Anda di halaman 1dari 21

http://www.scribd.

com/doc/55179794/8/MORTALIDAD

PIURA: CARACTERSTICAS GEOGRFICAS Y ECOLGICAS

Caracterizacin geogrfica y ecolgica de la Regin Piura

La regin Piura se ubica en la Costa Norte del Per y en la regin tropical, por lo tanto sus condiciones climticas y ecolgicas deberan ser la de una selva tropical hmeda. Sin embargo, debido a factores ecolgicos -geogrficos como el gran dinamismo de las corrientes marinas frente a sus costas y la baja altura que alcanzan los andes en esta parte del Per (altitudes que no sobr pasan los 4000 mts.), han hecho de esta regin, una zona de gran variabilidad climtica y ambiental. Presenta, as pues, zonas muy ridas, (carentes de humedad), extensas llanuras con bosques secos ecuatoriales, selvas altas siempre verdes y en la parte ms alta ecosistemas muy hmedos y fros como el pramo.

Piura entonces, se configura como la zona de transicin entre los Andes Centrales(cuna de la civilizacin andina) y los Andes Septentrionales (ms al norte) o andes verdes y, por otro lado, en el epicentro de los eventos El Nio: fenmeno recurrente, caracterizado por intensas precipitaciones e inundaciones de gran impacto en las sociedades asentadas en este territorio.

La regin de Piura tiene una superficie de 35,892.49 Km 2 (2.8% del territorio nacional incluyendo su superficie insular), en la que vive el 6.1 % de la poblacin del Per (INEI, Censo 2007). Las altitudes van desde los 37 mts. por debajo del nivel del mar en la depresin de Bayvar, hasta los 3,967 msnm. en Cerro Negro (Ibdem). El rasgo ms notable de la regin, como de todo el Pas, es su gran diversidad biolgica, ecolgica y cultural.

Sus coordenadas geogrficas se encuentran ubicadas entre los 40450 y 062212de Latitud Sur y 791230 y 811935 de Longitud Oeste del Meridiano de Greenwich. Sus lmites son por el Norte con la Regin Tumbes y la Repblica del Ecuador; por el Este con la Repblica del Ecuador y la Regin Cajamarca; por el Sur con la Regin Lambayeque y por el Oeste con el Ocano Pacfico. Polticamente est dividida en ocho Provincias, cinco de mbito costero (Piura, Sullana, Talara, Paita, y Sechura), una de mbito costero y serrano (Morropn), una de mbito de Sierra y Selva (Huancabamba), y uno netamente de Sierra (Ayabaca); su jurisdiccin abarca64 distritos y 2,632 centros poblados.

Comprende un extenso litoral martimo, llanuras bajas de desiertos, sabanas y bosques tropicales ridos y semiridos y montaas tropicales de altitudes medias y bajas. Est constituida por las cuencas hidrogrficas de los ros Chira y Piura, cuyas nacientes de originan en los flancos occidentales de los Andes y vierten sus aguas en el Pacfico, as como la cuenca del Huancabamba cuyas nacientes se ubican en el lado oriental de los andes y vierten sus aguas en la megacuenca del Maran-Amazonas.

En una perspectiva continental sudamericana, Piura se ubica en la zona de transicin entre los Andes Centrales y los Andes Septentrionales, entre el Mar Fro de la Corriente Peruana y el Mar Ecuatorial entre el desierto hiperrido del litoral sureo y central del Per (continuacin del desierto de Atacama) y el bosque tropical ecuatorial (Troncos J, Reusche S., Valladolid B. 1999). La sierra piurana puede ser considerada como una frontera natural entre los Andes Peruanos y los Andes Ecuatorianos (Etesse 1990) o entre los Andes Amarillos y los Andes verdes. Por este hecho, la clasificacin de zonas ecolgicas elaborada por Pulgar Vidal (1987) a lo largo del eje Lima Hunuco no se aplica a esta regin (Crdova y Bernex de Falen 1980).

La regin Piura tiene tres regiones naturales: El litoral del Pacfico, mar que es en esta regin particularmente rico en cantidad y diversidad de peces, as como en minerales.

