Anda di halaman 1dari 15

Marco Terico El generador sncrono operando solo El comportamiento de un generador sncrono bajo carga varia bastante dependiendo del

factor de potencia de la carga y de si el generador opera solo o en paralelo con otros generadores sncronos. Para entender las caractersticas de este generador, es preciso examinar un generador alimentando una carga. Qu ocurre cuando se incrementa la carga del generador?

Figura 1. Generador nico que alimenta una carga

Un incremento de carga es un incremento en la potencia real o reactiva suministrada por el generador. Tal incremento de carga aumenta la corriente tomada del generador. Debido a que no se ha cambiado la resistencia de campo, la corriente de campo es constante y por tanto, el flujo es constante. Puesto que el motor primario tambin mantiene constante su velocidad , la magnitud del voltaje interno generado es constante.

Si Ea es constante Qu varia la carga? , Para averiguarlo se elaboran diagramas fasoriales que muestren el incremento de carga, teniendo en cuenta las restricciones indicadas. Primero se examina el generador que opera con factor de potencia en atraso, si se adiciona mas carga con el mismo factor de potencia, se incrementa pero permanece al mismo Angulo con respecto a , como antes. Entonces el voltaje de reaccin del inducido J es mayor que antes pero respecto tiene el mismo ngulo. Ahora, puesto que

J debe extenderse entre a un ngulo de 0 y Ea, el cual esta limitado a la misma magnitud de antes del incremento de la carga. Si se representan estas

limitaciones en un diagrama fasorial, hay un solo punto y nicamente uno en el cual el voltaje de reaccin del inducido puede ser paralelo a su posicin original mientras se incrementa su tamao, ver figura 2-a muestra la grafica resultante. Si se cumplen estas restricciones, se observa que cuando la carga se incrementa, el voltaje decrece abruptamente. Si ahora se carga el generador con cargas cuyo factor de potencia es la unidad Qu acurre si se adicionan nuevas cargas con el mismo factor de potencia? .Con las mismas restricciones anteriores, se puede ver que esta vez tan solo decrece ligeramente (ver figura 2-b). Por ltimo el generador se carga con cargas cuyo factor de potencia este en adelanto. Si se adicionan nuevas cargas con el mismo factor de potencia, esta vez el voltaje de reaccin del inducido es diferente de su valor previo y se incrementa realmente (ver figura 2-c). En este ltimo caso, un incremento de carga en el generador produce un incremento en el voltaje de sus terminales .Este resultado no es lo que se esperara con base en la intuicin solamente. Las conclusiones generales de este anlisis sobre el comportamiento de los generadores sncronos son; 1.-Si se adicionan cargas en atraso (+Q o cargas de potencia reactiva inductiva) al generador, y el voltaje en las terminales decrecen significativamente 2.- Si se adicionan cargas de factor de potencia unitario (cargas no reactivas) al generador, se presenta una ligera disminucin en y en el voltaje de los terminales. 3.- Si se adicionan al generador cargas con factor de potencia en adelanto (-Q o cargas de potencia reactiva capacitiva), y el voltaje en los terminales se incrementan.

Figura 2. Efecto del incremento de carga sobre un generador a factor de potencia constante en las terminales. a) F.P en atraso b) F.P unitario, c) F.P en adelanto

Diagrama fasorial de un generador sncrono Debido a que los voltajes en un generador sncrono son alternos, usualmente se expresan como fasores. Puesto que los fasores tienen longitud y ngulo, la relacin entre ellos deben ser expresados por un dibujo bidimensional. Cuando los voltajes en una fase (EA , V , jXSIA y RAIA ) y la corrientes IA en la fase que se grafican de tal forma que se muestran las relaciones entre ellos. El dibujo resultante se denomina diagrama fasorial. En la figura siguiente se muestran esas relaciones cuando el generador est alimentando una carga cuyo factor de potencia es igual a la unidad (carga puramente resistiva). En la siguiente ecuacin el voltaje total EA difiere el voltaje en los terminales de la fase V por las cadas de voltaje resistiva e inductiva. Todos los voltajes y corrientes estn referenciados en V el cual asume arbitrariamente el ngulo de 0. Este diagrama fasorial se puede comparar con los diagramas fasoriales de generadores que operan con factores de potencia en adelanto y en atraso. La figura muestra estos diagramas fasoriales. Ntese que para un voltaje de fase y una corriente del inducido dados, se requiere mayor voltaje interno generado EA para cargas en atraso que para cargas en adelanto para mantener el mismo voltaje en los terminales por

