Anda di halaman 1dari 16

CONTENIDO INTRODUCCION2 CAPITULO 1.

ANTECEDENTES Y OBJETIVOS

1.1 ANTECEDENTES...3 1.2 DEFINICION DEL PROBLEMA.5 1.3 MATRIZ CAUSA EFECTO.6 1.4 SITUACION PROBLEMTICA...7 1.5 OBJETIVOS...7 1.5.1 OBJETIVO GENERAL....7 1.5.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS..7 1.6 DELIMITACION SUSTANTIVA..9 1.7 JUSTIFICACION10 1.8 METODOLOGIA.11 1.9 BIBLIOGRAFIA..11 1.10 ANEXOS11 CAPITULO 2. LA INSTITUCION

2.1 ANTECEDENTES...12 2.2 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL..14 CAPITULO 3. MARCO TEORICO

3.1 CONCEPTUAL..15 INDICE DE FIGURAS Figura 1.3: Matriz Causa-Efecto....6 Figura 1.6: Delimitacion Sustantiva (Mdulos)9 Figura 1.10: Anexo (Logotipos)...11 Figura 2.2: Organigrama..14

INTRODUCCION Las necesidades del sector del comercio demandan de manera cada vez ms frecuente tecnologas que brinden facilidad y comodidad en las actividades diarias de la sociedad. Para conseguir estos objetivos, existe gran variedad de software, equipos y procesos que permiten aumentar el confort y la calidad de vida, como lo son: el computador y los diferentes tipos de software existente en el mercado La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes y servicios; de aqu la importancia del manejo del inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitir a la empresa mantener el control de las existencias y costo de los productos oportunamente, as como tambin conocer al final del periodo contable un estado confiable de la situacin econmica de la empresa. Ahora bien, el inventario constituye las partidas del activo corriente que estn listas para la venta, es decir, toda aquella mercanca que posee una empresa en el almacn valorada al costo de adquisicin, para la venta o actividades productivas. Para muchas firmas, la cifra del inventario es el mayor de los activos circulantes. Los problemas de inventario pueden contribuir, y de hecho lo hacen, a las quiebras de las mismas. Cuando una firma involuntariamente se queda sin inventario, los resultados no son agradables. Con el inventario la empresa puede realizar sus tareas de produccin y de compra administrando recursos, dado que el valor del costo del producto es una medida cierta para poder realizar planificaciones de adquisiciones.

CAPITULO 1.

ANTECEDENTES Y OBJETIVOS

1.1 ANTECEDENTES.

SISTEMATIC Es un Software de Gestin de Negocios Comerciales y/o Servicios. Software Prctico, Exacto y Seguro que le permitir tener un mejor control de su Empresa. Especialmente diseado para su implementacin en Negocios Comerciales, Servicios e incluso de Produccin (Distribuidoras, Importadoras, Markets, Ferreteras , Automotrices, Informticas, Abarrotes, Libreras, Talleres, Vidrieras, Fbricas, etc. ).

Sistema Multi-Usuario, Multi-Monetario y Multi-Almacn. Capacidad para modificar y personalizar cualquier reporte. Permite almacenar y visualizar la fotografa de cada uno de sus productos (formato JPG).

Genera documentos (Cotizaciones, Presupuestos, etc.) en formato PDF. Genera archivos XLS Excel desde todos sus reportes. Actualizaciones Gratuitas desde Internet. Garanta, Soporte Tcnico y Asesora.

SAP Bolivia SAP es el lder mundial en software de negocios*. Ofrece aplicaciones y servicios que permiten a compaas de todos los tamaos, en ms de 25 sectores de industria, gestionar sus procesos de negocios de manera ms eficiente. SAP est presente en Regin Sur desde 1996 con el objetivo de ofrecer a sus clientes seguridad y flexibilidad a travs de aplicaciones enfocadas al
3

