Anda di halaman 1dari 12

Nombre: Jessica Gabriela Torres Valladolid Mariana Moya Gonzlez Mnica Alejandra Rodrguez Morn Nombre del curso:

Evaluacin curricular y del aprendizaje Mdulo: 2 Fecha: 26 de mayo del 2011 Bibliografa:

Matrcula: 02653706 02645179 02653168 Nombre del profesor: Guadalupe Palmer Actividad: Sumatoria 2

Casarini Ratto, M. (1999). Teora y Diseo Curricular. Mxico: Trillas. Daz-Barriga, F. (1992). Metodologa de Diseo curricular para la educacin superior. Mxico: Trillas.

Evaluacin de programas educativos. Recuperado en mayo 24, 2008 de http://educacion.idoneos.com/index.php/372461

Hernndez Rojas, Gerardo. (1991) Evaluacin curricular. Mdulo de bases pedaggicas. Recuperado en mayo 24 2008 de http://www.empvirtual.com/datampu/Evaluacion/hdzrojas.pdf

Ttulo: Los modelos de evaluacin curricular Introduccin: Dentro del mbito de la evaluacin curricular existen varios autores, que nos hablan tomando en cuentas sus perspectivas sobre los modelos de evaluacin que ellos creen convenientes, estos autores son: Ralph Tyler, Benjamn Bloom, Stufflebeam, Cronbach, Scriven, Stake, Eisner, Parlett, Stenhouse.

Desarrollo: Dentro del mbito de la evaluacin curricular existen varios autores que nos hablan sobre sus modelos para evaluar, existen los modelos cuantitativos para evaluar el currculo que son el de Ralph Tyler que esta orientado a objetivos, en este modelo se pretende valorar los avances que ha tenido el alumno para de esta manera determinar si las innovaciones educativas han sido efectivas, los pasos a seguir en este modelo son: Determinar los objetivos que se pretenden alcanzar. Clasificar los objetivos.

Identificar las situaciones que ayudaran al estudiante a expresar lo sealado en el objetivo.

Seleccionar, modificar o bien desarrollar evaluaciones que puedan contestar los alumnos; ver cuales son los instrumentos de evaluacin ms objetivos, confiables y vlidos.

Utilizar los instrumentos para obtener una evaluacin sumativa. Comparar los resultados a travs de los diversos instrumentos. Analizar los resultados, para identificar fortalezas y determinar necesidades. Hacer las modificaciones necesarias al currculo tomando en cuenta los resultados obtenidos.

Otro modelo cuantitativo es el de Bloom, basado en la taxonoma de los objetivos, en este modelo se parte de la necesidad de establecer objetivos que orienten el proceso de educacin, para as generar una evaluacin objetiva. El modelo de Bloom se estructura en tres mbitos de la conducta: el mbito cognoscitivo que toma en cuenta las actividades de carcter intelectual, el mbito afectivo donde se toma en cuenta los intereses, actitudes, valores y tendencias, y el mbito psicomotor que toma en cuenta a lo motor, manipulacin de objetos o coordinacin neuromuscular.

Y por ultimo el modelo de Stufflebeam tambin conocido como C.I.P.P. (Contexto, Insumos, Proceso y Producto) o de sistemas, se caracteriza por estar orientado a la toma de decisiones. Este modelo se basa en un sistema de informacin por medio del cual se obtienen datos, este modelo debe ser dinmico y cclico ya que a partir de la informacin obtenida, se toman nuevas decisiones.

Otro de los modelos es el de Cronbach quien menciona que la funcin de la evaluacin es perfeccionar la educacin comparndola con las necesidades de las personas a quienes va dirigida. El consideraba tres tipos de decisiones respecto a la evaluacin: 1. Mejoramiento del curso y del programa: qu material y mtodos son efectivos y cuales hay que cambiar. 2. Decisiones acerca de individuos: identificar las necesidades del alumno para planificar su enseanza; identificar los conocimientos y habilidades de cada alumno y colocar a las personas en el lugar ms conveniente. 3. Regularizacin administrativa: determinar la calidad y eficacia del sistema escolar y de cada uno de los docentes.

