Anda di halaman 1dari 4

MATERIAL CLASE ESPAOL CURSO PRAXIS. ABRIL 2012 1. VARIEDADES DEL USO LINGSTICO El lenguaje es un instrumento de comunicacin social.

No es un cdigo uniforme, ni rgido, por esto existen variedades de uso diferentes: sociales, geogrficas e individuales. El lenguaje compartido es un medio de cohesin social, signo de identidad de un grupo frente a otro. Se habla de variedades de una misma lengua cuando estas variedades cumplen los siguientes requisitos: Comprensibilidad entre los hablantes de una y otra variedad. Homogeneidad en la estructura del sistema en los niveles fonolgico, morfosintctico y lxico semntico. Uso de la variedad por un conjunto de hablantes de la misma comunidad social. 2. VARIEDADES DIATPICAS ( GEOGRFICAS) Dialecto geogrfico: es un sistema de signos desgajado de una lengua comn, viva o muerte, normalmente con una concreta limitacin geogrfica pero sin gran diferenciacin frente a otro dialecto de origen comn. Relaciona al hablante con su origen territorial. 3. VARIEDADES DIASTRTICAS ( SOCIALES) Variedad de la lengua relacionada con la distribucin y estratificacin social de los hablantes. La diversificacin de los sociolectos est determinada por causas sociales y culturales: Hbitat: lenguaje rural: ms relajado en la pronunciacin y entonacin y ms conservador en el lxico; lenguaje urbano: ms innovador. Edad: hasta 20 aos es un lenguaje marginal y sometido a normas fugaces; de 20 a 40 aos, ms ajustado a la norma general pero an es innovador; de 40 a 60 se va haciendo ms conservador; de 60 en adelante se caracteriza por su estatismo. Sexo: no es un factor determinante en el habla diferente entre hombres y mujeres, hay otros factores que marcan ms la diferencia. Profesin: las diferencias ms notables que determina este factor en referente al nivel lxico- semntico. Nivel socio- cultural: es el factor determinante en el uso diferenciado de la lengua: a) personas de slida formacin ( intelectuales, universitarios.) , b) personas de mediana cultura, c) personas poco instruidas, incultas. 4. NIVELES DEL USO LINGSTICO Nivel culto: cuida el lenguaje en todos sus planos: fonolgico, morfosintctico y lxico. Se caracteriza por su gran riqueza lxica y vocabulario preciso, se aproxima a la lengua escrita. Nivel medio: uso frecuente en los medios de comunicacin. Nivel popular: se caracteriza por la subjetividad del hablante, la economa de medios lingsticos y la apelacin al oyente.

a) Subjetividad: Orden personal de los elementos de la oracin Interrogacin retrica

MATERIAL CLASE ESPAOL CURSO PRAXIS. ABRIL 2012 Importancia del acento y la entonacin Uso de interjecciones Construcciones pleonsticas: lo vi yo con mis propios ojos Expresiones de tipo afectivo: nfasis una enormidad; intensificacin en los adjetivos divino, fenomenal; comparaciones hiperblicas la cabeza hecha un bombo; metforas estoy hecho polvo.

b) Economa de medios lingsticos: los hablantes comparten la misma situacin comunicativa lo que les permite dejar oraciones inacabadas si yo te contara.( alegra, tristeza, curiosidad) Elipsis: las maanas en el puesto y las tardes en el caf ( elisin del verbo) Escasez de adjetivos y adverbios Frases cortas Poca subordinacin Anacolutos ( alteracin de la concordancia, ruptura de la lgica oracional) yo, de todo lo que hemos visto, lo que ms me gusta es la Alhambra Uso frecuente de ciertas palabras: pues, pero, bueno, entonces, es que .! Empleo de frases hechas: tirar la piedra y esconder la mano. c) Apelacin al oyente: Uso del infinitivo por imperativo: callar por callad Uso de un que reforzativo: que te digo que vengas Uso de vocativos o interjecciones encaminadas a no perder la atencin del oyente: ya han venido tus padres eh? Uso de proverbios ( expresiones lexicalizadas, no oracionales) y refranes ( frase completa e independiente): utilizacin de lenguaje figurado quien re el ltimo, re mejor; estructura bimembre en boca cerrada no entran moscas, frases nominales zapatero, a tus zapatos, lenguaje lexicalizado y arcaico en los nidos de antao, no hay pjaros hogao, su transmisin es oral y suelen tener una rima que favorece la memorizacin cuando marzo mayea, mayo marcea.

