Anda di halaman 1dari 4

Sinopsis: El sistema de clasificacin del desarrollo humano formulado por Erickson se basa en los aspectos psicosociales del proceso

evolutivo humano. Para l, la personalidad del individuo nace de la relacin entre las expectativas personales y las limitaciones del ambiente cultural. Segn Erickson, la vida de un ser humano comprende ocho etapas y en cada etapa se presenta un conflicto bsico, algo que le individuo debe resolver, y un logro que debe alcanzar en ese momento de la vida. Cada una de las ocho edades del hombre postuladas por Erickson, desde la lactancia hasta la vejez, son formadoras de una virtud particular; siendo cada una de estas virtudes un escaln de la vida humana que se apoyara sobre los escalones anteriormente conquistados. es decir, lo que nos hace crecer como personas. Desarrollo: Las Ocho edades del Hombre postuladas por Erick Erickson son las siguientes: 1. Confianza bsica Versus Desconfianza bsica La primera demostracin del nio pequeo de confianza social es la facilidad de su alimentacin, su sueo y la relacin de sus intestinos. En la vigilia este comprueba que los diferentes estmulos que despiertan sensaciones son cada vez ms familiares, de coincidencia con un sentimiento de bondad interior. El concepto de confianza implica no solo que ha aprendido a confiar en la mismidad y la continuidad de los proveedores externos, sino que tambin en la capacidad de confiar en uno mismo. Para la solucin del conflicto entre Confianza Bsica y Desconfianza Bsica es fundamental la relacin materna. Por lo que decimos que la cantidad de confianza derivada de la ms temprana experiencia infantil depender de la cualidad de la relacin materna. Esto crea la base de un sentimiento de identidad que ms tarde cambiara al ser aceptable. Los padres deben presentar a conviccin profunda de que todo lo que hacen tiene un sentido y significado. La confianza es esencial para el sentido de realidad. Ejemplo: Cuando el nio logra permitir que la madre se aleje de su lado sin experimentar indebida ansiedad o rabia, es un sntoma de confianza porque se ha convertido en una certeza interior as como en algo exterior previsible. 2. Autonoma Versus Vergenza y duda Al describir el crecimiento y las crisis del ser humano como una serie de acitudes bsicas alternativas tales como confiza y desconfianza, recurrimos al termino sentimiento de, aunque al igual que un sentimiento de salud o un sentimiento de no estar bien todo esto se filtra en el consciente e incosciente.

Por lo tanto son manera de experimentar introsperccion, maneras de comportarse y estados interiores inconscientes. La maduracin muscular prepara el escenario para la experimentacin con dos series simultneas de modalidades sociales: Aferrar y Soltar : retener o restringir (formas destructivas); y tener o conservar (patrn de cuidado). El control exterior en esta etapa debe ser firmemente tranquilizador. La firmeza debe protegerlo contra la anarqua potencial de su sentido de discriminacin aun no adiestrado, su incapacidad para retener y soltar con discrecin. La vergenza supone que uno est completamente expuesto y consciente de ser mirado: consciente de uno mismo. Esta se expresa desde muy temprano en el ocultamiento del rostro, se trata de una rabia vuelta hacia uno mismo. Se desea la propia invisibilidad. La duda tiene que ver con la consciencia de tener un reverso y un anverso, y por sobretodo un detrs. Este sentimiento constituye la base de dudad compulsivas posteriores y temores paranoicos. El sentimiento de autonoma fomentado en el nio y modificado a medida que la vida avanza sirve para la preservacin de la vida econmica y poltica de un sentido de la justicia, y a su vez es fomentado por este ltimo. 3. Iniciativa versus Culpa La iniciativa es una parte necesaria de todo acto, y el hombre necesita un sentido de la iniciativa para todo lo que aprende y hace, desde recoger fruta hasta un sistema empresario. El peligro de esta etapa radica en un sentimiento de culpa con respecto a las metas planteadas. Esta etapa es la del complejo de castracin, el temor intensificado de comprobar que los genitales, ahora enrgicamente erotizados, han sufrido un dao como castigo por las fantasas relacionadas con su excitacin. La sexualidad infantil y el tab del incesto, el complejo de Castracin y el Supery, unen para provocar una crisis especficamente humana durante la cual el nio debe dejar atrs su apego exclusivo y pre-genital a los padres e iniciar el lento proceso de convertirse en progenitor, producindose una divisin y transformacin energtica emocional. Tratndose de un problema de regulacin mutua. 4. Industria Versus Inferioridad As el escenario interior parece preparado para la vida escolar, en donde aprende a obtener reconocimiento mediante la produccin de cosas. Desarrolla un sentido de la industria, esto es, se adapta a las leyes inorgnicas del mundo

