Anda di halaman 1dari 5

Instituto parroquial San Jos Nivel superior Tercer Ao

Nombre: Carolina Soledad Apellido Tisera Profesor: Pablo Canepa

ALFABETIZAR

Puede considerarse como la capacidad de decodicar o codicar el signicado en cualquiera de las formas sociales a travs de las cuales este se transmite.

Las inteligencias Desde un principio se considero que la inteligencia era un producto gentico, heredado; pero esto no es as, Howard Gardner manifiesta un modelo que nos indica que la inteligencia no es algo unitario sino es como un conjunto de inteligencias mltiples, distintas e independientes. Este modelo propuesto por Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o ms culturas"... El modelo propuesto por Gardner se denomina teora de las inteligencias mltiples, segn esta teora, todos los seres humanos poseen las ocho inteligencias (lingstica, lgico-matemtica, espacial, musical, corporal cenestsica, intrapersonal, interpersonal, naturalista), todas ellas son igualmente importantes y, segn esto, el problema sera que el sistema escolar vigente no las trata por igual, sino que prioriza las dos primeras de la lista, (la inteligencia lgico -matemtica y la inteligencia lingstica). Para Gardner es absurdo que se siga insistiendo en que todos los alumnos aprendan de la misma manera. La misma materia se podra presentar de formas muy diversas, permitiendo al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes.

Cultura impresa y cultura digital La diferencia entre la cultura impresa y la digital consiste en la incorporacin de nuevas tecnologas digitales en los procesos de enseanza y aprendizaje lo cual representa mucho ms que el uso de nuevos tcnicas, es concretamente una nueva forma de entender la manera en que se almacena, se accede y se comunica la informacin que, gradualmente, se implementara sobre las formas de memorizar, comprender, dialogar, es decir, de pensar de las nuevas generaciones Es por esto que las relaciones de las personas con la tecnologa, no es instrumental y unilateral, sino bilateral, por eso ha sido llamado relacional.

Rol de la escuela La escuela, no puede permanecer alejada a estas cuestiones, la incorporacin de las nuevas tecnologas digitales y de medios audiovisuales la colocan en permanente tensin a la construccin colectiva de signicados propuesta por la escuela, es momento de tomar decisiones, resolver qu alternativas utilizar para poder contemplar y analizar las diferencias que se nos proponen A l o q u e Eisner (2002) complementa Si nos interesa cultivar en los jvenes una amplia capacidad para construir signicado, debemos brindarles en nuestras escuelas las oportunidades que necesiten para aprender a hacerlo

Conclusin La escuela cumple una vez ms, un rol fundamental en la vida de los sujetos. La implementacin de nuevas tecnologas en el sistema de enseanza exige a los educando un mayor compromiso con la sociedad, considerando que cada persona merece una educacin personalizada, basada en el compromiso del propio desarrollo de habilidades para ello, se necesitara una permanente capacitacin ya que la tecnologa no se detiene. Para que esto suceda se debe, evitar considerar que un antiguo test de inteligencia pueda decirnos que es ser inteligente o quien lo esy con ello determinar el fracaso de una persona. Es muy importante recordar que la relacin con la sociedad siempre tiene que ser colaborativa, en la cual todos puedan desarrollar sus habilidades, comunicarse de diversas maneras, a travs del dilogo, cartas, redes sociales, etc., tambin trabajando en equipo y utilizar todos los recursos necesarios para desarrollar su inteligencia. Para finalizar, la construccin del aprendizaje es de por vida, en un entorno donde todos piensan distintos.

ndice Alfabetizar Las inteligencias Cultura impresa y cultura digital Rol de la escuela Conclusin

pgina 1 1 2 2 3

Anda mungkin juga menyukai