Anda di halaman 1dari 2

UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES INSTITUTO DE POSGRADOS MAESTRA EN TICA Y FILOSOFA POLTICA SEMINARIO DE INVESTIGACIN

I PROFESOR: Mag. JUAN CARLOS AGUIRRE GARCA INFORME DE LECTURA IV: THEODOR ADORNO, EPISTEMOLOGA Y CIENCIAS SOCIALES1. Informe realizado por Ricardo Felipe Nieto Pava. Muchas veces, cuando nos tratamos de acercar a una nocin, una descripcin, una definicin precisa, notamos que sta se nos escapa de las manos, se vuelve etrea, casi inalcanzable, esto sucede con la definicin de sociedad, incluso, podemos afirmar que es una de los conceptos ms difcil de definir, Adorno la define as la sociedad es esencialmente proceso; sobre ella dicen ms las leyes de su evolucin que cualquier invariante previa2. Esto evidencia la gran dificultad que es tratar de delimitar el concepto de sociedad. Este concepto, en la mayora de los casos est determinado por distintos factores, como son, una poca concreta, las circunstancias especficas, distintos procesos culturales entre otros factores. Esto, hace que no podamos hablar de una ciencia social en el mismo sentido que se entiende normalmente ciencia, que sea capas de proponer leyes de carcter universal que ayude a predecir fenmenos, que se pueden verificar directamente. Lo que lleva a una revisin terica de la sociedad.

Ahora, podramos cuestionarnos, qu es lo caracteriza la conformacin de una teora de la sociedad? Un argumento en contra a una teora de la sociedad es lo rezagada que ha quedado en cuanto a modelos de descripcin de fenmenos sociales, con relacin a las ciencias naturales las cuales han tenido mejores resultados en cuanto a la descripcin de fenmenos naturales.

1 2

ADORNO, Theodor W. Epistemologa y ciencias sociales. Ediciones Ctedra. Valencia. 2001. Ibd. Pg. 9.

Como dice adorno Hoy ms que nunca la sociologa debera comprender lo incomprensible, la entrada de la humanidad en lo inhumano3, as extraer el verdadero sentido de lo que hay que comprender. En la bsqueda de fundamentos, la teora social no debe caer en los intersticios ilegibles de conceptos categricos, que ms que describir o conceptuar los elementos, lo que hacen es limitar sin dejar ver una imagen clara de que se est teorizando. En el peor de los casos caer una sociedad total.

Ahora, debemos considerar otro problema, el de la sociologa, como ciencia que estudia lo social, Cmo es posible comprender un estudio de lo social con bases cuantitativas? Ser abstrayendo al hombre de lo real y volverlo cosa, mero objeto, como si fuera conejillo de indias? guindonos de esta manera del modelo de las ciencias naturales aplicada a las ciencias sociales. Viendo que el principal impedimento de poder adaptar el modelo de las ciencias naturales a las ciencias sociales es la misma sociedad, tambin debemos tener en cuanta que, la oposicin entre anlisis cualitativo y anlisis cuantitativo no es absoluta4, haciendo abstracciones cualitativas de los anlisis cuantitativos.

Cmo entonces debemos entender la objetividad de las ciencias sociales? es posible que, en este sentido, encontremos obstculos prcticamente insalvables, sobre todo en las fuertes concepciones de ciencias positivas, que pretenden ser el nico conocimiento vlido capas de interpretar los fenmenos de la realidad, pero no es pretendido destruir toda objetividad, al contrario reconocer ms bien la subjetividad, que permite y est inmersa en lo que sera una definicin de lo social, sin caer en concepciones irracionalistas que nos alejara ms an de lo que es una ciencia de lo social.

3 4

Ibd. Pg. 12. Ibd. Pg. 26.

Anda mungkin juga menyukai