de las herramientas. El principio del trabajo le ensea el placer de completar el trabajo mediante una atencin sostenida y una diligencia perseverante. El peligro en esta etapa radica en un sentimiento de inadecuacin o inferioridad. El desarrollo de un nio se ve desbaratado cuando la vida familiar no lo ha preparado para la vida escolar, o cuando esta no alcanza cumplir las promesas de las etapas previas. Esta etapa es decisiva desde el punto de vista social: puesto que la industria supone hacer cosas junto a los dems y con ellos, en esta poca se desarrolla un primer sentido de la divisin del trabajo. 5. Identidad versus Confusin de rol Fin de la infancia. Ahora los jvenes crecen y se desarrollan preocupndose fundamentalmente por lo que parecen ser ante los ojos de los otros en comparacin con lo que ellos mismos sienten que son. La integracin de la identidad yoica es ms que la suma de identificaciones infantiles. Es la experiencia acumulada de la capacidad del yo para integrar todas las identificaciones con las aptitudes desarrolladas a partir de lo congnito y con las oportunidades ofrecidas por los roles sociales. El peligro de esta etapa es la confusin del rol, marcada duda en torno a su identidad. Se inicia la etapa del enamoramiento que no es ms que el intento de llegar a una definicin de la propia identidad yoica proyectndola en otra persona. Esta etapa de transicin se ubica entre lo psicosocial de la infancia y la adultez, y la tica perdida del nio y la que desarrollara como adulto. La mente del adolecente es una mente ideolgica que busca valores sociales que guan la identidad. 6. Intimidad Versus asilamiento El adulto joven est dispuesto a fundir su identidad junto con la de otros. Est preparado para la intimidad, lo que supone el formar parte de organizaciones y desarrollar la fuerza tica para cumplir compromisos, aun cuando estos puedan generar sacrificios significativos. Se comienzan las uniones sexuales, amistad intima, entre otras. La evitacin de estas experiencias tiene su explicacin en el temor a la prdida del Yo llevndolo al aislamiento. Es en esta etapa en donde se desarrolla la verdadera genitalidad que consiste en la capacidad plena para desarrollar la potencia orgstica libre de la libido pre- genital que se expresa en la heterosexualidad en una descarga compulsiva de todo el cuerpo.

7. Generatividad Versus Estancamiento La generatividad es la preocupacin de guiar y establecer a la nueva generacin (tener hijos, criarlos). Esta constituye una etapa esencial en el desarrollo psicosexual y tambin psicosocial. Cuando ocurre lo contrario se da lugar a una regresin, a una pseudointimidad que va acompaada con un sentimiento de estancamiento y empobrecimiento personal. 8. Integridad del yo Versus Desesperacin Solo el individuo que a cuidado de cosas y personas y se ha adaptado a los triunfos y las desilusiones, puede madurar el fruto de las siete etapas anteriores. Esto se traduce en la seguridad acumulada del yo con respecto a su tendencia al orden y el significado. Esta etapa, final de la integridad, es la aceptacin del propio y nico ciclo de la vida como algo que deba ser y que, necesariamente no permita sustitucin alguna. La falta o prdida de esa integracin yoica se traduce en el temor a la muerte: no se acepta el ciclo de la vida como lo esencial de la vida.

Anda mungkin juga menyukai