Anda di halaman 1dari 8

Tema: Aprestamiento en el III nivel de educacin inicial como preparacin previa en el proceso de Enseanza Aprendizaje en el rea de lectoescritura al primer

grado. Problema: Como docentes Qu estrategias pedaggicas pondremos en practica para contribuir a la consolidacin del proceso enseanza aprendizaje de lectoescritura en el Aprestamiento del III nivel de educacin inicial como preparacin previa a su ingreso al primer grado de la escuela Mara Eugenia de Jess en el 2 semestre del ao escolar 2012? OBJETIVO GENERAL: Indagar las causas, que inciden en la implementacin de estrategias pedaggicas en el proceso enseanza aprendizaje de la lectoescritura en el Aprestamiento del III nivel de educacin inicial como preparacin previa a su ingreso al primer grado de la escuela Mara Eugenia de Jess en el 2 semestre del ao escolar 2012? OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1.-Identificar las causas en la implementacin de estrategias pedaggicas en el proceso de enseanza aprendizajes de la lectoescritura y su incidencia en el Aprestamiento del III nivel de educacin inicial como preparacin previa a su ingreso al primer grado de la escuela Mara Eugenia de Jess en el 2 semestre del ao escolar 2012? 2.-Analizar los resultados obtenidos de los instrumentos utilizados en el diagnostico para contribuir a la mejora del proceso enseanza aprendizaje de la lectoescritura en el Aprestamiento del III nivel. 3) Aplicar estrategias pedaggicas a travs de la realizacin del plan de accin que permitan superar las diferentes dificultades presentadas en el proceso enseanza aprendizaje de la lectoescritura en el Aprestamiento del III nivel. 4) Evaluar los resultados de la aplicacin de las diferentes estrategias pedaggicas del proceso lectoescritura a travs de la ejecucin y seguimiento del plan de accin en los y la nias del III nivel. 5) Realizar una propuesta de mejora continua de acuerdo a los resultados presentados en el plan de accin sobre la aplicacin de estrategias pedaggicas esenciales en los y las nias de III nivel.

HIPOTESIS. La aplicacin de estrategia pedaggicas en el proceso de Enseanza- Aprendizaje de lectoescritura contribuir a desarrollar de manera ms eficaz las habilidades bsicas, en los nios y nias en el Aprestamiento del III nivel de educacin inicial como preparacin previa a su ingreso al primer grado de la escuela Mara Eugenia de Jess en el 2 semestre del ao escolar 2012? .

ENTREVISTA AL DOCENTE (1)


Apreciado/a docente estamos solicitando su ayuda, con el objetivo de: indagar las estrategias pedaggicas que usted utiliza en el proceso enseanza aprendizaje de la lectoescritura en el Aprestamiento del III nivel de educacin inicial como preparacin previa a su ingreso al primer grado de la escuela Mara Eugenia de Jess en el 2 semestre del ao escolar 2012? DATOS GENELES:
Nombre del profesor: ____________________________ Fecha de la entrevista:____________________________ Aos de experiencia:______________________ 1. Cmo educador que objetivo considera mas importante a la hora de trabajar con nios? 2. Cules son los problemas fundamentales que presentan los nios? 3. Estara usted dispuesta a colaborar con el grupo de investigacin? 4. Visita a padres de familias ?En caso de afirmativo 5. Con que frecuencia y con que propsito ? 6. atiende alumnos en tiempo extracurricular, diga el propsito de la atencin?

ENTREVISTA AL DOCENTE (2)


Apreciado/a docente estamos solicitando ayuda, el objetivo: indagar las estrategias pedaggicas que usted utiliza en el proceso enseanza aprendizaje de la lectoescritura en el Aprestamiento del III nivel de educacin inicial como preparacin previa a su ingreso al primer grado de la escuela Mara Eugenia de Jess en el 2 semestre del ao escolar 2012?
Fecha _____________ Hora de aplicacin ________________

1. Qu habilidades bsicas y destrezas se deben desarrollar en los nios de 3 nivel? 2. medios y recursos utiliza para hacerlo? 3. Qu estrategias pedaggicas utiliza para preparar a los nios/as en el proceso de lectoescritura al ingresar en el primer grado? 4. Son suficientes las estrategias de enseanza que utiliza con los estudiantes o considera necesario conocer otras? 5. Que contenidos preparan al nio al proceso lecto escritor? 6. Conversa con los padres sobre la importancia de los contenidos desarrollados? Cmo lo hace ?

