Anda di halaman 1dari 103

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERIA 2005

INTRODUCCION.

Este manual es una gua de los procedimientos de Enfermera ms frecuentes que se realizan en los servicios clnicos del pas. Ha sido actualizado de acuerdo al avance del desarrollo tecnolgico y a las normas de I.I.H. Cada procedimiento, seala su objetivo, los recursos materiales que se deben utilizar, la descripcin en forma clara y simple de los pasos a seguir en cada una de las tcnicas, adems de las observaciones y normas de prevencin de I.I.H. El objetivo principal es estandarizar los procedimientos de enfermera para que sean un elemento de apoyo en el proceso de enseanza y aprendizaje tanto para alumnas como docentes de la Escuela de enfermera de la Universidad Andrs Bello , sede Via del Mar.

Agradecemos el aporte de las enfermeras del Hospital Naval Almirante Nef, quienes tuvieron la mejor disposicin en entregarnos su manual de procedimientos en el cual se bas la confeccin de ste.

Revisado por : Marcela Leporati Beatriz Robles

INDICE

I .-TCNICAS " ASEPSIA Y ANTISEPSIA "


1.Lavado de manos clnico. 2.Lavado de manos quirrgico. 3.Uso de guantes estriles. 4.Uso de guantes de procedimiento. 5.Uso de mascarilla. 6.Uso de mascarilla de filtracin inversa. 7.Uso de pechera. 8.Preparacin rea operatoria.

II .- TCNICAS ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS "


1.Administracin de medicamentos va oral. 2.Administracin de medicamentos va subcutnea. 3.Administracin de medicamentos va intradrmica. 4.Administracin de medicamentos va intramuscular. 5.Administracin de medicamentos va endovenosa. 6.Instalacin de fleboclisis. 7.Administracin de insulina lenta y cristalina. 8.Administracin de ungento oftlmico. 9.Administracin de colirios. 10.Administracin de medicamentos va rectal

III.- TCNICAS" TOMA DE MUESTRAS "


1.Toma de muestra de sangre arterial. 2.Toma de muestra de sangre para hemocultivo 3.Toma de muestra de sangre venosa. 4.Toma de muestra de orina de 24 horas. 5.Toma de muestra de orina para sedimento y/ o urocultivo. 6.Toma de muestra de orina en paciente con catter urinario permanente. 7.Toma de muestra de secrecin endotraqueal. 8.Toma de Hemoglucotest.

IV.- " MEDICION DE INGRESOS Y EGRESOS "


1.Medicin de diuresis diaria. 2.Medicin de ingresos y egresos. 3.Medicin de drenaje Kehr. 4.Medicin de drenaje al hiatus. 5.Medicin de drenaje hemosuc.

V.- TCNICA DE " CURACIONES "


1.Curacin plana. 2.Curacin irrigada. 3.Curacin de herida con drenaje. 4.Curacin con apsito hidrocoloide. 5.Curacin de injerto. 6.Curacin de quemaduras. 7.Curacin de catter venoso central. 8.Retiro de puntos.

VI.- TCNICAS DE " PROCEDIMIENTOS EN VIA AREA "


1.Aspiracin de secreciones. 2.Manejo de traqueotoma. 3.Nebulizacin con mascarilla o boquilla. 4.Oxigenoterapia. 5.Uso del inhalador. 6.Uso Triflo

VII.-TCNICAS DE " INSTALACION Y MANEJO DE SONDAS "


1.Instalacin de catter urinario permanente. 2.Cateterismo vesical intermitente. 3.Irrigacin vesical. 4.Instalacin de dispositivo urinario en paciente varn 5.Instalacin de sonda nasogstrica. 6.Instalacin de sonda nasoenteral.

7.Alimentacin por sonda nasoenteral. 8.Retiro de sonda nasoenteral y nasogstrica 9.Manejo de gastrostoma. 10.Manejo de yeyunostoma.

VIII.- TCNICAS EN " INSTALACION Y MANEJO DE CATETERES "


1.Canalizacin va venosa 2.Colaboracin en instalacin catter venoso central

IX.- TCNICAS EN " MANEJO DE OSTOMIAS "


1.Manejo y cuidados de colostoma. 2.Manejo y cuidados de ileostoma.

X " TRACCIONES Y VENDAJES "


1.Traccin de partes blandas. 2.Traccin transesqueltica. 3.Instalacin de vendaje americano. 4.Instalacin de vendaje en 8.

TCNICAS DE " ASEPSIA Y ANTISEPSIA "

Definiciones: Asepsia: Ausencia de germenes. Antisepsia: Aplicacin de medidas para la eliminacin de microorganismos o su inhibicin en los tejidos o fluidos corporales. Tcnica asptica: Normas y Procedimientos utilizados para prevenir las infecciones. Objetivo: Disminuir al mnimo los riesgos de contaminacin microbiana durante cualquier procedimiento que se le realice al paciente. La tcnica asptica incluye : 1.- Lavado de manos : Clnico. Quirrgico. 2.- Uso de barreras de acuerdo al procedimiento: -Gorro. - Mascarilla. -Delantal - Guantes 3.- Uso de material estril y campo estril, si corresponde al procedimiento. 4.- Preparacin de la piel.

Antispticos de uso hospitalario: ANTISEPTICOS Clorhexidina Povidona Yodada Alcohol Etilico CONCENTRACION 2-4% 8 - 10% 70% NIVEL DE ACTIVIDAD Bajo Intermedio - Bajo Intermedio

Frente a cada tcnica o procedimiento a realizar, tenga presente que se trata de una persona, a la que tiene derecho a que se le atienda en forma segura, oportuna, personalizada e integral.

TCNICA DE " LAVADO DE MANOS CLINICO ". OBJETIVOS: Disminuir la flora normal y transitoria mediante el arrastre mecnico de microorganismo. Prevenir infecciones Intrahospitalarias. RECURSOS MATERIALES: Agua corriente. Jabn neutro lquido o el normado por el comit I.I.H. Toalla desechable. DESCRIPCIN DE LA TCNICA: Verifique antes del procedimiento existencia de toalla y jabn en los dispensadores respectivos. Retrese anillos y reloj. Realice procedimiento sin chaleco con manos y antebrazos descubiertos. Abra la llave del agua y humedezca las manos. Obtenga la dosis de jabn necesaria segn indicacin del fabricante. Friccione las manos hasta las muecas, especialmente espacios interdigitales durante 15 a 30 segundos. Enjuguese prolijamente, dejando escurrir el agua desde los dedos hasta las muecas. Retire toalla de papel desde el dispensador y squese desde las puntas de los dedos a muecas, sin retroceder. Cierre la llave utilizando la toalla de papel antes de desecharla. Elimine toalla desechable en tacho para la basura. OBSERVACIONES: Use uas cortas, limpias y sin esmalte. El uso de guantes no reemplaza el lavado de manos. ASPECTOS DE PREVENCIN DE I.I.H.: El lavado de manos es la medida ms importante y ms simple para prevenir las I.I.H Las reas de las manos con mayor nmero de microorganismos son los espacios interdigitales y subungueales. Las manos partidas o agrietadas favorecen la colonizacin con flora microbiana hospitalaria, personal con estas lesiones debe abstenerse de la atencin directa de los pacientes. La duracin de ste lavado es de 1 minuto al comienzo de la jornada de

trabajo y 15 a 30 segundos los siguientes lavados. El lavado clnico se realiza antes de y despus de cualquier procedimiento.

LAVADO DE MANOS QUIRURGICO ". OBJETIVOS: Remover suciedad y microorganismos transitorios de manos y antebrazos. Reducir la flora microbiana residente. Inhibir el crecimiento de microorganismos de rpida proliferacin. Prevenir infecciones Intrahospitalarias. RECURSOS MATERIALES: Jabn antisptico aprobado por el comit I.I.H. povidona yodada, clorhexidina). Escobilla de uas Pao o compresa estril. DESCRIPCIN DE LA TCNICA: Antes de efectuar el procedimiento retrese anillos y reloj. Realice procedimiento con antebrazos descubiertos hasta el codo. Abra la llave del agua y humedezca las manos. Obtenga la dosis de jabn antisptico necesaria segn indicacin del fabricante. Escobille las uas con escobilla limpia y seca, luego deschela. Friccione las manos de distal hacia el tercio superior del antebrazo, especialmente espacios interdigitales y uas, tiempo de friccin segn indicacin del antisptico en uso. Primero realice un lavado de remocin de suciedad y luego el de friccin. Si las manos o antebrazos se contaminan durante el procedimiento debe reiniciarse la accin. Enjuguese prolijamente, dejando escurrir el agua desde los dedos hasta los codos. Cierre la llave utilizando el codo o accionador de pedal o rodilla. Mantenga las manos en alto y entrelazadas, hasta realizar el secado de distal a proximal con el pao o compresa estril. Deposite el pao o compresa utilizado en el receptculo correspondiente. TIEMPO ESTIMADO: 3 minutos con clorhexidina y 5 minutos con povidona, dependiendo del jabn antisptico usado. OBSERVACIONES:

Use uas cortas, limpias y sin esmaltes. El uso de guantes no reemplaza el lavado de manos.

TCNICA DE USO DE GUANTES ESTERILES ". OBJETIVO: Disminuir los riesgos de contaminacin microbiana durante los procedimientos invasivos que se realicen al paciente. RECURSOS MATERIALES: Guantes estriles. DESCRIPCIN DE LA TCNICA: Lvese las manos segn procedimiento descrito. Abra el paquete de guantes. Tome el primer guante por su cara interna, es decir la que est en contacto directo con la piel. Colquese el primer guante. Tome el segundo guante con la mano enguantada por su cara externa, por el pliegue de la caa. Colquese el segundo guante. Acomode la caa del primer guante con la segunda mano, sin tocar la cara interna del guante. Realice el procedimiento programado y al trmino de l, retrese los guantes de la siguiente forma: -Tome el primer guante del borde de la caa, dar vuelta completamente y deschelo. -Tome el segundo guante por la cara interna, dar vuelta completamente y deschelo. Lvese las manos segn norma. OBSERVACIONES: El uso de guantes no reemplaza el lavado de manos. NORMAS DE PREVENCIN DE I.I.H.: Aplique precauciones estndar. Utilice tcnica asptica. Utilice guantes estriles cuando realice procedimientos invasivos. Colquese guantes estriles posterior al lavado de manos con piel seca. Use N de guantes adecuado a las manos del operador. Cambie los guantes cuando se sospeche la prdida de continuidad o se contaminen.

TCNICA DE USO DE GUANTES DE PROCEDIMIENTO ". OBJETIVO: Prevenir la transmisin de microorganismos de los pacientes, el personal de salud y viceversa. RECURSOS MATERIALES: Guantes de procedimiento. DESCRIPCIN DE LA TCNICA: Lvese las manos, segn procedimiento descrito. Colquese los guantes. Realice el procedimiento programado y al trmino de l, retrese los guantes de la siguiente forma: * Tome el guante por el borde de la caa, delo vuelta completamente y deschelo. * Tome el segundo guante por la cara interna y delo vuelta completamente y deschelo. Lvese las manos. OBSERVACIONES: El uso de guantes no reemplaza el lavado de manos. Los guantes pueden ser de goma, plsticos o polietileno. Deben estar indemnes y limpios. Los guantes deben cambiarse entre cada paciente e inmediatamente una vez terminado un procedimiento especfico. Uso de tamao de guante adecuado al operador.

NORMAS DE PREVENCIN DE I.I.H.: Aplique precauciones estndar. Use guantes de procedimiento al contacto con: * fluidos corporales. * artculos contaminados. * retiro de apsitos contaminados con fluidos corporales.

* membranas mucosas o piel no intacta. * pacientes con indicacin de aislamiento de contacto. Cambie guantes entre tareas y procedimientos con el mismo paciente que determinen una carga microbiana. Evite el contacto con superficies limpias posterior al uso de los guantes de procedimiento.

TCNICA DE USO DE MASCARILLA ". OBJETIVO: Prevenir la transmisin de microorganismos que se propagan a travs del aire y aquellos cuya va de transmisin es el aparato respiratorio y barrera ante salpicadura. RECURSOS MATERIALES: Mascarillas desechables. DESCRIPCIN DE LA TCNICA: Colquese la mascarilla cubriendo nariz y boca, amrrela en la parte posterior de la cabeza, tomando solamente las tiras. Moldee a su nariz el fijador metlico para que quede cmoda y segura. Lvese las manos. Una vez realizado el procedimiento, desamarre las tiras y elimnela tomndola de estas. Lvese las manos. OBSERVACIONES: Las mascarillas deben ser de un solo uso y de material que cumpla con requisitos de filtracin y de permeabilidad suficiente para ser una barrera efectiva. La mascarilla no debe colgar del cuello si no est en uso. Deben ser cambiadas si se humedecen o posterior a 2 hrs. de uso continuado. Use el lado de la mascarilla sealizado para el contacto con la va respiratoria de quien la usa.

NORMAS DE PREVENCIN DE I.I.H.: Barrera en precauciones estndar. Si se usan mascarillas para cumplir con algn tipo de precaucin de aislamiento, stas deben ser eliminadas fuera de la habitacin del paciente, en un recipiente para ese fin. El paciente inmunodeprimido o con aislamiento por aire/gotitas, debe usar mascarilla cuando abandona su habitacin transitoriamente. En pacientes con aislamiento por aire se deben usar mascarillas de filtracin inversa o de alta eficiencia.

TCNICA DE " USO DE PECHERA ". OBJETIVO: Prevenir la transmisin de microorganismos del paciente al personal de salud y viceversa. RECURSOS MATERIALES: Pechera plstica. DESCRIPCIN DE LA TCNICA: Colquese la pechera, amarre las tiras de la cintura. Lvese las manos. Realice procedimiento indicado. Retrese pechera y elimnela en bolsa plstica. Lvese las manos. OBSERVACIONES: La pechera debe usarse dentro del rea clnica y/o unidad del paciente. La pechera se utiliza por cada paciente que tiene la indicacin o aislamiento en cohorte. NORMAS DE PREVENCIN DE I.I.H.: Barrera en precauciones estndar. Use pechera plstica en todas aquellas actividades que involucren riesgo de contacto con lquidos biolgicos, provenientes de pacientes y de materiales o desechos contaminados con dichos lquidos. En pacientes con indicacin de aislamiento de contacto.

TCNICA DE PREPARACION AREA OPERATORIA ". OBJETIVOS: Remover la flora transitoria y disminuir la flora residente de la piel. Prevenir infecciones intrahospitalarias. RECURSOS MATERIALES: Carro o Bandeja con: Mquina de cortar vello o tijera. Apsito de aseo o algodn. Toalla desechable. Guantes de procedimiento. Jabn antisptico normado por comit IIH Bolsas plsticas. Pechera plstica en caso necesario. DESCRIPCIN DE LA TCNICA: Explique el procedimiento al paciente. Lvese las manos. Rena el material y trasldelo a la unidad del paciente. Colquese la pechera y guantes. Descubra la zona a preparar (ver hoja de reas operatorias), teniendo cuidado de no enfriar al paciente y guardar la privacidad de ste. Recorte el vello cuidadosamente, previniendo cortes en la piel que favorezcan la colonizacin con agentes intrahospitalarios. Limpie con apsito de aseo o algodn la zona preparada. Indique o bae al paciente con jabn antisptico normado. Indique o seque con toalla limpia. Retrese guantes y pechera plstica. Confeccione cama con ropa limpia. Vista al paciente con ropa de pabelln ( camisa, gorro ). Deseche el material ocupado en bolsa plstica. Deje cmodo al paciente. Lvese las manos. Realice registros en hoja de preparacin de rea operatoria. OBSERVACIONES: Incluya lavado de pelo en la ducha de la noche, (para toda intervencin). Programe preparacin de rea operatoria con hoja ad-hoc (ver anexo). Deje constancia en hoja de enfermera si el paciente se autorasur previo ingreso al hospital. La enfermera clnica en horario hbil y no hbil debe revisar el rea operatoria a todo paciente previo a la intervencin. En pacientes impedidos siga la tcnica habitual del bao en cama.

NORMAS DE PREVENCIN DE I.I.H.: Aplique precauciones estndar. La remocin del vello del sitio operatorio debe realizarse exclusivamente en aquellas cirugas que estn indicados. El corte de vello debe realizarse lo ms cercano al acto quirrgico y con mquina cortadora de vello elctrica. Debe darse especial nfasis en la preparacin de la piel en reas peri nasales, axilas, ombligo, ingle y perineo (consideradas como contaminadas). Utilice toalla limpia para secar la piel, posterior al bao. En pacientes con mas de 24 horas de hospitalizacin deben ducharse en la noche y en la maana con jabn antisptico normado por el comit de I.I.H . ( povidona yodada, clorhexidina ). En pacientes con menos de 24 horas de hospitalizacin deben ducharse con jabn cosmtico exceptuando pacientes que se someten a ciruga cardiovascular y cirugas con implantes que deben ducharse con jabn antisptico normado por el comit de I.I.H. (clorhexidina)

TCNICA EN " ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS" La administracin de medicamentos es una actividad del quehacer de enfermera que depende de las indicaciones mdicas. El personal que ejecuta dicha actividad debe: 1Conocer y respetar los principios bsicos respecto a la administracin de Medicamentos, ( Usuario , Frmaco , Dosis , Va de administracin , Hora y Frecuencia ). 2Identificar a la persona por su nombre. Si el paciente no puede contestar verificar registros y/o brazaletes de identificacin. 3Conocer el medicamento, efectos esperados y efectos adversos. 4Preparar el medicamento de acuerdo a indicacin mdica. 5Administrar segn va indicada.

6Registrar en hoja de enfermera nombre del frmaco, hora, dosis, va de administracin, identificacin de la persona que lo administro.

Responsabilidades mdicas: - Existencia de indicacin. - Letra legible. - Indicacin va de administracin. - Indicacin dosis de administracin - Indicacin frecuencia de administracin. Responsabilidades de enfermera: - Programacin de la administracin de medicamento. - Administracin de frmaco segn dosis y va indicada. - Verificacin del cumplimiento del tratamiento efectuado. - Identificacin del responsable de la administracin. Administrar los medicamentos solo por indicacin mdica. La persona que prepara el medicamento debe administrarlo. Frente a cada tcnica o procedimiento a realizar, tenga presente que se trata de una persona, la que tiene el derecho a que se le atienda en forma segura, oportuna, personalizada e integral.

" ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS VIA ORAL ". OBJETIVO: Cumplir con indicacin teraputica. RECURSOS MATERIALES: Carro o Bandeja con: Rin. Tarjeta de tratamiento. Hoja de Enfermera. Medicamento indicado. Jeringas o vaso dosificado si corresponde. DESCRIPCIN DE LA TCNICA: 1Lea la tarjeta de tratamiento y corrobrela con la indicacin mdica y frmaco. 2Lvese las manos. 2Traslade el equipo a la unidad del paciente y explquele el procedimiento. 3Administre el medicamento directamente desde el envase original, evite tocarlo con las manos, ofrezca agua al paciente si es necesario.

4Permanezca al lado del paciente y cercirese que haya ingerido el medicamento. 5Deje cmodo al paciente. 6Retire y ordene el equipo. 7Lvese las manos.
8Registre en Hoja de Tratamiento.

OBSERVACIONES: Recuerde siempre la regla de los cinco correctos para administracin de medicamentos: * paciente correcto. * hora correcta. * medicamento correcto. * dosis correcta. * va correcta. Recuerde que la persona que prepara el medicamento es quien lo administra y registra. En caso de administrar un jarabe mida con jeringa la cantidad a administrar. Si el paciente rehsa el medicamento consgnelo en el registro de la Hoja de Enfermera, avise a mdico y a enfermera. Si necesita moler un medicamento, hgalo en el mismo envase. NORMA DE PREVENCIN DE I.I.H.: Aplique precauciones estndar.

" ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS VIA SUBCUTANEA ".


