Anda di halaman 1dari 4

LA INGENIERA INDUSTRIAL, EL PERFIL, HISTORIA, ACTIVIDADES La Ingeniera Industrial Los Ingenieros Industriales han sido siempre Ingenieros de Integracin,

debido a que su papel en el sector productivo ha sido el de integrar todos los recursos a su alcance: personal, recursos financieros, materiales y equipos, tecnologa e informacin en los sistemas productivos complejos. El Ingeniero Industrial al poder conceptualizar cualquier sistema productivo como un todo, es decir como una sola unidad, se convierte automticamente en el eje de desarrollo e implementacin entre los mandos gerenciales y los niveles operativos; y gracias a su preparacin y desarrollo profesional, le permite relacionarse con actividades de diseo, mejoramiento, instalacin y manejo de sistemas integrales para toda clase de productos o servicios. Por lo que sus tcnicas pueden ser aplicadas en la industria de la construccin, del transporte, en manejo de granjas y crecimiento de cultivos, en restaurantes, en hoteles, en operacin y mantenimiento de aeropuertos, en fin en cualquier organizacin operativa y no slo de carcter industrial (manufacturera). Ahora bien y a manera de ejemplo, podemos sealar que un Ingeniero Industrial en una planta manufacturera (que es en donde generalmente los situamos), puede planificar, estudiar, dirigir y controlar el anlisis de los diferentes mtodos, procesos, sistemas de procedimientos de produccin; as como tambin examinar y observar los diversos procesos e informaciones relativas a la venta y volumen de produccin, mejoras de productos acabados, materiales de desperdicio, incluyendo la disposicin y distribucin de las lneas de produccin en las plantas. Adems de poder planificar, coordinar y dirigir las actividades que se realizan en las empresas, con el fin de eliminar interrupciones y paralizaciones en el proceso y utilizacin de mano de obra y material innecesario. Perfil del estudiante La formacin del ingeniero industrial integra las habilidades propias de la ingeniera, con mtodos matemticos apoyados en la informtica para formular y construir modelos para el diseo, anlisis, evaluacin y prediccin de sistemas.

De ah que si te interesa estudiar esta carrera es recomendable que seas una persona creatividad, con iniciativa, con capacidad de observacin y anlisis, con agilidad mental y sobre todo con inters y trabajo continuo de actualizacin cultural, social y econmica. Otra caracterstica importante es facilidad en el manejo de idiomas, el ingls puede ser de gran ayuda, debido a que la mayor cantidad de informacin o literatura cientfico-tcnica bsica, especfica y de actualizacin se escribe en ingls, alemn y japons principalmente. Un poco de historia La Ingeniera Industrial como concepto comienza a desarrollarse a principios del Siglo XX, en contraste con la idea generalizada de que surge como resultado de la Revolucin Industrial a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Es hasta 1895 cuando aparece en los Estados Unidos la primera presentacin sistemtica de lo que se llama direccin cientfica, con base en una publicacin de Frederik Taylor y Henri Fayol presentada a la Asociacin Americana de Ingeniera Industrial. Junto con Frederick Taylor, Frank Gilbreth con sus estudios sobre mejora de mtodos y anlisis de movimiento y Harrington Emerson por su aportacin en la defensa de las operaciones eficientes y del pago de premios para el incremento de la produccin, son los pioneros en esta rea. Con el paso del tiempo las tcnicas desarrolladas por la Ingeniera Industrial empezaron a tomar auge a principios del siglo pasado y actualmente forman parte de los procesos industriales ejecutados en la mayora de los pases del mundo, contribuyendo a mejorar el nivel de vida y aumento de la productividad y competitividad. Campo Laboral El Ingeniero Industrial pueden participar en cualquier organizacin en donde exista la necesidad de integrar recursos humanos, materiales y equipos, recursos financieros e informacin, para mejorar los sistemas productivos; y debido a que todas las organizaciones poseen alguno de estos factores y todas quieren ser ms productivas, el campo de accin del Ingeniero Industrial es muy amplio, socialmente reconocido y demandado. En Mxico y conforme al informe del Observatorio Laboral la informacin estadstica sobre los Ingenieros Industriales nos seala que:

76 de cada 100 son asalariados. 9 de cada 100 son mujeres. 32 de cada 100 trabajan en la zona Centro del pas. 40 de cada 100 laboran en Industria manufacturera. 13 de cada 100 se ocupan como Directores, gerentes y administradores de rea o establecimientos, empresas, instituciones y negocios pblicos y privados.

El requerimiento de profesionales en Ingeniera Industrial se basa en que puedan adaptarse rpidamente a los cambios tecnolgicos y altos niveles de innovacin; en empresas manufactureras, comerciales, de servicios, de consultora, asesora y adiestramiento. Actividades de los Ingenieros Industriales Campos de accin de los Ingenieros Industriales: Desarrollo de aplicaciones de nuevos procesos, automatizacin y tecnologas de control. Instalacin de centros de procesamiento de datos o centros de informacin de gestin. Definicin de estndares de rendimiento (performance), evaluacin del trabajo, programas de salarios. Investigacin sobre nuevos productos y tecnologas. Programas de mejora de productividad. Seleccin de procesos y mtodos para la realizacin de tareas con las herramientas y equipos correctos. Diseo de instalaciones, sistemas de gestin y procedimientos operacionales. Mejora del planeamiento e instalacin de recursos. Mejora de los entornos de las plantas y de la calidad de vida de los empleados. Evaluacin de la fiabilidad y calidad de los procesos. Desarrollo de sistemas de control de gestin para facilitar el planeamiento financiero y el control de costos.

Instalacin de sistemas de automatizacin de oficinas, procedimientos y polticas. Anlisis de problemas complejos de negocios, empleando tcnicas de modelacin matemtica. Conduccin y realizacin de estudios organizacionales, ubicacin de plantas y efectividad de sistemas. Estudio de mercados potenciales para bienes y servicios, materias primas, oferta de trabajo, recursos energticos, recursos financieros e impuestos. Administrador de Empresas. Carreras afines Las carreras afines ms comunes son:

Ing. Industrial y Sistemas Ing. Industrial en Electrnica Ing. Industrial y en Mantenimiento Ing. Robtica Industrial Ing. Mecnica Industrial Ing. Diseo Industrial

Adems de las licenciaturas ligadas a reas administrativas como son:


Lic. Relaciones Industriales Lic. Administracin Industrial

Estudios de Posgrado Una de las ventajas que presenta la Ing. Industrial es la posibilidad inmediata de optar por una especializacin o bien obtener un grado de Maestra o Doctorado en las siguientes reas:

Administracin Finanzas Recursos Humanos Mercadotecnia Investigacin de Operaciones Control de Calidad Sistemas de Informacin

Anda mungkin juga menyukai