Anda di halaman 1dari 4

UNIVERSIDAD JOS ANTONIO PEZ FACULTAD DE INGENIERA Laboratorio de Electrnica II 1.- Amplificador con BJT en configuracin Emisor Comn.

OBJETIVO: El objetivo de esta prctica es la verificacin de las caractersticas del Amplificador con BJT en configuracin Emisor Comn, tales como Av, Ai, Zo y Zi, y la comparacin entre las configuraciones para determinar las ventajas y desventajas de cada una con respecto a estas caractersticas.
VCC = 20V

PREPARACIN PREVIA: Para el amplificador mostrado en la figura, y con los datos suministrados por el fabricante del transistor, calcule: IC, IE, IB y VCE. Determine el valor de RC para obtener una ganancia de voltaje Av = vo/vi, de 200. Con ese valor, calcule las impedancias de entrada y salida y la ganancia de corriente.
RB1 22K C1 22

io

RC Vo Q 2N 3904

ii
+

+ Vs 20mVpp 1Khz Vi RB2 3,3K

Zo RE 180

Simule el circuito en el programa Multisim. Mida los Zi valores DC de IC, IE, IB y VCE. Observe en un osciloscopio vo y vi. Calcule Av. Compare los resultados de la simulacin con los previamente calculados por usted. Realice las conclusiones de la comparacin. Para el da de la prctica debe traer copia impresa de la simulacin, de la hoja de datos del transistor y un resumen manuscrito y en tinta de los clculos y resultados obtenidos en esta preparacin previa. (Los resultados en tabla anexa). ACTIVIDADES EN EL LABORATORIO: 1. 2. 3. 4. Monte el circuito en el protoboard. Antes de energizarlo, mustrelo al profesor para su revisin. Verifique el punto de funcionamiento esttico. Realice las mediciones necesarias para obtener la ganancia de voltaje, las impedancias de entrada y salida y la ganancia de corriente, de acuerdo al instructivo anexo. Calcule las ganancias e impedancias y verifquelas con las obtenidas en la preparacin previa.

C2 220

INFORME: (Manuscrito y en tinta, para ser entregado una semana despus de la prctica) 1. 2. 3. 4. 5. Clculos previos Copia impresa de la simulacin en el Multisim (el circuito mostrando las mediciones, las curvas y los resultados). Tabla de medidas realizadas en el laboratorio y clculos. Tabla comparativa de resultados obtenidos en 1, 2 y 3. Conclusiones.

UNIVERSIDAD JOS ANTONIO PEZ FACULTAD DE INGENIERA Laboratorio de Electrnica II 2.- Amplificador con BJT en configuracin Base Comn. OBJETIVO: El objetivo de esta prctica es la verificacin de las caractersticas del amplificador con BJT en configuracin Base Comn, tales como Av, Ai, Zo y Zi, y la comparacin entre las configuraciones para determinar las ventajas y desventajas de cada una con respecto a estas caractersticas.
VCC = 20V

PREPARACIN PREVIA: Con el valor de RC obtenido en la prctica anterior, para el amplificador mostrado en la figura, calcule: IC, IE, IB y VCE, las ganancias de voltaje y corriente y las impedancias de entrada y salida.
RB1 22K

io

RC Vo Q 2N3904 C2 220

Zo

Simule el circuito en el programa Multisim. Mida RB2 + los valores DC de IC, IE, IB y VCE. Observe en un C1 ii 3,3K + 180 Vi osciloscopio vo y vi. Calcule Av = vo/vi. Compare 22 Vs 20mVpp los resultados de la simulacin con los previamente 1Khz calculados por usted. Para el da de la prctica debe traer copia impresa de la simulacin, de la hoja de Zi datos del transistor y un resumen manuscrito y en tinta de los clculos y resultados obtenidos en esta preparacin previa. (Los resultados en tabla anexa) ACTIVIDADES EN EL LABORATORIO: 1. 2. 3. 4. Monte el circuito en el protoboard. Antes de energizarlo, mustrelo al profesor para su revisin. Verifique el punto de funcionamiento esttico. Realice las mediciones necesarias para obtener la ganancia de voltaje, las impedancias de entrada y salida y la ganancia de corriente, de acuerdo al instructivo anexo. Calcule las ganancias e impedancias y verifquelas con las obtenidas en la preparacin previa.