El consideraba que la informacin deba tener las siguientes caractersticas:


Clara: que sea comprendida por todos Oportuna: debe llegar cuando se necesite. Exacta: los observadores deben utilizar el mismo procedimiento. Vlida: incluir conceptos relacionados con la realidad. Amplia: proponer diversas alternativas para alcanzar las metas

Otro de los modelos de evaluacin curricular es el mencionado por Scriven, este modelo est orientado al consumidor y no tiene metas, en este modelo se evala el programa a travs de una investigacin donde se valoran los hechos y donde se incluyen los resultados esperados as como los imprevistos.

El siguiente modelo es el de Stake que centra su modelo en el cliente, la finalidad de la evaluacin es describir, investigar y solucionar problemas, para esto es indispensable un buen nivel de comunicacin entre el evaluador y el cliente. El proceso consta de 4 pasos que son los siguientes: 1. El evaluador elabora un plan de observaciones y negociaciones. 2. Se elaboran descripciones y narraciones de la situacin mediante la participacin de observadores. 3. Se invita a los individuos que participan en el programa a conocer, opinar y criticar las descripciones obtenidas. 4. Elaboracin de un informe final.

Otro modelo es el de Eisner quien ve la evaluacin como algo artstico, en este modelo se intenta interpretar y analizar los sucesos ms importantes del comportamiento de una personas as como los procesos de un programa educativo. Una vez que se realiza este anlisis se debe hacer un documento escrito en el cual se valore la prctica educativa as como los efectos

Se intenta interpretar y analizar los acontecimientos importantes que determinan el comportamiento de las personas y los procesos de un programa educativo. Al estar concluida la evaluacin, se debe realizar un documento escrito que valora la prctica educativa y sus efectos. Este documento debe contar con las siguientes caractersticas:

1. Debe ser descriptivo: Con enfoque factico, es decir que incluya citas de lo que dicen los alumnos y maestros en del saln de clases. Con un enfoque artstico que utilice un lenguaje metafrico y potico para ayudar al lector a vivir las emociones.

2. Debe interpretar acontecimientos.

las situaciones

usando teora que ayude a explicar

los

3. Debe realizar juicios de valor acerca de lo que se describe. Otro de los autores es Parlet quien habla de un modelo iluminativo, en este modelo se pretende estudiar el currculum por medio del ambiente donde se lleva a cabo, realizando una investigacin y una metodologa apropiada. Parlett sugiere que la evaluacin curricular debe tener las siguientes caractersticas:

Basarse en la observacin para obtener datos que hayan sido verificados. Disear evaluaciones flexibles para adaptarse a los sucesos inesperados. Dar a conocer la escala de valores del evaluador a los interesados.

Los instrumentos que se utilizan para realizar esta evaluacin son entrevistas, cuestionarios, pruebas y el anlisis de antecedentes. El siguiente modelo es el modelo de evaluacin como investigacin de Stenhouse, este modelo consiste en lograr que la investigacin genere curiosidad sobre la enseanza, generando as mayor investigacin para la solucin de problemas, as como para disear innovaciones educativas cada vez mejores. En este modelo el evaluador y el desarrollador deben trabajan en equipo para tener un mejor trabajo con el currculo.

Conclusin: Con esto nos podemos dar cuenta de la cantidad de autores y la cantidad de modelos de evaluacin curricular que existen, para entonces poder tomar uno de ellos para poder realizar una evaluacin curricular pertinente en nuestra poca, en nuestra escuela, planes, contexto, alumnos.

