Anda di halaman 1dari 4

PROYECTO "HABIA UNA VEZ.

"
Proyecto enviado por Maria Beln del Ro
FUNDAMENTACION El nio juega, se expresa a travs de sus pensamientos, sentimientos, sensaciones, gestos, actitudes; a travs de la interpretacin de un personaje, de la realizacin de una accin, desempea un papel o improvisa una situacin. Al acercar al nio al mundo de la produccin literaria, de la invencin de cuentos , en esta mezcla de realidad y fantasa, donde a travs de imgenes, onomatopeyas, sonidos, etc., pueda identificarse con las historias, canalizar miedos, resolver conflictos para regocijo y placer, no solo lo ayuda a desarrollar su autoestima sino tambin a fortalecer el espritu y la imaginacin. DIAGNOSTICO .Se observa en la mayora de los nios mucho inters por escuchar narraciones, poesas, adivinanzas, etc. .Les gusta manipular libros de cuentos, hojearlos e inventar historias. .Las familias en general no tienen mucha comunicacin con los nios, varios manifiestan dificultad en la expresin oral. .Es importante que los nios poco estimulados, o los ms tmidos descubran su capacidad de narradores y desarrollen su imaginacin. DURACIN Todo el ciclo lectivo PARTICIPANTES Nios, docentes, padres. OBJETIVOS Que los nios: .Disfruten de la escucha de cuentos .Se inicien en la produccin de historias y cuentos .se acerquen al campo literario y lo relacionen con otros lenguajes: corporal, plstico, musical y teatral. .Reflexionen sobre la actuacin del personaje y sus actitudes. .Se exprese oral, gestual y plsticamente. .Afiance la confianza en si mismo y en sus propias posibilidades. CONTENIDOS LENGUA . Historias, cuentos. Escucha y narracin.

. La narracin. Lo real y lo imaginario. . Manifestaciones literarias de tradicin oral, narrativa. . Caractersticas de diversos formatos de textos: cuento. . La lectura como generadora de placer. Posibilidades recreativas de la lectura de Estrategia de anticipacin de un texto a partir del paratexto: imgenes. . La narrativa: personajes, trama, conflicto, resolucin. . La produccin colectiva de textos. . La construccin de significados, opiniones sobre el comportamiento de personajes en situaciones ficcionales. . Texto dramtico: tteres, la dramatizacin de situaciones cotidianas o ficcionales. CS SOCIALES . Los medios de comunicacin: el libro . La identificacin de la sucesin temporal. . La exploracin activa y sistemtica. . Observacin, seleccin y registro de la informacin. Distintas fuentes. . La ayuda mutua en el grupo escolar. PLSTICA . Color: calido y fro. . Textura tctil: lisa, spera, suave, rugosa, seca, hmeda. . Formas bidimensional y tridimensional en proyectos personales y grupales. . Exploracin de los materiales. . Soporte de produccin. . Lectura de imgenes (obra de arte) EXPRESIN CORPORAL . Improvisaciones de movimientos motivados por imgenes, objetos, narraciones. . Nociones espaciales, la exploracin pautada . La comunicacin interpersonal y grupal, narraciones, poesas, rimas, el ttere. . El uso de su propia voz y de las posibilidades sonoras de su cuerpo. MSICA . Instrumentos no convencionales. . Sonorizacin de diferentes escenas con instrumentos no convencionales. . Los diferentes modos de producir sonidos. . La voz hablada y cantada. . Distintas producciones de msica grabada. ACTIVIDADES .Observacin y manipulacin de distintos tipos de libros: enciclopedias, manuales, de cuentos, etc.

.Anticipar el contenido del libro segn su titulo e ilustracin de la tapa. .Leemos, comparamos y descubrimos diferencias entre un cuento y una fbula; entre cuento y poesa. ."Caperucita roja en el parque de diversiones". Se acompaar con tarjetas que representen las diferentes partes del cuento. Luego de la narracin del cuento tradicional, se remplazaran algunas tarjetas por Ej.: bosque-parque de diversiones, lobo-dragn, etc. ."El juguete cuenta su historia". Los nios traern un juguete de la casa y contarn su historia, cmo se llama, si juega con los otros juguetes, etc. .De quin es ese sombrero? De una caja se extraen al azar 2 3 sombreros: galera, gorra, bonete, etc. .Juegos con tarjetas (seres animados, seres inanimados, tarjetas que permitan la ubicacin temporal, tarjetas con diferentes texturas,) o con cubos .A partir de la apreciacin de la pelcula Monster, cada uno crear su monstruo preferido. .Dibujar un personaje que sea horrible. .Se les har escuchar a los nios una sonorizacin con sonidos que sugieran miedo. .Se imaginarn personajes, acciones, lugares para crear una historia de terror. .Realizarn juegos de libre manipulacin, de ocultamiento y con algunas acciones determinadas: saludar, espiar, dormir, bailar, pararse, sentarse, etc. .Realizarn juegos con msica: bailarn al ritmo de la msica, al stop de la msica se quedarn congelados. .Jugarn con papeles de diarios: armar simples muecos. .Jugarn con pauelos y broches y transformarlos en pequeos y sutiles personajes. .Dramatizarn cuentos. .Construccin de tteres: dediles, manoplas, de cajitas, de guante, etc. .Jugarn libremente con los tteres. .Harn juegos de sombras con los tteres. .Integrar el uso del ttere a la expresin corporal: el ttere propone una accin y el nio la debe repetir. .Recitar o cantar con el ttere. .Inventaran una historia a partir de un objeto .Confeccin de las madres de pequeas alfombras que sern usadas en la hora del cuento. .Se les contara brevemente la vida de algn autor .Se invitar a familiares para que vengan a contar cuentos a la sala. .Creacin de una carpeta de cuentos que recorrer los hogares: cada familia deber anexar a la carpeta un cuento copiado o inventado. .Adivina, adivinador: dentro de una caja se colocaran diferentes objetos que los nios reconocern mediante el tacto. .Confeccin de cotidiafonos. .Presentacin de la obra de Berni "juanito Laguna" y de la obra de Molina

Campo "Misa e gayo": qu estn haciendo los personaje, en qu lugar estn, cules son sus estados de animo, como pueden llamarse, que colores aparecen en los cuadros, etc. .Dibujarn escenas del cuento sobre diferentes soportes y materiales. .Visitarn la biblioteca del jardn. Investigar qu libros hay en ella. ACTIVIDADES DE CIERRE . Se cocern las alfombras individuales y se formar una sola. . Con el libro que recorrer los hogares se harn copias y el original quedar en la biblioteca. . Exposicin plstica de los tteres y produccin de una obra por parte de los padres. . Dramatizacin de un cuento por parte de los nios.

M. Beln del Rio Docente de nivel inicial Baha Blanca- Bs As Argentina

VOLVER A PROYECTOS

VOLVER A PAGINA PRINCIPAL

Anda mungkin juga menyukai