5. NIVEL VULGAR Pertenecen a este nivel los hablantes que no pueden cambiar de registro lingstico y utilizar otros niveles. Esto suele suceder por falta de instruccin. Los vulgarismos se producen en los tres niveles del lenguaje: a) Fonolgico: Desplazamientos acentuales: telgrama Alteraciones voclicas: dispertar, sign Alteraciones en hiatos: rial Cambio de b en g y viceversa: geno, abuja, Ultracorrecciones: bacalado, fidedo

b) Morfosintctico: Alteraciones verbales: cantastes Lasmo, lesmo y losmo

MATERIAL CLASE ESPAOL CURSO PRAXIS. ABRIL 2012 Alteracin del orden de los pronombres personales ( solecismo): me, te, se: se te fue. Dequesmo: pienso de que debemos de ir Concordancia del impersonal de haber u otros verbos con el OD: haban 100 personas

c) Lxico: Formas verbales arcaizantes: truje Empleos arcacicos: enantes 6. JERGAS PROFESIONALES Y DE GRUPO Los grupos sociales que comparten profesin utilizan un lxico especfico y propio, a veces el lxico de estas jergas pasa a formar parte del lenguaje general. Ejemplos de hablas profesionales: Lenguaje cientfico: hay tantos como ciencias ( qumica, matemticas) Jerga artesanal: vocabulario estable, no es tan diferente del lenguaje general como el cientfico ( carpinterios, fontaneros) Jerga artstica. Jerga tcnico-industrial: renovacin constante del lxico por la continua introduccin de nuevas tcnicas. Lenguaje de los estudiantes: usan expresiones que se ponen de moda y pasan pronto. Habla de germana ( delincuentes). Gran parte de este lxico procede del cal. Algunos de los trminos han pasado al lenguaje general chorizo. Lenguaje pasota: tomo su lxico de lenguas extranjeras, del cal, del lenguaje vulgar, del argot madrileo, sevillano 7. VARIEDAD ESTNDAR. LA NORMA Estndar: Es la variedad lingstica general que es vehculo de comunicacin para una colectvidad. Norma: conjunto de reglas gramaticales que regulan el uso correcto de la lengua; hay una norma lingstica: realidad lingstica de una comunidad determinada y una norma preceptiva: dice cmo debe ser el uso de la lengua. 8. REGLAS MAS TRANSGREDIDAS POR LOS HABLANTES a) adaptacin de palabras de procedencia extranjera que no concuerdan con los hbitos del espaol: formacin del plural: clubes, no clubs formacin del diminutivo: mediante sufijos ico, ito, illo; sin embargo se adopta el modelo francs una pequea casa por casita. Preposicin a es espaol tiene un significado direccional ir a , sin embargo se adopta el modelo francs tctica a seguir olla a presin, aqu se utiliza para el complemento del nombre. Uso de expresiones con un significado ajeno a nuestra lengua gan por dos tantos Otras incorrecciones: haban pocos chicos en clase; he conocido a aquel chico que su padre es mdico; necesito una asistenta sabiendo cocinar.

MATERIAL CLASE ESPAOL CURSO PRAXIS. ABRIL 2012

9. LOS REGISTROS El hablante puede hacer uso de un registro u otro de la lengua segn las circunstancias en que se produzca la comunicacin. Estas distintas situaciones vienen determinadas por: Canal: no es lo mismo la lengua hablada que la escrita ( ms formal) Tema objeto del acto de comunicacin: comentario poltico, deportivo Situacin, tipo de relacin entre emisor y receptor Personalidad del hablante: capacidad cultural para cambiar o no de registro.

Los hablantes cambiamos de registro varias veces al da, dependiendo de la situacin en que se desarrolle la comunicacin. 10. BILINGSMO Y DIGLOSIA Bilingsmo: el individuo utiliza alternativamente dos lenguas. Puede ser natural ( padre y madre con lenguas diferentes) o ambiental ( convivencia de 2 sistemas lingsticos diferentes: espaol/ cataln) Diglosia: fenmeno antropolgico- cultural: cuando existe una lengua dominante y otro de 2 orden relegada a usos personales, familiares pero sin vertiente social.

Anda mungkin juga menyukai