestaparteusarlaopcintodosloscampos,paraquetubsquedasea msexhaustiva.

Ysinoencuentroloquebusco?
Simple, las personas son la primera fuente de informacin a consultar. Pregunta en el mesnmscercano. Siempre ser recomendable que puedas desenvolverte libre y autnomamente, aprendiendo a detectar necesidades de informacin, a buscar, seleccionar, evaluar, criticarygenerarnuevoconocimientoenbasealasfuentesconsultadas.

Perosiencuentrolosdatosenelcatlogodespusquhago?
Anotar los datos que te permitan ubicar el libro en las estanteras y/o anaqueles de la biblioteca. NmerodeClasificacin:FONDOUCEN347.05COR2003.
Biblioteca :AlmagroII Autor:CorreaBulo,Luis Ttulo:DerechoProcesal

Tambindebesanotarelnmerodeedicinuotrosdatosqueestimespertinentespara individualizarlaobraseleccionada.

Anda mungkin juga menyukai