La Costa o llanura baja ubicada entre el litoral y las estribaciones andinas (hasta los 500 msnm.), formada por desiertos, bosques tropicales secos y los valles de Piura y Chira,

verdaderos oasis, irrigados en su mayor extensin, donde se desarrolla la actividad agraria ms importante de la regin.

La Sierra o sistema de montaas andinas , ubicada entre los 500 y los 3,967 msnm., donde la Cordillera de los Andes tiene la menor altura del pas; este espacio es caracterizado como una Ecoregin de Selva Alta por las caractersticas tropicales que presenta pero adems puede subdividirse en los Andes Septentrionales (hasta3000 msnm.) y los Pramos-Jalcas del norte del Per con altitudes superiores a los 3000 msnm; zona de alta biodiversidad y de produccin de agua dulce para los valles. bajos de Piura. (Fung E. Et Al. 2005).

La caracterstica climtica es de un clima tropical seco, con una temperatura promedio anual de 24 C., y precipitaciones pluviales menores a 100 milmetros/ ao en el 95% de su espacio territorial, lo que la convierte en una regin con ecosistemas muy frgiles, por su condicin de aridez e hiperaridez. En su espacio la variabilidad climtica es seco en la Costa con escasa presencia de lluvias, salvo en periodos de presencia de El Fenmeno El Nio, especialmente en los as denominados episodios extraordinarios donde se puede llegar a 4000 mm de lluvia, con precipitaciones promedio anuales superiores a los 500 mm por ao; en la Sierra el clima es templado con temperaturas promedio de 12 C.

CLASIFICACIN ECOLGICA REGIONAL Para la regin Piura y Tumbes segn el Mapa Ecolgico de la ONERN (Oficina Nacional de Evaluacin de Recursos Naturales) se reportan 17 de las 84 zonas de vida, distribuidos a su vez dentro de dos grandes espacios geogrficos ntimamente relacionados: La llanura costera y el sistema de la cordillera Occidental de los Andes(CEPESER, 1991). Tomando en cuenta los criterios de clasificacin por ecoregiones para el Per, podemos afirmar que en la regin de Piura se puede distinguir seis ecoregiones: El Mar Tropical.El Mar Fro de La Corriente Peruana.El Desierto del Pacfico.El Bosque Seco Ecuatorial.La Selva Alta.El Pramo.

Ecoregin del Mar Tropical Comprende la porcin marina al norte de los 5 Latitud Sur y se extiende hasta Baja California. Se caracteriza por las aguas clidas y por flora y fauna propia de mares tropicales. Incluye los manglares del Norte del Per, en las desembocaduras de los ros Tumbes, Chira y Piura. (A. Brack, 1988).Cabe mencionar tambin segn Brack (1988: 141-142) que existe una zona de transicin, entre el Mar Fro de la Corriente Peruana y el Mar Tropical, donde se mezclan las aguas fras y las aguas clidas, creando condiciones especiales. Esta transicin se presentara al sur de Paita en aguas del mar Peruano.

Ecoregin del Bosque Seco Ecuatorial Comprende una faja costera de 100 a 150 km. de ancho en las regiones Tumbes. Piura y Lambayeque, hasta los 7 40 latitud Sur en las vertientes occidentales de la regin de la Libertad y la porcin seca del valle del Maran, hasta los 9 latitud. Sur. Las formaciones vegetales principales son los bosques de algarrobo, bosques secos, formaciones de suculentas y sabanas. La fauna es de origen amaznico, que lleg a la regin por la depresin de Porculla, el valle del ro Maran, los bosques tropicales de la costa del pacfico de Ecuador y Colombia. Esta fauna se caracteriza por numerosas especies endmicas entre mamferos (3 especies), aves (57 especies),reptiles, peces, crustceos, entre otros. El Clima es de tipo clido muy seco y templado subhmedo (A. Brack, 1988) El bosque seco ecuatorial se extiende hasta 1000 mts en la cuenca del ro Piura y1500 mts. en el valle del ro Quiroz (Hocquenghem ,1989:111112).