INFORME: (Manuscrito y en tinta, para ser entregado una semana despus de la prctica) 1. 2. 3. 4. 5. Clculos previos Copia impresa de la simulacin en el Multisim (el circuito mostrando las mediciones, las curvas y los resultados). Tabla de medidas realizadas en el laboratorio y clculos. Tabla comparativa de resultados obtenidos en 1, 2 y 3. Conclusiones.

UNIVERSIDAD JOS ANTONIO PEZ FACULTAD DE INGENIERA Laboratorio de Electrnica II 3.- Amplificador con BJT en configuracin Colector Comn. OBJETIVO: El objetivo de esta prctica es la verificacin de las caractersticas del amplificador con BJT en configuracin Colector Comn, tales como Av, Ai, Zo y Zi, y la comparacin entre las configuraciones para determinar las ventajas y desventajas de cada una con respecto a estas caractersticas. V = 20V
CC

PREPARACIN PREVIA: Con el valor de RC obtenido en la 1 prctica, para el amplificador mostrado en la figura, calcule: IC, IE, IB y VCE, las ganancias de voltaje y corriente y las impedancias de entrada y salida.
RB1 22K C1 22

RC

ii

Q 2N3904 +

Vo + Simule el circuito en el programa Multisim. Mida los Vi RB2 io Vs 3,3K valores DC de IC, IE, IB y VCE. Observe en un RE 1Vpp 180 1Khz osciloscopio vo y vi. Calcule Av = vo/vi. Compare los resultados de la simulacin con los previamente Zo Zi calculados por usted. Para el da de la prctica debe traer copia impresa de la simulacin, de la hoja de datos del transistor y un resumen manuscrito y en tinta de los clculos y resultados obtenidos en esta preparacin previa. (Los resultados en tabla anexa)

ACTIVIDADES EN EL LABORATORIO: 1. 2. 3. 4. Monte el circuito en el protoboard. Antes de energizarlo, mustrelo al profesor para su revisin. Verifique el punto de funcionamiento esttico. Realice las mediciones necesarias para obtener la ganancia de voltaje, las impedancias de entrada y salida y la ganancia de corriente, de acuerdo al instructivo anexo. Calcule las ganancias e impedancias y verifquelas con las obtenidas en la preparacin previa.

INFORME: (Manuscrito y en tinta, para ser entregado una semana despus de la prctica) 1. 2. 3. 4. 5. 6. Clculos previos Copia impresa de la simulacin en el Multisim (el circuito mostrando las mediciones, las curvas y los resultados). Tabla de medidas realizadas en el laboratorio y clculos. Tabla comparativa de resultados obtenidos en 1, 2 y 3. Tabla comparativa de las caractersticas de las tres configuraciones amplificadoras. Conclusiones.

INSTRUCTIVO PARA LA MEDICIN PRCTICA DE Av, Ai, Zo y Zi. 1.Ganancia de voltaje Av = vo/vi. Se miden las tensiones de AC en los puntos donde se definen vo y vi. Es importante recordar, en la medicin de Avs, que vs es el voltaje de la fuente de seal en circuito abierto.
Rs
Vi Impedancia de entrada Zi = vi/ii. Mida el voltaje de la fuente en vaco, vs. Luego, Zi Vs conecte la fuente y mida vi con la fuente conectada. Calcule Zi de la expresin: Vs Zi vi = Rs + Zi Ganancia de corriente Ai = io/ii. Mida vo y vi. Calcule la corriente de salida como io = vo/RL. Calcule la corriente de entrada como ii = vi/Zi. Calcule Ai.

2.-

3.-

4.-

Impedancia de salida Zo. Si el amplificador tiene carga, desconecte la carga y mida el voltaje de salida sin carga vosc. Conecte la carga (o una carga conocida A TRAVS DE UN CONDENSADOR, si no la haba) y mida el voltaje de salida con carga vocc. Calcule Zo de la expresin:

Zo
Vocc

RL Vosc

vocc =

Vosc RL RL + Zo

NOTA IMPORTANTE: En las configuraciones de ganancia de voltaje grande (EC) se debe mantener vi con un valor pico a pico de 20 mV. Si la salida
mnima del generador de seales es mayor, se debe atenuar la seal antes de conectarla a la entrada del amplificador con un divisor de tensin. Las resistencias del divisor se escogen de valores cuya relacin sea aproximadamente la atenuacin deseada. En este caso, la fuente de seales realmente aplicada al amplificador ser el equivalente Thevenin del arreglo.
R1 Rig Vg R2

1
C1

AMPLIFICADOR
Vo

Zo

4
C2

5
RL

Zi

Anda mungkin juga menyukai