OBJETIVO: Administrar medicamentos por va subcutnea con fines teraputicos. RECURSOS MATERIALES: Carro o Bandeja con: Rin. Jeringa. Agujas (2). Solucin o medicamento a inyectar Trulas de algodn. Alcohol al 70%. Tarjeta de tratamiento. Carpeta de enfermera. DESCRIPCIN DE LA TCNICA: Lea la tarjeta de tratamiento y corrobrela con la indicacin mdica y frmaco.

Explique el procedimiento al paciente. Lvese las manos. Rena el material y prepare el medicamento en la estacin de enfermera. Si es ampolla aspire el liquido a inyectar; si el envase es un frasco ampolla, desinfecte la tapa de goma con alcohol al 70%. Aspire la cantidad de solucin medicamentosa a usar. Retire la jeringa, cambie aguja. Traslade bandeja a la unidad del paciente. Localice la zona a puncionar y desinfecte con alcohol 70 %. Puncione zona correspondiente, en un ngulo de 45 con el bisel hacia arriba, haciendo un pliegue entre dedo pulgar e ndice. Aspire, si no refluye sangre administre medicamento lentamente. Retire la jeringa rpidamente. Presione el sitio de puncin por algunos segundos con trulas de algodn con alcohol al 70 %. Acomode al paciente, Retire y ordene el equipo. Lvese las manos. Registre el procedimiento en hoja correspondiente. OBSERVACIONES: Recuerde siempre la regla de los cinco correctos para administracin de medicamentos Utilice esquema de rotacin normado, en el caso de tratamiento anticoagulante o insulinoterapia. En caso de tratamiento con heparina, no efecte masajes sobre sitio de puncin, presione firmemente con trula de algodn. En toda administracin de frmaco, verifique que la jeringa no tenga burbujas, para no alterar la dosis. El volumen a inyectar no debe superar 1 ml. NORMAS DE PREVENCIN I.I.H.: Aplique precauciones estndar. Deseche insumos utilizados en bolsa plstica. Elimine agujas en caja para material corto punzante. ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS VIA INTRADERMICA ". OBJETIVO: Administrar medicamento en la dermis con fines diagnsticos y/o teraputicos. RECURSOS MATERIALES: Jeringa de Tuberculina. Carro o Bandeja con:

Aguja intradrmica (agujas 25 o 23 G). Solucin o medicamento a inyectar. Rin. Trulas de algodn. Alcohol al 70 %. DESCRIPCIN DE LA TCNICA: 1Lea la tarjeta de tratamiento y corrobrela con la indicacin mdica y frmaco. 2Explique el procedimiento al paciente. 2Lvese las manos. 3Rena el equipo y trasldelo a la unidad del paciente. 4Aspire medicamento a administrar y cambie aguja a intradrmica. 5Seleccione sitio de puncin. 6Limpie la piel con trula ms alcohol al 70 %. 7Tome la jeringa en forma cmoda y segura, estire la piel y puncione en forma paralela a ella, cuidando mantener bisel hacia arriba. 8Introduzca slo el bisel de la aguja, hasta que quede completamente tapado por la piel. 9Proceda a inyectar la solucin indicada lentamente. 10Verifique la formacin de ppula. 11Retire con un giro jeringa y aguja. 12Acomode al paciente. 13Retire y ordene el equipo. 14Lvese las manos. 15Registre en hoja de enfermera. OBSERVACIONES: Recuerde siempre la regla de los cinco correctos para administracin de medicamentos Sitios de puncin: a) Cara interna del antebrazo, tercio medio. b) Cara externa del antebrazo, en la unin del tercio medio con el tercio superior. c) A dos cm. del hombro izquierdo en el recin nacido y a 4 cm.. en el preescolar ( solo B.C.G.). El volumen a inyectar no debe ser superior a 0,1 ml. NORMAS DE PREVENCIN DE I.I.H.: Aplique precauciones estndar. Deseche insumos utilizados en bolsa plstica. Elimine agujas en caja para material cortopunzante.

" ADMINISTRACION DE MEDICAMENTO VIA INTRAMUSCULAR ". OBJETIVO: Administrar medicamentos por va intramuscular, con fines teraputicos. RECURSOS MATERIALES: Carro o Bandeja con: Rin. Trulas de algodn. Alcohol 70 % Jeringas. Agujas. N 23 Frmaco indicado. DESCRIPCIN DE LA TCNICA: 1Lea la tarjeta de tratamiento y corrobrela con la indicacin mdica y frmaco. 2Explique el procedimiento al paciente. 2Lvese las manos. 3Rena el equipo y prepare el medicamento en rea limpia de la estacin de enfermera 4Si es ampolla ,aspire con jeringa el lquido a administrar; si el envase es un frasco con tapn de goma, desinfecte la tapa con alcohol al 70%. Aspire la cantidad de solucin medicamentosa a administrar. 5Cambie la aguja y deje la jeringa, dentro de su envase en un rin. 6Verifique la posicin correcta del paciente. 7Localice la zona a puncionar. 8Limpie la piel con alcohol al 70 %. 9Introduzca la aguja en un ngulo de 90 hasta llegar al msculo. 10Aspire, si no refluye sangre, inyecte el medicamento suavemente y retire la jeringa. 11Presione el sitio de puncin con algodn por unos segundos. 12Observe si sangra; si as fuese presione por algunos segundos ms; en caso contrario retire la trula. 13Acomode al paciente. 14Retire y ordene equipo. 15Lvese las manos. 16Registre en hoja de enfermera. OBSERVACIONES: Recuerde siempre la regla de los cinco correctos para administracin de medicamentos Referencias anatmicas: deltoides, cuadriceps y glteos. No administre ms de 5 cc. de solucin por esta va, en cada puncin. Si al aspirar refluye sangre, retire aguja, cambie aguja y sitio de puncin. NORMA DE PREVENCIN DE I.I.H.: Aplique precauciones estndar.

Deseche insumos utilizados en bolsa plstica. Elimine agujas en caja para material cortopunzante ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS VIA ENDOVENOSA ". OBJETIVO: Administrar medicamentos por va endovenosa con fines teraputicos y/o diagnsticos. A) DIRECTA : ( Jeringa con aguja, mariposa y/o brnula ) RECURSOS MATERIALES: Carro o Bandeja con: Rin. Jeringas diferentes tamaos Agujas. mariposa/ brnula diferentes nmeros Trulas algodn inyectable. Alcohol al 70 %. Suero fisiolgico en ampollas. Guantes de procedimiento. Caja material corto-punzante. Ligadura. Frmaco indicado. DESCRIPCIN DE LA TCNICA: 1Lea la tarjeta de tratamiento y corrobrela con la indicacin mdica. 2Explique el procedimiento al paciente. 2Lvese las manos. 3Rena el material, prepare medicamento en rea limpia de la estacin de enfermera. 4Si el frmaco es ampolla, desinfecte la ampolla con alcohol al 70%, aspire el lquido a administrar con jeringa y aguja ; si el envase es un frasco con tapn de goma, desinfecte la tapa con alcohol al 70%, diluya el medicamento con suero fisiolgico en caso necesario.Aspire la cantidad de solucin medicamentosa a administrar. 5Deje jeringa dentro de su envase en un rin. 6Acomode al paciente. 7Seleccione sitio de puncin y aplique ligadura a 4 traveses de dedos sobre l. 8Colquese guantes de procedimiento. 9Desinfecte la piel con trula con alcohol al 70 %. 10Fije la vena traccionando la piel con los dedos de la mano izquierda, a 5 cm. bajo el sitio de puncin. 11Con la mano derecha tome la jeringa, mariposa y/o brnula con el bisel de la aguja hacia arriba, introdzcala paralela a la vena elegida. 12Una vez atravesada la piel, puncione la vena, verificando que refluya

sangre. 13Aspire y luego desligue el brazo e introduzca el frmaco preparado en la jeringa segn velocidad y tiempo de administracin indicada. 14Una vez terminada la administracin del frmaco, retire aguja y presione sitio de puncin, cubra con gasa y/o parche curita. 15Retrese los guantes. 16Acomode al paciente. 17Retire y ordene el equipo. 18Lvese las manos. 19Registre el procedimiento en hoja de enfermera. OBSERVACIONES: Recuerde siempre la regla de los cinco correctos para administracin de medicamentos NORMAS DE PREVENCIN DE I.I.H.: Aplique precauciones estndar. Deseche insumos utilizados en bolsas plsticas. Elimine agujas en caja para material cortopunzante.

B)INFUSION:

( Bomba de infusin ) Carro o Bandeja con: Insumos para

RECURSOS MATERIALES: canalizacin va ev.

1Rin. 2Bajada para bomba de infusin. 2Bomba de infusin. 3Regulador de goteo ( alternativa ). 4Jeringas. 5Tijera para cortar matraz de suero. 6Matraz de suero indicado. 7Trulas de algodn. 8Alcohol al 70 % 9Cinta de rotular. 10Bolsa plstica. 11Jabn antisptico normado por comit I.I.H.( clorhexidina 4%). 12Antisptico normado por comit I.I.H. ( clorhexidina 2%.o clorhexidina alcohlica 0.5%)

13Hoja de enfermera. 14Tarjeta de tratamiento. DESCRIPCIN DE LA TCNICA: 1Lea la tarjeta de tratamiento y corrobrela con la indicacin mdica. 2Explique el procedimiento al paciente. 2Lvese las manos. 3Rena equipo y prepare medicamento en rea limpia de la estacin de enfermera. 4Limpie el gollete del matraz de suero y goma del frasco del frmaco utilizando trula con alcohol al 70%. Aspire del frasco la cantidad indicada del frmaco utilizando jeringa. 5Corte el gollete del matraz de suero y agregue frmaco indicado. 6Conecte la bajada al matraz de suero y haga pasar la solucin eliminando las burbujas de aire. 7Traslade el equipo a la unidad del paciente y conecte la solucin a la va venosa del paciente. En caso que el paciente no tenga va ev.,instlela segn normativa. 8Programe el goteo con la bomba de infusin (ml / hrs) o con regulador de goteo. 9Corrobore su funcionamiento. 10Acomode al paciente. 11Retire y ordene equipo. 12lvese las manos. 13Registre en hoja de tratamiento. 14Coloque tarjeta de tratamiento en horario siguiente.

OBSERVACIONES: Recuerde siempre la regla de los cinco correctos para administracin de medicamentos 1Rotule el matraz de suero, especificando la cantidad del frmaco que se est infundiendo. 2Controle peridicamente permeabilidad de la va venosa, volumen infundido y programacin de la bomba. 2En caso de necesidad de utilizar rama secundaria de la bajada de suero desinfecte tapn con alcohol al 70%. 3En caso de suspender infusin, retire bajada de suero ,coloque tapa de sello de circuito cerrado estril en su extremo distal y en la llave de 3 pasos deje tapn intermitente. NORMAS DE PREVENCIN DE I.I.H.:

1Aplique precauciones estndar. 2Cambie la bajada de suero, llave de tres pasos y tapones cada 72 hrs.(o segn norma del servicio clnico) 2Rotule cada bajada con fecha. 3Agregue los medicamentos por el gollete del matraz. 4Efecte limpieza diaria de la parte externa de la bomba de infusin. 5Deseche insumos utilizados en bolsas plsticas. 6Elimine agujas en caja para material cortopunzante.

C)INFUSION : ( Microgoteo ) RECURSOS MATERIALES : Carro o bandeja con : Insumos para canalizacin va ev. Rin. Microgoteo. Suero fisiolgico en matraz. Jeringas. Trulas de algodn. Agujas. Tapa de sello de circuito cerrado. Tapn intermitente. Hoja de enfermera Tarjeta de tratamiento. DESCRIPCIN DE LA TCNICA: Lea la tarjeta de tratamiento y corrobrela con indicacin mdica. Explique procedimiento al paciente. Lvese las manos. Rena el equipo y prepare medicamento en rea limpia de la estacin de enfermera. Limpie el gollete del matraz utilizando trula con alcohol al 70%. Corte el gollete del matraz de suero y conctelo al microgoteo. Si el frmaco es ampolla desinfecte ampolla con alcohol al 70%, aspire el lquido a administrar con jeringa y aguja; si el envase es un frasco con tapn de goma, desinfecte la tapa con alcohol al 70% diluya el medicamento con suero fisiolgico en caso necesario .Aspire la cantidad de solucin medicamentosa a administrar Deje jeringa dentro de su envase en un rin. Traslade el equipo a la unidad del paciente. Limpie el tapn del microgoteo utilizando trula con alcohol al 70%. Vace en el microgoteo SF suficiente para permeabilizar todo el sistema,

para eliminar burbujas. Introduzca el medicamento a travs del tapn del microgoteo y complete con SF hasta 50 - 100 ml, (salvo que el paciente est con restriccin de volumen) Conecte la solucin a la va venosa del paciente. Abra la llave de tres pasos. Programe las microgotas con el regulador de goteo y corrobore su funcionamiento. Al trmino de la infusin permeabilice va perifrica con suero fisiolgico. Registre procedimiento en hoja de enfermera. OBSERVACIONES: Recuerde siempre la regla de los cinco correctos para administracin de medicamentos. Recuerde agitar el microgoteo cuando se ha agregado un medicamento para homogenizar la mezcla. Si se requiere dejar al paciente con va intermitente procure dejar extremos dstales con tapas estriles. En caso que el paciente no tenga va ev. instlela segn normativa. NORMAS DE PREVENCION DE I.I.H. Aplique precauciones estndar. Rotule bajada del microgoteo con fecha. Limpie accesos de inyeccin con alcohol al 70%. Los frmacos deben prepararse en el momento de la administracin. Cambie va venosa perifrica cada 72 horas y el equipo y conexiones cada 72 horas.( o segn norma del servicio) Deseche insumos utilizados en bolsa plstica. Elimine agujas en caja para material cortopunzante.

" INSTALACION DE FLEBOCLISIS " OBJETIVO: Administrar soluciones por va endovenosa con fines diagnstico y/o teraputico. RECURSOS MATERIALES: Rin. Tijera corta matraz de suero. Matraz de suero indicado. Bajada de suero. Carro o Bandeja con:

Trulas de algodn. Alcohol al 70%. Cinta de rotular. Lpiz o plumn marcador. DESCRIPCIN DE LA TCNICA: Lea y corrobore la indicacin mdica. Explique el procedimiento al paciente. Lvese las manos. Rena el equipo necesario y prepare la solucin en rea limpia estacin enfermera. Corte el gollete del matraz de suero previa desinfeccin del extremo con alcohol al 70% al igual que la tijera. Conecte bajada de suero al matraz, elimine burbujas de aire, cierre regulador de goteo y en extremo distal de la bajada coloque tapa Si hay que agregar a la solucin algn medicamento, elimine lo que sea necesario de suero y agregue el medicamento por el gollete del matraz manteniendo tcnica asptica. Rotule el matraz con el nombre y dosis del medicamento a administrar. Rotule con fecha bajada de suero. Traslade fleboclisis a la unidad del paciente. Acomode al paciente. Instale va venosa perifrica segn norma si es necesario. Si el paciente tiene va venosa instalada, retire tapa de llave 3 pasos y conecte bajada de suero. Programe goteo.. Retire y ordene equipo. Lvese las manos. Registre el procedimiento en hoja de enfermera. Cobre insumos utilizados en gua de consumo del paciente. OBSERVACIONES: Recuerde siempre la regla de los cinco correctos para administracin de medicamentos Recuerde agitar el matraz cuando ha agregado un medicamento para homogeneizar la mezcla. Utilice bomba de infusin o regulador de goteo para control de la hidratacin. NORMAS DE PREVENCIN DE I.I.H.: Aplique precauciones estndar. En sueros de mantencin cambie matraz cuando se termine su contenido. Cambie va venosa perifrica, equipo y conexiones cada 72 hrs.( o segn norma del servicio) Rotule bajada con fecha. Si va a cambiar el matraz, abra ste solo previo a su cambio y conserve la

asepsia cubriendo gollete con jeringa o gasa estril para su traslado. No puncione el matraz, agregue los medicamentos por el gollete. Deseche insumos utilizados en bolsa plstica. Elimine agujas en caja para material cortopunzante.

" ADMINISTRACION DE INSULINA LENTA Y CRISTALINA ". OBJETIVO: Administrar dos tipos de insulina preparada en jeringa nica. RECURSOS MATERIALES: Bandeja con: Jeringa de Insulina. Insulina Lenta. Insulina Cristalina. Trulas de algodn. Alcohol al 70%. Rin. Bolsa plstica. DESCRIPCIN DE LA TCNICA: Lea tarjeta de tratamiento y corrobrela con la indicacin mdica. Explique el procedimiento al paciente. Lvese las manos. Rena el equipo. Limpie las tapas de goma de ambos frascos de insulina con algodn y alcohol al 70 %. Cargue la jeringa con la dosis de insulina cristalina indicada. Cargue en segunda opcin la cantidad de insulina lenta, evitando la mezcla de insulinas dentro de los frascos, manteniendo el mbolo frecuentemente traccionado Al aspirar la insulina lenta teniendo en cuenta sumar ambas dosis de insulina en la jeringa. Cubra la aguja con su tapa y trasldese a la unidad del paciente. Puncione al paciente segn norma y esquema de rotacin. Acomode al paciente. Retire y ordene el equipo Lvese las manos. Registre en hoja de enfermera.

OBSERVACIONES: Recuerde siempre la regla de los cinco correctos para administracin de medicamentos Homogenice la insulina lenta previo a su administracin.

Use esquema de rotacin. Mantenga los frascos de insulina en la puerta del refrigerador de la estacin de enfermera, frasco rotulado con el nombre N de cama del paciente y fecha de apertura. " ADMINISTRACION DE UNGENTO OFTALMICO ". OBJETIVO: Aplicar ungento oftlmico con fines teraputicos. RECURSOS MATERIALES: Rin. Ungento oftlmico. Gasas estriles. Bolsa plstica. Tarjeta de tratamiento. Carro o Bandeja con:

DESCRIPCIN DE LA TCNICA: Lea la tarjeta de tratamiento y corrobrela con la indicacin mdica. Explique el procedimiento al paciente. Lvese las manos. Rena el equipo y trasldelo a la unidad del paciente. Coloque al paciente en decbito dorsal. Tome el ungento y deseche una pequea cantidad, retraiga el prpado inferior y aplique una porcin de ungento desde el borde interno del ojo al externo. Indique al paciente que cierre los prpados y rote los ojos para esparcir el ungento. Limpie el exceso del medicamento con una gasa desde el borde interno al externo del ojo. Acomode al paciente. Retire y ordene el equipo. Lvese las manos. Registre en hoja correspondiente. Coloque tarjeta de tratamiento en horario siguiente. . OBSERVACIONES: Recuerde siempre la regla de los cinco correctos para administracin de medicamentos Realice aseo ocular previo. Mantenga unguento en el velador del paciente, identificado con su nombre , N de cama del paciente y fecha de apertura.

NORMAS DE PREVENCIN DE I.I.H.:

Aplique precauciones estndar. Medicamento individual para cada paciente.

" ADMINISTRACION DE COLIRIOS ". OBJETIVO: Instilar colirio con fines teraputicos y/o con fines diagnstico. RECURSOS MATERIALES: Carro o bandeja con: Medicamento indicado (colirio). Tarjeta de tratamiento. Gasas estriles. Rin. Bolsa plstica. DESCRIPCIN DE LA TCNICA: Lea la tarjeta de tratamiento y corrobrela con las indicaciones mdicas Explique el procedimiento al paciente. Lvese las manos. Rena el equipo y trasldelo a la unidad del paciente. Coloque al paciente en posicin decbito dorsal. Realice aseo ocular previo a la instilacin. Verifique que el gotario est en buenas condiciones. Retraiga el prpado inferior e indique al paciente que mire hacia arriba. Instile el medicamento indicado en la superficie conjuntival del prpado inferior, en el tercio medio. Limpie el exceso de medicamento bajo el prpado inferior con una gasa. Acomode al paciente. Retire y ordene el equipo. Lvese las manos. Registre en hoja correspondiente. Coloque tarjeta de tratamiento en horario siguiente OBSERVACIONES: Recuerde siempre la regla de los cinco correctos para administracin de medicamentos Al instilar dos o ms colirios, recuerde que debe haber un intervalo mnimo de 2 minutos entre la aplicacin de uno y otro. Mantenga colirios en velador del paciente, identificado con su nombre, N de cama del paciente y fecha de apertura.