En esta zona el clima es caluroso y seco y cuenta con pocas precipitaciones (Apel,1996, 22).Mencionaremos adems que en el Bosque Seco Ecuatorial se distinguen claramente dos tipos de vegetacin: El Algarrobal- Sapotal -El Ceibal y formaciones de suculentas

El Algarrobal es una formacin arbrea caracterstica de la costa septentrional. Desde el punto de vista ecolgico y Fitogeogrfico se le considera una sabana, la ms extensa del pas, con unos 7,000 km2 aproximadamente. Comprende desde los4 Latitud. Sur hasta las inmediaciones de 8 Latitud Sur. Segn el mapa ecolgico, le corresponde el Desierto Superrido Tropical (Ferreira, 1986: 57)Los suelos son mayormente de naturaleza arcillosa

expandible y oscuros (Vertisoles),frtiles y productivos una vez acondicionados para el riego permanente y bajo relieve suave; la irrigacin San Lorenzo est dominada por estos suelos. Completan el escenario edfico suelos superficiales (Leptosoles) con fuerte pendiente (> 50%).Esta regin rene ms del 50% de los bosques secos homogneos con especies madereras de gran importancia econmica (Zamora: 144)

Ecoregin de la Selva Alta Se extiende por todo el flanco oriental andino, desde el norte de Argentina hasta Venezuela. En el Norte del Per penetra profundamente hacia ambos flancos del valle del Maran y pasa a las vertientes del Pacfico en las cuencas altas de los ros Jequetepeque, Zaa, La Leche, Piura y Chira. Los tipos de clima que se presentan son semi-clido muy hmedo en las partes bajas, fro o boreal, y templado subhmedo. Tanto en lo referente al clima como en la flora y fauna se distinguen tres pisos altitudinales: El bosque de lluvias, el bosque de neblina y el bosque enano, en el lmite con la Puna y el Pramo. Es una regin muy compleja y disectada. La fauna es de origen amaznico, muy rica en nmero de especies y en endemismos. (Brack,1988:151-152) La selva alta se extiende entre 1000 y 3000 metros. En las tierras de secano de laselva alta se siembra maz, arveja y trigo, mientras que en las tierras irrigadas se produce frjol, caf, guineo, caa de azcar, yuca y frutales, adems de pasto en las Invernas donde se mantiene el ganado (Apel, 1996: 23). El relieve es abrupto, con fuertes pendientes y una fuerte erosin arrasa las tierras. El suelo es arcilloso, de color rojo en las alturas, negro en el fondo de los valles (Ibdem)

Ecoregin del Pramo Se extiende desde Venezuela hasta el Norte del Per (al Norte del paso de Porculla), en las alturas andinas encima de los 3500 msnm. El clima es de tipo fro, muy hmedo, nublado y con altas precipitaciones. La vegetacin predominante es de pajonales, con arbustos y bosques enanos. La fauna es de origen amaznico, con algunas influencias holrticas y de la Puna. Es la regin menos conocida y estudiada del Pas (Brack, 1988: 151) El pramo se ubica a partir de 3000 metros de altura. La escasa vegetacin en esta zona recuerda a los paisajes de puna en los Andes sureos. En el pramo crece un gran nmero de plantas medicinales en las inmediaciones de las Huaringas, una docena de lagunas en las alturas de Ayabaca y

Huancabamba (Poli 1988, Friedberg1960) En esta zona se cultiva principalmente oca, haba, cebada y trigo (Apel, 1996:24)

Los suelos son de morfologa incipiente, en desarrollo con horizonte superficial negro conspicuo (< 35 cm.) cido, rico en materia orgnica (Cambisoles hmicos),otros son de materiales y morfologa volcnica (Andosoles hmicos). Completan el cuadro edfico formaciones de suelos delgados (Leptosoles). Las plantas lanudas y resinosas dominan estas formaciones en cuyas depresiones y flancos de los cerros, se encuentran bosques montanos muy hmedos dominados por romerillo(Podocarpus sp) y huira huira (Culcitium canescens). Son gneros nicos y tpicos de plantas: Arnaldoa (Asteraceae), Pucara y Rauhia (Amarilidaceae) (Zamora: 158)

En otra clasificacin ecolgica, Hocquenghem (114-115) utiliza el concepto de pisos altitudinales de produccin con referencia a la transformacin por el hombre de los paisajes naturales por actividades productivas, ganadera y agricultura y menciona tres pisos altitudinales de produccin:

Las tierras fras en la regin del pramo, de la puna y de la selva alta. A este piso los especialistas de los Andes del sur dan el nombre de Jalca.