crecimiento de negocios. A travs de 14 aos experiencia y liderazgo en el mercado, permite a las empresas de todos los tamaos y de cualquier industria ser ms competitivas y rentables, hacer ms eficientes sus procesos, potenciar el resultado de sus negocios y reducir costos a travs de la innovacin tecnolgica. SAP Regin Sur cuenta con ms de 800 clientes. Este software abarca el manejo de: SYSPRO SYSPRO es una solucin de software comercial completamente integrado que ofrece control total sobre la planificacin y gestin de todas las facetas comerciales, incluidas las operaciones contables, de fabricacin y de distribucin en una variedad de industrias. Este software abarca el manejo de: Manejo de mltiples almacenes. Determina el stock mnimo y mximo para cada producto. Verificacin del inventario fsico, mostrando los faltantes y sobrantes. Reportes de estado de inventario. Gestin de tiendas. Gestin de categoras. Gestin de precios. Optimizacin de precios. Gestin de pedidos de clientes. Gestin de transportes. Gestin de almacenes

1.2 DEFINICION DEL PROBLEMA.

Entre varios de los problemas que la empresa DELICRUZ S.A. tropieza a la hora de administrar su sistema de almacn estn los siguientes: Lentitud a la hora de ingresar informacin. Cuantificacin de una sola unidad de medida. Demora en el clculo del inventario. Mucho tiempo de proceso. Falta de control de ingresos y egresos.

1.3 MATRIZ CAUSA EFECTO.

1.4 SITUACION PROBLEMTICA. La problemtica de la empresa DELICRUZ S.A. se basa en el crecimiento de la demanda, ya que al crecer el ndice de poblacin este a su vez crece junto con la demanda de sus productos alimenticios lo cual lo lleva a tener mayor dificultad para el control de movimientos de su almacn. El crecimiento de la demanda afecta al software en varios puntos o aspectos como ser la falta de medidas de unidad de sus productos para expresar grandes cantidades de unidades, la falta de reportes automatizados el cual demora al clculo de hacer el inventario ya que este es realizado a diario y eso se traduce en prdida de tiempo laboral. Otro problemtica muy importante es el diseo de su interfaz del software ya que este tiende a ser muy complejo al manipularlo sobre todo cuando el personal es nuevo o existe un cambio de personal. 1.5 OBJETIVOS. 1.5.1 OBJETIVO GENERAL. Desarrollar un sistema de informacin de Almacn para la Empresa DELICRUZ S.A.

1.5.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Realizar la captura de requisitos mediante entrevistas a las personas que se encargan de coordinar y gestionar los movimientos de ingreso, egreso y distribucin de sus productos.

Realizar el modelo de anlisis del sistema, mediante casos de uso, con los requerimientos que se descubrieron en la captura de requisitos, estudiando de manera detallada el trabajo que realiza el jefe de almacn y las personas que lo colaboran hasta la finalizacin de su programa.

Realizar el modelo de diseo que permita gestionar los movimientos de los productos, llevar un control tanto del almacn como de sus respectivos productos.

Realizar la implementacin del software siguiendo los pasos de nuestro diseo, presentando prototipos a las personas que interactan con el sistema de manera que se pueda mejorar hasta llevar a un producto final que satisfaga las necesidades de los usuarios.

Realizar las pruebas de manera minuciosa, documentando el comportamiento del sistema, registrando mediante planillas los datos introducidos y las salidas que muestra el mismo, a modo de corregir las fallas que este pueda tener.

1.5 DELIMITACION SUSTANTIVA. A continuacin se observa un grafico que muestra la magnitud del sistema propuesto con respecto a los mdulos a implementar.

GIA GESTION DE INVENTARIOS Y ALMACENES

GESTION DE ALMACENES

GESTION DE PRODUCTOS

GESTION DE DISTRIBUCION

ADMINISTRACION

ALMACENES

PRODUCTOS

MOVIMIENTOS

USUARIOS

CANTIDADES MINIMAS Y MAXIMAS

TIPOS DE PRODUCTOS

CARGA Y DESCARGA

CONTROL DE ACCESO

MOVIMIENTO DE ALMACEN

UNIDADES DE MEDIDA

DEVOLUCIONES

TIPOS DE MOVIMIENTOS

EQUIVALENCIA

VENDEDOR

El software a desarrollar tiene el siguiente alcance: Anlisis y diseo del sistema para los siguientes mdulos: Gestin de Almacenes Almacn Cantidades mnimas y mximas Movimiento de almacn Tipos de movimiento
9

Gestin de Productos Productos Tipos de productos Unidades de medida Equivalencia

Gestin de Distribucin Movimientos Carga y Descarga Devoluciones Vendedores

Administracin Usuarios Control de acceso

1.6 JUSTIFICACION.

Existen en la actualidad sistemas de inventario y almacn basados generalmente en programadores y no desde el punto de visto de un usuario.

