Anda di halaman 1dari 6

Escuela Superior Politcnica del Litoral Instituto de ciencias Fsicas Curso Nivel 200-II 2009-2010

Laboratorio de Fsica D
Prctica N: 3 Ttulo: Difraccin de la luz Nombre: Carlos Duran Salazar Fecha: Paralelo: 5 Profesor: Ing. Manuel Villavicencio Vivas Objetivos:
Estudiar el fenmeno de difraccin. Medir la longitud de onda de una fuente luz monocromtica utilizando una rejilla de difraccin y medir el espesor de un filamento.

Resumen:
La difraccin consiste en el efecto de desviacin a la direccin de propagacin de una onda cuando encuentra algn obstculo en su camino, el cual altera la amplitud y fase de la onda. La difraccin se presenta en todos los tipos de ondas, mecnicas como electromagnticas, solo se produce cuando las dimensiones del obstculo es del orden de la longitud de onda de la onda. Pero mediante un experimento realizado en el laboratorio de fsica D nos interesa no ms la parte de ondas electromagnticas, pero a comparacin del experimento de la interferencia, simplemente se le coloca una lente sea un obstculo, entonces una desviacin de la luz y entonces la pantalla que se captura aparecer una zona de iluminacin mxima y acompaada con sus mximos secundarios. Y a continuacin aparecern unos equipos.

Introduccin:
La naturaleza de la luz fue un tema controversial por mucho tiempo en la historia de la ciencia. Christian Huygens crea que la luz era un fenmeno ondulatorio, ISAAC Newton por el otro lado crea que la luz estaba compuesta por partculas. La respuesta a esta discrepancia fue dada por la interpretacin quntica de la luz. La naturaleza ondulatoria de la luz se pone manifiesto en los experimentos de difraccin. La difraccin ocurre cuando la propagacin libre de la luz es alterada por un obstculo como un cabello o ranura. Si las dimensiones del obstculo son
ICF00778

Escuela Superior Politcnica del Litoral Instituto de ciencias Fsicas Curso Nivel 200-II 2009-2010
comparables con la longitud de onda de la luz incidente, en los bordes del obstculo la luz se desva de la trayectoria esperada de acuerdo a la ptica geomtrica. Apareciendo una zona de iluminacin mxima, llamada mximo central, acompaada de los mximos secundarios. La longitud de onda de la luz incidente se puede determinar midiendo el ancho del mximo central y conociendo el ancho del obstculo. De igual modo se puede determinar las dimensiones del obstculo conociendo la longitud de onda y el ancho del mximo central. Los espectros constituyentes de las fuentes luminosas se pueden estudiar mediante la difraccin de la luz a travs de las rejillas de difraccin. Estas son dispositivos pticos en los cuales se han realizado mltiples ranuras distanciadas por espacios pequeos e iguales.

Marco Terico:
La difraccin es un fenmeno caracterstico de las ondas (y de las partculas cuando manifiestan su carcter ondulatorio) que se da siempre que el frente de onda se encuentra un obstculo en su propagacin. Este fenmeno se manifiesta claramente cuando las dimensiones del obstculo se acercan a las de la longitud de onda de la perturbacin. La difraccin se puede entender fcilmente a partir del principio de Huygens, en el que se considera que cada punto del frente de ondas se puede tratar como un emisor puntual. De esta forma, en ausencia de obstculo las interferencias de las distintas ondas emitidas reconstruyen el frente con la misma geometra, pero cuando existe un obstculo la geometra del frente resultante se modifica La modificacin resultante del frente de ondas depender de los puntos del espacio donde la interferencia de las distintas ondas (todas de la misma frecuencia) sea constructiva o destructiva. Un ejemplo de interferencias de este tipo se muestra en la figura (1c). Un caso 'simple' de difraccin se da cuando se coloca una rendija en el camino de propagacin de una onda plana. Si se considera una onda luminosa plana y se coloca en su camino una rendija, se observa que al colocar una pantalla al otro lado de la rendija pero cerca de ella, tenemos una imagen reconocible de la rendija. Conforme se aleja la pantalla la imagen va deformndose hasta que para grandes distancias ya no se parece en nada a la rendija inicial, observndose en su lugar una serie de manchas como las representadas en la figura 2. Este fenmeno se reconoce con el nombre de difraccin de Franhofer y se observa siempre que la anchura de la rendija es mucho menor que la distancia a que se encuentran tanto la fuente como la pantalla.

