Anda di halaman 1dari 31

LO HISTRICO Y LO ANTIHISTRICO EN LA OBRA DE HERDOTO: LOS NUEVE LIBROS DE LA HISTORIA.

Rodriguez Toledo, J. Luis Escuela de Historia UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS AlexDeLarge235@hotmail.com PRESENTACIN Robin George Collingwood nos hablaba de lo extraordinario y maravilloso que haba sido la creacin de una historia cientfica producto de un pensamiento y un tipo de conciencia histrica en Grecia en el siglo V ac. En una Grecia en donde en trminos generales el pensamiento racional griego estaba repleto de una tendencia claramente antihistrica en relacin a lo cambiable, lo mutable, lo que rpidamente deja de ser, los acontecimientos nicos e irrepetibles del proceso histrico porque segn la metafsica griega lo mutable no poda conocerse ni entablar de ellos conocimientos verdaderos y cientficos, a lo mucho poda drsele una opinin (doxa). Como lo cambiable y mutable no poda conocerse la historia como conocimiento era imposible. Pero fuera de estas concepciones metafsicas del conocimiento, es claro y verdadero que Herdoto escribi su obra en este clima adverso pero an as nos sera imposible creer que el padre de la historia sea un personaje que inventara algo nuevo como escribir la historia sin que en su obra haya rasgos y residuos de los antiguos pasados de registrar y contar el pasado adems de la influencia filosfica de su entorno. Ante esta pequea introduccin nuestro objetivo es mostrar los caracteres histricos y antihistricas que contiene la obra del historiador griego, es decir de Los nueve libros de la historia, aunque tampoco nuestro objetivo es hacer una analoga de una de las primeras si no es la primera obras de historia en relacin a su metodologa y tcnicas con la actual obra de historia que ha pasado por un proceso de acumulacin de conocimientos y tcnicas avanzadas a nivel terico y prctico. Nuestra finalidad ser pues que dentro de los caracteres de la clsica obra de la historiografa griega mostrar lo histrico dentro de lo que se le permita y a su vez mostrar los rezagos e influencias que no son histricas. Entonces nuestro trabajo tendr como problema central de investigacin la distincin de formas histricas y no histricas en la obra del historiador griego Herdoto y para mostrar un panorama ms amplio de ambos conceptos y los contextos en el cual surgieron estructuraremos nuestro trabajo de la siguiente manera.

En el primer captulo Formas antihistricas en Grecia tomaremos la premisa de que cada pueblo y sociedad tiene formas de memoria colectiva el cual le sirve para recordar su pasado, justificar el orden establecido y establecer un orden social y csmico, las tres funciones que van de la mano con la creacin de los modelos y arquetipos de vida social (hroes como Aquiles, Teseo, Hrcules) en el discurso del periodo oscuro o legendario de Grecia. En este primer captulo es donde hablaremos de los mitos en su funcin social y de su conversin en la poesa pica como forma de un pasado en un lugar y un tiempo?. Tambin hablaremos del contexto que origino el salto de los discursos mticos a la posibilidad de conocer logos hablaremos de la metafsica griega de Tales, Parmenides en sus ms conspicuos representantes de esta poca. En el captulo II La pols y el surgimiento del pensamiento con Herdoto haremos referencia al cambio que sufre el hombre griego con la cada del sistema monrquico de Micenas y el surgimiento democrtico de la Pols en Atenas especficamente , sucesos que ya se hacen referencia en cuanto al surgimiento de la filosofa como medio de dar explicaciones profanas y humanas a los fenmenos que tenan en los mitos creacionistas sus orgenes. A la par veremos el instante en el cual el sistema democrtico de las polis griegas entran en crisis por el sistema imperial y personal de los brbaros en la representacin de los persas y su sistema asitico de gobierno, el surgimiento de las preguntas ante el nuevo contexto y la forma de cmo surge la conciencia histrica ante los problema de la poca de los hombre en Herdoto (recordar el objetivo del libro a analizar) as como tambin haremos una revisin de los mtodos y medios del cual se vali nuestro historiador para escribir su obra, es decir esta es la parte histrica propiamente de la monografa. En el captulo III Los nueve libros de la historia. Lo histrico y lo no histrico nos centraremos en el anlisis y distincin de los elementos que caractericen a uno y otro bando tomando los criterios y reflexiones ya mencionadas y descritas en los captulos precedentes. CAPTULO I LAS FORMAS ANTIHISTRICAS EN GRECIA. Antes del surgimiento propio de la historia como forma de atrapar el pasado humano, como forma de un conocimiento de los hechos pasados que tena al hombre como nico protagonista, antes del nacimiento de la historia con Herdoto, los pueblos y sociedades tuvieron y debieron de tener otras formas de atrapar el pasado para generarlo en un discurso funcional al

mantenimiento del orden social.1 Collingwood2 y otros escritores aptos en tratados sobre historiografa mencionan las formas prehistoriograficas de las sociedades que tendran en el mito y la historia teocrtica sus representantes narrativos ms convincentes en el occidente. La clara y hasta simple definicin del mito como el relato que tiene a dioses como protagonistas y a la historia teocrtica como el relato de hombres movidos por la voluntad de dioses son formas tradicionales de definirlas pero se sabe que cada uno de ellos encierra un significado mucho mas profundo que el que se da en los tratados de historia. En Grecia, por otra parte, estas formas prehistoriogrficas nacen como esfuerzos de conocer el pasado dndole hasta antes de Herdoto el carcter de EPOS3 as reconocemos a Hesiodo como un claro ejemplo de mitos en Grecia (el nacimiento y teogona de los dioses) y en Homero al representante de las epopeyas y leyendas, de la historia teocrtica donde los hroes arquetpicos, hombre ejemplares a seguir por la nobleza son movidos por la voluntad de los dioses4. El mito y el terror a la historia Una dificultad de ese primer captulo es el problema de aplicar o no una teora a un caso especfico el griego me refiero al molde arquetpico y de repeticin del mito del eterno retorno5 de Mircea Eliade, pero la respuesta est en el mismo libro donde los ejemplos griegos de los ciclos csmicos nos dan pie para definir mejor nuestro termino collingwoodiano de Antihistrico. Para explicar mejor esto cito a continuacin dos prrafos importantes de nuestro autor: 1 No es que neguemos que la historia no haya tenido esa funcin (recordemos la historia pragmtica de Jenofonte o las intenciones de una historia al servicio de los reyes en Maquiavelo) pero en las tradicionales formas de atrapar el pasado; el mantenimiento del orden social era bsicamente su funcin. 2 Robin George Collingwood, Idea de la historia, Mxico, FCE, 2004. 3 Jose Luis Cassani y A.J. Amuchastegui, Del Epos a la historia cientfica, Buenos Aires, Nova, 1961. 4 Aunque en la Iliada vemos que los protagonistas en su totalidad son los hroes aqueos dejando un papel secundario a los dioses que apenas se mueven por las circunstancias por los hombres creadas. 5 Mircea Eliade, El mito del eterno retorno, Madrid, Alianza Editorial, 2002.

El carcter ahistrica de la memoria popular, la impotencia de la memoria colectiva para retener los acontecimientos y las individualidades histricas sin transformarlos en arquetipos, es decir, sin anular todas sus particularidades histricas y personales () pero a estas alturas tenemos el derecho a preguntar si la importancia de los arquetipos no nos revelan algo ms que la resistencia de la espiritualidad tradicional frente a la historia6 Sera, en efecto, necesario comparar al hombre histrico (moderno), que se sabe y se quiere creador de historia, con el hombre de las civilizaciones tradicionales que, como hemos visto, tena frente a la historia una actitud negativa. Ya la anulara peridicamente, ya la desvalorizara encontrndole siempre modelos y arquetipos transhistricos, ya, en fin, le atribuyera un sentido metahistrico () el hombre de las civilizaciones tradicionales no conceda al acontecimiento histrico ningn valor en s; pero en otros trminos, no lo consideraba como una categora especfica de su propio modo de existencia7.

Se nos pone de manifiesto ya textualmente el carcter antihistrico del mito y las citas mostradas solo nos mejoran el panorama a la siguiente explicacin. As el hombre tradicional en una sociedad pre-industrial de la era del bronce desvaloriza la historia, la anula peridicamente por el ritual el cual es acompaado de mitos el cual se transforma en homenaje por una fecha celebre, por un hroe o por una celebracin agrcola importante. Para el colectivo, la historia y el transcurrir normal de una sociedad en tiempos y espacios profanos son destinados a la eliminacin del recuerdo una vez llegue los momentos sagrados de celebracin (por ejemplo en el ao nuevo se barre con todos los acontecimientos del ao viejo), solo los rituales y celebraciones perduran en el hombre tradicional. La historia como conjunto de acontecimientos es negada por estar en el tiempo profano donde solo el hombre sufre males, sequas, inundaciones, guerras, muertes, explotacin, esos acontecimientos como terror a la historia seran anulados una vez llegara el momento de revivir el ritual que tiene como tema el mito. Y el mito tiene como tema no solo a los dioses, sus pasiones, creaciones y orgenes sino tambin ha llegado a crear moldes semihumanos, legendarios con diferentes caractersticas que son ejemplos para la vida humana, esos moldes son los arquetipos8 con el cual vive la sociedad. El hroe es as el inicio de la historia de un pueblo que peridicamente lo conmemora a el o a sus acciones, el hroe es tambin a menudo el primer rey de ese pueblo es el antecedente primario y por ende su linaje de este es tambin un arquetipo 6 Ibidim. P. 53. 7 Ibidem. P. 135. Subrayado del autor. 8 Jos Lasso de la Vega, Ideales de la formacin griega. Ed. Rialp S.A, Madrid, 1966.

