Anda di halaman 1dari 18

PRODUCCION MAS LIMPIA

DAISY XIOMARA ACERO DALI ESTELLA LLANO MARICELA NAVIA SANDRA MILENA RIAO

TECNOLOGIA GESTION INTEGRADA DE LA CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL SENA (ASTIN) MAYO 28/2012 JAMUNDI-VALLE CONTAMINANTES

INSTRUCTOR: JOSE JIMMY MOLINA

GESTION AMBIENTAL (ISO 14001)

DAISY XIOMARA ACERO DALI ESTELLA LLANO MARICELA NAVIA SANDRA MILENA RIAO

TECNOLOGIA GESTION INTEGRADA DE LA CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL SENA (ASTIN) MAYO 28/2012 JAMUNDI-VALLE

TABLA DE CONTENIDO

CONTENIDO ................................................................................................................................... PAG INTRODUCCION ............................................................................................................................... 1 1.JUSTIFICACION ......................................................................................................................... 2

2.OBJETIVOS ....................................................................................................................................... 2 2.1 OBJETIVOS GENERALES ............................................................................................................. 2 2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS ............................................................................................................ 2

3. QUE ES PRODUCCION MAS LIMPIA?..3 4. ORIGEN DEL CONCEPTO PM4 4.1 CONCEPTOS PARALELOS A LA PML 4 5. BENEFICIOS DE LA PML .6 5.1 BENEFICIOS ECONOMICOS DE LA PML6 5.2 BENEFICIOS AMBIENTALES DE LA PML7 5.3 BARRERAS7 6. LA IDEA DETRS DE LA PRODUCCION MAS LIMPIA .8 6.1 IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA DE PML8 7. ANALISIS PARA PML 9 7.1 ANALISIS DE ENTRADA Y SALIDA..9 7.2 ANALISIS DE FLUJO DE MATERIALES..9 8. COMO IMPLEMENTAR LA PML .10 9. POLITICA NACIONAL DE PML 11 9.1 OBJETIVO DE POLITICA NACIONAL DE PML .11 9.2 RESULTADOS DE LA POLITICA NACIONAL DE PML ..11 10. CONCLUSIONES..13 11. GLOSARIO14 12. CIBERGRAFIA15

INTRODUCCION

El mundo actual en el que nos desarrollamos han surgido variedad de tecnologas que han facilitado y han aportado un plus a la industria ,sin querer dejar de lado los aspectos ambientales que puedan desencadenar en un impacto ambiental significativo el hombre en su evolucin industrial ha decidido implementar herramientas que le permitan mitigar, disminuir y prevenir la contaminacin ambiental, generada por los residuos resultado de cualquier proceso es as como con este trabajo queremos presentar una de estas herramientas amigables con el medio ambiente la PRODUCCION MAS LIMPIA. LA PRODUCCION MAS LIMPIA es la aplicacin contina a los procesos, productos y servicios de una estrategia integrada y preventiva con el fin de incrementar la eficiencia en todos los campos y reducir los riesgos relevantes a los seres humanos y el medio ambiente. La produccin mas limpia lleva al ahorro de costos y a mejorar la eficiencia de las operaciones. Habilita las organizaciones y a las empresas para alcanzar sus metas econmicas mientras simultneamente mejoran el medio ambiente

1. JUSTIFICACION

Este trabajo se realiza con el fin de dar a conocer que los procesos de produccin mas limpia aborda el ahorro de materias primas y energa. Reduciendo cantidades de desechos txicos y emisiones. En el desarrollo y diseo del producto aborda la reduccin de impactos negativos a lo largo del ciclo de vida del producto es decir desde la extraccin de la materia prima hasta el final. En los servicios la produccin mas limpia aborda la introduccin de consideraciones ambientales en el diseo y entrega de los servicios.

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL. Conocer que la PML es una estrategia de gestin empresarial preventiva aplicada a productos, procesos y organizacin de trabajos. Es minimizar emisiones toxicas y de residuos reduciendo as los riesgos para la salud humana y ambiental y elevado simultneamente la competitividad de las empresas.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS. 1. Conocer sus beneficios: Econmicos Ambientales Y barreras 2. Reconocer los beneficios econmicos de la minimizacin de desechos categorizndolos he identificndolos.

3. QUE ES PRODUCCION MAS LIMPIA?

La Produccin mas limpia (PML) es la aplicacin contina de una estrategia ambiental preventiva integrada a los procesos, a los productos y a los servicios para aumentar la eficiencia total y reducir los riesgos a los seres humanos y al ambiente. Esta estrategia involucra tpicamente la modificacin de procesos de produccin, usando un acercamiento de Anlisis de Ciclo de Vida, y resultando en resolver las necesidades del cliente con los productos y servicios ms ambientalmente compatibles. Incluye el uso de materias primas, agua y energa, as mismo la eliminacin de productos txicos y reduccin de emisiones y desechos en la fuente de generacin. Adems comprende la promocin de procesos amigables con el ambiente que generen la disminucin del impacto ambiental de los productos y procesos. La eliminacin de desechos y emisiones es cara, pero su generacin cuesta mucho ms.