Las tierras templadas en la regin natural de la selva alta. A este piso los especialistas de los Andes del sur dan el nombre de quechua

Las tierras calientes en la regin natural del bosque seco ecuatorial. A este piso los especialistas de los Andes del sur dan el nombre de yunga

En el siguiente cuadro se presenta un resumen de las diversas clasificaciones ecolgicas con fines comparativos para los diversos espacios geogrficos de la Regin Piura, teniendo en cuenta los siguientes criterios: Pisos Ecolgicos de Nicole Bernex, Pisos altitudinales de Produccin mencionado por Hocquenghem, las Ecorregiones de Antonio Brack, Las Formaciones Vegetales de Hueck y las Zonas Agroecolgicas de Mario Tapia.

CLASIFICACIONES ECOLOGICAS PARA LA REGION PIURA 1

ALTITUDmsnmPISOSECOLGICOS(N.

Bermex,1988)PISOSALTITUDINALESDE

PRODUCCIN(Hocquenghem)ECORREGIO-NES (A.BRACK, 1988150-151)E C O L O G A Y PISOSECOLGICOS(A. Brack,1987, 81)FORMACIONESVEGETALES(Hueck,

1992).MINKA, 1993, 23)ZONAARQUEOL-GICA(M. Tapia,1996, 58-62)0-30

Mar

fro

de

laCorrientePeruanaMar

Tropical

ManglaresDesierto

delPacficoFormacin

desuculentas.Bosques secos 0-200 Regin Chalao CostaTierras calientesBosque secoequatorialSapotal-Algarrobal 200-600 Regin YungaBaja o detierras clidasTierras calientesBosque secoequatorialCeibal 600-1200 Zona detransicin 1200-2500 ReginQuechuaTierras selvaVegetacin 2500-3200 Regin jalquillaTierras frasLadera Baja(2700-320msnm.) Ms de3200 ReginCordilleraTierras heladas Pramo PramoVegetacin depramo.Vegetacinandina de altamontaa.Ladera Alta(3200-3500msnm. Elaborado por B. Valladolid C., en base a diferentes clasificaciones ecolgicas. 1 Bernex N., Revesz B. Atlas Regional de Piura, 1988, 1ra Edicin. 207 p . templadas Selva altaBosquehmedo,andino de cejade tipoceja selva. de

devalles

secosinterandinos.Bosques

Selvade

yungas.Quechuasemihmeda.1500-2700msnm.

Climatologa y El fenmeno El Nio (bautizado as, por pescadores de la costa norte del Per, por su manifestacin a finales de diciembre en das cercanos a Navidad),implica la presencia de una corriente costera martima clida proveniente del norte. Laocurrencia de este fenmeno est asociada a cambios oceanogrficos, atmosfricos y climticos principalmente y es de carcter global. En la costa norte del Per, semanifiesta con el calentamiento de las aguas martimas e intensas precipitaciones en toda la zona costera y sierra de las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque. Este evento, causa deterioro de la infraestructura vial, portuaria y agrcola, prdida de vidas humanas y afecta las actividades extractivas- productivas como la pesca y la agricultura. En las ltimas cuatro dcadas, Piura ha estado expuesta a siete eventos El Nio.Cada uno diferente al otro tanto en su evolucin como en la intensidad en susimpactos (1972-73, 1976, 1982-83, 1987, 1991-1993, 1997- 98, 2002 El nio como fenmeno natural est asociado a varias amenazas: Precipitaciones pluviales Deslizamientos Reptaciones Derrumbes Huaycos. Erosin de Laderas, Causes y Riveras. Inundaciones Epidemias (Dengue, Malaria). Las mismas que han ocasionado daos personales y materiales Sin embargo, los impactos positivos son el reverdecimiento de cientos de miles de hectreas en las sabanas costeas y del bosque tipo ceibal, que asegura la regeneracin natural de especies forestales como el algarrobo y el sapote, entre otros, as como una abundante dotacin de pasturas naturales a ser aprovechadas para la crianza de ganado caprino y vacuno

Hidrografa, Cuencas, y microcuencas

El regin de Piura cuenta con tres ros importantes; dos de ellos, el Chira y el Piura,ubicados en la vertiente occidental andina, son sistemas determinantes para eldesarrollo de la agricultura, especialmente de la llanura costera; en tanto que el ro Huancabamba, cuyo origen se da en las lagunas de las Huaringas, alimenta con sus aguas al sistema hidrogrfico del ro Maran, en el lado oriental de los Andes.

