Anda di halaman 1dari 16

AMBIENTES CONTINENTALES ELICOS

ELICO
AGENTE: Aire, accidentalmente agua (red torrencial con grandes crecidas). GEOMETRA: Condiciones lmites dadas por vertientes externas y medio fluvial rido marginal; a veces lagos temporales. ENERGA: Viento y corrientes de agua efimeras; energa trmica importante. BIOLOGA: Sin importancia biolgica. FORMA: Bancos de tendencia planar, irregulares. Superficies truncadas con formas onduladas irregulares. Dunas y cordones.

ELICO
LITOLOGA: Arenas de cuarzo de grano fino-medio. En zonas costeras, carbonato con posible cemento. Buena clasificacin, asimtrica positiva y curvas bimodales; limos de variada composicin en Loess. ESTRUCTURAS SEDIMENTARIAS: Estratificacin cruzada grande, tabular o en surco. Ripples asimtricos, espaciados y de pequea amplitud. Laminacin horizontal y deformaciones penecontempornea. RED DE PALEOCORRIENTES: Red regional circular, rodeando altas previsiones. Vector local uni-bi o polimodal. FSILES: Ausentes, a veces restos de vertebrados y vegetales; huellas; en zonas litorales restos de fauna transportada.

Glaciar Lago

Laguna Arrecifes

Margen continental

Desierto
Ro Delta

Plataforma continental

Talud continental

Mar profundo

Elico

extensin de las zonas desrticas en el mundo

Mayores desiertos en el mundo

Distribucin de desiertos y bosques en Mxico

Elico

Circulacin de los vientos en la superficie de la Tierra. En latitudes de 30 N y S, la divergencia de los vientos (zonas de alta presin) origina regiones desrticas.

Elico erosivo

En esta imagen del desierto de Chihuahua, los lugares donde el suelo no est cubierto por mezquites, la deflacin lo ha erosionado.

Elico erosivo
Pavimento del desierto
En esta imagen del desierto de Sonora, la deflacin ha removido la fraccin de arcillas y limos, y solo quedan arenas gruesas y gravas.

Elico erosivo

Ventifactos: clastos esculpidos por el viento

Elico acumulativo

Dunas en el Gran Desierto de Altar, Sonora

Elico acumulativo
Formacin de dunas: cuando el viento encuentra un obstculo, las corrientes cercanas a ste pierden velocidad, crean una zona de sombra y es ah donde depositan el material.

Elico acumulativo

Una duna o una rizadura se desplaza por el movimiento individual de los granos. Estos se mueven en la direccin del viento, a lo largo de la direccin de sotavento, y se acumulan en la parte del barlovento.

Elico acumulativo

Loess = acumulaciones de limos y arenas originadas por el viento

Provincias de loess en China extensin: 440,000 km2 volumen: 200,000 km3.....

espesores < 300 m registro de los ltimos 2.5 Millones de aos

Anda mungkin juga menyukai