Anda di halaman 1dari 5

CRECE EL SOFTWARE Y LA EXPORTACION Estados Unidos, Europa e India fueron los lugares donde a un principio comenzaron a producirse softwares

para un sin fin de servicios tecnolgicos, pero durante los ltimos aos la mirada para la compra de estos productos se volc a Latinoamrica porque los costos son ms reducidos. Bolivia ha comenzado a incursionar en esta industria a costos ms reducidos que otros. En la actualidad existen en el pas mas de 300 de estas empresas las cuales al menos 40 se establecieron en Cochabamba, uno de los centros mas importantes por el crecimiento de una de las empresas mas grandes del pas: Jalasoft tiene a 420 personas trabajando en el desarrollo de soluciones tecnolgicas, y en el lapso de 5 aos mas planea contar con 3000 empleados que se dediquen a esta actividad, la industria del software en Bolivia recin esta dando sus primeros pasos, y asegura que el desarrollo de la misma tambin depender del apoyo que otorgue el gobierno, Hay muchas cosas que debemos trabajar con el gobierno, desde el control de la industria hasta la provision de equipos a costos mas razonables. $ 1000 MILLONES POR EXPORTACION Instituciones como la Cmara Nacional de Comercio, la Universidad Catlica Boliviana, la empresa ArtexactaSrl. y Business Trade Alliance estiman que en un par de dcadas el pas puede llegar a exportar software por un valor de 1000 millones de dlares anuales, por lo que en agosto de 2011 firmaron un acuerdo para impulsar el Programa de Promocin y Mejoramiento de la Industria del Software en Bolivia. Segn los expertos, el software hace referencia a todo programa o aplicacin programada para realizar tareas especificas en computacin. El software puede hacer el trabajo mas rpido, mas eficiente y adems le permite a miles de empresas ahorrar dinero en energa y tambin de contar con mayor cantidad de clientes. REGULACION La actividad de la industria del software en Bolivia todava no esta regulada por ninguna ley, en Uruguay se tiene un registro de exportacin de 1000 millones de dlares al ao y de Argentina de 700 millones de dlares El problema de las empresas de software es que estn trabajando hoy en dia en un mercado que esta controlado por naciones y lamentablemente el gobierno no hace nada respecto a esto.

LA CARRERA DE UN DESARROLLADOR DE SOFTWARE Capacitacin Constante Un desarrollador de software es un profesional que debe capacitarse de manera constante. La fundacin JALA cuenta con el programa Softure que apoya a los estudiantes de las UMSS con capacitacion desde el inicio de su carrera logrando as mas posibilidades de trabajo. Sueldo Inicial en Empresas Los profesionales en esta rea ganan inicialmente 500 dolares, pero su sueldo puede ascender rpidamente. Inversin en el personal contratado Las empresas realizan fuertes inversiones econmicas en la capacitacin de su personal, las empresas que no lo hacen corren el riesgo de no contar con una mano de obra calificada y de que el empleado se vaya fcilmente de la misma.

EL MERCADO DEMANDA MAS INGENIEROS La falta de profesionales capacitados en desarrollos de software es un problema que se presenta en todas las empresas. El mercado nacional y mundial tiende a crecer cada vez ms y requiere de jvenes profesionales en ingeniera de sistemas e informtica, que estn listos para poder encarar proyectos de este tipo. Aunque la demanda de este tipo de profesionales ha subido en el mercado laboral, indica que para que los jvenes sean ms competitivos en el mercado de trabajo, en la gestin pasada se modifico la malla curricular. Escasez Los ingenieros en sistemas que egresan de la universidad pblica son pocos para las 40 empresas que demandan sus servicios en Cochabamba. La UMSS incorporo algunos contenidos tiles para el trabajo en las empresas que requieren desarrolladores de software; por este motivo, la UMSS mantiene acuerdos con la fundacin JALA para continuar formando a los profesionales a travs de talleres, diplomados y maestras. Apoyo para la formacin JALASOFT es una de las empresas que mas se preocupa para la formacin y actualizacin de sus profesionales, creando as la fundacin JALA, donde los

empleados y aquellos estudiantes que requieran postular a un puesto de trabajo pueda capacitarse. Los estudiantes pasan clases en la capacitacin de ciertos programas necesarios, tambin de ingles intensivo, ya que todo el trabajo que realizan en esta empresa se lo hace en ese idioma. A dems de JALASOFT, algunas de las empresas que trabajan con profesionales de la UMSS son: Trusoft, Andina Software, Web Estudio, Tunari y Sintelsoft. La demanda es continua, las empresas siempre estn llamando y pidiendo profesionales que cumplan con sus expectativas. Las empresas comienzan a trabajar los proyectos luego de que el profesional cumple en ellas por lo menos entre uno y tres aos de antigedad.