a celebrar y respetar, el mito tiene as una funcin legitimadora del orden social de un pueblo o reino (en Micnas por ejemplo). Este es el terror que tenan los hombres tradicionales9 y los moldes con el cual vivan, para ellos la historia se borrar por las ceremonias peridicas. El mito es una entidad eterna e inmutable que se repeta asiduamente, es decir que era repetible constantemente en relacin a sus celebraciones y a sus hroes tratados y de las acciones que de ellos se desprenden y los arquetipos vivan con aquellos hombres constantemente en un clima de conciencia no histrica. El paso del mito al logos y su contexto histricopoltico se tratara ms adelante. La Poesa y la pica. Hemos hablado ya de los mitos en una significacin profunda y de funcin social pero ahora hablaremos de esos mismos mitos convertidos en poesa. Claro esta no nos referimos a la poesa personal empujada por pasiones del autor sino a la poesa pica de los tiempos homricos. Esta claro que el mito era la produccin y la reproduccin constante del orden social que se reanudaba peridicamente en la celebracin, pero un punto que hasta ahora no nos habamos preguntado es Quin reproduce esos elementos mticos? En este caso responderemos que fueron los poetas griegos: los errantes, los de una corte, los de profesin, etc. Estos poetas con o sin intencin de justificar un orden establecido llenaban sus relatos de caracteres mticos, y muchas veces eran mitos recogidos los que relataban, poesas que como ya dijimos eran relatos picos que retrataban las grandes figuras y los grandes acontecimientos del pasado10 dignos de ser recordados en un tiempo legendario11 ya que el histrico era considerado sucio y malo, al no haber un modo propiamente histrico por el hecho de que no exista ni el hombre ni la conciencia con esas caractersticas, prcticamente los relatos de hombres que pudieron ser reales al igual que sus obras se pierden en la intemporalidad de los mitos y lo legendario de sus acciones12, esto dejara a la larga un verdadero y gravsimo problema de fiabilidad de la poesa lo suficiente como para que las creaciones posteriores sean consideradas totalmente antihistricas si recordamos solamente que estas tenan en si el carcter literario de rase una vez, es decir los sucesos pasados que 9 En el sentido estricto del termino usado por M. Eliade 10 Moses Finley, Uso y abuso de la historia, Barcelona, Critica, 1977. 11 Ya no histrico pues al igual que Finley hace la aclaracin de la intemporalidad de los mitos y de los relatos picos tendran a mostrar la falta de pasados fechados. 12 Uno de estos casos fue la de los legisladores Solon y Licurgo, personajes histricos que casi se convierten en mticos.

presentaban no tenan un tiempo cronolgico definido, la poesa como relato del pasado eran ms narraciones con fines recreativos que un relato conciente preocupado por la verdad.13 Pero la poesa surge primero14 que la historia debido al carcter especial y universal que distingua sus relatos casi generalizadores que los hechos pasados nicos e irrepetibles que despus los historiadores griegos nos mostrara. As Finley y una generacin de historiadores que polemizaran en ese tema citaran a Aristteles para sustentar aquellas ideas, y tomando en cuenta que Aristteles vio la poesa descendiente de la pica y tragedia originales tanto las de Homero como de Pndaro o de Esquilo, en el cual los relatos eran mas divinizados, mucho ms cerca de las edades legendarias, ms generalizadores y con un margen de incertidumbre de verdad o falsedad algo que los poetas de los siglos IV y III no tendran muy a favor en obras claramente inventadas y personales de mitos repetidos y presentados de diversas formas.
La poesa es ms filosfica y de mayor peso que la historia pues que la poesa habla de aquello que es universal, la historia de lo que es particular. Al decir universal me refiero a que este o aquel tipo de hombre dir o har estas o aquellas cosas segn su criterio () 15

La poesa pica como forma literaria de los mitos llenara y dara al pueblo griego una memoria que luego el historiador se encargara de seleccionar pero el problema precisamente de que consideremos a la poesa como una forma antihistrica se encuentra en lo que ya habamos mencionado. No tenan una funcin de relatar la verdad, ms bien de esta poesa se aprenda la moralidad, las reglas de conducta, la nobleza16, se legitimaba el orden social por los arquetipos, se llegaba aceptar que esas tradiciones estaban basadas en hechos reales pero su falta de inters por la cronologa hacia imposible la confirmacin de esa aseveracin, los hechos que presentaba eran aislados, intemporales e ahistricos17. 13 J. Luis Cassani y A.J. Amuchastegui. Op. Cit. 14 Una afirmacin que me arriesgo a afirmar con Homero. La Ilidada y la Odisea son a mi parecer ms poesa que historia teocratica. 15 Aristteles, Potica, Mxico, UNAM, 1946. 16 Virtudes generalizadoras de los mitos. 17 Recordemos el ejemplo de Moses Finley cuando toma la colera de Aquiles en la Iliada como el inicio del relato, no una fecha (y mucho despus un lugar) en la Odisea se muestra la atemporalidad que incluso no daa las imgenes fsicas de los individuos protagonistas a pesar del tiempo.

Quirase o no, con virtudes o defectos los mitos no eran historia por las caractersticas ya mencionadas por el contrario eran totalmente antihistricos ya que dentro de su contenido narrativo eran prcticamente inmutables los personajes, no haba cambios ni movimientos18 pero fue as tan grande su influencia en el nacimiento de la historia y en su convivencia en los periodos griego y romano que Herdoto en su obra homenaje a los poetas de su tiempo (o mayores que l) del cual se sirve el historiador; as menciona en el captulo II lo siguiente.
Sobre el origen de cada dios, o sobre si todos existieron siempre, sobre cuales son sus formas, nada saban hasta ayer y anteayer, por decirlo as. Porque me parece que Hesodo y Homero fueron cuatrocientos aos ms antiguos que yo, y no ms, y ellos son los que compusieron la teogona de los griegos, asignaron a loa dioses sus sobrenombres, les distribuyeron ates y honores e indicaron sus formas; los poetas de quienes se dice que fueron anteriores a estos dos, son, a mi parece, posteriores ()19

La importancia posterior de los mitos y de los poetas en el historiador y Herdoto trataremos en el segundo captulo donde veremos como todos esos poemas picos ahora memoria colectiva de un pasado cierto o no sirve al historiador y a su tiempo para seleccionar y narrar. La metafsica y Parmnides. Antes de la aparicin de la historia como oponente del mito y la poesa pica nacera tambin la metafsica como el momento en que los hombres buscan explicaciones razonables a los fenmenos que ocurren, explicaciones sin atisbos religiosos ni orgenes mticos. De la ahistoricidad del mito pasaremos a la ahistoricidad de la metafsica.20 Habamos hablado ya de la tendencia antihistorica del pensamiento griega al surgir la historia como posibilidad de conocimiento, el problema se encontraba segn Collingwood el hecho es que se crea que solo lo inmutable, es decir objetos con caractersticas propias sin contener en s grmenes de su propia destruccin21 eran lo que realmente podra conocerse en cambio los hechos pasados que ya no existan y la historia que era cambiable y estaba en constante movimiento era imposible de saberse y hacerse juicios validos y universales. Este punto de debate lo 18 Recordemos la edad de Ulises o la clera de Aquiles. 19 Herdoto, Los nueve libros de la historia, Mxico, W.M. Jackson Inc, 1963, p. 115. 20 Moses Finley, Op.Cit. 21 R.G. Collingwood. Op.cit.

pone en su punto ms lgido Parmenides donde encontraremos la antihistoricidad de la metafsica en la teora del ser y el no ser, pero antes de adentrarnos en el nos hemos salteado el punto de cuando el hombre dejo el mito como forma de explicacin de la realidad y empez a filosofar. Una de las causas que obligo al hombre a explicarse los fenmenos con respuestas coherentes y que le convencieran de su validez fue el hecho de un cambio mental y perspectiva en el mundo griego. El fin del mundo micnico, de la realeza y de los mitos arquetpicos que sustentaban ese orden social en el siglo XII haba desaparecido y con el un sistema unipersonal y monrquico que tenia al mito y a la poesa sus grandes defensores pero con el cambio y el surgimiento de la polis como sistema democrtico en Grecia22, y en Atenas ms especficamente el hombre abandono esos viejos sistemas para refugiarse en el conocimiento, en el gora, en el debate pblico de las polticas atenienses. El orden social en Grecia pasaba de un Dios a unas leyes universales que el hombre, que el filsofo se encargaba de encontrar, explicar y aplicar.
El hundimiento del sistema micnico desborda ampliamente, en sus consecuencias, el dominio de la historia poltica y social. Repercute sobre el hombre griego mismo; modifica su universo espiritual, transforma algunas de sus actitudes psicolgicas. 23

El derrumbe del sistema micnico significa la institucin de la ciudad y el nacimiento del pensamiento racional. Los griegos as se asentaban como los cimientos de la civilizacin occidental dejando ideas tan duraderas como la verdad, la democracia y la humanidad tan presente en las obras y disciplinas desarrolladas por ellos. As que pasaremos al desarrolla de esta ltima etapa racional pero antihistrica que tiene como principal motor la cada de un sistema aristocrtico legitimado en los mitos y el orden cosmolgico. Los griegos contaban historias y construan mitos, el hecho que de este mecanismo mtico pasara a un mecanismo racional es el mismo proceso de distinguir los verdadero y lo falso24, he aqu el problema de la verdad que los filsofos agregaran un examen crtico que distinguira a la futura ciencia de cualquier mecanismo antes ya desarrollado sea mito o poesa. Los mitos como ya lo hemos descrito en su funcin social y narrativa explicaba la estructura del mundo griego (Hesiodo y Homero), creaban sistemas cosmolgicos y cosmognicos25. Estos modelos dan paso a la filosofa, es decir de un mito explicativo ms una crtica nace la racionalidad. El contexto 22 Jean Pierre Vernante, Los orgenes del pensamiento griego, Buenos Aires, Paidos, 2004. 23 Ibidem. p. 24. 24 Karl Popper, El mundo de Parmnides, Barcelona, Paidos, 1999.