Aqu, es necesario anotar la presencia, en Piura de dos grandes sistemas de almacenamiento de agua e irrigacin: Represa de San Lorenzo y sistema de irrigacin del mismo nombre. Esta represa tiene una capacidad de almacenamiento de 250000,000 m3 , construido en la dcada de los 60, desarrollndose aguas abajo de la represa una agricultura de tipo intensiva, donde la fruticultura es relevante. La Represa de Poechos, ubicada sobre el ro Chira, a 30 Km. de la ciudad de Sullana, la represa tiene una altura mxima de 48 m., la longitud total de la presa principal y diques es de 9000 m. y forma un reservorio de 1,000000,000 m3 de capacidad, al momento de su inauguracin, con su espejo de agua a la cota 103,cuya superficie

asciende a 7,050 hectreas. La mayor cifra almacenada por elreservorio ha sido de 909 M. M. C., el 25 de mayo de 1993 (Proyecto EspecialCHIRA-PIURA, 1986: 4).

Ambas represas cambiaron el ecosistema de la zona y su impacto en la salud se refleja en la proliferacin de mosquitos al existir un inmenso espejo de agua represada, en cuyas orillas podan ovopositar. Estos mosquitos incluyen anopheles que son los transmisores de malaria y culex. Otro efecto fue la extensa superficie de agua que se evaporaba formando nubes que incrementan la humedad de la zona. A la cuenca podemos definirla como un determinado espacio geogrfico cuyos elementos que lo componen estn limitados por mltiples cuchillas o crestas naturales que tienen los cerros, en sus partes ms altas, las cuales recogen el aguade toda una zona hasta conformar un ro o laguna (MINKA, 1993), reflejar presiones socioeconmicas adems de factores ecolgicos. La agricultura refleja la co-evolucin entre cultura y medio ambiente (Altieri, 1983)

PIURA: CARACTERISTICAS DEMOGRFICAS

La Regin Piura para el ao 2010 tiene una poblacin estimada de 1769555habitantes y presenta una fuerte concentracin de poblacin que reside en el rea urbana (74.2%), mientras que el 25.8% de la poblacin habita en el rea rural. Por otro lado, solo el 0.3% de la poblacin habla la lengua quechua, ubicndose este grupo poblacional mayoritariamente en el rea urbana (84.6%), cifra que se ubica muy por debajo del promedio nacional que es del 15.7% de poblacin que habla la lengua quechua y se contrapone con el hecho que a nivel nacional la mayor cantidad de personas que hablan el idioma quechua se encuentran en la zona rural (56.3%).Asimismo son los hombres quienes mayoritariamente hablan la lengua

quechua(53%).El ndice de Desarrollo Humano de la Regin es de 0.5979 (ubicado en el puesto N13 del ranking nacional), cifra que nos ubica en un lugar intermedio en el Pas. Pese a ser una regin con importantes inversiones en la agro-exportacin y la minera, Piura presenta una alta tasa de pobreza, ubicndose sta en un 45% de la poblacin, mientas que la poblacin en extrema pobreza es el 13.3%. Esta ltima cifra presenta un similar comportamiento con el promedio nacional donde la pobreza extrema es del 13.7% mientras que la tasa de pobreza total de la regin (45.0%) es significativamente mayor a la del promedio nacional (39.3%) y, similar a la tendencia observada en el Pas, las mayores inequidades en la

Regin, se concentran en el rea rural. Es en esta zona donde el grupo poblacional de ms de quince aos presenta la ms alta tasa de analfabetismo (21.6%) y, dentro de este grupo, son las mujeres las que evidencias las mayores inequidades (31.2%) frente a la situacin de analfabetismo de la poblacin masculina (12.2%).

