Anda di halaman 1dari 9

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

PROCESOS EN LA INDUSTRIA FARMACETICA

SNTESIS DE LA ASPIRINA

Profesor:

Quiroz Sosa Vctor Manuel


Secuencia: Alumna:

3AV1

Flores Garca Elizabeth


23/03/2012

Sntesis de la Aspirina

OBJETIVOS:

El alumno identificara algunos factores que intervienen en la fabricacin de


productos farmacuticos para comparar los que intervienen en otro tipo de productos.

Experimentara el proceso de obtencin o sntesis de la aspirina


CONSIDERACIONES TERICAS
La farmacologa es la ciencia que estudia el origen, las acciones y las propiedades que las sustancias qumicas ejercen sobre los organismos vivos. En un sentido ms estricto se considera la farmacologa como el estudio de los frmacos, sea que sas tengan efectos beneficiosos o bien txicos. La farmacologa tiene aplicaciones clnicas cuando las sustancias son utilizadas en el diagnstico, prevencin, tratamiento y alivio de sntomas de una enfermedad. Tambin podemos hablar de Farmacologa: como el estudio unificado de las propiedades de las sustancias qumicas y de los organismos vivientes y de todos los aspectos de sus interacciones, orientado hacia el tratamiento, diagnstico y prevencin de las enfermedades. Ahora bien, podemos definir a la farmacia como la ciencia y prctica de la preparacin, conservacin, presentacin y dispensacin de medicamentos; tambin el lugar donde se preparan los productos medicinales y el lugar donde se dispensan, pero al espacio fsico es mejor llamarlo oficina de farmacia (antiguamente llamado botica) para distinguir el concepto de ciencia y prctica con el concepto de lugar. Mientras que al frmaco se le considera como toda sustancia qumica purificada utilizada en el tratamiento, cura, prevencin o el diagnstico de una enfermedad, o para evitar la aparicin de un proceso fisiolgico no deseado. Un medicamento es un frmaco, principio activo o conjunto de ellos, integrado en una forma farmacutica y destinado para su utilizacin en las personas o en los animales, dotado de propiedades para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades, sntomas o estados patolgicos. Los medicamentos son producidos generalmente por la industria farmacutica. Los nuevos medicamentos pueden ser patentados, cuando la empresa farmacutica ha sido la que ha investigado y lanzado al mercado el nuevo frmaco. Los derechos de produccin o licencia de cada nuevo medicamento estn limitados a un lapso que oscila entre 10 y 20 aos. Los medicamentos

Sntesis de la Aspirina

que no estn patentados se llaman medicamentos copia; en cambio, aquellos que no estn patentados pero tienen un estudio de bioequivalencia, aprobado por las autoridades locales, se llaman medicamentos genricos. La Medicina es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento tcnico para el mantenimiento y recuperacin de la salud, aplicndolo al diagnstico, tratamiento y prevencin de las enfermedades. Junto con la enfermera y la farmacia, entre otras disciplinas, la medicina forma parte del cuerpo de las ciencias de la salud. El hombre siempre ha tratado de encontrar un remedio para sus dolores. En la antigedad, el remedio lo encontraba en la propia naturaleza. La corteza de sauce ha sido desde tiempo inmemorial el tratamiento contra la fiebre y el dolor. Es decir, un antipirtico y analgsico. Ya en el siglo V a.C., el clebre mdico griego Hipcrates recomendaba la corteza de sauce (fuente natural de la aspirina) como remedio para el dolor. En 1763 se public en Inglaterra un informe sobre el xito que el reverendo E. Stone haba tenido en 50 casos en los que utiliz corteza de sauce deshidratada para bajar la fiebre. A partir de la Edad Media y hasta aproximadamente el siglo XVIII, la corteza de sauce qued en el olvido. De nuevo en 1763, cuando Edward Stone present un informe en la Real Sociedad de Medicina Inglesa referente a las propiedades teraputicas de la corteza de sauce blanco (Salix alba), se abri otra oportunidad a este extracto vegetal tan utilizado tiempo atrs. Edward destac su efecto antipirtico tras haberlo administrado con xito en 50 pacientes que sufran estados febriles. En concreto, el extracto de la corteza de sauce contiene un principio activo con propiedades teraputicas como calmar la fiebre y aliviar el dolor. Las posteriores investigaciones sobre la corteza del sauce condujeron al principio activo de esta planta que los cientficos llamaron salicina, que es un anlogo del cido saliclico y del cido acetilsaliclico. La aspirina (cido acetilsaliclico) es el frmaco ms consumido en el mundo. Se producen anualmente unas 50.000 toneladas anuales.