histrico de este nacimiento queda en las colonias griegas de las costas Asia menor26 en las ciudades jonias y para ser ms exactos en Mileto 27 con Tales. Mileto una ciudad que quedaba en la encrucijada de las civilizaciones orientales y occidentales que tena en ambas partes caos y guerras. Al Oriente las guerras entre los brbaros como se ejemplifico en una cita y la Grecia continental que despus de las invasiones dorias entraba en un proceso de ordenacin que tendra en el surgimiento de la polis Ateniense y la democracia su ms exaltada consecuencia. En las ciudades jonias nacera a su vez el representante potico ms lgido como Homero y la filosofa28. Los primeros filsofos trataran de dar una explicacin racional a las preguntas de la naturaleza y de lo que antes responda al mito que como ya mencionamos se cuestionaba su veracidad. Pero no es en la primera lnea de los presocrticos que encontramos lo que nos referimos como antihistrico y nuestro trabajo no tiene como funcin hacer un recorrido de los primeros filsofos ya que encontraremos en Parmnides29 los elementos que la metafsica griega luego nos dira que la historia como conocimiento es imposible. El poema de Parmnides escrito en verso tiene como principal protagonista a una diosa y la existencia de dos caminos; el primero de la verdad y el segundo de la apariencia30. El primero se refera a la realidad, al orden real de un universo sin cambio sin movimiento31, es decir una realidad inmutable. 25 Este ltimo ejemplo en el caso de la creacin presente en la Teogonia de Hesiodo. Ejemplo de Karl Popper en la obra citada. 26 Que segn cuenta Herdoto entraban en el proceso de guerras entre pueblos en expansin por ejemplo la guerra entre lidios y medos que tiene como un protagonista decisivo a Tales de Mileto y su profeca del eclipse. 27 En la escuela de Mileto el logos se habra liberado del mito de igual modo que las escamas se desprenden de los ojos del ciego en Jean Pierre Vernant, Mito y pensamiento en la Grecia antigua Barcelona, Ariel, 1973. 28 Frederick Copleston, Historia de la Filosofa, Vol. 1, Barcelona, Ariel, 1981. 29 De la escuela de los eleaticos, en una ciudad al sur de Italia, Popper, Op. Cit, p. 154. 30 Popper, Op. Cit. p. 155. 31 El problema del movimiento implicaba el hecho de que una esencia que es no poda pasar a cambiar y permanecer la misma ya que si cambio no es la misma y si pasaba eso ese ser dejaba de ser. En Popper, Ibidem y Copleston, Op. Cit.

El segundo se refera a lo ilusorio, un mundo de opinin donde el cambio es pura ilusin es as que se define el conocimiento genuino de la sola opinin.
Y cul es, segn Parmnides, la naturaleza de lo Ente, del ser?. Su afirmacin de que el Ser, el Uno, es finito, indica claramente que pensaba que el Ser es material. El infinito debi de significar para el indeterminado, indefinido, y el Ser, como Real que es, no puede ser indefinido o indeterminado, no puede cambiar, ni puede concebirse como algo que se expansiona dentro de un espacio vaco: ha de ser definido, determinado, completo.32

As la transicin del mito al logos generaba las condiciones para la manifestada tendencia antihistrica de la metafsica, la respuesta de la forma mtica como relato que no daba solucin a un problema, ms solo narraba la seria de acciones de un dios o un hroe. La nueva constitucin del orden humano pone de manifiesto que los mitos representados mmicamente por los rituales ya no daban lugar en la ciudad y sus nuevas formas polticas donde el antiguo ritual real se ha perdido33. La filosofa as es un comienzo absoluto para los griegos que se sentan por encima de todos los pueblos brbaros que posean un sistema monrquico y un discurso mtico-religioso mientras que las ricas ciudades jonicas tributarias de los orientales no tenan el sistema de gobierno oriental sino otras formas polticas, tenan moneda (ya no valor de cambio), una economa mercantil y mercados donde las transacciones ya no tienen significacin abstracta34. La aparicin de la filosofa a la par de la concepcin del ciudadano como parte de un orden poltico que se ha desligado de la organizacin csmica ahora es plenamente una institucin humana que tiene preguntas y busca respuestas para bien dirigirse. Aqu aparecen los filsofos y luego los historiadores (recordemos una vez ms el propsito de la obra de Herdoto) el orden social ahora humano tiene que ser tambin racional y positivo en nueva forma organizacional de la ciudad. La filosofa y el pensamiento racional es entonces hija de la ciudad35. Hasta aqu hemos mencionado al mito, la poesa y la metafsica como formas antihistricas, las primeras como conservadoras de memorias y la ltima como sistema coherente de explicacin de los fenmenos pero que tiene como principios de conocimientos validos lo inmutable, lo que no se mueve 32 F. Copleston, Op. Cit. p. 63 (el subrayado es nuestro) 33 Jean Pierre Vernant, Ibidem. p. 340 34 Ibidem. p. 346. 35 Ibidem. p. 364.

por que el ser que deja de ser continuamente solo es ilusin y no puede darse conocimiento verdaderos de ellos, las acciones de los hombres en constante movimiento no pueden generar as un conocimiento exacto ms que solo opiniones. El contexto del surgimiento de la metafsica es el mismo que de la aparicin de la historia (la ciudad como organizacin social) solo que a ese sistema sigue una crisis causada por las guerras contra los brbaros, es decir en una guerra entre dos sistemas polticos bien definidos. All nacera la historiografa y sin ser filosofo Herdoto trata de explicarse esas guerras y no es poeta pico porque atribuye sus causas a los hombres. CAPTULO II LA POLS Y EL SURGIMIENTO DE LA HISTORIA CON HERDOTO Hemos visto ya como existan esas formas antihistricas en el pensamiento griego que anteceden al nacimiento de la historia como forma racional de explicar el acontecer humano y la realidad presente ms all de atribuciones mitolgicas o de principios abstractos de los primeros filsofos llamados presocrticos. El contexto en el cual se da ese surgimiento racional se da en un clima agitado de inestabilidad poltica. Ahora y para entrar al verdadero objetivo de este trabajo en cuanto al reconocimiento en la obra de Herdoto sobre los elementos antihistrico e histricos definiremos el concepto de lo histrico en el contexto que lo vio aparecer. Cuando Herdoto escribi su obra lo hizo con el nico mtodo que tena a la mano es decir el de los testimonios36 basado en la experiencia directa del testigo de los hechos cercanos y tambin de alguna fuente escrita que se tena a la mano. Si bien actualmente con los avances cientficos y en ciencias auxiliares de la historia podemos constatar que las fuentes escritas del periodo Creto-micnico y del periodo hasta antes del siglo V son muy escasas lo son tambin para la poca de Herdoto pero pasemos ahora a desarrollar un elemento importante del desarrollo del pensamiento histrico, y este es sobre la Polis, la ciudad-estado como estructura poltica. La expansin poltica-militar de Micenas que haba sido destruida por las invasiones de los dorios trajo consigo la crisis de soberana en el mundo griego37 como la cada del respaldo del rey justificado legendariamente, se destruye tambin el sistema palatino, se reemplaza el enterramiento por la inhumacin, ya no hay rey divino, la monarqua despojada de sus privilegios es despojada por el estado aristocrtico, el rey ha cambiado de naturaleza, y por ultimo el sistema monrquico es cambiado por el de la ciudad. Y en Atenas la ciudad esta ahora centrada en el gora, espacio comn y pblico en el que se debaten los problemas de inters general38. 36 J. Luis Cassani y A. J. Amuchastegui, Op. Cit. 37 Jean Pierre Vernant, Los orgenes del pensamiento griego, p. 58.

La Pols era el sistema poltico que se mantendra en Grecia en sus diferentes variantes como la oligarqua espartana y la democracia ateniense. Claro que en Atenas la democracia como tal fue instalada por Clstenes despus de la expulsin de los tiranos en el 508 ac.39 Implanto la reforma en base a unas leyes en el cual se fundamentaba las libertades de todo ciudadano ateniense, a esto le llamaba Moses Finley la Constitucin ancestral que tambin est presente en la obra de Herdoto cuando los reyes persas hacen referencia a las libertades de los griegos. La Pols podra ser definida como la unidad geogrfica donde intervenan todos los ciudadanos en una estructura real de grupos emparentados o de descendientes directos40. Los criterios de la definicin de una Polis en tanto geogrfico en tanto relacin de parentesco echaban la base del sentimiento nico griego por la universalizacin de su cultura en cuanto a su superioridad civilizatoria se refiere. El sentimiento de unidad por parentesco y descendencia comn poda perdurar despus de una fragmentacin geogrfica a lo largo de generaciones41. La polis ateniense como tal y despus de la implantacin de la democracia por Clstenes tena como caractersticas principales la gran participacin de los ciudadanos en las decisiones polticas de la ciudad-estado. El ciudadano que era todo aquel individuo nacido de padre y madre ateniense 42 tena participacin como parte del Demo en la Asamblea donde se reflejaba la igualdad de derechos de los ciudadanos en cuanto a la toma de decisiones y tambin en cuanto a la eleccin de cargos pblicos que se hacia mediante sorteos y por periodos de tiempo con cierta renumeracin no tan abultada43. Estos cargos polticos que eran ocupados por los representantes del pueblo eran diferentes de cualquier tipo de realeza ya que estos respondan al pueblo por sus acciones y tambin haba posibilidad de sustitucin en una estructura poltica muy fuerte de Atenas44 38 Ibidem. p. 60. 39 Moses Finley, Op. Cit. 40 J.K. Davies. La democracia y la Grecia clsica. Madrid, Taurus, 1981. 41 Ibidem. p. 24. 42 Ibidem. P. 24 43 En realidad la renumeracin al que ejerca un cargo pblico era simblica en reconocimiento por su desempeo a favor de la ciudad. 44 R.K. Sinclair. Democracia y Participacin en Atenas. Madrid, Alianza Editorial.