NORMAS DE PREVENCIN DE I.I.H.: Aplique precauciones estndar. Uso de colirio individual para cada paciente.

TOMA DE MUESTRAS"
Las pruebas de laboratorio requieren la obtencin de muestras de secreciones, fluidos corporales para su anlisis y determinacin de resultados con fines diagnsticos y/o control. Para obtener una buena toma de muestra es necesario la correcta instruccin del personal. La toma incorrecta de una muestra impide su anlisis o puede falsear los resultados aumenta los das/cama, retrasa el diagnstico precoz y el tratamiento oportuno. Aspectos que se deben tener en cuenta: 1.- Conocer las normas del laboratorio en relacin a: - Horario de recepcin de muestra. - Condiciones del paciente para la toma de muestra. - Cantidad de muestra para el anlisis. - Condiciones de la toma y del manejo de la muestra .(transporte) 2.-Utilizar frascos y tubos estriles frente a una toma de muestra para estudios microbiolgicos. - Utilizar tcnica asptica. - Asegurarse que la muestra sea suficiente. - Identificar claramente el tubo o frasco con nombre, servicio, hora si corresponde sitio de obtencin de la muestra y/o N de la muestra. 3.- Comprobar que la orden mdica vaya con letra clara y datos completos: nombre y apellido, N de historia clnica, ubicacin, diagnstico, examen solicitado, fecha y firma. Frente a cada tcnica o procedimiento a realizar, tenga presente que se trata de una persona, la que tiene el derecho a que se le atienda en forma segura, oportuna, personalizada e integral.

" TOMA DE MUESTRA DE SANGRE ARTERIAL ".


OBJETIVO: Obtener muestra de sangre arterial, para exmenes con fines diagnsticos. RECURSOS MATERIALES: Carro o Bandeja con: Rin. Jeringa de gases rotulada con nombre y apellido del paciente. Cubos de hielo en bolsa plstica. Gasas estriles.( hosp. naval) Guantes estriles.(hosp. naval) Guantes de procedimiento Jabn antisptico normado por comit I.I.H. Antisptico normado por comit I.I.H. Trulas de aseo. Material de fijacin. Agujas. Torulero (optativo). Bolsa plstica. DESCRIPCIN DE LA TCNICA: Verifique orden mdica , rotule jeringa con nombre y apellido del paciente. Explique el procedimiento al paciente. Lvese las manos. Rena el material y trasldelo a la unidad del paciente. Coloque al paciente en posicin cmoda de acuerdo al sitio a puncionar. Ubique el sitio de puncin, realice el aseo del rea con jabn antisptico normado. Prepare jeringa. Pincele la zona elegida. gasa o torulero con antisptico normado por el comit I.I.H. Colquese guantes estriles o de procedimiento( segn la institucin) y palpe la arteria con dedo ndice y anular puncionando con ngulo de 45si es radial, cubital o humeral; y 90 si es femoral. Observe que la salida de sangre sea con flujo pulstil. Obtenida la cantidad de sangre requerida, retire la jeringa e indique al colaborador que presione firmemente el sitio puncionado, usando gasa seca estril.

Elimine burbuja de aire de la jeringa, cubra el pivote con el tapn de goma. Fije gasa a tensin en sitio recin puncionado. Retrese los guantes. Acomode al paciente. Retire y ordene equipo. Lvese las manos. Registre en hoja correspondiente. Enve muestra de examen al laboratorio dentro de bolsa plstica con cubos de hielo y caja de traslado de exmenes

OBSERVACIONES: Recuerde que esta tcnica es un procedimiento mdico delegado al profesional de enfermera. No enve jeringa con aguja doblada como tapn. Envi muestra de exmenes al laboratorio dentro de bolsa plstica con cubos de hielo y caja de traslado de exmenes. En paciente con tratamiento anticoagulante presione sitio de puncin, mnimo 10 minutos. En registros recuerde consignar apoyo ventilatorio y FiO2. Observe siempre circulacin distal post-puncin. La eleccin del sitio de puncin se realiza basndose en el siguiente orden de preferencia: * arteria radial * arteria cubital * arteria humeral * arteria femoral NORMAS DE PREVENCIN DE I.I.H.: Aplique precauciones estndar. Aplique tcnica asptica. Deseche insumos utilizados en bolsa plstica. Elimine agujas en caja para material cortopunzante.

TOMA DE MUESTRA DE SANGRE PARA HEMOCULTIVO". OBJETIVO: Obtener muestra de sangre, con tcnica asptica, para examen con fines diagnsticos. RECURSOS MATERIALES: Carro o Bandeja con: Trulas de algodn. Jabn antisptico normado por comit I.I.H.

Antisptico normado por comit I.I.H. Mascarilla desechable. Guantes estriles. Caja hemocultivo. Jeringa de 5 cc. Agujas. Ligadura. Gasas estriles. Bolsas plsticas. Tela adhesiva. Termmetro. Bolsa para exmenes. Frasco hemocultivo. Alcohol al 70 %.

DESCRIPCIN DE LA TCNICA: Verifique orden mdica; rotule frascos de hemocultivos con nombre y apellido del paciente sitio obtencin de la muestra( perifrica - central ) y cdigo de identificacin del operador. Explique el procedimiento al paciente. Lvese las manos. Rena el material y trasldelo a la unidad del paciente. Efecte aseo de la piel del sitio de puncin seleccionado, con jabn antisptico normado. Abra caja de hemocultivo y agregue insumos estriles a utilizar. Efecte control de temperatura axilar. Colquese mascarilla y lvese nuevamente las manos. Colquese guantes estriles. Solicite al colaborador que aplique ligadura a 4 traveses de dedos sobre la zona a puncionar. Pincele rea con antisptico normado y deje secar por 2 minutos; luego cubra con pao perforado. Puncione la vena elegida y aspire cantidad de sangre necesaria (5cc.). Solicite al colaborador que desligue y retire el sello de seguridad del frasco y presione sitio de puncin. Pincele el tapn de goma que queda descubierto con alcohol al 70 % , cambie aguja y puncione el frasco de hemocultivo. Acomode al paciente. Ordene el equipo y elimine desechos en bolsa plstica. Lvese las manos. Registre en hoja correspondiente. Envi muestras de exmenes al laboratorio dentro de bolsas plsticas y caja de traslado de exmenes. OBSERVACIONES:

Efecte control de temperatura axilar previo al procedimiento. Prepare rea, considerando ms de un sitio de puncin por eventuales intentos fallidos. Se deben tomar 3 muestras de hemocultivos, con intervalos de 15- 30 minutos entre una y otra muestra, y en distinto sitio de puncin. Rotule el frasco cuidando de no escribir sobre el cdigo de barra, no use cinta de rotular. Tome muestras preferentemente durante el perodo febril previo al peak o cuando se inicien los calofros. NORMAS DE PREVENCIN DE I.I.H.: Aplique precauciones estndar. Aplique tcnica asptica. Enve muestra de exmenes al laboratorio dentro de bolsas plsticas y caja de traslado de exmenes. Indique en la orden de examen si la muestra se tom por va perifrica o a travs de un dispositivo intra vascular. Elimine agujas en caja para material corto punzante. TOMA DE MUESTRA DE SANGRE VENOSA ". OBJETIVO: Obtener sangre venosa, para exmenes con fines diagnsticos. RECURSOS MATERIALES: Carro o Bandeja con: Rin. Jeringa en su envase. Tubos de exmenes rotulados con nombre y apellido del paciente. Ligadura. Trulas de algodn inyectable. Alcohol 70%. Guantes de procedimiento. Bolsa de exmenes. Trulas de aseo. Bolsa plstica. Tela adhesiva. DESCRIPCIN DE LA TCNICA: Verifique orden mdica, seleccione tubos correspondientes, rotule tubos con nombre y apellido del paciente. Explique el procedimiento al paciente. Lvese las manos. Rena el equipo y trasldelo a la unidad del paciente. Coloque al paciente en posicin cmoda, con antebrazo casi paralelo al cuerpo con la palma hacia arriba. Ligue en tercio medio del brazo hasta obtener una buena vena, si no la

encuentra ligue hacia zonas dstales, una vez visualizada, desligue. Desinfecte la piel con trula de algodn embebida con alcohol al 70%. Ligue el brazo. Colquese guantes de procedimiento. Puncione la vena traccionando la piel del paciente, aspire la cantidad de sangre necesaria. Desligue y presione punto de extraccin por un minuto y llene los tubos para exmenes con cantidad necesaria, respetando orden de llenado. Retrese los guantes. Acomode al paciente. Ordene equipo. Lvese las manos. Registre en hoja de procedimiento. Envi muestra tomada al laboratorio. OBSERVACIONES: Los tubos de exmenes estn preparados al vaco con un nivel de llenado preestablecido, por lo tanto no necesita ejercer presin para llenar los tubos. Corrobore frascos, rdenes de exmenes y paciente.

NORMAS DE PREVENCIN DE I.I.H.: Aplique precauciones estndar. Enve muestras de exmenes al laboratorio en bolsas plsticas y caja de exmenes de traslado. Deseche insumos utilizados en bolsa plstica. Elimine agujas en caja para material cortopunzante. " TOMA DE MUESTRA DE SANGRE VENOSA POR CATETER VENOSO CENTRAL". OBJETIVO: Obtencin de muestra de sangre a travs de un catter con fines diagnsticos. RECURSOS MATERIALES: Carro o Bandeja con: Caja de procedimiento. Jeringas: de 20 cc., 10 cc. Suero fisiolgico 1 amp. de 20 cc. Frasco de heparina. Guantes estriles. Tubos de exmenes rotulados. Trulas de algodn o gasa con alcohol 70%. Tela adhesiva.

Bolsa plstica. Caja Corto punzante. DESCRIPCIN DE LA TCNICA: Verifique orden mdica , rotule tubos con nombre y apellido del paciente. Explique el procedimiento al paciente. Lvese las manos. Rena el equipo y trasldelo a la unidad del paciente. Abra el rin o caja estril. Colquese guantes estriles y arme campo estril. Cargue jeringa de 10cc. con suero fisiolgico y djela en rin o caja estril. Desinfecte tapn clave con gasa estril con alcohol 70% Introduzca jeringa de 10 cc en tapn clave y extraiga 5 cc. de sangre y elimnela junto con jeringa en caja cortopunzante. Introduzca jeringa de 10-20 cc en tapn clave y extraiga la cantidad de sangre necesaria para la toma de exmenes. Solicite al colaborador que llene los tubos de exmenes. Introduzca jeringa de 10 cc. cargada con suero fisiolgico en tapn clave y proceda a inyectar solucin, retirando posteriormente con presin positiva. Permeabilice rama de catter con solucin normada. Elimine jeringa en caja para material cortopunzante. Limpie extremo del catter con alcohol 70%. Fije el extremo del catter con tela adhesiva a la piel. Retrese los guantes.

Acomode al paciente. Retire y ordene el equipo. Lvese las manos. Registre en hoja de enfermera. Envi muestra al laboratorio. OBSERVACIONES Recuerde que este procedimiento debe realizarse con un colaborador. Los tubos de exmenes estn preparados al vaco con un nivel de llenado preestablecido por lo tanto no necesita ejercer presin para llenar los tubos. Corrobore frascos, ordenes de exmenes y paciente. NORMAS DE PREVENCIN DE I.I.H.: Aplique precauciones estndar. Aplique tcnica asptica. Envi muestras de exmenes al laboratorio dentro de bolsas plsticas y caja de traslado de exmenes. Deseche insumos utilizados en bolsa plstica. Elimine material cortopunzante en caja de material cortopunzante.

" TOMA DE MUESTRA DE ORINA DE 24 HORAS ". OBJETIVO: Recolectar orina de 24 horas, para examen con fines diagnsticos. RECURSOS MATERIALES: Carro o Bandeja con: Jarro graduado de boca ancha con tapa de 1-2 litros. Frasco de examen de orina rotulado con el nombre del paciente, fecha y tipo de exmenes. Guantes de procedimientos. DESCRIPCIN DE LA TCNICA: Verifique orden mdica , rotule jarro y frasco graduado con nombre del paciente y tipo de examen. Informe al personal de turno y deje cartel con indicaciones en panel de la unidad del paciente Explique el procedimiento al paciente, dando nfasis en que micciones en pato o chata y que avise para vaciarla en jarro recolector. Inicie de preferencia la recoleccin de orina desde 07 hrs., posterior a la primera miccin. Termine la recoleccin de orina a las 07 hrs. del da siguiente. Mida el volumen total.

Mezcle muestra total de orina y extraiga de ella 30 cc.y vacela en frasco de examen. Lvese las manos. Registre en hoja correspondiente. Envi muestra al laboratorio. OBSERVACIONES: Verifique orden del examen. Consulte Manual del Laboratorio y agregue en aquellos exmenes que requieran peso, talla o muestra de sangre total. Confeccione tarjeta de enfermera para iniciar recoleccin de orina Mantenga la orina recolectada en jarro tapado. Identifique el jarro de recoleccin con el nombre y apellido del paciente. Registre cantidad y caracterstica de la orina. NORMAS DE PREVENCIN DE I.I.H.

Aplique precauciones estndar. Elimine resto de orina recolectada en la red de alcantarillado y deje el jarro recolector en rea de lavado. Limpie y desinfecte el exterior del frasco de examen en caso de derrame. Envi muestra de exmenes al laboratorio dentro de bolsas plsticas y caja de traslado de exmenes.

" TOMA DE MUESTRA DE ORINA PARA SEDIMENTO Y/O UROCULTIVO " OBJETIVO: Obtener muestra de orina en forma asptica, para examen con fines diagnsticos. RECURSOS MATERIALES: Carro o Bandeja con: Equipo para aseo genital. Rin estril. Frasco estril para muestra de orina. Guantes de procedimiento Tapn vaginal o gasa estril . DESCRIPCIN DE LA TCNICA: Verifique orden mdica , rotule frasco de orina con nombre y apellido del paciente. Explique el procedimiento al paciente. Lvese las manos. Rena el equipo y trasldelo a la unidad del paciente. Pida al paciente que se ubique en posicin cmoda y coloque chata bajo la pelvis. Efecte aseo genital segn norma. Si la paciente est menstruando, ponga tapn vaginal con guantes de procedimiento. Pida al paciente que orine un poco y espere algunos minutos. Reciba la orina del segundo chorro en rin estril. o en frasco de examen. Vace la orina en frasco de examen, previamente rotulado. Retrese los guantes . Acomode al paciente. Ordene y retire equipo. Lvese las manos. Registre en Hoja correspondiente. Envi muestra al laboratorio dentro de bolsa plstica lo ms cercano a la toma de muestra.

OBSERVACIONES: Recuerde manejar adecuadamente frasco estril y su tapa para evitar que ste se contamine. NORMAS DE PREVENCIN DE I.I.H.: Aplique precauciones estndar. Limpie y desinfecte el exterior del frasco estril en caso de derrame. Envi muestra de exmenes al laboratorio dentro de bolsas plstica y caja de traslado de exmenes. Elimine restos de orina en la red de alcantarillado. " TOMA DE MUESTRA DE ORINA EN PACIENTE CON CATETER URINARIO PERMANENTE (C.U.P. ) ". OBJETIVO: Obtener muestra de orina en forma asptica en paciente portador de catter urinario permanente. RECURSOS MATERIALES: Carro o Bandeja con: Orden del examen. Guantes estriles. Caja de procedimiento. Alcohol al 70 %. Jeringa de 20 ml con aguja 23 G. Frasco estril rotulado para vaciar muestra de orina. Bolsa plstica para desechos. DESCRIPCIN DE LA TCNICA: Verifique orden mdica ,rotule frasco de orina con nombre y apellido del paciente. Explique el procedimiento al paciente. Lvese las manos. Rena el equipo y trasldelo a la unidad del paciente. Coloque al paciente en posicin cmoda.

Abra caja de procedimiento, coloque en ella insumos estriles a utilizar. Colquese los guantes y arme campo estril. Pincele extremo distal de la sonda con alcohol al 70 %. Puncione con jeringa estril el rea recin pincelada, aspire aproximadamente 20 ml de orina, retire y vace orina en frasco que corresponda. Retrese los guantes. Acomode al paciente y verifique que la sonda est fijada al muslo.

Retire y ordene el equipo. Lvese las manos. Registre en hoja correspondiente. Envi muestra al laboratorio dentro de bolsa plstica lo ms cercano a la toma de muestra. OBSERVACIONES: Recuerde que el catter urinario permanente debe estar pinzada mximo 30 minutos, a fin de evitar residuos miccionales que favorezcan la colonizacin en vejiga o circuito. NORMA DE PREVENCIN DE I.I.H.: Aplique precauciones estndar. Aplique tcnica asptica en la ejecucin del procedimiento. Elimine material cortopunzante en caja para material cortopunzante. Elimine restos de orina sobrante en la red de alcantarillado. Registre en hoja de vigilancia examen tomado y caracterstica de la orina. Envi muestras de exmenes al laboratorio dentro de bolsas plsticas y caja de traslado de exmenes.

" TOMA DE MUESTRA DE SECRECIONES ENDOTRAQUEAL ".


OBJETIVO: Obtener una muestra de secrecin endotraqueal en forma asptica, con fines diagnsticos. RECURSOS MATERIALES: Carro o Bandeja con:

Guantes estriles. Rin estril. Suero fisiolgico ampollas Sonda de aspiracin estril. Frasco recolector de secrecin (muestra para exmenes). Tubo goma de silicona estril de conexin a receptal.

DESCRIPCIN DE LA TCNICA: Verifique orden mdica y tubo correctamente rotulado. Explique el procedimiento al paciente, si las condiciones lo permiten. Lvese las manos segn norma. Rena el material y trasldelo a la unidad del paciente.

Ubique al paciente semisentado si las condiciones lo permiten. Colquese guantes estriles. Conecte la sonda de aspiracin al set de aspiracin secrecin traqueal y al sistema de aspiracin. Si es posible haga que el paciente respire profundo y tosa. Mantenga el frasco recolector en forma vertical y aspire contenido endotraqueal segn norma. Desconecte sistema de aspiracin del tubo una vez obtenida la muestra y pselo al ayudante para que lo selle con tapa correspondiente. Si es necesario vuelva a aspirar al paciente segn norma. Retrese los guantes. Acomode al paciente. Etiquete el frasco con el nombre del paciente, fecha y tipo de examen. Ordene y retire el equipo. Lvese las manos. Registre en hoja correspondiente. Envi muestra al laboratorio. OBSERVACIONES: Si la secrecin es muy viscosa aspire suero fisiolgico en ampollas para facilitar el depsito de la muestra. Enve muestra de examen al laboratorio dentro de bolsa plstica y caja de traslado de exmenes. Especifique que la muestra corresponda a aspirado endotraqueal. NORMAS DE PREVENCIN DE I.I.H.: Aplique precauciones estndar. Aplique tcnica asptica durante todo el procedimiento. Use mascarilla y lentes protectores ante el riesgo de salpicaduras.

" TOMA DE HEMOGLUCOTEST ".