Y debe ser constante para mantener constante la frecuencia

Diagrama fasorial de un generador sncrono con factor de potencia unitario

Diagrama fasorial de un generador sncrono con factor de potencia a) en atraso y b) en adelanto Alternativamente para una corriente de campo y una magnitud de corriente dada, en voltaje en los terminales es menor para cargas en atraso y mayor para cargas en adelanto. En las mquinas sncronas reales, dado que la reactancia sncrona es mucho mayor que la resistencia del devanado RA, sta es despreciada frecuentemente por el estudio cualitativo de las variaciones de voltaje. Para hallar resultados numricos exactos, se debe considerar RA. Medicin de los parmetros del modelo del generador sncrono

El circuito equivalente de un generador sncrono que se ha derivado tiene 3 cantidades que deben determinarse para describir completamente el comportamiento de un generador sncrono real. 1.- La relacin entre flujo y corriente de campo 2.- La reactancia sncrona 3.- La resistencia del inducido El primer paso consiste en una prueba de circuito abierto del generador. Para llevarlo a cabo se hace girar el generador a su velocidad nominal desconectando todos los terminales de cualquier carga y se coloca la corriente de campo en cero. Con esta informacin es posible hacer una grfica de EA o VT contra IF. Este dibujo es llamado caracterstica del circuito abierto. El segundo paso es llevar a cabo la prueba de cortocircuito. Para esta prueba se ajusta de nuevo la corriente de campo a 0 y se cortocircuitan las terminales del generador por medio de un grupo de ampermetros. Luego, cuando se incrementa la corriente de campo, se mide la corriente del inducido IA o la corriente de lnea IL. La caracterstica de corriente del inducido contra la corriente de campo se llama caracterstica de cortocircuito. La corriente del inducido IA est dado por:

Y su magnitud est dada por:

Puesto que BS casi anula a BR el campo magntico neto BNET es muy pequeo. Dado que el campo magntico de la mquina es muy pequeo, la mquina no se satura y la SCC es lineal. La impedancia interna de la mquina est dada por:

a) Caracterstica del circuito abierto de un generador sncrono. b) Caracterstica del corto circuito de un generador sncrono

a) Circuito equivalente de un generador sncrono durante la prueba de cortocircuito. b) Diagrama fasorial resultante. c) Campos magnticos durante la prueba de cortocircuito. Un mtodo aproximado para obtener la reactancia sncrona XS para una corriente de campo dad es: 1.- Obtener el voltaje interno generado EA de la caracterstica OCC para esa corriente de campo. 2.- Obtenga la corriente de cortocircuito IA para esa corriente de campo de la caracterstica SCC.

3.- Encuentre XS aplicando la ecuacin. Puesto que el valor aproximado de la reactancia sncrona vara con el grado de saturacin de la OCC, el valor de la reactancia sncrona utilizada en un ejercicio dado deber ser calculado para el valor aproximado de la carga sobre la mquina como se muestra enseguida.

Dibujo de la reactancia sncrona aproximada de un generador sncrono como funcin de la corriente de campo de la mquina. El valor constante de reactancia encontrado para bajos valores de campo es la reactancia sncrona no saturada de la mquina.

DESARROLLO

En esta prctica el objetivo fue ver la forma en que vara el voltaje en las terminales de un generador sncrono cuando se le conecta una carga resistiva, una inductiva o una capacitiva.

Para proceder con la prueba el generador sncrono fue movido por el motor de corriente continua. Al igual que en las practicas anteriores se alimento el devanado de campo y de armadura del motor de CD mediante fuentes de corriente continua variables provenientes de la mesa Lab-volt y el devanado de campo del generador sncrono mediante el puente rectificador trifsico. La fotografa 1 muestra las conexiones en el motor de CD y la fotografa 2 muestra las conexiones en el generador sncrono.
Fotografa 1

Conexiones del campo Conexiones de armadura

Salida de c.a. trifsica conectada en estrella

Conexin del campo (armadura)

Fotografa 2

Ya estando listas las conexiones de ambas maquinas se arranco el motor de CD y se le regulo la velocidad hasta alcanzar la velocidad sincrnica del motor (1800 RPM para una frecuencia de 60.15 hertz aproximadamente). Enseguida se vario el campo del generador, que era alimentado mediante el puente trifsico, hasta alcanzar los 220 V lnea a lnea aproximadamente.