As en los siglos VI y V el fundamento de la democracia se basaba en la soberana del demo para las injerencias en tanto la poltica interior y exterior se refiere (La liga dlica y las invasiones extranjeras a algunas ciudades de Asia Menor). En tanto el ejemplo de Atenas ilustra el sistema ms desarrollado en una ciudad-estado estas por lo general como toda ciudad de Grecia tena por caractersticas comunes el lenguaje, la literatura en tanto pica mtica se refiere45, tambin las instituciones y las costumbres y por ltimo y ms importante el gran sentimiento de que toda organizacin griega tenia un amplio sentido de comunidad y hasta de solidaridad entre ellos hecho que explica que ante las invasiones de los persas las ciudades griegas se organizaron en ligas para defenderse de un enemigo en comn. Ahora tampoco no hay que pensar utpicamente y creer que el sistema de ciudad-estado griego era el de una hermandad bien estructurada porque si hubiera sido as nunca se explicara las luchas entre Atenas y Esparta una vez frenada la expansin persa como tampoco la alienacin de las ciudades en dos ligas diferentes: Delos y del Peloponeso. Y tampoco hay que pensar que el sistema democrtico de Atenas fue el que se generalizo en todas las ciudades griegas por el contrario muchas ciudades importantes mantenan el sistema oligrquico real como en Esparta y algunas ciudades de Chipre o del sur de Italia an mantenan la representacin real por medio de linajes. El sistema griego de democracia directa (Asamblea o Agora) junto al sistema representativo de cargos pblicos con posibilidad de revocatoria y de fiscalizacin46 era muy diferente al sistema del oriente asitico donde se manejaba la monarqua como forma constitucional de poder centralizada en un soberana el cual es inapelable y divino. As a la definicin que dimos sobre una pols podemos decir algo referente a la monarqua o imperio persa como el conjunto de pueblos unificados por el simple hecho de ser gobernada por un mismo monarca a travs de una herencia dinastita o fuertes armadas47. Es decir no estn los elementos culturales, lingsticos y geogrficos de la pols y mucho menos el sentimiento de emparentamiento de grupos que tenan los griegos, ya que las conquistas persas son tan variadas por los muchos pueblos, mientras la concepcin de una cultura universal no exista en el siglo VI. Ese modelo ateniense entrara en crisis producto de las guerras mdicas a partir del 490 ac y que se detendra en el 478 producto de las victorias de los helenos. En si, es un periodo mejor documentado que los siglos que abarca desde la cada de Micenas hasta las guerras mdicas. Ahora antes de la obra 45 Es decir compartan tanto hroes como dioses legendarios. 46 Finley, Op. Cit. 47 Davies. Op. Cit.

de Herdoto existieron algunos precedentes de lo que despus llamaremos historia. La distincin de los elementos prosaicos de los mitos fue obra en primer lugar antes que de Herdoto de los loggrafos cuya principal tarea adems de explicar las cosas era narrar los hechos combatiendo todo tipo de elemento pico, tambin rechazaban al mito como forma de conocimiento absoluto por el contrario siempre haba residuos histricos en los mitos a esto Hecateo de Mileto lo llamaba la racionalidad de las formas mticas 48 mientras Herdoto lo converta en su nico predecesor autorizado. A parte de las tareas de los loggrafos muchos autores daran algunos conocimientos escritos producto de los testimonios locales o regionales de unas ciudades (por ejemplo Antioco de Siracusa), estaban las crnicas, el relato de los viajeros, los bigrafos y autobigrafos (Escilax de Carionina), los estudiosos sobre cronologa (Hipias de Elis)49. Todo estos hombre queran informas sobre el acontecer de su poca (aunque no tan sistemticamente como lo hara Herdoto), sobre la amplitud del mundo como por ejemplo los autores dedicados a cosas persas como Dionision de Mileto. En fin estos trabajos de estos autores locales brindaban provechosos datos de geografa, etnografa, de hombres y grandes personajes que luego seran usados como datos complementarios en los trabajos de Herdoto y tambin de Tucidides. Al modelo democrtico ateniense50, parte del sistema de la ciudad-estado clara contraposicin de la monarqua unipersonal formaban las condiciones polticas del siglo V que vea al imperio persa atacando las primeras ciudades griegas de Asia menor y sometindolas como simples satrapas o peor an simples vas de contacto con el Mediterrneo, a todo ello sumando los esfuerzos de los primeros autores por dar un conocimiento racional y de los loggrafos y su critica al mito vendra a sumarse para las arcas de las creaciones griegas el nacimiento, aplicacin y edificacin del conocimiento histrico como forma sistemtica de presentar los hechos de los hombres. Cuando Herdoto escribi sus Historias se tenia muy presente el recuerdo colectivo de las guerras medicas, de la importancia de la victoria y del peligro que pudo significar, se recordaba a sus hroes y a sus batallas pero no solo se recordaba sino que se tena muy presente el miedo por la penetracin del ejercito brbaro ya que si bien es cierto que se firmo una paz, el podero

48 Arnaldo Momigliano, El legado de Grecia en Finley (ed.) El Legado de Grecia, una nueva valoracin. Barcelona, Crtica, 1983. 49 Ibidem. 50Marta Cecilia Ospina Echeverri. La democracia ateniense, Departamento de Historia de la
Universidad de Antioquia, 2003.

asitico no disminuyo y por el contrario las ciudades griegas victoriosas de ese proceso entraban en una inestabilidad poltica. Pero las guerras mdicas son mucho ms profundas y de vital importancia para el nacimiento de la historia, el contexto poltico social de las ciudades griegas era motivo de preguntas tan bsicas como el Por qu sucede esto?, Cmo se desarrolla esto?, Cundo y donde se origina esto?. Lo fue para las guerras mdicas en el 490 al inicio de las hostilidades entre griegos y brbaros y lo era tambin en el tiempo de Herdoto cuando en el 430 se da ya por sentado el inicio de la guerra del Peloponeso entre la democracia ateniense y la oligarqua espartana. Las guerras mdicas han dado a los griegos el conocimiento de la amplitud del mundo, sus instituciones y de sus costumbres. Las mismas guerras entre brbaros y griegos y su posterior difcil victoria le ha dado conciencia a los griegos de su superioridad cultural al igual que de sus formas institucionales de representacin51. Las guerras mdicas como proceso poltico que pone en peligro el modo de vida griego que dentro de los valores propios es superior sobre cualquier pueblo han hecho interiorizar a los hombres la necesidad de explicar esos hechos basando sus orgenes no en responsabilidades divinas sino en responsabilidades y actos de los hombres, las preguntas que arriba mencione son la base del nacimiento de la historia como conocimiento sistemtico y cientfico. La tradicin segn Chatelet afirma que Herdoto en el 446 ley sus historias ante un pblico interesado en los temas por lo cual fue aplaudido y premiado52, el recuerdo de las guerras medicas an estaba muy presente en los griegos, el tema era an muy contemporneo que suscitaba el intereses de los ciudadanos. Podemos afirmar as que Herdoto realizo sus investigaciones sobre la base de los problemas reales contemporneos de su tiempo sobre el cual se baso en un tema que paso a desarrollar con los mtodos del cual poda disponer. Esos problemas eran los peligros polticos internos de la Grecia del siglo V y de la invasin extranjera persa. El objetivo de la obra de Herdoto se resumen en la introduccin de la siguiente manera para que no se desvanezcan con el tiempo los hechos de los hombres, y para que no quede sin gloria grandes y maravillosas obras, as como de los griegos como de los brbaros, y sobre todo, la causa por la que se hicieron guerra53. Un doble objetivo se menciona primero el que hemos estado hablando en el primer captulo en el hecho de formar un 51 Francois Chatelet, El nacimiento de la historia, Madrid, Siglo XXI, 1978. 52 Ibidem. p. 59. 53 Herdoto, Los nueve libros de la historia, Mxico, Jackson Inca, 1976.

