Anda di halaman 1dari 4

PERFORACIN DE POZOS HORIZONTALES

La tcnica de perforacin horizontal se remonta a los aos 50, cuando se realizaron los primeros pozos horizontales en Rusia, y no es hasta 1970 que se obtienen las mejoras en la tcnica de perforacin direccional, constituyendo actualmente una tecnologa de nivel avanzado y confiable.

La perforacin horizontal es una derivacin directa de la perforacin direccional. Con la aplicacin de esta tcnica se puede perforar un pozo direccionalmente hasta lograr un rango entre 80 y 90 de desviacin a la profundidad y direccin del objetivo a alcanzar a partir del cual se iniciar la seccin horizontal. Si un pozo horizontal es perforado paralelamente al plano de la arena aumenta el rea de contacto entre el pozo y la formacin; esto puede implicar que ste no sea totalmente horizontal. En realidad existen muy pocos pozos horizontales debido a que los yacimientos regularmente presentan buzamiento. Esto se refleja en un incremento de la productividad del pozo con respecto a un pozo vertical.

Antes de la introduccin de los motores de fondo, se utilizaban otras tcnicas para desviar un pozo, como cucharas, y barrenas desviadoras (jetting). Las herramientas y tecnologa han evolucionado tremendamente en los ltimos 20 aos. Para desviar un pozo se emplea una amplia variedad de herramientas.

Los Pozos Horizontales pueden proveer solucin ptima en situaciones especficas donde es necesario lo siguiente: Mejorarla recuperacin y el drenaje del reservorio. Incrementarla produccin en reservorios con solidados. Para espaciar y reducir el nmero de pozos en proyectos de desarrollo y de inyeccin. Control de problemas de conificacin de gas/agua.

Herramientas de control de direccin

Cualquier elemento o dispositivo que se incluya en el aparejo de perforacin y se corra dentro del pozo. Los motores de fondo, las camisas MWD, las herramientas de registros direccionales, etc., son ejemplos de herramientas de fondo.

Cara de la herramienta (Toolface): El trmino se usa en relacin a las herramientas desviadoras o a los motores dirigibles y se puede expresar en dos formas: Fsica. El lugar sobre una herramienta desviadora, sealado comnmente con una lnea de marca, que se posiciona hacia una orientacin determinada mientras se perfora, para determinar el curso futuro del pozo. Conceptual. En el pozo, el trmino cara de la herramienta (Toolface) es a menudo utilizado como frase corta para referirse a la orientacin de la misma (orientation toolface). Por ejemplo, cara de la herramienta (Toolface) puede ser la orientacin del sustituto de navegacin de un motor dirigible, expresada como una direccin desde el norte o desde la boca del pozo.

La orientacin de la cara de la herramienta es la medida angular de la cara de una herramienta flexionada con respecto al lado alto del pozo o al norte.

Los instrumentos ms utilizados en la actualidad para obtener la inclinacin y el rumbo de un pozo son: Instrumentos giroscpicos. Herramienta de orientacin direccional. Sistemas MWD.

Con excepcin de los instrumentos dotados con giroscopios, los dems necesitan de un lastrabarrena monel o antimagntico para obtener resultados confiables. Esto se debe a que pueden verse afectados por materiales metlicos cercanos (tuberas de revestimiento de pozos cercanos) o por el campo magntico terrestre. El intervalo de registro se ha estandarizado, considerndose que es recomendable registrar a cada 30 metros de agujero desviado.

Instrumentos giroscpicos: Como ya se mencion, estos instrumentos no requieren del uso de un lastrabarrenas antimagntico, ya que un giroscopio toma el lugar de la brjula magntica. Ya sea desde superficie o mediante un sistema de encendido automtico, el giroscopio se pone en

funcionamiento a unas 40,000 o 60,000 rpm. Esta operacin genera un campo magntico que elimina el efecto del campo magntico terrestre, permitiendo registrar el norte verdadero.

Para la interpretacin del registro se utiliza un lector que amplifica la fotografa. La pantalla del visor se coloca de tal manera, que la lnea Norte-Sur pueda ponerse sobre la manecilla indicadora del Norte en la fotografa. De esta forma, es posible leer directamente el rumbo verdadero en la circunferencia del lector e inspeccionar en forma precisa el grado de inclinacin del agujero.

Herramientas de orientacin direccional: Este tipo de herramientas fueron utilizadas ampliamente en Petrleos Mexicanos en aos pasados. Constan de una probeta con equipo electrnico. sta se adapta a una varilla con "pata de mula", la cual se asienta en la base correspondiente del orientador.

La probeta est conectada a un cable conductor, por medio del cual se enva la informacin de las condiciones direccionales del pozo a la superficie; este cable pasa por un estopero que est conectado a la manguera del stand pipe, por medio de la cual se bombea el fluido de perforacin para operar el motor del instrumento. El cable transmite la informacin a una computadora, la cual procesa los datos y presenta la inclinacin y el rumbo del pozo, as como la posicin de la cara de la herramienta desviadora. Cabe mencionar que la probeta queda localizada aproximadamente a la mitad del lastrabarrena antimagntico.

Sistemas MWD: Desde hace algunas dcadas, las compaas buscaron la manera de registrar las formaciones durante la perforacin, aunque tecnolgicamente era muy difcil fabricar herramientas que pudieran contrarrestar las difciles condiciones de fondo y transmitir informacin confiable. Diferentes mtodos de transmisin fueron utilizados: electromagnticos, acsticos, de pulsos, de modulacin de pulsos, o cable y tubera. De todos los mtodos de transmisin, los de pulsos de presin y los de modulacin de pulsos han evolucionado a sistemas comerciales actualmente utilizados por la comunidad de perforacin direccional.

Los dos sistemas MWD ms comunes son el sistema de pulsos de presin y el de transmisin de pulsos modulados de presin. El sistema MWD utiliza pulsos para transmitir la informacin de la herramienta a la superficie en forma digital (binaria). Estos pulsos son convertidos en energa elctrica por medio de un transductor en superficie, los cuales son decodificados por una computadora. Existen diversas compaas que proporcionan este servicio a la industria petrolera

en todo el mundo, siendo los sistemas ms utilizados en la actualidad para el control direccional de los pozos.

Herramientas y/o equipo de desviacin: Para la perforacin direccional es sumamente importante contar con las herramientas desviadoras adecuadas, as como con las barrenas, herramientas auxiliares y la instrumentacin apropiadas. Las herramientas desviadoras son el medio para iniciar o corregir la deflexin de la trayectoria del pozo. La apertura de la llamada ventana (KOP), resulta una etapa crtica durante la perforacin de un pozo direccional, ya que un inicio correcto de la desviacin dar la pauta para lograr un desarrollo satisfactorio del curso.

Conforme la perforacin direccional evolucion, las herramientas desviadoras han sufrido cambios considerables en su diseo, provocando que en la actualidad no se utilicen algunas de las herramientas usadas en los orgenes de esta tcnica de perforacin. Tal es el caso de los desviadores de pared, de las barrenas de chorro, entre otras, predominando en la actualidad el uso de motores de fondo dirigibles o geonavegables en la perforacin de pozos direccionales.

Anda mungkin juga menyukai