OBJETIVO:

Determinar valor de glucosa en la sangre mediante un dispositivo electrnico. RECURSOS MATERIALES: Bandeja con: Rin. Mquina para medir hemoglucotest Lpiz porta lanceta y lanceta desechable. Frasco con cinta de hemoglucotest, compatible con la mquina Guantes de procedimiento. Trulas de algodn. Alcohol al 70 %. DESCRIPCIN DE LA TCNICA: Explique el procedimiento al paciente. Lvese las manos. Rena el equipo y trasldelo a la unidad del paciente. Encienda el equipo y verifique que el cdigo del frasco de cinta de HGT a utilizar corresponda al observado en la mquina; de no ser as, recodifique introduciendo el nuevo chip codificador en la ranura correspondiente del aparato, el cual se encuentra en la parte posterior de ste, hasta que calce. ste s rectificar automticamente. Saque del frasco una cinta reactiva y cirrelo inmediatamente. En los primeros 30 segundos introduzca la cinta en mquina hasta que encaje; la zona de aplicacin queda fuera del equipo. El medidor se encender automticamente. Cuando el smbolo de la gota de sangre destella, significa que el sistema est listo para efectuar el procedimiento. Colquese los guantes de procedimientos. Desinfecte la zona a puncionar (borde lateral del dedo) con trula de algodn con alcohol al 70 % y seque, luego puncione sitio elegido con lanceta desechable. Acerque el dedo a la cinta reactiva de la manera ms cmoda para el operador. Toque con el dedo puncionado el borde de la curva del lateral de la cinta, la sangre ser aspirada automticamente. Cuando la reaccin empiece, el medidor emitir un BIP El resultado de la medicin se indicar al cabo de 30 segundos. Retire la cinta reactiva usada del equipo y deschela. Apague el equipo. Deseche lanceta y tira en caja de material cortopunzante. Retrese los guantes. Deje cmodo al paciente. Ordene equipo y guarde la mquina en su envase y lugar correspondiente. Lvese las manos. Registre el valor obtenido en hoja de enfermera.

OBSERVACIONES: Calibre siempre el equipo antes de utilizarlo con el chip correspondiente. Asegrese que la zona de la cinta quede completamente llena de sangre. Si a la lectura aparece en el visor LO, pude ser que el resultado de la Glicemia sea ms bajo que el lmite inferior del rango de lectura del sistema (10 mg/dl). Si a la lectura aparece en el visor HI, puede ser que el resultado de la Glicemia sea ms alto que el lmite superior del rango de lectura del sistema, significa que el valor es superior a 500 mg/dl. Si al efectuar la medicin aparece en el visor la indicacin error, significa que la gota de sangre utilizada es insuficiente, o la cinta no se insert en el equipo en forma correcta. En caso de que el equipo sea de otra marca, siga las instrucciones del fabricante para utilizarlo. NORMAS DE PREVENCIN DE I.I.H.: Aplique precauciones estndar.
Elimine lanceta y cinta en caja para material cortopunzante.

"MEDICION DE INGRESOS Y EGRESOS" Dentro de las funciones de cuidados de enfermera ms importantes est la prevencin del desequilibrio de lquidos y electrolitos. La prctica de contabilizar los lquidos administrados y eliminados poseen datos adicionales que ayudan a determinar si el paciente presenta o no un desequilibrio de lquidos. Diariamente debe ejercerse una vigilancia estrecha sobre la ingestin y excrecin de lquidos y el peso de aquellos pacientes en estado mdico crtico y los que sean sometidos a cirugas mayores. El personal de enfermera, debe efectuar una medicin y registro de lquidos ingresados y eliminados del organismo. Frente a cada tcnica o procedimiento a realizar, tenga presente que se trata de una persona, la que tiene derecho a que se le atienda en forma segura, oportuna, personalizada e integral.

MEDICION DE DIURESIS DIARIA ".


OBJETIVO: Llevar registro de volumen de orina con fines diagnsticos. RECURSOS MATERIALES: Bandeja con: Jarro graduado limpio y seco. Guantes de procedimiento. Pechera plstica opcional. DESCRIPCIN DE LA TCNICA: Explique el procedimiento al paciente. Lvese las manos. Rena el equipo y trasldelo a la unidad del paciente. Colquese los guantes de procedimiento y la pechera. Vace la orina al jarro graduado y efecte la medicin. Retrese y elimine los guantes y pechera. Lvese las manos. Registre cantidad y caracterstica de la orina. OBSERVACIONES: Efecte medicin sobre una superficie nivelada. Deje indicacin de medicin de diuresis por tarjeta de enfermera, segn norma del servicio y/o indicacin mdica. NORMAS DE PREVENCIN DE I.I.H.: Aplique precauciones estndar. Elimine orina al alcantarillado, evitando derrames y salpicaduras. Si el paciente est con sonda folley, cuide de no tocar los bordes del frasco medidor con la conexin de salida del set de orina.

" MEDICION DE INGRESOS Y EGRESOS ". OBJETIVO: Realizar medicin estricta de ingresos y egresos con fines diagnsticos. RECURSOS MATERIALES: Bandeja con: Jarro graduado limpio y seco. Guantes de procedimiento.

Pechera plstica opcional. Hoja de Tratamiento y Controles.

DESCRIPCIN DE LA TCNICA: Registre cantidad y caractersticas de cada ingreso y/o egreso que tenga el paciente al trmino del mismo, en rubro correspondiente de la hoja de Tratamiento. y Controles. Efecte la suma de cada uno de los ingresos y/o egresos (balance hdrico), segn norma del servicio o indicacin mdica. Calcule la diferencia indicando adems, si sta es positiva o negativa. OBSERVACIONES: - Efecte las mediciones en todo paciente con: * indicacin mdica. * indicacin de enfermera. * irrigacin vesical. Recuerde considerar en el rubro ingresos: dilucin de antibiticos y electrolitos. NORMAS DE PREVENCIN DE I.I.H.: Aplique precauciones estndar. Elimine fluidos corporales en red de alcantarillado.

MEDICION DE DRENAJE KEHR ". OBJETIVO: Medir la cantidad y caractersticas de lquido drenado por sonda localizada en la va biliar. RECURSOS MATERIALES: Carro o Bandeja con: Guantes de procedimiento. Pechera plstica ( opcional ) Jarro graduado limpio y seco. Bolsa plstica. Jeringa de 50 cc. DESCRIPCIN DE LA TCNICA: Explique el procedimiento al paciente.

Lvese las manos. Rena el material y trasldelo a la unidad del paciente. Colquese pechera y guantes de procedimiento. Abra la salida del set recolector y vace el contenido al jarro graduado. Cierre vlvula inferior del set recolector. Mida el contenido y elimnelo en red de alcantarillado Retrese y elimine guantes y pechera. Lvese las manos. Registre cantidad y caractersticas del lquido drenado.

OBSERVACIONES: El drene debe ser bilis, si el drene es hemtico d aviso de inmediato. Lo drenado en 24 hrs. no debe exceder los 500 cc. Verifique fijacin del drenaje. NORMA DE PREVENCIN DE I.I.H.: Aplique precauciones estndar. Utilice jarro graduado limpio y seco para la medicin. La salida de la bolsa recolectora no debe tomar contacto con la superficie del jarro de medicin. El set recolector no debe tener contacto con el suelo, ni estar acodado. Elimine bilis en el alcantarillado, evitando derrame y salpicaduras.

MEDICION DE DRENAJE AL HIATUS ". OBJETIVO: Medir la cantidad y caractersticas de lquido drenado por sonda instalada en la cavidad abdominal. RECURSOS MATERIALES: Carro o Bandeja con: Guantes de procedimiento. Pechera plstica.( opcional ). Jarro graduado. Jeringa 20 cc. Bolsa plstica. DESCRIPCIN DE LA TCNICA: Explique el procedimiento al paciente. Lvese las manos. Rena el equipo y trasldelo a la unidad del paciente. Colquese pechera y guantes de procedimiento. Abra la salida del set recolector y vace el contenido al jarro graduado.

Cierre vlvula inferior del set recolector Mida el contenido y elimnelo en red de alcantarillado. Retrese y elimine guantes y pechera. Lvese las manos. Registre cantidad y caractersticas del lquido drenado. OBSERVACIONES: Avise si el lquido drenado es bilioso. La cantidad drenada el primer da, no debe ser superior a 150 cc de aspecto hemtico. Los das posteriores disminuye a la mitad o incluso cantidades inferiores, el aspecto vara de hemtico a seroso. Revise peridicamente permanencia y fijacin del drenaje in situ. Si el drene es menor a 50 cc., realice la medicin con jeringa para ser ms exacto. NORMAS DE PREVENCIN DE I.I.H.: Aplique precauciones estndar. Utilice jarro graduado limpio y seco para la medicin. La salida de la bolsa recolectora no debe tomar contacto con la superficie del jarro de medicin

" MEDICION DE DRENAJE HEMOSUC ". OBJETIVO: Medir y observar caractersticas del fluido drenado producto de una intervencin quirrgica. RECURSOS MATERIALES: Bandeja o carro con: Guantes de procedimiento. Jarro graduado. Jeringa de 20 cc. Pechera plstica. Bolsa plstica. DESCRIPCIN DE LA TCNICA: Explique el procedimiento al paciente. Lvese las manos. Rena el equipo y trasldelo a la unidad del paciente. Colquese pechera y guantes de procedimiento. Clampee conexin proximal con dispositivo del Hemosuc. Abra salida del contenedor y vacelo en jarro graduado. Cierre la salida, abra pinza y deje drenaje aspirativo o cada libre, segn indicacin mdica. Observe y mida el contenido obtenido (si es escaso utilice la jeringa) y

elimnelo luego en red de alcantarillado. Retrese y elimine guantes de procedimiento y pechera. Retire y ordene equipo. Acomode al paciente. Lvese las manos. Registre cantidad y caractersticas del drene en hoja de enfermera. OBSERVACIONES: Frecuencia de medicin: cada 24 horas, en S.O.S. o segn indicacin mdica. Vigilancia horaria las primeras 24 horas post-operatorio, si el drene es menor de 50 cc. realice la medicin con jeringa. Si el contenedor tiene indicacin de mantenerse aspirativo, compruebe en forma peridica sta condicin, corrija si es necesario utilizando el mismo procedimiento de medicin.

NORMAS DE PREVENCIN DE I.I.H.: Aplique precauciones estndar. Elimine el contenido drenado en red de alcantarillado.
Al realizar la medicin no contamine la salida del drenaje.

"CURACIONES" Curacin: Es el procedimiento realizado sobre una herida o una lcera destinado prevenir y controlar las infecciones y promover la cicatrizacin y recuperacin del tejido, cuyo objetivo es : - Proteger la herida de contaminacin. - Mantener humedad propia de la herida. - Mantener la herida limpia de secreciones. - Valorar la evolucin de la herida. Las curaciones pueden ser de 2 tipos : Curacin plana. Curacin irrigada. La curacin irrigada puede ser por: -Arrastre mecnico: que es el lavado o irrigacin de la herida o lcera para eliminar los agentes contaminantes que pueden actuar como fuente de infeccin. Se recomienda utilizar este arrastre con soluciones como suero fisiolgico, ringer o agua bidestilada. -Debridamiento: que consiste en la eliminacin del tejido necrtico de una herida por medios quirrgicos ,y qumicos. Si el procedimiento es quirrgico es a travs de un bistur o tijera. Si el procedimiento es qumico es a travs de cremas que contengan enzimas proteolticas y autolticas a travs de

apsitos interactivos o bioactivos. Herida : Lesin de un tejido orgnico con prdida de continuidad y/o alteracin local de sus funciones. Ulcera : Prdida de la continuidad de un tejido con exposicin permanente de tejidos subyacentes generalmente de carcter crnico. Las heridas y lceras se clasifican en 4 tipos: Tipo 1: Eritema cutneo que no presenta prdida de continuidad. Hay cambios de coloracin, temperatura, edema, sensibilidad e induracin. Contusin. Tipo 2: Prdida de epidermis, dermis o ambas. Se presenta como una solucin de continuidad superficial con exposicin de dermis o subdermis.. Erosin. Tipo 3: Prdida completa de la epidermis, dermis y dao del tejido subcutneo, el que puede llegar hasta la fascia, provocando, en ocasiones, abundante secrecin. Ulcera. Tipo 4: Prdida de sustancia delimitada cuya profundidad varia desde piel total, hasta fascia, msculo o tejidos seos. Avulsin.

Para las quemaduras se utiliza la clasificacin de Benaim, basada en la profundidad de la lesin trmica: - Tipo A: Son aquellas lesiones que comprometen hasta dermis. Se subdividen en eritematosas y flictenulares. - Tipo AB: La zona afectada se presenta de color rosado blanquecino luego de perder la epidermis y parte de la dermis. Son muy dolorosas y sensible a la temperatura - Tipo B: Hay destruccin total de la piel. Generalmente hay ausencia de sensibilidad y puede o no presentar escara, si la hubiera, esta se presenta de color gris pardo y a travs de ella se puede apreciar la red vascular superficial coagulada. Frente a cada tcnica o procedimiento a realizar, tenga presente que se trata de una persona, la que tiene el derecho a que se le atienda en forma segura, oportuna, personalizada e integral.

" CURACION PLANA ". OBJETIVOS: Prevenir Infecciones. Promover la cicatrizacin de la herida. RECURSOS MATERIALES: Carro o Bandeja con:

Caja de curacin. Solucin antisptica normada por el C.I.I.H. Guantes de procedimiento. Guantes estriles. Gasas estriles. Apsitos estriles. Bolsas plsticas . Material de fijacin (Tela adhesiva, fixomull, etc.). Toruln para cultivo (S.O.S.) DESCRIPCIN DE LA TCNICA: Explique el procedimiento al paciente. Lvese las manos. Rena el material y trasldelo a la unidad del paciente. Acomode al paciente. Colquese guantes de procedimiento y retire apsitos superiores o externos, fijndose si hay drene en ellos, elimnelos en bolsa plstica. Observe herida en busca de probables signos de infeccin. Retrese guantes de procedimiento. Abra caja de curacin y coloque en ella: gasas, apsitos y solucin antisptica a usar en el pocillo, de acuerdo a necesidades. Colquese guantes estriles y retire con la pinza las gasas en contacto directo a la herida operatoria. Pincele la herida con gasa impregnada en antisptico. Cambie gasa y pincele primero un borde y luego el otro. Presione levemente con los dedos ndice y medio juntando los bordes de la herida en busca de drene. Pincele nuevamente la herida. Cubra con gasas y apsitos estriles. Retrese los guantes. Fije los apsitos.Acomode al paciente.Retire y ordene el equipo. Lvese las manos. Registre el procedimiento y hallazgos. OBSERVACIONES: Consulte al paciente si es alrgico a algn antisptico o al material de fijacin, antes de efectuar la curacin. Recuerde utilizar el mismo antisptico que se us al realizar la primera curacin. Humedezca las gasas con suero fisiolgico previo a su retiro ,si estn muy adheridas. NORMAS DE PREVENCIN DE I.I.H.: Aplique precauciones estndar. Use antisptico normado por el C.I.I.H. Elimine gasas, apsitos y guantes en bolsa plstica .

En caso de observar signos de infeccin en la herida operatoria o drene, tome muestra de la secrecin, regstrelo en hoja de enfermera , notifique al mdico tratante " CURACION IRRIGADA ". OBJETIVOS: Eliminar por arrastre mecnico los agentes contaminantes que puedan actuar como fuentes de infeccin. Mantener humedad de la herida para favorecer la cicatrizacin. RECURSOS MATERIALES: Carro o Bandeja con: Caja de curacin mayor. Caja de procedimiento. Guantes de procedimiento. Guantes estriles. Bolsas plsticas. Solucin irrigadora.( S. Fisiolgico y/o Ringer y/o Agua Bidestilada ). Antisptico normado por comit I.I.H. Jeringa de 20 cc o 50 cc.. tijera. Pechera plstica. Gasas y apsitos estriles.
Tela adhesiva. Protector de cama.

DESCRIPCIN DE LA TCNICA: Explique el procedimiento al paciente. Lvese las manos. Rena el equipo y trasldelo a la unidad del paciente. Acomode al paciente y coloque protector de cama (bolsa plstica y/o paal desechable). Colquese pechera y guantes de procedimiento. Retire gasas y apsitos contaminados. Observe cantidad y calidad del drene, descarte el material y guantes en bolsa plstica. Lvese las manos con jabn antisptico. Ordene el equipo a usar: abra caja de curacin y procedimientos, disponga insumos estriles y soluciones. Colquese guantes estriles. Retire gasas adheridas a la herida con una pinza, previo humedezca gasas con suero fisiolgico si estn muy adheridas. y descrtela en bolsa plstica. Pincele los bordes de la herida con solucin antisptica. Coloque bandeja de procedimiento o rin bajo el sitio de irrigacin. Proceda a irrigar la zona del foco, utilizando jeringa con solucin estril

hasta obtener un drene claro. Presione los bordes de la herida para retirar restos de secreciones y/o lquidos irrigados. Limpie y seque la herida y zonas adyacentes con gasa o pao estril. Pincele con antisptico los bordes de la herida irrigada. Cubra con apsitos y gasas suficientes para contener l drene ,sellndolos con material de fijacin Retire y ordene el equipo. Retrese guantes y pechera. Acomode al paciente. Lvese las manos. Registre el procedimiento. OBSERVACIONES: Recuerde que este procedimiento debe realizarse con un colaborador. Si es necesario tomar una muestra para cultivo debe hacerse posterior al lavado de la herida. Si hay signos de infeccin regstrelo en hoja de enfermera ,notifique al mdico tratante y al comit de I.I.H. Si va a usar productos que favorecen la epitelizacin, estos se deben aplicar sobre reas de granulacin. Se puede irrigar con diferentes mtodos: jeringa, matraz. Se recomienda como solucin irrigadora: S.Fisiolgico, y/o S.Ringer, y/o Agua Bidestilada. Para irrigar la presin debe ser la necesaria para no eliminar tejido de granulacin.

NORMAS DE PREVENCIN DE I.I.H.: Aplique precauciones estndar. Aplique tcnica asptica. Utilice antisptico normado por el comit I.I.H. Elimine contenido de la irrigacin en red de alcantarillado. Enve a esterilizar instrumental en bolsa plstica.

" CURACION DE HERIDA CON DRENAJE". OBJETIVO: Prevenir y pesquisar complicaciones de la herida y drenaje.

RECURSOS MATERIALES: Carro o Bandeja con: Caja de curacin. Guantes estriles y de procedimiento. Gasas estriles. Apsitos estriles. Solucin antisptica normada. Material de fijacin para apsitos y drenaje. Rin. Copa graduada. Jeringa 20 cc. Bolsa plstica para desechos. DESCRIPCIN DE LA TCNICA: Explique el procedimiento al paciente. Lvese las manos. Rena el equipo y trasldelo a la unidad del paciente. Colquese guantes de procedimiento y retire apsitos de la herida y alrededor del drenaje Observe apsitos, herida y drenaje. Retrese guantes. Lvese las manos. Abra el equipo de curacin y colquese guantes estriles. Realice curacin de la herida operatoria, segn norma. Limpie por arrastre mecnico la zona de contrabertura del drenaje con suero fisiolgico, seque la piel, pincele con antisptico normado deje secar. Proteja la zona de insercin con gasa y/o apsito y fije con tela. Observe caractersticas del lquido drenado, mida el contenido si procede y elimine a red de alcantarillado. Retrese los guantes Acomode al paciente. Retire y ordene el equipo. Lvese las manos. Registre cantidad, caractersticas del contenido.

OBSERVACIONES: Si existe extravasacin de fluidos a travs del sitio de insercin del drenaje, realice curacin las veces que sea necesario, con el fin de mantener la piel seca e indemne. Informe a mdico tratante. NORMAS DE PREVENCIN DE I.I.H.: Aplique precauciones estndar. Aplique tcnica asptica.

Realice primero curacin de herida operatoria y luego del sitio de insercin del drenaje. Deje cubierto con gasa o apsito estril la herida operatoria y zona de insercin del tubo de drenaje, en forma separada. En caso de observar signos de infeccin de la herida operatoria, regstrelo en hoja de enfermera y notifquelo al mdico tratante e informe a comit de I.I.H. Elimine lquido drenado en red de alcantarillado. Enve a esterilizar instrumental en bolsa plstica.