CRECIMIENTO DEMOGRFICO Los Censos de Poblacin y Vivienda en el Per se registran a partir de la poca Republicana, desde el ao 1940. Desde entonces se han ejecutado once Censos de Poblacin y seis de Vivienda

Segn los resultados del XI Censo Nacional de Poblacin, al 21 de octubre del ao2007, la poblacin total del Per asciende a 28 millones 220 mil 764 habitantes. Segn el censo, Lima tiene siete millones 605 mil 742 habitantes, representando el27.7 por ciento de la poblacin total del Pas, es decir casi un tercio de la poblacin nacional. Le siguen Piura con un milln 676 mil 315 habitantes (6.1% del total), La Libertad con un milln 617 mil 50 habitantes (5.9%),

Cajamarca tiene un milln 387mil 809 habitantes (5.1%) y Puno con un milln 268 mil 441 habitantes (4.6%). Estas regiones concentran ms de la mitad de la poblacin nacional (52.5%).La poblacin censada de la regin Piura, el ao 2007 fue de 1 milln 676 mil 315 habitantes y la poblacin total, es decir, la poblacin censada ms la omitida, 1milln 725 mil 488 habitantes. En el perodo 1993 2007, la tasa de crecimiento promedio anual de la poblacin dela regin Piura, fue 1,3%, lo cual confirma la tendencia decreciente observada en los ltimos 46 aos. Entre los Censos de 1981 y 1993, el crecimiento poblacional fue de1,8% por ao, este nivel fue mayor en el perodo intercensal 1972-1981 (3,1% anual).A partir del ao 1940, en 67 aos (Censos de 1940 y 2007) la poblacin de Piura creci cuatro veces, o sea desde una cifra de 432,000 a 1725,488 habitantes; lo cual nos hace transitar desde la sexta regin ms poblada (en 1940) a la segunda regin ms poblada del Pas (en 2007). Una estimacin al 30 de Junio del ao 2010 indica que estamos bordeando el 1 769 555 habitantes, que representa el 5,9% del total nacional, registrando un crecimiento relativo de 1,4% anual. Sin embargo desde el censo de 1981 se viene observando una sostenida tendencia decreciente que se explica fundamentalmente por la reduccin de los niveles de fecundidad. La distribucin de la poblacin no es uniforme. Diversos patrones de asentamiento poblacional son la caracterstica bsica asociada a diversos niveles de vida y/o condicin socioeconmica.

POBLACIN URBANA Y POBLACIN RURAL EN PIURA

La tendencia de la poblacin de la regin de Piura, observada en las ltimas dcadas es la expansin e intensificacin del proceso de urbanizacin, que se refleja en una mayor importancia de la poblacin censada urbana respecto de la poblacin censada total de la regin. La poblacin censada en los centros poblados urbanos de la regin de Piura es de 1milln 243 mil 841 habitantes, la misma que representa el 74,2% de la poblacin departamental. La poblacin empadronada en los centros poblados rurales es de 32mil 474 personas que significa el 25,8% de la poblacin censada De acuerdo al Censo 2007, la poblacin urbana de la regin se increment en 27,3%respecto al ao 1993, es decir, un promedio de 19 mil 075 personas por ao, equivalente a una tasa promedio anual de 1,7%. En cambio la poblacin rural censada aument en 5,1% en el perodo intercensal, a un promedio de 1501personas por ao, que representa una tasa promedio de 0,4%.En los ltimos 67 aos, entre los censos de 1940 y 2007, mientras la poblacin censada departamental creci en 4,1 veces, la poblacin urbana creci en 8,6 veces, es decir de 145 mil 276 personas en 1940 pas a 1 milln 243 mil 841 personas en el ao 2007. La poblacin rural que era 263 mil 329 personas en 1940 pas a 432 mil474 personas en el 2007, es decir, ha crecido en 1,6 veces. En cifras absolutas, la poblacin del rea urbana contina aumentando y su tasa de crecimiento promedio anual sigue disminuyendo desde la dcada del 70. Entre los Censos de 1972 y 1981, el incremento de la poblacin urbana fue de 4,7% por ao. Este ritmo disminuy a 1,6% anual en el perodo intercensal 1981 y 1993 y 1,7% en el perodo 1993 y 2007. En esos mismos perodos la poblacin del rea rural ha crecido a un ritmo inferior al 1,0% anual Segn el Censo de Poblacin del 2007, la provincia de Piura con 665 mil 991habitantes, mantiene su hegemona demogrfica y principal polo de atraccin de inmigrantes y concentra el mayor volumen de poblacin departamental (39,7%). En orden de mayor a menor volumen poblacional se ubican las provincias de la Costa, Sullana 287 mil 680 habitantes (17,2%), Talara 129 mil 396 habitantes (7,7%), Paita108 mil 535 habitantes (6,5%) y Sechura 62 mil 319 habitantes (3,7%), en tanto enlas provincias de Sierra, Morropn cuenta con 9,5%, Ayabaca 8,3% y Huancabamba con 7,4% habitantes del total departamental A nivel provincial, en el ao 2007 se observa que la mayora de las provincias presentan alta concentracin de poblacin urbana, destacando la provincia de Talara con el 98,0% de su poblacin total. Es necesario resaltar que en esta provincia destacan sus playas, (Mncora, muy concurrida durante todo el ao por turistas de todas partes del mundo), as como el desarrollo de las actividades productoras de petrleo y sus derivados y como productor pesquero. Otras provincias con alta