INSTRUMENTO DE OBSERVACIN Objetivo: indagar sobre estrategias pedaggicas para el desarrollo del apresto del 3 nivel de Preescolar en la escuela Mara Eugenia de Jess.

I.

DATOS GENERALES

Fecha de aplicacin _________________ Hora ________________ Nombre de la docente ___________________ Numero de estudiantes __________________

II.

MATERIALES UTILIZADOS EN HORAS CLASES

Concreto ______ material grande _______ Material abstracto ____________ Material vistoso __________ El nio manipula el material _______________ Elabora material previamente __________________

III. a) b) c) d)

VOCABULARIO CORRECTOS DEL APRESTAMIENTO Utilizacin de lenguaje sencillo si___ no ___ Hace uso de ubicacin espacial al indicar una accin si____ no_____ Se corrige al ni{o al expresar de manera inadecuada una palabra o frase si___ no___ Indica acciones resaltan do atributos de los objetos de su entorno (forma , tamao , color ) Si__

Comentarios finales: __________________________________________

INSTRUMENTO DE OBSERVACIN EN CLASE Objetivo: indagar sobre estrategias pedaggicas para el desarrollo del apresto del 3 nivel de Preescolar en la escuela Mara Eugenia de Jess.

Escuela: _______________ fecha _____________ periodo: ____________ Hora de aplicacin ___

I. a) b) c) II. a)

CONDICIONES DEL AULA Tamao de Aula _____ Cantidad de nios ______ Numero de docentes ______ Distribucin de los nios/as en el aula Fila ___ b) semicrculo____ c) circulo ______ d)grupos ______ e) desordenados _______ CMO INICIA EL MAESTRO LA CLASE? Utiliza actividades ldicas Presentacin del tema Lluvias de ideas Preguntas libres al que desea responder Pregunta directa aun nio APLICACIN DEL CONTENIDO DESARROLLADO Realiza ejercicios grafo motores si__ no___ Ejercita coordinacin culo manual si__ no____ Prepara ejercicios de rellenado si____ no ____ Promueve la descripcin de lmina si___ no___ Crea espacios para narrar y dramatizar cuentos si___ no ___ Estimula la articulacin y repeticin de palabras, frases, trabalenguas y rimas . Si___ no Comentarios finales: __________________________________________

III. a) b) c) d) e) IV. a) b) c) d) e) f)

CONCLUSIONES Y ANLISIS DE LA ENTREVISTA A LA MAESTRA

Al aplicar el instrumento a la docente hacemos las siguientes consideraciones basadas en las respuestas de cada tem. las docentes trabajan de manara activa participativa y practica , que buscan el desarrollo habilidades y destrezas motoras a travs de l manipulacin y el contacto de distinto materiales que les proporciona como medios didcticos as como tambin algunas estrategias que les permite a los nios crear espacios dinmicos, pero a pesar de todo el trabajo que realiza en sala de clase es necesario continuar en la bsqueda de nuevas estrategias que ayuden a mejorar su practica docente debido a que se ha identificado algunas dificultades que limitan el pleno desarrollo de habilidades y destrezas bsicas que llevaran al xito total al nio (a) para que en el futuro pueda aprender a leer y escribir con facilidad y sin ningn obstculo . como grupo investigador podemos asegurar que la problemtica identificada y observada por nuestra parte es sentida por la educadora quien muestra preocupacin y apertura para ayudar a mejorar a los nios la dificultad presentada a los cuales le atribuye otras dificultades que influyen de manera directa a la necesidad mas sentida en el avance del proceso de enseanza aprendizaje de los nios especialmente a lo relacionado con la preparacin que deben tener para enfrentarse al proceso de lectoescritura al ingresar al 1 grado , cabe destacar que no cuentan con el apoyo constantante de los padres de familia , los cuales son abordados y concientizados en las reuniones como nico espacio donde se coordina el trabajo que ellos deben hacer en casa.