" CURACION CON APOSITO HIDROCOLOIDE ". OBJETIVO: Favorecer el proceso de cicatrizacin de la herida a travs del uso de apsitos bioactivos. RECURSOS MATERIALES: Carro o Bandeja con: Caja de curacin mayor. Caja de procedimiento. Guantes de procedimiento. Pechera plstica. Guantes estriles. Solucin para irrigar. Jeringa de 20 cc. Apsitos hidrocoloide de diferentes tamaos. Gasas estriles. Bolsas plsticas. DESCRIPCIN DE LA TCNICA: Explique el procedimiento al paciente. Lvese las manos. Rena el equipo y trasldelo a la unidad del paciente. Acomode al paciente y coloque protector de cama (bolsa plstica). Colquese pechera y guantes de procedimiento. Descubra la herida y observe las caractersticas de sta (cantidad y calidad de lo drenado). Retrese los guantes de procedimiento, lvese las manos. Abra caja de curacin y de procedimiento, agregue los insumos estriles y la solucin a irrigar (colaborador). Examine la herida y elija el tamao adecuado del apsito hidrocoloide que utilizar. Colquese los guantes estriles. Coloque la bandeja de procedimiento bajo el sitio a irrigar. Proceda a irrigar con la solucin indicada hasta obtener un drene claro. Seque la piel alrededor de la lesin con gasas estriles.

Remueva el papel protector del apsito hidrocoloide cuidadosamente. Centre y apoye el apsito suavemente sobre la herida. Moldee el apsito alrededor de la herida, aplicando presin con los dedos. Deseche el material segn norma. Retrese y elimine los guantes y pechera. Acomode al paciente. Registre el procedimiento. OBSERVACIONES: Recuerde que ste procedimiento debe realizarse con colaborador. Se recomienda como solucin de irrigacin: suero fisiolgico, suero ringer o agua bidestilada estril. El apsito hidrocoloide debe sobrepasar a lo menos 3 cm. alrededor de la herida. Anote la fecha de instalacin sobre el apsito hidrocoloide. NO USAR ste tipo de apsito en: + herida infectada. + herida con abundante exudado. + lcera con exposicin de tendones y hueso. + pacientes quemados. USAR este tipo de apsito en : + herida limpia y en tejido de granulacin. + para desbridar y regenerar tejidos. TIEMPO MXIMO DE USO DEL APSITO: + en piel indemne (uso preventivo)= 7 a 10 das. + en piel erosionada = 4 das. NORMAS DE PREVENCIN DE I.I.H.: Aplique precauciones estndar. Aplique tcnica asptica. Elimine el contenido de la irrigacin en red de alcantarillado. Enve a esterilizar instrumental en bolsa plstica. Registre los hallazgos de la curacin en hoja de enfermera.

CURACION DE INJERTO ".

OBJETIVOS: Favorecer el proceso de cicatrizacin de la herida. Prevenir complicaciones. RECURSOS MATERIALES: Carro o Bandeja con: Caja de curacin. Guantes estriles. Guantes de procedimiento. Gasas y apsitos estriles. Venda elastomull (opcional) Jelonet. Solucin a irrigar (suero fisiolgico, agua bidestilada). Antisptico indicado por comit IIH. Bolsa plstica. DESCRIPCIN DE LA TCNICA: Explique el procedimiento al paciente. Lvese las manos. Rena el equipo y trasldelo a la unidad del paciente. Acomode al paciente y coloque protector de cama (bolsa plstica). Colquese pechera plstica, guantes de procedimiento y retire vendajes y gasas sueltas. Retrese los guantes de procedimiento. Lvese las manos. Abra caja de curacin y coloque dentro de ella materiales a utilizar: gasas, antispticos, etc Colquese guantes estriles e instile suero fisiolgico o agua bidestilada y proceda a retirar las gasas suavemente. Si el injerto est adherido en un 100 %, pincele los bordes con antisptico indicado por el mdico y deje descubierto durante el da y cubra con gasas y vendas elastomull durante la noche. En injerto con zona cruenta: irrigue con suero fisiolgico cuidadosamente y cubra con jelonet, gasas, apsitos y venda elastomul. Retire y ordene el equipo. Retrese los guantes Acomode al paciente. Lvese las manos. Registre el procedimiento. OBSERVACIONES: La primera curacin la efecta el cirujano. Mantenga la extremidad injertada elevada en 30. Mantenga el paciente con alza ropa. La zona dadora se curar al dcimo da.

NORMAS DE PREVENCIN DE I.I.H.: Aplique precauciones estndar. Aplique tcnica asptica. Use antisptico normado por el comit I.I.H. Elimine el contenido de la irrigacin en red de alcantarillado, evitando salpicaduras. Elimine los desechos en bolsa plstica. Enve instrumental a esterilizar en bolsa plstica. Registre los hallazgos de la curacin en hoja de enfermera.

" CURACION DE QUEMADURAS ". OBJETIVOS: Disminuir el riesgo de infeccin. Favorecer el proceso de cicatrizacin de la herida. RECURSOS MATERIALES: Carro o Bandeja con: Caja de curacin mayor. Caja de procedimiento. Guantes de procedimiento. Guantes estriles. Gasas y apsitos estriles. Apsitos de quemado. Venda elastomull (opcional). Suero fisiolgico o agua bidestilada estril. Tijera estril. Caja de jelonet.y/o jelonet individual. Mascarilla y gorro desechable. Pechera plstica. Material de fijacin. Paquete de ropa estril en gran quemado. Bolsas plsticas. Ropa de cama estril ( solo en gran quemado ) DESCRIPCIN DE LA TCNICA: Explique el procedimiento al paciente. Lvese las manos. Rena el equipo y trasldelo a la unidad del paciente. Colquese pechera, gorro, mascarilla y guantes de procedimiento, proceda a retirar los vendajes y apsitos. Squese los guantes de procedimiento. Lvese las manos. Colquese ropa y guantes estriles.

Indique a colaborador que prepare caja de curacin, gasas y apsitos que va a utilizar. Proceda a retirar gasas y jelonet adherido, el que se debe humedecer previamente con la solucin indicada. Irrigue la zona quemada con la solucin. Seque suavemente con gasas estriles. Deje jelonet en zonas cruentas. Cubra con gasas, apsitos y coloque vendaje de acuerdo a zona comprometida. Fije las vendas con tela adhesiva. Deseche el material segn norma. Retrese los guantes, ropa estril y pechera Deje ropa sucia en bolsa plstica segn norma Acomode al paciente. Confeccione cama , en caso necesario con ropa estril Lvese las manos. Registre el procedimiento. OBSERVACIONES: Recuerde que este procedimiento debe realizarse con colaborador. Administre analgsico y/o sedante segn indicacin mdica, 30 minutos antes del procedimiento. El jelonet u otro tpico deben ser exclusivos del paciente. La curacin de quemadura en cara, siempre debe quedar al descubierto y mantener al paciente semisentado. La curacin de quemadura en tronco y extremidades debe ser con vendaje oclusivo. El vendaje en mano y/o pie debe mantenerse la separacin interdigital y en posicin fisiolgica. Durante la curacin en extremidades se debe favorecer los ejercicios pasivos.

NORMAS DE PREVENCIN DE I.I.H.: Aplique precauciones estndar. Aplique tcnica asptica. Elimine el contenido de la irrigacin en red de alcantarillado, evitando salpicaduras. Elimine los desechos en bolsa plstica. Realice cama del paciente con ropa estril cuando el paciente tenga reas cruentas al descubierto. Enve instrumental a esterilizar en bolsa plstica. Realice registro consignando los hallazgos de las reas comprometidas en

hoja de enfermera.

" CURACION DE CATETER VENOSO CENTRAL ". OBJETIVOS: Prevenir la colonizacin y/o infeccin del sitio de insercin del catter. Pesquisar complicaciones. Prevenir infeccin del torrente sanguneo. RECURSOS MATERIALES: Carro o Bandeja con: Caja de curacin mayor. Guantes de procedimiento. Guantes estriles. Suero fisiolgico en ampollas. Gasas estriles. Antisptico normado por comit I.I.H. Apsito transparente. Material de fijacin (tela adhesiva, fixomull). Bolsas plsticas. DESCRIPCIN DE LA TCNICA: Explique el procedimiento al paciente. Lvese las manos segn norma. Rena el material. Gire la cabeza del paciente hacia el lado contra- lateral de la puncin. Colquese guantes de procedimiento y retire el apsito. Observe si hay signos de infeccin en el sitio de insercin del catter. Avise al mdico, si corresponde. Retrese guantes de procedimiento. Abra el equipo de curacin menor y disponga los materiales necesarios para realizar la curacin. Colquese guantes estriles. Limpie el sitio de insercin con gasa con suero fisiolgico en forma circular y centrifuga. Seque en igual forma. Pincele con antisptico normado el sitio de insercin y puntos de fijacin. Cubra con apsito transparente. Deje gasa si hay sangramiento en el sitio de puncin.

Fije con material de fijacin para evitar desplazamiento. Proteja la zona de conexin de llaves de tres pasos, alargadores a uniones de diferentes lmenes del catter con apsito estril en servicios normados ( dilisis, pediatra ). Retrese los guantes. Rotule la fecha de curacin en apsito transparente. Acomode al paciente. Retire y ordene el equipo. Lvese las manos segn norma. Registre el procedimiento en hoja de enfermera. Registre curacin en hoja de vigilancia de C.V.C.

OBSERVACIONES: Este procedimiento debe realizarse con un colaborador. Registre fecha de curacin en apsito trasparente NORMAS DE PREVENCIN DE I.I.H.: Aplique precauciones estndar. Aplique tcnica asptica. Cambie bajada de suero, llave de 3 pasos y conexiones cada 96 horas (recuerde que la lnea alargadora y tapn clave forman parte del catter). Cuando el apsito o gasa del sitio de insercin se humedezca, despegue o ensucie, debe efectuarse curacin. Rotule fecha de cambio en bajadas y de curacin en el apsito trasparente. Desinfecte tapn obturador con alcohol al 70%, antes y despus de su uso. Mantenga circuito cerrado en sistema de infusin. Registre en hoja de vigilancia de CVC y en hoja de enfermera el procedimiento y los hallazgos observados. En caso de signos de infeccin notifique al medico tratante y al comit de I.I.H. Tome muestra de cultivo en caso de signos de infeccin, segn norma del manual de I.I.H

RETIRO DE PUNTOS ". OBJETIVO: Eliminar suturas en un perodo determinado. RECURSOS MATERIALES: Carro o bandeja con: Caja de curacin. Guantes estriles

Gasas estriles. Tijera, bistur, o saca corchete estril. Antisptico normado por comit IIH. Material de fijacin ( tela adhesiva, steri-strip, apsito trasparente ). Bolsa plstica. DESCRIPCION DE LA TCNICA: Explique procedimiento al paciente. Lvese las manos. Rena el material y trasldelo a la unidad del paciente. Abra caja de curacin, deposite gasas estriles, bistur o saca corchete y solucin antisptica normada por el comit IIH. Colquese guantes de procedimientos. Retire apsitos y/o gasas de herida operatoria. Lvese las manos. Colquese guantes estriles.

Pincele herida operatoria de proximal a distal con solucin normada por comit IIH. Retire suturas con bistur o tijera estril. En caso de corchetes o agraffes retrelos con saca corchete estril. Pincele herida operatoria. Observe indemnidad de la cicatriz operatoria. Si observa dehiscencia superficial afronte con material de fijacin ( steri-strip ). Cubra herida operatoria en caso necesario. Retrese los guantes estriles. Acomode al paciente. Retire y ordene el equipo. Lvese las manos. Registre procedimiento en hoja de enfermera. OBSERVACIONES: Observe caracterstica de la piel. En caso de dehiscencia superficial afronte con material de fijacin (steri-strip). NORMAS DE PREVENCIN DE IIH.: Aplique precauciones estndar. Aplique tcnica asptica. Utilice antisptico normado por comit IIH. Envi a esterilizar instrumental en bolsa plstica. Elimine material cortopunzante en caja de material cortopunzante. Registre los hallazgos observados en hoja de enfermera.

" PROCEDIMIENTOS EN VIA AEREA" Oxigenoterapia: Es la administracin de una cantidad dosificada de oxgeno (O2) humidificado, en concentraciones variables, de acuerdo a la indicacin mdica. El oxgeno se administra dosificado, controlado, humidificado y continuo. Puede ser a travs de cnulas nasales, mascarillas de campbell, tubos endotraqueales, traqueotomas, nebulizador trmico, halo y tiendas de oxgeno. Nebulizacin: Es una terapia que consiste en la administracin de un medicamento convertido en aerosol hacia las vas respiratorias bajas, mediante la presin producida por una fuente de oxgeno o aire comprimido.

Segn condiciones del paciente se puede administrar nebulizacin con aire comprimido, con oxgeno, por boquilla, mascarilla, tubo endotraqueal , traqueotoma, y en pacientes en ventilacin mecnica. Aspiracin de secreciones: Es la succin mecnica de secreciones que obstruyen la va area. Se realiza frente a dificultad para eliminar secreciones en forma espontnea. Frente al manejo de los procedimientos en la va area se deben respetar las normas de asepsia y precauciones estndar. Frente a cada tcnica o procedimiento a realizar, tenga presente que se trata de una persona, la que tiene el derecho a que se le atienda en forma segura, oportuna, personalizada e integral.

" ASPIRACION DE SECRECIONES ". OBJETIVOS: Mantener va area permeable. Obtener muestra de secrecin traqueal para exmenes de laboratorio. RECURSOS MATERIALES: Sistema de aspiracin (central o porttil). Carro o Bandeja con: Equipo de aspiracin desechable.(portacanister,canister, receptal azul,tubo

de silicona largo y corto, reloj regulador de vacio). Sondas de aspiracin # 12 o 14 fr. Guantes estriles. Mascarilla desechable. Ampollas de suero fisiolgico. Cnula mayo (optativo). Bolsa plstica. DESCRIPCIN DE LA TCNICA: Explique el procedimiento al paciente. Lvese las manos. Rena el equipo y trasldelo a la unidad del paciente. Instale sistema de aspiracin. Coloque al paciente en posicin Fowler. Colquese los guantes estriles, tome la sonda que le presenta el colaborador. El colaborador activa la aspiracin a no ms de 25 mmHg. Introduzca suavemente la sonda por la nariz sin aspirar, previa lubricacin con suero fisiolgico. Solicite al paciente que tosa para lograr as una apertura de glotis, antes de introducir la sonda. En pacientes inconscientes espere la inspiracin. Una vez en la trquea, aspire retirando la sonda con movimientos rotatorios, sta accin no debe durar ms de 15 segundos. Gire la cabeza del paciente a un lado para aspirar el bronquio contrario y viceversa. Una vez que haya aspirado, retire sonda de trquea, lmpiela aspirando suero fisiolgico y luego descrtela en bolsa plstica. Cubra la conexin con el envase de la sonda. Retrese y elimine los guantes. Apague el circuito. Acomode al paciente. Retire y ordene equipo. Lvese las manos. Registre el procedimiento especificando la hora y caractersticas de las secreciones. OBSERVACIONES: Una vez finalizada la aspiracin endotraqueal puede utilizar la misma sonda para aspiracin bucal. Facilite la tcnica, colocando cnula mayo. Mantenga insumos y equipo preparado en paciente con indicacin de aspiracin en SOS NORMAS DE PREVENCIN DE I.I.H.: Aplique precauciones estndares.

Aplique tcnica asptica. Mantenga extremo distal de conexin cubierta (funda sonda utilizada, guante o sobre de jeringa). Use mascarilla y lentes protectores en caso de riesgo de salpicadura. La aspiracin de secreciones no debe ser una actividad programada, slo se debe realizar en S.O.S. Deseche ampollas de suero fisiolgico abiertas. Utilice siempre colaborador. Registre calidad y cantidad de las secreciones en hoja de enfermera.

" MANEJO DE TRAQUEOTOMIA ". OBJETIVOS: Mantener permeabilidad de la va area. Evitar infecciones del estoma. Mantener indemne piel adyacente. Prevenir retiro accidental de la cnula. RECURSOS MATERIALES: Carro o Bandeja con: Guantes de procedimiento. Ampollas de suero fisiolgico. Sondas de aspiracin # 12 o 14 fr. Gasas estriles. Guantes estriles. Set de camisas estriles. Caja de curacin Mayor. Tijera estril. Pechera. Equipo para aspiracin de secreciones. Bolsa plstica. Cinta para fijar cnula. CUIDADOS DEL ESTOMA: DESCRIPCIN DE LA TCNICA: Explique el procedimiento al paciente. Lvese las manos. Rena el equipo y trasldelo a la unidad del paciente. Colquese pechera. Abra caja de curacin y disponga en ella material estril. Colquese guantes estriles. Retire la camisa. Realice aspiracin de secreciones segn norma, recuerde no introducir la

sonda ms all de 7 cm. Coloque camisa estril. Sin retirar la cinta, limpie estoma con suero fisiolgico y coloque gasa estril alrededor de l. Cambie cinta de fijacin y fjela permitiendo el paso de 1 dedo entre ella y el cuello. Acomode al paciente. Retire y ordene equipo. Lvese las manos. Registre procedimiento en hoja de enfermera. CAMBIO DE CAMISA DE TRAQUEOSTOMIA: DESCRIPCIN DE LA TCNICA: Explique el procedimiento al paciente. Lvese las manos. Rena el equipo y trasldelo a la unidad del paciente. Colquese los guantes de procedimiento. Retire la camisa o endocnula y deschela junto con los guantes en bolsa plstica. Lvese las manos y aspire secreciones segn tcnica, luego coloque camisa estril. Retrese guantes y pechera. Acomode al paciente. Retire y ordene equipo. Lvese las manos. Registre procedimiento.

OBSERVACIONES: El cuff deber permanecer desinflado, excepto por indicacin mdica, cuando el paciente no est en ventilacin mecnica. Antes de cambiar la camisa verifique que sta corresponda, es decir, debe ser 2 nmeros inferiores que el nmero de la cnula de traqueotoma. No olvide retirar la camisa antes de aspirar secreciones. En caso de no existir camisa para cambio, realice aseo con suero fisiolgico a la recin extrada, colocndola sobre una superficie estril. La aspiracin de secreciones se realizar segn valoracin del paciente. Para fluidificar secreciones se instilar 1 cc. de suero fisiolgico previo a la aspiracin La curacin se efectuar con gasa humedecida en suero fisiolgico, dejando gasas secas alrededor del estoma. En caso de dehiscencia y/o granulomas

del estoma, coloque en zona cruenta gasa humedecidas con suero fisiolgico. En caso de signos y sntomas de oclusin de la cnula de traqueotoma proceda de la siguiente forma: *Retire camisa. * Aspire secreciones y fluidifique instilando suero fisiolgico. * Conecte a fuente de oxgeno. Si la urgencia no es superada, avise PARO y proceda a retirar la cnula. NORMAS DE PREVENCIN DE I.I.H.: Aplique precauciones estndar. Aplique tcnica asptica. Cambie de camisa una vez al da, o cada vez que sea necesario. Use mascarilla y lentes protectores ante riesgo de salpicadura. Registre N de das de traqueotomizado, condiciones y caractersticas del estoma y secreciones. " NEBULIZACION ". (Mascarilla o Boquilla) OBJETIVOS: Administrar medicamentos broncodilatadores o fluidificadores directamente a la va area. Fluidificar y humidificar las secreciones de orofaringe y traquales, para facilitar su eliminacin. RECURSOS MATERIALES: Bandeja con: Flujmetro de aire u oxgeno con conector para nebulizador. Nebulizador (mascarilla o boquilla). Frmaco indicado. Suero fisiolgico en ampolla (diluir medicamento). Jeringa de 3 o 5 cc. Trulas algodn (inyectable). Alcohol al 70 %. Bolsa plstica. DESCRIPCIN DE LA TCNICA: Explique el procedimiento al paciente. Lvese las manos. Rena el material y trasldelo a la unidad del paciente. Acomode al paciente en posicin Fowler o Semifowler Aspire secreciones si es necesario, segn norma. Conecte Flujmetro a la red de aire. Prepare nebulizador introduciendo en la cmara suero fisiolgico y dosis de

medicamento indicado. Conecte el extremo libre de la conexin del nebulizador al flujmetro y gire perilla de ste ltimo hasta 10lt. x minuto. Verifique que se produzca nube de aerosol. Coloque el nebulizador al paciente segn modelo (boquilla o mscara). Retire nebulizador transcurrido 10 minutos. Cierre el paso de aire u oxgeno. Retire y ordene el equipo. Acomode al paciente. Lvese las manos. Registre el procedimiento en hoja de enfermera. OBSERVACIONES: El nebulizador debe quedar en posicin vertical al paciente. Vigilar que el paciente utilice el nebulizador correcto: * en pacientes autovalentes use nebulizador con boquilla. * en pacientes dependientes use nebulizador con mascarilla. En paciente con enfermedad bronquial fibrosante use slo aire como gas para nebulizar. En paciente con oxigenoterapia en concentraciones altas, de 30 % o ms, use oxgeno como gas para nebulizar. NORMAS DE PREVENCIN DE I.I.H.: Aplique precauciones estndar. Utilice nebulizador limpio y seco. Utilice nebulizador individual para cada paciente.