Ya estando ajustado a estos valores el generador se conecto primeramente una carga puramente resistiva que consisti en 3 focos de 75 W Y 127 V nominales. Para realizar la conexin de los focos, entre stos y el generador se conecto un centro de carga 3X30 y los focos se conectaron en estrella para que el voltaje a travs de cada uno fuera de 127 V. Ya realizado lo anterior se procedi a realizar las conexiones del analizador de redes (FLUKE). Cabe sealar que como las

cargas conectadas al generador eran de muy poca potencia se le dieron 10 vueltas alrededor de los medidores de corriente del analizador de redes para que detectara la corriente a travs de cada lnea. La fotografa 3 muestra las conexiones del fluke as como las del centro de carga y la fotografa 4 las conexiones de los focos.

Fotografa 3

Medidores de corriente del FLUKE

Centro de carga

Medidores de voltaje del FLUKE

Fotografa 4

Tres focos conectados en estrella

Ya estando listas estas conexiones se cerr el interruptor trifsico y se registraron los valores de voltaje y corriente del sistema as como los obtenidos en el FLUKE. La fotografa 5 muestra el analizador de redes en operacin. Los resultados se muestran ms adelante en este reporte.

Fotografa 5. FLUKE

Ya terminado lo anterior se conecto una carga inductiva la cual fue un motor de induccin de 1 HP el cual se muestra en la fotografa 6. Se realiz el mismo procedimiento que con los focos pero una observacin fue que el voltaje de salida del generador sncrono disminua al momento de conectar la carga inductiva. Al igual que con los focos los resultados obtenidos con la carga inductiva sern mostrados ms adelante.

Fotografa 6. Carga inductiva (motor de induccin)

Ahora se conecto una carga capacitiva de 5 KVAr (cabe sealar que se haba conectado otra carga capacitiva pero presentaba fallas por lo que se opto utilizar la de 5 KVAr) y se realizo el mismo procedimiento. Lo que se pudo observar fue que al momento de energizar los capacitores se el voltaje en terminales del generador

aumento. En este caso los resultados obtenidos tambin se mostraran mas adelante.

Por ltimo se conecto el motor as como los capacitores al mismo tiempo y se observo que el voltaje volvi aumentar pero un poco menos que cuando se conecto nicamente la carga capacitiva. De igual forma los resultados sern mostrados ms adelante.

Observaciones: Se contaban con dos bancos de capacitores para realizar esta prctica y medir el factor de potencia; el primer banco de capacitores, que era un banco didctico, se conecto, y se acciono con los interruptores que tenia, pero no se observo cambio alguno en el factor de potencia, debido a que este era muy pequeo; en cambio, con el segundo banco de capacitores, el factor de potencia se corrigi (se elevo), y el voltaje se incremento, llegando a los 340 VLL. Incluso, el motor se sinti forzado, debido a que el banco de capacitores tambin representa una carga elctrica. Para tener una carga inductiva en el generador, se conecto un motor de induccin trifsico, pero percibimos que el factor de potencia no era afectado en gran medida, esto debido a que el motor estaba trabajando en vacio. Tambin se conectaron tres focos en conexin delta al generador, y observamos que el factor de potencia no era afectado de ninguna manera, por que el factor de potencia es afectado por cargas puramente inductivas o capacitivas, pero no por cargas resistivas. Para realizar una medicin ms precisa con el analizador de redes, en las dones, se colocaron cables caimn-caiman enredados 10 veces en cada dona, esto con la intencin de que el valor obtenido en el analizador de redes fuera 10 veces ms grande.

Conclusiones: El factor de potencia en el generador sncrono, o en el bus infinito, puede ser afectado por la carga que tenga la red, ya sea inductiva o capacitiva. La carga inductiva atrasa el factor de potencia, mientras que la carga capacitiva lo adelanta. Es importante tener en cuenta siempre el factor de potencia con que opera nuestra red, esto con la intencin de evitar multas por parte de CFE por un factor de potencia incorrecto. El factor de potencia no es afectado en ninguna manera por cargas resistivas con las que cuente la red.

Resultados: Con esta prctica pudimos demostrar, mediante el analizador de redes, que el factor de potencia en una lnea trifsica, es afectado por las cargas inductivas y las cargas capacitivas con las que cuenta el sistema trifsico. Podemos generalizar que en esta prctica tuvimos buenos resultados; observamos cmo es afectado en factor de potencia por diferentes cargas conectadas al generador sncrono.

INSTITUTO TECNOLGICO DE LEN

Ingeniera Electromecnica

Mquinas Elctricas

Prctica #5

Integrantes: Martnez Puente Dante A. Ramos Aguilar Nelson Roa Rubalcava Eduardo Daniel Zaragoza Vivanco Diego Armando

Ing. Zamarrn Ramrez Antonio

Fecha: 17/10/2011

Anda mungkin juga menyukai