Anda di halaman 1dari 7

LICENCIATURA EN EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS

NEUROFISIOLOGIA DEL APRENDIZAJE REPORTE DE LECTURA PRINCIPIO #2 SUPERVIVENCIA

ALUMNO: JUDITH NATALIE VILLARREAL HERNANDEZ

MATRICULA: 145591

GRUPO: 6 A

TURNO: NOCTURNO

CATEDRTICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO TREVIO

FECHA: 01 DE JUNIO 2012

INTRODUCCION El cerebro humano, conforme ha pasado el tiempo, ha evolucionado y nosotros los humanos hemos logrado adaptarnos y nos hemos vuelto ms fuertes e inteligentes, tenemos la capacidad de poder utilizar el razonamiento simblico a diferencia de los dems animales este es un razonamiento que solo lo tenemos los humanos de esta manera fue como se pudo dar la comunicacin en nuestros antepasados. A continuacin se nos dio la tarea de elaborar un resumen del libro 12 principios del cerebro del autor John Medina en el cual nos enfocaremos en el principio numero dos que nos habla sobre la supervivencia, de cmo el cerebro humano ha evolucionado dndonos la explicacin de que el cerebro esta diseado para poder solucionar problemas adaptando as al cerebro a poder sobrevivir.

PRINCIPIO # 2 SUPERVIVENCIA El cerebro humano tambin evoluciono. Cmo y porque evoluciono nuestro cerebro de esta manera? Recuerde el alcance de la funcin del cerebro: el cerebro parece estar diseado para solucionar problemas relacionados con la supervivencia en un ambiente exterior inestable para hacerlo casi en constante movimiento. El cerebro adapto est forma como una estrategia de supervivencia. La mente es un sistema constituido por mltiples subsistemas modulares y especializados de procesamiento de informacin que fueron producidos y diseados gradualmente y de forma acumulativa por la seleccin natural para resolver problemas adaptativos encontrados por antecesores humanos recolectores y cazadores. Los niveles complementarios de explicacin en psicologa evolucionista son problemas adaptativos (encontrados por ancestros humanos), programas cognitivos (para resolver los problemas) y bases neurofisiolgicas (implementaciones de los programas en el cerebro humano). (http://www.intelib.com/Psicologia_evolucionista.htm) Existen dos maneras de vencer la crueldad del medio ambiente: volverse ms fuerte o volverse ms inteligente. Nosotros elegimos la segunda. Judy DeLoache, psicloga, su mayor preocupacin es la int6eligencia humana. Una de sus mayores contribuciones consiste en haber identificado la caracterstica humana que realmente nos separa de los gorilas: la capacidad de usar el razonamiento simblico. Nuestro cerebro es capaz de percibir un objeto simblico al mismo tiempo como algo real en s mismo y como la representacin de algo ms. DeLoache lo llama teora de la representacin dual. En trminos formales, esta describe nuestra capacidad para atribuirle caractersticas y significados a cosas que en realidad no los tienen. Y en trminos sencillos, esto quiere decir que podemos imaginar cosas que no estn presentes. Somos humanos porque somos capaces de fantasear.

Somos tan hbiles con la representacin dual que combinamos smbolos para obtener varios niveles de significado. Esto nos da la capacidad tanto para el lenguaje como para ponerlo en escrito, para razonar matemticamente y para el arte. El cerebro es un tejido bilgico, y en la biologa no hay regla ms fundamental que la evolucin por seleccin natural: aquel que obtiene comida sobrevive, aquel que sobrevive puede tener relaciones sexuales, y aquel que tiene relaciones sexuales logra transmitir sus caractersticas a la siguiente generacin. El cerebro es un complejo sistema adaptativo: tal vez una de las caractersticas ms poderosas del cerebro es su capacidad para funcionar en muchos niveles y de muchas maneras simultneamente. Pensamientos, emociones, imaginacin, predisposiciones y fisiologa operan concurrente e interactivamente en la medida en que todo el sistema interacta e intercambia informacin con su entorno. Ms an, hay emergentes propiedades del cerebro como un sistema total que no pueden ser reconocidas o entendidas cuando slo se exploran las partes separadamente. (http://matosas.typepad.com/escuelas_que_piensan_naci/2007/11/los-principios.html) Le presento a su cerebro Dentro de la cabeza se alojan tres cerebros. (teora triunica del cerebro) La estructura neural ms antigua es el tallo cerebral, o cerebro reptil; El tallo cerebral controla la mayora de las tareas domesticas del cuerpo. Sus neuronas regulan la respiracin, el ritmo cardiaco, el sueno y la locomocin. Estas neuronas estn siempre activas y hacen que el cerebro permanezca ronroneando ya sea que estemos tomando una siesta o completamente despiertos. El cerebro paleo mamfero, esta mas relacionado con la supervivencia animal que con las potencialidades especficamente humanas, y la mayora de sus funciones tiene que ver con cosas como luchar, alimentarse, escapar y reproducirse. Varias partes de este segundo cerebro juegan un amplio papel en las reglas del cerebro. La garra del escorpin, llamada amgdala, es la responsable de producir, tanto las emociones como los recuerdos que estas generan.

El hipocampo es el encargado de convertir los recuerdos de corto plazo en memoria a largo plazo. El tlamo, una de las partes ms activas y mejor conectadas del cerebro, localizado justo en el centro del cerebro, procesa las seales enviadas prcticamente desde cualquier rincn de nuestro universo sensorial, y luego las enva a areas especificas a lo largo del cerebro. La corteza es la superficie del cerebro y mantiene una intensa comunicacin elctrica con el interior, tiene apariencia montona, ligeramente similar a la cascara de una nuez, cada regin de la corteza es muy especializada, con secciones especificas para el habla, la visin la memoria.

CONCLUSION Este trabajo nos ayuda comprender mejor las funciones del cerebro con la teora triunica del cerebro el cual nos menciona que en la cabeza tenemos tres cerebros y las funciones que desempea cada uno, a raz de estos descubrimientos se encontr que adems de cmo evolucionaba nuestro cerebro tambin nuestra cabeza lo haca, ya que su tamao era cada vez mayor. Asimismo como nuestros antepasados lograron adaptarse y tambin Poder sobrevivir a los cambios gracias a la evolucin que form nuestro cerebro, hoy en da nosotros tenemos toda capacidad para hacerlo, podemos adaptarnos a la sociedad en donde vivimos a las culturas incluso en los problemas que se te presenten, tenemos ese instinto de supervivencia y poder solucionarlos.

REFERENCIAS Medina, John J. (2010). 12 principios del cerebro. Colombia: Grupo Editorial Norma Recuperado 01 de Junio 2012, de http://matosas.typepad.com/escuelas_que_piensan_naci/2007/11/los-principios.html Recuperado 01 de Junio 2012, de http://www.intelib.com/Psicologia_evolucionista.htm

Anda mungkin juga menyukai