4. ORIGEN DEL CONCEPTO PML

Desde el reconocimiento a nivel mundial de este concepto en la "Cumbre Mundial de la Tierra", Rio de Janeiro, Brasil (1992), son muchas las experiencia de empresas en los distintos pases, que indican la importancia de los beneficios obtenidos por la P+L a bajo o ningn costo, aportando de forma significativa al desarrollo sostenible.

4.1 CONCEPTOS PARALELOS A PML

El trmino eco-eficiencia fue acuado por el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) en su publicacin del ao 1992 "Changing Course". Est basado en el concepto de crear ms bienes y servicios utilizando menos recursos y creando menos basura y polucin. De acuerdo con la definicin del WBCSD, la eco-eficiencia se alcanza mediante la distribucin de "bienes con precios competitivos y servicios que satisfagan las necesidades humanas y brinden calidad de vida a la vez que reduzcan progresivamente los impactos medioambientales de bienes y la intensidad de recursos a travs del ciclo de vida entero a un nivel al menos en lnea con la capacidad estimada de llevarla por la Tierra."

Revolucin verde es el nombre con el que se bautiz en los crculos internacionales al importante incremento de la productividad agrcola. Gran parte de la produccin mundial de alimentos de la actualidad se ha logrado gracias a lo que se conoce como Revolucin verde, ocurrida entre 1940 y 1970. sta consisti en utilizar variedades mejoradas de maz, trigo y otros granos, cultivando una sola especie en un terreno durante todo el ao (monocultivo), y la aplicacin de grandes cantidades de agua, fertilizantes y plaguicidas. Con estas variedades y procedimientos, la produccin es de dos a cinco veces superior que con las tcnicas y variedades tradicionales de cultivo.

La minimizacin de residuos es el proceso y la poltica de reducir la cantidad de residuos producidos por una persona o una sociedad. La minimizacin de residuos implica esfuerzos para minimizar recursos y el uso de energa durante la fabricacin. Con el mismo volumen de produccin comercial, generalmente una menor cantidad de material usado conlleva a una menor cantidad de residuos producidos. Usualmente la minimizacin de residuos requiere conocimientos en el proceso de produccin, seguir los materiales desde su extraccin hacia su vuelta a la tierra y conocer detalladamente la composicin del residuo.

La prevencin de la contaminacin ambiental representa un enfoque que se orienta a evitar y/o reducir la misma, con el fin de preservar la calidad ambiental o minimizar el impacto sobre los ecosistemas. Este cambio exige la participacin de los diversos actores involucrados en la problemtica ambiental fronteriza y debe incluir acciones, proyectos y programas vinculados con la educacin y legislacin ambiental, uso eficiente de recursos, reus y reciclamiento de productos y desechos y dems aspectos relativos.

5. BENEFICIOS DE LA PML

5.1. BENEFICIOS ECONOMICOS DE LA PML:

Mejora la competitividad de las empresas. Reduccin de costos por concepto de materia prima, consumo agua y de energa. Disminucin de costos por concepto de accidentes de trabajo, al disminuir los riesgos y mejorar el ambiente laboral. Mejora de la imagen publicitaria de la empresa. Disminucin de costos por concepto de los sistemas de tratamiento al final del tubo ("end of pipe"). Mejoras en la calidad y la eficiencia. Mayor posibilidad de acceso a nuevos mercados.

5.2. BENEFICIOS AMBIENTALES DE LA PML:

Disminucin de volumen de desechos slidos y efluentes. Reduccin de costos por concepto de materia prima, consumo agua y de energa. Disminucin de la toxicidad de los desechos slidos y efluentes Disminucin de emisiones de gases efecto invernadero Preservacin de los recursos naturales. Ayuda al cumplimiento de las normas y regulaciones existentes.

5.3 BARRERAS

Resistencia al cambio en las estructuras de organizacin y el personal involucrado. Falta de asesora en las empresas para la eleccin de soluciones tcnicas apropiadas. Desconocimiento de las posibles fuentes de financiamiento y delos procedimientos para acceder a ellas.

6. LA IDEA DETRS DEL PML

En la gestin de residuos convencional:

Tengo un residuo! Qu estoy haciendo con el?

Con produccin mas limpia:

Tengo un residuo! De donde proviene este residuo?

6.1. IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA DE PML

7. ANALISIS PARA PML

7.1 ANLISIS DE ENTRADA Y SALIDA:

Te ayudan a reconocer si estas produciendo residuos y emisiones. Determinan los flujos de masa y energa basados en informacin medible

a. A nivel corporativo b. A nivel de proceso c. A nivel del producto

7.2 ANLISIS DE FLUJO DE MATERIALES:

Provee informacin referente al lugar y tamao de las perdidas a travs de los residuos y las emisiones. Durante la produccin se presentan varios puntos de perdida de materiales y energa.

8. COMO IMPLEMENTAR PML

EVITAR antes de REDUCIR, antes de DISPONER!