conocimiento que guarde memoria de los hechos de los hombres54 sin convertirlos en leyendas o arquetipos, como se menciono los pueblos por lo general antes de la historia tenan en los mitos representados ritualmente su funcin de memoria colectiva generalmente de historia sagrada o de hechos destacados, la historia profana era borrada de la memoria55 al parecer Herdoto conoca muy bien este mecanismo de borrar los hechos de los hombres por ello el objetivos de sus investigaciones se refiere a ello y en cuanto al segundo objetivo es lo que nos hemos referido en este segundo captulo. Herdoto reconoce las grandes obras y hazaas de hroes y pueblos tanto de los griegos como de los no griegos (sirios, egipcios, babilnicos, persas, etc.) y para impedir que desaparezcan con el tiempo sus tradiciones y formas embrionarios de historia de esos pueblos l las recogi basndose en el primer objetivo para dar paso a su segundo objetivo que vena de la contemporaneidad de Grecia, es decir las guerras que se sucedi entre helenos y persas. Y es que la descripcin de esos pueblos brbaros, de sus instituciones y costumbres solo es la introduccin ya que esos pueblos mencionados en el transcurso de la historia irn siendo anexados poco a poco al imperio persa hasta quedar fuera de esos dominios las ciudades griegas en el cual est el clmax del choque de dos sistemas polticos definidos y la guerra producto de esta, segn la causa final que atribuye Herdoto. Herdoto con su obra construye un saber histrico, geogrfico, etnogrfico y sociolgico de su poca56 lo que hace con sus Historias es extraer las leyendas y confluirlo con el pensamiento racional que se ver ms adelante en el segundo captulo. Pero Herdoto va mucho ms all del relato de las grandes obras de los griegos y brbaros sino que en la palabra causa de su introduccin referida a la guerra logra aplicarse a todo lo que Herdoto menciona. Admite causalidad humana y explica las instituciones, fenmenos y costumbres que nos hace notar mientras busca sus orgenes. Este parte es talvez la ms flaca de la obra de Herdoto ya que al buscar los orgenes tanto de los hechos como de las costumbres e instituciones que menciona llega muchas veces al relato mtico y a la justificacin legendaria como cuando nos trata sobre la rivalidad entre griegos y persas y pone de relieve la rivalidad ancestral basada en el rapto de mujeres misma que termino con la destruccin de Troya. En su obra Herdoto no solo describe y presenta a los hombres sino los analiza y los juzga (Creso, el rey de los lidios 54 Evelia Trejos, Historiografa, hermenutica e historia, consideraciones varias en HISTRICAS, N 87, UNAM, Mxico. 55 M. Eliade, Op. Cit. 56 Chatelet, Op.Cit.

por ejemplo). As podemos definir la primersima obra de Herdoto como la mezcla entre racionalismo naciente y la supervivencia primitiva de los mitos57. Podemos encontrar para la obra de Herdoto un titulo apropiado segn muchos autores como Historia de las guerras mdicas, historia de sus antecedentes, de su preparacin y lejanos orgenes en tanto que el clmax de la obra como se menciono se basa en la rivalidad que parece inminente entre ambos pueblos. Podemos reconocer en Herdoto as una composicin dramtica en prosa que desarrolla un tema bien compuesto en forma de epopeya que ensalza la vida de personajes que tiene como esencia la lucha entre griegos y brbaros que mediante ms se avanza en la obra se hace ms violenta. A este drama, el autor tiene un desenlace que favorece a los griegos y es all donde pone de manifiesto la toma de conciencia del destino poltico del sistema ateniense y de la cultura griega en general. Este enfrentamiento imparable se debe y se da tambin por factores que Herdoto nos menciona a lo largo y que todo suceso que l nos relata por ms insignificante parezca es un antecedente de la guerra desde el rapto de Io por los fenicios hasta la batalla de Salamina, este principio de causalidad58 que Herdoto admite en relacin a la inestabilidad de las cosas humanas59 sin embargo no se desarrolla muy bien pues la admisin de muchos factores influyentes no son sino una bsqueda de los hechos ms prximos a la guerra entre griegos y brbaros, hechos algunos que van de la mano con factores psicolgicos y de subjetividad social como por ejemplo la ambicin de Creso, la desmesura brbara, la ambicin de jefes locales y el orgullo de los griegos para afrontar todos estos hechos, podemos considerar as a Herdoto como un nacionalista que si bien trata de ser parcial a lo largo de su relato ya nos muestra su inclinacin obvia desde el inicio del relato en cuanto al secuestro de mujeres y princesas se refiere. Herdoto es sino el autor que descubre el mundo para los griegos, lo describe, lo explica, es el autor que pone en el plano del conocimiento racional al mundo profano (dejado de lado por los comportamientos mtico-rituales) y pone al hombre como un valor esencial en la historia. Las novedades de Herdoto podemos resumirlas ms de lo que aqu se presentan, ya que no estn desarrolladas al mximo por no ser el objetivo especfico del trabajo, esas novedades seran la descripcin analtica que hace el autor de un hecho concreto (en este caso de las guerras mdicas), la 57 Chatelet, Op. Cit. 58 Este principio de causalidad queda muy claro en su obra cuando en su primer libro nos habla de las naciones que fueron grandes y ahora son pequeas, y muchas otras que fueron pequeas y en su tiempo son grandes, es decir nos habla sobre la dinamicidad de las sociedades y de la inestabilidad de las mismas. 59 Evelia Trejos, Op. Cit.

secuencia temporal de los hechos que presenta el autor (la guerra de Troya, la vida de Homero) que estn ms o menos entrelazados por un criterio cronolgico60, la utilizacin de un mtodo para fundamentar su discurso adems se sirve de otros estudios (geogrficos, sociolgicos, biografas), ese mtodo sera el que predominara en la historiografa occidental hasta inicios del siglo I ac como el nico, este es el de los testigos de vista, aqu lo que autores como Cassani y Collingwood mencionan los aportes y lmites del mtodo de Herdoto pero antes de desarrollarlo terminare esta parte con la caracterstica etnogrfica en los estudios de Herdoto no solo en la descripcin excepcional de ciertas costumbres (por ejemplo los funerales de los reyes escitas o la hierodulia en Babilonia) sino en su explicacin y origen adems de que Herdoto utiliza la etnografa como una clara diferencia entre el mundo helnico y los brbaros. En cuanto al mtodo de Herdoto y las ventajas que presenta el testimonio es un baluarte en una poca donde hay muy poco registro de la cotidiana historia profana en si hay poca fuente escrita, adems los griegos del siglo V no conocan mucho su pasado, era un periodo oscuro que estaba combinado de realidad y mito. Este hecho hizo que las personas y los autores prefirieran los hechos contemporneos a los hechos lejanos del cual se guarda poca memoria, pero las guerras medicas y el peligro de la invasin persa influyo tambin a que la historia no mirara muy lejos sino que producto de los problemas de su poca se plantearan preguntas ante esos mismos por lo cual la historia se hacia contempornea de los hombres adems de ser ms til. Herdoto as se basaba en testigos de vista cuyos testimonios que poda comprobarse, entrevistaba en sus viajes a los brbaros, a los soldados hroes de las guerras mdicas y en fin, construa su relato con ese mtodo testimonial y de observacin directa. Las limitaciones que menciona Collingwood son importantes en el desarrollo de este trabajo as esos tres impedimentos61 que restringa al naciente historiador en su trabajo, se refiere en cuanto a que una historia basada solo en testimonias acortaba el horizonte de la perspectiva histrica, es decir le impeda ir ms all de la memoria individual de los testigos, aquello que ha sido borrado de la memoria cuando no hay testigos con vida no puede involucrarse en el relato histrico, tampoco le permita elegir su tema sino que este elige a su historiador, esto es a lo que nos hemos referido en cuanto a la importancia de la contemporaneidad de la historia y de los problemas del tiempo del historiador y por ltimo el mtodo de testimonio le impeda construir al historiador griego una historia general con un motor histrico. All donde los limites eran muy grandes para el historiador y este quiso cubrirlos con otras formas no permitidas en la reciente construccin del 60 Moses Finley, Op. Cit. 61 Robin George Collingwood, Op. Cit. p. 85

conocimiento sistemtico de la historia, all en esas ganas de cubrir las limitaciones se manifest lo antihistrico con lo cual dar paso a nuestro siguiente captulo. CAPTULO III LOS NUEVES LIBROS DE LA HISTORIA. LO HISTRICO Y LO NO HISTRICO. En el libro de K. H. Waters62 quien nos habla sobre los problemas y mtodos de Herdoto nos hace de la idea de que el autor de Halicarnaso tuvo una idea concebida como la actual de cmo hacer una investigacin histrica. Se ha mencionado en el captulo anterior que eso no fue as por el contrario la obra innovadora de Herdoto que dara inicio a una tradicin historiogrfica tuvo en sus inicios muchos problemas, muchas cosas que no se planteaban correctamente como menciona el autor jonio y sobre todo resalta las formas antihistricas (mencionadas en el primer captulo) que dan matiz a la obra producto de un conocimiento racional. K. H. Waters es uno de los autores ms importantes sobre Herdoto y ms autorizados en el tema y su libro citado permite conocer en mayor profundidad las Historias como forma elemental del pensamiento histrico racional donde producto del clima inestable de la poltica griega del siglo V y tambin de un ambiente donde lo racional era copada por la metafsica sustancialita se genera estas investigaciones o pesquisas. Herdoto naci el ao 490-485 casi en el mismo momento que se iniciaba la primera guerra mdica procedente de una familia noble de asa 63 y exiliado por cuestiones polticas da inicio a su obra producto de la fuente escrita que le llegaba de los viejos loggrafos y de sus viajes donde recogi tradiciones, leyendas y vio presencialmente costumbres que le daba un abundante material informativo. Sabemos y hemos mencionado ya cual fue el impulso de la creacin de la obra en Herdoto como el producto de un clima poltico del cual se necesita respuestas. Por ello mismo es ms coherente que es imaginar y creer que en el mismo momento de la redaccin de las Historias empez primero por los acontecimientos ms cercanos (a la par que aplicaba el mtodo testimonial) por ello Waters menciona que posiblemente Herdoto escribi en primer lugar los libros siete, ocho y nueve que contiene desde la invasin de Jerjes hasta las ltimas victorias griegas y despus (producto de esos viajes) escribi los libros del primero al sexto que dio coherencia y sentido a la narracin que Herdoto nos brindaba64. 62 K. H. Waters, Herdoto el historiador. Sus problemas, mtodos y originalidad. Mxico, FCE, 1996. 63 Fernando Sanchez. Invitacin a la historia. De Herdoto a Voltaire, PPU, Barcelona, 1988.