OXIGENOTERAPIA ". OBJETIVO: Administrar oxgeno segn indicacin mdica.

RECURSOS MATERIALES: Carro o Bandeja con: Bigotera o mascarilla oxgeno. Flujmetro de oxgeno. Humidificador. Agua destilada. Red central de oxgeno o baln porttil. Cinta de rotular. DESCRIPCIN DE LA TCNICA: Explique el procedimiento al paciente. Lvese las manos. Rena el equipo y trasldelo a la unidad del paciente. Coloque agua destilada en el frasco humidificador, entre nivel mnimo y mximo de llenado. Conecte el Flujmetro al humidificador y a la red central de oxgeno o baln porttil. Acomode al paciente en posicin Fowler o Semifowler. Verifique permeabilidad de vas areas. Si la indicacin de oxgeno es por bigotera use sta y fjela con el seguro que trae. Si la indicacin es por mascarilla, arme sta colocando adaptador segn flujo de oxgeno y asegrela. Regule con el Flujmetro la cantidad de litros de oxgeno indicados. Ordene y retire equipo. Rotule frasco humidificador, bigotera o mascarilla con fecha de instalacin. Lvese las manos. Registre el procedimiento realizado. OBSERVACIONES: Evite formacin de escaras, revise la fijacin de modo que sta no sea compresiva, de ser as, proteja con gasas u otros, las zonas afectadas Mantenga la administracin de oxgeno por bigotera al alimentar al paciente. Use adaptador blanco para concentraciones de oxgeno: 35% -40% y 50%. Use adaptador verde para concentraciones de oxgeno: 24% -26% -28% y 30%. NORMAS DE PREVENCIN DE I.I.H.: Cambie diariamente frasco humidificador. Cambie bigotera y mascarilla cuando se encuentre sucia o no cumpla su funcin. Use frasco humidificador individual para cada paciente ,limpio y seco, no requiere estar estril. Rotule frasco humidificador ,bigotera o mascarilla con fecha de instalacin ,solo para control tiempo de duracin.

" USO DEL INHALADOR ". OBJETIVO: Dilatar vas areas superiores e inferiores. RECURSOS MATERIALES: Inhalador. Boquilla plstica. Carro o Bandeja con:

DESCRIPCIN DE LA TCNICA: Explique el procedimiento al paciente. Lvese las manos. Rena el equipo y trasldelo a la unidad del paciente. Arme el inhalador con la boquilla. Agtelo para mezclar la medicacin. Quite la tapa de la pieza bucal. Sostenga el envase entre el dedo ndice en la parte superior y el pulgar por el lado inferior. Aplique el dispositivo en la boca del paciente con el frasco invertido. Indique al paciente que coloque la lengua plana, por debajo de la abertura de la boquilla. Pdale que exhale por la nariz y luego respire profundamente por la boca, al mismo tiempo usted aprieta la base del frasco con el dedo pulgar. Indique al paciente que contenga la respiracin contando hasta 10 y que luego exhale lentamente. Repita la aplicacin si est indicado. Separe el inhalador de la boquilla plstica. Acomode al paciente. Lave la boquilla con agua corriente, seque y guarde en la caja del inhalador. Lvese las manos. Registre el procedimiento. OBSERVACIONES: Si se prescriben 2 o ms inhalaciones debe haber un intervalo de uno o dos minutos entre una y otra; la primera abre las vas areas prximas y permite a la segunda penetrar ms profundamente en los pulmones. Proceda del mismo modo si se trata de 2 frmacos diferentes. Verifique que la lengua est en posicin correcta, de lo contrario se pulverizar la medicacin directamente contra ella. Efecte enjuagatorio bucal post-tratamiento. NORMA DE PREVENCIN DE I.I.H.: Aplique precauciones estndares. Boquilla e inhalador son de uso individual de cada paciente. Inhalador debe ser identificado con nombre de paciente y fecha de apertura. Lave la boquilla con agua corriente y seque, entre una y otra inhalacin.

" USO INCENTIVADOR RESPIRATORIO (TRIFLO) ". OBJETIVO: Favorecer expansin pulmonar. RECURSOS MATERIALES: Carro o Bandeja con: Triflo. Bolsa plstica. DESCRIPCIN DE LA TCNICA: Explique al paciente el procedimiento a realizar. Lvese las manos. Rena el equipo y trasldelo a la unidad del paciente. Siente al paciente cmodamente. Conecte la boquilla a uno de los extremos del tubo azul. Indique al paciente que sostenga el triflo, que respire normalmente manteniendo apretados los labios alrededor de la boquilla, efectuando respiraciones normales. Pdale al paciente que inspire profundamente tratando de levantar el mximo de bolitas e indquele que repita el procedimiento mximo seis veces. Retire la boquilla, lvela con agua corriente, squela y gurdela en bolsa plstica junto al incentivador. Acomode al paciente. Lvese las manos. Registre el procedimiento realizado. OBSERVACIONES: Programe ejercicios horarios en tarjeta de enfermera. Recuerde que el ejercicio est correctamente ejecutado cuando el paciente logre elevar las tres bolitas. NORMAS DE PREVENCIN DE I.I.H.: Aplique precauciones estndar. Mantenga boquilla del incentivador limpio y seco entre cada uso y djela en bolsa plstica. Incentivador (Triflo) individual para cada paciente. Incentivador (Triflo) debe ser identificado con nombre del paciente y N de cama.

INSTALACION Y MANEJO DE SONDAS " La instalacin y manejo de sondas requiere del personal de enfermera capacitado. Frente a la instalacin y manejo de sondas se deben respetar las normas de asepsia y antisepsia y precauciones estndar. Las sondas requieren observacin continua para detectar en forma precoz filtracin , obstruccin o infeccin . Frente a cada tcnica o procedimiento a realizar, tenga presente que se trata de una persona, la que tiene el derecho a que se le atienda en forma segura, oportuna, personalizada e integral. " INSTALACION DE CATETER URINARIO PERMANENTE ". OBJETIVO: Vaciar la orina contenida en la vejiga con fines teraputicos y/o efectuar medicin estricta de diuresis. RECURSOS MATERIALES: Carro o Bandeja con: Equipo de aseo genital. Caja de procedimiento. Sonda foley de diferentes calibres. Jeringa de 10 cc. Lubricante estril en dosis unitaria (Endogel) o suero fisiolgico. Gasas planas. Guantes estriles. Ampolla de suero fisiolgico o agua bidestilada. Set recolector de orina. Antisptico normado por comit I.I.H. Bolsas plsticas. Jarro graduado. Tela adhesiva. DESCRIPCIN DE LA TCNICA: Verifique indicacin mdica Explique al paciente el procedimiento a realizar. Lvese las manos.

Rena el equipo y trasldelo a la unidad del paciente. Colquese guantes de procedimiento. Realice aseo genital segn procedimiento. Retrese guantes de procedimiento. Lvese las manos. Abra caja de procedimiento y agregue insumos estriles a utilizar. Colquese guantes estriles. Prueba baln de catter urinario permanente.. Pincele zona genital ampliamente con antisptico normado por el comit de I.I.H. deje actuar por 2 minutos. Coloque el pao perforado alrededor del aparato genital del paciente En paciente varn coloque gasa plana estril en pene, previa retraccin del prepucio. En paciente mujer, separar labios de modo de poder visualizar meato urinario. En paciente varn introduzca por el meato 8 cc. de endogel y con los 2 cc. restantes lubrique la sonda. En paciente mujer coloque endogel en gasa para lubricar la sonda. Introduzca sonda hasta que drene orina. Tome sedimento de orina. Infle baln con agua destilada o suero fisiolgico, cantidad segn tamao del baln. Traccione suavemente la sonda para verificar posicin del baln. Conecte la sonda al set recolector , previo cierre la vlvula inferior del set. Deseche el material en bolsa plstica. Retrese guantes. Fije el catter urinario permanente con material de fijacin pasando la sonda sobre el muslo. Fije el set recolector de orina a la cama por debajo del nivel de la vejiga, evitando que quede en contacto con el suelo. Acomode al paciente. Lvese las manos. Registre el procedimiento consignando calibre y caracterstica del catter urinario permanente, cantidad de suero fisiolgico con que se infla el baln, cantidad , aspecto de la orina extrada y exmenes de orina tomados. OBSERVACIONES: En paciente varn, al finalizar procedimiento vuelva el prepucio a su posicin normal. Recuerde confeccionar hoja de vigilancia de C.U.P. cada vez que instale sonda foley. NORMAS DE PREVENCIN DE I.I.H.: Aplique precauciones estndar. Aplique tcnica asptica. Efecte el procedimiento con colaborador. Tome sedimento de orina al instalar catter urinario permanente.

Mantenga circuito cerrado. Programe, realice y registre el aseo genital 2 veces al da como mnimo. Mantenga en todo momento el set recolector de orina bajo el nivel de la vejiga. Vigile el adecuado drene evitando acodaduras. Recuerde rotar sitio de fijacin de la sonda en cada aseo genital. Cambie sonda foley y set de orina en caso de filtracin, obstruccin e infeccin. Registre en hoja de vigilancia de C.U.P. fecha de instalacin. Registre la fecha de instalacin del set en rea destinada a este fin.

Ante la sospecha clnica de infeccin urinaria avise a medico tratante, tome urocultivo, y notifique al comit de I.I.H.. Eduque al paciente y a la familia sobre el manejo del catter urinario permanente. CATETERISMO VESICAL INTERMITENTE ". OBJETIVO: Vaciar la orina contenida en la vejiga, en forma intermitente. RECURSOS MATERIALES: Carro o Bandeja con: Equipo para aseo genital. Caja de procedimiento. Sonda nelaton diferentes calibres. Lubricante estril en dosis unitaria (Endogel) o suero fisiolgico. Gasas planas. Guantes estriles. Antisptico normado por comit I.I.H. Bolsa plstica. Jarro graduado. DESCRIPCIN DE LA TCNICA: Explique el procedimiento al paciente. Lvese las manos. Rena el equipo y trasldelo a la unidad del paciente. Realice aseo genital segn procedimiento. Retrese los guantes. Lvese las manos. Abra la caja de procedimiento y agregue insumos estriles a utilizar. Colquese guantes estriles. Pincele zona genital ampliamente con antisptico normado, deje actuar por 2 minutos.

Coloque pao perforado estril sobre rea genital. Coloque rin estril pao perforado. En paciente varn utilice gasa plana estril para retraer el prepucio, introduzca por el meato urinario 8 cc. de lubricante estril con jeringa y con el resto lubrique la sonda. Al trmino del vaciamiento de la vejiga vuelva el prepucio a su posicin normal. En paciente mujer separe los labios menores de modo de visualizar el meato urinario y coloque lubricante estril directamente sobre la sonda para lubricarla. Introduzca sonda nelaton hasta que drene orina. Comprima suavemente la zona suprapbica, la que se encuentra cubierta con paos estriles, para lograr un buen vaciamiento vesical. Retire la sonda lentamente y elimnela en bolsa plstica. Vace orina a jarro graduado y proceda a medir. Elimine orina en red de alcantarillado. Retrese los guantes. Acomode al paciente. Retire y ordene el equipo. Lvese las manos. Registre procedimiento, volumen y caractersticas de orina extrada. OBSERVACIONES: En registro, consigne cantidad y caractersticas de la orina drenada. Consigne si la cateterizacin fue por primera o segunda intencin. NORMA DE PREVENCIN DE I.I.H.: Aplique precauciones estndar. Aplique tcnica asptica. Utilice una nueva sonda si la cateterizacin es fallida. Elimine orina en red de alcantarillado.

IRRIGACION VESICAL". OBJETIVO: Realizar lavado continuo de la vejiga con fines teraputicos. RECURSOS MATERIALES: Carro o Bandeja con: Caja de procedimiento. Bajadas de suero adulto (2) o un Irrigafix. Conector de 2 vas Matraz de suero fisiolgico (2). Conector Syms . Guantes estriles. Guantes de procedimiento. Tijera estril.

Alcohol al 70 %. Pechera plstica. Trulas inyectable. Bolsa plstica .jarro graduado, soporte suero DESCRIPCIN DE LA TCNICA: Explique el procedimiento al paciente. Lvese las manos. Rena el equipo y trasldelo a la unidad del paciente. Prepare 2 matraces de suero fisiolgico de 1000 cc. con sus respectivas bajadas. Conecte ambas bajadas a los matraces de suero y culguelos en porta suero. Proceda a conectar las bajadas de suero al conector de 2 vas. Corte el extremo distal del conector de 2 vas con tijera estril y nalo al conector syms. Cebe ambas bajadas de suero. Abra la caja de procedimiento y vace alcohol al 70 % en el pocillo. Colquese pechera y guantes estriles. Solicite al colaborador que levante sonda foley. Coloque el campo estril y exponga el extremo distal de la sonda foley. Pincele con alcohol al 70 % la conexin de entrada de la sonda foley de 3 vas y el extremo ms delgado del conector syms conctelo a la va de entrada de la sonda. Abra la prensa de 1 suero y regule goteo segn caractersticas macroscpicas de la orina. Observe permanentemente lo drenado y registre exactamente la cantidad eliminada. En cada cambio de matraz realice registro en el formulario de balance de irrigacin vesical, la hora de instalacin, volumen administrado, volumen eliminado, orina y caracterstica de sta. Vace la bolsa recolectora sin contaminar la vlvula de salida. Retrese la pechera y guantes. Acomode al paciente. Retire y ordene el equipo. Lvese las manos. Registre el procedimiento en hoja correspondiente, consignando los siguientes datos: Ejemplo: Fecha/ Hora 26/6/04 10hrs Ingreso 1000cc Egreso 1250cc Balance 250cc Observacin Hematuria

OBSERVACIONES:

Los matraces de suero deben pasarse alternadamente. Recuerde que cada matraz de suero trae 10 % de excedente Utilice hoja de balance de irrigacin vesical. Asegrese que las conexiones no se encuentren acodadas y que la bolsa est bajo el nivel de la vejiga. Si el paciente presenta sensacin de pujo o dolor, podra estar indicando obstruccin de la sonda foley. En caso de oclusin de la sonda abra circuito y realice lavado vesical con suero fisiolgico manteniendo tcnica asptica. Al finalizar el procedimiento deje sonda foley fijada al muslo con material de fijacin. NORMAS DE PREVENCIN DE I.I.H.: Aplique precauciones estndar. Aplique tcnica asptica. Mantenga circuito cerrado siempre. Vace el set de orina segn norma, cuando se encuentre con 3/4 de capacidad. Asegrese que el set de orina no toque el suelo. Realice aseo genital 2 veces al da como mnimo. Utilice cada vez jarro limpio y seco para medicin de orina. Elimine residuos de la irrigacin a red de alcantarillado.

" INSTALACION DE DISPOSITIVO URINARIO EN PACIENTE VARON " OBJETIVOS: Cuantificar la diuresis real del paciente. Mantener la piel seca en paciente incontinente. RECURSOS MATERIALES: Carro o Bandeja con: Equipo de aseo genital Dispositivo urinario (estuche peneal) Bolsa recolectora de orina. Guantes de procedimientos. Material de fijacin (tela adhesiva ). Depsito de desechos o bolsa plstica. DESCRIPCIN DE LA TCNICA: Explquele el procedimiento al paciente, si las condiciones lo permiten. Lvese las manos. Rena el equipo y trasldelo a la unidad del paciente. Acomode al paciente en posicin decbito dorsal, colquese guantes de procedimiento y realice aseo genital, segn norma.

Seque prolijamente los genitales. Sujete el pene con firmeza, coloque el dispositivo en la punta del pene y deslcelo suavemente hacia la base del pene y fjelo sin comprimir usando la banda adhesiva del dispositivo. Deje un espacio de 3 a 5 cm entre el pene y el extremo distal del dispositivo, a la conexin del recolector. Cuelgue la bolsa recolectora al borde de la cama. Acomode al paciente y disponga la conexin de manera de no obstaculizar los movimientos del paciente y fje con material de fijacin. Retire el equipo. Retrese los guantes y lvese las manos. Registre el procedimiento en hoja de enfermera. OBSERVACIONES: Cambie el estuche peneal cada 24 horas previo aseo genital. NORMAS DE PREVENCIN DE I.I.H.: Aplique precauciones estndar.

INSTALACION SONDA NASOGASTRICA ". OBJETIVO: Lograr vaciamiento gstrico con fines teraputicos o de diagnstico. RECURSOS MATERIALES: Carro o Bandeja con: Sonda Nasogstrica. Dimecana Gel. Tela adhesiva. Guantes de procedimiento. Rin. Bolsa plstica. Set recolector. Jeringa 50 cc. para sonda. Pechera plstica. Jarro Graduado.

Fonendoscopio. DESCRIPCIN DE LA TCNICA: Explique el procedimiento al paciente. Lvese las manos. Rena el equipo y trasldelo a la unidad del paciente. Coloque al paciente en posicin Fowler alto si las condiciones lo permiten, de lo contrario en decbito dorsal con la cabeza lateralizada. Colquese pechera, guantes de procedimiento. Coloque toalla desechable en el trax del paciente. Constate permeabilidad de fosas nasales. Retire prtesis dental, lubrique la sonda con dimecana gel. Introduzca la sonda nasogstrica, por fosa nasal elegida. Aspire la sonda para comprobar que la intubacin fue correcta, mida y registre el contenido. Si no logra contenido, introduzca 30 cc de aire por la sonda nasogstrica auscultando en forma simultnea con fonendoscopio, el murmullo gstrico. Retrese los guantes, y pechera eliminndolos en bolsa plstica. Fije la sonda con material de fijacin a la mejilla. Marque sitio de salida de la sonda al nivel de fosa nasal. Conecte la sonda nasogstrica al sistema recolector. Acomode al paciente. Ordene y retire equipo. Lvese las manos. Registre el procedimiento.

OBSERVACIONES: Efectuar medicin previa para determinar largo a introducir, y alcanzar cavidad gstrica (desde la punta de la nariz a lbulo de la oreja y de ste al apndice xifoide). Si hay cianosis durante la instalacin retire de inmediato la sonda, haga descansar al paciente y repita el procedimiento. NORMAS DE PREVENCIN DE I.I.H.: Aplique precauciones estndar. Efectue manejo de SNG de acuerdo a norma de prevencin de Neumona Nosocomial.