En la actualidad los inventarios son realizados a diario ya que el control del mismo en intervalos de tiempos mayores, se torna pesado y en caso de existir un problema es difcil detectar el origen del mismo, si se realizan inventarios cada da, esto se traduce en tiempo laboral perdido ya que para realizar esto se debe detener todo tipo de movimiento de productos.

10

1.7 METODOLOGIA. La metodologa que se utilizara para el desarrollo del presente proyecto ser EL PROCESO UNIFICADO DE DESARROLLO (PUD) de software, utilizando modelos y notacin del LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO (UML), para representar grficamente todos los modelos que se requerirn para todo el proceso del desarrollo. El Proceso Unificado de Desarrollo de software o simplemente Proceso Unificado es un marco de desarrollo de software que se caracteriza por estar dirigido por casos de uso, centrado en la arquitectura y por ser iterativo e incremental. El Proceso Unificado no es simplemente un proceso, sino un marco de trabajo extensible que puede ser adaptado a organizaciones o proyectos especficos. 1.8 BIBLIOGRAFIA. Ingeniera del software (Un enfoque prctico) de Roger S. Pressman. http://www.sistematic.pe/ http://www.syspro.com/ www.iberosys.net (GIA)

AEMP Autoridad de Fiscalizacin y Control Social de Empresas.

1.9 ANEXOS.

11

CAPITULO 2.

LA INSTITUCION

2.1 ANTECEDENTES DELICRUZ S.A. Es una empresa crucea que desde octubre 2005 produce y distribuye los mejores productos lcteos en nuestro territorio. DELICRUZ ofrece productos de calidad de las siguientes lneas: Lcteos Jugos Postres y Helados Toda su produccin es elaborada con la ms alta calidad en su planta de produccin ubicada en COTOCA SUS PRODUCTOS: DELICRUZ produce y distribuye productos lcteos bajo las marcas Del Campo y Delicia; adems de jugos Tampico. A su vez y dado que la actividad comercial est orientada al mercado de Santa Cruz, Delicruz es el distribuidor de Helados Delizia en dicho mercado. DELICRUZ cuenta con una variedad de productos como jugos en diferentes presentaciones y sabores, yogurts, tampico, lcteos y muchos otros que buscan colmar las expectativas de los clientes. Delicruz cuenta con la participacin en su composicin de socios de la Compaa de alimentos CAL. Tiene una capacidad instalada para yogurt de 972 kg/hora y para leche entera de 1500 kg/hora. Direccin: Av. Virgen de Cotoca esquina 3er anillo externo. E-mail: Jose.montano@delicruz.com.bo Telfono: 3644654

12

Fuente: Elaborado en base a informacin proporcionada por la industria Visin de la empresa

Contribuir al desarrollo de la industria nacional buscando que sus productos y marcas sean reconocidos por su calidad, innovacin y precio justo.

Tener presencia a nivel nacional desarrollando una eficiente red de operaciones y distribuidores; sus certificaciones de calidad avalarn sus buenas prcticas industriales y comerciales que permitan a la Compaa expandirse a mercados internacionales.

Ser reconocida por sus prcticas y actitudes alineadas con la tica y valores humanos.

El equipo humano que trabaje en Compaa de Alimentos estar comprometido con los objetivos de la empresa y sus valores, encontrar un adecuado ambiente de trabajo y ser reconocido su esfuerzo personal y de grupo.

Buscar mantener la confianza de los inversionistas, de la comunidad empresaria y de sus clientes y proveedores manejando sus operaciones con prudencia financiera.

