Anda di halaman 1dari 2

Personajes principales: Aquiles: l es hijo de Peleo y de Tetis la diosa del mar. Es el mejor guerrero aqueo.

Le haban dicho que tena la opcin de luchar contra los troyanos y morir joven o no luchar y vivir una larga vida. l decidi luchar. Agamenn: l es el aqueo principal. Es el jefe pero no el mejor guerrero. Su hermano Menelao est casado con Helena. Menelao: Hermano de Agamenn y rey de Esparta. Est casado con Helena y su honor es la razn por la cual pelean los aqueos. Helena: Ella es la chava por la que empez la guerra de Troya. La diosa Afrodita se la regalo a Paris porque el vot por Afrodita como la diosa ms bella del Olimpo, con esto empez la guerra. A ella como que no le gusta mucho Paris. Alejandro (Paris): l es el prncipe de Troya, hijo de Priamo y hermano de Hctor. Por su culpa empez la guerra. Es un nio bonito que prefiere estar en la cama que peleando. Hctor: l es hijo de Priamo y Hcuba, esta casado con Andrmaca, es hermano de Paris, y el mejor guerrero troyano. l es el troyano bueno. Su hermano Paris es el causante de la guerra y Hctor lucha por l. Es buen padre y esposo y adems es muy agradable. Priamo: Rey de Troya. Hcuba: Mam de Hctor Andrmaca: Esposa de Hctor. Odiseo: Guerrero aqueo que se supone es muy astuto. l es el personaje personal de la Odisea, tambin escrita por Homero. Ayax: Hay dos de estos tipos. Son aqueos. Cuando se refieren a los dos les llaman Ayaces. l ms importante se llama Telemonio Ayax, hijo de Telemn, Ayax el Grande, o Gran Ayax. Es realmente un guerrero supremo, a pesar de no recibir ayuda de los dioses les gana a todos. Diomedes: l es otro guerrero aqueo. A l lo ayuda mucho la diosa Atenea. Nstor: l es un guerrero aqueo, no es tan joven y dirige a las tropas sabiamente. Patroclo: El mejor amigo de Aquiles. Cuando lo matan, Aquiles se involucra de nuevo en la lucha. Afrodita: La diosa del amor. Ella apoya a los troyanos porque fue quien le dijo a Paris que se llevara a Helena. Apolo: Dios del sol. l empieza la pelea entre Agamenn y Aquiles. Est de parte de los troyanos. Ares: Dios de la guerra. Representa al espritu de la guerra y usualmente ayuda a los troyanos. Atenea: Diosa de la sabidura. Ella apoya a los aqueos porque Paris dijo que Afrodita era la diosa ms hermosa. Hefesto: l es el Dios del fuego y herrero de los dioses. Construy la armadura de Aquiles y lo ayuda a salvarse cuando lucha con el dios de un ro. Hera: Esposa de Zeus. Hera apoya a los aqueos porque Paris dijo que Afrodita era la ms bella de las diosas. Poseidn: Dios del mar. l est de lado de los aqueos. Es hermano de Zeus. Tetis: Mam de Aquiles. Ella ayuda a Aquiles logrando que Zeus haga que ganen los troyanos despus del pleito entre Agamenn y Aquiles. Zeus: Rey de los dioses. Si quiere algo, lo consigue. Nadie se mete con l. Aristeia: Momento en el que un guerrero se encuentra al mximo de intensidad y poder. Griegos: A los griegos los llaman por muchos nombres. El principal es aqueo. Otros nombres son argivos y danas.

Canto I: La peste y la clera


Despus de nueve aos de guerra entre aqueos y troyanos, una peste se desata sobre el campamento aqueo. El adivino Calcante, consultado sobre ello, vaticina que la peste no cesar hasta que Criseida, esclava de Agamenn, sea devuelta a su padre Crises. La clera de Aquiles se origina por la afrenta que le inflige Agamenn, quien tras ceder a Criseida, arrebata a Aquiles su parte del botn, la joven sacerdotisa Briseida. Al haberse producido todo esto Aquiles se retira de la batalla, y asegura que slo volver a ella cuando el fuego troyano alcance sus propias naves. Le pide a su madre Tetis, que convenza a Zeus para que ayude a los troyanos. Este acepta ya que Tetis lo haba ayudado cuando sus hermanos divinos se le rebelaron.

Canto XVI: Gesta de Patroclo


Hctor logra prender fuego a una de las naves de los aqueos. Patroclo pide permiso a Aquiles para tomar sus armas y repeler el ataque y al mando de los Mirmidones, hace huir a los troyanos, que creen que en realidad se trata de Aquiles. Mata entre otros a Sarpedn, rey de Licia e hijo de Zeus. Pero Apolo acude en ayuda de los troyanos y golpea a Patroclo, que despus es herido por Euforbo y rematado por Hctor.

Canto XXII: Muerte de Hctor


Las fuerzas troyanas se refugian en la ciudad pero Hctor queda fuera, con nimo de pelear contra Aquiles. Pero una vez frente a frente, Hctor huye y es perseguido por Aquiles. Atenea engaa a Hctor hacindole creer que tiene en su ayuda a su hermano Defobo y Hctor se enfrenta por fin cara a cara a Aquiles, quien lo mata, ata su cadver a su carro de combate y subido en l da vueltas alrededor de la ciudad.

Anda mungkin juga menyukai