Anda di halaman 1dari 3

Trabajo Prctico de Historia Econmica y Social Argentina.

Profesor: Pablo Daniel Rizzo. Tema: Poltica cambiaria de Frondizi, Illia y Krieger Vasena. Alumna: Colo Liliana Mabel. N de registro: 867066

Poltica Cambiaria. Frondizi


Tipo de cambio Una devaluacin del 65 por ciento y en 1959 fija el tipo de cambio.

Illia
Crawling Peg o cambio reptante evit devaluaciones masivas y adopt un prudente ajuste peridico y en pequeas proporciones del tipo de cambio, es un gradual ajuste de la divisa conforme a la evolucin de la tasa de inflacin. Pero luego fija el tipo de cambio al devaluar lo que necesitaba porque no quiere inflacin. No piensa que el problema est en la inversin. A dems ve a la economa como un todo, por lo que los sectores deben crecer parejos, pero no orienta la inversin hacia un sector particular de la economa como haca Frondizi. En las exportaciones hace que los exportadores liquiden a los 10 das y as hacerse de caja.

Krieger Vasena
Partidario de un tipo de cambio fijo que redujera las expectativas de los agentes econmicos. Devala ms de lo que se espera (un 40% de la moneda) y segn l sera la ltima devaluacin y luego de esta poltica se iba a mantener el tipo de cambio fijo. Adems hay dos tipos de cambio, uno oficial y otro libre.

Oferta de divisas
(Proviene bsicamente de las exportaciones y los flujos de entrada de capitales).

Equiparar los capitales extranjeros a los nacionales, cuando las inversiones se dediquen a la promocin de nuevas actividades productivas, o a la ampliacin y/o perfeccionamiento de las existentes. Orienta las inversiones extranjeras hacia un sector particular de la economa las cuales tuvieron como destinos principales la industria qumica, la petroqumica, los productos metlicos, los automotores y el petrleo.

Demanda de divisas
(Bsicamente es el

Quiere sustituir las importaciones y alentar

Controla las importaciones.

Gravaba las exportaciones agropecuarias con una alcuota cercana al 40%. Estas medidas favorecieron al Estado y a los capitales extranjeros porque aumentaron su poder de compra. Si bien se favorecan las exportaciones de bienes industriales para equilibrar la balanza comercial, el principal mercado para los productos de la industria deba seguir siendo el mercado interno. Krieger Vasena busca que entren capitales extranjeros pero no los orienta hacia un sector particular de la economa como haca Frondizi, sino que deja que el mercado regule hacia donde van las inversiones. Se bajan los aranceles.

referido a la importacin de bienes y servicios).

a la industria de base. Altos ndices de inflacin a causa de la oferta, ya que al ver el productor que no es el centro no aumenta fuertemente la cantidad de productos porque producir es caro y las maquinas tambin. Entonces aumentan los precios para no perder dinero. Los salarios, hacia 1961, se encontraban en recuperacin luego de la abrupta cada de 1959. Control de precios, la cual fue una medida ineficaz para controlar la inflacin. Se baja el dficit fiscal para evitar la inflacin. El Estado acuerda con las grandes empresas para que mantengan estables los precios y as evitar la inflacin y se suspendieron las negociaciones colectivas.

Inflacin

Empleo

Genera el salario mnimo, normal y mvil.

Congela los salarios, es decir, no hay aumento de sueldos.

Anda mungkin juga menyukai