Anda di halaman 1dari 17

Jos Agustn Goytisolo

Autobiografa
Autobiografa es uno de Jos

Agustn Goytisolo, incluido en su libro: Salmos al viento El libro fue escrito en 1956 pero fue publicado en 1958.

Contexto Histrico-Cultural
En Espaa se viva la dictadura de Francisco Franco.
La sociedad espaola esta aparentemente cohesionada y afecta al

regimen.

Francisco Franco

Caractersticas literarias de la poca


Son poetas opuestos al rgimen de

Franco. Sin embargo, experimentan una contradiccin interna: pertenecen a la burguesa pero se solidarizan con el proletario. Muestran su despego esttico hacia la poesa social aunque comparten su inconformismo frente a la sociedad, aunque desde una postura escptica y distanciada sobre la posibilidad de cambiar la situacin. Expresan una preocupacin por el hombre pero huyen del tono pattico. Se conoce como poesa de la experiencia".

Bandera del Rgimen Franquista

Caractersticas literarias de la poca


Otros autores de la poca fueron: ngel Gonzlez, Jaime Gil de Biedma, etc.
ngel Gonzlez

Jaime Gil de Biedma

Vida y obra del poeta


Naci en 1928 en Barcelona, de origen vasco-cubano por parte de padre y cataln por parte de madre. Su padre era qumico. Los primeros poemas de Jos Agustn, an inditos, datan de mediados de los aos cuarenta. Se trata de sonetos, composicin que sin embargo no volvera a cultivar. En estos aos ya haba terminado los estudios de bachillerato, que comenz con los jesuitas y termin en el colegio de la Salle, e ingresa en la Facultad de Derecho de Barcelona. Es el curso de 1945-1946, donde coincide con otros escritores con los que apenas se relacion.

Vida y obra del poeta


Su madre, Julia Gay, muri en un bombardeo a la ciudad de Barcelona,

por parte del bando nacional, en 1938 (en la guerra civil espaola). Debido a esto decidi, posteriormente, ponerle a su hija Julia. En 1973 publica Bajo tolerancia donde aparece, por primera vez, el quizs ms famoso poema de Goytisolo Palabras para Julia, donde une de alguna forma a las dos personas ms importantes para l, su madre y su hija. Tambin escribi un recopilatorio de los poemas maternos: Elegas a Julia Gay (en 1993).

Bombardeo a Barcelona

Vida y obra del poeta


Al cumplir los setenta aos afirm: Si tuviera que

vivir todo lo que he vivido, preferira no volver a vivirlo. Un 19 de marzo de 1999, Goytisolo decidi poner fin a su vida arrojndose desde el balcn de su casa.

Vida y obra del poeta


Obras (entre muchas otras):

El retorno

Salmos al viento

Como los trenes de la noche

Vida y obra del poeta


Premios:
Premio Adonais por El retorno. 1953 Premio Boscn por Salmos al viento. 1956

Premio Ausias March


Premio de la Crtca por La noche le es propicia. 1992

Autobiografa
Cuando yo era pequeo Vino luego la guerra

estaba siempre triste y mi padre deca mirndome y moviendo la cabeza: hijo mo no sirves para nada. Despus me fui al colegio con pan y con adioses pero me acompaaba la tristeza. El maestro grazn: pequeo nio no sirves para nada.

la muerte -yo la viy cuando hubo pasado y todos la olvidaron yo triste segu oyendo: no sirves para nada. Y cuando me pusieron los pantalones largos la tristeza en seguida cambi de pantalones. Mis amigos dijeron: no sirves para nada.

Autobiografa
En la calle en las aulas Ahora vivo con ella

odiando y aprendiendo la injusticia y sus leyes me persegua siempre la triste cantinela: no sirves para nada. De tristeza en tristeza ca por los peldaos de la vida. Y un da la muchacha que amo me dijo y era alegre: no sirves para nada.

voy limpio y bien peinado. Tenemos una nia a la que a veces digo tambin con alegra: no sirves para nada.

No servir, y adems para

nada, la libertad total.

Autobiografa

http://www.youtube.com/watch?v=w3rb3XFBWWY http://www.youtube.com/watch?v=F760UqtJ158

Autobiografa
Publicado en: Salmos al viento (1958)
Etapa potica: Generacin del 60 Mtrica: Siete estrofas de seis versos (se compone de 42 versos), con rima libre aunque se repite el mismo verso al final de cada estrofa. Casi todos los versos son de 7 slabas a excepcin del 5 (de 8) y el 34 (de 6)

Estructura interna: (vv. 1-6) Habla sobre su infancia; en los siguientes versos va hacindose mayor; en los versos 13-18 menciona la muerte de su madre. En la cuarta estrofa hace una pequea crtica social; en la quinta, habla de cuando conoce a su futura espose, y se refiere a ello como algo bueno dentro de todo lo malo (No sirves para nada). En el sptima y ltima estrofa el curso cambia, y pasa a ser el que le dice a su hija que no sirve para nada.
Tema: Lo que el autor pretende explicar con este poema es que cuanto ms te desanimen, ms te debes esforzar.

Autobiografa
Estilo (recursos lingsticos, ):
Personificacin: La tristeza cambi de pantalones (v.21,22)

Me persegua siempre la triste cantinela (v. 28) Me acompaaba la tristeza (v.9) Metfora: Peldaos de la vida (v.32) La guerra, la muerte (v.14) Me pusieron los pantalones largos (v.19,20) Voy limpio y bien peinado (v.38) Al repetirse el verso: no sirves para nada a lo largo del poema, ste adquiere cierto ritmo.

Webgrafa
http://elguijaronegro.canalblog.com/archives/2007/01/2

7/3564211.html http://edu.jccm.es/ies/sanisidro/index.php?option=com_ content&view=article&id=447:poesia-espanola-anos60&catid=103:2o-bach&Itemid=140 http://atlasdepoesia.blogcindario.com/2006/02/00060jose-agustin-goytisolo.html http://www2.fe.ccoo.es/andalucia/docu/p5sd8623.pdf

Realizado por:

lex Mart

Anda mungkin juga menyukai