Anda di halaman 1dari 4

CRECIMIENTO FUTURO (NORMAN LOAYZA) Qu se puede esperar para el crecimiento econmico del Per en los prximos aos?

Para responder esta compleja pregunta, a las varias posibilidades metodolgicas de prediccin econmica se puede aadir el mtodo de anlisis de los determinantes del crecimiento. Bajo el supuesto de que los parmetros que miden el efecto de las causas del crecimiento se mantengan relativamente constantes en los prximos aos, la evolucin que estas causas experimenten implicar el avance del crecimiento venidero. Las posibilidades para la evolucin futura de los determinantes del crecimiento son, naturalmente, mltiples. Sin embargo, se pueden sintetizar con fines ilustrativos en dos escenarios generales. El primero es un escenario conservador en el que los determinantes evolucionan de acuerdo a sus tendencias histricas, con nfasis en sus patrones ms recientes. El segundo es un escenario optimista en el que los determinantes progresan rpidamente a un nivel elevado pero no inaccesible. Especficamente, en el primer escenario se obtiene la evolucin futura de cada determinante a travs de modelos univariados de series temporales (modelos tipo ARIMA); y en el segundo escenario, se asume que la meta obtenida de progreso para cada variable corresponde al cuarto superior de su distribucin en una muestra grande de pases en desarrollo. Ntese que bajo el escenario de progreso rpido, las variables en las que el Per est ms rezagado (con respecto a los mejores pases en desarrollo) sern las que tiendan a presentar un aporte potencial al crecimiento ms elevado. (En ese sentido, el escenario optimista se podra tambin considerar como el escenario de escasez relativa de los determinantes de crecimiento). Los resultados de las predicciones se presentan en el Cuadro 2 y tambin en el Grfico 9 para el subconjunto de variables relacionadas con las reformas estructurales y polticas de estabilizacin macroeconmica.

En el escenario conservador, la tasa predicha de crecimiento del producto per cpita para el perodo 2006-2015 sera muy similar a la obtenida en los primeros aos de la presente dcada; especficamente, sera de 2.68% anual (a comparacin de 2.85% anual en 20012005). Aunque se predice cierto progreso en reas estructurales como educacin, apertura comercial e infraestructura pblica (contribuyendo en conjunto 0.63% de aceleracin), el deterioro pre- dicho en los trminos de intercambio (con relacin a la bonanza de los aos recientes), y sobre todo, las mayores dificultades para crecer dictadas por las condiciones iniciales (de retornos decrecientes y de un auge cclico a revertirse), cancelan todo el aporte de las reformas estructurales.

En el escenario optimista, el crecimiento promedio del producto per cpita en el perodo 2006-2015 sera de 3.79% anual, es decir alrededor de 1% por encima de la tasa obtenida durante el perodo 2001-2005 (y la predicha bajo el escenario conservador). Esta mejora ocurrira a pesar de que un deterioro de los trminos de intercambio indique una desaceleracin del crecimiento de 0.3% (igual que bajo el escenario conservador) y de que las condiciones iniciales sean todava menos favorables al crecimiento que en el primer escenario, que conlleva una merma de 0.6%. Mientras que el aporte del componente cclico es igual en ambos escenarios, las fuerzas de convergencia indican una mayor desaceleracin en el segundo escenario (ya que el progreso rpido en los determinantes implica un aumento marcado en el nivel de ingreso y por lo tanto una presencia mayor de retornos decrecientes). La mejora en el crecimiento predicha bajo el escenario optimista se debe sobre todo al progreso en profundidad financiera, apertura comercial e infraestructura pblica. La contribucin del avance en las tasas de escolaridad es menor pero an importante. En su conjunto, las reformas estructurales produciran un aumento de 1.7% en la tasa de crecimiento. La contribucin adicional de la estabilizacin macroeconmica es pequea justamente porque es en este campo donde el Per ha logrado mayores avances en los ltimos quince aos (la tasa de inflacin, por ejemplo, ya ha llegado a su mnimo deseado). Dems est decir aunque siempre es bueno insistir que el abandono de las polticas de estabilizacin macroeconmica podra conducir al pas a una crisis econmica, social y poltica de enormes proporciones, tal como lamentablemente sucedi en la dcada de 1980.

CONCLUSIONES

Tercero, las predicciones dependen de las condiciones internacionales que se presenten en los prximos aos, y en esta cuestin es particularmente difcil llegar a una proyeccin cierta. En cierto sentido, las predicciones presentadas en el presente estudio bajo ambos escenarios son optimistas porque, aunque consideran una reversin en los trminos de intercambio, asumen que el crecimiento mundial ser como el vigente en los primeros aos de esta dcada. Si los pases ricos se contrajeran fuertemente o los pases en desarrollo entraran en una secuela de crisis, el crecimiento futuro del Per podra sufrir considerablemente. Hay otra razn por la que las proyecciones de este ensayo son optimistas: ellas asumen que los prximos gobiernos sern disciplinados y responsables en sus polticas fiscal y monetaria de modo de mantener la estabilidad macroeconmica del pas. Lamentablemente, este supuesto no est garantizado. Para terminar este ensayo en una nota positiva, evaluemos el efecto que podra tener el crecimiento predicho sobre los niveles de ingreso y la disminucin de la pobreza. Podra juzgarse que un crecimiento a tasas anuales de 2.68% (escenario conservador) o aun 3.79% (escenario optimista) es insuficiente para cumplir con las metas sociales del pas. Con este supuesto se podra argir, equivocadamente, que es necesario que el Estado asuma efectivamente el rol productivo que en condiciones normales le compete a la empresa privada. La historia peruana e internacional nos ensea que una poltica de este tipo, ms que un avance en el crecimiento, llevara a un estancamiento en el largo plazo. Frente a esta paralizacin, la posibilidad del crecimiento, aun modesta, presenta una ventaja que no puede despreciarse: un crecimiento del producto per cpita a una tasa del 2.68% anual en diez aos podra llevar a un aumento del ingreso medio de ms de 30% y a una reduccin de la pobreza medida como la fraccin de la poblacin por debajo de la lnea de la pobreza de 45% a 30%. Si el avance fuese ms decidido y el crecimiento logrado llegase a 3.79%, en diez aos el nivel de ingreso medio sera ms de 45% mayor que actualmente y la tasa de pobreza habra cado a 25%. Los problemas sociales del subdesarrollo no se habran solucionado al cabo de diez aos, pero por lo menos el pas se dirigira, de modo sostenible y sin espejismos de corto plazo, en la direccin correcta.

Anda mungkin juga menyukai