MARCO CONTEXTUAL
El medio donde se ubica la escuela objeto de nuestro estudio esta en la comunidad de los lechecuagos situada a 8 kilmetros de la cuidad de Len, la base econmica de la comarca es la agricultura , las mayoras de las familias son medianos y pequeos productores que trabajan las tierras de su propiedad , un numero bien reducido corresponde a obreros agrcolas que no poseen tierras propias por la tanto trabajan en calidad de asalariado, los principales rubros de cultivo son el ajonjol ,maz, caa , trigo , frijoles, yuca y man Considerando estas razones como posibles causas en la falta de atencin y apoyo de los padres, tutores a los nios y nias en el proceso de enseanza aprendizaje. La escuela Mara Eugenia de Jess fue fundada --- y pertenece al NER la Asuncin , fe y alegra , esta cuenta con un personal de 16 personas , una directora , una consejera escolar un responsable del rincn de cuentos , 2 docentes de educacin inicial , 10 educacin primaria y un conserje, de todo este personal 5son de la ciudad y el restante originarios de la comunidad. A pesar que la escuela presta el servicio de educacin inicial II, III nivel la falta desconocimiento por parte de los padres de la importancia del preescolar no ha permitido que los nios cursen los 2 niveles que ofrece la escuela ingresando directamente al 3 nivel y al 1 grado limitando el desarrollo de habilidades y destrezas bsicas de su etapa para enfrentarse al proceso de lectoescritura. La dinmica familiar de los nios y nias que ingresan a la escuela son familias disfuncionales y de escasos recursos, quedando los menores bajo la tutela de los abuelos, ta, otro familiar, siendo una de las razones principales la migracin de los progenitores a otra ciudad o pas de bsqueda de fuente de empleo. La mayora de los estudiantes cuentan con muy poco apoyo en sus casas para realizar sus tareas escolares debido a estas causas como: Baja o ninguna escolaridad en los padres de familia alta Faltas de hbitos del uso del tiempo libre Falta de hbitos de estudios Falta de ambiente para concentracin en las casas para estudiar.

Este es el contexto donde nios y nias se desenvuelven a diario tratando de vencer todos los obstculos y limitantes mencionadas para enfrentar su proceso enseanza aprendizaje.

JUSTIFICACIN

El apresamiento en la educacin inicial es base o plataforma de todos los conocimientos, que todo nio y nia debe desarrollar de manera integral, es decir debe ser transmitido de la forma y con la actitud correcta por el educador para lograr un efecto positivo en las diferentes etapas de maduracin como son, el lenguaje, pensamiento creativo, motora fina y gruesa, la coordinacin y ubicacin espacial, reconocimiento y discriminacin de color, forma y tamao. Radicando aqu la importancia e implementacin de estrategias pedaggicas en el abordaje y trasmisin de conocimientos especificas e idneos en el Preescolar, sin divagar en aspectos que no beneficiaran a los educando en esta etapa crucial, etapa de transicin del Preescolar al 1 grado, donde en la mayora de los casos no suelen ser satisfactorio para los nios y nias. En la bsqueda de informacin durante el diagnostico sobre las necesidades del Preescolar de la escuela Mara Eugenia de Jess, en las visitas nos encontramos una necesidad sentida por la educadora de como mejorar en la preparacin de los nios y nias en la lecto escritura previo al primer grado, surgiendo como necesidad mas latente en ese momento, lo cual nos motivo a investigar y aportar nuestro granito de arena a la maestra ante la necesidad presentada, a travs de la investigacin accin, sugiriendo elaborando estrategias pedaggicas y la utilizacin de recursos creativos para la mejora del que hacer a diario en clase y beneficiar as al 3 nivel de educacin inicial de dicha escuela transcendiendo positivamente en el desarrollo de habilidades lectora y de escritura cuando estos cursen al primer grado de educacin primaria.

Anda mungkin juga menyukai