Buenas practicas operativas: Cambios Organizacionales Entrenamiento y motivacin para los Empleados. Guas para el manejo de materiales y empaques.

Sustitucin de materias primas y otros materiales. Cambios tecnolgicos. Cambios de Producto: Sustitucin de un producto. Incremento de la durabilidad.

Reciclaje Interno. Un reus para la misma aplicacin Un uso posterior

Reciclaje Externo. Compostaje (abono Orgnico

9. POLITICA NACIONAL DE PRODUCION MAS LIMPIA

Colombia estableci en 1997 la Poltica Nacional de Produccin Ms Limpia y responde a una poltica de Estado, construida de manera participativa con los diferentes actores, entre los que se destacan los sectores de la produccin, empresarios, autoridades ambientales y la academia.

9.1. OBJETIVO DE LA POLTICA DE PML

Prevenir y minimizar eficientemente los impactos y riesgos a los seres humanos y al medio ambiente, garantizando la proteccin ambiental, el crecimiento econmico, el bienestar social y la competitividad empresarial, a partir de introducir la dimensin ambiental en los sectores productivos, como un desafo a largo plazo.

9.2. ALGUNOS RESULTADOS DE LA POLITICA NACIONAL DE PML

Suscripcin de 48 convenios de concertacin para una PML, que son acuerdos voluntarios nacionales o regionales entre el sector pblico y privado, orientados a la coordinacin de acciones que apoyen el control de la contaminacin ambiental, la adopcin de prcticas de produccin sostenible y el mejoramiento de la gestin ambiental sectorial y la gestin pblica. Elaboracin y socializacin de 76 Guas Ambientales en los sectores de hidrocarburos, energa, agroindustria, manufactura, infraestructura, transporte, minera, saneamiento bsico, servicios y construccin.

Reglamentacin e implementacin de beneficios tributarios para la inversin ambiental, donde los objetivos de PML tienen un papel preponderante, otorgando incentivos tributarios en renta (20%) y en IVA (16%), que permiten jalonar importantes inversiones ambientales. En los ltimos dos aos se han concedido beneficios tributarios por valor de 36.750 millones de pesos, por inversiones hechas en control y mejoramiento ambiental.

50.000

Millones de pesos

40.000 30.000 20.000 10.000 0

DEDUCCION RENTA EXCLUSION IVA

2002 2003 2004 2005* 2006 2007 2008 jun-09

10. CONCLUSIONES

La PML mas que evitar impactos ambientales es aprovechar la variedad de beneficios que trae consigo para las organizaciones y sus procesos. Es importante vender el concepto de produccin mas limpia como un instrumento que aumenta la competitividad y ofrece oportunidades de acceso a mercados globales.

11. GLOSARIO

ANLISIS DEL CICLO DE VIDA: Es un inventario de la cantidad de energa y materias primas que se utilizan y cuntos desechos slidos, lquidos y gaseosos se generan en cada etapa de la vida de un producto.

AUDITORA (AMBIENTAL): Es una evaluacin sistemtica, documentada, peridica y objetiva de una situacin ambiental o de un factor organizacional. Actualmente, existen varios tipos de auditoras ambientales, que incluyen: sitios, instalaciones, cumplimiento con regulaciones o sistemas de gestin, o aspectos tcnicos como el uso de energa y la emisin de contaminantes. A medida que se ha extendido la metodologa, la terminologa se vuelve gradualmente menos precisa y variada. La auditora ambiental, por lo tanto, puede ser un trmino especfico o general, por lo comn tiene sinnimos como el de la evaluacin de produccin ms limpia o la evaluacin ambiental. Vase Eco-Auditora.

AUDITORA DE DESECHOS: Es una cuantificacin minuciosa de los desechos de una industria, planta, proceso u operacin unitaria. Para una auditora de desechos es necesario derivar un balance de materiales para cada nivel de operacin. sta debe tener como resultado la identificacin de los desechos, su origen, cantidad, composicin y su potencial de reduccin. Otros trminos frecuentemente utilizados para la auditora de desechos, usando ms o menos el mismo enfoque y objetivos son: Auditora de desechos y emisiones, Evaluacin de prevencin de emisiones y desechos, Auditora de minimizacin de desechos. Una evaluacin de Produccin ms limpia es una forma ms amplia de una auditora de desechos, que se enfoca, principalmente, en la evaluacin de opciones de prevencin y remedio, as como un plan de accin.

AUDITORA DE RIESGOS: Identifica todas las reas vulnerables y los peligros especficos al nivel del sitio y al nivel de la planta, y examina y evala en detalle los estndares de todas las facetas de una actividad particular.

12. CIBERGRAFIA

www.crpml.org/publicaciones.php?id=34733 www.cnpml.org/
www.crc.gov.co/files/Respel/Politica_PL.pdf www.unido.org/fileadmin/user_media/.../CP.../1-Textbook.pdf es.wikipedia.org/wiki/Produccin ms limpia revistaing.uniandes.edu.co/pdf/26a12.pdf

Anda mungkin juga menyukai