64 K. H. Waters, Op. Cit.

Producto de toda esa informacin que recogi tuvo entonces una inmensa cantidad de material para empezar a escribir su historia pero como no poda incluir en su obra todo el material recogido tuvo que aplicar un criterio de seleccin que ayudara al autor a mostrar coherencia y sentido al tema que nos quera mostrar. La obra de Herdoto vio la luz con el nombre de Historias que en griego significaba investigacin o pesquisas, este carcter etimolgico sustentaba todo el trabajo anterior hecho por el historiador y que de alguna manera le daba un cierto atisbo de cientficidad. El nombre de los 9 Libros de la historia que se le da actualmente a la obra de Herdoto viene de una caracterizacin que le dio un escolasta en Alejandra posterior al siglo I dc. 65, esta caracterizacin le daba a cada libro de la obra original de Herdoto el nombre de una musa66, en total los nueve libros tena el nombre de una musa empezando por Clo que era la musa de la poesa pica y despus de la tan conocida de historia. En esta obra que nos muestra las hazaas de hombres y pueblos tanto de brbaros como de griegos y la posterior guerra que hubo entre ellos tiene en si hechos histricos verdicos narrados con un gran dramatismo, tiene a su vez tradiciones, leyendas, ancdotas, parbolas, descripciones, miscelneas67 que empalman lo reflejado. Calificadas como las intenciones 68 de Herdoto, la cual era la de presentar dos sistemas polticos en el mundo. Uno era la libertad griega contra el despotismo asitico y para ello expone sus investigaciones no siempre con un criterio de buscar la verdad porque ms de un entendido se recordar que en la obra aparecen frases como as dicen ellos o esto me lo contaron. En realidad Herdoto escriba lo que se deca incluyendo a su vez cosas falsas69 que ni el mismo se las cree agregando en ese caso que lo que iba a contar en esa ocasin era simplemente un mito. Herdoto de esta manera y no de otra luchaba contra el tiempo y el olvido para levantar en rememoracin el acontecer humano.

65 Cassani y Amuchastegui. Op. Cit. 66 En realidad esa es la nica diferencia entre la obra original de Herdoto y la despus llamada 9 Libros de la historia. En ambos casos no hay ningn criterio de divisin y se mantiene en los 9 Libros toda la estructura original de la obra del siglo V. En fin no hay cambio ms que en el nombre. 67 K. H. Waters, Ibidem. 68 Alfonso Gmez Lobo. Las intenciones de Herdoto en Estudios Pblicos, N 59, 1995.

Y ese acontecer humano importante tena en el tiempo de nuestro historiador el sello de las guerras mdicas por ello aunque se trata de una relativa y primigenia causa Herdoto nos trata de llevar a buscar la culpabilidad de la rivalidad entre brbaros y griegos buscando el primer eslabn de la cadena70 entre el enfrentamiento de los pueblos libres y no libres71 aunque para ello al tratar una y otra vez de lograr ese objetivo llegue al absurdo (actualmente se puede concebir as) de decirnos o talvez de concluir de su relato que la culpa de la expansin persa y posterior guerra de ellos con los griegos se remonta a la historia de Creso, rey de los lidios, su ambicin y el castigo de un linaje maldecido que tiene su origen en la historia de Giges. Por ltimo antes de pasar al mismo anlisis de los elementos de la obra diremos que en cuanto al aporte de la historia como ciencia es mucho ms importante con esta obra Herdoto que Tucidides como muchos despus lo consideraran al revs. En Tucidides podemos ver en su Guerra del Peloponeso el clmax de la metafsica antihistrica en su obra mientras que con Herdoto y sus 9 libros de historia podemos ver y concebir el discurrir de los hechos humanos como cambiantes y dinmicos alejados de la concepcin sustancialita que si tiene Tucidides al concebir la historia, las instituciones como eternos elementos que tienen solo particularidades o accidentes en el tiempo. Herdoto con una culpabilidad de decirnos solo lo que paso en el pasado nos muestra una concepcin movible y mutable de la realidad humana pero an as en su obra genial y nica hay elementos antihistricos que pasamos a mencionar junto a lo histrico. LO HISTRICO EN LOS NUEVE LIBROS DE LA HISTORIA Lamentablemente por el hecho necesario de habernos explayado en los dos primeros captulos sobre las formas antihistricos y el surgimiento de lo histrico en Grecia adems de haber detallado de manera importante las caractersticas de la historiografa iniciada por Herdoto sera redundante desarrollar tambin con profundidad lo histrico y lo antihistorico al momento del anlisis de la obra de Herdoto por tener los mismos elementos por lo que solo lo mencionaremos teniendo la conciencia de no dejar un vaci terico por el contrario lo que en este captulo se muestra es la reafirmacin de los hiptesis de los primeros captulos. 69 Aunque no negamos el trabajo de Herdoto en constatar ciertas cosas, leyendas o costumbres que escuchaba en sus viajes. Por ejemplo en el caso de Egipto y de una tradicin que para constatar su veracidad viejo a Tebas y Heliopolis. 70 Alfonso Gmez Lobo. Op. Cit. 71 Domingo Placido. De Herdoto a Tucidides en Revista Gerin.

El mtodo historiogrfico. El testimonio. Herdoto es un historiador que no recurre a la invencin potica por el contrario uso un estilo narrativo basado en el mtodo de los testimonios y de las pocas fuentes escritas que exista y las menciona dentro de su obra. As un claro ejemplo del mtodo de testimonios en la obra la encontramos en:
Cuentan tambin los moradores de Sicilia que, aun debiendo estar a las rdenes de los lacedemonios, Geln hubiera no obstante, auxiliado a los griegos si por este mismo tiempo Terilo, hijo de Crinipo y seor de Hmera, arrojado de all por Tern, hijo de Enesidemo, monarca de Agrigento, no hubiese llevado contra l trescientos mil hombres entre fenicios, libios, iberos, ligies, elisicos, sardos y corsos. Como general vena Amlcar, hijo de Hannn, rey de Cartago, a quien haba convencido por Terilo por la amistad de husped () As cuentan, como no estaba Geln en condiciones de ayudar a los griegos, despach el tesoro a Delfos.72

La secuencia temporal-cronologstica. Herdoto tambin hace uso de una secuencia temporal para narrar los hechos que presenta as a inicios de su libro octavo cuando nos va a narrar los sucesos en Platea relata las preparaciones de uno y otro bando para la guerra as podemos encontrar al inicio de cada prrafo las siguientes expresiones:
4. Entonces, estos griegos que haban llegado a Artemisia, cuando vieron muchas naves surtas en fetas () llenos de temor planearon la huida de Artemisio al interior de Grecia () 5. Temistocles hizo detener a los griegos de este modo () 6. As, pues, permanecieron en Eubea y all dieron la batalla naval que se libro de este modo; cuando los brbaros llegaron a fetas en las primeras horas de la tarde () 7. Para ello discutieron lo siguiente () 9. Al or esto los griegos entraron en consejo. Muchos fueron los pareceres, y prevaleci el de quedarse all y acampar durante ese da (...)73

Explicacin de los hechos presentados. Herdoto dentro de su estructura narrativa tambin nos explica los hechos y no solo queda en la mera descripcin de sucesos lo cual si lo hiciese as no lo diferenciara mucho de poetas como Homero o Esquilo. Este es uno de los factores que permitieron a Herdoto contar su larga y complicada historia con una armoniosa narrativa donde presente reglas de cronologa y de sucesin 72 Herdoto. Op. Cit. (7, 165) 73 Hertodo. Op.Cit (8, captulos 4,5,6,7 y 9).

temporal74, reglas de presentacin de hechos de pertinencia en los casos donde hace pausas para explicar los orgenes o las tradiciones que se desarrollan en los personajes o pueblos principales a los que llega. Por ejemplo en el caso de la historia de Ciro. As la secuencialidad temporal unida a la explicacin de los hechos lo encontramos de la siguiente manera:
Como los medos reciban gran dao, se retiraron de all poco a poco; y les atacaron, a su vez los persas que el rey llamaba los Inmortales, a quienes acaudillaba Hidarnes, y se crea que estos, a lo menos, ejecutaran fcilmente la faena. Pero cuando vieron a las manos con los griegos no llevaron mejor parte que el ejercito medo, sino la misma, como que luchaban en un paraje estrecho, usaban lanzas ms cortas que los griegos y no podan sacar partido de su nmero () No saba el rey qu partido tomar en la situacin en que se hallaba, cuando vino a tratar con l Efialtes, hijo de Euridemo, ciudadano de Malis, quien, en la creencia de obtener del rey una gran recompensa, le indic la senda que a travs del monte llevaba a las Termpilas, y causo la prdida de de los griegos que en ella estaban apostados75.