concentracin urbana, son Paita (95,5%), importante productor pesquero y uno de los principales puertos del Pas, Sechura (93,9%) productor pesquero, Sullana (89,9%) predominantemente agropecuaria, de gran movimiento comercial y Sede de la subregin Luciano Castillo Colonna. Piura el 86,1% de su poblacin es urbana. Es capital de regin, importante en el campo econmico y social, en tanto las tres provincias que son de sierra tienenmenos porcentaje de concentracin de poblacin urbana: Morropn (57,5%),

Huancabamba (12,4%) y Ayabaca (11,4%). La poblacin urbana en los dos ltimos perodos censales, tiene una presencia importante en la provincia de Piura, que para1993 representaba una proporcin de 47,6% y en 2007 an cuando disminuye, representa el 46, 1% de la poblacin urbana del Regin. DENSIDAD POBLACIONAL La densidad poblacional es un indicador que permite evaluar la concentracin de la poblacin de una determinada rea geogrfica, comprende el nmero de habitantes por kilmetro cuadrado, que se encuentran en una determinada extensin territorial.La densidad poblacional de la regin de Piura para el ao 2007, es 46,7 hab./km.Tomando como referencia la informacin censal de 1940, se observa que en los ltimos 67 aos, este indicador se ha incrementado en 4,0 veces, pasando de11,4hab./ km a 46,7 hab./ km en el ao 2007. En 1961 el nmero de personas por kilmetro cuadrado fue de 18,6 hab./ km , en 1972 alcanz 23,8 hab./ km en 1981subi a 31,4 hab./ km y en 1993 lleg a 38,7 habitantes por km.

De acuerdo con los resultos del ultimo censo del 2007 se observa que la provincia de iura (107,2 Hab./Km 2 ) destaca por presentar la mayor cantidad de habitantes por kilmetro cuadrado; En segundo lugar, se encuentra la provincia costea de Paita con 60,8 Hab./Km 2 , le sigue en orden de importancia Sullana conrropn (41,8 Hab./Km2 Talara (46,2 Hab./Km2) y Morropn (41,8 Hab./Km2), mientras que Huancabamba (29,2 Hab./Km2), Ayabaca (26,5 Hab./Km2) y Sechura (9,8 Hab./Km2) presentar la menor densidad poblacional

En el cuadro anterior se puede observar la variacin de la densidad poblacional en cada provincia comparando los dos ltimos censos nacionales. Estos cambios estara relacionados a la evolucin demogrfica del componente de fecundidad, al proceso de urbanizacin (rural/urbana) y a la migracin interna