Modelos de Evaluaci n Ralph Tyler Orientado a objetivos Evaluacin recurrente Evaluar= ver si el programa es efectivo viendo si los objetivos se cumplen si no tomar decisiones para modificarlo Benjam n Bloom reas diferenciadas de conducta Cognosciti va Afectiva Stufflebea m CIPP= contexto, insumos, proceso, producto. Evaluacin a largo plazo La informacin obtenida sirve para tomar Cronbach Scrive n No hay metas basado en necesidades del consumidor Evaluar=a travs de una investigacin que se orienta a valores y no intenciones. Se deben incluir los Stake El evaluador debe recopilar, procesar e informar de los juicios de otras personas evitando conclusione s finales. Evaluador debe tener comunicaci n con el cliente. Se debe indagar sobre todos los implicados Anteced entes Transacc Eisner Enseanza =arte Profesor=ar tista Al finalizar la evaluacin debe hacerse un documento que valore la prctica y sus efectos. El documento debe ser: Descripti vo Interpret ativo Parlett Evaluacin= proceso de comprensin global del programa y su contexto. Debe satisfacer: Necesida des de los grupos sociales Clarificar procesos de organizaci n, enseanz aaprendiza je Ayudar decisione s futuras Expresad o en lenguaje Stenhouse El evaluador y desarrollador del currculo deben trabajar juntos. El currculo es un plan normativo que evoluciona y perfecciona continuamen te viendo defectos y

Evaluacin = perfeccionar la educacin, tomando decisiones para diferentes alternativas. 3 tipos de decisiones: 1. Mejoramient o del curso y programa 2. Decisiones acerca de individuos 3. Regularizaci n administrativ a Caractersticas de la informacin: Clara Oportuna

AUTORES Ralph Tyler

Modelo Orientado hacia los objetivos

Objetivo Valorar los avances del alumno, y determinar la efectividad de

Pasos/proceso/metodologa Determinar los objetivos que se pretende alcanzar. Clasificar los objetivos. Identificar condiciones estudiante objetivo. las a situaciones ayudan expresar y al el que

Instrumentos

las innovaciones educativas. La evaluacin se un programa es efectivo, si slo si alcanzan los objetivos determinados determina si

comportamiento sealado en el Seleccionar, desarrollar identificar modificar evaluaciones instrumentos o que de

puedan contestar los alumnos; evaluacin y determinar si son objetivos, confiables y vlidos. Utilizar los instrumentos para obtener sumativa. Comparar los resultados a travs de los diversos instrumentos. Analizar los resultados, para una evaluacin

identificar fortalezas y determinar necesidades. Hacer en Benjamn Bloom Taxonoma de los objetivos Parte de la al y necesidad objetivos proceso permitan de las cuenta modificaciones los resultados necesarias al currculo tomando obtenidos. de Bloom se estructura en tres mbitos que o reas diferenciadas actividades de de la de conducta: cognoscitiva (los objetivos una incluyen carcter los intelectual), afectiva (se presentan en forma de intereses, actitudes, valores y tendencias) y psicomotora (agrupados los objetivos relativos al desarrollo motor, manipulacin de objetos Stufflebeam C.I.P.P. Proceso sistemas, decisiones. (Contexto, y Insumos, Consiste en la o de un sistema o coordinacin Sistema de informacin neuromuscular). disposicin de Evaluacin del contexto de informacin Evaluacin de los insumos Evaluacin de los proceso

establecer orienten educacin evaluacin resultados.

objetiva

Producto)

diseado para obtener datos

se caracteriza

por diseado para obtener datos; cclico ya que a partir de la informacin obtenida, se toman nuevas decisiones.

estar orientado a la toma de ste es un modelo dinmico y Evaluacin del producto

Cronbach

El modelo de evaluacin de El propsito ms importante de Consideraba tres tipos de decisiones Cronbach la evaluacin es perfeccionar la respecto a la evaluacin: educacin comparndola con 1. Mejoramiento del curso y del programa 2. Decisiones acerca de individuos. las necesidades de las personas a las que est dirigida. efecta con el propsito de disear, obtener y proporcionar decisin alternativas. entre varias La informacin debe tener las informacin til para tomar una siguientes caractersticas:

Para Cronbach la evaluacin se 3. Regularizacin administrativa.