INSTALACION SONDA NASOENTERAL". OBJETIVO: Obtener una va de acceso al lumen intestinal en pacientes que no pueden ingerir por va oral. RECURSOS MATERIALES: Carro o Bandeja con:

Sonda nasoyeyunal con gua. Jeringa 20 ml. Lidocana Gel al 4 %. Material de fijacin. Fonendoscopio. Guantes de procedimiento. Toalla de papel. Depsito para desechos o bolsa plstica. DESCRIPCIN DE LA TCNICA: Identifique al paciente y verifique indicacin mdica. Explique al paciente el procedimiento a realizar. Lvese las manos. Rena el material y trasldelo a la unidad del paciente. Colquese guantes de procedimiento. Coloque al paciente en posicin semisentado, protegiendo su ropa. Determine la longitud a introducir de la sonda hasta el estmago y mrquela. Lubrique la punta de la sonda con lidocana al 4%. Levante la cabeza del paciente e introduzca la sonda por la cavidad nasal. Cuando sienta la sonda en la faringe pida al paciente que ponga el mentn sobre el pecho y que trague saliva o si puede sorbos de agua. En el paciente inconsciente o que no coopera, observar que la sonda est en la parte posterior de la faringe y no enrollada en la boca. Contine introduciendo la sonda hasta estmago. Verifique que la sonda est en el estmago aspirando contenido gstrico o introduciendo aire y auscultando con el fonendoscopio la zona epigstrica. Acuda al Servicio de Rayos y ubique bajo radioscopia sonda naso yeyunal en intestino.Retire gua y fjela con material de fijacin. Compruebe radiolgicamente su ubicacin. Si la sonda no ha llegado al intestino deje al paciente en decbito lateral al menos por dos horas, manteniendo la sonda con su gua sin fijar. Despus de ese tiempo compruebe la ubicacin radiolgicamente. Retrese y elimine los guantes. Acomode al paciente. Ordene y retire el equipo.

Lvese las manos. Registre en hoja de enfermera: fecha, hora, instalacin del procedimiento e identificacin del responsable del procedimiento. OBSERVACIONES: De preferencia instale Sonda Naso Yeyunal por va radioscpica en el Servicio de Rayos En relacin con el paciente: Acomodar al paciente en posicin semisentado en 30. Realizar aseo de cavidades cada 6 horas. Rotar diariamente el sitio de fijacin de la sonda sobre la fosa nasal, para evitar lesiones o escaras. Medir a diario posicin de la sonda, marcar, y fijar con tela hipoalergnica. NORMAS DE PREVENCIN DE I.I.H.: Aplique precauciones estndar.

ALIMENTACIN POR SONDA NASOENTERAL ". OBJETIVOS: Administrar alimentacin enteral mediante una sonda a pacientes que no cubren sus requerimientos nuticionales por va oral. Suministrar nutricin e hidratacin equilibrada en cantidad y calidad RECURSOS MATERIALES: Bandeja con:

Contenedor con frmula alimenticia. Bomba de infusin enteral. Bajada de alimentacin enteral. Jeringa de 60 cc para sonda. Guantes de procedimiento.

DESCRIPCIN DE LA TCNICA: Identifique al paciente y verifique indicacin mdica. Explique el procedimiento al paciente. Lvese las manos. Rena el material. Coloque al paciente en posicin semisentado o eleve la cabecera de la cama a 30.

Controle ruidos intestinales y distensin abdominal. Colquese guantes de procedimiento. Verifique permeabilidad de la sonda. Administre la alimentacin a temperatura ambiente a travs de una jeringa de 60 cc a intervalos regulares o administracin continua mediante bomba de infusin enteral ajustando la velocidad de goteo. El contenedor enteral debe cambiarse cada 4 horas. Despus de administrada la alimentacin lave la sonda con 30-60 ml de agua para mantener la permeabilidad. Retire el equipo. Retrese los guantes. Lvese las manos. Registre en hoja de enfermera: fecha, hora, volumen, tipo administracin y velocidad de infusin. OBSERVACIONES: Formulas enterales deben ser preparadas en SEDILE. Sedile entregara las formulas enterales a los servicios clnicos en horarios de 08-12-15-18 horas. Contenedores y bajadas enterales deben utilizarse limpios y en pacientes con indicacin de aislamiento debern utilizarse contenedores y bajadas enterales desechables. La administracin de formulas enterales deber realizarse preferentemente con bomba de infusin. Las formulas enterales deben administrarse a temperatura ambiente. Las formulas enterales deben programarse para su administracin a un volumen no mayor de 100ml/hora.En pacientes diabticos el volumen a administrar deber programarse en 24 horas. Permeabilice sonda enteral en cada cambio de contenedor con 50cc de agua hervida y considere en el balance los volmenes administrados NORMAS DE PREVENCIN DE I.I.H.: Aplique precauciones estndar. Al termino de cada papilla administrada los contenedores debern dejarse en bolsas plsticas. Efectue manejo de SNE de acuerdo a norma de prevencin de Neumonia Nasocomial.

" RETIRO SONDA NASOGASTRICA Y/O NASOENTERAL ". (SNG / SNE / SNY) OBJETIVO: Cumplir con indicacin mdica.

RECURSOS MATERIALES: Carro o Bandeja con: Guantes de procedimiento. Jeringa de 50 cc. para aspirar sonda. Jarro transparente graduado. Pechera plstica.(opcional). Bolsa plstica. Paal desechable o toalla . Equipo aseo de cavidades (optativo) DESCRIPCIN DE LA TCNICA: Verifique indicacin mdica. Explique procedimiento al paciente. Lvese las manos. Rena el equipo y trasldelo a la unidad del paciente. Coloque el paciente en posicin Fowler. Retire fijacin de la sonda. Coloque protector sobre el trax del paciente (papel desechable o toalla). Colquese guantes de procedimiento, pechera . Desconecte sistema de circuito cerrado si lo tiene. Conecte jeringa y efecte aspiracin del contenido gstrico. Retire suavemente la sonda nasogstrica, indicando al paciente que contenga la respiracin. Elimine sonda en bolsa plstica. Efecte medicin del dbito obtenido y luego elimnelo en red de alcantarillado. Retrese guantes de procedimientos y pechera.. Acomode al paciente. Ordene equipo. Lvese las manos. Registre el procedimiento. OBSERVACIONES: En registro consigne cantidad y caractersticas del dbito gstrico aspirado. Efecte aseo de cavidades si es necesario. NORMAS DE PREVENCIN DE I.I.H.: Aplique precauciones estndar. Aplique medidas de prevencin de Neumona Nosocomial. Elimine desechos en bolsa plstica.

" MANEJO DE GASTROSTOMIA "

OBJETIVOS: Favorecer el aporte nutricional por va enteral. Prevenir I.I.H. asociada al manejo de gastrostoma. RECURSOS MATERIALES: Bandeja con: Caja de curacin. Guantes de procedimientos. Gasas y guantes estriles Antisptico normado por comit IIH. Suero fisiolgico en ampollas. Bolsa plstica. DESCRIPCIN DE LA TCNICA: Explique el procedimiento al paciente. Lvese las manos. Rena el material y trasldelo a la unidad del paciente. Coloque al paciente en decbito dorsal. Colquese guantes de procedimientos. Descubra gasas/ apsitos que tenga la gastrostoma. Observe lugar de insercin de la sonda en busca de filtracin, lesin de la piel, o desplazamiento de la sonda. Efecte curacin alrededor de la ostoma en forma circular de adentro hacia afuera con gasas humedecidas con suero fisiolgico. Procure no traccionar la sonda ya que provoca dao en la mucosa gstrica y dolor al paciente. Seque prolijamente y cubra con gasas/apsitos estriles. Fije la sonda en su parte media y distal con material de fijacin. Deje sonda ocluida o conectada al sistema de alimentacin enteral. Retrese los guantes. Acomode al paciente. Retire y ordene el equipo. Lvese las manos. Registre el procedimiento en hoja de enfermera. OBSERVACIONES: Aspire el contenido gstrico previo a alimentacin enteral, si es mayor a 100 ml avise a medico tratante. Permeabilice sonda de gastrostoma en cada cambio de contenedor de alimentacin enteral con 50cc de agua hervida tibia. Considere en el balance los volmenes de agua administrado al permeabilizar la sonda. Las frmulas enterales deben administrarse a temperatura ambiente. Avise a mdico tratante en caso de filtracin, obstruccin o desplazamiento.

NORMAS DE PREVENCIN DE I.I.H.: Aplique precauciones estndar. Elimine desechos segn norma. "MANEJO DE YEYUNOSTOMIA " OBJETIVOS: Favorecer el aporte nutricional por va enteral. Prevenir IIH asociada al manejo de yeyunostoma. RECURSOS MATERIALES: Bandeja con : Caja de curacin Guantes de procedimientos. Gasas y guantes estriles. Antisptico normado por comit IIH. Suero fisiolgico en ampollas. Bolsa plstica. DESCRIPCIN DE LA TCNICA: Explique procedimiento al paciente. Lvese las manos. Rena el material y trasldelo a la unidad del paciente. Abra caja de curacin , deposite gasas estriles, antisptico normado por comit IIH. y/ o suero fisiolgico. Colquese guantes de procedimientos. Descubra gasas y/o apsitos que tenga la yeyunostoma. Lvese las manos. Colquese guantes estriles. Observe lugar de insercin en busca de filtracin, lesin de la piel o desplazamiento de la sonda. Efecte curacin en piel indemne con solucin antisptica normado por comit IIH. En piel no indemne realice aseo de piel alrededor de la sonda con gasas humedecidas con suero fisiolgico. Seque prolijamente y cubra con gasas estriles. Fije sonda en su parte media y distal con material de fijacin. Retrese los guantes. Acomode al paciente. Retire y ordene el equipo. Lvese las manos. Registre procedimiento en hoja de enfermera. OBSERVACIONES: Si la yeyunostoma es para alimentacin enteral conecte bajada del

contenedor con solucin enteral en su extremo distal de la sonda. Programe volumen a administrar.

Permeabilice sonda de yeyunostoma en cada cambio de contenedor con 50cc de agua hervida tibia. Considere en el balance los volumenes de agua administrado al permeabilizar la sonda. Si la yeyunostoma es de descarga, conecte a set recolector y mida dbito obtenido diariamente. Avise a mdico tratante en caso de filtracin, obstruccin o desplazamiento. NORMAS DE PREVENCIN DE I.I.H.: Aplique precauciones estndar. Elimine desechos segn norma.

INSTALACION Y MANEJO DE CATETERES " Canalizacin de va venosa perifrica: Es la colocacin de un acceso venoso mediante la canulacin de una vena perifrica. Catter venoso central: Es la cateterizacin de una va venosa central con un catter intravascular. Presin venosa central: Es la presin dentro de la aurcula derecha o en vena cava superior. Indirectamente refleja la presin de llenado del ventrculo derecho. La instalacin y manejo de catteres requiere de personal de enfermera capacitado. Frente a la instalacin y manejo de catteres se deben respetar las normas de asepsia y antisepsia y precauciones estndar. Los catteres requieren observacin continua para detectar en forma precoz filtracin obstruccin o infeccin. Frente a cada tcnica o procedimiento a realizar, tenga presente que se trata de una persona, la que tiene el derecho a que se le atienda en forma segura, oportuna, personalizada e integral.

" CANALIZACION VIA VENOSA ". OBJETIVO: Obtener acceso venoso permeable. RECURSOS MATERIALES: Carro o Bandeja con: Rin. Trulas de algodn de aseo e inyectable. Solucin jabonosa antisptica normada por comit I.I.H. Solucin antisptica normada por comit I.I.H. (clorhexidina 2%, clorhexidina alcohlica 0.5%). Guantes de procedimiento. Gasas estriles. Material de fijacin ( parche trasparente, tela adhesiva, ). Catteres venosos perifricos de diferentes calibres. Lnea alargadora. Llave de tres pasos. Tapn intermitente Jeringa 10cc Suero fisiolgico. Ligadura. Bolsa plstica para eliminar desechos. Plumn. Cinta de rotular. Caja para material cortopunzante. DESCRIPCIN DE LA TCNICA: Explique el procedimiento al paciente. Lvese las manos. Rena el material y llvelo a la unidad del paciente. Seleccione la vena que va a utilizar. Acomode al paciente con brazo casi paralelo al cuerpo, coloque apoyos si fuera necesario. Efecte aseo del sitio de puncin con jabn antisptico, efectuando movimientos circulares para remover flora microbiana de la piel, enjuague y seque con trulas de algodn. Colquese guantes de procedimiento. Coloque la ligadura por encima del sitio de puncin.

Desinfecte la piel con solucin antisptico normado, efectuando un movimiento circular desde el centro hacia afuera, deje secar antes de puncionar. Sujete la piel con el pulgar por debajo del sitio de puncin y traccione firmemente. Sujete la brnula por la cmara de reserva con el lado biselado hacia arriba e insrtela en la vena en direccin al flujo sanguneo, observe si hay reflujo de sangre hacia la cmara avance lentamente la brnula por el interior de la vena sin romper la pared opuesta; suelte y retire parcialmente el conductor metlico y termine de introducir la brnula. Coloque una gasa bajo el catter o brnula, quite completamente el conductor y observe si hay reflujo de sangre hacia la gasa, verificando as ubicacin correcta en la vena. Conecte lnea alargadora, llave de tres pasos y equipo de infusin a la brnula recin instalada. Verifique si la infusin pasa libremente al torrente sanguneo y regule goteo. Limpie restos de sangre y pincele nuevamente con solucin antisptica, una vez seca la piel. Cubra con parche transparente o gasa, abarcando sitio de puncin. Fije lnea alargadora a la piel con tela adhesiva. Elimine material desechable en bolsa plstica y conductor metlico en caja de material cortopunzante. Retrese guantes de procedimiento. Acomode al paciente. Retire y ordene el equipo. Lvese las manos. Rotule con fecha de instalacin sobre la curacin y equipo de infusin. Registre en Hoja de Enfermera procedimiento y lugar de la puncin. OBSERVACIONES: Evite puncionar extremidades inferiores y en sitios de flexin. Seleccione vena de distal a proximal. El calibre de la vena debe ser mayor que el lumen de la brnula a utilizar. Si no obtiene reflujo de sangre retire brnula. Si se administra terapia intermitente permeabilice brnula con suero fisiolgico y desconecte equipo de infusin , selle con tapn intermitente en llave de 3 pasos. Coloque tapn estril a bajada de suero. NORMAS DE PREVENCIN DE I.I.H.: Aplique precauciones estndar. Bajada de suero, lnea alargadora y llave de 3 pasos se deben cambiar cada 96 horas. Desinfecte el tapn intermitente con alcohol al 70 % cada vez que acceda a l.

En caso de terapia intermitente, proteja extremo distal del equipo de infusin con tapa estril. Mantenga circuito cerrado. Registre en hoja de enfermera N de das de la va venosa periferica. Observe y/o palpe diariamente sitio de puncin, buscando signos de infeccin (dolor, calor, aumento de volumen). Realice curacin del sitio de insercin slo si el parche transparente o gasa est suelto o sucio. En caso de signos de infeccin en sitio de puncin, retire la va, avise a medico tratante, y notifique al comit de I.I.H.

" COLABORACION EN INSTALACION CATETER VENOSO CENTRAL" OBJETIVO: Colaboracin al mdico en la ejecucin del procedimiento. RECURSOS MATERIALES: Carro o Bandeja con: Catter venoso central de 1, 2 o 3 lmenes. Jeringa de 5, 10 y 20 cc. Jabn antisptico normado por comit I.I.H. (clorhexidina 4%). Antisptico normado por comit I.I.H. (clorhexidina 2%). Guantes estriles. Caja de Ciruga menor. Bistur con mango. Seda 3-0. Lidocana ampolla 2%. Suero fisiolgico ampollas. Gasas estriles. Lnea alargadora. Llave de 3 pasos. Tapn clave. Apsito transparente. Suero fisiolgico matraz con bajada de suero. Apsito mediano. Material de fijacin ( tela adhesiva, fixomul ). Paquete de ropa estril . Equipo para lavado quirrgico de manos. Cinta de rotular. Bolsa plstica.

DESCRIPCIN DE LA TCNICA: El procedimiento es de responsabilidad mdica. La accin de la enfermera es de colaboracin al operador. Explique el procedimiento al paciente. Lvese las manos. Rena el equipo y trasldelo a la unidad del paciente. Coloque al paciente en la posicin adecuada para facilitar el retorno venoso. Para la puncin subclavia la posicin es de decbito dorsal plano,con ambos hombros hiperextendidos hacia atrs,con una almohadilla en posicin vertical entre los omplatos. Para la puncin yugular la posicin es de decbito dorsal plano; cuello hiperextendido con cabeza girada al lado opuesto al sitio de puncin. Lavado de manos quirrgico, segn norma. Prepare la piel del sitio seleccionado con jabn antisptico, segn norma del comit de I.I.H. Abra paquete de ropa y presntela a operador con tcnica asptica.

Abra y presente con tcnica asptica, el equipo de ciruga menor y los materiales necesarios para realizar las maniobras en el orden requerido (antisptico, anestsico local, jeringas, catter, sutura, gasas, etc). Conecte el catter a lnea alargadora, tapn clave, llave de tres pasos y equipo de infusin Colabore con las necesidades del operador durante la puncin e instalacin del catter. Presente apsito transparente y material de fijacin elegido. Proteja la zona de coneccin al equipo de fleboclisis y los lmenes de catter con gasa o apsito estril en servicios normados ( pediatra,dialisis ) Acomode al paciente. Lvese las manos. Ordene y retire el equipo. Registre el procedimiento en hoja de enfermera. OBSERVACIONES: Los catteres de un lumen destinados para NPTC deben ser exclusivos para ese fin. Los catteres de tres lmenes,su uso ser la rama distal para PVC, la rama medial para NPTC, y la rama proximal para hidratacin y antibiticos. Las ramas que no estn en uso se sellaran con tapn clave,permeabilizandolas en forma diaria con solucin normada ( heparina 0.1cc+suero fisiolgico 0.9cc). Recuerde confeccionar hoja de vigilancia de C.V.C. para seguimiento y control I.I.H. NORMA DE PREVENCIN DE I.I.H.: Aplique precauciones estndar.

Aplique tcnica asptica. Prepare la piel del paciente con solucin antisptica normada. La lnea alargadora y tapn clave se considera parte del catter. Cambie bajada de suero, llave de 3 pasos y conexiones cada 96 horas. Asegrese de una adecuada fijacin del CVC. Controle la instalacin del CVC con radiografa. Elimine material cortopunzante en caja para material corto punzante. Registre en hoja de enfermera y hoja de vigilancia de C.V.C. fecha de instalacin del catter y curaciones efectuadas..

" PERMEABILIZACION CATETER VENOSO CENTRAL". OBJETIVO: Mantener permeable el CVC RECURSOS MATERIALES: Suero fisiolgico amp. Jeringa de 10 cc. Alcohol al 70 %. Heparina. Guantes estriles. Caja de Procedimiento. Gasas estriles. Bolsa plstica. Carro o Bandeja con:

DESCRIPCIN DE LA TCNICA: Explique el procedimiento al paciente. Lvese las manos. Rena el equipo y trasldelo a la unidad del paciente. Abra la caja de Procedimiento y coloque en ella insumos estriles a usar. Colquese guantes estriles. Prepare jeringa 10 cc.con 0.9 cc suero fisiolgico + 0.1cc heparina. Pincele con alcohol al 70 % la rama del catter y tapn clave, cambie cada vez la gasa o torulero, s el catter tiene ms de una rama.

Conecte jeringa a una de las ramas, suelte la prensa y administre 3 cc. de solucin preparada, cierre y retire jeringa. Repita el procedimiento, s es que el catter tiene ms de una rama. Retrese guantes estriles. Retire y ordene equipo. Acomode al paciente. Lvese las manos. Registre el procedimiento en hoja de enfermera. OBSERVACIONES: Permeabilice las ramas que no estn en uso con solucin normada. No permeabilice las ramas ocluidas, deje tapa estril en extremo distal del tapn clave y rotule como ocluida. NORMA DE PREVENCIN DE I.I.H.: Aplique precauciones estndar. Aplique tcnica asptica. Desinfecte los accesos con alcohol al 70 % previo a su uso. La lnea alargadora y tapn clave se considera parte del catter Utilice mascarilla solo cuando el operador presente afecciones respiratorias. Cambie bajada de suero, llave de 3 pasos y conexiones cada 96 horas. Utilice heparina exclusiva para el paciente Elimine material corto punzante en caja para material corto punzante.