COMPOSICIN DE LA POBLACION POR EDAD En la regin de Piura, la evolucin de la poblacin en las ltimas dcadas , se refleja en la forma que ha adoptado de la pirmide poblacional. As

n la forma que ha adoptbase ligeramente ms ancms reducida y un ensannmero de nacimientos Asimismo, se visualiza minicio del proceso de envej La diferencia relativa delresponde a la reduccin

ms adelante, revela la disminucin de la importancia relativa de los tres siguientes grupos quinquenales (5 a 19 aos de edad) en hombres y mujeres, que es consecuencia de la reduccin progresiva de la base piramidal. Por otro lado, en general a partir de los grupos de 25 aos de edad, se observa una mayor proporcin relativa en hombres y mujeres, siendo mayor la proporcin de mujeres que sus pares hombres entre los 50 y 59 aos de edad. Para el rea urbana de la Regin en el Censo 2007, se aprecia una poblacin ligeramente envejecida con una fuerte reduccin en la base de la pirmide y un incremento tanto en la poblacin masculina como femenina a partir de los 25 aos hasta los 80 y ms aos de edad.

En el rea rural de la Regin, por el contrario se aprecia una poblacin joven, a pesar de la reduccin en la base de la pirmide y del leve incremento de poblacin en los grupos de edad intermedios, tanto en hombres como en mujeres, principalmente en los grupos de 30 a 49 aos de edad, es de mencionar que la base de la pirmide del rea rural del ao 2007 tiene similar comportamiento que la de la poblacin urbana del Censo 1993.Para el anlisis de la poblacin por estructura de edad, la poblacin se puede agrupar de diferentes formas. Para este anlisis, se presenta un esquema que tiene cierta relacin con el ciclo de vida de la poblacin, que considera los siguientes grupos de edad, poblacin infantil (0-14 aos), jvenes (15-29 aos), adulta joven (30-44 aos), adulta (45-59 aos) y adulta mayor (60 y ms aos de edad).

Los datos del Censo 2007, indican que la poblacin infantil de la Regin Piura asciende a 552 mil 866, los jvenes llegan a 448 mil 821, la poblacin adulta joven a322 mil 786, adulta a 204 mil 883 y por ltimo la poblacin adulta mayor a 146 mil959. En trminos porcentuales, la poblacin infantil y los jvenes representan msde la mitad de la poblacin censada (59,8%) y los adultos mayores representan el8,8%.

Por provincias, ms de la mitad de la poblacin de cada uno de ellos tiene menos de30 aos, sin embargo las mayores proporciones de este grupo poblacional seencuentran en Sechura (65,1%), Ayabaca (63,8%), Huancabamba (62,9%) y Paita(61,4%), mientras que las menores proporciones se observan en Piura (59,7%),Sullana (57,9%), Talara (56,7%) y Morropn (56,6%).

INDICADORES DE ESTRUCTURA POBLACIONAL La edad promedio de la Regin durante 14 aos aumento 3 aos, en 1993 estaba en 24 aos, mintras que en el 2007 se situa en 27 aos. A nivel Pas en 14 aos aumento tambin 3 aos, en 1993 estaba en 25 aos, mintras que en el 2007 estaba en 28 aos.

La edad mediana, es otro indicador que divide la distribucin por edades de una poblacin en dos grupos numricamente iguales, es decir, la mitad de la poblacin tiene menos edad y la otra mitad tiene ms edad que la mediana. Para el ao 2007en la Regin Piura, la edad mediana de la poblacin es 23 aos. En 1993 fue 19 aos. En el Per, la edad mediana de la poblacin el ao 2007 fue 25 aos. El ao 1993 fue21 aos, esto es dos aos ms de la presentada en la regin Piura. Segn el ltimo Censo de Poblacin, las regiones donde se registra la edad mediana ms alta son, Moquegua 28 aos, Lima, Provincia Constitucional de Callao y Arequipa con 27 aos respectivamente, mientras que los que tienen menor edad mediana son Loreto y Huancavelica con 20 aos en cada caso.

En los ltimos 35 aos la poblacin de 60 y ms aos se ha triplicado aumentando en trminos absolutos en aproximadamente 95804 personas. La poblacin que en su conjunto ha crecido en ese perodo con una tasa promedio anual en 1,9%, los mayores de 60 aos presentan una mayor velocidad de crecimiento (3,1% anual), el proceso es similar a este ltimo, en el grupo de los ms longevos. El ritmo de crecimiento de la poblacin de 80 y ms aos de edad es ms de dos veces en el perodo 1972 2007: de 8059 habitantes que registr el censo de 1972, pas a 22568personas en este ltimo censo.

Anda mungkin juga menyukai