MATERIAL A UTILIZAR
MATERIAL Y EQUIPO 1 Balanza elctrica

Sntesis de la Aspirina

1 Estufa atmosfrica con termmetro 1 Bomba de vaco y conexin con trompa de humedad 1 Bureta de 25 ml. Montada en un soporte 1 Vaso de precipitados de 100 ml. 1 Vaso de precipitados de 250 ml. 1 Tubo de ensayo de 20 x 200 mm. 1 Pinzas para tubo de ensayo 1 Vidrio de reloj 1 Esptula chica 1 Mechero de Bunsen 1 Matraz Kitasato 1 Embudo Buhner con tapn de hule 1 Termmetro (-10 a 110 C) 1 Soporte universal con anillo de hierro y tela de asbesto 1 Varilla de vidrio 1 Piseta de agua destilada 1 Pinza para crisol 1 Mortero de porcelana con pistilo 1 Hoja de papel filtro

SUSTANCIAS: cido saliclico ( C7H6O3) Anhdrido actico (C4H6O3) cido sulfrico concentrado (H2SO4) en frasco gotero Agua destilada (en piseta)

Sntesis de la Aspirina

PROCEDIMIENTO

Sntesis de la Aspirina

Clculos y Resultados
Tabla de Datos Experimentales Masa del Vidrio de Reloj (Limpio y Seco) = Masa del Vidrio con el Producto = Masa del Producto (ASPIRINA) =
Gramos Gramos Gramos

Sntesis de la Aspirina

Cuestionario
1.- Cul es el nombre qumico del principio activo de la aspirina?
Es el cido acetil saliclico El cido acetil saliclico (cido o-acetoxibenzoico) se sintetiz por primera vez en 1853; los efectos analgsicos del cido saliclico se conocen desde muy antiguo (400 aos antes de nuestra Era). Aunque aspirina es un nombre registrado en muchos pases, se acepta esa denominacin como su nombre genrico. El cido acetil saliclico se presenta en forma de cristales blancos, o bien como un polvo cristalino.

2.- Explique en qu consiste cada una de las tres principales acciones teraputicas de la aspirina.
El factor clave de Aspirina es inhibir la produccin de las prostaglandinas, sustancias orgnicas que participan en los mecanismos del dolor, fiebre e inflamacin. Este mecanismo explica tambin su accin como protector contra las enfermedades cardo y cerebro vasculares. Entre sus principales acciones teraputicas se encuentran las siguientes:

Accin Analgsica
Sntesis de la Aspirina
7

Entrega alivio en dolores de diverso origen e intensidad, especialmente en dolores de cabeza, jaquecas, dolores musculares, osteoarticulares, dentales, de odos y neuralgias.

Accin Antiinflamatoria
Reduce la inflamacin producida por contusiones o infecciones. Es la primera indicacin en el tratamiento del dolor e inflamacin en la artritis reumatodea.

Accin Antifebril
Acta sobre los centros reguladores de la temperatura a nivel cerebral.

Accin Antigripal
Alivia los mltiples sntomas del resfro y la gripe y ejerce una accin activadora del sistema inmunolgico. 3.- Qu funcin desempea el cido sulfrico en la reaccin? En otras variantes del proceso, la reaccin se lleva a cabo en un disolvente inerte, como, cido actico, hidrocarburos, benceno, tolueno, etc. Tambin pueden usarse esos disolventes para lavar los cristales, y elevar la calidad del producto. O bien, emplear un catalizador, (cido sulfrico) el cual fue usado en la prctica tales como cidos o aminas terciarias. 4.- Por qu no es posible consumir la tableta formada de aspirina? En primer lugar es muy difcil que un medicamento sea consumido de manera pura, puesto que hace falta la sustancia conocido como excipiente que facilite su desintegracin, la cual como vimos en el laboratorio puede ser un almidn, adems el producto debe pasar por ciertas pruebas de calidad antes de ser suministrada. No se tiene la certeza de que las sustancias utilizadas tienen el 100% de pureza. El mtodo de purificacin de la aspirina cristalizacin para los slidos, y centrifugacin y secado para los lquidos.

Sntesis de la Aspirina

Sntesis de la Aspirina

Anda mungkin juga menyukai