Buscar la consolidacin de su competitividad y su sostenibilidad a travs de las oportunidades del entorno.

Lograr su sostenibilidad a travs de su eficacia y competitividad, acorde a las condiciones del entorno.
13

Misin de la empresa

Producir y comercializar bebidas, helados, leche, derivados lcteos y otros alimentos con los estndares de calidad que satisfagan a nuestros consumidores.

Crecer en forma sostenida y racional, aportando al desarrollo de la industria nacional.

Generar beneficios para los accionistas, sus empleados y la comunidad a travs de la eficiencia de los procesos productivos y de comercializacin.

Conformar un equipo humano capaz, con slidos principios ticos, comprometido con la empresa y orientado al servicio de sus consumidores.

2.2 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.


GERENTE GENERAL

SECRETARIA

GERENTE DE PRODUCCION ING. DE CONTROL DE CALIDAD

GERENTE DE ADMINISTRACION Y FINANZAS JEFE DE CONTABILIDAD AUXILIARES CONTABLES RECURSOS HUMANOS

GERENTE DE VENTAS JEFE DE VENTAS SUPERVISORES DE VENTAS

SUPERVISORES

JEFE DE ALMACEN

JEFE DE LABORATORIO

CAJEROS

SUPERVISORES

VENDEDORES

PREVENTISTAS

OBREROS

AYUDANTES

14

CAPITULO 3. MARCO TEORICO 3.1 CONCEPTUAL.

GIA: Gestin de Inventarios y Almacenes.

Mermas: Una merma es una prdida o reduccin de un cierto nmero de mercancas o de la actualizacin de un stock que provoca una fluctuacin, es decir, la diferencia entre el contenido de los libros de inventario y la cantidad real de productos o mercanca dentro de un establecimiento, negocio o empresa que conlleva a una prdida monetaria. Tcnicamente una merma es una prdida de utilidades en trmino fsico. El inconveniente de una merma es que es inevitable.

Almacn: Se define como el subproceso operativo concerniente a la guarda y conservacin de los productos con los mnimos riesgos para el producto, personas y compaa optimizando el espacio fsico del almacn. Gestin de Almacn: es un Proceso de la funcin logstica que trata la recepcin, almacenamiento y movimiento de cualquier material, (materias primas, semielaborados, terminados), dentro de un mismo almacn, hasta el punto de consumo as como el tratamiento e informacin de los datos generados. Beneficios principales de una correcta gestin de almacn: 1. Reduzca los costes de almacn y mejora el servicio al cliente mediante la aceleracin del proceso de gestin de pedidos. 2. Optimice las operaciones de almacn pues proporciona datos de inventario precisos y transparentes que reducen las tareas administrativas. 3. Le permite optimizar la distribucin del almacn y la utilizacin del espacio.

15

Gestin de Inventarios: Indica, qu, cunto, a cunto y cundo? debe ser almacenado. Mientras que la Gestin de Almacn indica, dnde y cmo debe ser almacenado. Inventario: Se define al registro total de los bienes y dems cosas pertenecientes a una persona o comunidad, hecho con orden y precisin. Por extensin, se denomina inventario a la comprobacin y recuento, de las existencias fsicas en s mismas y/o con las tericas documentadas. Un nivel mnimo de inventarios bloquea las ventas, mientras que un exceso de inventarios podra llevar a una organizacin a la quiebra. Ingresos: Se considera como ingreso a todos los productos que llegan de Planta o de otro almacn ya sea local o del interior, para su posterior distribucin, esto se refleja en una boleta en la cual se encuentran los lugares de salida y destino adems del detalle de los productos. Egresos: Se considera como egreso a todos los productos que son enviados a otro almacn o planta (Devolucin a planta). Tambin es considerado egreso aquellos productos que salen como obsequio o para la degustacin. Transferencia: Una transferencia es un egreso pero hacia el interior. Carga: Son aquellos productos que son cargados a los camiones de distribucin. Descarga: Son aquellos productos que retornan en la carga de distribucin.

16

Anda mungkin juga menyukai