La presentacin de los hechos humanos. Las grandes y maravillosas obras y hazaas de los hombres A todos los elementos histricos mencionados ya le sumariamos talvez el de mayor importancia y que es la base de todo lo dems. El hecho es que ese testigo, a esa secuencia temporal, a esa explicacin de los hechos le sumamos que se tratan no de hechos divinos o de dioses como en la historia mtica tampoco se trata de hombres o semi dioses movidos por la voluntad de dioses como en la historia teocratica se trata de los actos histricos hechos por los hombres narrados por Herdoto para cumplir su primer objetivo de no dejar que esos hechos caigan en el olvido. As la presentacin de esos hechos humanos le da a la historia el carcter humanstico y racional mientras que el carcter cientfico 76 es concedido por el hecho de que Herdoto no narra algo que el ya sepa sino que parte de una pregunta y un objetivo y con eso construye sus historias. As podemos presenciar el triunfo de la historia profana, de la esencia del hombre en la historia como nico actor en toda la obra de nuestro historiador y en este caso citamos as:
En esto, a mi parecer, imitaba este Clstenes a su abuelo materno Clstenes, seor de Sicin. Porque Clstenes, despus de haber combatido con los argivos, puso fin

74 K. H. Waters, Op. Cit. p. 75. 75 Herdoto, Op. Cit. (7, 211-213) 76 Las tres caractersticas de la historiografa de Herdoto mencionada por Collingwood en Idea de la Historia, FCE, Mxico, 2004.

en Sicin a los certmenes en que los rapsodos recitaban los versos de Homero, a causa de celebrar estos en casi todas partes a Argos y los argivos. Adems como exista y existe en la plaza de Sicin un templo del hroe Adrastro, hijo de Talao, Clstenes deseaba arrojarle del pas por ser argivo ()77

Aportes a otros estudios Sera muy precipitado hablar de una interdisciplinariedad de la obra de Herdoto cuando en su tiempo muy pocas disciplinas cientficas y ciencias propiamente dichas se haban fundado ni siquiera estaba cerca el nacimiento de sus padres fundadores solo la metafsica pre-socratica junto a la poesa y las artes plsticas brillaban dentro del conocimiento racional de la antigua Grecia a eso se le sumo la historia. Y Herdoto que fue un gran conocedor del mundo no solo tomo de los testimonios hechos polticos y acontecimientos militares sino que tambin baso sus investigaciones en las tradiciones que escuchaba, en la observacin directa del medio geogrfico y del desarrollo de las costumbres e instituciones de los pueblos que estudiaba, nuestro Historiador se baso de ello para narrar sus Historias pero a la vez que reciba ese aporte de las ahora otras ciencias sociales tambin contribua con el conocimiento de las mismas as por ejemplo muchos autores han denominado a Herdoto no solo como historiador sino como etngrafo, mitlogo, gegrafo, socilogo, psiclogo, etc. Parte de ese aporte de otros estudios lo podemos ver en los siguientes prrafos donde el autor hace una descripcin geogrfico de una ciudad egipcia a la par que la relaciona con los elementos humanos y la interrelacin entre estos y la naturaleza como adelantndose a las teoras geogrficas del siglo XIX y en el segundo una referencia a una costumbre escita presentada con un claro toque etnogrfico.
De Helipolis arriba, es el Egipto angosto. Por un lado se extienden los montes de Arabia, desde el norte al Medioda y al viento Noto, avanzando siempre tierra adentro hasta el mar llamado Eritreo; en ellos estn las canteras que se abrieron para construir las pirmides de Menfis. Los montes terminan en este punto, y hacen un recodo hacia el lugar que tengo dicho; all donde son ms largos, segn averige, llevan dos meses de camino de Levante a Poniente y su extremo oriental produce incienso ()78 Los escitas sacan los ojos a todos sus esclavos a causa de la leche, su bebida, que obtienen as: emplean unos canutos de hueso muy parecidos a una flauta, los meten en las partes naturales de la yegua, y soplan por ellos; al tiempo que unos soplan otros ordean. Dicen que lo hacen por este motivo: al inflarse de viento las venas de la yegua, sus ubres se relajan. Despus de ordear la leche, la vierten en unos cuencos de madera, colocan alrededor de ellos a los ciegos, que baten la leche, y lo que sobrenada lo recogen y lo tienen por lo ms precioso; estiman en

77 Herdoto, Op. Cit. (5, 67) 78 Herdoto, Op.Cit. (2, 8)

menos el fondo. Por este motivo los escitas sacan los ojos a cuantos cogen, pues no son labradores ni pastores79

La contemporaneidad de la Historia como conocimiento racional. La historia hemos visto nace como respuesta a las preguntas de una crisis poltica en el momento de las guerras mdicas. Nace producto de los problemas de una poca de la cual el historiador trata de averiguar sus causas. Herdoto por ello escribe sus Historias para responderse como el sistema poltica de la ciudad-estado estuvo en peligro por el sistema desptico asitico supuestamente inferior, el peligro de las batallas ha hecho que los griegos tomen conciencia de su labor poltica y cultural se ha mencionado en este trabajo. En el caso de la historia, las guerras dieron al historiador materia sobre el cual basar sus conocimientos en base a las preguntas surgidas por los problemas de su poca. Pero no solo se trataba de las guerras mdicas. La fecha posible que se usa para dar por terminada la obra de Herdoto y exhibida y relatada en pblico se fecha en el ao 430 ac. Fecha de inicio de las Guerra del Peloponeso entre griegos y espartanos y Herdoto mismo nos confirma eso cuando en un prrafo de su obra hace referencia a ello. Herdoto pues escribe su obra no solo pensando en las guerras mdicas y su influencia en el devenir histrico de Grecia sino en los problemas actuales de su poca que se materializaba en la guerra de las dos ciudades-estado ms fuertes de todo el conjunto griego as:
() Por este hecho los de Decelea siempre han tenido en Esparta hasta hoy exencin de impuestos y asiento de honor en los juegos. Tanto es as que hasta durante las guerras entre atenienses y peloponesios que se produjo muchos aos antes de estos sucesos, cuando los lacedemonios devastaban todo lo dems del tica, no tocaron a Decelea80.

LO ANTIHISTRICO EN LOS NUEVE LIBROS DE LA HISTORIA Usaremos el mismo modelo para sealar los elementos antihistricos en la obra de Herdoto. Fiabilidad Excesiva Herdoto dentro de sus atribuciones no histricas podemos sealar la fiabilidad excesiva y es la principal crtica que le hacen los estudiosos actuales sobre 79 Herdoto, Op. Cit. (4, 2) 80 Herdoto, Op. Cit. (9, 73)

Herdoto. Se le asigna por lo general al titulo del gran historiador griego los rasgos de tener una credulidad indebida y la fcil aceptacin de las fuentes de informacin muchas que no son de fiar. El hecho de que el historiador escriba lo que se dice no solo muestra el hecho de estar usando un mtodo historiogrfico sino tambin muestra que el autor esta teniendo mucho cuidado e introduciendo en su obra algunos elementos que el mismo no esta seguro si son ciertos. Lo ms complicado de este tipo de credulidad excesiva esta en relacin a los hechos que el narra porque cada pueblo y hombre tiene su versin sobre los mismos hechos como por ejemplo al inicio de la obra nos muestra los pareceres de los brbaros y los griegos cuando se refiere al rapto de mujeres como indicador del disgusto originario entre ambos mundos. An as podemos considerar como K.H. Waters que esta sobre credulidad brindaron a Herdoto una abundante informacin que lo hacia aplicar un criterio de seleccin donde no se conoce ningn tipo de filtro para que nuestro autor haya extirpado todo lo inseguro. De hecho Herdoto en su relato incluye este tipo de testimonios extraordinarios que el mismo no se los cree y los niega a su vez que los inserta. Fuerza o debilidad?. Si no creemos en ciertos hechos o actos humanos que nos llegan a nosotros porque entonces mencionarlo en nuestro discurso histrico.
( ) Al drsele parte al rey de que haba sido robado el cadver del ladrn, lo tomo muy a mal; pero deseando encontrar a toda costa quien era el que tales trazas imaginaba, hizo lo que sigue, cosa para mi increble; puso a su propia hija en el lupanar, encargandole que acogiese igualmente a todo, pero que antes de unirse con ellos les obligara a contarle la accin ms sutil y ms criminal que hubiesen cometido en su vida; y que si alguno le refera lo que haba pasado con el ladrn, le prendiese y no le dejase salir () Admita lo que cuentan los egipcios, aquel para quien sean crebles semejantes historias; yo, en todo mi relato me propongo a escribir lo que he odo contar a cada cual ()81

Presencia de mitos y leyendas Si bien es cierto que la obra de Herdoto narra y expone las investigaciones sobre los hechos de los hombres es cierto igual que en toda su obra no falta alguna leyenda y mito que se expone por el criterio antihistrico anterior de contar todo lo que llegase al historiador aplicando un criterio de seleccin sin diferenciar lo que es histrico de lo que no es histrico. Ya vimos en el primer captulo cuales son esas formas antihistricas del mito, la poesa y la metafsica en esta obra se ha encontrado y registrado la presencia de alguna tradicin legendaria no falta en el relato as encontramos la insercin de alguna leyenda para explicar algn hecho posterior como por ejemplo la cada de la casa y el reinado de Creso y tambin encontramos hechos que se basan en las acciones y deliberaciones de dioses como a continuacin mencionamos:

81 Herdoto, Op. Cit. (2, 121-123)

Este Candaules, pues, estaba enamorado de su propia esposa y, como enamorado, pensaba poseer con mucho la mujer ms hermosa del mundo. Pensando as y como entre sus guardias Giges, hijo de Dascilo, era muy su privado Candaules que confiaba a este Giges sus ms serios negocios, le sola alabar desmedidamente la belleza de su mujer. No mucho tiempo despus, Candaules (a quien haba de sucederle una desgracia) dijo a Giges estas palabras: Giges me parece que no te convences cuando hablo de la belleza de mi mujer, porque los hombres dan menos crdito a los odos que a los ojos. As, pues haz por verla desnuda ()82. Al or esto, Creso envo a Delfos algunos lidios y les encargo pusiesen grillos en el umbral del templo, y preguntasen a Apolo si no se avergonzaba de haberle incitado con sus orculos a la guerra contra los persas, dndole a entender que pondra fin al imperio de Ciro, de quien, sealando sus grillos, diran que provenan tales primicias. As les ordeno que preguntasen tambin si los dioses griegos tenan por ley ser desagradecidos. Cuando los lidios llegaron y dijeron lo que se les haba mandando, se dice que la Pitia les contesto as: Lo dispuesto por el hado ni un dios puede evitarlo ()83

