Anda di halaman 1dari 4

Gua Breve de Independencia de Dispositivo

Qu es la Independencia de Dispositivo? La Independencia de Dispositivo est basada principalmente en la idea de que independientemente del dispositivo o dispositivos usados para acceder a la informacin, sta va a estar siempre disponible y accesible para el usuario, es decir, se trata de hacer la Web universal y accesible para cualquier persona, en cualquier sitio, en cualquier momento y usando cualquier dispositivo, evitando la fragmentacin de la Web en espacios accesibles slo por dispositivos concretos. El objetivo principal es mejorar la experiencia del usuario y al mismo tiempo reducir costes al desarrollar estndares que permitan acceder a esa informacin desde cualquier dispositivo. La Independencia de Dispositivo, desde dos puntos de vista diferentes, implicara:

desde el punto de vista del usuario implica acceso universal. desde el punto de vista del desarrollador, implica un nico desarrollo con multitud de aplicaciones.

Para qu sirve? En pocas palabras podra decirse que sirve para mejorar la experiencia del usuario ante un mercado que en los ltimos aos ha sufrido un rpido crecimiento en lo que a dispositivos y mecanismos de acceso a la Web se refiere. Los mecanismos de conexin han evolucionado para incluir mdems de banda ancha, LANs y redes inalmbricas cada vez ms eficicientes. Al mismo tiempo, las expectativas de los usuarios en relacin a acceso, disponibilidad y consumo de contenido Web, han crecido exponencialmente. Gracias a las nuevas tecnologas y a la creacin de infraestructuras inalmbricas ms asequibles para el usuario, ste espera acceder a la informacin desde diferentes mecanismos de acceso, desde diferentes lugares y a diferentes momentos durante el da, es decir, espera tener siempre la informacin accesible. Ante esta demanda, los autores de contenido empiezan a desarrollar contenido accesible desde cualquier mecanismo, reduciendo esfuerzo y costes al desarrollar un nico diseo de contenido y de aplicaciones que puedan ser enviadas a travs de diferentes mecanismos. Uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de cuantificar la importancia de la Independencia de Dispositivo es la estimacin del creciente nmero de usuarios potenciales de la Web en los pases en vas de desarrollo. Estas personas accedern a la Web desde una gran variedad de dispositivos, muchos de ellos obsoletos o con grandes deficiencias, o a travs de dispositivos sencillos que usan redes inalmbricas.

Cmo funciona? Desde el usuario:

Figura 1 - Independencia de Dispositivo para el usuario

Desde el desarrollador: Se programa una sola vez pero se aplica a cualquier mecanismo, de esta forma se evita la duplicacin de informacin.

Figura 2 - Independencia de Dispositivo para el desarrollador

Por lo tanto, para conseguir independencia de dispositivos son necesarios lenguajes de etiquetado estndares que funcionen en una amplia gama de dispositivos y de tecnologas. Tambin son necesarias tcnicas de autor nuevas para ayudar a los desarrolladores, una negociacin de contenido mejorada entre un agente de usuario y servidores de contenido, es decir, es necesaria ms informacin sobre el contexto de envo (preferencias de los usuarios, caractersticas de los dispositivos, contexto y entorno). CC/PP juega aqu un papel muy importante como sistema cuyo objetivo principal es estandarizar los medios para expresar las caractersticas y la configuracin de los dispositivos. Este entorno genrico permite al agente

de usuario (UA) describir las caractersticas del dispositivo, el contexto, y las preferencias del usuario junto con las restricciones que sufre.

Figura 3 - Concepto de Independencia de Dispositivo

As funcionara CC/PP:

Figura 4: Esquema de funcionamiento de CC/PP

Ejemplos Las siguientes imgenes muestran el sitio Web de la Oficina Espaola del W3C en un PDA y en la pantalla de un equipo de escritorio. En ambos dispositivos es posible ver la informacin de forma correcta independientemente del tipo de dispositivo desde el que se accede.

Figuras 5 y 6 - Funcionamiento correcto en distintos dispositivos

REFERENCIA: http://www.w3c.es/Divulgacion/GuiasBreves/IndependenciaDispositivo

Anda mungkin juga menyukai