" RETIRO CATETER VENOSO CENTRAL". OBJETIVO: Retirar CVC con tcnica asptica RECURSOS MATERIALES: Carro o Bandeja con: Caja de curacin mayor. Guantes estriles. Solucin antisptica normada.por comit I.I.H. Gasas estriles. Bistur y/o hoja desechable. Material de fijacin. DESCRIPCIN DE LA TCNICA: Explique el procedimiento al paciente. Lvese las manos segn norma. Rena el equipo y trasldelo a la unidad del paciente. Ubique al paciente en posicin decbito dorsal. Abra caja de curacin, coloque antisptico normado, gasas, y bistur

desechable. Colquese guantes estriles. Efecte curacin del sitio de insercin. Retire el punto de fijacin del catter y retire el catter suavemente. Pincele el sitio de puncin con solucin antisptica normada. Cubra el sitio de puncin presionando con gasa estril durante un minuto y fjela con tela adhesiva. Acomode al paciente. Retire el equipo, elimine material desechable, segn norma. Retrese los guantes. Lvese las manos. Registre el procedimiento en hoja de enfermera y hoja de vigilancia de CVC. OBSERVACIONES: Al retirar el catter observe caracterstica de la piel y regstrelo en hoja de enfermera. NORMAS DE PREVENCIN DE I.I.H.: Aplique precauciones estndar. Aplique tcnica asptica. El operador debe usar mascarilla desechable, solamente si esta con afecciones respiratorias. Retire el catter tan pronto como su uso deje de estar indicado clnicamente. Enve a cultivo: * muestra de catter (5 cm..) en caso de signos infeccin local.

* hemocultivos (2) obtenidos por puncin de vena perifrica y a travs del catter. adems de la punta del catter en caso de signos de bacteremia o infeccin.sistmica. * muestra de las soluciones en caso de sospecha de ser la causante de la bacteremia.

CONECCION Y MANEJO DE DRENAJES "


El drenaje es un sistema o dispositivo que se usa para facilitar la evacuacin de aire o lquidos orgnicos ( spticos o aspticos ) desde una cavidad o conducto, hacia el exterior La conexin y manejo de drenajes requiere de personal de enfermera capacitado.

Frente a la conexin y manejo de drenajes se deben respetar las normas de asepsia y antisepsia y precauciones estndar. Los drenajes requieren de observacin continua para detectar en forma precoz filtracin ,obstruccin o infeccin. Frente a cada tcnica o procedimiento a realizar, tenga presente que se trata de una persona, a la que tiene derecho a que se le atienda en forma segura, oportuna, personalizada e integral. CONECCION SISTEMA DE DRENAJE HEIMLICH ". OBJETIVO: Permitir la evacuacin de lquido o sangre desde el espacio pleural. RECURSOS MATERIALES: Unidad de drenaje torcico. ( Heimlich ). Caja de procedimientos. Guantes estriles. Gasas estriles. Material de fijacin ( tela adhesiva,fixomull ). DESCRIPCIN DE LA TCNICA: Colquese guantes estriles. Retire la funda protectora del drenaje torcico y conctelo al catter torcico. Cierre la vlvula inferior del set de heimlich. Fije el set de heimlich a la cama evitando que quede en contacto con el suelo. Retrese los guantes estriles. Lvese las manos. Registre procedimiento en hoja de enfermera.

OBSERVACIONES: Mantenga correcta fijacin del catter torcico y set de heimlich. Efecte medicin de lquido drenado segn indicacin mdica. Paciente puede deambular con el sistema de drenaje de heimlich instalado. NORMAS DE PREVENCIN DE I.I.H. Aplique precauciones estndar. Aplique tcnica asptica. Mantenga circuito cerrado. Mantenga el set de heimlich fijado a la cama evitando que quede en contacto con el

suelo. Elimine el contenido del set de heimlich en red de alcantarillado. Rotule set de heimlich con feha de instalacin.

" MANEJO DE OSTOMIAS " Colostoma e iliostoma es la abocacin quirrqica del clon o leon a travs de la pared abdominal para la eliminacin del contenido intestinal. El manejo y cuidados de ostomas requiere de personal de enfermera capacitado. Las ostomas requieren de observacin continua para detectar en forma precoz funcionamiento del estoma, cantidad y calidad del efluente, posibles complicaciones de la piel periostomal y estimular en el paciente la aceptacin de su ostoma. Tipos de ostomas : - Ostoma simple. - Ostoma doble. - Ostoma de doble can. Dependiendo del tipo de estoma debe ser la seleccin de la bolsa recolectora y la placa protectora. Frente a cada tcnica o procedimiento a realizar, tenga presente que se trata de una persona, a la que tiene derecho a que se le atienda en forma segura, oportuna, personalizada e integral. MANEJO Y CUIDADOS DE COLOSTOMIA ". OBJETIVOS: Mantener la ostoma en ptimo estado funcional. Mantener la indemnidad de la piel periostomal. RECURSOS MATERIALES: Carro o Bandeja con: Jarro limpio con agua. Guantes de procedimiento. Trulas. Apsito de aseo. Tijera limpia. Sistema recolector de 1 o 2 piezas (sello y bolsa). Clip para cierre de bolsa dependiendo del modelo. Pechera plstica. Bolsas plsticas.

DESCRIPCIN DE LA TCNICA: Explique el procedimiento al paciente. Lvese las manos. Rena el equipo y trasldelo a la unidad del paciente. Colquese pechera plstica y guantes de procedimiento. Coloque al paciente en posicin decbito dorsal. Retire el sistema recolector. Para desprender la placa comience por la parte que est previamente suelta o por la parte superior, con movimientos suaves, evitando lesionar la piel. Limpie el estoma y la piel periostomal con algodn hmedo. Elimine restos de deposiciones. Seque minuciosamente la zona con un apsito de aseo. Retrese guantes de procedimiento. Mida el estoma y recorte la placa o sello aproximadamente 0.3 - 0.5 cm ms grande que el estoma. Adhiera la placa firmemente presionando alrededor del estoma en forma circular de dentro hacia fuera. Ajuste el aro plstico de la bolsa en el soporte de la placa (sistema de 2 piezas). Verifique que quede firme. Cierre el extremo distal de la bolsa recolectora. Acomode al paciente. Retire y ordene el equipo. Retrese pechera plstica Lvese las manos Registre el procedimiento, calidad y cantidad de las deposiciones. OBSERVACIONES: El tamao del estoma condiciona la seleccin de la placa, y ste vara en el transcurso de semanas. Cambie el sistema recolector cada 7 das o antes si observa filtraciones bajo la placa o sello. Si observa la piel periostomal lesionada, coloque polvos y pasta protectora segn las instrucciones del fabricante, previo a la colocacin de la placa. NORMAS DE PREVENCION DE IIH: Aplique precauciones estndar. Cambie la bolsa cada vez que se llene hasta de su capacidad. Elimine el contenido a la red de alcantarillado.

" MANEJO Y CUIDADOS DE ILEOSTOMIA ". OBJETIVOS:

Mantener la ostoma en ptimo estado funcional. Mantener la indemnidad de la piel periostomal. RECURSOS MATERIALES: Carro o Bandeja con: Jarro limpio con agua. Guantes de procedimiento. Trulas de algodn. Apsito de aseo. Tijera limpia. Sistema recolector de 2 piezas (sello y bolsa de urostoma). Set de orina. Pechera plstica. Bolsas plsticas. DESCRIPCIN DE LA TCNICA: Explique el procedimiento al paciente. Lvese las manos. Rena el equipo y trasldelo a la unidad del paciente. Colquese pechera plstica y guantes de procedimiento. Coloque al paciente en posicin decbito dorsal. Retire el sistema recolector. Para desprender la placa comience por la zona previamente suelta o por la parte superior, con movimientos suaves, evitando lesionar la piel. Limpie el estoma y la piel periostomal con algodn hmedo. Elimine restos de deposiciones. Seque minuciosamente la zona con un apsito. Coloque gasa sobre la ileostoma para evitar el escurrimiento del contenido intestinal mientras no coloque la bolsa. Retrese los guantes de procedimiento. Mida el estoma y recorte la placa o sello aproximadamente 0.3 - 0.5 cm ms grande que el estoma. Adhiera la placa firmemente presionando alrededor del estoma en forma circular de dentro hacia fuera. Ajuste el aro plstico de la bolsa de urostoma en el soporte de la placa. Verifique que quede firme; adhiera a la bolsa el set recolector de orina . Cierre el extremo distal del set. Acomode al paciente. Retire y ordene el equipo. Retrese pechera plstica. Lvese las manos. Registre el procedimiento, y cantidad del contenido intestinal drenado.

OBSERVACIONES: El tamao del estoma condiciona la seleccin de la placa, y ste vara en el transcurso de semanas. Cambie el sistema recolector cada 7 das o antes si observa filtraciones bajo la placa o sello. Si observa la piel periostomal lesionada, coloque polvos y pasta protectora, segn las indicaciones del fabricante, previo a la colocacin de la placa. NORMAS DE PREVENCION DE IIH: Aplique precauciones estndar. Vace el set cada vez que se llene hasta de su capacidad. Elimine el contenido a la red de alcantarillado.

" TRACCIONES Y VENDAJES " Traccin: Es el uso de una fuerza aplicada a una zona del cuerpo de forma directa o indirecta a fin de restaurar la alineacin de los huesos despus de una fractura, para vencer las deformidades y aliviar los espasmos musculares y el dolor y para mantener la alineacin mientras cura la fractura sea. La traccin se aplica a el fragmento distal o bien en la parte distal de la deformidad o la lesin. Para que la traccin sea lo ms eficaz posible las fuerzas de estiramiento deben ser relativamente constante tanto de intensidad como en direccin hasta el momento que los huesos se fusionen, la deformidad disminuya o se corrige y se alivien los espasmos musculares o el dolor. Traccin cutnea: es la traccin aplicada indirectamente en los huesos en la que la fuerza se situa de forma directa en la piel y los tejidos subcutneos y de forma indirecta sobre los huesos. Traccin esqueltica: consiste en ejercer una fuerza directa sobre el hueso con la ayuda de una aguja de fijacin, conectando la aguja a unas pesas de traccin mediante cuerdas y poleas. Vendaje: Es un recurso teraputico-mecnico que consiste en la aplicacin de una venda o similar, con el fin de proporcionar proteccin, inmovilizar o comprimir una zona. Proteger, aislar u ocultar. Cuando es necesario fijar un apsito sobre una lesin.

Comprimir: Tratamiento de hemorragias capilares no cavitarias, edemas de extremidades, prevencin de hematomas, fijacin de injertos de piel o colgajos pediculados. Inmovilizar: Mantener en reposo una zona lesionada o enferma. Frente a cada tcnica o procedimiento a realizar, tenga presente que se trata de una persona, a la que tiene derecho a que se le atienda en forma segura, oportuna, personalizada e integral.

" TRACCION DE PARTES BLANDAS". OBJETIVO: Reducir e inmovilizar una fractura de extremidad inferior que requiera una fuerza de traccin de 1 a 4.5 kg. de peso, para conservar la alineacin adecuada del hueso y aliviar el dolor. RECURSOS MATERIALES: Carro o Bandeja con: Set de traccin de partes blandas desechable. Acolchado ortopdico.. Vendas elastomull de 12 cm. de ancho (adulto). Pesas. Piola. Jabn antisptico. Alza ropa. Colchn antiescaras. Arco de traccin. DESCRIPCIN DE LA TCNICA: INSTALACIN DE LA TRACCIN: Verifique indicacin mdica Explique el procedimiento al paciente. Lvese las manos. Rena el equipo y trasldelo a la unidad del paciente. Prepare la piel, lvela con jabn antisptico, enjuague y seque prolijamente. Solicite al colaborador que traccione la extremidad desde el tobillo. Coloque acolchado ortopdico, desde la base de los ortejos hasta dos traveses de dedos por sobre la rodilla. Ubique cintas de traccin en zonas laterales de la extremidad. Centre la zona de apoyo en la planta del pie, dejando unos 5 cm. libres,

para permitir el movimiento de la articulacin del tobillo. Comience el vendaje desde el tobillo con 2 vueltas iniciales para asegurar las cintas de traccin, hasta 2 traveses de dedos sobre la rodilla. (el vendaje al nivel de hueco poplteo debe ser suave). Complete la traccin, ensamblando con suavidad la cuerda en la polea y descuelgue con suavidad el peso indicado. VERIFIQUE QUE: Las cuerdas de traccin pasen por el centro de la ranura de cada polea y no estn en contacto con la cama. Los nudos estn seguros y queden a ms de 2,5 cm. por debajo de la polea. El peso sea el indicado. Mantenga el cuerpo del paciente bien alineado, para favorecer la contratraccin. Acomode al paciente, coloque cabecera de la cama al punto de contratraccin (cabecera y pies a igual altura) y deje con alza ropa. Ordene equipo. Lvese las manos Registre el procedimiento realizado. Cobre insumos utilizados en gua de consumo del paciente. MANEJO DE TRACCIN: Valore la extremidad del paciente para detectar eventuales complicaciones derivadas de la inmovilidad, como flebotrombosis o lesin por el equipo de traccin. Retire la traccin segn norma del servicio para examinar la piel, por riesgo de epidermolisis. Lubrique y coloque nuevamente la traccin. Tenga la precaucin de no desvendar, corte el vendaje para evitar el movimiento de la articulacin. Asegrese que cuando el paciente se mueva o cambie de posicin, las pesas queden colgando libremente y compruebe frecuentemente la eficacia mecnica del montaje. No retire ni levante las pesas al realizar algn procedimiento, al liberar la traccin en forma brusca provoca violentas contracciones musculares agravando la lesin y desplazando los fragmentos del hueso fracturado. OBSERVACIONES : Efecte, frecuentemente, examen neurovascular en ambas extremidades. Observe aparicin de edema por exceso de tensin en el vendaje. Fomente ejercicios en extremidad sana. Coloque chata, tipo cua, por el lado sano. Mantenga traccin bien alineada y con el peso correspondiente. Observe que las pesas no toquen en la cama o el arco de traccin.

Mantenga cama libre de pliegues. Observe la existencia de problemas circulatorios, como vrices o lesiones cutneas; consulte al mdico tratante. NORMAS DE PREVENCIN DE I.I.H.: Aplique precauciones estndar.

" TRACCION TRANSESQUELETICA ". OBJETIVO: Reducir e inmovilizar una fractura compleja donde se requiera una traccin prolongada o una fuerza de traccin superior a 4,5 Kg.,para conservar la alineacin adecuada del hueso y aliviar el dolor. RECURSOS MATERIALES: Cama dura. Arco balcnico o arco de traccin. Frula de Brown. Alza ropa. Pesas. Piola. Acolchado ortopdico. Carro o bandeja con: Caja de curacin menor. Guantes estriles. Gasas estriles. Suero fisiolgico ( amp. o matraz ). Bolsa plstica. DESCRIPCIN DE LA TCNICA: Verifique la correcta posicin del miembro afectado en relacin con la lnea de traccin. Mantenga las cuerdas de traccin por el centro de la rama de cada polea y deje las pesas caer libremente. La ropa de cama, las barras, el marco, no deben impedir el movimiento de ninguna parte del aparato de traccin. Asegure los nudos, estos deben quedar ms de 2,5 cm.. por debajo de cada polea. Coloque la frula de Brown previamente forrada y acolchada para evitar la formacin de escaras en la piel. Coloque la frula con ayuda de colaboradores manteniendo posicin anatmica de la extremidad.

Coloque acolchado ortopdico en taln de la extremidad afectada, para prevenir la formacin de escaras. Limpie las zonas de insercin del clavo con suero fisiolgico y cubra con gasa seca. Asegrese que cuando el paciente se mueva o cambie de posicin las pesas queden colgando libremente, compruebe la eficacia mecnica del montaje. No retire ni levante las pesas al realizar cualquier procedimiento, liberar la traccin bruscamente provoca violentas contracciones musculares, agravando la lesin y desplazando los fragmentos del hueso fracturado Tape las puntas del clavo o aguja de traccin con tapones de goma o gasa ms cinta adhesiva para evitar que el paciente se lesione accidentalmente. Observe los puntos de entrada y salida del clavo o aguja en busca de signos de infeccin o sangramiento, si confirma su existencia, avise al mdico. Valore al enfermo para detectar eventuales complicaciones debidas a la inmovilidad, como flebotrombosis o lesin por el equipo de traccin. Ensele al paciente a efectuar ejercicios de movilizacin con ayuda del trapecio. Mantenga alza ropa. OBSERVACIONES : Asegrese que: + las cuerdas de traccin pasen por el centro de la ranura de cada polea y no estn en contacto con la cama. + los nudos estn seguros y queden ms de 2,5 cm.. por debajo de la polea. El peso sea el indicado y que las pesas cuelguen libremente. NORMAS DE PREVENCIN DE I.I.H.: Aplique precauciones estndar. Vigile zona de insercin de salida del clavo o aguja en busca de signos de infeccin. Programe curaciones de sitio de insercin de clavos. INSTALACION DE VENDAJE AMERICANO ". OBJETIVO: Inmovilizar patologas de hombro.

RECURSOS MATERIALES: Carro o Bandeja con: Vendaje tubular ancho y largo segn extremidad del paciente (2 metros). Acolchado ortopdico Algodn o apsitos Tijeras Material de fijacin. DESCRIPCIN DE LA TCNICA: Explique el procedimiento al paciente Lvese las manos segn norma. Rena el material y trasldelo a la unidad del paciente. Tome las medidas de la extremidad superior afectada pasando por cuello (parte posterior) y trax, rodeando abdomen y terminando en antebrazo afectado, dejando ms o menos 30 cm a cada lado. Antes de instalar inmovilizacin de hombro, vigile buen estado de la piel, si existen lesiones realizar curacin en lo posible dejar sellado. Proteja axilas, cuello y mueca acolchando generosamente con algodn, apsito, etc. Se deben hacer 2 perforaciones en el tubular en la zona de la mueca y axila (hombro). Introduzca extremidad superior afectada por el orificio proximal del tubular y sacar la mano por el segundo orificio Pase el otro extremo del tubular del hombro sobre la regin cervical; luego cruzar por trax posterior y fijar en mueca afectada, cuidando de acolchar muy bien. Pase el otro extremo del tubular de la mano por abdomen y regin dorso lumbar fijando en ngulo codo y antebrazo de extremidad afectada. Mantenga al paciente semisentado. OBSERVACIONES: Vigile estado de la piel y tensin del vendaje. NORMAS DE PREVENCIN DE I.I.H.: Aplique precauciones estndar. " INSTALACION DE VENDAJE EN 8 ". OBJETIVO: Inmovilizar fractura de clavcula y disminuir dolor RECURSOS MATERIALES: Vendas elsticas.

Acolchado ortopdico Algodn o apsitos. Tijeras. Material de fijacin. DESCRIPCIN DE LA TCNICA: Verifique indicacin mdica. Rena el material. Explique el procedimiento al paciente Lvese las manos Hiper - extender hombros. Proteja pliegues axilares con apsitos o algodn Ponga venda elstica o yeso pasando por ambos hombros y cruzando vendas por trax posterior. Deje cmodo al paciente Lvese las manos. Registre el procedimiento. OBSERVACIONES: Vigile estado de la piel y tensin del vendaje. NORMAS DE PREVENCIN DE I.I.H.: Aplique precauciones estndar. BIBLIOGRAFA
Manual De Procedimientos de enfermera Hospital Almirante Neff, 2004

Anda mungkin juga menyukai