ICF00778

Escuela Superior Politcnica del Litoral Instituto de ciencias Fsicas Curso Nivel 200-II 2009-2010

A sen = m a: ancho de la rendija

A sen = (m+1/2) ; m=(1,2,3)

Procedimiento Experimental:
1. Lea todo el contenido de la gua y consulte la bibliografa. 2. Coloque los equipos como indica la figura 3. 3. Interponga la laminilla con obstculos en el haz de luz. 4. Mueva la laminilla hasta que el haz de luz pase por el primer par obstculo y dibuje el patrn que se forma en la pantalla. 5. Repita el paso anterior para las siguientes obstculos. 6. Coloque una red de o en el paso de haz de luz en el paso de haz de luz. 7. Mida la distancia entre los mximos. Registre en la tabla 1 8. Determine la longitud de onda del haz de luz. 9. Interponga un filamento en el paso de haz de luz. 10. Determine el grosor del filamento. Registre sus datos en la tabla 2

ICF00778

Escuela Superior Politcnica del Litoral Instituto de ciencias Fsicas Curso Nivel 200-II 2009-2010

Equipo de Trabajo:
Pantalla Una fuente de luz lser de He-Ne. Soportes para banco de ptica.

Grficos:

Datos:
N 1 2 3 4 D( x10-4m) 1 L(m) 0.0128 0.0085 0.00625 0.0054 X( x10-3m) 0.8 1.2 1.5 1.8 (x10-9m) 625 647.5 693.33 694.45

Tabla 2
N 1 2 3 4 D( x10-4m) 632.8 L(m) 1.12 0.775 0.66 0.553 X( x10-3m) 0.005 0.0013 0.00175 0.0022 (x10-9m) 0.0014 7.54 x 10-5 7.2 x 10-5 6.99 x 10-5

Tabla 3 Observaciones:
Escriba sus observaciones acerca de los experimentos realizados en esta prctica. 1. Cmo varia el ancho de los mximos cuando varia el ancho del obstculo? Explique por que

ICF00778

Escuela Superior Politcnica del Litoral Instituto de ciencias Fsicas Curso Nivel 200-II 2009-2010
Si se aumenta el ancho de la abertura entonces el patrn disminuir notoriamente y si disminuye el ancho de la abertura entonces aumenta notoriamente el patrn de interferencia. 2. Si en vez de un obstculo fuese una ranura, que diferencia encontrara en el patrn? Explique por que Simplemente si hubiera una ranura en comparacin con la difraccin, los rayos de luz o ondas de luz no actan como fuentes luminosas. 3. Qu relacin existe entre el nmero de mximos en la pantalla con el espaciamiento de lneas en la rejilla de difraccin? Explique por que Que a medida que aumenta el nmero de lneas de separacin aumenta la separacin de los mximos.

Resultados:
( )

Discusin:
El moderno rayo lser, que es una fuente luminosa coherente, facilita mucho la observacin de una figura estable de interferencia Pero que pasa cuando se le pone un obstculo, entonces el patrn de difraccin capturado en una pantalla, comineza a producir una fuente de zona luminosa, con varios nmeros de lnea de acuerdo con el tamao de la abertura, pero contar esos nmeros de lneas es algo tedios ya que el laser rojo comienza a dilatarse en nuestro porque existe un error relativo. Las ondas que producen interferencia han de ser coherentes, es decir, los haces provenientes de cada una de las rendijas han de mantener una fase relativa constante en el tiempo, adems de tener la misma frecuencia, aunque esto ltimo no es estrictamente necesario, puesto que puede hacerse el experimento con luz blanca. | |

Conclusiones:
De todo lo visto anteriormente, podemos intentar dar otra forma de ver el concepto difraccin:
ICF00778

Escuela Superior Politcnica del Litoral Instituto de ciencias Fsicas Curso Nivel 200-II 2009-2010
Esta es el resultado de la interferencia de fuentes coherentes provenientes todos desde un mismo fuente de onda comn, cuando dicha fuente encuentra algn obstculo al propagarse. Con el fenmeno de Difraccin visto, volvemos a comprobar que la luz es una onda.

Bibliografa:
Sears F., Zemansky M., Young H.,Freedman R., Fisica Universitaria Ed. 11 Volumen2, (2004). Bone, Jan. Opportunities in Laser Technology. New York, NY, USA: McGrawHill, 2008. p 21. . W. Kane, M. M. Sternheim. Fsica. 2da Edicin. Ed. Revert. (2007) Wilsan, Bufa. Fsica. 5ta Edicin. Pearson Prentice Hall. (2003)

ICF00778

Anda mungkin juga menyukai