LA ARMADA DE EEUU Y BANCOS DE EUROPA OPTAN POR SOFTWARE COCHABAMBINO Jalasoft no solamente tiene el edificio ms moderno del pas construido en Cochabamba sino que tiene el personal mas capacitado. La idea de hacer JALASOFT comenz en 2001, y son mas de una dcada de experiencia que la empresa ha conquistado el mercado estadounidense y europeo, ya tiene mas de 500 clientes a nivel mundial entre ellos: Loreal, Suzuki, la Armada de Estados Unidos, la Empresa Espacial de Canad y varios Bancos de Europa. Jalasoft se diferencia de otras empresas por su dedicacin al software comercial, ya que no realiza soluciones a medida. Jalasoft funciona con dos brazos operativos uno es el equipo tecnolgico que se dedica hacer el Xian Network Manager, el XianWings y cerca de 70 proyectos concurrentes que maneja la empresa, el otro equipo se dedica a la tercerizacin solamente para empresas que producen software de comercializacin. Jalasoft a creado ambientes adecuados para que los ingenieros trabajen de forma coordinada, cuenta con varias salas de reuniones, oficinas, con esta metodologa el software puede ser desarrollado en un tiempo de 6 meses o un ao.

HISTORIA Jalasoft naci en Junio de 2001 en Cochabamba por el ingeniero Jorge Lopez La Fuente, estudio en el pas del norte y trabajo en Adobe System, a su retorno a Cochabamba selecciono a los mejores ingenieros de sistemas, con 6 personas Lopez conformo su primer equipo de trabajo en oficinas alquiladas, pero su perspectiva hizo realidad la construccin del edificio de Jalasoft. Mi visin no es hacer Jalasoft, queremos hacer industria del software en Cochabamba. En cuanto a proyecto Jalasoft quiere contar con un canal de ventas para ofrecer software de calidad y de obtener la licencia para formar una universidad. Jalasoft tiene por dentro ambientes inimaginables, salas de juegos, cocinetas, sala de conferencias, al estilo colonial de Cochabamba, puertas con ingreso a travs de tarjetas. El objetivo de identificar este tipo de infraestructura consiste en darle al desarrollador un ambiente cmodo para que pueda trabajar, El pueblito dentro del mismo edificio que intenta reproducir la antigua arquitectura.

AUTOMATIZACION DE CASAS Y LAPICERAS ELECTRONICAS Cybercia y Tecnologa de Informacin han desarrollado software para la automatizacin de una casa y para el funcionamiento de una lapicera electrnica, respectivamente. Cybercia es una empresa que atiende las necesidades de software de la Transportadora de Electricidad (TDE), poco a poco sus productos comenzaron a ser requeridos a nivel local, uno de los trabajos mas importantes que esta encarando la empresa es el desarrollo de una aplicacin que permitir controlar remotamente desde un celular diversos aparatos domsticos. Lo que hace esta empresa para desarrollar un software es trabajar de manera conjunta con el cliente, el tiempo de la elaboracin de un producto depende del requerimiento del cliente. La especialidad de la empresa es el desarrollo de una plataforma para la automatizacin administrativa financiera comercial y direccin estratgica de las empresas. BackOffice, resuelve los problemas de presupuesto de gestin, FronOffice se ocupa de tareas especializadas en el rubro.

Cochabamba tiene mucho potencial, existen ingenieros con mucho talento y capaces de satisfacer el requerimientos de empresas extranjeras. Microsoft Bolivia tiene como objetivo principal apoyar a toda la industria, instituciones y organizaciones del pas en el desarrollo de su eficiencia, productividad, ahorro y dinamicidad en la economa nacional. APOYO A EMPRENDIMIENTOS Para Microsoft Bolivia el impulso y el fortalecimiento a los emprendimientos de investigacin en el desarrollo de software es un factor estratgico. ALIANZAS ESTRATEGICAS Microsoft Bolivia ha impulsado proyectos para desarrollar y fortalecer maestros innovadores, Microsoft Bolivia de manera permanente suscribe alianzas estratgicas con diversas instituciones.

Anda mungkin juga menyukai