Clara Oportuna Exacta Vlida

Scriven

Modelo Scriven

de

evaluacin

Amplia de Orientado hacia el consumidor y Se debe evaluar el programa a Investigacin

no tiene metas. Esta evaluacin

travs de una investigacin que esta

se basa ms en las necesidades orientada a valorar hechos y no las del consumidor, desplazando la intenciones, adems de incluir los evaluacin basada en objetivos resultados esperados as como los hacia una evaluacin basada en imprevistos. Stake las necesidades. Modelo de evaluacin centrado Segn Stake la finalidad de la 1. El evaluador elabora un plan de Descripciones y narraciones

en el cliente de Stake tambin evaluacin respondente.

evaluacin problemas

es y por lo

describir, solucionar que el

observaciones y negociaciones. 2. Se elaboran la descripciones de la participacin narraciones mediante observadores. participan en el programa a conocer, opinar y criticar las descripciones obtenidas. situacin de

Observaciones y Informe final

conocido como el modelo de investigar

evaluador y el cliente deben tener un excelente nivel de debe profundizar en el estudio y anlisis de los problemas del programa situaciones para mejorar

comunicacin. Considera que se 3. Se invita a los individuos que

educativas 4. Elaboracin de un informe final.

recogiendo una gran cantidad Eisner de datos de evaluacin. Modelo de Eisner, habla sobre Se ve a la enseanza como un artstica artista. Este modelo Se intenta interpretar y analizar los Documento escrito importantes que

la evaluacin de una forma arte y el profesor como un acontecimientos modelos, esquemas y conceptos para explicar las situaciones complejas que se llevan a cabo en el saln de clases. modelo segn Eisner es

utiliza determinan el comportamiento de las personas y los procesos de un programa educativo. Al estar concluida la evaluacin, se debe realizar un documento escrito que efectos. contar Este con documento las debe

El objetivo principal de este valora la prctica educativa y sus siguientes

Reeducar la capacidad de caractersticas:

percepcin, valoracin experiencias

comprensin de aquellos

y que

Debe ser descriptivo: o o Con factico. Con un enfoque artstico. enfoque

participan en el programa o en educativas, ofrecindoles un retrato vivo y profundo de las situaciones y procesos que definen el desarrollo de los programas

Debe ser interpretativo de las situaciones que percibe a travs de teora que ayuda a explicar los acontecimientos.

Debe realizar juicios de valor acerca de lo que se

Parlett

Modelo iluminativo de Parlett

La

evaluacin un

se

describe. considera Parlett sugiere que la evaluacin La observacin es el mtodo de curricular debe tener las siguientes del caractersticas:

como

proceso global

para recoger informacin. Los instrumentos que se utilizan para realizar la evaluacin son cuestionarios, el anlisis de pruebas y

comprensin desarrollo. En este

programa y su contexto de modelo se busca

Basarse en la observacin para obtener datos hayan sido verificados.

que entrevistas,

estudiar el currculum a travs del ambiente donde se lleva a cabo, llevando a cabo una investigacin y una metodologa

Disear acontecimientos inesperados.

evaluaciones antecedentes

flexibles para adaptarse a los

apropiada.

Dar a conocer la escala de valores del evaluador a los

Stenhouse

Modelo

de evaluacin

como El

objetivo

de este

interesados. modelo Stenhouse considera trabajen la

que

el

investigacin de Stenhouse

consiste en que la investigacin enseanza, estimule

evaluador y el desarrollador del juntos, del integracin

incite la curiosidad acerca de la currculo la promoviendo investigacin de la naturaleza de currculo. los problemas de la innovacin educativa y el perfeccionamiento de las escuelas.

Se pretende considerar al currculo como un plan normativo sabiendo que los planes evolucionan y se perfeccionan continuamente al ver los logros y las dificultades que se generan.

Anda mungkin juga menyukai