En ambos prrafos podemos ver si bien es cierta una gran expresin narrativa por nuestro historiador tambin vemos gran carga de contenido no histrico propiamente dicho. En el primer caso estamos ante la leyenda de Giges, un personaje histrico en realidad de las listas que se conservan del reinado. Giges es presentado como el primer eslabn de una desdichada familia que es castigada al este Giges haber matado a su rey y haberle quitado el trono a los Heraclidas, la leyenda del asesinato del rey por parte de Giges se basa en los designios orgullosos de una mujer que no concibe haber sido visto desnuda por un hombre que no sea su esposo. El crimen y conspiracin cometida entre Giges y la esposa del rey sera castigada por una maldicin generaciones despus en el reinado de Creso que cae con Lidia ante la expansin persa. En el segundo prrafo podemos ver ya la cada de Creso movida irremediablemente por los designios superiores de entes sobrenaturales, si bien estos dioses o hados no interactan con los protagonistas para Herdoto tienen igual peso a la hora de decidir que rumbo va a tener la historia. Por lo menos en esta parte del relato de Herdoto uno lo ve as. Presentacin de hechos lejanos. El nico mtodo cientfico que se conoce de Herdoto es el de los Testimonios y la descripcin y explicacin de costumbres e instituciones de los pueblos brbaros mediante la observacin directa pero un elemento que si podemos 82 Herdoto, Op. Cit. (1, 8) 83 Herdoto, Op. Cit. (1, 90-91)

considerar antihistrico es la presencia en el discurso de Herdoto de hechos muy antiguos del cual ya no se conserva la memoria colectiva, no hay fuente escrita relativa a esos hechos, y los testigos que existen de esos hechos ya no viven para dar su testimonio. Herdoto como ms tarde tambin Tucidides cometen una grave equivocacin al tratar de reconstruir esos hechos mediante tradiciones y leyendas que recogen y explica la presencia de esos elementos no histricos que mencionamos lneas arriba. As podemos ver lo siguiente al inicio del relato de Herdoto.
Dicen que, en la segunda generacin, enterado de estos agravios Alejandro, hijo de Priamo, quiso tener mujer raptada de Grecia, seguro de que no haba de dar satisfaccin, pues tampoco lo haban dado aquellos. En efecto, cuando rob a Helena, los griegos acordaron enviar primero embajadores para reclamar a Helena, y para pedir satisfaccin del rapto; pero, al declarar su embajada, les echaron en cara el rapto de Medea y el que, sin haber dado satisfaccin la mujer y queran que se les satisficiese () As se pasaron las cosas, segn cuentan los persas, encuentran que la toma de Troya fue el origen de su odio para con los griegos84

Causalidad y sentido de la historia. Habra que aclarar que no se manifiesta que el principio de causalidad que antihistrico. El hecho es que en la obra de Herdoto hay un motor en la historia que es la existencia de dos sistemas antagnicos (libertad griega y despotismo asitico) que van irremediablemente a desembocar en una guerra, irremediablemente para el historiador va a ser as y todo lo que nos cuenta hasta antes del libro sexto es una introduccin para prepararnos para narrar los hechos y hazaas de la guerra. As el principio de causalidad va enmarcado a un gran sentido creado por un gran tema que el historiador nos trata de contar. As todo lo que sucede cuanto antes es causa del efecto de las guerras mdicas. Por ello podemos ver las siguiente forma antihistrica de que la historia ha sido ordenada y esta dispuesta para un hecho final: la guerra entre brbaros y griegos. Si bien es cierto Herdoto escribi sobre la base de hechos pasados, el sentido teleolgico que le dio ordenaba y nos hacia ver que todo cuanto sucediese era solo una introduccin y motor para el desarrollo de las guerras iniciadas en el 490. As pues podemos ver una falsa causacin en la historia y el sentido final a los hechos no son elementos propios de una historia racional y cientfica. Si bien es cierto mencionamos que un elemento propiamente histrico de la obra de Herdoto se refiere no solo a la descripcin de los hechos sino tambin a su explicacin, es tambin de sealar que estas explicaciones ligadas a un sentido de causa y efecto final distorsionaban el trabajo de Herdoto hecho en cada historia que nos cuenta a lo largo de sus nueve libros.

84 Herdoto, Op. Cit. (1, 3-5)

Hasta aqu hemos mencionado los elementos histricos y no histricos de la obra de Herdoto pero es tambin necesario decir que en toda su obra esos elementos se conjugan, fluyen, se unen y se intercalan. Tambin es cierto que muchas de los grandes avances de Herdoto tiene tambin debilidades y que cada forma histrica que maneja Herdoto plantea a su vez, para llenar vacos propios de su nueva creacin, formas antihistricas. La obra de Herdoto propiamente es una obra de la contemporaneidad de problemas de los griegos que nace producto de esa necesidad de responderse a preguntas bsicas del medio heleno. La obra es una mezcla de conocimiento racional histrico y de formas elementales mticas mientras tenan como contexto el raciocinio sustancialista. El hecho es que no vamos a encontrar una obra propiamente histrica en este periodo griego y en realidad hasta el siglo XX nunca lo encontraramos. Lo que hace Herdoto es ponerse a escribir sobre los problemas de su pas, problemas vivos y que tienen que buscarse soluciones y explicaciones. Herdoto talvez falla al querer dar un sentido nico a su obra, falsea la nocin de causalidad y llena a veces de tradiciones su discurso, pero si quitamos los elementos antihistricos, que en realidad son pocos en comparacin con las creaciones histricas, podremos ver y afirmar la gran obra creadora de las investigaciones de Herdoto de Halicarnaso.

BIBLIOGRAFA ALONSO, Martn. Historiadores griegos: Herdoto, Tucdides, Jenofonte. Madrid, EDAF, 1968. ARISTOTELES. Potica. Mxico, UNAM, 1946. CASSANI, J. Luis y A.J. Prez Amuchastegui. Del Epos a la historia cientfica. Una visin de la historiografa a travs del mtodo. Buenos Aires, Nova, 1961. CHATELET, Francois. El nacimiento de la historia, Vol.1, Siglo XXI, Madrid, 1978. COLLINGWOOD, Robin George. Idea de la historia, Mxico, FCE, 2004. COPLESTON, Frederick. Historia de la Filosofa. Vol. 1, Barcelona, Ariel, 1981.

DAVIES, J. K. La democracia y la Grecia clsica. Madrid, Taurus, 1981. DEL REAL Y RAMOS, Carlos Alonso. El nacimiento de los grandes sistemas historiogrficos. ELIADE, Mircea. El mito del eterno retorno. Madrid, Alianza Editorial, 2002. FAYT, Carlos. El pensamiento poltico en Grecia. Buenos Aires, Ariel, 1981. FINLEY, Moses. Uso y abuso de la historia, Barcelona, Crtica, 1977. GMEZ LOBO, Alfonso. Las intenciones de Herdoto en Estudios Pblicos, N 59, 1995. HERDOTO. Los 9 libros de la historia. Mxico, W.M. Jackson Inc, 1963. KENYON, John. La democracia y la Grecia clsica. Madrid, Taurus, 1981. LASSO DE LA VEGA, Jos. Ideales de la formacin griega. Ed. Rialp S.A, Madrid, 1966. MELENDO, Toms. Nada y ontologa en el pensamiento griego, Revista de la Universidad de Navarra, 2007. MOMIGLIANO, Arnoldo. Historia y biografa en Moses Finley (ed.), El Legado de Grecia, una nueva valoracin. Barcelona, Crtica, 1983. NAVARRO, Julio. Dioses, mitos y cultos helnicos. Montevideo, 1925, FSACS. ORDONEZ BURGOS, Jorge. Herdoto: Un clsico en la historia de occidente?, reflexiones en torno a la historiografa del pensamiento en Noesis. Revista de Ciencia Sociales y humanidades, Vol. 16, Mxico, 2007. OSPINA ECHEVERRI, Marta Cecilia. La democracia ateniense, Departamento de Historia de la Universidad de Antioquia, 2003. PLACIDO, Domingo. De Herdoto a Tucdides en Gerin. Revista del Departamento de Historia Antigua de la Universidad Complutense de Madrid., N 4, 1986. POPPER, Karl. El mundo de Parmnides. Barcelona, Paidos, 1999. ROMERO, Jos Lus. De Herdoto a Polibio, el pensamiento histrico de la cultura griega. Buenos Aires, Espasa Calipe, 1953.

SANCHEZ MARCOS, Fernando. Invitacin a la historia. De Herdoto a Voltaire, PPU, Barcelona, 1988. SANTIAGO, Rosa Araceli. Griegos y brbaros. Arqueologa de una alteridad en Faventia, Revista del Departamento de Ciencias de la Antigedad y la Edad Media de la Universidad Autnoma de Barcelona, 1998. SINCLAIR, R.K. Democracia y Participacin en Atenas. Madrid, Alianza Editorial. TREJOS, Evelia. Historiografa, hermenutica e historia, consideraciones varias en HISTRICAS, N 87, UNAM, Mxico. VERNANT, Jean-Pierre. Los orgenes del pensamiento griego, Buenos Aires, Paidos, 2004. VERNANT, Jean-Pierre. Mito y pensamiento en la Grecia Antigua, Barcelona, Ariel, 1973. WATERS, Kenneth. Herdoto, el historiador. Sus problemas, mtodos y originalidad. Mxico, FCE, 1996.

Anda mungkin juga menyukai