Anda di halaman 1dari 3

PREGUNTAS GENERADORAS

Cul es el origen de la responsabilidad social empresarial? Declaracin del Milenio (2000): con el apoyo y coordinacin de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, El Fondo Monetario Internacional y la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico, Colombia y 188 pases ms firmaron la Declaracin del Milenio, la cual contiene ocho objetivos para ser cumplidos por dichos pases en el ao 2015. Estos ocho objetivos son: 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre, 2. Educacin Universal, 3. Igualdad entre los gneros, 4. Reducir la mortalidad de los nios, 5. Mejorar la salud materna, 6. Combatir el VIH/SIDA, 7. Sostenibilidad del medio ambiente y 8. Fomentar una asociacin mundial. Nace por los cambios en el medio ambiente, el desmejoramiento de la calidad de vida de la poblacin, los escndalos corporativos por la ausencia de tica empresarial, la violacin de los derechos humanos y el trabajo infantil, entre otros. Establezca los escenarios y grupos de influencia en que se puede desarrollar la responsabilidad social de las empresas? La responsabilidad social no solo recae en las empresas sino en cada persona ya que el cumplimiento de los anteriores principios debe ser universal. Qu ventajas tiene para las empresas el manejo de la responsabilidad social? Disminuyen los riesgos de malos manejos. Se asegura la transparencia y veracidad de la informacin. Se crea un mecanismo para evitar los conflictos de inters. Se crean los espacios para la resolucin de controversias. Se mejora la reputacin de la empresa frente a la comunidad porque se genera confianza. Se asegura la inversin de los socios. Atraccin de otros inversionistas que ven interesante la organizacin. Creacin de reglas para las empresas de familia.

Se mejora la concepcin del mercado en un aspecto ms amplio y complejo. Aade diferenciacin a las marcas y productos. Se Promueve el desarrollo de la innovacin. Se Genera ventajas competitivas. Se reduce la burocracia estatal. Se fomenta la eficiencia y probidad del Estado.

De qu manera se identifican los compromisos empresariales con respecto a la sociedad y al medio ambiente? Mediante el cumplimiento de los principios acordados en el tratado internacional.

PREGUNTAS GENERADORAS NUCLEO PROBLEMICO 5

Qu elementos de la tica empresarial son fundamentales para aplicarse en la RSE? Auditarse de manera imparcial. Los compromisos se refieren a las relaciones constitutivas de la empresa. Una conducta empresarial aceptada y respetada por todos donde identifique los valores no compartidos y que desarrolle consecuentemente una cultura empresarial aceptada y respetada por todos. Cules son formas vlidas de aplicacin de la RSE y por qu? PROPSITO DE LOS ACTORES SOCIALES

1 Sector Institucionalidad del Estado (Solo puede hacer lo que est legislado)

2 sector Instituciones con fines lucrativos Empresas. (Pueden hacer todo lo que no est prohibido.) 3 Sector Instituciones sin fines lucrativos: ONGs, Fundaciones, familias

(Pueden hacer todo lo que no est prohibido.) Situacin mundial: Pobreza, deterioro ambiental, violencia. Incapacidad del Gobierno para resolver tales problemas. Importante la participacin de la sociedad en su conjunto, en especial la del sector privado en temas como: derechos humanos, medio ambiente, trabajo y lucha contra la corrupcin.

Qu importancia tiene para la sociedad el proyecto de investigacin que estn desarrollando?

Se optimizan las competencias laborales. Se reduce el ausentismo laboral. Eleva la calidad de vida de los trabajadores y sus familias. Se disminuye la rotacin de personal.
Se reduce el estrs. Se fortalece la cultura y se mejora el clima organizacional. Se reducen costos y se incrementan los ingresos. Se mejora la eficiencia.

De qu maneras puede ser aplicada la RSE en el proyecto de investigacin que se encuentran desarrollando? Desde cualquier punto de vista ya que la empresa que actualmente que se est investigando tiene bases empricas y desde que se comenz a tratar el proceso de autoformacin se ha tratado de dar un valor agregado a la empresa.

Anda mungkin juga menyukai